¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Kenny Roberts, el marciano.... el mito....

2»

Comentarios

• ELWOODELWOOD Forero Master ✭✭✭✭
    Joer... no me cuadraba el casco, pero como ponía que era Surtees pues... me lo creí. image

De todas formas que alguien me de su opinión sobre esta foto de Yoshimi katayama tomada sobre el 66-67

i4ppjt.jpg

Con una 125 de las de entonces no tiene sentido aplicar la técnica de Saarinen, pero ya arrastraba la rodilla .
  • Al_IsbaniaAl_Isbania MegaForero ✭✭✭✭✭
    ELWOOD escribió : »
    Joer... no me cuadraba el casco, pero como ponía que era Surtees pues... me lo creí. image

De todas formas que alguien me de su opinión sobre esta foto de Yoshimi katayama tomada sobre el 66-67

i4ppjt.jpg

Con una 125 de las de entonces no tiene sentido aplicar la técnica de Saarinen, pero ya arrastraba la rodilla .

No te digo que no, pero si buscas fotos de Katayama, verás que hay pocas con la rodilla fuera.... y mas bien timidamente..... en cambio, Jarno Saarinen, sacaba la rodilla "a conciencia" y prácticamente en todas las fotos..... o sea, una cosa puede ser, digamoslo así, "pruebas" y otra diferente, tenerlo como algo habitual.... como era el caso del finlandés y luego de Kenny Roberts.....

También hay imagenes de Passolini con la rodilla fuera, pero supongo que si ves a tu máximo rival, como era Saarinen, haciendo eso, pues lo normal es que lo pruebes, a ver si sacas algo en claro o si da ventaja de alguna forma.....

Esto es algo así como la nueva costumbre de sacar la patita, tipo motocross, en asfalto..... unos dicen que eso lo inició Rosi, otros dicen que lo inició Pedrosa..... la cuestión es que ahora lo hacen casi todos y en todas las categorías....
  • ELWOODELWOOD Forero Master ✭✭✭✭
    Al_Isbania escribió : »
    No te digo que no, pero si buscas fotos de Katayama, verás que hay pocas con la rodilla fuera.... y mas bien timidamente..... en cambio, Jarno Saarinen, sacaba la rodilla "a conciencia" y prácticamente en todas las fotos..... o sea, una cosa puede ser, digamoslo así, "pruebas" y otra diferente, tenerlo como algo habitual.... como era el caso del finlandés y luego de Kenny Roberts.....

También hay imagenes de Passolini con la rodilla fuera, pero supongo que si ves a tu máximo rival, como era Saarinen, haciendo eso, pues lo normal es que lo pruebes, a ver si sacas algo en claro o si da ventaja de alguna forma.....

Esto es algo así como la nueva costumbre de sacar la patita, tipo motocross, en asfalto..... unos dicen que eso lo inició Rosi, otros dicen que lo inició Pedrosa..... la cuestión es que ahora lo hacen casi todos y en todas las categorías....

Totalmente de acuerdo contigo, la técnica de Saarinen que desarrolló sobre hielo sólo se podía aplicar en asfalto a base de motores con "chicha" y eso la 125 de katayama nolo tenía.

Respecto a lo de sacar la patita yo diría que fue Schwantz quien empezó a hacerlo regularmente, pero a ver si aparece alguien y nos ilumina.
  • BoskiBoski MegaForero ✭✭✭✭✭
    Pomeroy escribió : »
    Boski amigo, es que con ese hierro y esas gomas no creo que se pueda plegar mucho más,jejeje.image

No no. De hecho ... Me ha parecido ver unos largos "protectores"? Y las estriberas son del estilo de las de mi Sanglas que se enganchaban en los baches los ideputas.image

Meeeeeeenos, La Mamba. image

Vamos a ver (esto jamas quedara claro como taaaaantas y tantas cosas que nos permiten el chafadeo :)).

No no, es como el cuento de los dedos....

Saarien saco la rodillita,
    Passolini se lo copio.

Roberts saco el culito,
    Spencer se lo imito.

Y Rossi que es el mas listito... saco el pieceito
    y se lo llevo todo todito.

Retahila+dedos.jpg

image
  • LlorcaLlorca MegaForero ✭✭✭

i4ppjt.jpg

En que rincon de la cabeza meteis toda esa información para acordaros tan ''facilmente''??? image image

image
    6ee53add280ddffb10a0a8936d5b7f3a.jpg
  • PomeroyPomeroy Forero Master ✭✭✭
    En esta foto podemos ver a Pentti Korhonen con una Yamaha 250 en Montjuitch en el año 1974

y el estilo para esa época, ya era muy vanguardista.

Yo cuando veo a los pilotos de velocidad sacar la "patita" hasta justo antes de la curva,como que me da repelus

, para mí afea incluso al estilo del piloto.

r2qivs.jpg

34diohf.jpg
  • fer86fer86 Forero Senior ✭✭
    King Kenny tambien a sido uno de los pocos pilotos en ganar el Gran Slam,en AMA se le daba este titulo u Honor a quienes ganaban carreras en Dirt track y road racing,en Dirt track tenian que ganar una carrera en las diferentes modalidades de esta especialidad que son Short track Oval,TT track,Media milla o Milla en ovalo; A Nicky Hayden solo le falta ganar una carrera en Ovalo de Milla para entrar en esa Elite.

In 1973, KR won the short track event at the Houston Astrodome, the mile event in Colorado Springs, and the half-mile event at Ascot Park in California. Roberts then one-upped himself in 1974 when he won the short track event in Hinsdale, Illinois; the San Jose Mile; the Peoria TT; and three road races (Atlanta, Laguna Seca, and Talladega). It took him just a little over two-and-a-half years to win the first of his two Grand Slams (wins in all five GNC events), and in 1975, he won his second Grand Slam in less than eight months.For short track, KR raced a converted Yamaha MX360 motocrosser. The bike featured a two-stroke, single-cylinder engine with a five-speed transmission in a purpose-built dirt track frame, and it was equipped with a disc brake on the rear only. Weighing 234 pounds, the 360 short-tracker had a top speed of 80 miles per hour.
    For the half-mile, mile, and TT events, Roberts raced a Yamaha GXS750, which was based on the venerable TX/XS650 four-stroke, parallel-twin engine with displacement increased to 744cc. The 280-pound bike had a five-speed transmission, a purpose-built frame, and featured a disc brake on the rear for the half-mile and mile events, plus the addition of a disc brake on the front for the TTs. It had a top speed of more than 130 miles per hour

Fuente superbikeplanet.com aqui la nota completa https://superbikeplanet.com/2013/Nov/131119plscxa.htm saludos.
    ferzxni0iq5.jpg
    w400.png
  • AlabuleAlabule MegaForero ✭✭✭✭✭
    Boski escribió : »
    Meeeeeeenos, La Mamba. image

Vamos a ver (esto jamas quedara claro como taaaaantas y tantas cosas que nos permiten el chafadeo :)).

No no, es como el cuento de los dedos....

Saarien saco la rodillita,
    Passolini se lo copio.

Roberts saco el culito,
    Spencer se lo imito.

Y Rossi que es el mas listito... saco el pieceito
    y se lo llevo todo todito.

Retahila+dedos.jpg

image

No quiero entrar en discusión, por que no tengo pruebas, pero recuerdo bastante bien, que el primero en sacar el pie, fue Pedrosa, y recuerdo también que lo hacía en 250 un año antes de que lo hiciese Rossi. El caso es que Pedrosa cada vez lo hizo menos, y Rossi más.

Pero ya digo que no encuentro pruebas, solo mi recuerdo de hace un huevo de años y eso siempre es subjetivo a errores.
    ofzhms.jpg
    No, no tranki, que es lo que tengo entendido.

Pero no me cuadraba el "cuento". image
  • GreenFrogGreenFrog MegaForero ✭✭✭✭✭

En rally, en 'latas', todos sabemos la magnífica escuela de derrapaje que tienen los nórdicos. Saarinen lo llevó a las dos ruedas, con todo lo que implica de 'valor añadido'.

Roberts tanto como probablemente ver descolgar rodilla a alguien por primera vez alucinó tanto o más con lo realmente innovador en aquellos tiempos, Jarno derrapaba de ambas ruedas. Y no primero la delantera y después la trasera, ambas a la vez con lo que cabe decir que fue auténtico precursor de lo que vino después, de tanto y hasta que llegó la electrónica actual. Kenny soltó alguna frase al respecto que ni recuerdo dónde la leí, quizá biografía de Rainey. Sí recuerdo que la referencia rodilla/derrapaje es con ocasión de ver correr al finlandés en EEUU, en su casa.

Totalmente de acuerdo contigo, la técnica de Saarinen que desarrolló sobre hielo sólo se podía aplicar en asfalto a base de motores con "chicha" y eso la 125 de katayama nolo tenía.

Respecto a lo de sacar la patita yo diría que fue Schwantz quien empezó a hacerlo regularmente, pero a ver si aparece alguien y nos ilumina.

Hará unos 3 años escribí acerca de lo que pensaba de que los pilotos actuales la saquen, vine a decir que es probable que inconscientemente encuentren una pequeña ayuda real, descargar estribera y situar una masa abajo y al interior estabiliza un poco más la moto en frenada. En todo caso personalmente no me gusta.

También comenté eso, sin querer ser preciso ni entrar en disquisiciones al respecto dije que Kevin fue el primero al que vi hacerlo. Pero con una diferencia, sacaba el pie, estiraba la pierna y volvía a plegarla y recolocar el pie inmediatamente, no lo mantenía algún segundo o segundos en el aire. Lo suyo parecía un tic como los que hacen los pilotos al subir a la moto de estirarse el mono para colocar pliegues de forma cómoda pero en marcha y para encajar el pliegue de rodilla.
    [SIGPIC][/SIGPIC]
    fer86 escribió : »
    King Kenny tambien a sido uno de los pocos pilotos en ganar el Gran Slam,en AMA se le daba este titulo u Honor a quienes ganaban carreras en Dirt track y road racing,en Dirt track tenian que ganar una carrera en las diferentes modalidades de esta especialidad que son Short track Oval,TT track,Media milla o Milla en ovalo; A Nicky Hayden solo le falta ganar una carrera en Ovalo de Milla para entrar en esa Elite.

In 1973, KR won the short track event at the Houston Astrodome, the mile event in Colorado Springs, and the half-mile event at Ascot Park in California. Roberts then one-upped himself in 1974 when he won the short track event in Hinsdale, Illinois; the San Jose Mile; the Peoria TT; and three road races (Atlanta, Laguna Seca, and Talladega). It took him just a little over two-and-a-half years to win the first of his two Grand Slams (wins in all five GNC events), and in 1975, he won his second Grand Slam in less than eight months.For short track, KR raced a converted Yamaha MX360 motocrosser. The bike featured a two-stroke, single-cylinder engine with a five-speed transmission in a purpose-built dirt track frame, and it was equipped with a disc brake on the rear only. Weighing 234 pounds, the 360 short-tracker had a top speed of 80 miles per hour.
    For the half-mile, mile, and TT events, Roberts raced a Yamaha GXS750, which was based on the venerable TX/XS650 four-stroke, parallel-twin engine with displacement increased to 744cc. The 280-pound bike had a five-speed transmission, a purpose-built frame, and featured a disc brake on the rear for the half-mile and mile events, plus the addition of a disc brake on the front for the TTs. It had a top speed of more than 130 miles per hour

Fuente superbikeplanet.com aqui la nota completa https://superbikeplanet.com/2013/Nov/131119plscxa.htm saludos.

Otro de los aspectos que suelen ser desconocidos.

Gran, gran mérito.
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • münch73münch73 MegaForero ✭✭✭
    Si alguien vió hacerlo (lo del estilo de Jarno) antes del 69 en carreras que lo diga por fa, porque yo empezé a ver carreras en ese año.

Escrito por mi en el hilo viejuno, copio y pego...

Por cierto, estoy repasando todo el hilo poco a poco, voy por la pag. 50, todas estas antiguas fotos me traen extraordinarios recuerdos de mis pilotos favoritos a través de las épocas. Jarno Saarinen, el primero en darse cuenta, que sacar la rodilla en curvas, le permitía ir más rápido.

Después le copió Roberts, el cual dijo cuando iba a venir a correr a Europa, que Shenne no le preocupaba, que solo Saarinen le "hubiera" preocupado. Después, cuando llegó Graeme Crosby al mundial, le volvieron apreguntar que si temía a su pupilo Mamola, a lo cual dijo, "el único que me preocupa es Crosby, ese tio vá muy rápido".

Por cierto, que aquí todos éramos escépticos a que el "bocazas yankee", ganara a Barry, pues aquí se corría en agua, y en USA paraban las carreras cuando empezaba a llover. " A ver como se las apaña cuando llueva, se parará para no caerse imageimageimage ". Pero la risa nos duró poco, pues en la primera carrera en agua... ¡¡¡ la ganó !!!. Se nos pasó por alto que estaba acostumbrado a derrapar en las carreras de speeddway y motocros, las cuales formaban parte del campeonato AMA, el cual Roberts se había aburrido de ganar.

Mi odiado Mamola, el cual vetó a Crosby, y lo hizo en los despachos de Suzuki, obligó a los japos, a no cederle motos a este, si no, el no correría con ellos. Entonces Crosby se fué con el equipo de Agostini-Yamaha creo que el equipo era suboficial , y fué subcampeón, despues se fué a NZ. Que pena, un piloto tan completo, que podía haber sido campeón del mundo, vetado por el niñato mimado de Roberts, el cual con todos los medios a su alcance, nunca llegó a a ser campeón del mundo (reconozco que eso me alegró muchísimo... casi tanto como a Crosby) imageimageimage.
    De todas formas, despues me alegró que Mamola hiciera algo en favor de los olvidados del mundo en Africa, a través de una ONG... casi le perdono lo de Crosby.

Con lo de sacar la pata, yo no recuerdo que fuera Pedrosa el 1º, pues cuando vi a "mi piloto" Rossi hacer eso, me cabreaba, pues solo veía que era un oportunista que cogía mas espacio en las curvas sacando la pata para evitar ser adelantado por el interior.

En cuanto a que fuera Schantz... lo que le pasaba a pajarito, es que era un tío muy grande para las 500, e iba con las piernas abiertas (alas de pajarito) y las estriberas eran muy pequeñas, y a veces al entrar en curva se le resbalaba el pié de la estribera.... según confesión suya image

Saludos...image
    ee0wl6x0ipub.png
    El mando del gas funciona en ambos sentidos... (Mike The Big).
    «Los hijos ya no hacen caso a sus padres, los políticos sólo piensan en enriquecerse, esta sociedad de hoy ya no tiene moral». ¿Te parece todo esto de plena actualidad?... estos comentarios aparecieron grabados en una placa de marfil en Asiria ¡¡dos mil años antes de Jesucristo!!.
    Dice el PP sobre el pájaro de su emblema... "no es una gaviota, es un charrán".
    RAE : charrán.........1. adj. Pillo, tunante. Al menos nos advirtieron lo que son.
    münch73 escribió : »
    Con lo de sacar la pata, yo no recuerdo que fuera Pedrosa el 1º, pues cuando vi a "mi piloto" Rossi hacer eso, me cabreaba, pues solo veía que era un oportunista que cogía mas espacio en las curvas sacando la pata para evitar ser adelantado por el interior.

Nunca se me ha pasao esto por la cabeza.

Menos si fuese Pedrosa el pionero.... :)
    image

En cuanto a que fuera Schantz... lo que le pasaba a pajarito, es que era un tío muy grande para las 500, e iba con las piernas abiertas (alas de pajarito) y las estriberas eran muy pequeñas, y a veces al entrar en curva se le resbalaba el pié de la estribera.... según confesión suya image

Saludos...image

En cuanto a Roberts/Saarinen estaría bien encontrar lo añadido del derrapaje del finlandés, en la red no sabría dónde.

De Kevin en el post que decía escribí tiempo atrás además de lo de acomodar pierna también hice esa referencia, recolocar pie. La cuestión es que ese 'problema' se convirtió en costumbre.

El problema de recolocar el pie es bastante habitual, pasar de estar apoyado en el centro a estarlo sobre la parte delantera para trazar después de frenar/reducir supone levantarlo levemente para retrasarlo. Hay pilotos que por morfología ese movimiento les resulta más difícil y pueden optar por levantarlo 'del todo'.

Kevin era más delgado que alto, que también, y sobretodo en sus inicios en que las 500 aun eran con el asiento a menor altura, piernas más plegadas, se acentuaba ese problema de recolocación. En su caso probablemente habría que añadir que hay quien también por morfología no puede esconder el pie del todo y lo coloca en diagonal sobre la estribera, se suele observar que desgastan mucho más el **** de las botas. El origen de Kevin por resbalones del pie también es posible que tenga esa causa.
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • münch73münch73 MegaForero ✭✭✭
    Las dos o tres priemras veces que le pasó, los comentaristas de la época, Nieto y Requena, se preguntaban que le pasaba, y a la siguiente carrera fué uno de ellos y se lo preguntó, y dio esa respuesta de que se le resbalaba el pie de la estribera al empezar a tumbar por ser esta muy corta para el tamaño de su pié, y no poder ser esta mas larga porque rozaría el suelo, por tanto el pié lo apoyaba de lado en la estribera para no rascar la bota en el asfalto y todo esto provocaba los resbalones del pié en la estribera. Lo explicó Requena o Nieto en una carrera.
    ee0wl6x0ipub.png
    El mando del gas funciona en ambos sentidos... (Mike The Big).
    «Los hijos ya no hacen caso a sus padres, los políticos sólo piensan en enriquecerse, esta sociedad de hoy ya no tiene moral». ¿Te parece todo esto de plena actualidad?... estos comentarios aparecieron grabados en una placa de marfil en Asiria ¡¡dos mil años antes de Jesucristo!!.
    Dice el PP sobre el pájaro de su emblema... "no es una gaviota, es un charrán".
    RAE : charrán.........1. adj. Pillo, tunante. Al menos nos advirtieron lo que son.
    Las dos o tres priemras veces que le pasó, los comentaristas de la época, Nieto y Requena, se preguntaban que le pasaba, y a la siguiente carrera fué uno de ellos y se lo preguntó, y dio esa respuesta de que se le resbalaba el pie de la estribera al empezar a tumbar por ser esta muy corta para el tamaño de su pié, y no poder ser esta mas larga porque rozaría el suelo, por tanto el pié lo apoyaba de lado en la estribera para no rascar la bota en el asfalto y todo esto provocaba los resbalones del pié en la estribera. Lo explicó Requena o Nieto en una carrera.

Gracias por el detalle, no lo sabía, vi las carreras desde buen principio pero ni me sonaba, de embobao que estaba. image

Lo reseñable es que lo hizo costumbre... y se me hace extraño pensar que le pasara varias veces cada vuelta de cada carrera o que durante años sus motos equiparan estriberas tirando a cortas. Lo que recuerdo con nitidez es eso, verle sacar y replegar la pierna rápidamente como hábito durante varios años, de ahí que saque mis conclusiones al respecto y salvando todas las distancias desde experiencia propia.
    [SIGPIC][/SIGPIC]

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo