¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Limitador de par, lo último en MotoGP

alkoralkor Forero Senior
Acabo de ver en MotorPasionMoto esta noticia que seguro que traerá cola... image

Enlace

¿La pondrán como excusa los de los cobetes y demás? imageimage


***********************************************************************************************************

Torquemeter es la palabra mágica que llega desde los garajes de MotoGP. Y si las noticias son ciertas vamos a hablar mucho de este sistema en lo que queda de temporada, porque hay quien dice que este sistema lo lleva una de las Honda oficiales mientras que la otra no. Los que disfrutan pensando en conspiraciones ya pueden empezar a elucubrar qué moto es la que lo lleva.
Pero esto del Torquemeter ¿qué es? Lo primero que hay que hacer es traducir la palabreja al castellano, el resultado sería algo así como medidor de par. Ya hace unos meses que explicamos lo que era el par motor, pero a grandes rasgos es la fuerza media transmitida por el émbolo/pistón a la biela y aplicada al codo del cigüeñal que origina una rotación alrededor de su eje. ¿Y esto para qué vale?
En el excelente artículo que han publicado en Cycle World nos explican que este mecanismo viene aperfeccionar el control de tracción que utilizan las MotoGP hasta ahora. Veamos de que estamos hablando.
Hasta ahora, el control de tracción utilizaba los datos recogidos por unos sensores instalados en las dos ruedas que comparan la velocidad de giro de ambas. En cuanto la trasera gira más rápido que la delantera es sinónimo de que esta rueda está derrapando, con lo que hay que limitar la potencia que se aplica a esa rueda para que deje de derrapar. De esto se encarga la centralita del motor modificando el avance de encendido, cortando la inyección o cerrando el gas.


El problema de este sistema es que todo esto hay que hacerlo en muy poco espacio de tiempo y el motor tiene un "retardo" provocado por la inercia que tiene el cigüeñal mientras está girando. ¿La solución? Pues lo ideal sería poder medir el agarre del neumático justo en el punto en el que toca con el asfalto, pero como esto no se puede hacer, hay que buscar un punto en el que hacer esa medición y que no esté demasiado lejos de ese punto ideal.
La solución parece que ha sido situar un medidor de par en el eje de la rueda trasera. El cómo funciona de momento no lo ha explicado nadie, pero apostaría un Sugus azul a que el sistema electrónico es minúsculo y dicen que se ha intercalado entre la corona trasera de la transmisión y el eje de la rueda. ¿Y esto para que vale? Volvamos a ver qué nos explican en el artículo de Cycle World.
Allí nos explican que el punto de máximo rendimiento de un neumático es cuando este desliza una cierta cantidad. Si, todos los neumáticos deslizan un poco a la hora de transmitir la potencia del motor al asfalto. Así que el primer punto es cuantificar ese deslizamiento. Este dato estoy seguro que está guardado bajo siete llaves en la fábrica de Bridgestone y los cuarteles generales de Honda.
Pero con él y nuestro medidor de par podemos saber con bastante precisión cuando trabaja correctamente el neumático y por lo tanto estamos transmitiendo el máximo de potencia al asfalto y rodando al máximo de prestaciones de la moto. ¿Qué ventaja tiene esto respecto del sistema convencional? Si lo aplicáramos de la misma manera que se ha estado aplicando hasta ahora el control de tracción puede que no sacásemos ninguna ventaja.
Pero la genialidad de la idea aparece cuando, además de controlar los parámetros de alimentación y encendido del motor, actuamos sobre el embrague. Así, casi de un plumazo, dispersamos la energía sobrante y todo vuelve a funcionar correctamente. Porque al accionar parcialmente el embrague (lo que todos conocemos como picar el embrague) el motor sube de revoluciones, pero también se aleja del punto de par máximo, con lo que parece que el derrape se controla y la potencia se transmite correctamente al asfalto.


La pega de este tipo de sistema es que el software que controla esta acción es bastante complicado, y en estos momentos en los que estamos en medio de una batalla por utilizar software propio o el suministrado por la organización no parece que desde Honda estén dispuestos a mostrar a los demás equipos las líneas de código que controlan estos (y seguramente otros) sistemas de gestión y aprovechamiento de la energía de un motor de competición.
Y digo yo una cosa. ¿No habíamos quedado que para hacer asequible MotoGP a otras marcasíbamos a dejarnos de tanta electrónica? ¿Estaremos viendo uno de los últimos coletazos de la electrónica antes de que se limite? ¿Qué será lo próximo que veamos?
El domingo me pareció oir a Dennis Noyes mencionar algo sobre este sistema, pero creo recordar que entre los alaridos del narrador de la carrera no pudo explicar nada más sobre el tema. O quizá me lo perdí por culpa de la tensión de las carreras. En fin, habrá que seguir buscando información sobre el tema a ver cuanto tiene de cierto.
cOqLdJc.png
«13

Comentarios

  • BoskiBoski MegaForero ✭✭✭✭✭
    O sea que pà sus proximos campeonatos Mqz. no tiene ya que ni ir.
  • a4avanta4avant Forero Master ✭✭✭✭
    Así cualquiera gana un mundial image
    52u0h.gif
  • coswortcoswort Guest ✭✭✭✭✭
    Ya podra, asinnn hasta Lorenzo ganaria con una Hondaca.
    2cero02.jpg i6ftdt.jpg2lmpel5.jpg
  • BoskiBoski MegaForero ✭✭✭✭✭
    Siempre con honda 1º que suele ser la mas avanzada en tecnologia, menos algun raro año. Es asi, no?
  • dexca34dexca34 Forero Senior ✭✭✭
    Boski escribió : »
    Siempre con honda 1º que suele ser la mas avanzada en tecnologia, menos algun raro año. Es asi, no?

    ....se dice COBETE HONDA........image
    No he colgado el mono. Lo he quemado. Es que me enteré que el marillo tiene participación en la marca...
  • BoskiBoski MegaForero ✭✭✭✭✭
    Sera en tu pueblo, que estais abducidos.
  • dexca34dexca34 Forero Senior ✭✭✭
    Boski escribió : »
    Sera en tu pueblo, que estais abducidos.
    En el que ya considero mi pueblo dicen "CUBETES", Y NO ES COÑA.image
    No he colgado el mono. Lo he quemado. Es que me enteré que el marillo tiene participación en la marca...
  • AktharaAkthara MegaForero ✭✭✭
    A saber, cada marca intentará aplicar su propia tecnología para mejorar la eficiencia de la tracción, Honda siempre está en la pomada, a la vanguardia de la técnica, a no, que eso era de Audi. image
    No me asustan las balas pero me acojona la velocidad a la que vienen!!

    2D518B687B1A5124E0A5295124DF5E.jpgtumblr_ms7f6ed26R1ss46elo1_250.gif1D53BBF5842A53556DB32B53556C67.jpg
  • Hondita93Hondita93 Forero Senior ✭✭✭
    Eso siempre en la era moderna ha existido,control de tracción ¿O por que Dani se cayó en Aragon?
    Prefiero ser dueño de mis silencios que exclávo de mis palabras
  • santapolero3santapolero3 MegaForero ✭✭✭✭✭
    Mariconadas, jeje image


    image


    ____________________________
    image[SIGPIC][/SIGPIC] 602d08ae0e1eef114cc0af9a8b3ced12o.gif image
  • BoskiBoski MegaForero ✭✭✭✭✭
    dexca34 escribió : »
    En el que ya considero mi pueblo dicen "CUBETES", Y NO ES COÑA.image


    Joder ya te imagino en el pueblo.

    - 4 cubetes
    - Onde!image, onde estan las Jondas.
    - Que te tomes algo, ****.
    image
  • BoskiBoski MegaForero ✭✭✭✭✭
    Hondita93 escribió : »
    Eso siempre en la era moderna ha existido,control de tracción ¿O por que Dani se cayó en Aragon?


    ¿Como los frenos.?
    ¿Porque Mqz le embistio por detrass y le rompio el cable del sensor?
  • tbotetbote MegaForero ✭✭✭
    alkor escribió : »
    La pega de este tipo de sistema es que el software que controla esta acción es bastante complicado, y en estos momentos en los que estamos en medio de una batalla por utilizar software propio o el suministrado por la organización no parece que desde Honda estén dispuestos a mostrar a los demás equipos las líneas de código que controlan estos (y seguramente otros) sistemas de gestión y aprovechamiento de la energía de un motor de competición.

    Los "torquemeter" son más viejos que la tos, sencillamente han tenido una idea, que es lo bueno, y la han aplicado. El software que controla esa acción es simple como mear a pulso, lo que es complicado es saber cuándo debe hacer lo que tiene que hacer, como bien dices, la información que guardan, pero que por otro lado no es la fórmula de la cocacola porque la pueden obtener el resto de marcas investigando el asunto. Pongo un poco en duda que se actúe sobre el embrague porque cantaría mucho y daría demasiadas pistas a la competencia (el motor subiría de vueltas sin giro de neumático, o no subiría de vueltas y el neumático aceleraría), teniendo control de todo lo demás lo lógico es cortar gas de manera electrónica, eso no da tantas pistas, no machaca el embrague y el efecto práctico probablemente sea el mismo.

    El mérito en este caso es la idea.

    Vs
  • urteurte Forero Master ✭✭✭
    Una pregunta: con tanta electronica, si una vez de que has entrado en la curva y empiezas a abrir gas no tienes que dosificar? abres a fondo y punto? que la electronica controle la potencia
  • Sr.NaisSr.Nais MegaForero ✭✭✭
    urte escribió : »
    Una pregunta: con tanta electronica, si una vez de que has entrado en la curva y empiezas a abrir gas no tienes que dosificar? abres a fondo y punto? que la electronica controle la potencia


    La electronica deja entrar toda la potencia que considere que no te va a tirar... cuanto más avanzado es el sistema... más se puede optimizar... despues está la gestión, y los reglajes... algunos pilotos quieren que el control entre antes...y otros están más comodos con menos intrusión dejando que la moto deslice más...
    5925582817_479e4c84e6_m.jpg
    TAFKAMK

    (The Artist Formerly Known As Michael Knight)
  • BoskiBoski MegaForero ✭✭✭✭✭
    urte escribió : »
    Una pregunta: con tanta electronica, si una vez de que has entrado en la curva y empiezas a abrir gas no tienes que dosificar? abres a fondo y punto? que la electronica controle la potencia

    O seaimage, si (aichs image), una **** ****.
  • santapolero3santapolero3 MegaForero ✭✭✭✭✭
    Claro, así ya se puede hacer "tumbadas" en las curvas, jeje

    tumbadad.jpg



    image
    image[SIGPIC][/SIGPIC] 602d08ae0e1eef114cc0af9a8b3ced12o.gif image
  • santapolero3santapolero3 MegaForero ✭✭✭✭✭
    .
    timthumb.php?src=30703.jpg&w=670&s=1



    image
    image[SIGPIC][/SIGPIC] 602d08ae0e1eef114cc0af9a8b3ced12o.gif image
  • RafaxtxRafaxtx Forero ✭✭
    Lo que está claro en el caso que lo esten utilizando, es quien lo lleva y quien no.
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • Hondita93Hondita93 Forero Senior ✭✭✭
    Boski escribió : »
    ¿Como los frenos.?
    ¿Porque Mqz le embistio por detrass y le rompio el cable del sensor?

    Quien a escrito algo sobre los frenos? Yo no.

    Efectivamente pero no lo embistio lo rozo y rompio el cable sensor por tanto me estas dando la razon pero lo que no entiendo es porque lo pones en interrogación si erá obvio o es que tu no has venido a cazar?Le dijo el gorila al supuesto cazador,de todas formas cuando quieras me retas a un duelo sobre mecanica y condución en moto por que escribir escribes mucho pero aclarar poquito siempre entras con una pregunta para contestar a tu estilo de salvame deluxe y de recortes de historia del motociclismo pero aportar algo no lo he visto,si que Jorge se a limpiado los mocos con un payuelo,que tiene una piscina que se a cambiado de gayumbos pero sobre motos y mecanica de motos y condución,poco apenas nada.
    Prefiero ser dueño de mis silencios que exclávo de mis palabras
  • BoskiBoski MegaForero ✭✭✭✭✭
    uy madre!!
    Rafaxtx escribió : »
    lo que está claro en el caso que lo esten utilizando, es quien lo lleva y quien no.
  • BoskiBoski MegaForero ✭✭✭✭✭
    Hondita93 escribió : »
    Quien a escrito algo sobre los frenos? Yo no.

    Efectivamente pero no lo embistio lo rozo y rompio el cable sensor por tanto me estas dando la razon pero lo que no entiendo es porque lo pones en interrogación si erá obvio o es que tu no has venido a cazar?Le dijo el gorila al supuesto cazador,de todas formas cuando quieras me retas a un duelo sobre mecanica y condución en moto por que escribir escribes mucho pero aclarar poquito siempre entras con una pregunta para contestar a tu estilo de salvame deluxe y de recortes de historia del motociclismo pero aportar algo no lo he visto,si que Jorge se a limpiado los mocos con un payuelo,que tiene una piscina que se a cambiado de gayumbos pero sobre motos y mecanica de motos y condución,poco apenas nada.


    Por eso lo pongo en interrogantes pa que me ilustres. ¿Sabes mas chistes?
  • a4avanta4avant Forero Master ✭✭✭✭
    Rafaxtx escribió : »
    Lo que está claro en el caso que lo esten utilizando, es quien lo lleva y quien no.

    ¿Quien lo lleva y quien no?
    52u0h.gif
  • RafaxtxRafaxtx Forero ✭✭
    Y lo preguntas?
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • BoskiBoski MegaForero ✭✭✭✭✭
    madredelamorfermoso....
«13

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo