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Indicador de carga bateria sencillo

Recopilado de Inet.

Placa con pistas

(1) Transistor BC547 o NTE123

(1) Transistor BC557 o NTE159

(1) Diodo Zener 1N4741ATR o NTE5020A o NTE5074A

(1) LED rojo

(1) LED amarillo

Resistencias 1/4W

(1) 560 Ohm
(1) 470 Ohm
(1) 1K5 Ohm
(1) 4K7 Ohm
(1) 18K Ohm

Cuando se aplica un voltaje bajo, el LED rojo se ilumina por que la corriente fluye a través de él ; R1 sirve como un limitador de corriente . Si el voltaje que se aplica al circuito alcanza 12 V, el diodo Zener comenzará a trabajar . La corriente a través del diodo Zener provoca una caída de tensión en R2 que se abre Q1, ya su vez " le corta " la tensión en el LED de color rojo , que comenzará a atenuarse en torno al 12,2 V e ir completamente apagado aproximadamente a los 12,6 V.

En este punto, el LED rojo se apaga. Esta es la condición normal con un sistema de carga sano . Si la tensión aumenta por encima de 14,6 V , la caída de tensión en R4 se vuelve lo suficientemente grande como para abrir a Q2, lo que hace que el LED amarillo se encienda. Este led comienza a brillar muy poco en torno a 14,6 V y se encuentra completamente iluminado alrededor de 15 V , una tensión que es perjudicial para la mayoría de las baterías.

Con este avisador se trata de tener apagados los dos diodos cuando todo va bien.

Se puede comprobar con un aparato de medida que el diodo rojo no se apaga antes de los 12,6 voltios, ya que si suced¡era esto, nos avisaría de la descarga en la batería un poco tarde. Esto puede ser debido a la tolerancia de componentes y quizás habría que probar con algún zener de 11V mas.

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La placa la podemos montar en una cajita plástica para hacerla estanca, abulta muy poco, y si queremos se pueden sacar los diodos a otra mas pequeña, mediante unos cablecillos, para instalarlos en el frontal de la moto o punto que queramos.

La alimentación la cogemos después de contacto.
Nunca discutas con un idi0ta, te rebajará a su nivel y te ganará por su experiencia.

http://www.zzr.es/
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