¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Aceite en el depósito del líquido refrigerante

Hola moteros,
pues eso, el otro día rellenando el depósito del líquido refrigerante vi que en la parte superior había una especie de crema com Baileys, de un color tierra y una textura con la misma densidad que el licor?????? Supongo qe será aceite que se filtra por algún sitio al circuito del refrigerante. Mi moto es una Hornet 600 del año 1999 y me gustaría saber que es lo que puede ser, dudo mucho que el problema esté en la junta de culata por esome gustaría saber si alguien que entienda más de mecánica que yo me puede asesorar. Alguien me ha comentado que puede ser un variador de temperatura aceite/refrigerante pero no tengo ni idea de lo que es ni donde está.
Gracias y gas a la burra.

Comentarios

• Hondita93Hondita93 Forero Senior ✭✭✭
    Hola Ricanter,mira lo normal cuando se pasa el aceite al liquido sea junta culata o como bien dices el intercambiador de temperatura,eso va al lado del filtro de aceite delante del motor tiene forma cilindrica digamos que se parece a un filtro de aceite pero es un arrollamiento de dos tubos paralelos que por uno va el anticongelante y por el otro el aceite y asi se refrigera el aceite hay veces que los tubos por vibracion o por que ya tienen sus años se perforan y como hay mas presion de aceite que de refrigerante se pasa al refrigerante pero no descartaria la junta de culata,si fuese al contrario te diria que seria la bomba de agua,pero no es este el caso,espero haberte ayudado un saludo
    Prefiero ser dueño de mis silencios que exclávo de mis palabras
  • balapinabalapina Forero Master ✭✭✭
    el intercambiador de aceite que tiene tu moto es la pieza n11 del dibujo que te presento;

E__1300.png

se encuentra justo al lado del filtro de aceite y dentro de la carcasa con el num 14.entre los colectores y el bloque motor.

un saludo.
    Rj2PW.png
  • Hondita93Hondita93 Forero Senior ✭✭✭
    balapina escribió : »
    el intercambiador de aceite que tiene tu moto es la pieza n11 del dibujo que te presento;

E__1300.png

se encuentra justo al lado del filtro de aceite y dentro de la carcasa con el num 14.entre los colectores y el bloque motor.

un saludo.
    Si Señor,muy currado asi da gusto,un saludo admirado.image
    Prefiero ser dueño de mis silencios que exclávo de mis palabras
  • ANTONIOHANTONIOH Forero Junior
    Lo primero que deberias hacer, es con el motor en frio total, quitar el tapón del deposito del agua y observar si salen burbujas.
  • RicanterRicanter Forero ✭✭
    Muchas gracias Hondita, miraré a ver si me atrevo a meterle mano yo y si no la llevaré al mecaánico a ver cuanto me cuesta la bromita!!! Da gusto este foro, me acabo de registrar y veo la prontitud en las respuestas de ayuda que me habéis enviado... olé, olé.
    Balpina muchísimas gracias también, ahora me ha quedado superclaro cual es la pieza en cuestión y veo un poco que es lo que tendría que desmontar para acceder al dichoso intercambiador. Eres un crack image
    Gracias Antonioh, ¿Te refieres al tapón que hay bajo el asiento, por donde se añade el liquido refrigerante? ¿A fin de qué? Ahora me ha subido el nivel, está todo el Baileys (el aceite) en la parte superior y también he visto que ha goteado un poco por el tubito de la sobrepresión (no se cual es su nombre exacto, es el que hay en el lado derecho de la moto)
    Ricanter escribió : »
    Balpina muchísimas gracias también, ahora me ha quedado superclaro cual es la pieza en cuestión y veo un poco que es lo que tendría que desmontar para acceder al dichoso intercambiador. Eres un crack image

hola majo,es balapina y para eso estamos.

una prueba que puedes hacer y descartar culata es el tubo del sobradero que sale del tapon del radiador y va directo al vaso expansor que lo tendras en un lateral o debajo del asiento lo quitas y lo metes en un vaso de plastico con agua,enciendes la moto y si tienes problemas de culata o junta de culata saldran burbujas por ese tubo y lo veras en el vaso de plastico.si no sale nada un problema **** menos.

el intercambiador se comprueba bajo presion como si fuera una camara de bicicleta,cuando se busca un pinchazo.

un saludo y que sea solo el intercambiador.ya nos contaras
    Rj2PW.png
    el refrigerador de tu moto la pieza num 11 vale los 240 euros mas iva.a esto suma le junta nueva y mano de obra del taller.

tiene esta referencia en honda..........15600-MBZ-611

en estados unidos te sale por 70 euros nuevo mas envio.

un saludo
    Rj2PW.png
    Muchas gracias de nuevo Balapina! Intentaré buscar alguna Hornet que esté para despiece y a ver cuanto me piden!!
    Por cierto, como no tengo mucha idea no sé si puedo desmontar la carcasa nº14 sin hacer un vaciado previo de aceite y/o refrigerante... imagino que por el intercambiador circulará el aceite y por fuera, es decir por dentro de la carcasa 14, el refrigerante, con lo que para desmontarla tendría que vaciar el circuito de líquido refrigenrante y luego podría tener acceso al intercambiador para ver si es por donde está la fuga????

Como me comentaste :
    el intercambiador se comprueba bajo presion como si fuera una camara de bicicleta,cuando se busca un pinchazo.
    luego tendría que arrancar el motor para ver si pierde el aceite por el susodicho intercambiador? Supongo que se apreciará rápido pues sin refrigerante no podré tener el motor en marcha demasiado tiempo!!!!

Igual estoy meando fuera de tiesto y puedo quitar la carcasa sin ningún tipo de problema y es por el propio intercambiador por donde circula tanto el aceite como el refrigerante????
    Ya me comentarás algo please. image
    un par de cosas;

necesitas vaciar el refrigerante de la moto.....

desmontas la tapa n14 y accedes al intercambiador pieza n11,es esa pieza fuera y desmontada de la moto,la cual necesitas comprobar bajo presion,en una cuba o piscina preparada para ello y metiendo le presion,por uno de los conductos y el otro cerrado,y una vez comprovado se realiza ala inversa.

NO SE COMPRUEBA LA PIEZA N11 COLOCADA EN LA MOTO.

el intercambiador te lo podran comprobar en cualquier taller o rectificadora de motores,que comprueben culatas bajo presion o los mismos talleres de radiadores.

tu mismo puedes acceder ala pieza n14 y n11 en casa mismo y tu mismo puedes desmontarlo y llevarlo a comprobar la n11,en caso de perdida,puedes buscar uno usado,pero te aconsejo que tambien lo compruebes por si acaso.

una vez que tengas el nuevo o usado n11 y coloques junta nueva y pongas tapa n14,seria aconsejable que limpiaras todo el circuito con algun producto especifico para quitar toda esa baba,baylis o pasta creada por la fuga de la n11.

creo que no me dejo nada,si es asi pregunta que miraremos de solucionarlo.

un saludo.
    Rj2PW.png
    Gracias Balapina, eres un apañao!! a ver si tengo tiempo el finde que viene y me lio a desmontarla.
    Un saludo
    Al tener que desmontar la pieza nº11 de la moto, ¿Además de vaciar el líquido refrigerante, tedré también que vaciar el aceite no? Estoy limitadito de mecánica pero digo que es por donde circula el aceite...
    Gracias.
  • fitoleefitolee Forero Master ✭✭✭✭
    Al tener que desmontar la pieza nº11 de la moto, ¿Además de vaciar el líquido refrigerante, tedré también que vaciar el aceite no? Estoy limitadito de mecánica pero digo que es por donde circula el aceite...
    Gracias.

Si tienes la moto fria imagino que el aceite esa posado en la tapa de culata al fondo del motor, podras sacar la tapa sin que salga el aceite, pero casi mejor te esperas a balapina jaaja y vamos sobre seguro
    firma.jpgfirma1.jpg
    fitolee escribió : »
    Si tienes la moto fria imagino que el aceite esa posado en la tapa de culata al fondo del motor, podras sacar la tapa sin que salga el aceite, pero casi mejor te esperas a balapina jaaja y vamos sobre seguro

Jajajaja sí mejor asegurar image
    Gracias Fitolee
    con la moto fria el aceite se te posara en el carter y desmontas la pieza n14 y accedes ala pieza n11,es posible que quede algun resto de aceite que no baje por la posicion de la tapa o por que no baje mas.poco se caera al suelo,que no influira al arrancar cuando tengas todo reparado.

un saludo
    Rj2PW.png
    Muchas gracias a todo el personal,
    ya tengo todo el pollo desmontado y he visto que las juntas del intercambiador están muy deterioradas, el intercambiador en sí se ve perfecto así que creo casi con toda seguridad que el problema sonlas juntas, ya las he encargado al mecánico y a la que me las traiga a ver si me acerdo de montar todo lo que he ido desmontando jaja.
    Estoy contento porqué para mí esta reparación son palabras mayores y el haberme atrevido y sido capaz de hacerlo me ha ilusionado. Gracias por los consejos ya que sin ellos no me hubiera atrevido a meterle mano a algo. para mis pocos conocimientos de mecánica, tan complicado.
    Única pega, al aflojar los colectores me cargué uno de los 6 espárragos, supongo que debía estar medio soldado por la temperatura y al intentar desenroscar la tuerca me cargué la rosca :-(
    En fin, muchas gracias por el asesoramiento. imageimage
    si has sacado el esparrago,puedes solucionar el tema para no comprar un esparrago nuevo con un tornillo del tamaño y paso de rosca igual que el esparrago roto.

sobre el montaje pues mas arriba dispones del esquema de despiece,pero tampoco sera muy complicado.

un saludo.
    Rj2PW.png
    balapina escribió : »
    si has sacado el esparrago,puedes solucionar el tema para no comprar un esparrago nuevo con un tornillo del tamaño y paso de rosca igual que el esparrago roto.

sobre el montaje pues mas arriba dispones del esquema de despiece,pero tampoco sera muy complicado.

un saludo.

La putada es que he partido el espárrago, no lo he sacado, desenroscando la rosca me quedé con ella y el trozo de espárrago en la llave de tubo y ahora para desenroscar el trozo que ha quedado en el motor supongo que tendría que llevarla al mecánico para que me soldar una tuerca y así probar de desenroscarlo... en fin, voy a probar cuando lo tenga todo montado a ver si no pierde compresión (tiene 5 tuercas más) y me lo ahorro.
    Gracias de nuevo ;-)
  • cositahcositah MegaForero ✭✭✭✭✭
    La putada es que he partido el espárrago, no lo he sacado, desenroscando la rosca me quedé con ella y el trozo de espárrago en la llave de tubo y ahora para desenroscar el trozo que ha quedado en el motor supongo que tendría que llevarla al mecánico para que me soldar una tuerca y así probar de desenroscarlo... en fin, voy a probar cuando lo tenga todo montado a ver si no pierde compresión (tiene 5 tuercas más) y me lo ahorro.
    Gracias de nuevo ;-)

O se usa extractor o se sobredimensiona la rosca y se sustituye ese tornillo (si se puede ésto segundo claro).
    4ictxy.jpgthump_1763893alcarras3.jpg
    Bueno, muchas gracias a todos por vuestros consejos y sugerencias pues finalmente conseguí reparar la avería, image

He tardado 10 días en que me llegaran las piezas de recambio (2 juntas de mierd.... de la casa Honda) y tras montar todo lo desmontado limpié el circuito del íquido refrigerante con agua destilada y KH7 haciendo que la moto llegara a su temperatura máxima para que la mezcla de Baileys que se había formado se disolviera bien y se eliminara al vaciar el circuito... repetir esta acción un par de veces y a la tercera llené el circuito con el líquido refrigerante que le corresponde. Me dí un par de vueltas cortitas por el pueblo para ver si volvía a aparecer la sustancia viscosa y en principio quedaba algún restillo muy leve en el depósito de expansión, imagino de algún resto que aún debía quedar por el circuito.

Pero la putada es que hoy he ehcho una salida con los colegas y la moto me ha dejado tirado image, se me ha rebentado el tubo que sale del radiador y me ha salido el líquido refrigerante a presión, MECAGONTÓOOOO. Espero que haya sido casualidad y que no sea que la mezcla haya deteriorado internamente los tubos del circuito.
  • patxizpatxiz Forero Junior ✭✭
    Hola, mi moto honda Hornet mismos síntomas. La tengo en el taller ya os contaré 😔

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo