Inicio Crónicas moteras
¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Crónica Pirineos 2014 - Y con ésta ya van 4 ediciones... y con 4 motos distintas !!

DARKUSDARKUS MegaForero ✭✭✭
Las cosas que realmente nos gusta hacer no dejaríamos de hacerlas jamás por más veces que las hagamos.

De esta frase barata se podrían hacer multitud de analogías pero yo me centraré en las dos que dan título a este hilo:

1. Lo bien que lo pasa uno a lomos de su moto, yendo en buena compañía, y disfrutando de las carreteras y el paisaje de montaña que nos regala el Pirineo.
  2. La jodida manía que tengo de cambiar de moto cada poco tiempo. Son ya 4 las ediciones de la mini-pinenaica y 4 las distintas motos que nos han acompañado (GSXR 750, GSXR 1000, FZ1 S y KTM 990 SMT). Tela.

Éste es el relato que resume nuestro fin de semana por el Pirineo, ¿deseáis acompañarnos?

Viernes 11/07/2014

Como cada año, encajamos la excursión a los Pirineos con calzador y es que hay pocos fines de semana que cumplan todos los requisitos: que el pronóstico meteorológico sea benevolente, que no tengamos compromisos que nos impidan ir, y que (y más importante) que alguien se haga cargo de nuestros dos hijos un par de días !!! image. Por fortuna, un año más la cuadratura del círculo ha sido posible y hemos podido partir. Excelente !!!

La ruta para el primer día era simple:

MapaSSdGaVielha_zpsfd298595.jpg
IMG_8419_zpszgohndto.jpg
«1

Comentarios

• Y el resto de la crónica?. image

Al tajo, no me seas vago. image
  • DobleXDobleX MegaForero ✭✭✭
    Buenoooooooo. Venga Jordi tío, dale a las teclas! Por cierto... ya me han dicho que la SMT bien no? image
  • J_TecnicJ_Tecnic Forero Senior ✭✭✭
    Aquí otro esperando más...
    ivk3d2.jpg
  • CMVCMV Forero Senior ✭✭✭
    Ya está la crónica? Rápido como buen kínder...
    image
  • DARKUSDARKUS MegaForero ✭✭✭
    Disculpad el coitus interruptus.

Sigo.

Son las 13:30h y la nena aguarda impaciente a que llegue el momento de la partida:

IMAG2540_zps9b8a7499.jpg

Aprovecho para comentar tres asuntos:

- A parte de los adhesivos KTM que puse días atrás, justo antes de partir recibo en casa un último kit adhesivo para la moto: un par de logos KTM en símil aluminio y en relieve que faltaban en el depósito image. Comentar que en realidad el logo original es blanco pero no lo venden por deparado y reponerlo me obligaba a comprar todo el kit de pegatinas de la moto, 200 y pico lereles, una locura vamos.
    - Otra novedad de cara a esta excursión la constituyen las maletas laterales de la moto. Si el primer año con la GSXR 750 y el segundo con la GSXR 1000 me las apañé solo con un petate montado en el colín (fui solo) y el tercer año cargamos el equipaje en un par de alforjas Bagster (iba con mi esposa, o sea que un petate como que no... image), para éste cuarto año estrenamos las preciosas, prácticas y muy bien realizadas maletas laterales que KTM ha diseñado para la SMT, a mi entender un accesorio obligado en esta moto. A la vista de la experiencia de este fin de semana, puedo afirmar que son unas maletas excelentes, pequeñas en tamaño pero más capaces de lo que aparentan ser. Un 10. A pesar de lo anterior, y habida cuenta de la parrilla que monta la moto ... y de que mi mujer monta en ella ..., dispusimos un tercer compartimento (el petate que utilicé los dos primeros años) en el que llevamos ropa de abrigo, guantes de recambio y cosas varias de mi esposa.
    - Y la tercera novedad, y no por ello la menos importante, este año nos acompañan de excursión por el Pirineo un par de vecinos con quienes mantenemos una sana amistad a lomos de una bonita BMW R 1200 GS.

Así las cosas, a las 16:30h en punto salimos de nuestro domicilio rumbo al Pirineo !!!.

La ruta prevista para esta primera tarde es un clásico: SSdG - Ponts - Tremp - La Pobla de Segur - Sort - Esterri d'Àneu - Vielha

Es un trayecto que he realizado ya varias veces, quien lea alguna de mis anteriores crónicas así podrá comprobarlo, pero a pesar de ello bien merece comentar algunos tramos de interés.

El primer tramo digno de mención es el que va desde la localidad de Ponts hasta Tremp. Se trata de una carretera revirada y entretenida, con asfalto amplio, buen firme, poco tráfico y bonito paisaje. El punto culminante de este tramo lo constituye la cima del Coll de Comiols desde la que se puede observar una bonita panorámica de la comarca del Pallars Jussà. Lamentablemente no guardo fotos de este tramo.

Es en este tramo cuando podemos disfrutar por fin de las bondades de la KTM. Su enorme agilidad y su extraordinaria capacidad para enlazar curvas de todo tipo sin el menor titubeo, se suman a una comodidad desconocida por mi y por mi esposa hasta la fecha, vamos realmente cómodos y relajados a lomos de la SMT. Así las cosas, yendo tan bien pertrechados y sin hacer en absoluto ninguna locura, en este tramo revirado nos resulta fácil imprimir un ritmo alegre y distanciarnos ligeramente de nuestros acompañantes a lomos de su BMW.

Descendemos el Coll de Comiols y en los alrededores de Isona decidimos hacer una pausa en el camino y tomar un refresco, el calor aprieta y apetece tomar algo:

IMAG2491_zpsd834167d.jpg
    IMG_8419_zpszgohndto.jpg
    Hechos los honores al refresco y las patatas fritas, montamos de nuevo en las motos y seguimos nuestro rumbo.

Aunque ya he comentado antes que este trayecto lo he disfrutado varias veces, la sonrisa que se dibuja en mi rostro crece por momentos y es que nos aguardan dos de los tramos más queridos por mi y en los que más disfruto yendo en moto: el trayecto que une Sort con Esterri d'Àneu y el ascenso al maravilloso Port de la Bonaigua.

En efecto el tramo de Sort a Esterri d'Àneu es exquisito. Quien no haya ido jamás por esa carretera bien debería hacerlo al menos una vez y disfrutar de su encanto. Esta carretera que transita junto al río Noguera Pallaresa, es revirada pero su excelente asfalto y el amplio radio de la mayoría de las curvas permiten ir realmente alegre, muy alegre... Yendo nosotros delante a lomos de la KTM volvimos a tomar cierta ventaja con respecto a nuestros compañeros de viaje y lo cierto es que lo hicimos sin proponernos otro reto que el de disfrutar de las bondades de la carretera y de la fortuna de estar transitando por allí.

Habrá quien se preguntará porque nos llevamos algo de ropa de abrigo en el equipaje. Pues bien, al llegar a los alrededores de Esterri d'Àneu (esto es, antes de ascender al Port de la Bonaigua), la temperatura exterior era de 16 grados, había descendido 14 con respecto a lo que marcaba el termómetro de la moto cuando hicimos la pausa en Isona. Aplicando la lógica, dimos por sentado que en lo alto del Port de la Bonaigua la temperatura exterior sería aún menor de modo que tanto mi esposa como yo nos enfundamos el forro térmico de las chaquetas de cordura. Nuestros compañeros de viaje llevaban sendas chaquetas de verano (aunque sí llevaban prendas de abrigo por si las moscas) y de momento decidieron no abrigarse más ... a los pocos kms paramos de nuevo en el arcén y se las pusieron ...

Si antes he mencionado el tramo Sort - Esterri d'Àneu, comentar el Port de la Bonaigua es obligado. Para mi es, junto con el Portalet, el puerto de montaña más bonito por el que he transitado hasta la fecha en el Pirineo. Es sencillamente maravilloso. El paisaje es embriagador y las curvas que conforman el ascenso hasta la cima son de un disfrute bárbaro. Ojo, y no estamos hablando de un tramo en el que se pueda rodar alegre, más bien todo lo contrario, las curvas son muy cerradas y hay humedad y residuos sólidos de animales en plena calzada (caquitas) que complican la conducción, pero es tal la belleza del lugar y la sensación que transmite esta carretera a todo aquél que transita por ella que le dejan a uno totalmente noqueado. Insisto, quien transita en moto por el Port de la Bonaigua le jura amor eterno a este puerto de montaña y se obliga a volver año sí y año también. Yo procuro cumplir esta promesa y llevo ya 4 años seguidos cumpliéndola.

Curva tras curva se llega a la cima y allí es obligado tomar unas cuantas fotos del momento y el lugar:

IMAG2493_zps54ab5b8d.jpg

IMAG2495_zps6a4f0591.jpg

IMAG2498_zpsc685998f.jpg

IMAG2502_zps1f27466c.jpg

A pesar del frío que nos acompaña (la moto marca unos preocupantes 8ºC y sopla un airecillo de aúpa), la alegría por estar en lo alto del Port de la Bonaigua puede con nuestro espíritu y nos marcamos una foto de lo más festiva image:

IMAG2504_zpsdc02f42c.jpg

Hechos los honores en la cima, montamos de nuevo en las motos y re-emprendemos la marcha rumbo a Vielha donde tenemos hecha la reserva de hotel. Al igual que el ascenso, el descenso del Port de la Bonaigua por el lado del Val d'Aran es de auténtico sueño por la hermosura del paisaje y las exquisiteces de la propia carretera.

Así las cosas, a las 21:00h aprox. llegamos a nuestro destino, descargamos las motos, nos aseamos y salimos a cenar. Ha sido una bonita tarde de motociclismo.

IMAG2505_zps248bb112.jpg

Mañana nos aguardan más puertos de montaña y transitar por carreteras por las que ninguno de nosotros ha transitado antes. A las 00.00h nos vamos a la cama con ese punto de nerviosismo e ilusión... y con los ojos chispeantes por los licores que nos hemos tomado en la cena ... image

TO BE CONTINUED
    IMG_8419_zpszgohndto.jpg
  • DobleXDobleX MegaForero ✭✭✭
    Coincido contigo. El Port dela Bonaigua es el mejor puerto del Pirineo catalán y de los mejores de todos los Pirineos...image
  • H o m iH o m i Forero Senior ✭✭✭
    Has hecho antes la crónica de este fin de semana que la de la IOMTT imageimage

imageimage

Port de la Bonaigua es genial al igual que el Portalet....pero TIENES QUE IR A LOS ALPESimage

Buena cronica image
    Sábado 12/07/2014

El día amanece totalmente encapotado y amenazante en Vielha.

Esta es una circunstancia nada extraña estando en el Pirineo y en particular en la Val d'Aran donde el clima es especialmente caprichoso, pero no deja de ser un escenario imprevisto ya que los partes meteorológicos que difundió TV3 a lo largo de toda la semana pronosticaban cierta estabilidad, con eventuales chubascos de tarde en la zona occidental del Pirineo catalán (Vielha está en el sector oriental). Es más, los mapas que publica TV3 a las 08:30h por el canal de noticias 324 siguen siendo benévolos y anuncian Sol e intervalos nubosos. Enésima pifia de los profesionales de este canal, no entiendo como pueden ser tan malos en las previsiones cuando solo deben cubrir un territorio como el de Catalunya, que se equivoquen en el pronóstico los profesionales de TVE puedo entenderlo, el tamaño a cubrir el mucho mayor, pero lo de TV3 no tiene nombre image.

Abandonamos pues el hotel y la bonita localidad de Vielha bajo la amenaza de lluvia:

IMAG2508_zps8f930756.jpg

La ruta prevista para el día de hoy es la siguiente:

MapaVielhaaAndorra_zpse5c00a41.jpg

Nótese que hay varias rutas coloreadas. Me explico: la ruta en azul es la que realmente hicimos mientras que los tramos coloreados en color rojo corresponden a la ruta que habíamos programado hacer (previsiblemente más atractiva). Las circunstancias meteorológicas nos impidieron hacer la ruta teórica y nos obligaron a reprogramar parcialmente el recorrido.

El por qué decidimos dirigirnos rumbo a Anrorra y pernoctar allí en lugar del clásico recorrido por alguno de los más afamados puertos de montaña franceses (Aubisque, Tourmalet,...) tiene varias explicaciones:

- En primer lugar (y la más importante), el domingo debíamos regresar a casa a la hora de comer ya que debíamos ir a buscar a nuestros hijos a primera hora de la tarde. Si el sábado hubiéramos apostado por ir rumbo Oeste nos obligaría a ir a piñón el domingo de vuelta a casa, en cambio estando en Andorra con 2 horas de trayecto nos bastaba con llegar tranquilos a nuestro domicilio.
    - En segundo lugar, ¿alguien conoce alguna mujer a quien no le guste el shopping y el ajetreo de Andorra?
    - En tercer lugar, ¿alguien conoce a algún motero a quien le disguste ir a las tiendas moteras de Andorra, léase AMR, MOTOCARD,...?
    - En cuarto lugar, la ruta Oeste ya la hicimos en 2011 y 2013, ¿realmente era necesario repetir?
    - (...)

En fin, que cuando programamos la excursión decidimos que lo más sensato e igualmente entretenido era hacer esta ruta semi-circular, con origen en Vielha y destino en Andorra.

¿Es ésta una ruta alternativa tan atractiva como lo es la otra?. No, no lo es image y veamos por qué.

Tan pronto salimos del hotel nos dirigimos rumbo a Bossost para encarar el primer puerto de montaña de la jornada: el Col du Porthillon.

Antes de empezar el ascenso repostamos combustible en Vilamós. Es en este preciso instante cuando empieza a llover ligera pero perceptiblemente... vamos, que tan pronto montemos en las motos y abandonemos la marquesina de la estación de servicio nos mojaremos image. Problemón, y es que tanto yo como mi compañero de viaje vamos equipados con ropa de cordura, pero nuestras esposas llevan solo la chaqueta en ese material combinada con pantalones jeans, o sea que si la lluvia arrecia no recorreremos ni 5 kms hasta que nuestras esposas estén completamente empapadas.

Son minutos de debate, ¿intentamos subir y realizar la ruta prevista o deshacemos lo andado y vamos a Andorra por otra ruta alternativa?. Al final apostamos por subir el Porthillon y ver qué nos depara la otra cara de la montaña. Ya he comentado antes que el clima de la Val d'Aran es muy particular y no es extraño que esté lloviendo en esta comarca y que a los pocos kms luzca el Sol. Nos la jugamos.

Las primeras rampas del puerto son horribles image. Llueve con moderada intensidad, hay niebla y lo que es peor, están re-asfaltando la carretera y hay una cantidad terrible de gravilla en el asfalto image, ¿tan difícl es pasar una máquina barrendera cuando se hacen este tipo de actuaciones?. Aviso pues a navegantes image: ojo en este puerto, el piso está fatal !!!

Subimos lentamente sorteando la gravilla pero no podemos hacer lo mismo con las gotas que caen del cielo. La ropa de cordura empieza a calar y los jeans de mi esposa están empapados por la zona de los muslos y las rodillas. Llegamos a lo alto del puerto y mi mujer pide regresar image a lo que yo me hago el loco y sigo hacia delante. Al ver que no paro mi mujer vocifera y hace aspavientos para que pare pero no le hago caso, me juego el matrimonio y sigo rumbo a la localidad de Bagnères-de-Luchon confiando en que en lo bajo del valle sí mejore el clima.

Afortunadamente, conforme descendemos la lluvia amaina y las nubes se abren ligeramente permitiendo intuir espacios de cielo azul entre los nubarrones. image

Así las cosas llegamos a la localidad de Bagnères-de-Luchon sin mayores contratiempos. El parte de daños es: pantalones de nuestras santas y devotas esposas fail, resto de prendas en estado aceptable. El cielo parece dar un respiro así que decidimos seguir nuestro rumbo con destino al Col du Peyresourde.

El Col du Peyresourde es un puerto que todo motero debería visitar al menos una vez por varias razones:

- Es un puerto de montaña realmente bonito tanto por la carretera en sí misma como por la belleza del paisaje que lo rodea.
    - El asfalto es suficientemente amplio y goza de buen firme, se disfruta la moto a lo largo de todo el puerto.
    - En la cima del puerto hay un local donde sirven unos crêppes deliciosos a 0,50 EUR la unidad.

El ascenso de este puerto es uno de los momentos más bonitos de toda la jornada. Los 4 disfrutamos de la ruta, del paisaje y del hecho que el clima mejora por momentos, intuyéndose ya algunos rayos de Sol entre las nubes. Circulamos lentamente (el asfalto está húmedo), poco a poco coronamos el puerto, llegamos a la cima y decidimos parar para comer crêppes, tomar un **** caliente para combatir el fresquito (la moto marca 10ºC) e inmortalizar el momento:

b15ade3f-fe02-44a2-af90-d7f99f9e8d19_zps51b624bc.jpg

IMAG2512_zps433c30ff.jpg

Estando en el local entablamos conversación con el propietario quien nos comenta que, en los días de mayor afluencia de clientes, llegan a despachar hasta 1000 crêppes al día image !!

Al rato que estamos allí llegan tres moteros con matrícula española y conversamos con ellos. Son tres moteros de cierta edad a lomos de una Integra, una Hornet 600 y una VFR 750. El mayor de ellos nos comenta que este año cumplió los 71 años pero está hecho un chavalote y no cabe duda de que el espíritu lo mantienen joven: nos comentan que han salido desde Manresa a las 06:00 AM y que su plan es llegar al Tourmalet, tomar un refresco en lo alto del puerto para luego volver a casa y llegar a la hora de cenar. Un aplauso para los 3 !!

Acabada la pausa y la charla nos despedimos de los tres vecinos de Manresa, montamos de nuevo en las motos y nos dirigimos rumbo a Arreau.

Al llegar a Arreau el clima es realmente benigno: luce el Sol y la temperatura es muy agradable (18ºC). Parece realizable seguir la ruta teórica que habíamos planeado antes de partir pero al llegar al cruce que da inicio al Col d'Aspin decidimos prescindir de este col (muy a mi pesar, yo votaba coronarlo) y tomamos rumbo a la localidad de Lannemezan.

A los pocos kms de salir de Arreau tomamos conciencia de que los encantos de las carreteras de alta montaña por las que hemos circulado hasta el momento desaparecen, dando lugar a carreteras con tráfico moderado (latas y autocaravanas) y aburridas. Un palo en toda regla, vamos.

Llegados a la localidad de Lannemezan buscamos las indicaciones de la localidad de Montréjeau y llegados a ésta, las que nos indiquen "N125 - Espagne".

Nos equivocamos un par de veces de desvío pero a la tercera ya encontramos la N125. Desde esta carretera principal deberemos tomar un desvío a mano izquierda que nos indique D618 o D44, ambas nos sirven. Es un recorrido francamente aburrido y cansino, hay mucho tráfico rodado y pocos puntos donde poder adelantar e ir a ritmo de moto. Se nos hace particularmente tedioso todo este tramos de enlace.

Así las cosas, sin saber exactamente qué carretera tomar decidimos tomar el primer desvío de interés que encontremos en ruta para abandonar de una vez por todas el aburrimiento de la carretera N125, y éste acaba siendo el desvío que nos indica Col d'Aspet (puerto rotulado con la iconografía de la Route des Cols, o sea que sí pertenece a la afamada ruta de los puertos de montaña).
    IMG_8419_zpszgohndto.jpg
    La carretera que da acceso al Col d'Aspet es entretenida, es realmente revirada y transcurre atravesando frondosos bosques de árboles de hoja caduca cuyas copas llegan a cubrir totalmente el asfalto. Es bonito.

Ésta es una imagen que tomo prestada de Google para que veáis qué pinta tiene:

westside-of-col.jpg

En algunos tramos es tal la espesura de las copas de los árboles que parece que atravesemos un túnel image. Por desgracia no todo son parabienes, y tanta hojarasca y tanta espesura representan unas cotas de humedad elevadísimas, estando el piso de la carretera empapado por el agua de lluvia que no ha conseguido secarse aún. Es más, hay que ir con tiento porque, al igual que en el Porthillon, hay que sumar tramos con gravilla a la humedad omnipresente.

Al poco rato aparece una leyenda prometedora (foto prestada de Google):

DSC01410.jpg

Y para cuando llegamos al desvío decidimos parar, descansar 10' y decidir qué ruta tomar:

df1f01c3-4ab6-4b02-83ce-4852ed5ede51_zpse57d7f12.jpg

Aunque no se aprecia bien en la foto, éste es el desvío: a mano izquierda está el Col de Portet d'Aspet y a mano derecha el Col de Menté, ambos catalogados dentro de la Route des Cols. NOTA: el 22 de julio está previsto que el Tour de Francia recorra el primero de los dos puertos, había varios carteles en la carretera avisando de esta circunstancia.

Sigo.

Al rato que conversamos nuestras esposas nos comentan que están algo cansadas y proponen buscar una ruta menos exigente. Sin mapa, bajo un cielo de nuevo amenazante, atendiendo a los ruegos de nuestras respectivas y sin cobertura del móvil que nos permita decidir en base a información certera, decidimos tomar el desvío a mano izquierda para coronar el Col de Portet d'Aspet, llegar a la localidad de Saint Girons y desde allí rumbo a Foix, Aix-les-Thermes y Andorra.

Montamos de nuevo en las motos y avanzamos de nuevo por entre la espesura de los bosques creyendo que, conforme ascendamos en altitud éstos desaparecerán, pero en realidad uno no alcanza una cota lo suficientemente alta como para que esto suceda... no hay el típico paisaje de alta montaña en lo alto del puerto que a mi tanto me gusta image.

Llegamos a la cima sin tan siquiera parar (os paso una foto prestada de Google para que os hagáis una idea):

arrivee_portet_d_aspet_depuiscroisement_d_ligne_rouge_00_000.jpg

TO BE CONTINUED
    IMG_8419_zpszgohndto.jpg
  • fasr6fasr6 Forero Senior ✭✭✭
    buena crónica Darkus! como era de esperar.

veo que cada vez va mejor esa KTM, a disfrutarla!

pd: lo del tiempo de TV3...es por temas turísticos. el Gremio de hosteleria se ha quejado más de una vez de los partes meteorológicos que eran muy catastróficos, en zonas como Costa Brava, Prepirineo, Pirineo... por eso si no hay riesgo de lluvias torrenciales o alertas...no son dramáticos en cuanto al tiempo, así la gente puede salir confiada :D

FE DE ERROR: cuando antes he comentado que Vielha está en el sector oriental del Pirineo catalán en realidad quería decir todo lo contrario, está en el extremo occidental.

1000 perdones
    IMG_8419_zpszgohndto.jpg
  • J_TecnicJ_Tecnic Forero Senior ✭✭✭
    Entretenida crónica, bonitos (y cansados) recuerdos guardo de esa zona del pirineo francés, sobretodo del col de Menté. En una ruta de varios días en MTB (de los cuáles sólo aguanté el primero, todo sea dicho...) pernoctamos una noche allí concretamente el 10 de junio de 2012 y disfrutamos del primer partido de la eurocopa entre España e Italia.

Me pregunto si tirabais de mapa e ibais parando, teníais GPS o directamente recordabais los tramos... Me gustaría hacer algo así con la mujer, con suerte el año que viene, es una experiencia muy bonita! Esperamos más...

Saludos,
    Javi
    ivk3d2.jpg
    J_Tecnic escribió : »
    Entretenida crónica, bonitos (y cansados) recuerdos guardo de esa zona del pirineo francés, sobretodo del col de Menté. En una ruta de varios días en MTB (de los cuáles sólo aguanté el primero, todo sea dicho...) pernoctamos una noche allí concretamente el 10 de junio de 2012 y disfrutamos del primer partido de la eurocopa entre España e Italia.

Me pregunto si tirabais de mapa e ibais parando, teníais GPS o directamente recordabais los tramos... Me gustaría hacer algo así con la mujer, con suerte el año que viene, es una experiencia muy bonita! Esperamos más...

Saludos,
    Javi

Gracias Javi.

Joder, vaya máquina ir en BTT por esas montañas !!!

Si a tu mujer le gusta ir en moto y a ambos os gustan los paisajes de alta montaña os recomiendo encarecidamente la ruta que hice mi primer año: https://debates.motos.coches.net/showthread.php?269462-Cr%F3nica-Pirineos-2011-850kms-12-puertos-de-monta%F1a-miles-de-curvas-y-mucho-m%E1s

La ruta que hemos realizado este año no tiene el encanto de la más tradicional, ha habido curvas y diversión, pero queda lejos de los encantos del Tourmalet, Aspin, Aubisque, Soulor, Portalet,...

Lo que sí os recomendaría es que subieráis por Port de la Bonaigua, os encantaría, tiene un halo mágico que no tienen otros puertos del Pirineo catalán.

Yo jamás tiro de GPS, es un aparato extraordinario pero que a mi me desagrada, me da la sensación que me pierdo cosas mirando la pantalla y siguiendo indicaciones. Yo siempre imprimo un par o tres Google Maps y hago mis notas manuscritas sobre éstos. Eventualmente, sí consulto el móvil pero es excepcional. Con apuntar las claves de los desvíos a tomar y poco más puedes llegar a cualquier sitio sin problemas.
    IMG_8419_zpszgohndto.jpg
    Coronado el Col de Portet d'Aspet seguimos nuestra ruta con destino a la localidad de Saint-Girons.

La carretera es entretenida y conforme se llega a la hondonada del valle se vuelve incluso más divertida, las curvas son más abiertas y la visibilidad entre curvas es bastante mejor, todo lo cual permite circular alegremente y llegar, al cabo de unos kms a la localidad de Saint-Girons.

A pesar de que son las 14:00h y que habíamos previsto parar a comer, decidimos parar únicamente a repostar y continuar nuestro rumbo con destino a Foix ya que el cielo se torna oscuro por momentos. A esta hora ya no cabe ninguna duda: lloverá sí o sí, o sea que la prioridad es zafarse de los nubarrones como sea. Así pues, enfilamos la carretera D117 con los ojos puestos en la carretera y los rezos en el cielo.

Al poco de salir de Saint-Girons empieza a chispear, y al otro poco... empieza a llover image. No hay alternativa: gaaaasss con destino a Foix. La lluvia arrecia y yo, en plan caballeresco, me abro ligeramente de piernas para evitar que la lluvia salpique las rodillas de mi esposa. Parece una gilipollez, pero al ir a velocidad de crucero (90 km/h a 110 km/h) y al disponer así las piernas, consigo que mi mujer se moje realmente poco, lo cual es un logro... al precio de mojarme yo hasta los mismísimos ****, claro.

Recorremos los 40 kms que separan Saint-Girons de Foix bajo la lluvia y deseando que ésta amaine, cosa que sucede a unos 10 kms de Foix. Cesa la lluvia, se abre ligeramente el cielo y entramos en la bonita localidad de Foix acompañados por una climatología de lo más agradable. Son casi las 15:00h y paramos a comer en una pizzería.

Comentar que, a pesar de las vicisitudes meteorológicas, ambas mujeres se muestran satisfechas por como se desarrolla la jornada. Éste es un gesto impagable por su parte, no os engañaré si os digo que yo iba acojonao cuando estábamos rodando bajo la lluvia y temiendo ver el careto de mi esposa al llegar a Foix. Por fortuna, hay fair play y comemos plácidamente en un bonito restaurante al rato que comentamos la jornada, y bla, bla, bla. Por cierto, ojo al detalle que aguarda el restaurante en su interior:

IMAG2517_zpsc0babe00.jpg

Hechos los honores a la comida y los cafés, nos enfundamos de nuevo la ropa de motero para enfilar el último tramo de la jornada:

IMAG2523_zps242936e6.jpg

Aunque el cielo sigue amenazante tenemos la fortuna de que, más allá de un ligero chispeo, no nos llueve más en todo el recorrido hasta el hotel. En este sentido, lo peor ha pasado. Sin embargo, de lo que no nos hemos librado aún es del tedioso tráfico en suelo francés, y es que circular por la carretera N20, la que nos lleva a Andorra, es tremendo. Coches, coches y más coches circulan por esta carretera angosta, revirada y con pocos espacios en los que se permite adelantar. Una ****, vamos. Se me hace larguísmo este tramo, larguísimo. image

De entre lo peor que recuerdo de este tramo, está el rato que anduvimos tras un camión cisterna, una autocaravana y un camión-grúa, un o tras otro. Adelantarnos nos costó un buen rato y la KTM, en estas circunstancias, se tornó incómoda ya que es una moto poco amante de las bajas rpm y traquetea en estas circunstancias. Recorrimos varios kms, sí, he dicho kms tras estos tres vehículos a velocidades siempre inferiores a los 70 km/h, un **** palo. Al final conseguimos adelantarlos y transitar cierto rato a ritmo de moto, menudo alivio !!!

A la localidad del Pas de la Casa, ya en Andorra, llegamos a eso de las 17:30h.

Entrar en este pequeño país por el Pas de la Casa ofrece al motero el enorme placer de coronar el Port d'Envalira, un puerto corto en cuanto a su longitud -son pocos kms- pero de exquisito disfrute. El paisaje que nos rodea (a destacar las vistas que nos regala al descender el puerto), los curvones, la amplitud y la calidad del asfalto, la sensación de naturaleza viva que nos acompaña (algo tan difícil de disfrutar en Andorra) son elementos propios de este puerto de montaña. Éste es el último puerto de montaña de la jornada y es, junto al Col du Peyresourde que hemos hecho por la mañana, el mejor momento del día.

Ahí van unas imágenes prestadas de Google para que os hagáis una idea:

87648491.FnNHcbfH.AndorraSep07481.jpg

ANDORRA%2BII%2B%2526%2B%2BAX%2BLES%2BTHERMES%2B%252869%2529.JPG

Al cabo de unos 30' llegamos al Andorra la Vella, en cuyo centro se encuentra el hotel que tenemos reservado. Descargamos las motos y las aparcamos en el garaje del hotel.

Ha sido una bella jornada, no la mejor de cuantas he disfrutado por el Pirineo, las carreteras por las que hemos transitado a lo largo de la jornada no han sido excepcionales (ya he dicho antes que hay puertos mucho más bellos), pero qué ****, a mi lo que realmente me satisface es ir en compañía de mi esposa y de esta pareja de amigos y hacerlo a lomos de mi moto, y todo esto lo he disfrutado hoy, o sea que aparco la moto más que feliz !!!

image

La jornada motera llega a su fin pero no así las sorpresas que tenemos reservadas para nuestras respectivas esposas... y no es lo que os imagináis, guarrotes !!!

TO BE CONTINUED
    IMG_8419_zpszgohndto.jpg
    Resulta que a media semana me enteré por casualidad que el Cirque du Soleil actúa en Andorra con un espectáculo llamado Scalada, un programa creado ex-proceso para Andorra.

logo_scalada_cirque_du_soleil_hotel_metropolis_andorra_2013.jpg

Si esta compañía por si sola no fuera suficiente reclamo, resulta que el espectáculo está sufragado en gran parte por el propio Gobierno de Andorra con lo cual el precio de las entradas es realmente económico: 15 EUR sentados y gratuito para quien desee verlo de pie image.

Me propuse pues que teníamos que asistir a este espectáculo como fuera, ¿alguien puede imaginar una mejor guinda al pastel que asistiendo a este espectáculo?... y no me seáis guarros que os veo a venir image.

Así las cosas, desde que me enterara a media semana estuve buscando entradas como un poseso para poder asistir al espectáculo pero estabas todas vendidas. Llamé a Turismo de Andorra, quienes me remitieron a otra Consejería, de ahí al Gremio de Hoteles... pero todas las gestiones fueron infructuosas. Al final, casi al punto de desfallecer llamé al hotel y les pedí si ellos conseguirían las 4 entradas. Esto era el mismo viernes por la mañana y partimos rumbo a Vielha sin saber si tendríamos o no éxito.

Por fortuna, al llegar a Vielha recibí un mail del hotel en el que teníamos la reserva hecha anunciando que habían conseguido las 4 entradas !!! imageimageimage. No os podéis imaginar la ilusión que nos hizo a los cuatro !!!!

Así pues, después de haber aparcado ya las motos, aseados y vestidos para la ocasión salimos a cenar y luego al circo !!! OLE, OLE y OLE !!!!

Sobra decirlo, pero el espectáculo es sensacional. Es la cuarta vez que vamos a ver un montaje de esta compañía y uno no deja jamás de sorprenderse por lo que se puede ver y sentir en un espectáculo del Cirque du Soleil. Yo os lo recomiendo encarecidamente.

Ahí van unas fotos del escenario y el ambiente reinante a poco de empezar la función (disculpad la calidad de las fotos pero al anochecer la cámara del móvil no da lo mejor de sí):

IMAG2525_zps79962c90.jpg

IMAG2529_zps5e65124c.jpg

IMAG2532_zps8bcc3f87.jpg

Repito: un espectáculo ESPECTACULAR, FASCINANTE e IMBORRABLE !!!!

Con una sonrisa en los labios y la felicidad de todo lo vivido a lo largo de la jornada nos fuimos a la cama.

Nos queda el regreso a casa.
    IMG_8419_zpszgohndto.jpg
  • H o m iH o m i Forero Senior ✭✭✭
    DARKUS escribió : »
    Resulta que a media semana me enteré por casualidad que el Cirque du Soleil actúa en Andorra con un espectáculo llamado Scalada, un programa creado ex-proceso para Andorra.

logo_scalada_cirque_du_soleil_hotel_metropolis_andorra_2013.jpg

Si esta compañía por si sola no fuera suficiente reclamo, resulta que el espectáculo está sufragado en gran parte por el propio Gobierno de Andorra con lo cual el precio de las entradas es realmente económico: 15 EUR sentados y gratuito para quien desee verlo de pie image.

Me propuse pues que teníamos que asistir a este espectáculo como fuera, ¿alguien puede imaginar una mejor guinda al pastel que asistiendo a este espectáculo?... y no me seáis guarros que os veo a venir image.

Así las cosas, desde que me enterara a media semana estuve buscando entradas como un poseso para poder asistir al espectáculo pero estabas todas vendidas. Llamé a Turismo de Andorra, quienes me remitieron a otra Consejería, de ahí al Gremio de Hoteles... pero todas las gestiones fueron infructuosas. Al final, casi al punto de desfallecer llamé al hotel y les pedí si ellos conseguirían las 4 entradas. Esto era el mismo viernes por la mañana y partimos rumbo a Vielha sin saber si tendríamos o no éxito.

Por fortuna, al llegar a Vielha recibí un mail del hotel en el que teníamos la reserva hecha anunciando que habían conseguido las 4 entradas !!! imageimageimage. No os podéis imaginar la ilusión que nos hizo a los cuatro !!!!

Así pues, después de haber aparcado ya las motos, aseados y vestidos para la ocasión salimos a cenar y luego al circo !!! OLE, OLE y OLE !!!!

Sobra decirlo, pero el espectáculo es sensacional. Es la cuarta vez que vamos a ver un montaje de esta compañía y uno no deja jamás de sorprenderse por lo que se puede ver y sentir en un espectáculo del Cirque du Soleil. Yo os lo recomiendo encarecidamente.

Ahí van unas fotos del escenario y el ambiente reinante a poco de empezar la función (disculpad la calidad de las fotos pero al anochecer la cámara del móvil no da lo mejor de sí):

IMAG2525_zps79962c90.jpg

IMAG2529_zps5e65124c.jpg

IMAG2532_zps8bcc3f87.jpg

Repito: un espectáculo ESPECTACULAR, FASCINANTE e IMBORRABLE !!!!

Con una sonrisa en los labios y la felicidad de todo lo vivido a lo largo de la jornada nos fuimos a la cama.

Nos queda el regreso a casa.

Me has dado una idea imageimage
    Comparto con vosotros un vídeo que he editado del pasado fin de semana.

Aparecen el ascenso y descenso del Port de la Bonaigua image, el descenso del Port d'Envalira image y el caos circulatorio tan característico de Andorra image.
    IMG_8419_zpszgohndto.jpg
  • motondamotonda MegaForero ✭✭
    guapa cronica y ruta, la carretera de bonaigua a sort no tiene nombre, espectaculare image el envalira tambien muy guapo image
    sigpic40833_5.gifsigpic40833_7.gifsigpic40833_8.gif
    Domingo 13/07/2014

Hoy toca regresar a casa, el fin de semana motero toca ya a su fin pero nos quedan aún deberes por hacer.

Todo amante de las motos que se precie y que visite Andorra no puede irse de allí sin visitar tiendas de accesorios dedicadas al sector de la motocicleta; es casi un deber (y sobretodo un placer) visitar al menos una de las tiendas de accesorios para la moto y para el piloto que hay en Andorra.

Así pues, salimos del hotel con la firme intención de ir a visitar alguna de estas tiendas, yendo a la que a mi más me gusta: MOTOCARD CENTRE, situada en el centro de Andorra la Vella:

80771ff7-237a-4b03-8355-dbe16d8248c7_zps16f7e9fb.jpg

Ésta es una tienda fantástica en la que hay todo lo que un motero querría ver, probar y comprar: pantalones, chaquetas, mochilas, botas, cascos, maletas, cámaras, monos, ropa de agua,... y lo hay tanto para carretera, off-road y bicicleta (MTB y carretera). El Corte Inglés para todo motero, vamos.

Tanto mi amigo como yo deambulamos por el local probándonos prendas, comprobando calidades, diseños y tal. Una maravilla. En realidad, aunque me convendría renovar la chaqueta de cordura, las botas y el mono de piel, no tengo intención de comprar nada en particular, sencillamente pasamos el rato ojeando qué hay y a qué precios. Nuestras esposas aceptan sin rechistar, ya se temían algo así cuando dijimos de pernoctar en Andorra, o sea que gozamos de su plácet y dedicamos algo más de media hora deambulando por la tienda.

Como siempre acostumbra a pasar, me ilusiono con un par de prendas, ambas de DAINESE: una chaqueta de verano (que no tengo) y otra en GORE TEX megachulalamuelteconmilaccesoriosydiseñodelfuturo... pero no me atrevo ni con una ni con otra, una por concepto (puede que la use muy poco, soy más bien del sector friolero) y la otra por precio (casi 650 EUR la tontería image).

He estado buscando la foto de la chaqueta Gore Tex en la web DAINESE pero no la encuentro, wraro, wraro, wraro. Era más o menos así, pero no era exactamente ésta:
    796b7130b0.jpg

Abandonamos la tienda MOTOCARD y procedemos con otro clásico andorrano: repostar gasolina image !!

IMAG2537_zps149429ea.jpg

Ahora sí que sí, podemos partir rumbo a casa... pero qué ****, pasamos frente a otro MOTOCARD y aunque es la misma cadena también entramos !!

ce0a6a96-37af-4942-ac23-9dab833c152f_zps7d015769.jpg

Aunque ambas tiendas comparten gran parte del catálogo, me da la sensación de que el género que hay expuesto en una y otra tienda no es exactamente el mismo; en términos generales las prendas a la venta en la tienda de Andorra la Vella parecen más estilosas y las que hay en ésta parecen ser más cañeras. Igual me equivoco y que me corrija alguien, pero la chaqueta DAINESE que me probé en la tienda de Andorra la Vella no la tienen en exposición en esta otra, por ejemplo.

Hechos pues los honores a esta segunda tienda, montamos de nuevo en las motos y abandonamos Andorra.

El recorrido de vuelta a casa es entretenido, salvo el colapso propio de la frontera , hay muy poco tráfico y circulamos a ritmo de moto. Comentar que para volver a Manresa debemos coronar la Collada de Clarà, un tramo de carretera revirado a la par que entretenido, el cual añade una pizca de deportividad a nuestro retorno al hogar.

Sin más contratiempos llegamos a casa con el tiempo justo para descargar la moto, asearnos, ver la enésima demostración de Marc Márquez al rato que comemos e ir a buscar a nuestros hijos.

Resumo y concluyo.

Ésta ha sido una edición especial de la excursión pirenaica por varios motivos: por primera vez íbamos acompañados, estrenábamos la KTM y este año cambiamos de ruta, sustituyendo la clásica Route des Cols por otra menos glamurosa y conocida pero que nos aportó cosas positivas, como el privilegio de asistir a un espectáculo del Cirque du Soleil. Ha sido un bonito fin de semana del cual guardaré, como sucede cada año, un grato recuerdo.

De cara al próximo año esperamos realizar nuestra 5ª edición, quien sabe si será una excursión por el Pirineo (lo más probable) o por los Alpes (lo más deseable), no me atrevo a asegurar nada... como tampoco me atrevo a aventurar qué moto disfrutaremos en 2015,y es que aunque estoy enamorado con la SMT al final siempre acabo liando el asunto y cambiando de moto por A o por B. A saber.

Gracias a todos por leer.

Felices motovacaciones 2015 a todos aquellos que prevean realizarlas !!!!
    IMG_8419_zpszgohndto.jpg
  • javi34javi34 Forero Senior ✭✭✭
    Gran crónica, Darkus. Que envidia me dais con vuestras fútil las por los Pirineos o por los Alpes, algún día me tendré que dar un homenaje así.

por cierto, gran compra la SMT, la probé hace un par de años en los Orange Days y coincido contigo plenamente en que es una motaza!!!

Un saludo
  • JOSONENJOSONEN Forero Senior ✭✭✭
    Que alguien me haga un resumen que tengo a Darkus cangrejeado....imageimage

No lo leo, ni quiero.....imageimage

Vsss!!!!
    PD: Algo me han dicho y tiene buena pinta la historia....imageimageimage
    xf4zsn.jpg
    JOSONEN escribió : »
    Que alguien me haga un resumen que tengo a Darkus cangrejeado....imageimage

No lo leo, ni quiero.....imageimage

Vsss!!!!
    PD: Algo me han dicho y tiene buena pinta la historia....imageimageimage

Me he perdido, qué historia te han contado?
    IMG_8419_zpszgohndto.jpg
  • JOSONENJOSONEN Forero Senior ✭✭✭
    DARKUS escribió : »
    Me he perdido, qué historia te han contado?

Era coña, Jordi....imageimage

He devorado la Crónica, como un niño pequeño un chupa-chups....imageimageimage

La ironía y los foros hay veces que no se llevan bien....imageimage
    Me alegro que estés tan contento con la moto...image

Disfrútala!!!....imageimage

Vssss!!!
    xf4zsn.jpg
    JOSONEN escribió : »
    Era coña, Jordi....imageimage

He devorado la Crónica, como un niño pequeño un chupa-chups....imageimageimage

La ironía y los foros hay veces que no se llevan bien....imageimage
    Me alegro que estés tan contento con la moto...image

Disfrútala!!!....imageimage

Vssss!!!

Tranquilo, que soy cortito y no he interpretado nada, ni malo ni bueno !!!, sencillamente no te seguía !!!

imageimage
    IMG_8419_zpszgohndto.jpg

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo