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Cómo he quitado el ruido a de la cadena de distribución a mi Honda CB 500

Preparaos para el tocho, pero prefiero pecar de pasarme de detalles que omitir cualquier cosa.

Me atreví a meter mano al ruido de la cadena de distribución. El sonido en cuestión sólo me aparecia con la moto fría, pero era **** ****. Este es el sonido:

https://www.youtube.com/watch?v=4Q9InxWfXak (el ruido que se repite de manera irregular)

La llevé al meca, oliéndome el diagnóstico, pero el perro se curo en salud bien. Me comentaba alegremente que cambiabamos el tensor de cadena y la cadena de distribución y ya puestos echabamos un ojo a las valvulas... total, 300€. De momento el reglaje de vávulas igual no lo hago yo mismo, pero atreverme a ver si tienen el juego justo, seguro. Es muy gratificante esto de la mecánica cuando al final sale. :)

Pasos para quitar el tensor de cadena y revisarlo

0º Fabricar una llave casera para retraer el tensor. 1 mm de grosor.

Las medidas vienen indicadas en la página 51 del siguiente manual:

ftp://212.85.127.124/Honda%20CB500%20%28S%29%2093-01%20Haynes%20Service%20Manual.pdf


1° quitar rebosadero del carburador (tubo fino en la parte de abajo del carburador drcho según estamos sentados sobre la moto)

2° poner un trapo bajos el tensor para evitar que se caigan las arandelas al quitar los tornillos

3° Retirar el tornillo central del tensor. Ojito a la arandela. Introduje la llave casera y giré en sentido horario para apretar el muelle y retraer el tensor. Un primer síntoma de que el tensor no estaba actuando es que a la hora de retraerlo las primeras vueltas de la llave giré sin notar resistencia alguna por parte del muelle que lo mantiene estirado.

4° una vez retraido el muelle, se bloquea éste con la llave y se desatornillan los dos tornillos de los extremos. Ojito a las arandelas.

5° extraemos el tensor con cuidado. Usamos un trapo y lo limpiamos

6° Medid cuanto sale el vástago. En mi caso era un problema del muelle, que no tenía tensión, pero puede ser que el vástago no se extienda lo suficiente.
es útil hacer un croquis de como està el tensor respecto a los tornillos antes de desarmarlo, o podemos ver cómo va montado en la página 52 del manual que he colgado. Memorizad bien como va colocada la pieza que empuja el patín que está en contacto con la cadena o la liais. (edito, sólo se puede colocar de manera adecuada, por las muescas que tiene)
Lo siguiente se ve en el minuto 6 del video siguiente. Grupilla fuera. desmontado con orden y recordando el orden y colocación de las piezas.
https://www.youtube.com/watch?v=GaIaGhZP91k


7° **** de nuevo. ojo con sacar el muelle... que luego cuesta una barbaridad meterlo, jejeje. Enrosqué el émbolo de tensor una vuelta y pico sobre el tornillo que giramos desde fuera y m cercioré de que montado y sin colocar aún la grupilla tenía cierta tensiòn en el muelle. Se pone la grupilla, cercioràndonos de que el muelle actua. De entrada dejé que el émbolo saliera 26mm. he rectificado hasta los 21 por lo que explicaré en el punto 11.

9° se retrae el muelle para poderse montar la pieza y una vez montada sobre la moto atornillada, se **** la llave casera que lo sujeta para q el muelle se estire y empuje la cadena. No olvides conectar de nuevo el rebosadero del carburador. quitamos los trapos y vamos a ver si arranca. Antes nos cercioramos de que todo lo que hemos tocado vuelve a estar en su sitio.

10° sonreir de oreja a oreja al arrancar y notar que vuelve a sonar como la seda :)

11 Mañana lo desarmaré de nuevo y lo dejarê un poquito mas suelto y veré si en esa posiciôn también desaparece el ruido, pues al arrancar, ademàs de mucho mas suave :) percibí un sonido como del patín de cadena apoyando más. Como es mi primera vez, prefiero cerciorarme de que la he dejado con un poco de margen y no apretada a tope para no estirar la cadena de distribución con el tiempo.

Como dije lo he vuelto a quitar y he dejado el vástago un poco menos suelto. Lo dejaré así pues de esta forma la cadena no suena tampoco y no estiraré de más la cadena de distribución.

Ya os digo, como soy novato, ponedme todas las pegas que veais, que estamos aprendiendo.

Comentarios

  • ChiarvoChiarvo MegaForero ✭✭✭
    no veo fallo posible.....
    muy bien.....
    No hay señales de alto ni límite de velocidad, nadie me va a parar!
    (AC / DC - Highway to Hell )


    punk_024.gif 13654_472705889431474_1153664715_n.jpg

    Conservo seis honestos servidores que me enseñaron todo lo que sé.
    Sus nombres son: qué, cuándo, por qué, cómo, dónde y quién.
    RUDYARD KIPLING

  • kabe24kabe24 Forero ✭✭
    Cosas que me faltaron.

    La fuerza con la que se aprieta el tensor al bloque motor es, según el manual, de 10 Nm, es decir, que no se fuerza el tornillo a muerte, sino que se aprietan y punto, salvo que os querais cargar el alumnio del bloque motor y convertir un arreglo baratillo en una avería ****.

    Cuelgo algunas fotos para que os orienteis los novatos
  • ppbayetappbayeta Forero Senior ✭✭✭
    Eres todo un crack, cuando el tensor ya no aprieta, deberías haber desconfiado k el problema es una cadena demasiado estirada, asik si, has acabado con el ruido, pero no has solucionado el problema, antes de llamar perro al mecánico, deberías saber por lo menos, tanto como sabe él.
  • luisvc91luisvc91 Forero Senior ✭✭✭
    Peazo de brico, espero no tener que usarlo
  • kabe24kabe24 Forero ✭✭
    ppbayeta, sólo de oido el meca ya sabía que había que cambiar tensor y cadena... y, en teoría, si es la cadena la que se ha estirado, en un primer momento habría que cambiar la cadena, no incluir DE ENTRADA el tensor aunque sea un fallo habitual en esta moto. Puesta la nueva cadena, si el tensor funcionase, fin de la historia. Si sigue sonando, habrá entonces que cambiar el tensor. Él lo daba por seguro desde un primer momento, y aumentaba el presupuesto 100 euretes. Comprendo que mire por su bolsillo, pero primero podríamos aplicar una medicación al paciente y si no funciona probar con otra cosa más. Si el tensor de la moto tiene 20 años, creo que debe de estar entre nuestras hipótesis que siplemente haya perdido fuerza el muelle. Si no... ¿cómo sería posible que ya no empujase el embolo hasta cierto punto X pero lo hubiera conseguido empujar hasta ese mismo punto X en el pasado?

    Eso si, llevas razón, si el proceso se hace sin comprender cómo funciona el tensor puede dañarse la cadena de distribución. Yo después de desmontarlo y volverlo a montar noté como sonaba muy fino pero se apreciaba el sonido del patín de la cadena de distribución apoyando, por eso opté por desmontarlo de nuevo, reducir la extensión del embolo y conservar UNA LIGERA presión del muelle.

    Si el embolo no está estirado en toda su extensión, sino 4mm por debajo de la misma y el muelle no está a muerte sino que actua con suavidad, apenas sin percibirse fuerza al retraer en el primer giro, pienso que no estaré forzando la cadena de distribución. Corrígeme si me equivoco, son bienvenidas las críticas constructivas.
  • kabe24kabe24 Forero ✭✭
    En la página 86 del manual que puse en el primer post vienen las indicaciones sobre qué criterios usar para saber si es necesario cambiar la cadena de distribución. Traduzco de la lengua de Sexpir:

    Inspección.

    Compruebe que la cadena no muestra signos de desgaste, como por ejemplo superficies pulidas en los laterales de la cadena.

    Posa la cadena en la superficie de trabajo y comprime y alarga secciones de la misma para buscar holguras entre los eslabones. Dobla la cadena buscando ¿ribetes/rebordes? (binding) en los eslabones. Si la cadena está gastada en algún sentido, es hora de renovarla.

    Comprueba que la cadena no está dañada. si lo estuviera, habría que comprobar los dientes del cigüeñal y los del arbol de levas y habría que renovar tanto la cadena como el elemento que estuviese dañándola.

    No se especifica el límite de servicio de la cadena. Si el motor tiene un alto kilometraje y va a ser abierto por mantenimiento, es recomendable cambiar la cadena.

    Inspecciona todas las guías y el tensionador, para ver si tienen juego, están rotas o tienes otros daños. Comprueba el punto donde el tensor toca con la guía. Renueva las guías si se aprecian síntoma de desgaste.


    Lo siguiente que le haga a la moto será el cambio de aceite y la susticicón o calzado de los muelles de embrague, pero lo siguiente será comprobar la luz de las válvulas y entonces podré realizar una inspección visual de la cadena de distribución, buscando holguras y desgastes.

    Saludos.
  • kabe24kabe24 Forero ✭✭
    El muelle volvió a perder fuerza y tuve que comprar un tensor nuevo. El nuevo tiene más longitud en el vástago que empuja la guia de la cadena, así que queda claro que el fallo era el tensor aunque la cadena obviamente esté más estirada que estando nueva. El ruido ha desaparecido por completo con el tensor nuevo, y el viejo tendrá una nueva vida con un muelle que sea un 10-15% más fuerte. Lo adquiriré en la casa del muelle, donde supongo deben de tener.
  • papa_no_corraspapa_no_corras Forero Senior ✭✭✭
    Interesante.

    Igual podrías ganarte unas perrillas modificando tensores ajenos. Si eres capaz de localizar un muelle con los newtons y el tamaño adecuados seguro que haces feliz a más de uno.

    El mecánico te dijo que cambies cadena y tensor porque los tensores normalmente cascan. Es como cambiar tensor de una correa de distribución en un coche, por decirte algo. Lo suyo es cambiar ambas cosas para que no te de guerra la moto en 50.000km más. Yo creo que es acertada su postura, si no tiene confianza contigo igual te cambia tensor y en un mes estás quejándote porque la cadena está algo estirada, patines desgastados y el ruido no se acaba de ir. A veces vale con aflojar el tensor un poco, me refiero a los tornillos por los que se ancla al motor, dejar algo de holgura para que el muelle venza el siguiente click del trinquete que suelen llevar, y volver a apretar.

    Si te gusta cacharrear y tienes conocimientos tal vez podías haber comprado un tensor manual, supongo que lo habrá para tu moto. Es más barato y lo aprietas a tu gusto, a mi no me gustan pero a otras personas les encantan.
  • kabe24kabe24 Forero ✭✭
    Si, papa, entiendo la postura del meca, pero que me de alguna alternativa barata y funcional aunque la moto vaya a estar en el taller en tres meses (toco madera)... que la cosa no está para dejarse un cuarto del sueldo en las maquinitas. Y si hay que cambiar la cadena en 10.000 pues se cambia y listo.

    Con tensores ajenos no juego, jejeje, de hecho he esperado a tener el nuevo y ahora si podré buscar el muelle, necesito una referencia de cuanto se estira y con cuanta fuerza empuja. Los newtons estaba pensando en "medirlos" poniendo ambos tensores enfrentados a una báscula y regularlos hasta que ambos me arrojasen la misma fuerza. Obviamente deben de estar fijos tanto el tensor como la báscula. Otro método casero que se me ha ocurrido para hacer la medición de fuerza es poner el tensor con el émbolo hacia arriba y colgar del émbolo una bolsa en la que hay peso, e ir quitándo peso de la bolsa hasta que el émbolo avance. Entonces debo conseguir que el oto tensor avance también con el mismo peso. En fin, es entretenido, pero teniendo tiempo y ganas creo que se puede sacar.

    Lo del tensor manual me pareció lo más chulo, pero he buscado en cientos de páginas y no he encontrado para la cb 500 :( y mira que me extraña... El caso es que hay gente que ha transformado un tensor viejo:

    https://viajandoenmoto.superforo.net/t1968-tutorial-como-cambiar-tensor-de-cadena-de-distribucion-honda-falcon-nx4

    y buscando, buscando, hay gente que ha medido ya la fuerza que ejerce. Me congratula que he llegado a las mismas conclusiones :):

    https://debates.motos.coches.net/showthread.php?265106-Ruido-cadena-distribuci%F3n-de-CBR-y-su-soluci%F3n/page3
    https://www.google.es/imgres?imgurl=http%3A%2F%2Fimg87.imageshack.us%2Fimg87%2F2205%2F49572687.jpg&imgrefurl=http%3A%2F%2Fdebates.motos.coches.net%2Fshowthread.php%3F265106-Ruido-cadena-distribuci%25F3n-de-CBR-y-su-soluci%25F3n&h=600&w=800&tbnid=dEVlyijBoaOZ7M%3A&zoom=1&docid=XYLVx6hdAWIgeM&ei=z0PjU4nkI-SR7AaOm4HgAw&tbm=isch&client=firefox-a&ved=0CEAQMygZMBk&iact=rc&uact=3&dur=421&page=2&start=19&ndsp=25
  • papa_no_corraspapa_no_corras Forero Senior ✭✭✭
    Para medir la fuerza supongo que lo suyo es que midas lo que el muelle se estira con pesos múltiplos de 1kg. Mides el muelle viejo, mides el nuevo, calculas la diferencia y buscas un muelle que tenga la diferencia más parecida pero hacia arriba con esa lectura.

    Un poco friki. Pero cosas peores hemos hecho todos, jaja.
  • kabe24kabe24 Forero ✭✭
    tomo nota. Gracias majo
  • Hola buenos días, soy sergi de Barcelona estudiando ingeniería y he leído como queréis medir la fuerza del muelle, y el caso es que sería mejor usar una referencia mas precisa que el otro muelle ya que este se puede comprimir y variar su longitud afectando al recorrido. Por otra parte la fuerza que un muelle ejerce es proporcional a la distancia que este ha sido comprimido. Por lo tanto usando pesos la formula quedaría así: m*g = k* x, siendo x la variación de longitud, y en unidades del sistema internacional metros, sino luego la constante k no sera correcta. Para medir la compresión usaría algún tipo de listón con una medida fija con el cual poder hacer una pequeña caja para evitar que el muelle se retuerza o flexione hacia un lateral de manera que la medición sea mas exacta.

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