¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Algunas Respuestas. 31. Rodaje.

12357

Comentarios

• PRUDENTPRUDENT Forero Senior ✭✭✭
    Wenas, como he comentando antes, no tengo el manual de mi Superlight y le estoy haciendo el rodaje siguiendo las instrucciones del "Maestro Yoda" (Elfossie) y del manual de mi otra moto (DT80lc)

Por si a alguien le es de utilidad, lo pongo:

RODAJE SEGÚN MANUAL DT80LC

-El período más importante de la vida de su motocicleta es el que se encuentra entre el kilometro cero y los 1000 km

.Puesto que el motor está nuevo, no lo debe sobrecargar los primeros 1000km

.Las distintas partes del motor se desgastan y pulen entre sí, hasta los limites del funcionamiento perfecto

.Durante este periodo, el uso prolongado del motor a una alta aceleración, o en condiciones que pudieran ocasionarle un calentamiento excesivo, deben ser evitados

-0-500 km:

.Evite hacer funcionar el motor por encima de las 4000 rpm

.Dejar enfriar el motor durante 5 minutos por cada media hora de funcionamiento (o 10 minutos por cada hora)

.Variar la velocidad de la moto de vez en cuando.

.No hacerla funcionar a una aceleración fija

.No acelerar nunca a tope

-500-1000 km:

.Evite el uso prolongado del motor por encima de las 5000 rpm

.Permitir que la moto acelere libremente en todas las marchas, pero nunca acelerar a tope

-1000 km en adelante:

.Se puede acelerar a tope

-Atencion:

.No hacer funcionar jamas el motor dentro de la zona roja del cuenta revoluciones ( empieza en 9500 rpm)

Saludos
  • TaraoTarao Forero Senior ✭✭✭
    Yo tengo una duda.
    Segun dice el post inicial, no es bueno hacerle el rodaje a una moto en trayectos cortos. El caso es que yo voy a usarla a diario para ir a la universidad, que esta a 5 km escasos de mi casa. Como tengo tiempo i ganas saldre de casa con tiempo i me iré a dar una vuelta un poco mas larga para que el motor coja temperatura mejor. Cuanto tiempo me recomendariais que estubiese rodando la moto antes de llegar a la uni?
  • elfossieelfossie MegaForero ✭✭✭✭✭
    Bandolero escribió :
    Hola foreros,

os envío unas dudas de mi nueva gsf bandit 650 ( tiene 1900 kms) pq no se realmente si el régimen de revoluciones que estoy llevando es el adecuado,

1ª 0-3000 rpm
    2ª 1500-4000 rpm
    3ª 2000-5000 rpm
    4ª 2500-5000 rpm
    5ª 3500-6000 rpm
    6ª 3500-9000 rpm

he leido algo de vuestros consejos para hacer el rodaje y yo lo hice a 6000 rpm subiendo en un par de ocasiones a los 7000 rpm. Una vez que me cambiaron el aceite ya subo a 8000 y 9000 rpm pero no más de momento.

Otra cosa es que me cuesta algo meter las marchas sobre todo la primera.

Cuando estoy en un semáforo y voy a salir tengo que salir o muy tranquilo o muy follado es dificil cogerle el punto medio. Pienso que puede que la primera sea una marcha muy corta y tenga que cambiar enseguida a segunda.

Me gustaría que me aconsejaseis de ambos temas al ser un motero novato.

Muchas gracias por anticipado!!!!!

Saludos desde Cádiz

Estás haciendole un buen rodaje.

Sobre el cambio, ten en cuenta que la primera, dependiendo de la moto, suele ser una marcha muy cortita, por lo que deberás acostumbrarte a hacer el cambio a los pocos metros.

Un saludo.
    "La resurrección de los mamuts conducirá, afortunadamente, a la revolución iconoclasta"

perfectnl3.gif44-bannana.gifmoscakd5uv8.gifb15wd.gifguardarrailesbr4weib9.gif twinky8.jpg circuitcp4.jpg
    PRUDENT escribió :
    Wenas, como he comentando antes, no tengo el manual de mi Superlight y le estoy haciendo el rodaje siguiendo las instrucciones del "Maestro Yoda" (Elfossie) y del manual de mi otra moto (DT80lc)

Por si a alguien le es de utilidad, lo pongo:

RODAJE SEGÚN MANUAL DT80LC

-El período más importante de la vida de su motocicleta es el que se encuentra entre el kilometro cero y los 1000 km

.Puesto que el motor está nuevo, no lo debe sobrecargar los primeros 1000km

.Las distintas partes del motor se desgastan y pulen entre sí, hasta los limites del funcionamiento perfecto

.Durante este periodo, el uso prolongado del motor a una alta aceleración, o en condiciones que pudieran ocasionarle un calentamiento excesivo, deben ser evitados

-0-500 km:

.Evite hacer funcionar el motor por encima de las 4000 rpm

.Dejar enfriar el motor durante 5 minutos por cada media hora de funcionamiento (o 10 minutos por cada hora)

.Variar la velocidad de la moto de vez en cuando.

.No hacerla funcionar a una aceleración fija

.No acelerar nunca a tope

-500-1000 km:

.Evite el uso prolongado del motor por encima de las 5000 rpm

.Permitir que la moto acelere libremente en todas las marchas, pero nunca acelerar a tope

-1000 km en adelante:

.Se puede acelerar a tope

-Atencion:

.No hacer funcionar jamas el motor dentro de la zona roja del cuenta revoluciones ( empieza en 9500 rpm)

Saludos

Muchas gracias por tu aportación, seguro que es de utilidad a algún usuario. image
    "La resurrección de los mamuts conducirá, afortunadamente, a la revolución iconoclasta"

perfectnl3.gif44-bannana.gifmoscakd5uv8.gifb15wd.gifguardarrailesbr4weib9.gif twinky8.jpg circuitcp4.jpg
    **** escribió :
    Yo tengo una duda.
    Segun dice el post inicial, no es bueno hacerle el rodaje a una moto en trayectos cortos. El caso es que yo voy a usarla a diario para ir a la universidad, que esta a 5 km escasos de mi casa. Como tengo tiempo i ganas saldre de casa con tiempo i me iré a dar una vuelta un poco mas larga para que el motor coja temperatura mejor. Cuanto tiempo me recomendariais que estubiese rodando la moto antes de llegar a la uni?
    Veamos, los trayectos cortos no son buenos porque la moto apenas toma temperatura. Cuanto es corto y cuanto deja de serlo?

No hay que tomarse las cosas al pie de la letra, pero te recomiendo, hacerle el rodaje en una carreterita en la que no tengas que pararte cada cien metros a causa de los semáforos, así que aprovecha el fin de semana para hacer el mayor número de kilómetros posible.

Un saludo.

elfossie escribió :
    Muchas gracias por tu aportación, seguro que es de utilidad a algún usuario. image
    Gracias a ti y a todos los que, como tú, poneis vuestros conocimientos sobre el mundo de la moto a disposición de todos, de forma desinteresada.

Un saludo image
  • TaraoTarao Forero Senior ✭✭✭
    Mi problema es que el uso habitual de la moto un dia cualquiera es:

Mi casa-Universidad->5Km
    Universidad-Mi casa->5Km
    Mi casa-Gimnasio---->5Km
    Gimnasio-Mi casa---->5Km

Claro, haré salidas los fines de semana, pero con tanto viajecito corto... Si esta desaconsejado me da palo, ke kiero mimar mucho a mi moto desde el primer día.
    Por lo de los semaforos no hay problema ya que vivo en las afueras, y la universidad mas aun. De mi casa a la universiada solo hay un par, y mas parriba ya esta la carretera y la montañita, por eso veo factible darme agradables paseos antes de clase. Bueno, supongo que rodare entre media y una hora antes de clase, asi de paso me animo y llego con la sonrisita tonta :)

Gracias Fossie por la ayuda
    Ningún problema con el uso que me comentas, aunque en 5 kms el motor no alcanza la temperatura óptima.

Un saludo.

• kschwantz34kschwantz34 Forero Senior ✭✭✭
    koMokoRRo escribió :
    Hola,

Buenísimo coleccionable. En mi opinión sólo los moteros de verdad son los que disfrutan haciéndole el rodaje a la moto y una vez concluído sienten cierta nostalgia... los que están deseando terminarlo para darle tralla al motor son unos pelochenicheros. image

.
    jEJE pues yo debo de ser un pelocenicero de esos... porque nunca he sido capaz de aguantar hacer un rodaje como Dios manda... y mira q lo he intentao... pero es muuuu complicado...

Por cierto mi amotillo en 2 km ya marca la temperatura idonea... 3 de las 5 rayitas...
    "Cuando veo a Dios se que ha llegado el momento de empezar a frenar."

Kevin Schwantz
  • heavixheavix Forero Senior ✭✭✭
    hola a todos, soy nuevo en este foro y por lo ke veo... wow... merece la pena leeros.

Tengo una DNA 50 (49,4cc, sin marchas) y 14 años... ahora mismo la moto tiene 160Km, esta practicamente nueva y precintada y al leer esto... no se si he echo bien los 160Km que llevo porke e llevado a mi padre varias veces y al principio no hacia mas de 4km, ahora como minimo 10km y pa la casa, aunque siempre en ciudad... ke es lo malo.

A mi mis amigos me aconsejan ke fuerece la moto ahora que esta precintada para ke cuando le kiten los precintos corra mas.

Yo mas que que la moto corra (me considero sensato), quiero que me dure lo maximo posible, ya que me tiene enamorado...

A ver si vosotros grandes expertos me podeis dar algunos consejos concretos para mi moto, ya que la mia no es de marchas, sobre el rodaje y todo lo que deba conocer. Muchas gracias de antemano y perdon por el tochazo...

Ah, el que se pase por linares tiene un par de birras (aunque la mia sea sin alcohol jeje) invitados quedais ;)
    ¡Un saludo!imageimageimage
  • rukerorukero Forero Junior
    elfossie, veo que eres un profano en la materia. Te comento. Estoy esperando a que me matriculen mi nueva GSX 1400. Chiquillo como le hago el rodaje a este bicho?. Comentáme algo de la moto, que te parece. muchas gracias y a seguir enseñando a muchos. Vsssssssssssss.
    Suzuki GSX 1400 Gaditanus
    heavix escribió :
    hola a todos, soy nuevo en este foro y por lo ke veo... wow... merece la pena leeros.

Tengo una DNA 50 (49,4cc, sin marchas) y 14 años... ahora mismo la moto tiene 160Km, esta practicamente nueva y precintada y al leer esto... no se si he echo bien los 160Km que llevo porke e llevado a mi padre varias veces y al principio no hacia mas de 4km, ahora como minimo 10km y pa la casa, aunque siempre en ciudad... ke es lo malo.

A mi mis amigos me aconsejan ke fuerece la moto ahora que esta precintada para ke cuando le kiten los precintos corra mas.

Yo mas que que la moto corra (me considero sensato), quiero que me dure lo maximo posible, ya que me tiene enamorado...

A ver si vosotros grandes expertos me podeis dar algunos consejos concretos para mi moto, ya que la mia no es de marchas, sobre el rodaje y todo lo que deba conocer. Muchas gracias de antemano y perdon por el tochazo...

Ah, el que se pase por linares tiene un par de birras (aunque la mia sea sin alcohol jeje) invitados quedais ;)
    Lo primero darte la bienvenida al foro y felicitarte por tu preciosa amotillo (quien la hubiese pillado en mis tiempos....image ).

Sobre los comentarios de tus amigos... pues solo felicitarles de parte del gremio de constructores de chalés para mecánicos, pues tendrán mucho trabajo con consejos como esos image .

El rodaje es la parte mas sagrada del mantenimiento y uso de la moto, por lo que dependerá que la moto te dure mas o menos en relación a como fuera ese rodaje.

Si te lees el tema entero, verás los consejos para las motos de cambio automático (como la tuya) y es muy simple, hacerlo con el **** del gas.

Un saludete y feliz rodaje.

rukero escribió :
    elfossie, veo que eres un profano en la materia. Te comento. Estoy esperando a que me matriculen mi nueva GSX 1400. Chiquillo como le hago el rodaje a este bicho?. Comentáme algo de la moto, que te parece. muchas gracias y a seguir enseñando a muchos. Vsssssssssssss.

Siendo como eres, de cádiz, tienes una estupenda sierra para hacerle el rodaje a esa moto. En el primer post de este tema, doy unas indicaciones que te vendrán como anillo al dedo para hacérselo.

La moto: sencillamente, increible.

Un saludo.

• rukerorukero Forero Junior
    gracias por tu respuesta, y nada a esperar que me la entregan ya de una vez. gracias de nuevo.
    Suzuki GSX 1400 Gaditanus
    rukero escribió :
    gracias por tu respuesta, y nada a esperar que me la entregan ya de una vez. gracias de nuevo.

No hay de que amiguete, ya nos veremos por la sierra de cái (el roalillo pa los amigos) image

gracias por responder elfossie. ahora mismo voy a buscar la parte de las motos de gas.

lo dicho, muchas gracias!
    heavix escribió :
    gracias por responder elfossie. ahora mismo voy a buscar la parte de las motos de gas.

lo dicho, muchas gracias!
    No hay de que, amiguete image

bueno, entre ayer y hoy le he echo 40Km que me faltaba para los 200, k ilusion me ha echo ver en el cuantakm "200", hasta le e echo una foto jajaja

la moto marca un limite de 13.000 vueltas, y estos unltimos km los he echo sin pasar de las 7.000, ¿voy bien verdad? (ahora estoy intentando enmendar mi seguramente mal rodaje asta que os leí, gracias).

Como la moto esta precintada, voy a unos 3/4 del **** para cojer las 7000, y cuando doy pequeños acelerones para evitar el amuerme como mucho llego a 9000.

Me dedico a rular por avenidas, poligonos y calles con poco trafico/semaforos.

si no es abusar de la paciencia de Elfossie... ¿algun consejillo extra?

Muchas gracias. v'sssss

PD: gracias por lo de preciosa amotilo, es una maravilla, me tiene loquito, es muy noble, apenas nerviosa y con buer 'repriss'. la verdad esque si que es preciosa ;)
    elfossie escribió :
    Esa "estiradita" yo la haría en las tres últimas marchas, para ir cargando un poquito el motor.
    Sobre las explosiones, poco te puedo comentar... ya que desconozco si es por la construcción del motor (hay un coleccioneble sobre las explosiones).

Y mejor hacer un rodaje a la baja e ir subiendo poco a poco, que hacerlo a la alta.

Hola El Fossie

Releyendo tu respuesta, me ha picado la curiosidad, ¿que significa para ir cargando el motor?

Gracias
    otra cosa, como te comenté, estaba haciendo el rodaje sin tener el manual del usuario. Ahora ya se lo que dice éste acerca del rodaje (gracias a Sergio Superlight, del foro de amigos de la Superlight). Dice lo siguiente:

[font=Arial,Helvetica,Sans Serif]Primeros 100km: Conducir despacio y frenar suave. Evitar frenadas prolongadas.

Primeros 500km: No sobrepasarla del 80% del máximo

Antes de los 1000km: Adaptar la conduccion a mayores velocidades hasta que las maximas prestaciones se alcancen.

En otra pagina viene un cuadro con las velocidades recomendadas para hacer los cambios de marchas en funcion de los km que tenga la moto:

0-300km: 10/25/30/35/40 km/h
    300-600km: 15/30/35/40/45
    600-1000km: 15/30/40/45/50
    1000-1500km: 15/35/45/50/60
    [/font]

Yo voy por casi 400km, así que esta mañana he probado los intervalos de velocidades y he comprobado lo siguiente:
    1ª, hasta 15 km/h= 3500 rpm
    2ª, hasta 30 km/h= 3500 rpm
    3ª, hasta 35 km/h= 3500 rpm
    4ª, hasta 40 km/h= 3500 rpm
    5ª, hasta 45 km/h= 3500 rpm

Habría sido más facil poner en el manual que se cambie de marcha en 3500 rpm. Supongo que en algún país se comercializará la moto sin cuentarevoluciones y por eso lo han puesto así

Esto denota que el fabricante, entre los 300 y 600 km de rodaje, quiere que se haga éste básicamente en 5ª velocidad, desde 3500 rpm en adelante y con un máximo de 8000 rpm

Yo sigo haciendo el rodaje en la citada carretera de curvas, en la que la velocidad oscila entre 10 y 70 km/h (aprox).

En las rectas, estirando la 4ª-5ª marcha hasta las 5500-6000 rpm, la moto ya se pone a 65-70km/h con facilidad y suavidad.

¿Que te parecen las indicaciones del fabricante?

He pensado seguir sus intrucciones y cambiar de marcha a las 3500 rpm. La duda es:

¿La estiradita en 5ª, hasta cuantas revoluciones se la doy?

Saludos y gracias de antemano
  • axonaxon Forero Senior ✭✭✭
    Tres dudillas que me surjen,

por qué es tan malo circular durante el rodaje por autopistas y autovías? ya sé que se mantiene el mismo régimen de rpms y eso es malo, pero por qué?, yo no le encuentro lógica, de verdad es tan malo?

Otra duda es la siguiente, si a mí me aconsejan no sobrepasar los 4,000rpm durante los primeros 1,000km... es que no puedo pasar nunca de esas rpm?
    y si hay alguna emergencia (tener que hacer algún adelantamiento para evitar un obstáculo o algo así), puedo ponerla a 4,500rpm si es por muy poco tiempo (30s-1 minuto)

La última, será malo hacer el rodaje con dos personas, cargaditos y limitado a 34cv (una BMW R850R)? Ya sé que esto último lo preguntaron antes por ahí, pero es que no me quedó claro el tema

Gracias por la ayuda, muy buen tema :D

MUTUA.jpg
    La muerte está tan segura de su victoria que te da toda una vida de ventaja
    axon escribió :
    Tres dudillas que me surjen,

por qué es tan malo circular durante el rodaje por autopistas y autovías? ya sé que se mantiene el mismo régimen de rpms y eso es malo, pero por qué?, yo no le encuentro lógica, de verdad es tan malo?

Otra duda es la siguiente, si a mí me aconsejan no sobrepasar los 4,000rpm durante los primeros 1,000km... es que no puedo pasar nunca de esas rpm?
    y si hay alguna emergencia (tener que hacer algún adelantamiento para evitar un obstáculo o algo así), puedo ponerla a 4,500rpm si es por muy poco tiempo (30s-1 minuto)

La última, será malo hacer el rodaje con dos personas, cargaditos y limitado a 34cv (una BMW R850R)? Ya sé que esto último lo preguntaron antes por ahí, pero es que no me quedó claro el tema

Gracias por la ayuda, muy buen tema :D

Hola amiguete, te recomiendo que te leas todo el tema, ya que las dudas que tienes se aclaran a lo largo de dicho tema. Junto con otras que aún no te has planteado.

Un saludete y feliz rodaje.

• Anakin_SkywalkerAnakin_Skywalker Forero Senior ✭✭✭
    Gran tema me lo he leido entero ...
    fire_anakin.jpg
  • Ángel LuisÁngel Luis Forero Junior
    Estoy hasta los **** de que a la gente con motos de 50cc no se les haga ni **** caso, ¡joder que tambien son motos! se les deberia hacer mas caso, tambien surgen dudas y parece que a nadie le da por ayudar. La mayoria de la peña de 50cc, son gente joven que empieza a entrarle el gusanillo de las motos, son los que menos saben y los que mas ayuda necesitan . Creo que todos deberiamos colaborar mas con nuestros futuros moteros.

¡Saludos!

P.D.: Buen foro, mejor sería si no se despreciara a la peña de 50cc.
    Ángel Luis escribió :
    Estoy hasta los **** de que a la gente con motos de 50cc no se les haga ni **** caso, ¡joder que tambien son motos! se les deberia hacer mas caso, tambien surgen dudas y parece que a nadie le da por ayudar. La mayoria de la peña de 50cc, son gente joven que empieza a entrarle el gusanillo de las motos, son los que menos saben y los que mas ayuda necesitan . Creo que todos deberiamos colaborar mas con nuestros futuros moteros.

¡Saludos!

P.D.: Buen foro, mejor sería si no se despreciara a la peña de 50cc.

Hola amiguete, creo que este no es el mejor sitio para soltar una pataleta sobre algo, no crees? o haces dicho comentario por algo escrito en este tema?

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo