¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Los creyentes son menos inteligentes que los ateos, según un estudio

ClicSinkClicSink MegaForero ✭✭✭
63 estudios científicos que se remontan a 1928 han sido analizados y relacionados por psicólogos de la universidad de Rochester Northeastern. La conclusión a la que han llegado es que las personas religiosas son menos inteligentes que los no creyentes.
Sólo 10 de los 63 estudios mostraron una correlación positiva entre la inteligencia y la religiosidad, informan nuestros compañeros británicos.
La relación entre la inteligencia y la religiosidad: un meta-análisis y algunas explicaciones propuestas fue dirigido por el profesor Miron Zuckerman y publicado en la revista académica Personality and Social Psychology Review este mes.
El equipo de Zuckerman estudió décadas de análisis, reparando en que los estudios sobre ateísmo e intelecto "tenían algo en común: la premisa de que las creencias religiosas son irracionales, sin ninguna base científica, imposibles de comprobar, y por tanto, poco atractivas para gente inteligente."
El estudio define la inteligencia como la "capacidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de forma abstracta, comprender ideas complejas, aprender rápido y aprender de la experiencia."
La religiosidad se define como "la participación en algunos (o todos) los aspectos de una religión", lo que incluye la creencia en lo sobrenatural, la ofrenda de presentes a ese sobrenatural, y la práctica de rituales reafirmar sus creencias.
Otras características fueron medidas a través de encuestas, asistencia a la iglesia, y la pertenencia a organizaciones religiosas, según revela Ars Technica.
BENEFICIOS DE LA INTELIGENCIA
Entre los menores, el estudio revela que los niños más inteligentes son más propensos a alejarse de la religión, al igual que los ancianos, con cuantiosos datos que pretenden arrojar luz sobre el por qué.
El estudio añade:
"Las personas inteligentes suelen pasar más tiempo en la escuela, una forma de autorregulación que puede producir beneficios a largo plazo...Las personas inteligentes consiguen trabajos mejor remunerados, lo que puede mejorar la autoestima y alentar reglas de autocontrol personalizadas ... las personas inteligentes son más propensas a casarse y formar relaciones duraderas ... aunque todo ello llegue más tarde en la vida. Por tanto, sugerimos que, a medida que las personas inteligentes pasan de la juventud a la edad adulta y después a la madurez, los beneficios de la inteligencia se van acumulando ".
EL CASO DE ESPAÑA
En España, los ateos aumentan con el tiempo, y el último barómetro del CIS los consideraba el 9,5% de la población. Aunque, paradójicamente, también aumentaron los que se identificaban como católicos, que son el 72,4%, aún por encima de la media europea.
Los estudios revelan que las personas que no se identifican con ninguna religión son el tercer grupo más numeroso del mundo, tras cristianos y musulmanes.
El auge del ateísmo surge a la estela de movimientos como el Nuevo Humanismo que sigue el reconocido ateo Richard Dawkins, fuertemente criticado después de tuitear el pasado 8 de agosto: "Todos los musulmanes del mundo tienen menos premios Nobel que el Trinity College de Cambridge. Pero hicieron grandes cosas en la Edad Media."
">Dawkins ha llegado a decir: "Creo que el Islam es uno de los grandes males del mundo", ya que se identifica con la corriente del Nuevo Humanismo ateo, que no cree que la religión tenga ningún valor social.
Dawkins fue acusado de ser "deliberadamente provocativo", y algunos de sus admiradores lo criticaron, como Tom Chivers, que escribió un post en su blog del Telegraph titulado: "Por favor, cállate, Richard Dawkins, te lo ruego como fan."

https://www.huffingtonpost.es/2013/08/13/creyentes-son-menos-inteligentes_n_3747887.html?ncid=edlinkusaolp00000003

https://esmateria.com/2013/08/14/cuanto-mas-inteligentes-menos-creyentes/#despiece


Cuanto más inteligentes, menos creyentes

Un exhaustivo repaso a los estudios publicados en el último siglo muestra una correlación negativa entre inteligencia y religiosidad. Los autores sugieren que un mayor intelecto cumple las funciones que suele cumplir la fe




Al-aqsa-630x235.jpgAmpliar
Panorámica de Jerusalén con el muro de las lamentaciones en primer plano, la mezquita de al-Aqsa a la derecha e iglesias cristianas al fondo. / Sheepdog85/Wikimedia Commons

readability.pngLEERLa ciencia tiene cada vez más claro que existe una correlación entre inteligencia y religiosidad pero es negativa: los más inteligentes tienen tendencia a ser menos religiosos. Al menos esa es la conclusión principal de una investigación que repasa todos los estudios que han analizado esta relación entre intelecto y fe desde comienzos del siglo XX. Para los autores de este metaanálisis, lareligión cumple una serie de funciones para el ser humano que explican su pervivencia a lo largo de la historia. Pero, para un número creciente de personas, sus mayores habilidades intelectuales hacen innecesario a dios.
III EN ESTA NOTICIA
El caso de los niños superdotados ↓

Documentos / Referencias
III RELACIONADA
Las supersticiones ayudan a hacer frente a la incertidumbre
Más:
#religión


El trabajo, publicado en
Personality and Social Psychology Review, ha recopilado todos los estudios que han encontrado sobre religión e inteligencia. Consultaron los archivados en la base de datos de la Asociación Americana de Psicología que se ajustaran a términos de búsqueda como coeficiente de inteligencia, IQ,inteligencia o habilidadess cognitivas y, también temas como religión, espiritualidad, o creencias religiosas. Además revisaron uno a uno los artículos aparecidos en revistas científicas especializadas en religión y consultaron enScholar, el buscador académico de Google, con la combinación de palabras religión + IQ + inteligencia.
Encontraron 62 estudios. La mayoría medían la inteligencia con alguno de los test IQ o, en particular en el caso de investigaciones con estudiantes, mediante exámenes de aptitud. Las mediciones de la religiosidad eran más heterógeneas, desde escalas de creencias religiosas a preguntas del tipo vas a misa. Los científicos codificaron todos esos valores para permitir una comparación estadística.
“53 estudios mostraron una correlación negativa mientras 10 presentaban una correlación positiva”, dice el estudio. Es decir, desde un punto de vista estadístico, altos valores en la variable A (inteligencia) se corresponden con bajos valores en la variable B (religiosidad). Además, en 33 de ellos la correlación negativa era significativa: los valores difícilmente se pueden deber al azar o a un error en el muestreo.
Pero correlación no significa causalidad. ”No sabemos si hay una relación causal y no descartamos otros posibles factores que puedan influir en la correlación”, dice el profesor del departamento de psicología de la universidad de Rochester (EEUU) y coautor del trabajo,
Miron Zuckerman. Pero analizaron otras variables como edad, ****, raza o educación. Las tres primeras no afectaban a la correlación y, en la última, sólo un estudio establecía que sí, pero también era negativa.
La historia de esta problemática relación entre inteligencia y religiosidad la inicia una serie de estudios de la universidad de Iowa en 1928. Dos científicos examinaron por separado correlatos entre sentidos, capacidades motoras y cognitivas con la religión. Se incluyeron test de inteligencia en la batería de tareas a realizar por los sujetos a estudio. Ambos trabajos encontraron que, a mayores niveles de inteligencia, menores grados de religiosidad.
30 años después, el investigador Michael Argyle recopiló todos los estudios publicados hasta entonces realizados con estudiantes y jóvenes. Su conclusión fue similar: “los estudiantes inteligentes tienden a aceptar menos las creencias ortodoxas y tienen una menor probabilidad de tener actitudes pro religiosas”. Sin embargo, los años 60 concentran la mayoría de los estudios que encuentran una correlación positiva o inexistencia de ella entre religiosidad e inteligencia. En varios de los trabajos se destaca el papel mediador del ambiente social en el que uno crece para explicar el ateísmo o teísmo.
En la última década la ciencia ha vuelto a poner sus ojos en la cuestión y, la práctica totalidad de los estudios apuntan a una mala relación entre habilidades intelectuales y creencias religiosas. En 2009, un
amplio estudio en 137 países mostró una relación de nuevo negativa entre niveles medios de inteligencia y religión.
La inteligencia sustituye a la religión

En la segunda parte del trabajo, los investigadores, sin afirmar que exista una relación causal, intentan explicar porqué los inteligentes suelen ser menos religiosos. Tres son las hipótesis que se plantean. Por un lado, el ateísmo sería una expresión de inconformismo. Los inteligentes tienen una menor probabilidad de conformarse con la ortodoxia religiosa. Una segunda posibilidad tiene que ver con las habilidades cognitivas. Al inteligente no le basta, no puede aceptar las creencias que no están sujetas a examen empírico o el razonamiento lógico. Su estilo cognitivo, más analítico que intuitivo, les hace refractarios a la religión. Esta es la tesis más aceptada en la actualidad.
Pero los investigadores apuestan por lo que llaman equivalencia funcional. Si la religión ha pervivido durante tantos milenios es porque cubre una serie de necesidades humanas. Para los autores del estudio, la inteligencia también las puede cubrir. Así, la religión permite un encaje emocional, ofrece la visión de un mundo ordenado y predecible. También ayuda a autorregular los impulsos, ajustando la conducta en pos de objetivos. Otra de sus características es que eleva la autoestima. Por último, ofrece un rincón, un sistema cohesionador que da seguridad en tiempos de incertidumbre. La inteligencia, según este trabajo, también puede prestar estos servicios.
“Una de las funciones de la religión es ofrecer respuestas a las cuestiones existenciales. Yo creo que una alta inteligencia también ofrece estas respuestas”, opina Zuckerman. Pero hay una de las funciones que cumple la religión en la que la inteligencia no la puede sustituir y por eso los investigadores no la han incluido en su concepto de equivalencia funcional: “La única reserva que tenemos sobre esto es que la religión, al responder a las preguntas existenciales, alivia en cierta medida, el miedo a la muerte. Como decimos en el estudio, no tenemos constancia de investigaciones que demuestren que la inteligencia proporciona una función similar”.
El caso de los niños superdotados

Hay dos estudios que han merecido una especial atención por parte de los investigadores. En 1921, Lewis Terman inició un estudio con niños superdotados que aún sigue. Él buscaba las bases genéticas de su inteligencia. Pero el seguimiento de 1.500 niños, con un IQ medio superior a 135, a lo largo de su vida, incluía análisis en profundidad de cada niño mientras crecía, también de opiniones y sentimientos religiosos. En una escala de cero a cuatro (donde cero significaba que no daban ninguna importancia a la religión o eran antirreligiosos), los termitaspresentan unos niveles muy inferiores comparados con los de la sociedad estadounidense en general. Además, su religiosidad se reduce con la edad. Así, los últimos datos diposnibles, de 1991, muestran un valor medio de 1,45 entre los superdotados ya ancianos frente a los 3,50 de la población.
En 1989, otro estudio con superdotados arrojó resultados similares. En aquella ocasión, se investigó a los niños de la escuela elemental Hunter College. En esta institución neoyorquina sólo van niños superdotados. Los entrevistados tenían entonces entre 38 y 50 años. Cuando entraron a la escuela, el IQ medio era de 140. Este estudio era diferente al original de Terman. Aquí se les preguntaba por las posibles fuentes de su satisfacción personal y en la lista aparecía la religión. Sólo el 0,4% atribuyó a los valores religiosos parte del mérito de su situación personal.

Proverbio escribió :
"Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio."

Esperando la Monster imageimage
«13456789

Comentarios

  • ClicSinkClicSink MegaForero ✭✭✭
    Lógico. La gente inteligente no cree en cosas como volver a la vida tras 3 días colgado de un palo, ni sobre volar con alas , ni sobre 3 reyes magos que siguieron una estrella como si fuera el GPS.

    Si creen en el esfuerzo, en la muerte, en las cosas tangibles comprobables empíricamente bajo condiciones de laboratorio.

    Lógico todo. Excepto para los millones de chiflados que creen esas cosas
    Proverbio escribió :
    "Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio."

    Esperando la Monster imageimage
  • jagc1974jagc1974 MegaForero ✭✭✭
    Volarse por los aires en nombre de un Dios, no es de ser muy listo, no.
    2hfub8m.gif

    Doctor Jagckyll y Mister Hell
  • soponcio_virtualsoponcio_virtual MegaForero ✭✭✭✭✭
    Yo creo que la diferencia entre creyente y no creyente va mas alla de que uno crea que hay un ser superior y otro no lo crea...

    Tiene que ver con el hecho de que a uno le han dicho : "Oye tio, las cosas son asi" (el creyente)

    Y el otro se ha tenido que buscar la vida, con lo que esto conlleva que es APRENDER

    No todo es creer en dios, no mastubarse e ir el domingo a misa... Todas las religiones enseñan formas de convivir con el projimo, de obrar bien y tal... Pero te lo dan ya todo cocinado, masticado, digerido y cagado.. Por lo cual solo tienes que "obedecer" los preceptos...

    Lo que suma inteligencia es la experiencia, el estudio y la necesidad de cambiar/encontrar algo...

    Muy buen texto, me ha hecho usar una neurona que no usaba hacia tiempo!
  • blondyblondy Forero Senior ✭✭✭
    Esta noticia tiene una lógica aplastante pues hay que ser ignorante para tragarse todas las mentiras y contradicciones de cualquier religión-secta.
    Rillasepas
  • toniliustonilius MegaForero ✭✭✭
    me pondre serio 5 min. , yo creo que equivocais el termino creyente , teneis el esteriotipo de mujer mayor con mantilla yendo a misa todos los dias o de de un tio con chilaba diciendo que las mujeres son todas unas putas ..
    se puede ser creyente y no practicante , puedes creer en algo y respetar los templos e incluso no estar de acuerdo con la iglesia , hay mucha gente super inteligente que es creyente o religioso , el propio einstein era religioso y ahi lo tienes , creo que ese estudio carece de criterio puesto que no alcanza todos los estados sociales
  • soponcio_virtualsoponcio_virtual MegaForero ✭✭✭✭✭
    Por supuesto que hay gente que cree en dios y no en sus preceptos... Gente que sigue los preceptos pero no creen en dios...

    Einstein era Judio por herencia, ni practicante ni creyente...

    Y como dato cotrapuesto al texto... 1 de cada 5 premios Nobel es de un Judio (habria que ver si creyente/practicante o laico)... y toda esta gente tambien invenatron cosas con las cuales hoy no podriamos vivir... Todo Judios (de nuevo habria que ver si eran creyentes/practicantes o judios por herencia sin mas)

    ---- EXTRAIDO DE OTRA WEB ----
    psicólogos freudianos, Ni utilizaran la aspirina inventada por Spiro, ya que éste era judío.Karl Landsteiner ideó el sistema para determinar el tipo de sangre de un individuo y también la forma de administrar insulina, así que cada vez que se saquen sangre digan¡¡Shalom!! (¡¡o déjense morir de diabetes!!).Jonas E Salk y Albert B Sabin obtuvieron la vacuna antipoliomielitica que fue erradicada gracias a dos grandes judíos.Y cuando te das la Sabin Oral (vacuna que en vez de pincharte, te dan en gotitas en la boca) y te parece copada porque no te pinchan…, agrádecele a estos dos judíos…
    Valdemar Mordecai Haffkine: Bacteriólogo. Encontró el método de inoculación contra el cólera…, ese cólera que esta en el norte de nuestro país…, también se combate en base al aporte de este "demoníaco pueblo"(echate dos gotitas de lavandina, ¡¡pero en los ojos!!). Tadeusz Reichstein: Inventó la cortisona sintética…, así que cuando les agarren erupciones de odio…, pásense una pomadita bien judía… y no se olviden de maldecir mientras se rascan…
    Alexander Marmorek logró la vacuna contra la tuberculosis, de la que Uds. seguro están vacunados… ¡¡¡AJJJJJ!!!! ¡¡¡El virus judío dentro de su cuerpo!!!! qué desprestigio!!!!! Agradece, o dejate morir de tuberculosis.Chain, Ernst Boris descubrió la penicilina No me quiero enterar que toman algún remedio con esa ****… Eso no estaría bien. Así que a partir de ahora, a bancarse las infecciones como un buen macho facho…con mucho "prestigio" y nada de llorar, ¡¡que un hombre con bigote no llora!!. Isaac Singer ideó la primera máquina de coser o sea que, ¡tus ropas están cosidas por tecnología auténticamente judía! Y si creías que ese jean Levis te quedaba bien, anda haciéndolo bermuda Levi Strauss era un buen judío que no comía harina en pascuas, como Calvin Klein Así que también sacarás del placard esas inmundas prendas que te pueden desprestigiar!!.

    (el texto es un poco fuerte por que es una respuesta a una pregunta un poco ****, pero quedaros con los hechos)
  • ChupChupChupChup MegaForero ✭✭✭✭✭
    La inteligencia no está en creer, sino en crear. Creer no veo que esté en relación con la inteligencia, pero crear, concretamente crear una religión, conducirla y mantenerla, y por supuesto vivir de ella (de los creyentes), eso es de inteligentes. Hay otras formas superiores de inteligencia, pero esa es de las mejores, sin duda.
    ...waiting...
  • toniliustonilius MegaForero ✭✭✭
    ummm no te falta razon , tampoco veo que sea de tontos o de ser menos por creer en algo o alguien , se puede creer en mil cosas terrenales e incluso de caracter mas humano como la honestidad , la camaraderia , etc.. y no por eso ser mejor o o peor , yo conozco a tios que no han ido a misa en su vida y ven a segun que cristo y lloran como magdalenas , he de reconocer que a mi se me hace un nudo en la garganta y no puedo ni hablar , tambien conozco a tios que no brillan por su inteligencia pero creen en las cosas que comentaba con anterioridad y son de lo mejor que he conocido , no se , como digo tener un estereotipo de la religion no es bueno y eso no demuestra nuestra inteligencia
  • daviditodavidito MegaForero
    Digo yo que que tendra que ver...que dependera de cada uno...que se puede tambien ser no creyente y menos inteligente....o la reves...o las dos cosas, porque se puede no ser creyente y dejar de serlo....o al reves...y no creo que dependa de la inteligencia....
  • Mr.erreMr.erre Forero Senior
    Einstein era panteista.
    Motorcycle-crotch-rocket-fail.gif?Motorcycle-lucky-recovery.gif?
  • ChiarvoChiarvo MegaForero ✭✭✭
    ¿creer en qué....?

    ah, en amigos imaginarios.....
    bueno, debe facilitar mucho la vida, eso dicen ellos.....
    y debe ser cierto, los creyentes suelen ser mas felices...
    y ya sabeis donde esta la felicidad.....
    No hay señales de alto ni límite de velocidad, nadie me va a parar!
    (AC / DC - Highway to Hell )


    punk_024.gif13654_472705889431474_1153664715_n.jpg

    Conservo seis honestos servidores que me enseñaron todo lo que sé.
    Sus nombres son: qué, cuándo, por qué, cómo, dónde y quién.
    RUDYARD KIPLING

  • WEPBCNWEPBCN MegaForero ✭✭✭
    Vamos que si eres de derechas y creyente eres un ****...por mi se pueden meter sus estudios por el ojete.
    luc-cs0753.jpg

    todos tienen sus propios objetivos, y quieren hacer cosas a su manera porque tienen una razón para ello
  • ChiarvoChiarvo MegaForero ✭✭✭
    WEPBCN escribió : »
    Vamos que si eres de derechas y creyente eres un ****...por mi se pueden meter sus estudios por el ojete.


    si ingresas menos de 10000 al mes si.......
    No hay señales de alto ni límite de velocidad, nadie me va a parar!
    (AC / DC - Highway to Hell )


    punk_024.gif13654_472705889431474_1153664715_n.jpg

    Conservo seis honestos servidores que me enseñaron todo lo que sé.
    Sus nombres son: qué, cuándo, por qué, cómo, dónde y quién.
    RUDYARD KIPLING

  • SosoPezSosoPez MegaForero ✭✭✭
    No es cuestión de inteligencia.
    Hay gente muy inteligente que puede ser muy tonta.

    En la actualidad, creer en diós tal y como lo vende la iglesia, es cuanto menos ser incauto.
    Uno puede creer en diós como concepto, pero en la iglesia, en la biblia y en los santos... Eso es de ser ****.
    No hagas nada de lo que puedas arrepentirte, en serio, no lo hagas.
  • Lo que debe molar vivir en un país donde hay pasta para estudios chorros como este y no en uno donde no hay pasta para investigaciones serias.

    Vs.
  • GamajGamaj MegaForero ✭✭✭✭✭
    tonilius escribió : »
    me pondre serio 5 min. , yo creo que equivocais el termino creyente , teneis el esteriotipo de mujer mayor con mantilla yendo a misa todos los dias o de de un tio con chilaba diciendo que las mujeres son todas unas putas ..
    se puede ser creyente y no practicante , puedes creer en algo y respetar los templos e incluso no estar de acuerdo con la iglesia , hay mucha gente super inteligente que es creyente o religioso , el propio einstein era religioso y ahi lo tienes , creo que ese estudio carece de criterio puesto que no alcanza todos los estados sociales
    tonilius escribió : »
    ummm no te falta razon , tampoco veo que sea de tontos o de ser menos por creer en algo o alguien , se puede creer en mil cosas terrenales e incluso de caracter mas humano como la honestidad , la camaraderia , etc.. y no por eso ser mejor o o peor , yo conozco a tios que no han ido a misa en su vida y ven a segun que cristo y lloran como magdalenas , he de reconocer que a mi se me hace un nudo en la garganta y no puedo ni hablar , tambien conozco a tios que no brillan por su inteligencia pero creen en las cosas que comentaba con anterioridad y son de lo mejor que he conocido , no se , como digo tener un estereotipo de la religion no es bueno y eso no demuestra nuestra inteligencia

    +10000000000000000000000000000

    Fijate lo inteligentes que son los NO creyentes que hasta se permiten el lujo de llamar chiflados a los que creen.

    Yo soy un chiflado de esos que ceen en Dios pero no practican la religion y que no comulgo con infinidad de cosas que se hicieron en tiempos lejanos ni cosas que se siguen haciendo en tiempos de ahora, pero si me siento orgulloso de ver a diario como se les da de comer a gente que no tienen nada y no hablo exclusivamente de Caritas, hablo de por ejemplo el sacerdote de mi pueblo y los grupos de voluntarios que estan todo el dia mendigando ( sin tener necesidad ) para entregarselo aquien no tiene ni para pañales para su bebe.
    Creo que la gente habla de la religion de una manera muy ligera, por supuesto que al que mas palos le dan es al cristiano, debe de ser porque somos menos chiflados que los arabes y demas religiones, con esos hay que tener cuidado con lo que se dice al lado de ellos, a los cristianos....a los leones como en antaño.
  • Dai-shiDai-shi MegaForero ✭✭✭
    Pues que quieres que te diga amigo Clik, hasta bien entrado el siglo XX la mentes mas brillantes de la humanidad en su mayoria eran creyentes. empezando por el propio Copernico...
    Por mucho que recorramos el mundo detrás de la belleza, nunca la encontraremos si no la llevamos con nosotros.
    Louis Audobert



    s1ruas.jpg
  • LlorcaLlorca MegaForero ✭✭✭
    Los que creen que esto es una Democracia o que quitando al PP del poder la cosa mejorará que media intelectual tienen?
    88a05c3baaf4ad93d729c166689b17d0.jpg
  • KUATOKUATO Forero Master ✭✭✭✭
    tonilius escribió : »
    me pondre serio 5 min. , yo creo que equivocais el termino creyente , teneis el esteriotipo de mujer mayor con mantilla yendo a misa todos los dias o de de un tio con chilaba diciendo que las mujeres son todas unas putas ..
    se puede ser creyente y no practicante , puedes creer en algo y respetar los templos e incluso no estar de acuerdo con la iglesia , hay mucha gente super inteligente que es creyente o religioso , el propio einstein era religioso y ahi lo tienes , creo que ese estudio carece de criterio puesto que no alcanza todos los estados sociales
    Tienes mucha razón.

    __________________________________________________________________________________________

    Esto me recuerda al tema ese de confundir cultura con inteligencia. Cuando hay pastores de aldea, con mayor inteligencia que muchos "sabios". Tampoco es lo mismo ser un listo, que ser inteligente. La inteligencia es algo dificil de cuantificar, puesto que hay muchas clases de "inteligencia".
    Algo parecido ocurre con lo de creer en algo o no creer, puesto que el sabio solo sabe que no sabe nada. Y cuanto más se aprende, más nos damos cuenta de nuestra ignorancia y limitaciones.
    Creer en algo, no significa ser un beato meapilas, hay cosas que nunca llegaremos a comprender y todo puede ser posible, como improbable.
    Lo que está claro, es que casi nada es como nos han contando, o intentan hacernos creer.
    Nuestro mundo es en comparación con el universo, menos incluso, que un mísero electón de un atomo de oxigeno, de una gota de agua en la inmensidad del oceano.
    Lo único grande es nuestro ego, cuando somos un parpadeo sin ir más lejos, en la historia del planeta.
    La eterna duda existencial del mono calvo que dejó la selva hace 4 días.
    Yo creo en la energía, que ni se crea ni se destruye, se transforma. La duda es en qué y cómo, puede ser que solo en abono, o puede que en algo más.
    Cuando llegue el día lo sabremos, o igual no...
    image
    ¡ PENSAR ES GRATIS !
    No hacerlo sale carísimo... image
  • ClicSinkClicSink MegaForero ✭✭✭
    Dai-shi escribió : »
    Pues que quieres que te diga amigo Clik, hasta bien entrado el siglo XX la mentes mas brillantes de la humanidad en su mayoria eran creyentes. empezando por el propio Copernico...

    Estimado Dai, hasta el S.XX ser ateo era considerado una blasfemia. La Iglesia/mezquita era el centro neurálgico y de reunión de los pueblos alrededor del mundo. Bueno, algunos países aún no han entrado en el S.XX image. Pero esa es otra historia.

    en el S.XXI hay una libertad religiosa que no existía antes.

    En todo caso. Quien quiera refutar este estudio. Puede encargar un estudio estadístico con toda la validez académica y publicarse en una revista de prestigio. Todo es ponerse...
    Proverbio escribió :
    "Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio."

    Esperando la Monster imageimage
  • toniliustonilius MegaForero ✭✭✭
    ClikSinC escribió : »
    Estimado Dai, hasta el S.XX ser ateo era considerado una blasfemia. La Iglesia/mezquita era el centro neurálgico y de reunión de los pueblos alrededor del mundo. Bueno, algunos países aún no han entrado en el S.XX image. Pero esa es otra historia.

    en el S.XXI hay una libertad religiosa que no existía antes.

    En todo caso. Quien quiera refutar este estudio. Puede encargar un estudio estadístico con toda la validez académica y publicarse en una revista de prestigio. Todo es ponerse...
    pues para ser una revista de prestigio.... image
    bueno son vacaciones y tendran al becario image
  • ClicSinkClicSink MegaForero ✭✭✭
    tonilius escribió : »
    pues para ser una revista de prestigio.... image
    bueno son vacaciones y tendran al becario image

    yo ni papa de sociología. Pero la fuente parece confiable.

    https://psr.sagepub.com/content/early/2013/08/02/1088868313497266


    Y la universidad de Rochester no me suena a universidad de juguete...

    • 1University of Rochester, NY, USA
    • 2Northeastern University, Boston, MA, USA







    Proverbio escribió :
    "Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio."

    Esperando la Monster imageimage
  • toniliustonilius MegaForero ✭✭✭
    ClikSinC escribió : »
    yo ni papa de sociología. Pero la fuente parece confiable.

    https://psr.sagepub.com/content/early/2013/08/02/1088868313497266


    Y la universidad de Rochester no me suena a universidad de juguete...

    • 1University of Rochester, NY, USA
    • 2Northeastern University, Boston, MA, USA







    no lo dudo , no lo dudo
  • cali_erncali_ern MegaForero ✭✭✭
    Creerse más listo por no ser religioso, es como creerse más bueno por se religioso image


    Puedo entender la espiritualidad (aunque no la comparto), pero la religión?!!! que son un montón de reglas, muchas contradictorias, que hace cientos y cientos de años tendrían algún sentido, creadas por un grupo que sigue tendiendo su control, y obviamente quién quiere el poder es para usarlo
    IMG_1139+Alcaudon+Real-_filtered-.jpg
  • ClicSinkClicSink MegaForero ✭✭✭
    tonilius escribió : »
    no lo dudo , no lo dudo

    aah vale vale. Esque como decías lo del becario... En el link los que salen no parecen ser los becarios de verano de la universidad esa de NY y de Boston.
    cali_ern escribió : »
    Creerse más listo por no ser religioso, es como creerse más bueno por se religioso image


    Puedo entender la espiritualidad (aunque no la comparto), pero la religión?!!! que son un montón de reglas, muchas contradictorias, que hace cientos y cientos de años tendrían algún sentido, creadas por un grupo que sigue tendiendo su control, y obviamente quién quiere el poder es para usarlo

    matizo.

    Siempre hablo de los religiosos que siguen una religión. Ni se me ocurriría hablar mal o reirme de alguien que cree en sus ideas. Me río de los que creen en trozos de madera en forma de cruz que están en edificios antiguos. No de los que creen de forma espiritual.

    Yo ni de una ni de otra. Pero la segunda la respeto.
    Proverbio escribió :
    "Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio."

    Esperando la Monster imageimage

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo