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Kit de Arrastre para todas las motos del mercado en www.batmotos.com

Incluimos en mecánica esta serie de entregas por sugerencia de otros foreros. Desarrollaremos temas relacionados con la moto, intentando aportar soluciones desde nuestra web como nuestro EXCLUSIVO CONFIGURADOR DE KIT DE TRANSMISIÓN.

En este caso empezaremos desmenuzando los componentes de los kit de arrastre disponibles, para luego explicar como configurar el de cada moto en particular con el verstil configurador.

KIT DE ARRASTRE PARA MOTOS 1ª ENTREGA

El kit de transmisión para nuestra moto, es un elemento vital en el funcionamiento de la mayoría de ellas y esta compuesto por el piñón, la corona y la cadena de transmisión final.

Todo el conjunto funciona y se desgasta de forma solidaria

kit-de-transmision-para-moto.jpg

Kit de arrastre para moto, piñon, corona y la cadena.

De su correcto mantenimiento y revisión dependerá su vida útil, y el funcionamiento de la moto. Si lo dejamos en el olvido, obviando su ajuste, además del deterioro del conjunto, estamos incrementando el riesgo de accidente, sin dejar de mencionar perdida de potencia, tirones, etc.

Detalles de los componentes de un KIT:


Piñón y Corona:

La corona y el piñón, pueden estar fabricados de distintos tipos de materiales tales como: acero, aluminio o ambos. Son específicos para cada tipo de moto y están disponibles con distintas cantidades de dientes, cuya combinación determina el DESARROLLO , tema que trataremos mas adelante

El piñon va montado directamente en el estriado mecanizado en el eje de salida del cambio, y puede ser fijado por distintos métodos, como tornillo central, dos tornillos, etc.

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Piñon de Acero de un kit de transmisión para moto con el estriado para su montaje en el eje.

La corona va montada en la rueda trasera y fijada habitualmente al portacoronas el cual encaja en el alojamiento de la rueda sobre unos amortiguadores de caucho.

kit-transmision-moto-corona.jpg
Corona de acero y aluminio


Tanto los piñones como las coronas tienen distintas medidas y pasos, tema que merece un parrafo aparte y veremos en otro capítulo.


Cadena de transmisión para motos.

Las cadenas para moto son fabricadas en acero y existen 2 tipos en diferentes calidades: SIN y CON retenes (tambien denominadas selladas).

Cada fabricante, reclama que por uno u otro motivo, sus cadenas son más resistentes, sin embargo hay un dato poco difundido que da una idea real de lo que es capaz de soportar una cadena y es la RESISTENCIA A LA TRACCIÓN, sin descartar la influencia en la duración, la dureza, el tratamiento del acero y la calidad de la materia prima con las que estan construidas.

Las cadenas de los kit de transmisión de motos resisten entre 2000 y 4600 kg a la tracción aproximadamente. Este dato representa la carga que es capaz de soportar la cadena, sin romperse, y un dato a tener en cuenta a la hora de elegir la nuestra.

Otro dato relevante que influye en la duración y la elección de la cadena, es si lleva o no retenes, pero este y otros temas lo dejamos para una descripción mas detallada en las próximas entregas.

¿Como configurar la cadena de una moto?:
En nuestra web www.batmotos.com, puedes consultar nuestro EXCLUSIVO CONFIGURADOR DE KIT DE ARRASTRE PARA MOTOS, donde encontrarás detalles como resistencia de la cadena, tipo de retén, etc.

En la próxima entrega, trataremos en detalle los tipos de cadenas de transmisión para motos.


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  • KIT DE TRANSMISIÓN PARA MOTO 2ª ENTREGA:

    Cadenas de transmisión para moto: TIPOS de cadena.


    En la primera entrega mencionamos que existen 2 tipos de cadenas, disponibles para motocicletas: CON o SIN retenes .

    La función de la cadena de transmisión de nuestras motos y quads, es transmitir la potencia a la rueda trasera. Esta compuesta por una serie de casquillos y rodillos unidos por placas laterales, interiores y exteriores, sujetas entre sí por PERNOS ribeteados en los extremos.

    kit-trasmision-para-moto-detalle-eslabon.jpg
    Despiece de un eslabón de una cadena de transmisión para moto con retenes.

    La dureza, el tratamiento superficial así como la calidad del acero utilizado, determinan las diferentes calidades de la cadena.

    Es entre los PERNOS y los CASQUILLOS donde se produce parte del desgaste. También se produce desgaste entre los rodillos y los dientes del piñón y la corona. Trataremos más adelante el apartado del mantenimiento del kit de transmisión de la moto, comprobación y desgaste.

    Tipos de cadena de transmisión para moto:

    La cadena SIN retenes:

    Este tipo de cadenas de transmisión, cuando son nuevas contienen entres sus rodillos y superficies de rozamiento el lubricante que el fabricante aporta en el proceso de fabricación. Sin embargo con el uso habitual dicho lubricante se va escapando de la cadena, bien por la fuerza centrífuga, o por ser desplazado por el agua, barro, polvo, etc.
    Es determinante el mantenimiento en la duración de este tipo de cadenas.

    kit-transmision-moto-despiece-eslabones.jpg
    Cadena sin retenes y sus componentes

    La cadena CON retenes (sellada) para motos: (sealed type)

    Este tipo de cadenas de transmisión, se diferencian de las anteriores, fundamentalmente por contener entre el perno y el casquillo, la grasa lubricante, cuyo alojamiento esta sellado por los retenes y donde el lubricante permanecerá durante la vida útil de la cadena, atendiendo eso si, al correcto mantenimiento de la misma.

    kit-de-transmision-para-moto-despiece.jpg
    Cadena de transmisión sellada y sus respectivos retenes.

    Hay distintos tipos de retenes, pero la mayor diferencia que podemos destacar se encuentra en la forma del mismo. El más básico y antiguo, el O´Ring o retén tipo “O”, o bien los más modernos y efectivos, X Ring, W Ring, etc, todos ellos orientados a evitar que se fugue el lubricante o penetre agua, polvo, etc.
    Todos, están fabricados con materiales en base al caucho, resistentes al aceite, el calor y la abrasión.

    kit-de-transmision-para-moto-detalle-retenes--rk.jpg
    Retenes de cadenas selladas de distintos tipos, de las cadenas marca RK


    kit-de-transmision-para-moto-detalle-xring.jpg
    Retén X–RING de las cadenas D.I.D.

    Los distintos tipos de diseños del retén obedecen fundamentalmente, a la búsqueda de evitar la pérdida del lubricante interior, en función del uso, así como evitar que penetren sustancias extrañas que aceleren el desgaste, y también reducir el rozamiento entre el caucho y las placas, para minimizar al máximo la pérdida de potencia que pueda generar dicho rozamiento.

    En nuestra tienda encontrarás kit de transmisión compuesto por cadenas D.I.D. ,cadenas RK para moto y nuestra marca, si buscas economizar. Todas ellas de origen japonés y excelente calidad

    Los kit de transmisión estandard estan compuestos además por piñones y coronas JT de acero, y para muchos modelos ofrecemos además marcas y materiales alternativos.

    En www.batmotos.com puedes consultar nuestro CONFIGURADOR DE KIT DE TRANSMISION, las distintas opciones disponibles para el modelo especifico de moto seleccionado y elegir facilmente el tipo de cadena de transmisión que quieres montar asi como la marca y el desarrollo.

    En la próxima entrega veremos las medidas disponibles, tipos de cierre o enganche y el mantenimiento.

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  • KIT DE TRANSMISIÓN PARA MOTOS 3ª ENTREGA

    -MEDIDAS DISPONIBLES.
    -TIPOS DE CIERRE O ENGANCHE
    -MANTENIMIENTO Y DESGASTE

    Medidas
    Existen en el mercado distintas medidas de cadenas para moto estandarizadas. Están identificadas por un número de tres dígitos y sus dimensiones se expresan de la siguente manera:

    420/112

    420: Esta es la medida para una cadena cuyo paso es ½ pulgada (12.7 mm), de perno a perno, y ¼ de pulgada (6.35mm) de ancho entre placas (determinado por el ancho del rodillo)
    El paso de la cadena está indicado por el primer digito del número, (420 en este caso) , expresado en octavos de pulgadas:

    Si el primer digito es -4-, indica que de centro a centro del perno, la distancia es 4/8 de pulgada (o ½ pulgada = 12.7 mm) -5- indica 5/8 de pulgada y -6- 6/8 de pulgada (o ¾ de pulgada).
    kit-de-transmision-para-moto-medidas.jpg
    Medidas de la cadena de moto


    Las distintas medidas de cadena para moto disponibles son las siguientes:

    ·· MEDIDA ········ PASO ······· ANCHO DEL RODILLO
    ····· 415 ········· 12,70 mm ·········· 4,9mm
    ····· 420 ········· 12,70 mm ·········· 6,35mm
    ····· 428 ········· 12,70 mm ·········· 7,8mm
    ····· 520 ········· 15,88 mm ·········· 6,5mm
    ····· 525 ········· 15,88 mm ·········· 7,95 mm
    ····· 530 ········· 15,88 mm ·········· 9,53mm
    ····· 532 ········· 15,88 mm ·········· 9,53 mm
    ····· 630 ········· 19,05 mm ·········· 9,53 mm


    El espesor del piñón y la corona, serán de un 85/90% del ancho del rodillo entre placas.

    El otro dato, -112- es la cantidad de eslabones que tiene la cadena y debe ser adecuado a la distancia entre el eje de la salida del cambio y el eje de la rueda trasera, teniendo en cuenta además el diámetro del piñon y la corona. Las cadenas se sirven de distintas longitudes indicadas en cantidad de eslabones.

    De todos modos, no debes preocuparte por la medida de la cadena de tu moto, ni los detalles del piñon y la corona, nuestro configurador de kit de transmisión, en www.batmotos.com indica la medida standard para cada una de las motos existentes del mercado desde 1938, asi como las alternativas disponibles en tipo de cadena, desarrollos y tipos de cierre o enganche.


    Tipos de engache o cierre


    Podemos diferenciar 3 tipos de cierre en las cadenas de moto.

    Cadena Cerrada, es aquella remachada o ribeteada de fábrica, para cuyo montaje es necesario desmontar el basculante de la moto.

    Cadena abierta con eslabón remachable. Los kit de transmisión de este tipo, incluyen un eslabón de enganche remachable. La cadena se cierra ribeteando el eslabón de cierre luego de montarla con un útil especifico. No es necesario desmontar el basculante de la moto. Es el tipo de cadenas que sugerimos montar en cualquier tipo de moto, por comodidad y seguridad.
    kit-de-transmision-para-moto-eslabon-remachable.jpg


    Eslabon de cierre, incluido en el kit de transmisión abierto con enganche remache.


    Cadena abierta con enganche clip desmontable. La cadena se cierra una vez montada en la moto con un pasador metalico elástico, desmontable. No es necesario disponer de un útil especifico. No sugerimos montar este tipo de cadenas en motos de media o alta cilindrada, y en general en ningún tipo de moto, aunque cabe destacar que son cadenas seguras, pero también que existe la posibilidad de perder el eslabón de unión con los riesgos consecuentes
    kit-de-transmision-para-moto-eslabon-clip.jpg
    Eslabón de cierre desmontable incluido en las cadenas con este tipo de cierre.


    Mantenimiento

    Tanto las cadenas selladas o de retenes, como las cadenas sin ellos necesitan mantenimiento.
    Es uno de los servicios básicos que nuestra moto necesita y es bastante sencillo de realizar
    Las cadenas sin retenes, sufren mayor desgaste con la falta de mantenimiento que las selladas, por lo tanto hay que estar algo más atento a ellas.

    Sugerimos para ambos tipos de cadenas que el usuario reponga lubricante, cada 600 o 1000km o bien cuando las condiciones de uso, lo requieran, como el uso off road o cuando se circula con la moto en días de lluvia o zonas polvorientas, con arena, etc.

    En el caso de la cadena sin retenes, el lubricante debe penetrar tanto en el interior de los casquillos como en la superficie de los rodillos que contactan con el piñón y la corona.

    Si nuestra cadena es de retenes, podremos lubricar solo los rodillos y las placas en la zona de contacto con los mismos, ya que los pernos/casquillos están sellados. En este tipo de cadenas, hay que tener especial cuidado en el lavado a alta presión, ya que la fuerza del agua de una lanza puede penetrar en el casquillo a través del reten introduciendo al mismo tiempo, polvo, arena o algún elemento extraño, que mezclado con el lubricante acortaría la vida útil de la cadena de forma considerable.
    El tipo de lubricante a utilizar tiene que ser apto para cadenas de retenes, ya que de otra forma podría dañarlos con el consecuente desgaste prematuro por perdida de lubricación.

    Zona de desgaste de una cadena con retenes donde se produce el rozamiento.
    Es el punto a atacar con el lubricante asi como el rodillo que es el que contacta con la corona y el piñon:

    kit-de-transmision-para-moto-lubricacion.jpg


    Metodo
    Simplemente podemos lubricar la cadena regularmente, lo que sin duda alargará la vida útil, pero en caso de que tenga demasiados residuos adheridos el metodo mas correcto y meticuloso de lubricar una cadena de transmisión DE RETENES es el siguiente:

    (La cadena sin retenes, se puede limpiar con agua a presión antes del mantenimiento)

    Necesitaremos:
    -Queroseno o spray de limpieza especifico (o un disolvente QUE NO DAÑE EL CAUCHO)
    -Toallas de papel
    -Guantes
    -Cepillo de cerdas (no debe dañar el caucho de los retenes)
    -Lubricante para cadenas de retenes.
    -Caballete central, o trasero (o algun metodo de dejar libre la rueda trasera con seguridad)


    Limpiar la cadena con el disolvente y el cepillo para eliminar grasa y residuos.
    Secar con aire comprimido a 50 cm de distancia minimo
    kit-de-transmision-para-moto-cepillo-limpieza.jpg
    Cepillo especifico para limpieza de cadenas de moto

    Lubricar
    El sentido correcto para aplicar el lubricante tanto en una cadena sin o con retenes, es siempre de la cara interna hacia el exterior en la zona central del basculante en la parte inferior, haciendo girar la rueda MANUALMENTE en sentido contrario al de la marcha. La fuerza centrifuga, hará lo el resto para distribuir el lubricante por toda la cadena.

    Idealmente la moto debe estar en el caballete central o un caballete de basculante, dejando la rueda libre para girarla MANUALMENTE. Esta operación no debe realizarse NUNCA con una marcha engranada y el motor encendido. Existe el riesgo en ese caso, de tener un accidente de graves consecuencias, por ej. si nuestros dedos acaban entre la cadena y la corona.

    kit-de-transmision-para-moto-lubricacion-correcta.jpg
    Aplicar el lubricante en este punto, haciendo girar la rueda en sentido contrario al de la marcha CON EL MOTOR APAGADO! Utilizando un carton o similar por detras, evitaremos ensuciar la rueda con el spray

    Hay distintos tipos de lubricantes, adecuados al uso de la moto. Podemos citar como ejemplo, los lubricantes “secos” diseñados para vehículos utilizados en zonas polvorientas, minimizando que la tierra se pegue en la grasa, lo que daría por resultado una emulsion abrasiva, que acelere el desgaste.

    Todos ellos, son lubricantes de baja volatilidad y gran adherencia.

    ¿Que NO utilizar para la limpieza?: vapor, gasolina o disolventes de pintura o similares.



    Evaluación del desgaste y deterioro de la cadena, piñón y corona.


    El paso de los kilómetros, o bien la falta del mantenimiento hacen que el conjunto se desgaste. La cadena realmente no se “estira”, si no que se desgastan sus componentes, rodillos, pasadores, casquillos, a lo que se suma el deterioro del piñón y la corona.

    El mejor indicador del desgaste es la holgura entre la cadena y la corona, que se va haciendo evidente con el uso Y NO SE CORRIGE con el dispositivo de regulación.

    Una de las maneras más sencillas de comprobar el estado de la cadena, es sobre la corona de la rueda trasera
    kit-transmision-moto-desgaste.jpg
    Otro punto a revisar en la cadena es el estado de los eslabones. Con el tiempo, puede ocurrir que por fallos de lubricación o un retén deteriorado, alguno de ellos se gripe, afectando el correcto funcionamiento de la moto, y complicando la labor del ajuste de la holgura.kit-de-transmision-para-moto-eslabon-gripado.jpg
    Tipico aspecto de un eslabÓn gripado

    Decimos que el desgaste de la cadena es solidario. Los eslabones y los dientes se desgantan en conjunto y acoplan entre si, por lo tanto siempre es conveniente, reemplazarlos en conjunto
    Los piñones y coronas se van "afilando" con el rozamiento y perdiendo altura.

    Desgaste de los dientes del piñón/corona:kit-de-transmision-corona-gastada.jpg
    Desgaste del piñon/coronakit-transmision-moto-pinion-daniado.jpg


    REGLAJE DE LA HOLGURA:

    Dependiendo de nuestra moto, el método de reglaje de la holgura de la cadena es diferente. Es una operación bastante sencilla en las motos modernas y esta indicada en el manual de usuario de todas las motos que llevan cadena de transmisión.

    Lo mas generalizado, en basculantes convencionales (no monobrazo) es el ajuste con tornillos que apoyan sobre el eje de la rueda, acercando o alejando el mismo, del piñon de la moto (aunque insistimos, varia de acuerdo al criterio del fabricante y la cilindrada de la moto.)kit-transmision-reglaje-holgura.jpg
    Sistema de ajuste de holgura de una cadena de transmisión. En este caso, el tornillo "empuja" el eje hacia atras. Observar el detalle en el cubo del eje con las marcas de la referencia para alinear la rueda correctamente.



    La holgura necesaria varia de acuerdo al recorrido de la suspensión trasera, es indicado por el fabricante en el manual del usuario y es mayor en una moto de campo y menor en una supersport.
    kit-transmision-moto-ajuste-cadena.jpg
    Medición de la holgura de la cadena de transmisión. Dependerá del tipo de moto la holgura necesaria, y está indicada en todos los manuales de usuario.


    Consideraciones:

    Es una buena idea utilizar la moto unos 15 minutos antes de lubricar la cadena. La temperatura generada por el funcionamiento, facilitara la tarea de limpieza/lubricación.

    La holgura de la cadena ha de medirse idealmente con la moto sobre el caballete central. Ese es el punto de mayor extension de la suspensión y donde mayor holgura habrá.

    Girar la rueda buscando puntos de tensión en la cadena. La holgura se debe ajustar en este punto. Si no tenemos en cuenta esta situación, al comprimirse la suspensión la cadena llegará a su limite y cargara tanto el eje del piñon, como el de la rueda trasera, pudiendo dañar ambos o alguno de los rodamientos de la salida del cambio o del eje del tren trasero.

    Todos los sistemas de ajuste están diseñados para ALINEAR CORRECTAMENTE EL EJE DE LA MOTO. Consulta el manual del propietario de tu moto!

    Si la moto se monta sobre un caballete externo de basculante, la suspensión estará comprimida por el peso de la moto, la holgura en este caso sera algo menor

    En nuestra web www.batmotos.com, puedes encontrar todo tipo de productos quimicos, limpiadores de cadena, lubricantes y herramientas, como caballetes, llaves especificas, etc. y nuestro exclusivo configurador de kit de arrastre, para todas las motos del mercado.

    En la próxima entrega trataremos los desarrollos.

    www.batmotos.com
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  • KIT DE TRANSMISIÓN PARA MOTOS 4ª ENTREGA

    El desarrollo


    El desarrollo final de la moto esta definido por la relación primaria, la de la caja de cambios y la que existe entre el piñón y la corona.

    caja-de-cambios-moto.jpg
    Caja de cambios de una moto. Se aprecian el embrague, el eje primario y el secundario y los correspondientes engranajes.

    El motor gira en un rango determinado de revoluciones, por ej entre 1500 y 10000 rpm, y para el aprovechamiento de la potencia necesitamos “multiplicarla” o “desmultiplicarla” convirtiendola en potencia utilizable a distintas velocidades para que el vehículo sea capaz de desarrollar velocidad en las distintas circunstancias de la conducción.
    En una moto, este “ejercicio” lo realizan una serie de engranajes situados entre el eje de la salida del motor y el del piñón:
    Tendremos asi la relación primaria entre el eje y el embrague, la relación de la caja de cambios, entre los engranajes de las distintas marchas y la relación final entre la cantidad de dientes del piñón y la corona. Es en este punto donde nos centraremos (Si bien se podria modificar la relación cambiando los engranajes de la caja pero ese es tema para otra nota por complejidad en algunos casos y coste en otros)


    transmision-de-una-moto.jpg
    Esquema de el sistema de transmisión de un moto desde el cigüeñal a la rueda trasera.

    caja-cambios-extraible-tipo-cassette.jpgModerna, sofisticada y costosa caja de cambios tipo cassete, extraible, para configurar la relación de caja eligiendo la cantidad de dientes de los engranajes. Un verdadero lujo

    El fabricante configura el desarrollo para sacar un rendimiento al motor, para un uso global, y para aprovechar todo el régimen de potencia en todas las marchas.

    La modificación del desarrollo de la transmisión final es una de las maneras más sencillas y económicas de adaptar nuestra moto, a nuestra forma de conducir, y el uso al que destinemos la moto.

    Lo que hacemos con los cambios en la relación entre el piñón y la corona, es modificar de que manera se hace la entrega de potencia a la rueda. Estamos eligiendo dentro de un rango lógico, donde “queremos” que este dicha potencia

    Supongamos una moto que en 3ª velocidad, con su relación original circula a 100km/h a 5000 rpm:

    Si “acortamos” la relación, a 100 km/h circularemos ahora a 6000 rpm. Por lo tanto dispondremos de más potencia a esa velocidad
    Suponiendo que estábamos dentro de una curva, nos encontraremos, con la nueva relación, con un motor mas alegre que nos permite salir mas comodos de la misma.

    Supongamos ahora que somos viajeros, muy tranquilos, que nunca buscamos estirar una marcha, y nuestra rodilla siempre esta lejos del asfalto. “Alargando” la relación, a 100km/h rodaremos a 4000 rmp con el consiguiente ahorro de combustible. La moto es mas lenta de reacciones y en marchas largas es necesario disponer de la potencia necesaria para mantener la velocidad. Si disponemos de potencia, ademas necesitaremos cambiar menos.


    En definitiva:

    Cambiar el desarrollo de la transmisión final es modificar la cantidad de dientes del piñón, la corona o ambos.

    Un relación mas corta, mejora la respuesta a las solicitaciones, pero al mismo tiempo esta es mas brusca, aumenta el consumo, y, la velocidad punta que la moto puede desarrolar a tope de gas en la marcha mas larga disminuye

    Una relación mas larga, reduce el consumo y en algunos casos, de disponer de potencia suficiente, la velocidad punta podría aumentar, pero también estamos solicitando una mayor carga de trabajo al embrague.

    ¿Acortar la relación, alargar la relación?
    Como mencionamos mas arriba, depende del uso que le demos a nuestra moto, y la potencia de que dispongamos.

    Para una moto de media o alta cilindrada, orientada al uso deportivo, acortar la relación puede ayudar a este tipo de conducción, ya que dispondremos de mas potencia, a la misma velocidad.

    Lo mismo en el caso de una moto de enduro orientada al uso por el campo. Una buena manera de aprovechar mejor la potencia, es acortando la relación.

    En general, salvo casos muy puntuales, nuestro consejo es acortar la relación montando un piñón de 1 o 2 dientes menos que el original para motos de media cilindrada.

    En las motos de baja cilindrada, no creemos conveniente alargar la relación, ya que normalmente no tienen la potencia suficiente para aprovechar este tipo de configuración, y se solicita al embrague, a un mayor esfuerzo.

    Tambien se puede buscar encontrar la relacion ideal cambiando la medida del piñón y la corona. Como norma 1 diente en el piñón equivale (casi) a 3,5 de corona. Por ejemplo si nuestra relacion es 14/45 (piñón/corona) podriamos elegir 13/45 o bien 14/48 con resultados parecidos.
    Si queremos hacer el calculo matemático mas exacto debemos dividir los dientes de la corona entre los del piñón cuyo resultado es la relacion existente entre ellos

    Citando el ejemplo expuesto mas arriba:

    Corona 45 dientes, entre 13 de piñón= 3.46
    Corona 48 dientes entre 14 de piñón = 3.42

    Cuanto mayor sea el resultado, mas corto el desarrollo.

    Este número indica cuantas veces girará el piñón, para que la rueda trasera, complete un giro o lo que es lo mismo, la relacion de la transmisión final.

    Tambien hay que considerar que el largo de la cadena se verá afectado de acuerdo al tamaño del piñón y la corona por lo tanto atención a la hora de agrandar la corona, ya que no se pueden agregar eslabones a la cadena.

    Calcular el desarrollo:
    Conociendo los datos de la relaión de nuestra moto, podemos calcular el desarrollo y como afectará al mismo, las modificaciones de las que hablamos. Por cortesía de Daniel Valenzuela, Ingeniero de la ITV, acompañamos a estas lineas un práctico calculador de desarrollos en Excel, que puedes descargar pinchando en la imagen e incluye una breve explicacion de uso con un ejemplo.

    Los datos de la relación primaria y la relacion de la caja de cambios, esta disponible en muchas páginas web especializadas. Las distintas opciones de piñones y coronas en nuestra web www.batmotos.com, eligiendo la moto y el configurador de kit de transmisión.

    desarrollo-kit-cadena-moto.jpg


    El desarrollo, el velocimetro, la velocidad indicada y como corregirlo

    La mayoría de los velocímetros de las motos actuales, miden la velocidad en la salida del eje del cambio sobre el piñón de forma electrónica a través de un captador. El cambio en el desarrollo afecta lo que indica el velocímetro. Si acortamos la relación, el motor girará más rapido para la misma velocidad real, sin embargo la lectura, indicará mayor velocidad que la real , cuanto mas corta la relacion, mayor el error.
    Para corregir esto existen dispositivos electronicos del tipo del Speedohealer (https://www.healtech.es/speedohealer-introduccion.html), adaptable a muchas modelos de motos del mercado que permiten calibrar el velocimetro con mucha precisión.


    Detalles a considerar

    Una relación mas corta, es mas “amable” con el embrague y viceversa

    Una relación mas corta demanda mas cambios de marcha

    Un piñón mas pequeño es mas agresivo con la cadena y genera mayor desgaste

    Una corona mas grande generalmente implica el cambio de la cadena (mas larga)

    Acortar la relacion de a 1 diente de piñón (o 3 de corona) para evaluar el resultado

    Un diente menos de piñón y uno o dos mas de corona, permitiran cambiar la relacion en circuito, sin necesidad de cambiar la cadena

    En www.batmotos.com, te facilitamos la tarea a la hora de elegir y configurar el kit de transmisión.

    Visítanos y descubre las opciones disponibles para tu moto, en nuestro exclusivo KIT CONFIGURADOR DE TRANSMISIONES.

    En la próxima entrega explicaremos el funcionamiento de nuestro CONFIGURADOR DE KIT DE TRANSMISION para moto.

    www.batmotos.com
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  • CONFIGURADOR DE KIT DE TRANSMISIÓN PARA MOTOS 5ª ENTREGA

    Una herramienta de gran valor para la configuración del kit de arrastre para todas las motos del mercado y consultar el precio de las distintas alternativas disponibles.

    Como mencionamos en las anteriores entregas, a la hora de elegir el kit de transmisión para nuestra moto, son muchas las variantes a considerar.

    Tipo de cadena, de retén, corona, piñón, tipo de cierre, y además y lo mas importante: que sea el válido para nuestra moto.

    Para facilitar esta tarea en www.batmotos.com, te ofrecemos una exclusiva herramienta: el configurador de kit de arrastre:

    configurador-kit-arrastre-moto.jpg

    Para acceder a él, solo debes elegir modelo de tu moto, en la parte derecha de nuestra web:

    configurador-moto.jpgSelección modelo de moto


    Tomamos como caso práctico, la configuración de un kit de transmisión para una moto BMW F 800 GS y escogemos el año 2010


    seleccion-moto.jpg
    Elección de los detalles del vehículo



    Con la moto seleccionada pinchamos en transmisión.

    seleccion-transmision.jpg


    Y luego kit de arrastre


    seleccion-kit..jpg



    La elección no es al azar. Este modelo de BMW, tiene distintos tipos de anclaje para la corona, dependiendo del año de fabricación.

    Pero con nuestro configurador, no es necesario que conozcas ese dato, ni desmontes la corona de tu moto, para tomar medidas. Simplemente eliges el año de tu vehículo, y nuestro programa se encargará de seleccionar la corona adecuada, -en el ejemplo una corona para tornillos de 10 mm de diámetro- (si escogiéramos el modelo del 2008 asignará una corona para anclaje de 8,5mm automáticamente!)



    Nuestro configurador, además te indicará cual es la relación original pero además podrás elegir fácilmente

    -Otra medida de piñón
    -Otra medida de corona
    -Diferentes tipos de material
    -Colores
    -Marcas
    -Calidades y tipo de cadena.

    seleccion-kit-arrastre.jpg

    Pero no termina aquí. También, escogerá el largo de cadena de forma automática si cambias el piñón o la corona, e indicará la disponibilidad o falta de todos o alguno de los componentes así como el precio (una esfera verde indica disponibilidad de todos los componentes)

    También podrás consultar el diagrama con medidas de piñón y corona e información detallada de la cadena.

    seleccion-diagrama.jpg

    Sencillamente fantástico. ¡Prúebalo!

    Nuestra sugerencia para una buena relación calidad/precio

    Para motos de carretera de media o alta cilindrada:

    -Cadena Abierta (incluye el enganche para remachar)
    -1 o 2 dientes menos de piñón, como máximo, para una moto de carretera.
    -Retén tipo X


    Para motos enduro uso off-road:

    -Cadena Abierta SIN RETENES! (incluye el enganche para remachar)
    -1 o 2 dientes de piñón y dependiendo el uso, mas dientes de corona (por ejemplo para una wr250f disponemos de 16 coronas distintas en stock!)

    Y eso no es todo ¿aún te quedan dudas? Contacta con nosotros, te asesoraremos al respecto y aportaremos nuestra opinión para orientar tu decisión.

    Y finalmente, al comprar tu kit de arrastre en www.batmotos.com encontrarás siempre una interesante oferta.


    Kit-de-transmision-para-moto-oferta.jpg

    En la próxima entrega describiremos como realizar el montaje del kit de transmisión.

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  • KIT DE TRÁNSMISION PARA MOTOS 5ª ENTREGA

    El montaje

    La tarea del montaje del kit de transmisión no está indicada en el manual de usuario de la moto, ya que es una operación de taller. Sin embargo no es un trabajo complejo aunque requiere algunos conocimientos de mecánica y, con las herramientas adecuadas puede ser realizada por cualquier entusiasta de las motos y el trabajo terminado, genera una gran satisfacción.

    El KIT DE TRANSMISIÓN puede considerarse como una pieza. Es muy recomendable, cambiar piñón, corona y cadena en conjunto, ya que son solidarios entre si, y se acoplan con el uso.
    Una corona o piñón desgastados, acelerarán el proceso de deterioro de una nueva cadena y viceversa.

    Para poder cambiar el kit de transmisión remachable necesitaremos

    -Caballete central o de basculante o algún método fiable para elevar y mantener la rueda trasera libre, así como el fácil acceso al eje de la misma

    -Herramienta específica para nuestra moto, con las que desmontaremos la rueda trasera, el piñón y la corona.

    -Llave Dinamométrica (no es excluyente pero si conveniente)

    -Herramienta para cortar y ribetear la cadena (existe un útil valido para ambas operaciones)

    -Lubricante de cadena

    -Guantes

    -Bridas pequeñas (2,5 mm) o alambre

    -Elementos de limpieza

    No pretendemos aquí hacer un manual de montaje sino, dar los lineamientos para montar una cadena de moto con retenes remachable con su correspondiente piñón y corona:

    Para poder trabajar, la rueda trasera debe poder girar libremente.

    Sugerimos -en base a la experiencia- comprobar antes de desmontar algún componente, que tenemos acceso a todas las tuercas, y que podemos aflojarlas, fundamentalmente los tornillos del piñón (si los lleva) así como examinar si necesitaremos alguna pieza adicional como pasadores o arandelas de seguridad.
    También durante esta operación tendremos fácil acceso a la pinza o a la zapata del freno trasero. Es una buena idea comprobar su estado, ya que podemos aprovechar a cambiar las pastillas/zapatas, junto al kit de transmisión.

    El orden es el siguiente:

    1- Descubrir el piñón, y aflojar el/los tornillos de sujeción. Una de las opciones para mantener el piñón sujeto, es engranar 1ª, y si necesitamos aún más ayuda, inmovilizar la rueda trasera presionando el freno (es probable que necesitemos la ayuda de un amigo, o un poco de ingenio para dejar el freno trasero accionado)

    Si la fijación del piñón está atascada, se puede intentar el desmontaje aplicando calor, por ejemplo con un pequeño soplete tipo boli, disponible en bazares y ferreterías.

    Nuestra sugerencia de empezar en este orden, se debe a que si por algún motivo, no es posible desmontar el piñón, no habremos avanzado aun en la parte irreversible del proceso y seguiremos disponiendo de moto!

    cambiar-pi%C3%B1on-kit-de-arrastre.jpg
    Piñón de salida del eje del cambio fijado en este caso por 2 allen

    2 – Aflojar la rueda trasera (mismo motivo que el anterior).

    3 – Si todo ha ido bien, separar la vieja cadena con el útil específico (describiremos luego opciones disponibles), pero de ser posible NO QUITARLA DE LA MOTO ya que nos ayudara a pasar la nueva, entre el basculante y el chasis.

    separar-cadena-cambiar-kit-transmision.jpg
    Herramienta para separar la cadena

    4 - Es momento de desmontar el piñón del eje del cambio. En esta zona es muy probable que se acumule suciedad depositada por la cadena por la fuerza centrífuga. Es una buena ocasión para limpiarla.

    desmontar-pi%C3%83%C2%B1on-kit-transmision.jpg
    Desmontaje del piñón

    5 – Montar el nuevo piñón y ajustar al par especificado.

    6- Desmontar la rueda trasera de acuerdo a las indicaciones del fabricante de nuestra moto

    7 - Desmontar la corona del portacorona y montar la nueva.

    desmontar-corona-kit-transmision.jpg
    Desmontaje de la corona

    Tenemos en este momento la oportunidad de revisar que los rodamientos de la rueda/eje trasero están en buen estado, los amortiguadores de goma sobre los que suele estar montado el portacorona, así como las zapatas o pastillas de freno del tren trasero.

    amortiguadores-portacorona.jpg
    Amortiguadores del alojamiento del portacorona


    8 – Montar la rueda trasera, en la posición más cercana al eje del piñón o lo que es lo mismo en la correspondiente a la de menor tensión de la cadena (engrasar el eje de la rueda trasera es recomendable)

    9 - En este paso, si hemos dejado montada la vieja cadena, podremos enganchar a la misma la nueva con una brida, o alambre y retirar la vieja, tirando por un extremo girando por encima del piñón (quitamos la marcha engranada) dejando la nueva en posición de montaje.

    10 Con la nueva cadena montada en el piñón y la corona, se engrasa el alojamiento del perno (un sachet de grasa está incluido en el kit) , se coloca el eslabón de unión, con sus retenes respectivos (por detrás y por delante), y se ribetea o remacha con el útil correspondiente.

    engrasar-perno-cadena.jpg
    Engrase del alojamiento del eslabón remachable

    11 – Tensaremos y alinearemos la cadena dejando como norma general un juego libre en la zona de menor tensión entre 2 y 4 cm atendiendo a las recomendaciones del fabricante y luego ajustaremos la rueda trasera

    12 - Repasar el ajuste del sistema de frenos trasero, y en caso de freno hidráulico, aplicar el pedal, hasta que tenga presión de frenado.

    Finalmente, aplicar una fina capa de lubricante a la cadena.

    Es una buena práctica, hacerse con los pares de apriete, de todas aquellas tuercas que desmontamos, para asegurarnos el correcto ajuste.

    Tipo de eslabones remachables.

    Hay dos tipos de eslabones para remachar.

    Los remaches denominados huecos realmente son sólidos con el extremo hueco, para facilitar la tarea de remachado.

    Los sólidos se pueden remachar únicamente por impacto.

    eslabon-hueco.jpg
    Eslabón "hueco" con retenes de una cadena de moto

    eslabon-solido.jpg
    Eslabon sólido con retenes de una cadena de moto

    Nuestros kit de arrastre DID, RK o nuestra propia marca, de cadena abierta para remachar, incluyen un eslabón de unión remachable hueco. Existe además la posibilidad de comprar por separado, eslabones de unión tanto huecos como sólidos para todas las cadenas que comercializamos.


    Herramientas de remachado/ribeteado

    Habitualmente los distintos tipos de herramientas para esta operación combinan lo necesario para la separación y remachado de la cadena.

    Hay dos tipos: por impacto o por prensado

    El útil de impacto, es válido tanto para pernos “huecos” como sólidos.

    Se utiliza junto con una maza, e incluye un perno valido para desmontar por impacto cadenas de medidas 520 a 532 y otro para ribetear la cadena. Las cadenas vienen de fábrica remachadas por impacto. Es una herramienta de uso mas profesional.

    remachadora-cadena-impacto.jpg
    Remachadora de cadena por impacto

    La herramienta de prensado solo sirve para pernos huecos Es una herramienta ligera, transportable y es la que recomendamos para uso no profesional.

    Se utiliza enroscando sus diferentes partes tanto para la separación como el ribeteado de la cadena. En el caso del útil marca DID se usa en conjunto con una llave fija de 27mm y una de 19mm. Durante el remachado la herramienta penetra en el hueco deformando la cabeza del remache


    remachador-de-cadena-did.jpg
    Ribeteadora de cadena de la marca DID por prensado


    Consideraciones


    Si bien son válidas, no somos partidarios de la utilización de amoladora o herramienta de corte similar para cortar la cadena. Utilizando la herramienta de impacto o prensado no correremos riesgos innecesarios.

    El gran esfuerzo que soporta una cadena correctamente alineada, es en el sentido de la marcha. El ribeteado o remachado del perno cumple simplemente la función de mantener las placas en su sitio, por lo tanto, ha de realizarse con medida considerando su función.

    Una vez montado el kit, recalcamos que el juego libre de la cadena dependerá del método de elevación durante el ajuste, el fabricante indica la holgura en el manual del usuario, y corresponde habitualmente a la posición de mayor extensión del amortiguador trasero, o sea la rueda suspendida y “colgando” de la moto. Si utilizamos un caballete, la suspensión trasera estará algo comprimida por el peso del propio vehículo.

    Buscar siempre puntos de tensión en la cadena, si los hubiera, medir la el juego en el punto mas tenso.

    Una holgura excesiva, puede acarrear que la cadena golpee contra el basculante, y en el peor de los casos que se salga de la corona, -situación con consecuencias peligrosas-

    Poca holgura puede cargar tanto el eje de la salida del cambio como el de la rueda trasera al comprimirse la suspensión al máximo, lo que puede deteriorar los rodamientos.

    Ante la duda, mejor una cadena algo destensada que lo contrario.

    Si tienes dudas, sientete libre de consultarnos.

    En nuestra web, puedes configurar el kit de transmisión a tu gusto eligiendo piñon, corona, cadena, en diferentes medidas y calidades, específicos para el modelo y año de tu moto

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  • gotelindgotelind Forero Senior
    Vamos que si no lo entendemos con todo esto, que nos hechen a los leones no? Jaja
    por que por el kit una moto puede **** tirones, así como perdida de potencia?
  • gotelind escribió : »
    Vamos que si no lo entendemos con todo esto, que nos hechen a los leones no? Jaja
    por que por el kit una moto puede **** tirones, así como perdida de potencia?

    Hola gotelind.

    Una cadena en mal estado, con seguridad, puede **** tirones, y si esta en muy mal estado, seguramente influirá también en la potencia que llegará a la rueda.

    Como explicamos en este post, comprueba que la cadena no tenga una holgura excesiva sobre la corona, independientemente de lo que se pueda tensar, no podrás quitársela.

    También comprueba los "puntos de tensión", o sea, que entre la mayor y menor tensión no haya una diferencia demasiado grande, y por ultimo, que no tenga eslabones gripados.

    Y cuando necesites un kit de transmisión nuevo, consulta nuestra web, podas configurar a tu gusto el kit de arrastre para tu moto especifico.

    Si tienes alguna duda, aquí estamos

    Un saludo

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  • gotelindgotelind Forero Senior
    Tenéis tienda física, revisáis, montáis kits transmisión?
  • Hola gotelind. Estamos en Xirivella, Valencia, y vendemos y montamos kits de transmisión para todas las motos del mercado.

    También puedes configurar y encargar el kit en nuestra Web, que enviamos a cualquier punto de España y Portugal

    Un saludo

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  • CONFIGURA EL KIT DE TRANSMISIÓN DE TU MOTO, COMO LO PREFIERAS, ONLINE

    Descubre nuestro exclusivo CONFIGURADOR DE KIT DE ARRASTRE por modelo de moto, y aprovecha nuestra oferta.

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  • urteurte Forero Master ✭✭✭
    vendeis sueltos eslavones remachables de 525? es que he tenido que cortar la cadena y ahora lo he dejado con el de clip desmontable pero prefiero remacharlo. Otra pregunta cuanto hay que abrir la cabeza del perno para que quede bien? abrirlo de 5,3 a 5,8 es suficiente?
  • urte escribió : »
    vendeis sueltos eslavones remachables de 525? es que he tenido que cortar la cadena y ahora lo he dejado con el de clip desmontable pero prefiero remacharlo. Otra pregunta cuanto hay que abrir la cabeza del perno para que quede bien? abrirlo de 5,3 a 5,8 es suficiente?

    Hola urte.

    Eslabones de todas las medidas, para DID, RK y nuestra marca ---> https://www.motomike.eu/batmotos/category/10108120000/

    También tenemos cadenas por metro, o sea, puedes comprar por cantidad de eslabones, desde uno a los que quieras, en medidas 415 a 630 ---> CADENAS POR METRO

    La medida del eslabón remachado por presión para una 525 es de 5.5mm a 5.8mm.

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  • Incluimos en mecánica esta serie de entregas por sugerencia de otros foreros. Desarrollaremos temas relacionados con la moto, intentando aportar soluciones desde nuestra web como nuestro EXCLUSIVO CONFIGURADOR DE KIT DE TRANSMISIÓN.

    En este caso empezaremos desmenuzando los componentes de los kit de arrastre disponibles, para luego explicar como configurar el de cada moto en particular con el verstil configurador.

    KIT DE ARRASTRE PARA MOTOS 1ª ENTREGA

    El kit de transmisión para nuestra moto, es un elemento vital en el funcionamiento de la mayoría de ellas y esta compuesto por el piñón, la corona y la cadena de transmisión final.

    Todo el conjunto funciona y se desgasta de forma solidaria

    kit-de-transmision-para-moto.jpg

    Kit de arrastre para moto, piñon, corona y la cadena.

    De su correcto mantenimiento y revisión dependerá su vida útil, y el funcionamiento de la moto. Si lo dejamos en el olvido, obviando su ajuste, además del deterioro del conjunto, estamos incrementando el riesgo de accidente, sin dejar de mencionar perdida de potencia, tirones, etc.

    Detalles de los componentes de un KIT:


    Piñón y Corona:

    La corona y el piñón, pueden estar fabricados de distintos tipos de materiales tales como: acero, aluminio o ambos. Son específicos para cada tipo de moto y están disponibles con distintas cantidades de dientes, cuya combinación determina el DESARROLLO , tema que trataremos mas adelante

    El piñon va montado directamente en el estriado mecanizado en el eje de salida del cambio, y puede ser fijado por distintos métodos, como tornillo central, dos tornillos, etc.

    kit-transmision-moto-pi%C3%83%C2%B1on.jpg
    Piñon de Acero de un kit de transmisión para moto con el estriado para su montaje en el eje.

    La corona va montada en la rueda trasera y fijada habitualmente al portacoronas el cual encaja en el alojamiento de la rueda sobre unos amortiguadores de caucho.

    kit-transmision-moto-corona.jpg
    Corona de acero y aluminio


    Tanto los piñones como las coronas tienen distintas medidas y pasos, tema que merece un parrafo aparte y veremos en otro capítulo.


    Cadena de transmisión para motos.

    Las cadenas para moto son fabricadas en acero y existen 2 tipos en diferentes calidades: SIN y CON retenes (tambien denominadas selladas).

    Cada fabricante, reclama que por uno u otro motivo, sus cadenas son más resistentes, sin embargo hay un dato poco difundido que da una idea real de lo que es capaz de soportar una cadena y es la RESISTENCIA A LA TRACCIÓN, sin descartar la influencia en la duración, la dureza, el tratamiento del acero y la calidad de la materia prima con las que estan construidas.

    Las cadenas de los kit de transmisión de motos resisten entre 2000 y 4600 kg a la tracción aproximadamente. Este dato representa la carga que es capaz de soportar la cadena, sin romperse, y un dato a tener en cuenta a la hora de elegir la nuestra.

    Otro dato relevante que influye en la duración y la elección de la cadena, es si lleva o no retenes, pero este y otros temas lo dejamos para una descripción mas detallada en las próximas entregas.

    ¿Como configurar la cadena de una moto?:
    En nuestra web www.batmotos.com, puedes consultar nuestro EXCLUSIVO CONFIGURADOR DE KIT DE ARRASTRE PARA MOTOS, donde encontrarás detalles como resistencia de la cadena, tipo de retén, etc.

    En la próxima entrega, trataremos en detalle los tipos de cadenas de transmisión para motos.


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  • gotelindgotelind Forero Senior
    por cierto buen servicio y muy atento, estuve a comprar llave filtro aceite y todo correcto
  • gotelind escribió : »
    por cierto buen servicio y muy atento, estuve a comprar llave filtro aceite y todo correcto



    Gracias gotelind por tu comentario y que la compra haya sido satisfactoria!
    Saludos

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    En este caso empezaremos desmenuzando los componentes de los kit de arrastre disponibles, para luego explicar como configurar el de cada moto en particular con el verstil configurador.

    KIT DE ARRASTRE PARA MOTOS 1ª ENTREGA

    El kit de transmisión para nuestra moto, es un elemento vital en el funcionamiento de la mayoría de ellas y esta compuesto por el piñón, la corona y la cadena de transmisión final.

    Todo el conjunto funciona y se desgasta de forma solidaria

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    Kit de arrastre para moto, piñon, corona y la cadena.

    De su correcto mantenimiento y revisión dependerá su vida útil, y el funcionamiento de la moto. Si lo dejamos en el olvido, obviando su ajuste, además del deterioro del conjunto, estamos incrementando el riesgo de accidente, sin dejar de mencionar perdida de potencia, tirones, etc.

    Detalles de los componentes de un KIT:


    Piñón y Corona:

    La corona y el piñón, pueden estar fabricados de distintos tipos de materiales tales como: acero, aluminio o ambos. Son específicos para cada tipo de moto y están disponibles con distintas cantidades de dientes, cuya combinación determina el DESARROLLO , tema que trataremos mas adelante

    El piñon va montado directamente en el estriado mecanizado en el eje de salida del cambio, y puede ser fijado por distintos métodos, como tornillo central, dos tornillos, etc.

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    Piñon de Acero de un kit de transmisión para moto con el estriado para su montaje en el eje.

    La corona va montada en la rueda trasera y fijada habitualmente al portacoronas el cual encaja en el alojamiento de la rueda sobre unos amortiguadores de caucho.

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    Corona de acero y aluminio


    Tanto los piñones como las coronas tienen distintas medidas y pasos, tema que merece un parrafo aparte y veremos en otro capítulo.


    Cadena de transmisión para motos.

    Las cadenas para moto son fabricadas en acero y existen 2 tipos en diferentes calidades: SIN y CON retenes (tambien denominadas selladas).

    Cada fabricante, reclama que por uno u otro motivo, sus cadenas son más resistentes, sin embargo hay un dato poco difundido que da una idea real de lo que es capaz de soportar una cadena y es la RESISTENCIA A LA TRACCIÓN, sin descartar la influencia en la duración, la dureza, el tratamiento del acero y la calidad de la materia prima con las que estan construidas.

    Las cadenas de los kit de transmisión de motos resisten entre 2000 y 4600 kg a la tracción aproximadamente. Este dato representa la carga que es capaz de soportar la cadena, sin romperse, y un dato a tener en cuenta a la hora de elegir la nuestra.

    Otro dato relevante que influye en la duración y la elección de la cadena, es si lleva o no retenes, pero este y otros temas lo dejamos para una descripción mas detallada en las próximas entregas.

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    En la próxima entrega, trataremos en detalle los tipos de cadenas de transmisión para motos.


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  • KIT DE TRANSMISIÓN PARA MOTO 2ª ENTREGA:

    Cadenas de transmisión para moto: TIPOS de cadena.


    En la primera entrega mencionamos que existen 2 tipos de cadenas, disponibles para motocicletas: CON o SIN retenes .

    La función de la cadena de transmisión de nuestras motos y quads, es transmitir la potencia a la rueda trasera. Esta compuesta por una serie de casquillos y rodillos unidos por placas laterales, interiores y exteriores, sujetas entre sí por PERNOS ribeteados en los extremos.

    kit-trasmision-para-moto-detalle-eslabon.jpg
    Despiece de un eslabón de una cadena de transmisión para moto con retenes.

    La dureza, el tratamiento superficial así como la calidad del acero utilizado, determinan las diferentes calidades de la cadena.

    Es entre los PERNOS y los CASQUILLOS donde se produce parte del desgaste. También se produce desgaste entre los rodillos y los dientes del piñón y la corona. Trataremos más adelante el apartado del mantenimiento del kit de transmisión de la moto, comprobación y desgaste.

    Tipos de cadena de transmisión para moto:

    La cadena SIN retenes:

    Este tipo de cadenas de transmisión, cuando son nuevas contienen entres sus rodillos y superficies de rozamiento el lubricante que el fabricante aporta en el proceso de fabricación. Sin embargo con el uso habitual dicho lubricante se va escapando de la cadena, bien por la fuerza centrífuga, o por ser desplazado por el agua, barro, polvo, etc.
    Es determinante el mantenimiento en la duración de este tipo de cadenas.

    kit-transmision-moto-despiece-eslabones.jpg
    Cadena sin retenes y sus componentes

    La cadena CON retenes (sellada) para motos: (sealed type)

    Este tipo de cadenas de transmisión, se diferencian de las anteriores, fundamentalmente por contener entre el perno y el casquillo, la grasa lubricante, cuyo alojamiento esta sellado por los retenes y donde el lubricante permanecerá durante la vida útil de la cadena, atendiendo eso si, al correcto mantenimiento de la misma.

    kit-de-transmision-para-moto-despiece.jpg
    Cadena de transmisión sellada y sus respectivos retenes.

    Hay distintos tipos de retenes, pero la mayor diferencia que podemos destacar se encuentra en la forma del mismo. El más básico y antiguo, el O´Ring o retén tipo “O”, o bien los más modernos y efectivos, X Ring, W Ring, etc, todos ellos orientados a evitar que se fugue el lubricante o penetre agua, polvo, etc.
    Todos, están fabricados con materiales en base al caucho, resistentes al aceite, el calor y la abrasión.

    kit-de-transmision-para-moto-detalle-retenes--rk.jpg
    Retenes de cadenas selladas de distintos tipos, de las cadenas marca RK


    kit-de-transmision-para-moto-detalle-xring.jpg
    Retén X–RING de las cadenas D.I.D.

    Los distintos tipos de diseños del retén obedecen fundamentalmente, a la búsqueda de evitar la pérdida del lubricante interior, en función del uso, así como evitar que penetren sustancias extrañas que aceleren el desgaste, y también reducir el rozamiento entre el caucho y las placas, para minimizar al máximo la pérdida de potencia que pueda generar dicho rozamiento.

    En nuestra tienda encontrarás kit de transmisión compuesto por cadenas D.I.D. ,cadenas RK para moto y nuestra marca, si buscas economizar. Todas ellas de origen japonés y excelente calidad

    Los kit de transmisión estandard estan compuestos además por piñones y coronas JT de acero, y para muchos modelos ofrecemos además marcas y materiales alternativos.

    En www.batmotos.com puedes consultar nuestro CONFIGURADOR DE KIT DE TRANSMISION, las distintas opciones disponibles para el modelo especifico de moto seleccionado y elegir facilmente el tipo de cadena de transmisión que quieres montar asi como la marca y el desarrollo.

    En la próxima entrega veremos las medidas disponibles, tipos de cierre o enganche y el mantenimiento.

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  • rmartitormartito MegaForero ✭✭✭
    Gracias, una vez más, por ilustrarnos.
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    La Vespa no corre, llega.
  • toricotorico Forero Senior
    Hola,que lubricante me aconsejas para la cadena en moto que anda mucho por Pistas.

    Un Saludo.
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • Hola, disculpa la demora, pero estamos con mucho trabajo y no hemos podido responder, pero es interesante tu pregunta.

    Estamos probando un lubricante, "seco" al que practicamente no se adhiere el polvo. En principio, los resultados son buenos, pero la realidad, es que cuesta acostumbrarse a ver la cadena seca, ya que este spray, crea una capa, como encerando la cadena, para evitar el rozamiento y que al mismo tiempo se adhiera el polvo.

    Lo interesante además, es que hay un tamaño de bolsillo, que vale para incluir en las herramientas de la moto de campo/trail y un tamaño mas convencional de 300ml

    Puedes verlos en nuestra web, siguiendo el enlace a continuación

    Lubircante de cadena seco 50 ml

    Lubircante de cadena seco 300ml

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