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Necesito cambiar el aceite de mis suspensiones, ayuda por favor

RubenfumyRubenfumy Forero Senior ✭✭✭
Hola os escribo porque necesito vuestra ayuda, mi moto es una Yamaha R6 del año 2002, tengo muelles y aceite ohnlis, el aceite tiene ya 3 añicos y querría cambiarlo, soy de Zaragoza alguien sabe donde comprar aceite ohnils? Y que cantidad en cada botella? Mi suspensión es combencional.

Gracias

Comentarios

  • taz_zzrtaz_zzr Forero Senior ✭✭✭
    No tienes por qué comprar aceite Öhlins. Hay marcas muy buenas que seguro que valdrán mucho menos.

    Si hubieras cambiado los hidráulicos lo podría llegar a entender, pero sino, no veo sentido a que sea específico de esa marca.

    Por otro lado, aceite de horquilla convencional podrás encontrar en cualquier tienda de repuestos de moto.
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • RubenfumyRubenfumy Forero Senior ✭✭✭
    El aceite lo localizar, y la cantidad se que es 4G cm cúbicos por barra. Ahora mi pregunta, saco las barras, las sujeto en un tornillo original, suelto la tuerca superior ( la de precarga) para esto necesitaré alguna herramienta especial? Agitó las barras para vaciarlas de aceite.... y rellenar con la cantidad y cerrar? Decirlo creo que será más fácil que hacerlo. Alguna recomendación?
    Gracias.
  • MonchoFazMonchoFaz MegaForero ✭✭✭✭✭
    Antes de nada... mejor que el volumen por barra, es mejor guiarse por la cámara de aire que queda en la horquilla (distancia entre el nivel de aceite y **** superior de la botella, sin muelle) Es un parámetro importante en el funcionamiento de la horquilla... Con más cámara de aire irá más blanda y con menos, más dura. A igual dureza de muelle, precarga y densidad de aceite.

    En cuanto al aceite... hay muchas marcas, muchos precios y además de diferentes densidades teóricas, diferentes viscosidades. Por curiosidad, haciendo las horquillas de una pitbike de un colega... comparamos la velocidad de vaciado de una jeringa, por gravedad, con 2 aceites de horquilla SAE 15, uno Castrol y el otro Öhlins. El Castrol tardó cerca del doble en vaciar y, como fue el primero que probamos en la horquilla... tocó cambiar otra vez ya que la horquilla se quedaba muy frenada image El colega quería freno hidráulico ya que la horquilla no tenía reglajes... pero no tanto image

    Hay tablas en la que se comparan las viscosidades de diferentes aceites, pero... si usas öhlins, en general el resultado casi siempre será el esperado.

    Sobre como hacerlo...

    Una vez hayas desmontado rueda, pinzas, y dejado la horquilla... afloja todos los hidráulicos y precarga de las mismas. A continuación afloja los tornillos de fijación de la tija superior y desbloquea el tapón superior de una de las botellas. No esperes a hacerlo con la barra de horquilla fuera ya que entonces necesitarías un lugar donde fijarla, teniendo las tijas y el semimanillar contrario para hacerlo fácilmente y con la barra perfectamente fijada, sin posibilidad de marcarla o rallarla image

    Una vez aflojado el tapón, sólo aflojado... no lo saques aún, aflojas los tornillos de la tija inferior y sacas la barra. Ahora ya puedes aflojar por completo el tapón y, como es horquilla normal... bajas la barra introduciendola en la botella con lo que dejarás a la vista parte del muelle, distanciador, etc... Seguramente necesitarás una herramienta para comprimir el distanciador y dejar a la vista el tornillo que fija el tapón y mantiene la presión o precarga del muelle. Una vez saques el tapón con la varilla de la extensión... sacas el muelle poco a poco y, si la horquilla funcionaba bien, aprovecha para medir el nivel de aceite que tenías. No debería caer nada por lo que puedes dar la vuelta a la horquilla y vaciarla en un recipiente. Comprimes y extiendes varias veces la barra de horquilla y sobretodo la barra de los hidráulicos (cuidado que a veces escupe image) la cuelgas cual jamón un rato para que se vacíe bien... y a llenar. Al llenar ten en cuenta que se tiene que llenar el hidráulico por lo que tienes que comprimir y extender varias veces la barra de los hidráulicos hasta que salga por arriba aceite sin burbujas (unas 10 veces, poco a poco y cuidado... que ahora si que suele escupir bien si te emocionas), mides el nivel... pones el muelle y ya puedes cerrar.

    Básicamente es lo que se suele hacer... no es difícil, si tienes paciencia y sobretodo algo para comprimir el muelle (si es necesario por su dureza).
  • RubenfumyRubenfumy Forero Senior ✭✭✭
    Mancha faz muchas gracias. Veo que controlas bastante. Entonces cuantos cm de cámara de aire sin muelles tengo que dejar? Prefiero más bien duro que suspensión blanda. Los muelles solo tienen dos tres años, supongo que estarán perfectos.
    Que se compro un 180 o un 180 O UN 10, 10 ni idea y por no meter la pata. La verdad es que no tengo para comprimir el muelle. No se como lo podría hacer.... imagino que sin verlo no se me ocurrirá nada.
    Gracias por la ayuda.
  • affleckaffleck MegaForero
    Yo con las suspensiones no me la juego ni un pelo.. hay talleres especializados en suspensiones y te las adaptan a tu uso..

    en madrid dataracing.es son muy buenos.. en barcelona hay un par de ellos también...

    Lo dicho... la suspensión, alguien experto que te las deje bien... no merece la pena escatimar 80 euros de mano de obra en una cosa tan básica
  • RubenfumyRubenfumy Forero Senior ✭✭✭
    Si puede que tengas razón. Pero en mi ciudad no puedes meter al mi niña al un taller.... yo intentare hacerlo lo mejor posible pero prefiero dormir sabiendo que tengo mis muelles ohnlis que mi pasta me costaron aquí ando echo barbaridades..... prefiero meter le mano yo.
  • MonchoFazMonchoFaz MegaForero ✭✭✭✭✭
    Rubenfumy escribió : »
    Mancha faz muchas gracias. Veo que controlas bastante. Entonces cuantos cm de cámara de aire sin muelles tengo que dejar? Prefiero más bien duro que suspensión blanda. Los muelles solo tienen dos tres años, supongo que estarán perfectos.
    Que se compro un 180 o un 180 O UN 10, 10 ni idea y por no meter la pata. La verdad es que no tengo para comprimir el muelle. No se como lo podría hacer.... imagino que sin verlo no se me ocurrirá nada.
    Gracias por la ayuda.

    Que va, lo justo para ir haciendo alguna cosilla. De cambiar aceite, retenes y muelles... no me saques image

    En la tuya, la cámara de aire recomendada es de 120 mm con SAE 5. Dependiendo de como estén los hidráulicos, en verano, con calor... igual tienes que cerrar bastante la extensión para que trabaje bien. Bueno, también depende de si es para usar en un uso lógico por carretera o para fundir cronos en pista... En fin, que creo que pondría SAE 5 o 7.5 y la cámara, si quieres un poco más de dureza (siempre también dependiendo de como hagas trabajar la horquilla normalmente) la dejaría en 115-110 mm.

    El muelle recomendado para un peso de unos 75 kg y uso normal en carretera sería de 0.9 kg/mm frente al 0.75 kg/mm que lleva de serie. Si te pasas con la dureza (cosa habitual cuando pides unos muelle más duros, sin más) entonces habría que intentar corregir disminuyendo el nivel de aceite, es decir... 125-130 mm o cambiar los muelles.

    Precisamente eso me pasó hace años en mi antigua GSXR600 k5. Le planteé a mi mecánico la posibilidad de poner unos muelles más duros y me dijo... "si hombre, unos öhlins..." Vamos, que si... al frenar eran gloria bendita, pero se pasó de dureza y no había quien metiera la moto en curva con mis 72 kg image Una vez me decidí a meter mano a las horquillas y tal, vi que iba pasado de muelle y volví a los de serie image

    Como te comentaba, la principal herramienta que necesitas es ésta, o algo que se le parezca (lo dorado para "purgar" la horquilla... es facil sustituir con una cuerda image)

    toolsandoilsmain9.jpg

    El distanciador es un tubo de plástico que tiene 2 agujeros de 5 a 6 mm de diámetro... para que te hagas una idea image
  • RubenfumyRubenfumy Forero Senior ✭✭✭
    Para lo muelles si que me pidieron el peso con la equitación puesta y todo... el uso que le doy no es precisamente muy lento.... así que suelo hacer trabajar al la suspensión un poquito. La verdad es que va muy muy bien y me está dando casi hasta miedo... un SAP 5 le materias? Las válvulas algo debieron hacerle o eso me comentaron. Esas herramientas no las tengo pero algo se me podría ocurrir.
    Siento hacerte escribir tanto.
  • RubenfumyRubenfumy Forero Senior ✭✭✭
    Vaya lio con los SAE. Alguien sabe donde comprar aceite Ohnlis? De momento lo único que e sacado en claro es que creo que tengo que poner el 55. Para mi Yamaha R6 del año 2002......vaya telaaaa
  • balapinabalapina Forero Master ✭✭✭
    en el manual taller de tu modelo recomiendan 107 mm de camara de aire sin muelle en el interior y la botella completamente comprimida.

    un aceite 01 en yamaha equivale a estas marcas,para que te hagas una idea:

    la cantidad de aceite por barra es de 476cc.

    Kayaba 01
    Motorex Sae 2,5
    Showa SS05
    Ohlins SAE 5
    Motul SAE 2,5

    la cantidad de aceite por barra es de 476cc.si como dices las valvulas interiores estan preparadas,ponle un sae 10 o 15.

    Rj2PW.png
  • RubenfumyRubenfumy Forero Senior ✭✭✭
    Gracia. Lo de los 476cm3 lo sabia, lo de la camara no. Tono nota. Me an dicho... Bueno muchas cosas, la cabeza me sale humo... Que un Ohnlis5 equivaldria a un SAE 8 de otras marcas y que me iria bastante bien en el sentido de lenta en los hidraulicos.
    Pero ya no se si desistir... Joder con los aceites hidraulicos de la leche!!!!

    Os agradezco la informacion
  • MonchitaMonchita Forero Master ✭✭✭✭
    ojo con la numeracion de Ohlins... el nº "comercial" no corresponde al SAE, de tal forma que el Ohlins-2.5 es sae5 y el Ohlins-5 es sae10...
  • RubenfumyRubenfumy Forero Senior ✭✭✭
    Graciasssss!!! Yo creo que me interesa cojer el Ohnlis-5
    Solo espero que funcione bien la suspension.

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