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PIAGGIO X9: DOSSIER (Edicion especial)

NIZARNIZAR MegaForero ✭✭
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Tras el gran éxito del Hexagon, modelo que popularizo el concepto de megascooter, piaggio planeaba crear un megascooter un escalón por encima de lo conocido por aquel tiempo.

El proyecto X9 (Que mantendría su nombre para su denominación comercial) era un 400cc alimentado por inyección electrónica con una potencia de unos 40 CV que permitiría salir de la ciudad con soltura.

Su andadura se inició en el año 2000 con un 250.

Sus ruedas serian de 14" para una buena estabilidad, y su autonomía debía ser destacable, así como su capacidad de carga confort, para competir en el nuevo sector que se estaba creando.

Destacando de el su alto grado de equipamiento y su orientación, mas a la carretera que a la ciudad.

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X9 250.

2-LAS VERSIONES:



250 (Honda):

La primera versión en ver la luz fue el 250, dotado de motor Honda, el mismo del CN250Spazio o Foresight...o Hexagon GT250.

Era un motor fiable y probado, pero tranquilo y de prestaciones superadas por la competencia. Se buscó una punta aceptable, pero eso afectó negativamente a las aceleraciones, el X9 es pesado, y eso se dejaba notar.

Como curiosidad comentar que ésta versión tiene una rueda trasera de 13", el máximo que admite el motor Honda.

Las primeras unidades dieron algunos problemas de tipo eléctrico, subsanadas en garantía.

La mas conocida es el fallo del ordenador de a bordo, que estaba mal impermeabilizado y cuando había humedad, llovía o se lavaba la moto, dejaba de funcionar o lo hacia mal. Esto fue subsanado en las series siguientes.





180 Amalfi:



Como versión económica pero sin perder demasiado en cuanto a prestaciones respecto al 250, llego el 180 Amalfi, que montaba el motor LEADER de 4 válvulas y refrigeración liquida que compartía con las DNA ,SuperHexagon y Runner 4T.

Con una punta apenas inferior, las aceleraciones eran aun peores, aunque como en todos los Piaggio de última hornada, con montar unos muelles de embrague mas duros se mejoraban bastante.



125 (LEADER)



Y ¡sorpresa! ¿Tanta moto y solo de 125? Pues si, el voluntarioso motor Leader tiraba de ella honestamente, sin excesos, por supuesto, pero con unos desarrollos y reglajes de variador orientados a lograr una buena punta para poder rodar desahogadamente por vías rápidas.



500 (MASTER)



La estrella de la gama, la idea original del X9, un nuevo motor Multivalve Advanced SuperTorque Engine Range, potente, con inyección, y que puso en apuros a la parte ciclo del X9, por eso sufrió varios retrasos en su comercialización, sobre todo por una estabilidad a alta velocidad que no era lo que debiera ser.(Nunca destaco por ello al final)

Para distinguirlo del resto de la gama montaba un parabrisas regulable en tres alturas, tenia colores exclusivos, como el amarillo, y detalles de equipamiento que eran opcionales en el resto de modelos, como el sistema PICS (radio, manos libres e intercomunicador) y el caballete electro hidráulico, que se subía y bajaba solo pulsando un botón amarillo en la piña derecha.



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X9 500.




Todos estos modelos fueron los pioneros, pero el tiempo pasó y evolucionaron…


3-LA SAGA EVOLUCIONA.

X9 EVOLUTION:



A mediados del 2003, Piaggio renovaba por completo su gama de X9, a la vez que presentaba un nuevo motor propio de 250, el QUASAR (QUArter litre Smooth torque Augmenter Range) que se convertiria en el mejor y mas moderno y potente de la categoría, a la vez que realizaba pequeños pero acertados retoques en todas las versiones.

Todos pasaban a disponer del parabrisas regulable del 500, y eran modificadas suspensiones y frenos (Brembo) y los intermitentes pasan a estar integrados en los retrovisores, se realiza una pequeña toma de aire en el frontal que aligera de pesadez visual al mismo, y las tulipas traseras tienen un acabado en blanco.

El fondo del cuadro de mandos es blanco y su iluminación verde, salvo en el 500 que es azul y tiene detalles acabados en gris en vez de negro.

Modificaciones menores son aplicadas a toda la gama, pero el 500 recibe nuevos anclajes del motor/basculante, y un motor MASTER II, mas suave, y mejora notablemente su estabilidad a alta velocidad, el 250 nos hace olvidar al motor Honda y se muestra como el mas equilibrado de todos, y el 125 es el mas lujoso, cómodo, y rápido en punta de su categoría.

El equipamiento es incluso aumentado, y como éste no es escaso, pasaremos a desgranarlo detalladamente, ya que es común a todas las versiones.

Hay tanto que seguramente me deje algo…

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Cuadro de mandos X9 250 Evolution.


Desde su salida al mercado, destacó su cuadro de mandos, mas parecido al de una nave espacial que al de una moto, con cuatro esferas de inspiración automovilista, velocímetro, graduado hasta 160 en todos los modelos salvo en el 500, que llega a 180, un cuentavueltas, que en una moto automática tiene una relevancia relativa, e indicadores de niveles de gasolina y temperatura de refrigerante.

Los testigos luminosos se reparten en dos zonas insertadas en el manillar, igual que la pantalla del ordenador de a bordo, y sus cuatro botones multifunción.

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Cortacorrientes (se enciende cuando la pata lateral esta extendida o el botón rojo de la piña derecha esta en off) nivel de presión de aceite, este se enciende a modo de chequeo hasta arrancar, luz corta (siempre encendido) y luz larga. En el segundo panel tenemos los indicadores de dirección y el warning, que se activa con el pulsador rojo de la piña izquierda, no muy accesible por cierto.

Disponemos de una guantera abierta en el lado izquierdo, de poca capacidad, y de una guantera con llave tras el escudo, a la que accedemos pulsando hacia adentro la llave de contacto. En ella encontramos dos tiradores, uno para abrir el deposito de combustible de 14.5 litros cuya tapa esta entre nuestros pies, y otro para abrir el maletero bajo el asiento, en caso de no querer usar el botón de apertura electro magnética sito tras el escudo, a la izquierda.

En el maletero de 45 litros de capacidad (entra un integral, un jet y alguna cosa mas) enmoquetado y con luz, tenemos un compartimento para las herramientas, y delante de el, una funda para cubrir el asiento en días de lluvia.

En la parte posterior, junto a la luz de cortesía encontramos la toma de corriente de 12V.

En la parte inferior del asiento veremos la regulación del respaldo del conductor, sujeto por dos tuercas que se desliza adelante y atrás para lograr la postura idónea.

Ojo con el cierre del asiento, comprobar que ha cerrado bien, no lo vayamos a dejar abierto porque alguna cosilla sobresalga e impida que cierre correctamente.

De los datos técnicos ya hablaremos mas adelante.

Los espejos son plegables, personalmente los pliego cada vez que dejo la moto aparcada, así los protejo del viandante despistado que pueda golpearlos y llevárselos de recuerdo.

Las luces por homologación, luce la corta en el lado derecho y la larga en el izquierdo, la iluminación es correcta, y desde atrás nos verán bien, gracias a la luz de posición doble, y a la luz de freno diferenciada, tipo 3º luz de freno.

La frenada combinada es un acierto, ya que gusta tanto a los conductores noveles como a los expertos, por un lado tenemos la maneta izquierda, que es la de la frenada combinada, al presionarla, un repartidor de frenada comienza a dar presión al freno trasero, y notaremos que si seguimos presionando mas, el tacto cambia ligeramente, lo que hace es repartir la frenada entre el disco trasero y el disco delantero izquierdo, hasta un 60% detrás y 40% delante, así en caso de bloquear, lo haríamos antes con la rueda trasera, mucho mas fácil de controlar. La maneta derecha actúa sobre el disco delantero derecho, de forma tradicional.

La frenada resultante conjunta es potente y dosificable.



Video estatico mostrando el X9 250 Evolution:

https://perso.wanadoo.es/niuran/index_fotos/X9%20Estatico.WMV



Ahora paso a comentar mis primeras impresiones cuando estrené mi X9 Evolution 250:







Bueno, tras recogerlo el sábado por la mañana , habiendo leído el manual un día antes para saber para que servían los botones , me di un paseo el domingo para ir haciéndome a el antes de meterlo en la jungla del atasco diario.
Comencemos en parado, es fácil subirlo al caballete, pero bajarlo cuesta mas trabajo que en otros modelos similares. La pata de cabra tiene cortacorrientes y no es de retorno automático, cuando esta extendida, se enciende una luz en el cuadro, la misma que avisa que el cortacorrientes esta en "off" (El botoncito rojo, para entendernos)
Una vez sobre la moto la banqueta del asiento puede parecernos algo corta, dependiendo de nuestra altura. No problem, el respaldo es regulable y se puede retirar hacia atrás, ganando espacio hasta sentirnos cómodos.
La pantalla viene en la posición media, ya probare las demás, pero protege bien del frío y agua.
Una vez en marcha vas en una alfombra voladora, muy suave pero enérgico, el motor es silencioso, apenas vibra en bajos y responde bien.
La postura de conducción es mas erguida que en otros megas, para mi es mas cómoda, y cargas algo mas de peso en el tren delantero, lo que te da mas sensibilidad en la dirección.
Yo aun no he explorado la estabilidad en curva andando rápido, pero a ritmo normal tiene un gran aplomo y estabilidad, entra en curva mas fácilmente de lo que su tamaño y peso cabrían suponer.
Los frenos...la maneta derecha actúa sobre el disco delantero derecho, suficiente para aminorar y detener la moto si no se circula muy deprisa, la maneta izquierda actúa sobre el trasero y el disco izquierdo, dando un 60% de presión detrás y 40% delante , para que en caso de bloqueo, siempre deslice el tren trasero (mas controlable) que el delantero. Puedes dedicar la mano derecha a acelerar y la izquierda a frenar, aunque yo uso los dos.
La frenada combinada funciona realmente bien, incluso puedes entrar en curva frenando "con el de atrás" y la moto no se mueve.
En ruta se porta como una gran turismo ligera (185kg lleno) y pasa por mas sitios de los que parece una vez le tomas las medidas a la anchura.
Los espejos son abatibles, pero están algo expuestos, aunque pasan por encima de los de los coches, hay que tener cuidado con los de las furgonetas y TT.
Llene el deposito al sacarlo de la tienda y son 300km hechos y aun queda un cuarto de capacidad.
Siendo en rodaje, sin aceleraciones fuertes ni altas puntas será un consumo mínimo, calculo de todos modos una autonomía superior a los 300Km en cualquier situación.
En cuanto a la aceleración, estoy en rodaje y no hago salidas fuertes, pero si observo el modo de acelerar. Sale con energía y se va rápidamente a las 6000rpm, donde comienza a notarse el trabajo del variador, hasta las 7000 rpm, donde mantiene el régimen de par máximo mientras acelera, luego ya empieza a estirar el motor, zona que no he explorado.
Así, acelerando suavemente se logran algo más de 100km/h a 7000rpm, con lo que te puedes mover en rodaje.
Otros detalles, hurra por el claxon, uno de verdad. La iluminación es buena, aunque solo luzca un faro para cada tipo de iluminación.
La capacidad de carga es correcta, 45litros que dan cabida a un integral, un jet y mas cosas. Se puede meter un maletín, ya que la forma del maletero es rectangular y aprovechable.
La guantera delantera tiene poca capacidad, pero cumple, y la guantera superior es para pequeños objetos o tarjetas de autopista, es sin llave.
Muy practico el cierre electromagnético del asiento, que se abre pulsando un botón. La guantera se abre presionando la cerradura hacia adentro, pero al cerrarla podemos pillar el llavero.
Y los datos técnicos son conocidos, cuando acabe el rodaje y pueda ir mas alegre, os contare mas cosas si queréis saberlas.
Ah, un ultimo apunte, las suspensiones bien, firmes pero cómodas, he subido dos puntos la precarga de los amortiguadores traseros y ha mejorado para mi gusto, pero eso ya es personal”




Obviamente ha llovido bastante desde ese día, y ya puedo comentar más.

Comenzare por el final, las suspensiones.

Tras comenzar a hacerme con la moto, empezó a faltarme distancia libre al suelo, así que aumenté al máximo la precarga trasera (posición 4 de 4) para que no se hundiera tanto al apoyar en curva. No note mucha diferencia, seguía lijando escape y caballete, pero si note que en curvones rápidos, si ibas a fondo, la moto se movía. Curiosamente, en esos mismos curvones, si iba acompañado con un pasajero, la moto iba perfecta. Me había pasado con la precarga, y la había descompensado, así que baje una posición, 3 de 4, y así es como la llevo ahora, para mi, el mejor compromiso entre comportamiento solo, acompañado, distancia libre al suelo, y comodidad. (Al menos con los amortiguadores de serie)

El comportamiento es sano, aunque se nota que cuando el neumático trasero esta en las ultimas en inclinaciones serias hay cierta imprecisión, pero nada serio.

A mi el trasero me ha durado 8000Km, y el delantero 13.500Km, pero con una conducción normal, se pueden prever duraciones de hasta 4000km mas en ambos casos.

Las pastillas de freno aun no he cambiado ninguna, pero para el próximo cambio de rueda trasera, habrá que cambiar como mínimo las traseras (Unos 16.000Km) aunque como en todo, la conducción influye.

La moto es aplomada y estable, solo en curvas rápidas tomadas a fondo y bastante inclinado se nota que no esta pensada para eso, por las pequeñas imprecisiones en la trazada, que muestran que se trata de un mega y no una RR, pero aun así tiene un comportamiento muy sano.

La distancia libre al suelo en realidad es suficiente para la moto que es, aunque podría rozar si se va con pasajero y cargado sin haber tocado la precarga trasera.

A derechas lo primero que tocara será escape, y a izquierdas caballete.

Mas o menos tocan casi en el mismo grado de inclinación, posiblemente el caballete este un poco mas expuesto, pero apenas algo mas.

Mas adelante hablaremos de “tocamientos”

Su autonomía sigue rondando los 300km, aunque no es bueno apurar el deposito, y suelo repostar cada 280 mas o menos, a mi, en un uso carretera/autopista, ritmo variable, me sale un consumo de unos 4.3l/100, dos décimas arriba/abajo dependiendo del ritmo.

El pasajero va en un segundo piso, si es [email protected] estará algo expuesto a la altura de la cabeza al viento, pero también podrá mirar el paisaje por encima del piloto. Tiene dos asas laterales para sujetarse, y su asiento es amplio y cómodo. Existe un pequeño respaldo opcional, así como un gran baúl trasero con respaldo incorporado que hará muy cómoda su vida a bordo…no así cuando quiera subir a la moto, cuyo asiento esta algo alto, la mejor técnica es apoyar la pierna izquierda en el reposapiés izquierdo, subir como si fuera un peldaño y lanzar la pierna derecha hacia arriba por encima del asiento, con suavidad por encima del asiento. Para bajar…bueno, cada uno se baja como quiere ¿no? (A veces hasta en marcha) pero se puede invertir el proceso.

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X9 Evolution 250 (Quasar)



3.1-VERSIONES EVOLUTION:








Evolution 125 (LEADER):



Cambia poco, solo los retoques estéticos aplicados al resto de la gama, es un mega pensado para los convalidados que buscan un escuter grande, cómodo, que aunque no tenga una deslumbrante aceleración tenga suficiente punta como para moverse con soltura por vías rápidas, y sus 110km/h reales así lo permiten.

Sobra chasis y parte ciclo, pensadas para un 500, en el 125 la sensación de seguridad y finura de marcha es muy elevada.

Las aceleraciones están un paso por debajo de la competencia, debido a esa misma parte ciclo tan sobredimensionada, pero su velocidad punta es alta para su cilindrada, de las más rápidas, rondando los 110km/h.

Un truco para mejorar su aceleración es montar unos muelles de embrague más duros, para que el motor se revolucione mas antes de que las zapatas del embrague centrifugo enganchen con la campana y empiecen a mover la moto, así saldrá con el motor mas alto de vueltas y con mas brío.

La frenada combinada es ideal para los novatos, que tienden a abusar del freno posterior, evitando situaciones comprometidas, aunque no llega a la eficacia del ABS, es una grata ayuda.


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Evolution 200 (LEADER):



Aumentando de cilindrada su motor LEADER de 180 (el máximo cubicaje que se conoce hasta ahora) se paliaban en parte los problemas de aceleración que siempre habían aquejado a los X9 de motor medio o pequeño.

Su precio seguía siendo sensiblemente inferior al 250.



Evolution 250 (QUASAR):



La culminación de los aumentos de cilindrada en la gama media del X9, 180, 200, tiene lugar con la presentación del motor QUASAR poco después de presentar la saga Evolution.

A pesar de parecer externamente un LEADER, y estar basado en él, los cambios son tantos que se habla de un nuevo motor, que mejora respecto al anterior su sistema de engrase, de arranque y posee un nuevo encendido digital de avance variable.

Marca la referencia en cuanto a prestaciones y sobre todo suavidad de funcionamiento y bajo nivel sonoro, escasez de vibraciones y alto confort de marcha.

Además, es el modelo mas equilibrado de la gama, ni le sobra motor como al 500 ni le sobra parte ciclo como al 125. Tiene un comportamiento muy sano y equilibrado y bajos consumos a pesar de no contar con inyección electrónica.

Y fue el responsable de que la competencia bajara sus precios, ya que era al menos tan bueno (si no mejor) mas moderno y mas barato que ellos.



Evolution 500 (MASTER II):



El 500 Evolution también recibía importantes mejoras, en arras de mejorar su comportamiento a alta velocidad, y se consigue al fin, sigue siendo mas ágil que estable, pero se pueden mantener cruceros altos sin nerviosismos. Su motor pasa a denominarse MASTER II, de funcionamiento mas suave y con algo mas de potencia, pero sin la brusquedad del modelo anterior, monta frenos Brembo serie oro y detalles de equipamiento exclusivos (PICS y caballete electro hidráulico), aunque recientemente se ha lanzado una versión que comparte equipamiento con los modelos de menor cilindrada, reduciendo así su precio.

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4- CONSEJOS DE CONDUCCION:


Lo primero que hay que diferenciar es que los mismos consejos de conducción pueden ser muy útiles para un tipo de usuarios y un infierno para otros, haremos dos apartados, uno mas orientado hacia los conductores noveles, que no han llevado nunca una moto, y otra para aquellos que por una razón u otra se han pasado al bando de los megascooteros.



4.1- TOMANDO CONTACTO:



Lo primero que se debe hacer al comprar una moto, o tomar contacto con una moto desconocida es:





LEER EL JODIDO MANUAL DE INSTRUCCIONES.



¿Entendido?

Cuando compramos una batidora leemos como funciona, cuando compramos una radio miramos como van las presintonias y donde van las pilas, cuando compramos un tampax miramos como se pone si es la primera vez ¿no?

Pues mas importante aun es leer de-ta-lla-da-men-te el manual, dado que vamos a ir sobre ella y no hace falta correr más riesgos de los necesarios. Sobre todo en una moto con tantas lucecitas y botoncitos como la que nos ocupa.

Así evitaremos preguntas en foros de motos tales como: ¿Qué presiones debo llevar? ¿Qué gasolina usar? ¿Qué es esta luz que se enciende?

Y cosas como quedarnos tirados y llamar a la grúa porque la moto no arranca…porque el “botón rojo” estaba en “off” y se encendía una luz en el tablero que no sabíamos que era. (Verídico, lo vi con mis propios ojos)

Lo ideal es que te avisen cuando la moto llega a la tienda, suelen tardar un día en prepararla, así que te llevas el manual a casa y te lo lees, así cuando vayas a recogerla ya sabes por donde te pega el aire.

Mirar y remirar todo cuando vayas a recogerla, comprobando donde están las cosas que ya viste en el manual.

Y una vez el del taller te diga cuales son los frenos y para que sirven los botones (Tu ya deberías saberlo) estarás…


4.2-LISTO PARA LA MARCHA:



Ja, eso crees tu…lo importante en una moto es la suavidad, dulzura de movimientos, tanto con los mandos como para dirigirla.

Si eres novato por completo tomate tu tiempo para hacerte con ella, acelera un poco, frena, así iras cogiendo tacto, evitaras por ejemplo salir disparado, no salir, o frenar de golpe y bloquear las ruedas.

Es bueno cogerla de día, cuando haya poco trafico y con el asfalto seco.

Bueno ¿Qué? ¿No querrás que te la lleve a casa? ¿O si?

4.3-TECNICAS BASICAS:



4.3.1-Contramanillar:



Bueno, ya suponemos que te mueves más o menos con soltura sobre tu flamante X9, vamos a aprender una técnica muy útil y fácil llamada contramanillar, que ayuda mucho, sobre todo en motos grandes y pesadas como la nuestra.

La prueba es sencilla, veréis, a baja velocidad (hasta unos 40km/h) para girar a la derecha, giramos el manillar a la derecha, y lo mismo para la izquierda, pero si aumentamos la velocidad, el efecto se invierte. NO HAY QUE GIRAR EL MANILLAR de no ser que nos estén grabando para videos de primera, porque la torta puede ser preciosa, lo que se hace para tomar una curva a derechas, por ejemplo, es hacer una ligera presión sobre el manillar hacia la izquierda, a veces no llega a moverse apenas unos milímetros, pero eso basta, la moto se inclinara hacia el lado contrario al que ejercemos la fuerza en el manillar, es decir, la derecha, que es lo que nos interesa para tomar la curva. Y lo mismo para la izquierda, ligera presión hacia la derecha, la moto inclinara a la izquierda y tomaremos la curva.

Las ventajas de esta técnica es que se reduce considerablemente el esfuerzo a la hora de meter la moto en curva, y además, con más suavidad y facilidad (inclina “sola”).

Se puede practicar en cualquier sitio despejado, o una carretera de curvas con poco trafico, con el tiempo lo haremos instintivamente sin darnos cuenta.



4.3.2-Frenar:



Ya, todos sabemos que frenar es fácil…¡Falso! Pero dejaremos las frenadas de emergencia para el siguiente capitulo.

Para frenadas normales hay varias maneras, depende del gusto de cada cual, para conductores noveles esta pensada la frenada integral, es decir, la maneta izquierda, pero obtendremos mas potencia de frenado, y sin demasiados riesgos, si la apoyamos con el freno delantero, maneta derecha, comenzaremos a frenar con la maneta izquierda (integral) y luego accionaremos la derecha, así tendremos funcionando los 3 discos de la moto.

Para simplemente disminuir la velocidad…yo uso la maneta derecha, y suele bastar, para frenadas mas serias, usar lo anterior.

Ojo en mojado, los frenos de disco pierden eficacia si no se usan, cada cierto tiempo conviene accionarlos, pero yo solo he notado este efecto en el freno delantero (maneta derecha), en la frenada combinada nada de nada. Y si al comenzar a frenar no lo hace como esperamos, no presionar a fondo la maneta, porque este efecto dura apenas uno o dos segundos, y de repente vuelve a frenar con toda su eficacia, y si frenamos a tope con el suelo mojado…podemos encontrarnos en una situación muy bonita para ver…desde fuera.



4.3.3-Acelerar:



“¿Acelerar? ¿Te piensas que esto es una NSR 500 no big bang?”

Pues no, pero no hace falta tanto para poder tener algún sustito a la salida de una curva, o con asfalto mojado, o con pintura deslizante, o neumáticos fríos…que son varias opciones que se pueden dar en el día a día.

Obviamente los problemas al acelerar van surgiendo según se aumenta la cilindrada, así los de las 125 tendrán cuidado con el suelo mojado y la pintura mojada, los de los 250 , además, con los neumáticos fríos, y los de los 500, con el gas a la hora de salir de una curva deslizante (bueno, algunos de los 250, también)

Hay que seguir el consejo que ya ha sido dado, suavidad, también con el gas, mostrarse enérgico si es necesario, pero si la superficie es deslizante, mejor hacerlo con la moto bien vertical.

En caso de deslizar por exceso de gas, lo primero es cortar gas,con eso suele bastar,si es derrapada fuerte, lo mismo mientras abrimos la trazada para levantar la moto, si no podemos abrirla (obstáculo de frente) inclinarnos hacia el interior de la curva, pero solo nuestro cuerpo, mientras levantamos la moto, el conjunto tomara la curva sin abrirse, y si tampoco esto funciona:





Entonces, gas a fondo, descolgarse hacia el interior de la curva hacer contramanillar mientras la rueda trasera desliza mirar hacia el interior de la curva, mantener el gas y el contramanillar mientras la haces de lado, y te preparas para la siguiente, cerrando huecos para que el tío de esa Suzuki Burgman con el numero 34 que va fumando un Lucky Strike no te de el hachazo en la ultima curva.

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Perdón, ha sido un lapsus, olvidemos el ultimo párrafo.



4.4-TECNICAS AVANZADAS:



Bueno, aquí mas que técnicas vamos a comentar curiosidades y peculiaridades de estas motos, que diferencian su conducción del resto.

Va orientado a aquellos que ya tienen experiencia, y se han pasado a los megas.



4.4.1-La trazada:



Todos sabemos que la trazada es lo mas importante a la hora de llevar una moto, pero también que no todas las motos permiten la misma trazada, así como en una 1000 potentísima lo mas “rentable” es llegar, frenar lo mas tarde posible, girar rápido y levantarla para transmitir toda la potencia al suelo, y en una 125 el paso por curva es vital, los megas también tienen una idiosincrasia particular en su manera de trazar.

Y en nuestro caso la trazada viene definida por la distancia libre al suelo.

Con una distancia al suelo reducida tenemos que tener en cuenta dos cosas, que no podemos trazar en ángulos muy cerrados y tendremos que hacer trayectorias redondeadas y suaves, y que no podemos “tirar” la moto al interior de la curva de golpe.

Lo primero viene dado por el grado de inclinación permitido por la moto, al hacer una trazada redondeada aprovecharemos todo el carril, son trazadas “de libro” sacrificando un poco el ápice de la curva en inclinación si hace falta, pero abriendo gas antes, aun inclinados, pues gracias a la transmisión automática la entrega de potencia es muy dulce.

Y no debemos “tirar” la moto hacia adentro de la curva porque en caso de rozar con algo, si vamos inclinando con suavidad, podemos rectificar y levantar la moto, y no pasa nada, pero si inclinamos de golpe y tocamos con algo, podemos tocar poco…o podemos tocar mucho, hacer que la moto se apoye sobre la rueda delantera y sobre el escape o caballete, dejando la rueda trasera al aire, y el agarre del escape o caballete sobre el asfalto es muy malo…

Los megas son sensibles a la conducción “con el cuerpo”, entraremos mejor en curva si inclinamos el tronco hacia el interior de la misma, es como descolgarse pero mas “light” un simple cambio de peso.

Videos en accion:
https://perso.wanadoo.es/niuran/index_fotos/X9%20curvitas.WMV

https://perso.wanadoo.es/niuran/index_fotos/X9&R1-saltacaballos.WMV





4.4.2-Frenadas de emergencia:



La emergencia puede ser un coche que se cruza o querer apurar una frenada.

Primero acciono la frenada integral, e inmediatamente después el freno delantero, mientras estiro los brazos y me echo hacia atrás, con esto cargamos mas el tren trasero y es mas difícil que derrape, mantengo mas o menos la misma presión en ambas manetas hasta que el trasero empieza a deslizar, entonces aflojo algo la trasera y termino la faena con el delantero, pero sin soltar el trasero, solo quitando presión para que deje de derrapar, o no derrape mas, aparte de que al frenar mas con el delantero, la rueda trasera se elevara , perdiendo agarre, así que insistir con el trasero no sirve para nada.

Si es el caso de un obstáculo, una vez aminorada en lo posible la marcha, y si no podemos parar, soltar frenos y esquivar (si podemos, ojala si)

Lo mismo es aplicable entrando frenando en curva, y también para los novatos, cuando frenamos entrando en curva notaremos que la moto no quiere entrar, y tiene tendencia a seguir recta, por eso es bueno frenar en línea recta, y tomar la curva manteniendo un mínimo de gas, según sea mas o menos cerrada, o hacerla acelerando suavemente.

En conducción avanzada podemos tener el problema de entrar frenando en curva, al soltar los frenos la moto “caerá” hacia el interior, por eso la transición debe ser suave, en vez de soltar frenos de golpe, suelo empezar a frenar algo antes de lo que haría con una deportiva, pero freno durante mas tiempo, dosificando la frenada, así el punto máximo de frenada no es el ápice de la curva y cuando suelto frenos, las mayores inercias han desaparecido, y se mueve menos.

También podemos usar la tendencia de levantarse de la moto al frenar en provecho propio en curvas enlazadas, ya que al salir de una, inclinados, un leve toque al freno (el delantero es mas eficaz para esto) nos ayudara a levantar la moto (lo hará sola) y ya la tendremos lista para abordar la siguiente curva.

5-TRUCOS, CURIOSIDADES, Y DEMAS ZARANDAJAS:



De noche la iluminación es buena, pero si en vez de poner las largas, mantenemos pulsadas las ráfagas, se encenderán los dos faros y tendremos un excelente halo de luz.



Si al encender la moto mantenemos pulsados los botones M y S del ordenador de a bordo, el cuadro de mandos hará un chequeo, todas las agujas irán a su máximo y retornaran a 0.



Las revisiones se cuentan a partir de los 1000Km de rodaje, así que la primera será indicada a los 1000Km, y luego comenzara la cuenta de cada 3000Km, salvo en la correa, que se encenderá a sus 12.000Km estipulados.



Para resetear las revisiones del ordenador, hay un botón de reset bajo la “nariz” del carenado, con un destornillador podemos llegar a el quitando unos tornillos que soportan el frontal y con cuidado tiraremos de el.

Cuando lo pulsemos se encenderá “oil” manteniéndolo pulsado comenzara a parpadear rápidamente, ya esta listo, si lo pulsamos dos veces y mantenemos pulsado la segunda, parpadeara “service” y si lo hacemos tres veces, “belt”



La función “mean” indica la velocidad media, pero también funciona si la moto esta parada, incluso sin contacto, para usarla, debemos resetearla (como pone en el manual, no lo voy a decir aquí) justo antes de emprender la marcha.

Si la mantenemos visualizada durante mucho tiempo, se tomara como información preferida, y aparecerá por defecto esa función visualizada al arrancar. Para volver a la temperatura ambiente, habrá que cambiar a ella hasta que se tome de nuevo como función preferida.





6-EXPERIENCIAS PERSONALES SOBRE NEUMATICOS:



Los Piaggio X9 pueden venir con dos tipos de neumático (al día de hoy) los 250 y 500 suelen venir con Michelin Gold Estándar, y los 125 con Pirelli GTS 23/24.

Los Michelin son neumáticos de turismo, de buena duración y buen agarre cuando están calientes, en frío pueden deslizar un poco, pero en agua son bastante mejorables, así como en superficies deslizantes.

Más estables que ágiles, hacen al X9 más predecible, de movimientos más suaves y dulces, filtran mucho las pequeñas irregularidades del asfalto, dando una gran suavidad de marcha. Indicados para conductores tranquilos y medios, al menos en mi opinión, ya que hacen a la moto mas predecible y facilitan una conducción mas dulce, lastima de su comportamiento en mojado.

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Gold Standar con 4600Km tras un tramo de curvas.



Los Pirelli GTS 23 (delantero) 24(trasero) son neumáticos sport turismo, al contrario que los michelin son más ágiles que estables, de perfil mas triangular, la moto inclina con mas rapidez, pero una vez inclinada se muestra muy estable. Hacen a la moto mas ágil, que ya lo es de por si, transmiten un poco mas lo que pasa en el tren delantero, y su comportamiento en mojado y en superficies deslizantes es superior, mas indicados a mi modo de ver, para usuarios mas “sport”, y lógicamente duran menos.

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GTS 23 con 200Km, tras pocos Km de curvas a buen ritmo.




7-EPILOGO:



Espero que os sirva de ayuda este dossier sobre el Piaggio X9, y os sirva para disfrutar de el durante muchos kilómetros, años, o ambas cosas.



Nizar















Ago&Mike.jpg
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Comentarios

  • NIZARNIZAR MegaForero ✭✭
    Siento el formato, ha sido de pasarlo de word y pegarlo aqui, pero bueno, se lee bien.

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  • PepePepe MegaForero ✭✭✭✭✭
    Joder, NIZAR, qué completo.

    Sabes lo que pasará ahora, ¿no?

    Pues que entrará un usuario nuevo y abrirá un tema llamado "¿Qué tal está el X9?"
    https://www.riodi.com/

    Vendo Suzuki Burgman 400 (2004). Modelo con inyección, pero el anterior. 36000km. Más datos por privado. Barcelona.
  • NIZARNIZAR MegaForero ✭✭
    Pepe escribió :
    Joder, NIZAR, qué completo.

    Sabes lo que pasará ahora, ¿no?

    Pues que entrará un usuario nuevo y abrirá un tema llamado "¿Qué tal está el X9?"
    Y ya sabes adonde le voy a mandar...

    Vs
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  • littlelittle MegaForero ✭✭✭
  • pdepde MegaForero
    oye nizario:
    komo es posible q la x9 500 consuma menos q la 250 tuya?????
    pa mi q la x9 500 no merece la pena por el precio, vale el 60% mas q la 250 y solo anda 30 km/h mas
  • NIZARNIZAR MegaForero ✭✭
    pde escribió :
    oye nizario:
    komo es posible q la x9 500 consuma menos q la 250 tuya?????
    pa mi q la x9 500 no merece la pena por el precio, vale el 60% mas q la 250 y solo anda 30 km/h mas
    Otro que solo mira las fotos y no lee el texto.

    Vs.
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  • pdepde MegaForero
    NIZAR escribió :
    Otro que solo mira las fotos y no lee el texto.

    Vs.

    anda pos q yo sepa esto es un texto y no una foto jaaaaaaaaaaaaaaa:


    X9s.jpg
  • NIZARNIZAR MegaForero ✭✭
    pde escribió :
    anda pos q yo sepa esto es un texto y no una foto jaaaaaaaaaaaaaaa:


    X9s.jpg
    Es una foto.
    Afortunadamente, hice este post pensando en personas normales, no en ti.
    Su autonomía sigue rondando los 300km, aunque no es bueno apurar el deposito, y suelo repostar cada 280 mas o menos, a mi, en un uso carretera/autopista, ritmo variable, me sale un consumo de unos 4.3l/100, dos décimas arriba/abajo dependiendo del ritmo
    Vs.
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  • pdepde MegaForero
    nizario joe, siempre insultandome

    pero a ver, tu hablas d consumo en carretera/autopista peeeeero en el cuadro verde es consumo mixto...y ahi dice claramente q el x9 250 consume mas q el 500...

    a mi eso no me cuadra
    si hay una cifra q no me cuadra, ya no me fio d las demas cifras
    ademas tu solias decir q la x9 supera trankilamente los 130 y ahi dice q llega solo a 128...
  • NIZARNIZAR MegaForero ✭✭
    El fabricante admite una variacion de rendimiento del 10% en diferentes unidades del mismo modelo.

    Y en el consumo influye el rodaje, el uso, si se hace mas ciudad,muchas cosas.

    Vs.
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  • FIVETYERFIVETYER Forero Master
    Qué poco aprovechas los neumáticos... te queda 1 cm sin desgastar... es casi lo que me queda a mí con 13 cm de rueda que me va grande... eres un lento... tanto fardar de como tienes el escape y... image

    Muy bueno el dossier... ya llevas unos cuantos... a ver el de la RJ como te sale... o te da miedo hacer el de una moto con tanto tiempo de historia? image

    Sólo una opinión sobre el X9... si lo divertido de los scooter es que te olvidas del embrague y el cambio, algo que se agradece mucho con buenas salidas, aceleraciones y reprises... el X9, que tiene poca aceleración y poca salida... qué tiene de divertido? image XD
  • gpzasgpzas Forero Senior ✭✭✭
    Eres un "maskina" Nizar, ya tengo el dosier guardadito en formato word.

    Creo que mi próxima moto será Piaggio, aunque todavía no me he decidido del todo de la cilindrada, creo que será la Berverly 500, pero tendré que esperar un poquillo y ahorrar lo suficiente, si no mi mujer me mata jeje.

    He leido que la Beverly es la scooter mayor de 250 más vendida en Europa, y que sólo en Italia han vendido 16000 unidades, así que habrá salido buena. Además el precio es baratísimo en comparación a los otros megas.
    La sabiduría me persigue...


    Pero yo soy más rápido image (Groucho Marx)




  • NIZARNIZAR MegaForero ✭✭
    FIVETYER escribió :
    Qué poco aprovechas los neumáticos... te queda 1 cm sin desgastar... es casi lo que me queda a mí con 13 cm de rueda que me va grande... eres un lento... tanto fardar de como tienes el escape y... image
    ****, ya sabia que se me olvidaba algo.

    Escape%20X9%20a%20rasss.JPG

    Vs
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  • pdepde MegaForero
    gpzas escribió :
    Creo que mi próxima moto será Piaggio, aunque todavía no me he decidido del todo de la cilindrada, creo que será la Berverly 500, pero tendré que esperar un poquillo y ahorrar lo suficiente, si no mi mujer me mata jeje.
    yo q tu me compraria una piaggio d 250
    las d 500 son mu caras y no se diferencian tantisimo d las 250
    y el mantenimiento d las 500 se dispara
  • pdepde MegaForero
    eso es el eskape d la x9 nizariooooo?
    joe komo tratas las amotos
    yo no te dejaria la mia jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ¿pq no t compras d una vez un pepino o al menos una moto d verdad si tanto t gusta tumbar y t dejas d scooters flower-power?? diiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii nizario
  • Txema BilbaoTxema Bilbao MegaForero ✭✭✭
    Pde lo que gasta menos la 500, es en una prueba mixta a velocidades legales, al tener más motor e ir más desahogado gasta menos.Pero es en ese caso en la realidad lo dudo.
    Si las metes en autopista a 120-130 de marcador ya te digo que gasta menos la 500 seguro ,por ir mas desahogada(menos revolucionada).
    s2
    La vida es todo lo que te pasa, mientras te empeñas en hacer otros planes.



    chillyheader11rk.jpg


    Hay es de haber; ahí, de lugar; ay, de exclamación y ahy no existe. Haya es de haber; halla, de encontrar cosas, allá es de lugar y haigaes un coche muy grande y lujoso. Haber es un verbo. Si quieres quedar con alguien es: a ver si nos vemos. Botar es saltar y votar, tu derecho. Valla es un cerco, Vaya es de ir.
    https://www.rae.es/rae.html
  • NIZARNIZAR MegaForero ✭✭
    pde escribió :

    ¿pq no t compras d una vez un pepino o al menos una moto d verdad si tanto t gusta tumbar y t dejas d scooters flower-power?? diiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii nizario
    Porque el uso diario que le doy a la moto son 15km ida y otros tantos vuelta a Bilbao, por autopista o carretera, segun me de, o 20Km a Castro, tambien por carretera o autopista, con equipaje, haga frio o calor, o llueva, y escapadas tranquilas de fin de semana y algun viaje sin prisas ocasional.
    ¿Para que quiero una RR?

    No voy siempre rozando escape por ahi ni machacando motos que me quituplican la potencia, suelo ir tranquilo, y esta es la moto que mejor se adapta a mis necesidades, y ademas, me gusta.

    Que sea capaz de ir rapido no implica que tenga obligacion de comprarme una R.

    Vs

    Pd:Y ademas, va muy bien tambien en curvas cuando voy alegre.
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  • nacho_ceutanacho_ceuta Forero Senior ✭✭✭
    Nizar un dossier muy completo y bien realizado.
  • pdepde MegaForero
    NIZAR escribió :
    Porque el uso diario que le doy a la moto son 15km ida y otros tantos vuelta a Bilbao, por autopista o carretera, segun me de, o 20Km a Castro, tambien por carretera o autopista, con equipaje, haga frio o calor, o llueva, y escapadas tranquilas de fin de semana y algun viaje sin prisas ocasional.
    ¿Para que quiero una RR?
    pero nizario, si no le das otro uso a tu scooter, ¿no sera pq no puedes darselo?

    pq veras, si un dia te apetece irte con la novia a malaga una semana , NO PUEDES ir con el scooter pero si tuvieras una moto si q podrias.

    a lo q voy es q si no le das otro uso al scooter kizas sea pq no puedes y no pq no kieres:
    si yo con mi fz6 pudiera hacer motocross seguramente me iria al kampo a hacer unas cabriolas los domingos kon la amoto jejjje peeeero si no lo hago es pq no puede la fz6 hacer eso y no pq no kiero yo...

    tu te irias por ejemplo a andorra con ekipage kon la scooter?? diiii y se sincero por una vez joe
  • PangePange Forero Senior ✭✭✭
    Buen trabajo NIZAR.

    La verdad que el uso que le quiero dar a mi próxima montura es exactamente la misma que la tuya. Por eso, la cabeza me pide una X9 igualita que la tuya (hasta el color) pero el corazón me pide a gritos una CBF500 (eso sí, con ABS).
  • NIZARNIZAR MegaForero ✭✭
    pde escribió :
    pero nizario, si no le das otro uso a tu scooter, ¿no sera pq no puedes darselo?

    pq veras, si un dia te apetece irte con la novia a malaga una semana , NO PUEDES ir con el scooter pero si tuvieras una moto si q podrias.
    ¿Por que no puedo?

    ¿Y por que no puedo ir en avion y no perder dos dias, vaya con la moto que vaya?

    Eres muy simple pedete.

    Vs
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  • pdepde MegaForero
    NIZAR escribió :
    ¿Por que no puedo?

    ¿Y por que no puedo ir en avion y no perder dos dias, vaya con la moto que vaya?

    Eres muy simple pedete.

    Vs
    ajajajjajajjajaj hombre POTENCIALMENTE ya se q puedes, y en una mountain-bike tambien jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    oyeeeeeee q a malaga no se va en 2 dias sino en 8 horaaaassssssss
    bueno con la x9 igual tardaras 2 dias pero kon una amoto d verdad, pos 8 horas

    nizario, cuanto me rei cuando el otro dia chencho dijo: "darle al nizar una cbr 1000 y ya vereis como deja sus burberrys y sus castellanos y se pone compra unas botas y un pantalon para irse d curvas con la cbr1000" jaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    nizario--->soñador
    chivas--->CiZaÑeRo

    que guerra dais.......
  • FIVETYERFIVETYER Forero Master
    Como pasas de los comentarois del dossier de la RJ eh... se huele el miedo... es una década de dossier no 3 días... lo entiendo... y además de una de las motos más vendidas del país...
  • NIZARNIZAR MegaForero ✭✭
    FIVETYER escribió :
    Como pasas de los comentarois del dossier de la RJ eh... se huele el miedo... es una década de dossier no 3 días... lo entiendo... y además de una de las motos más vendidas del país...
    Es que ese dossier lo tienes que hacer tu. image

    Vs
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  • jamarditosjamarditos Forero Junior
    Lo he leido así por encima y no vi nada referente al fallito ese del arranque de la X9 125. De todas maneras te dire que si tenia alguna duda mas queda resuelta y creo que lo ultimo por decidir sera el color para mi X9 250. El negro no me convence del todo por que los rayazos y la **** destacan mas que en otros colores, aunque con la gama que hay es el mas chulo.

    Por los comentarios del PDE, debe tener un buen capital por que para mantener una FZR 600 y darte paseos con la chata por malaga neno tu si que manejas. Yo liquido una ZX9 por que estoy hasta los witos de gastar en gomas, pastillas, aceite, gasolina, multas y tapas por las ostias que me he dado y pagando casa comida etc o me compro una moto mechero o voy en bici pal chollo.

    Nizar tienes una moto mu chula y probable mente vivas pa tener otras, al contrario que tu amigo, la fz te pide brasa y tienes que darle por que sino la duermes, así que le das y le das y el día que te meta un achazo un coche un camion un tractor o como estamos en este vendito pais que puede salir al paso hasta un carro de vacas (propia esperiencia) y tragas ostion y aun te comes el pollo que te monta el paisano por que le has dejado unas vacas pinatas acongojadas que son ya vancas y dan la leche cortada.

    YO X9 250 y dejate de ostias que quiero vivir y tener nietos. Y no es miedo. Es esperiencia. Corres y comes. En coche, pero en moto es como k 2 y 2 son 4. tengas cebeta u X9 o un pepino de mielda. image

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