Inicio Muy interesante
¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Algunas Respuestas. 34.- Es obligatorio el chaleco reflectante y las bombillas?

elfossieelfossie MegaForero ✭✭✭✭✭
Hola otra vez image

Vamos con otro temilla de los que mas se ha repetido por el foro y que para algunos no ha quedado aún muy claro.

Es obligatorio el chaleco reflectante y las bombillas de recambio en la moto?

SI. El Reglamento General de Vehículos que entró en vigor el 27 de Julio de 1.999 Real Decreto 2.822/1.998 de 23 de Diciembre dice: ANEXO XII.- ACCESORIOS, REPUESTOS Y HERRAMIENTAS DE LOS VEHICULOS EN CIRCULACION

Los vehículos de motor y los conjuntos de vehículos en circulación deben llevar, como mínimo, la siguiente dotación:

1. Un juego de lámparas de las luces que esté obligado a llevar de acuerdo con el artículo 16, en estado de servicio. Se exceptúa de llevar repuesto de la luz de cruce a los vehículos que incorporen un tipo de lámparas que garantice el encendido permanente de la luz de cruce (por ejemplo, las lámparas de descarga).

2. Herramientas indispensables para cambio de lámparas.
2.1. Los turismos, además del equipo señalado en el apartado 1: Dos dispositivos portátiles de preseñalización de peligro que cumplan con las condiciones establecidas en el anexo XI. Una rueda completa de repuesto o una rueda de uso temporal, con las herramientas necesarias para el cambio de ruedas, o un sistema alternativo al cambio de las mismas que ofrezca suficientes garantías para la movilidad del vehículo. En estos casos se circulará respetando las limitaciones propias de cada alternativa.

DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO
MINISTERIO DEL INTERIOR

CORREO ELECTRÓNICO
[email protected]

Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes
Página 2 de 2 www.la-moncloa.es / www.mir.es / www.dgt.es
C/JOSEFA VALCARCEL 28
28071 - MADRID
TEL: 91 3018515 / 8514

CHALECO REFLECTANTE OBLIGATORIO PARA CONDUCTORES

ChalecoReflectante.jpg

Los conductores de turismos, autobuses y camiones de más de 3.500 kilos, conjuntos de vehículos no agrícolas y los conductores y personal auxiliar de los vehículos pilotos de acompañamiento deberán utilizar un chaleco reflectante de alta visibilidad, cuando salgan del vehículo y ocupen la calzada o el arcén de las vías interurbanas. (Artículo 118.3)

Para los conductores de turismos, esta obligación, que será exigible desde mañana, ha tenido una carencia de seis meses desde la entrada en vigor de este Reglamento.
Antes de esta nueva norma, solo estaba regulada la obligación de uso de un dispositivo retrorreflectante para peatones que durante la noche caminaran por vías fuera de poblado. (Artículo 123 del antiguo Reglamento de Circulación).

Usease que en moto no hay obligatoriedad de llevarlo según ley. Otra cosa es lo que cada cual quiera hacer por cuestiones de seguridad.
De hecho, yo lo llevo debajo del asiento para días de poca visibilidad, ya que lo importante es hacerse ver.

Un saludete image
"La resurrección de los mamuts conducirá, afortunadamente, a la revolución iconoclasta"

perfectnl3.gif44-bannana.gifmoscakd5uv8.gifb15wd.gifguardarrailesbr4weib9.giftwinky8.jpgcircuitcp4.jpg
«1

Comentarios

• ToRuToRu Forero Senior ✭✭✭
    Gracias elfossie por la información, porque tenía duda acerca de que si habia que llevarlo o no, ya que el hueco que tengo debajo del asiento es "mini".

image
    Saludos!

fast.gif <- Esta feliz porque esta en el chat #motos.net del irc-hispano!<br>
  • caramoncaramon MegaForero ✭✭✭✭✭
    Gracias por aclararlo este otro de los temas que se ha devatido cientos de veces y aun no habia quedado claro del todo. Saludos
    No es el mas rápido el que mas acelera, sino el que mas tarde frena.
  • ...........muy currao elfossie........... yo tambien llevo el chaleco y si pinta mal la cosa me lo pongo , total el espacio que ocupa es minimo , os lo recomiendo a todos la seguridad es lo primero......... y ademas cuando lo llevas de noche pareces un guardia civil...... y eso da respeto.... je je je
  • LeviathanLeviathan MegaForero
    Yo siguiendo tus consejos,voy a ponermelo y no me lo pienso quitar nunca mas.

Es recomendable llevarlo en ruta,muy cierto.

Un beso y felicidades por tu aportacion Pocho.

Leviathan image
  • Angel´RRAngel´RR Forero Master ✭✭✭✭
    yo llevo el chaleco, bombillas, triangulos, rueda de repuesto, y una maleta de herramientas. todo preparado. bueno y porsupuesto la U y pinzas.

TODO a qui metido.

cbr10a11g.jpg

se me olvidaba q el extintor tambien lo llevo. image
    V,ssss SOCIO 9.430 M.G.M
    efe76d1c.jpgf3c3f923.jpg

Club ZiZaÑeRo MaStEr: Angel´RR
  • nacho_ceutanacho_ceuta Forero Senior ✭✭✭
    Gracias, por este nuevo coleccionable.
  • elfossieelfossie MegaForero ✭✭✭✭✭
    No hay de que image
    "La resurrección de los mamuts conducirá, afortunadamente, a la revolución iconoclasta"

perfectnl3.gif44-bannana.gifmoscakd5uv8.gifb15wd.gifguardarrailesbr4weib9.giftwinky8.jpgcircuitcp4.jpg
  • valensvalens Forero Senior ✭✭✭
    Yo el chaleco lo llevo casi siempre, tanto en ciudad como en carretera y la verdad noto que me hacen menos pirulas.

El tema de las lamparas para mi moto no las tenian en el concesionario, yo creo que no sabian ni que bombillas tenia la moto.Les pregunte por el kit y no lo tenian y le dije que sueltas y tampoco.

Elfossie, como siempre estas al quite de nuestras dudas.
    Vsssssssssssssssss.
  • OzzmanOzzman Forero Senior ✭✭✭
    Uno de los motivos por el que te hacen menos pirulas es porque, a simple vista, para muchos puedes parecer de la Benemérita, Policía Local o lo que tercie. Que el 90% de los enlatados no sepa distinguir entre un Piaggio X9 y una BMW Boxer es algo totalmente secundario...

P.D. Ah, y gran trabajo, pochi
    Y recuerda...si CORRES MUCHO es porque FOLLAS POCO

b2.gifb2.gifb2.gif ole.gif b2.gifb2.gifb2.gif
  • GverdeGverde Forero Senior ✭✭✭
    Yo lo llevo siempre en el hueco (junto con una braga para el cuello y un spray antipinchazos) por si salgo a la carretera. Además el chaleco que llevo es uno de publicidad de catalana occidente que lleva cremallera, con lo que no me flamea.
    Un saludo.
    "- Escuchad por vuestras vidas, si es que eso significa algo. Nunca se ve todo lo que se ve. Una de las razones por las que os han enviado a mí es para que aprendáis lo que no se ve con la mirada, lo que no se ve cuando uno está asustado, o peleando, corriendo(...) Y lo que no veáis en esa mirada lo veréis después, en el ojo de la memoria. Eso si vivís lo suficiente para recordar, claro. Porque la diferencia entre ver y no ver puede ser la misma que entre vivir y morir."

La Torre Oscura 2

• kona02kona02 Forero Senior ✭✭✭
    yo llevo el chaleco guardado por si acaso, solo he usado una vez que me meti en una ruta de seillas de organización, y me lo pase como los indios, yendo de un lado para otro y pasando por los coches como me daba la gana y con permiso de la autoridad para cortar el trafico, eso si es disfrutar, lo haces mas que los que van es coche paseandolo
    2013 Xmax 250, 2012 majesty 125, 2004-2007 Burgman 125
  • roki30roki30 Forero Junior
    yo tengo una zzr600 y solo tengo sitio para la documentacion en el pequeño compartimento que lleba al lado del cuadro.saludos
  • InkelInkel Forero Senior ✭✭✭
    ¿Se supone que el juego de luces y las herramientas deberían ser suministrados por el concesionario? (como detalle, no por obligación claro.)

Saludos.
    antonio_reguera_junio06.31m.jpgReguera Number One ...con la cara que tiene'

El amor es una enfermedad que se cura en la cama (Mártires del Compás)
    Inkel escribió :
    ¿Se supone que el juego de luces y las herramientas deberían ser suministrados por el concesionario? (como detalle, no por obligación claro.)

Saludos.

El juego de herramientas viene de serie con la moto. El juego de lámparas no, y desgraciadamente, no conozco ningún caso en el que el concesionario lo haya regalado.

Un saludo.

• hexagon 150hexagon 150 Forero Senior ✭✭✭
    Cierto todo lo que decís en los post. El juego de lámparas sí es obligatorio llevarlo en la moto, no siendo así el chaleco, claro. image

Con llevar las herramientas y las lámparas es suficiente.............. y la documentación encima, je,je,je. image
  • RuNeRRuNeR Forero Senior ✭✭✭
    elfossie escribió :
    El juego de herramientas viene de serie con la moto. El juego de lámparas no, y desgraciadamente, no conozco ningún caso en el que el concesionario lo haya regalado.

Un saludo.
    Pues las herramientas ke viene con la mía moto son una basurilla, son de plomo y doblan como nada, yo las he sacado y gano más espacio en la guanterilla, en cualkier gasolinera encuentras mejor material ke las herramientas estas...

V'sssssssssss

image

gsx1300rk4in.jpggsxr600k4loc008.jpggsxr600k4loc009.jpg
    RuNeR escribió :
    Pues las herramientas ke viene con la mía moto son una basurilla, son de plomo y doblan como nada, yo las he sacado y gano más espacio en la guanterilla, en cualkier gasolinera encuentras mejor material ke las herramientas estas...

V'sssssssssss

Cierto que la calidad deja que desear, pero te recuerdo que son para un uso eventual, y hay que llevarlas encima, no en las gasolineras.... image

• FrankyhFrankyh Forero ✭✭
    No os quejéis... que a mí sólamente me dieron en mi scutre un palo de hierro. image
    creo que sería la llave para la bujía o algo de eso. Yo de mecánica-> image K.O.

• migueldeftmigueldeft Forero Senior ✭✭✭
    muchas gracias a todos .....

Sector Novatos Agradecidos ...
    Miguel y Mª Angeles

dedo25_180.jpg

www.MotoTurismoGranada.com
  • noitaminoitami Forero Master ✭✭✭✭
    De acuerdo con el tema de las luces.
    En cuanto al chaleco también, aunque me gustaría ampliar un poco la información:

Al motorista no se le puede multar por no llevar chaleco. Por lo menos hoy por hoy no.

Cita:

Chalecos reflectantes para conductores
    Los conductores de turismos, autobuses y camiones de más de 3.500 kilos, conjuntos de vehículos no agrícolas y los conductores y personal auxiliar de los vehículos pilotos de acompañamiento deberán utilizar un chaleco reflectante de alta visibilidad, cuando salgan del vehículo y ocupen la calzada o el arcén de las vías interurbanas. (art. 118.3).
    Para los conductores de turismos, esta obligación supone el uso de un dispositivo retrorreflectante para peatones que caminen por vías fuera de poblado.

Es decir, el chaleco NO ES OBLIGATORIO ni siquiera llevarlo en los coches... lo es exclusivamente para los conductores cuando bajan del vehículo (vehículo de los que se mencionan, no de las motos), ni siquiera es obligatorio para los acompañantes.

El motorista queda claro que no tiene ninguna obligación de ponerse el chaleco ni estando en la moto ni al bajarse de ella pues en ningún momento es mencionado.

Ahora bien:

Cita:

Artículo 123. Circulación nocturna.
    Fuera del poblado, entre el ocaso y la salida del sol o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, todo peatón, cuando circule por la calzada o el arcén, deberá ir provisto de un elemento luminoso o retrorreflectante homologado...

Es decir... cuando la visibilidad sea escasa el chaleco es obligatorio 'fuera de poblado' incluso para los peatones...
    Es obvio que si un motorista se baja de la moto puede ser considerado un peatón.
    Es decir, si un motorista se baja de la moto de día no se le puede multar por no llevar chaleco... sin embargo, si se baja de la moto en mitad de una carretera y de noche, si se le puede multar por su condición de peatón.
    Eso es para rizar el rizo :) en realidad ningún Guardia Civil os multará esgrimiendo ese motivo
    image
    Noitami escribió desde un lugar que nunca existirá,
    'No me corteis las alas de mi libertad'

145-lobo%20solitario%20cantabria-1.jpg
  • cbrrerocbrrero Forero Junior
    i yo pregunto, si solo llevo la de cruce,t multan???. porqelas d atras son leds, i los intermitentes casi no s usan...
    mimotocaricatura_000.jpg
    cbrrero escribió :
    i yo pregunto, si solo llevo la de cruce,t multan???. porqelas d atras son leds, i los intermitentes casi no s usan...

Tb puedes decir que el freno apenas lo usas y que la moto sólo la usas de día. Así no tienes que llevar ninguna luz.

Y decir que no cometes imprudencias ni tienes accidentes, por lo que no llevas documentación encima ni sacaste el seguro.

image

• NdruadhNdruadh MegaForero ✭✭✭✭✭
    noitami escribió :
    Es decir, el chaleco NO ES OBLIGATORIO ni siquiera llevarlo en los coches... lo es exclusivamente para los conductores cuando bajan del vehículo (vehículo de los que se mencionan, no de las motos), ni siquiera es obligatorio para los acompañantes.

No es obligatorio llevarlo, pero sí ponérselo cuando bajan... image
    Puedo no llevarlo si soy capaz de que se materialice cuando abro la puerta !!! Un contrasentido !!!
    noitami escribió :
    Es decir... cuando la visibilidad sea escasa el chaleco es obligatorio 'fuera de poblado' incluso para los peatones...
    Es obvio que si un motorista se baja de la moto puede ser considerado un peatón.

Sólo es peatón quien anda a pie, en bicicleta o ciclomotor. No lo es quien empuja una motocicleta (aunque tenga el motor parado !) Se nos puede considerar peatones si, por ejemplo, dejamos la moto aparcada (avería, ...) y recorremos un trecho a pie.

Salu2 y V'ss
    'Friki-motero' novato image, Miembro núm. 5 (SIN BROMAS SOBRE EL NÚMERO!!!) del Sector Friki DarthVader.gif.
    vss4ga.png

JBT.jpg
  • ToriquiToriqui Forero ✭✭
    elfossie escribió :

Un saludo.

Que si si hay uno, BMW de Tarragona me lo regala con la moto, la verdad que no le pude sacar mucho mas (algo si) pero al menos algo es algo.

image
    Toriqui escribió :
    Que si si hay uno, BMW de Tarragona me lo regala con la moto, la verdad que no le pude sacar mucho mas (algo si) pero al menos algo es algo.

image

Pues si es bmw, no te lo han regalado, te lo han incluido en el precio de la moto imageimageimage

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo