¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Agarrotamiento de los frenos delanteros

2

Comentarios

• San sanSan san Forero ✭✭
    hola GreenFrog, buenos dias, a los demás tambien :-)
    los vástagos a mi criterio estaban bien, una vez limpios y engrasados. efectivmante no he limpiado con aire los latiguillos de las pinzas, no sé como hacerlo, pues con el racor que llevan haría falta una pieza que roscada permitiera meterles aire, sino, no se me ocurre como.
    Las pinzas solo llevan, como supones, el circuito en la mitad del lado de los pistones, por lo tanto no hay juntas entre las dos partes, salvo los guardapolvos con forma de fuelle que alojan los vástagos, pero solo delizan y no se pellizcan en principio, ya sería mala **** que pasara en ambas a la vez (lo que comentamos de que el problema que está sucediendo pase en ambas pinzas a la vez)
    como verías en la foto de anoche, ya desmonté el depósito con la bomba, el primer latiguillo y el distribuidor.
    Ya me están haciendo ese latiguillo por uno nuevo trenzado y metálico para reemplazarlo directamente, lo siguiente limpiar bien bomba y distribuidor.
    Así ando. Seguiremos informando. :-)
    Un saludo
    GreenFrog escribió : »
    Es un latiguillo corto y con posición de encaje bastante encorsetada en repartidor. Los metálicos dificultan mucho entregirarse para encarar racords, asegúrate que en el nuevo estén en la misma posición. Por lógica lo mejor es llevarles el de origen o que tengan tu moto en base de datos.
    l

Se han quedado con el latiguillo original, también les comenté que me pusieran la funda del viejo y la arandela de goma que lo sujeta a la "araña" de detrás del foco para que no se mueva.
    Con su bomba/depósito de una pieza es probable que le toque meter aire a presión para asegurarse que ese paso queda limpio. Y muy probablemente le toque desmontar pistón con todo lo que conlleva, tema retenes.
    image[/QUOTE]

esto es lo que tengo que mirar en algún tutorial o video o lo que sea :-), no sé muy bien como se sacan el bombin las juntas y el muelle...Me aconsejais pedir directamente un kit de reparación y lo cambio sin mas?
  • GreenFrogGreenFrog MegaForero ✭✭✭✭✭
    San san escribió : »
    hola GreenFrog, buenos dias, a los demás tambien :-)
    los vástagos a mi criterio estaban bien, una vez limpios y engrasados. efectivmante no he limpiado con aire los latiguillos de las pinzas, no sé como hacerlo, pues con el racor que llevan haría falta una pieza que roscada permitiera meterles aire, sino, no se me ocurre como.
    Las pinzas solo llevan, como supones, el circuito en la mitad del lado de los pistones, por lo tanto no hay juntas entre las dos partes, salvo los guardapolvos con forma de fuelle que alojan los vástagos, pero solo delizan y no se pellizcan en principio, ya sería mala **** que pasara en ambas a la vez (lo que comentamos de que el problema que está sucediendo pase en ambas pinzas a la vez)
    como verías en la foto de anoche, ya desmonté el depósito con la bomba, el primer latiguillo y el distribuidor.
    Ya me están haciendo ese latiguillo por uno nuevo trenzado y metálico para reemplazarlo directamente, lo siguiente limpiar bien bomba y distribuidor.
    Así ando. Seguiremos informando. :-)
    Un saludo

Está claro, que pase en ambos lados ya acota mucho el tema pero no está de más dejar revisados todos los detalles.

Aire a presión con **** de soplado, mejor con punta cónica de goma. De hecho para sacar los pistones de la pinza lo más normal es hacerlos salir 'a presión' enchufando por el orificio de entrada, sacarlos de otra manera es complicarse la vida.

Los latiguillos ni que sea sóplalos a pulmón, con tener los racords limpios y pocas manías ya podrás observar si están despejados. En el caso que alguno lo notes estrangulado con intentar que entre algo de aire enfocando en ángulo y tapando la cara contraria quizá lo despejes. En su caso otras opciones como alambre suave, dúctil, para remover o incluso meterle un buen chorrotazo de brake cleaner. Pero vamos, más de lo mismo, el problema estará de repartidor para arriba y seguramente no hará falta tanto ceremonial, te queda como info aprendida para otros casos.

esto es lo que tengo que mirar en algún tutorial o video o lo que sea :-), no sé muy bien como se sacan el bombin las juntas y el muelle...Me aconsejais pedir directamente un kit de reparación y lo cambio sin mas?

Kit de reparación como supondrás siempre es aconsejable, revisar frenos no es una operación habitual y el coste suele ser contenido.

De memoria y de forma genérica:

- Desmontar fuelle-guardapolvos si lo lleva.
    - Observar fijación de pistón, normalmente por circlip, arandela partida con dos patitas agujereadas que encaja en rebaje interior. Necesitarás alicates específicas con puntitas al uso para meter en agujeritos y al igual que los circlips las hay de interior y exterior.

Una vez liberado el pistón debería salir sin más y sin necesidad de aire a presión ni zarandajas. Al retirarlo observar posición de éste y retenes para remontaje.

Limpiar todo el interior de cuerpo de bomba y pistón sin retenes y remontar, bien con retenes nuevos, bien reaprovechados metidos en nevera y como ya sabes lubricados con líquido.

El tema depósito: es probable que no tengas visión directa del conducto como en el caso de Elburz. Tanto si la tienes como sino nuevamente lo más fácil es meterle presión, en 1a instancia con cuidado y si acaso soplarle un poco más fuerte para asegurar. Para soplar puedes darle por el interior de depósito cerrando hueco con la mano como bien puedas o por interior cuerpo bomba, alternar o como mejor veas, la cuestión es hacer pasar aire por conducto a más o menos presión.

Si te surgen dudas mete fotos y pregunta. image
    [SIGPIC][/SIGPIC]
    gracias de nuevo GreenFrog, oído cocina.
    He buscado algún video para hacerme una idea de como va la bomba de freno, en español no he encontrado nada pero en ingles tengo dos videos bastante claros, dejo los enlaces por si alguno quiere echarles un vistazo (yo no entiendo mucho ingles, pero con verlos puede bastar) image

https://www.youtube.com/watch?v=1xg9J5AaXns

https://www.youtube.com/watch?v=yBf98_DdDRw

Captura de pantalla 2013-06-27 a las 19.50.02.jpg
    Hola a todos image, buenos dias. Ya pasaron las fiestas (estábamos en ello aqui en león) y ya me empiezan a llegar las piezas pedidas.
    De momento os pongo unas fotos del desmotaje del pistón de la bomba de freno.

estado piston.jpg
    estado piston 1.jpg
    Estado que tenia la bomba al quitar el capuchón de goma que lleva, antes de sacar el circlip
    en esta veis el despiece.
    despiece piston detalle.jpg

lo que peor estaba, el guardapolvos de fuera, se veían los hierros de la parte superior, no se aprecia bien, pero totalmente "destroyer". Podría ser esto parte del problema?, no estoy seguro, que pensais?, es la parte de abajo, la que toca con el circlip
    detalle guardapolvos roto.jpg

Sin embargo los retenes del pistón (ambos), presentaban un aspecto bastante saludable.
    estado retenes bomba.jpg
    En esta veis, ya limpio, el clilindro por dentro, no tiene piezas ni nada especial, está pulido como un espejo, solo tiene una abertura en la parte superior que es la que comunica directamente con el depósito de líquido de frenos. Se limpió bien con el spray y haciendo circular un trapo humedecido en el limpiador, pero ayudé algo con un palillo de madera "de comida china" para rascar el interior sin rayar.
    interior cilindro.jpg

En esta foto veis el agujerito del fondo del depósito que comunica directamente con la bomba, Lleva esa pieza que no se para que vale, pero ni la he tocado, se ha limpiado bien.
    depósito liquido.jpg
    en esta veis el despiece.
    despiece piston detalle.jpg

lo que peor estaba, el guardapolvos de fuera, se veían los hierros de la parte superior, no se aprecia bien, pero totalmente "destroyer". Podría ser esto parte del problema?, no estoy seguro, que pensais?, es la parte de abajo, la que toca con el circlip

detalle guardapolvos roto.jpg

Buen report. image

¿La pieza de goma parecida a un retén al lado del guardapolvos qué es, un complemento interior de éste?

Si observaste restos del canto pelado del guardapolvo y/o suciedad en la parte visible del pistón quizá podría estar pasando algo parecido a lo que apuntaba creo que Joseps, que el retorno del pistón estuviera dificultado. Tendría que ser por bastante roña acumulada pero tampoco es tan importante.

Lo importante es revisarlo todo, creo que te queda por comentar del repartidor, y con todo renovado debería funcionar correctamente.

Los retenes lo dicho, totalmente aconsejable sustituirlos.
    [SIGPIC][/SIGPIC]
    hola GreenFrog, que tal?. La pieza de goma a la que te refieres es exactamente lo que dices, ese guardapolvos deteriorado lleva la parte hecha polvo y rota digamos hacia dentro del piston, toca con el circilp y la gomita va en el lado opuesto, ajusta en el extremo exterior del pistón, asi queda casi cerrado en la parte donde empuja la maneta.
    Estoy eperando por el kit, se equivocaron y me mandaron el del freno trasero image

Tienes razón, se me ha pasado comentar tema distribuidor, poca cosa, es sencillo, no lleva nada complicado, un "tubo" al que van roscados por un lado dos rácores (de la bomba y a la pinza izq) y por el otro uno (a la pinza dcha)
    distribuidor solo.jpg

Se limpia facil, ninguna pieza ni nada interior.
    repartidor.jpgrepartidor1.jpg
    Además de limpieza en lo aparente recuerda soplar los conductos internos de bomba y repartidor, si por un casual hay un tapón de suciedad o posos y no lo dejas solucionado mal asunto.

Imagino que en el kit te vendrán todas las piezas incluido guardapolvo y accesorio.

Ya dirás cuando haya novedades. image
    [SIGPIC][/SIGPIC]
    vale Green... soplaré todo lo que pueda image, pero como ves, quitando los latiguillos el resto se limpia bien y se vé bien si quedan depósitos de mierdecilla pegada.
    ya tengo el latiguillo nuevo image 34 lereles y me regalaron un bote de liquido de frenos, "enrollaos" estos de Recambios EDAYE (en pol. Villacedré, León)

Foto3819.jpg
    Elbruz, tenias razón, viste la foto del fondo del deposito de liquido de frenos?, habia una chapita que no kité en principio.
    .Foto3848.jpg

Mirando tutos para montar el cilindro.....me encuentro este esquema aqui ( https://es.scribd.com/doc/26680598/Reparar-Bomba-de-Freno )
    7-df014821da.jpg

Me mosquean los dos conductos que comunican el deposito con el cilindro.....quito la chapita y......PREMIO!
    Foto3847.jpg
    Como me acorté de ti tio :-), en esta foto ya lo habia limpiado pero estaba obturado con liquido seco, aun se ven todavía depósitos, lo acabé de limpiar y desatascar y soplar bien....

Mira al trasluz....
    Foto3845.jpg

Creo que el problema de todo viene por aqui, como bien decias tu, ahora me explico que la presion del circuito no bajara, creo que este es el orificio de retorno de liquido. Eso espero.
    Bueno, ya tengo montada la bomba, el sabado el resto, ya os cuento..
    Buen report. image

¿La pieza de goma parecida a un retén al lado del guardapolvos qué es, un complemento interior de éste?

Recuerdas la pieza de goma que parecia complemento del guardapolvos......pues no es independiente, mira.
    Foto3834.jpg

Es parte del capuchón, pero cuando desmonté estaba perfectamente tazada y separada de este, parecia independiente, puesta queda asi..
    Foto3852.jpgFoto3853.jpg
    Ya he montado la bomba de freno
    Kit nuevo, unboxing jajajajjaa
    Foto3835.jpg

Vaselina, que no falte la vaselina image
    Foto3836.jpg

Preparado para meter
    Foto3839.jpg

Todo dentro, hasta el fondo, pero con cuidado y circlip puesto de nuevo. image
    Foto3844.jpg
  • ElburzElburz Forero Master ✭✭
    Fui siguiendo el hilo, pero como en la foto q pusiste se veia claramente q solo habia un agujero grande pensé q mi bomba era "rara" y q el problema vendria d otro lado. Ni me fijé en la chapita. El agujero pequeño q has descubierto es identico al q yo tambien tenia bloqueado, y efectivamente sirve para retornar el liquido y dejar el sistema sin presión. Estoy seguro d q ahora te funcionará sin problemas. Probablemente te podrias haber ahorrado el cambio del mecanismo, pero igual q en mi caso, en motos veteranas y con años paradas no está d + ponerlo nuevo. Ahora te funcionará como el dia q salió d fabrica.

Saludos

Elbruz, tenias razón, viste la foto del fondo del deposito de liquido de frenos?, habia una chapita que no kité en principio.
    .Foto3848.jpg

Mirando tutos para montar el cilindro.....me encuentro este esquema aqui ( https://es.scribd.com/doc/26680598/Reparar-Bomba-de-Freno )
    7-df014821da.jpg

Me mosquean los dos conductos que comunican el deposito con el cilindro.....quito la chapita y......PREMIO!
    Foto3847.jpg
    Como me acorté de ti tio :-), en esta foto ya lo habia limpiado pero estaba obturado con liquido seco, aun se ven todavía depósitos, lo acabé de limpiar y desatascar y soplar bien....

Mira al trasluz....
    Foto3845.jpg

Creo que el problema de todo viene por aqui, como bien decias tu, ahora me explico que la presion del circuito no bajara, creo que este es el orificio de retorno de liquido. Eso espero.
    Bueno, ya tengo montada la bomba, el sabado el resto, ya os cuento..

Jajajaaa... ¡Por fin te leo eso!

Cuando la 1a foto del depósito no se veía bien lo de la chapita y estuve por recordarte lo de depósito/bomba de un cuerpo y que quizá no verías todos los conductos, que soplaras a tutiplen.

Parece que finalmente sí, va a ser lo mismo que le pasó a Elburz. image
    [SIGPIC][/SIGPIC]
    Elburz escribió : »
    Fui siguiendo el hilo, pero como en la foto q pusiste se veia claramente q solo habia un agujero grande pensé q mi bomba era "rara" y q el problema vendria d otro lado. Ni me fijé en la chapita. El agujero pequeño q has descubierto es identico al q yo tambien tenia bloqueado, y efectivamente sirve para retornar el liquido y dejar el sistema sin presión. Estoy seguro d q ahora te funcionará sin problemas. Probablemente te podrias haber ahorrado el cambio del mecanismo, pero igual q en mi caso, en motos veteranas y con años paradas no está d + ponerlo nuevo. Ahora te funcionará como el dia q salió d fabrica.

Saludos
    Lo lógico es que lo tuviera, de ahí la insistencia en soplar. image

Y de freno delantero a olvidarse, le durará hasta las últimas.
    [SIGPIC][/SIGPIC]

Recuerdas la pieza de goma que parecia complemento del guardapolvos......pues no es independiente, mira.

Foto3834.jpg

No tenía lógica que fuera en dos piezas... image
    [SIGPIC][/SIGPIC]
    No tenía lógica que fuera en dos piezas... image

si, pero era curioso la manera de romperse, si la ves en directo, parecía totalmente independiente, recta, corte perfecto, enfin....vivir para aprenderimage
    Bueno chicos, como os dije, mañana "monto todo el tinglado", que si veis la moto da pena.
    Ya os cuento.
    Gracias. Hay unas cervezas en el frigorifico image
    prueba-superada.jpg

Bueno, porfin!
    Problema solucionado. Al final parece que todo va bien, he estado probando la moto, despacito claro :-), y de momento no ha vuelto a agarrotarse el circuito de freno, además el tacto es diferente, ya se parece mas al de siempre.
    Después de todo, creo que "hemos" dado con el problema, era la mierdecilla que taponaba el conducto de vuelta dentro del depósito de freno.
    Quiero desde aquí daros las gracias a todos por vuestra inestimable ayuda, sobre todo a GRENFOG por sus ideas, ánimos e insistencia con el soplado y a ELBRUZ porque él tenía "la clave" del problema…
    También a Mario (audi león), Joseps, Soponcio_virtual, Cositah, Hondita 93, Fitolee…. por sus aportes y su tiempo
    Espero que este pequeño tutorial sirva a muchos mas que lo puedan leer como me han servido a mi la cantidad de tutos que he leído y visto en internet que muchos otros suben desinteresadamente, Gracias.
    Creo que podemos dar por cerrado el tema. Si alguien tiene alguna duda o quiere aclarar algún detalle que publique o me mande un privado, pero os advierto, no tengo ni idea de mecánica :-), salvo ahora claro, solo sé, casi todo de pinzas de frenos jajajjajjaaj.

Como resumen comentar que al final he cambiado:
    -el primer latiguillo de freno, de bomba a distribuidor (34 €)
    -el kit de la bomba de freno (32 €)
    -el liquido de frenos (9 €)
    -pastillas de freno (60 €)
    -liquidos/sprays para limpiar (sobre 15 €)
    -alicates de punta (imprescindibles para circlip de la bomba 14 €)
    -limpieza y desmontaje de todas las piezas (esto no tiene precio, lo hace uno para si mismo solo ajjjajajaaj, para todo lo demás master-card)

Bueno, lo dicho, muchas gracias a todos :-), tenéis una cerveza esperando en León. Ráfagas y suerte.
    Santi. (08-07-13)

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo