¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

[BRICO] Intermitentes de LEDs. Guia completa

denitriusdenitrius Forero Senior ✭✭✭
Buenas noches señores y señoras,
En primer lugar comentar que no tenia ni idea que había desaparecido la sección de Bricos del foro, pero bueno.

En segundo lugar, se que hay mucha información sobre este asunto, pero toda ella repartida y contradictoria en algunas ocasiones, por lo que aprovecho mis conocimientos, mi experiencia y mi labia para hacer una guía definitiva sobre este tema, sus dudas, problemas, soluciones y demás.

En tercer lugar, a ver si así me cogéis afición y comentáis mas en mi post de si foto si moto image

En fin sin mas preámbulos vamos al lio.

Comenzamos por la parte teórica:

Bien como ya sabréis, los diodos LED se caracterizan por tener un consumo eléctrico muy bajo, una durabilidad muy alta y una luminiscencia (depende del LED) muy alta para su tamaño reducido.
Por otro lado, tenemos las bombillas incandescentes o de filamento, que son las que llevan aun el 99% de las motos. Bien estas bombillas hacen pasar una gran cantidad de corriente eléctrica por un filamento que se pone como una **** de caliente y produce luz sencillamente por efecto Joule (disipación de calor).
En ultima instancia tenemos el relé, que es el que controla todo este asunto de las intermitencias.
A un lado del cuadrilátero está el rele eléctrico, el de siempre. Este relé funciona con una corriente que atraviesa una bobina, la cual genera un campo magnético que atrae una pletina metálica desde un contacto hasta otro... Lo importante es que necesitan de una corriente mínima para poder funcionar.
En la otra esquina, tenemos los "recientes" relés electrónicos, los cuales tienen una pequeña circuitería que fuerza la apertura y cierre del relé de forma constante e independiente de cualquier otro tipo de parámetro externo.

Bien a la hora de sustituir nuestros intermitentes originales, por otros de LED, nos encontramos ante la situación de que el relé que tenemos por defecto en la moto, en un 90% de los casos será eléctrico. Sucede pues que toda esa corriente que consumían las bombillas de filamento (que por cierto es bastante) eran necesarias para la activación de nuestro relé y nuestros nuevos intermitentes de LED consumen una corriente que puede casi considerarse despreciable en comparación. ¿Que sucede? Pues que el relé no se entera ni de que pretendes encender nada, puede suceder que se queden apagados, siempre encendidos, o en un caso mas extraño que vayan a toda leche.

¿Como hacemos que nuestros intermitentes nuevos funcionen perfectamente? Bien, disponemos de dos posibilidades.

La primera de ellas es la de colocar unas resistencias de potencia en paralelo con los intermitentes que nos absorban toda esa corriente eléctrica que ya no consumimos y que es necesaria para que el relé actue. Esta solución en mi opinión (de ingeniero electrónico) roza la absurdez. Se supone que colocamos unos intermitentes de LED para tener un consumo inferior, mas vida para la batería, mejor funcionamiento, etc. Si colocamos una resistencia es como si cambias de una 125 a una 600, pero prefieres llevar la 600 limitada, porque si image. Ademas de esto, la resistencia se convertirá en un elemento que se calentará como una ****, por lo que o la colocamos en un sitio en el que reciba un mínimo de refrigeración o la aprovechamos y las metemos dentro de los puños y tenemos unos calefactados image

Como tercera desventaja tenemos que tendremos que soldar o utilizar clemas, con el trabajo que ello conlleva y sin contar con que o calculamos que valor resistivo necesitamos y que potencia de resistencia a través de nuestro amigo Ohm, o nos compramos unas resistencias de estas PUIG que estan super guapas pero valen una pasta.

https://www.motoralia.es/articuloMoto/resistencias-3,9-ohms,-20-wats-intermitentes-led/Puig/Oro/prod-4298O/color-621/marca-PU/

Bien, nuestro segunda opción es la de cambiar el relé por otro que sea electrónico. Todo el mundo piensa que esto es complicado, que no saben que relé tienen que llevar que si uno es compatible u otro etc etc
Esto es MUY sencillo:
Los relés tienen dos parámetros a tener en cuenta, si son eléctricos es la potencia a la que el rele trabaja, si son para 10W o 20W o lo que sea. Y el numero de patillas que tiene. Coincidiendo esto CUALQUIER rele de cualquier moto de cualquier parte del mundo, os sirve.
Para el caso de los electrónicos, aun es mas fácil. Que tenga el mismo numero de patillas. FIN.

Nuestro amigo PUIG fabrica también unos relés electrónicos que son los que yo he puesto, y que van perfectamente bien.
https://www.puig.tv/tuning-motos/tuning-senalizacion/resistencias-y-reles/c171es/f389/

Tenemos de 2 patillas de 3 patillas o de 4 patillas. Compráis el que tengáis y listo. Quitas tu relé colocas este y te vas a tomar una birra con un tiempo de trabajo de aproximadamente 15 minutos.

Bien el proceso por lo tanto mas eficiente sería el siguiente: (vaya pareado)

Quitamos nuestros intermitentes antiguos, es bien sencillo asi que ni me molesto en poner fotos. Colocamos los nuevos en cuestion.

lpn6.jpg

Bien una vez colocados y bonitos, buscamos el relé de nuestra moto. Hay dos sitios probables donde pueda estar, o proximo a la batería o debajo del asiento. En mi caso, debajo del asiento. Lo quitamos y colocamos el nuevo que hemos comprado. Yo uso el de 2 Patillas y me ha costado 13€ en motocard.
u6hi.jpg
ngbh.jpg
2u3a.jpg
gkg7.jpg

Ponemos el asiento, y nos vamos a tomar una birra. image

Extras.

1. Si tenemos un vehículo algo mas antiguo que además no dispone de Warmings, puede suceder que se enciendan los 4 intermitentes al a vez parpadeando perfectamente bien, como si hubieras puesto los warmings que no tienes image. Bien la culpa de todo esto no la tiene ni los intermitentes ni el relé, sino el chivato del cuadro. Si estas en este caso, desconecta el chivato del cuadro y esperate a que suba el siguiente brico que será como cambiar toda la iluminacion de tu cuadro viejo por LEDs image. Cuando quites el chivato, los intermitentes funcionarán a la perfeccion.

2. Si ya dispones de un relé electronico en tu moto, no necesitas mas que poner los intermitentes de LED e ir a por las birras.

3. La desventaja del relé electronico es que si se te funde un intermitente (cosa que francamente veo muy muy improbable) pues no te vas a enterar a no ser que mires el intermitente, porque todos los demas van a seguir funcionando correctamente. Yo personalmente no lo veo ni una desventaja siquiera.

En fin creo que no me dejo nada, pero con semejante tocho... vaya usted a saber.
Un saludo y buenas noches!

Comentarios

• barna93barna93 Forero Senior
    Muy buen brico.

La semana pasado tambien instale unos leds en la moto , pero fue mas facil solo me costo decir donde ponerlos.
    2ivcn5z.jpg w6tai1.jpg
  • UrbyUrby Forero Senior ✭✭✭
    Buen aporte.

Yo llevo hace ya tiempo el relé electrónico para que mis intermitentes led vayan a velocidad normal pero gracias igualmente, siempre hay gente que anda buscando la solución.
  • DARKUSDARKUS MegaForero ✭✭✭
    Buen brico a la par que ameno por cómo lo has relatado.

image
    IMG_8419_zpszgohndto.jpg
  • Jan19Jan19 Forero Master
    Muy bueno!!

Muchas gracias.

Precisamente tengo unos intermitentes de led de marca Puig esperando para ponerlos, se me rompió el del lado derecho del carenado y me compré la pareja, lo de los relés me ha venido de perlas.

Lo dicho, mil gracias!!!
    23kylwo.jpg
  • denitriusdenitrius Forero Senior ✭✭✭
    Un gusto que os guste! :)
  • daducedaduce Forero Senior ✭✭✭
    Yo estoi a la espera de los mismos intermitentes que has puesto a la NSR y del rele, el de la gsxr lleva 7 patillas...

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo