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Cambios en DUCATI

Ante todo, esperemos que Espartano pueda aportar luz en este post ya que es bien sabido por todos su gran experiencia y conocimientos en la materia.

Finalizados los primeros tests IRTA de MotoGP de 2014 en el circuito de Sepangha llegado el momento de realizar un análisis técnico de las modificaciones queDucati está implementando en su nueva Desmosedici GP14 con la que competirá en esta temporada.dovizioso-ducati-sepang-test-motogp-2014-01.jpg

El autor de dicho análisis es
Giorgio Murilli (a.k.a. Manziana), colaborador de la revista motocorse.com , ha tenido la amabilidad de dejarnos publicar su trabajo para que todos los seguidores de DucatiNoticias.es conozcan de primera mano, el rumbo que ha tomado el departamento Ducati Corse en el Campeonato del Mundo de MotoGP. Os recomendamos la lectura!El nuevo ingeniero Luigi Dall’Igna, nuevo director general de Ducati Corse, se ha encontrado con el mismo problema que sus predecesores, materialmente no estaba en condiciones de hacer una moto y un motor en consonancia con el chasis. Ya sea por la falta de tiempo desde noviembre hasta hoy o por el cambio de reglamento open (que abre nuevos horizontes/oportunidades) y que sin duda Dall’Igna aprovechará para rehacer todo el diseño del motor con un chasis hecho en simbiosis y consonancia, además corrigiendo algunas lagunas que sufre la gp de Ducati a día de hoy.¿Qué hemos podido observar en la Ducati Desmosedici gp14 durante los tests de Sepang?La moto aparece con un chasis liso, ya no con aquellas anti-estéticas soldaduras en la parte inferior del chasis (zona pivot). Además de una soldadura en el punto de unión posterior del motor.


Ducati-Desmosedici-GP14-SepangTEST-1.jpg


El colín
aparece con un re-diseño más cuadrado que en la versión anterior. La zona de debajo del sillín también ha sido modificada con diseño diferente, junto al diseño de la parte baja del simulado depósito, disposición de elementos más asemejada a la Honda HRC, probablemente buscando una posición del piloto más adecuada al centrado de pesos.


Ducati-Desmosedici-GP14-SepangTEST-2.jpg


Las aperturas de ventilación en el carenado que favorecen la salida de aire caliente que emite el motor son claramente diferentes a la última
versión de la Desmosedici gp13 lab.

Ducati-Desmosedici-GP14-SepangTEST-3.jpg


Uno de los cambios mas importantes lo podemos observar en el radiador
. Ha pasado a tener una forma con inclinación respecto al anterior que se montaba durante los test de noviembre, que era totalmente recto.


radiador2.jpg

La modificación del radiador
se ha realizado en la búsqueda de espacios para poder acortar el chasis y de esta forma acercar la distancia del perno de la rueda anterior, buscando la correcta medida dónde debe ir colocado el eje del cigüeñal respecto al perno de la rueda.
En las anteriores versiones de la Desmosedici esta distancia no era la correcta. Lo que ocurre es que si la posición del cigüeñal es demasiado retrasada respecto a la rueda anterior, se presentarán fenómenos de subviraje en curva y, por consiguiente, el neumático tenderá a sobrecalentarse. Viceversa, si la posición es demasiado adelantada, habrá demasiada carga en la parte anterior y en aceleración la horquilla se cargará innaturalmente y no filtrará la aspereza de manera óptima.

Otro detalle sobre la moto de Pirro, con el colector
de descarga posterior, aparentemente más largo y con una inclinación diferente hacia arriba de la que había en la lab 13.

Se ha trabajado muy duro en crear la parte trasera de la Desmosedici GP14, con unas salidas de aire muy estudiadas. Estas aparentemente se ensanchan en la parte más cercana al asiento y se estrechan en la salida situada en la parte posterior. La canalazación toma una pendiente hacia abajo. El escape está totalmente protegido y resguardado para evitar las elevadas temperaturas sobre el asiento del piloto. Se observan dos nuevos acopladores de los tubos de escape que se unen en uno y la desaparición del compensador.


modificaciones-cola-desmosedici-gp14-low.jpg


Existen miles de estudios realizados sobre los conductos que ponen presión en un airbox y que dependiendo de su diseño se pueden obtener cv extras. Lo más lógico es pensar que una modificación de este tipo, con unas geometrías tan específicas está realizado a conciencia y bajo un exhaustivo estudio con unos fines determinados. Normalmente, los colines con aperturas laterales perturban el flujo de aire (rebufo) de quién lo sigue… pero esta modificación es muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver sobre cualquier otra moto… la respuesta correcta sobre la función de este nuevo colin sólo la tiene el ingeniero Dall’Igna
.Estad atentos, por que hay muchas más cosas que contar sobre todo el trabajo del departamento Corse de Ducati, todo muy interesante!!!

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