¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Bajada de régimen entre 20 y 50 km/h y velocidad max limitada

Hola a todos!

He comprado hace poco una Scoopy 125 del 2011 con 12400kms y la revisión de los 12000kms hecha.

Va bien por lo general pero me extrañan dos cosas:
  • Cuando arranco y acelero de forma continua, noto una bajada de régimen (ligera pero presente) al alcanzar los 20km/h. Y cuando llego a los 50km/h, la potencia llega otra vez
  • Aparte de esto, no consigo pasar de los 100km/h en la autopista. Esto no sé si es normal o si es un problema, dado que llevo un parabrisas que me llega a la altura del mentón y también tengo un baúl que podrían limitar la velocidad max. Sé que solo es una 125cc y tampoco quiero hacer carreras, pero 100km/h me parece poco, no?

Mirando un poco en internet, he llegado a pensar que podría ser el variador o la inyección. Que pensáis vosotros? Están los dos problemas vinculados?

Gracias de antemano por vuestras respuestas image

Comentarios

• MonchoFazMonchoFaz MegaForero ✭✭✭✭✭
    Buenas...

He tenido durante unos meses una del 2007 y más o menos algo puedo comentar.

La bajada de régimen es por el variador. Por diseño se prima que en el arranque haya la máxima aceleración (por eso tienen esa salida tan buena hasta los 50-60 km/h en los semáforos) por lo que en arrancada el motor va revolucionado y a medida que coge velocidad, baja de rpm para ir subiendo progresivamente con la velocidad, no se si me explico... image

Por otro lado, también puede suceder otra cosa que aumente ese efecto. Con los km's que tiene se le deberían haber cambiado los rodillos del variador. En la foto que adjunto, se ve el estado de los rodillos con 18.000 km... en un Scoopy que ha hecho esos km's básicamente en carretera abierta. Es decir... nada de uso básico entre semáforos image Como se puede ver en los rodillos aparecen planos por lo que es posible que en algún momento de la aceleración patinen sobre los planos y al pasar a la parte redonda... funcione bien. En cualquier caso, al montar rodillos nuevos, la aceleración es más lineal.

20140314_184806.jpg

Sobre la velocidad máxima, con una pantalla así, no es raro que le cueste pasar de 100 km/h. Sin ella, mirando de adoptar una posición mínimamente aerodinámica, llaneando alcanzaba los 115 km/h. Con algo de pendiente... 120, pero gas a fondo. Eso si, la velocidad a la que va cómoda, a medio gas... son esos 100 km/h. Para más, en autovía, ya hay que ir buscando rebufos, camiones... o ir gas a fondo. No es vehículo para eso... es básicamente para uso en ciudad, donde se mueve como pez en el agua. image
  • iiahouuiiahouu Forero Junior
    Muchísimas gracias MonchoFaz por todas estas explicaciones.

Lo que dices acerca de la aceleración es exactamente lo que siento, así que tiene sentido. Pero también me parece raro porque había leído en varios artículos donde habían probado este modelo de Scoopy que comentaban que la aceleración era muy lineal. Pero este comportamiento es todo menos lineal ya que los rpm suben al principio, baja y vuelven a subir después…

Entiendo perfectamente lo de la velocidad punta y me tranquiliza pensar que al final solo me queda un problema. Aparte no voy casi nunca por la autopista, solo me parecía raro que no fuera más rápido. Mi moto de antes, una Yamaha Teo’s 125, con 14 años y 30000kms todavía me alcanzaba los 110-115km/h sin haberle cambiado nada!

Dos preguntitas más:
    • Mencionas que las Scoopy tienen una buena salida hasta los 50-60km/h, pero a mí solo me arranca bien hasta los 20km/h! Sería esto culpa de los rodillos usados?
    • Ya que parece que tengo que cambiar los rodillos, estoy pensando en cambiar el variador entero por un Pollini o Malossi (u otra marca si me recomendáis otra). Pero entonces, tengo entendido que hay que elegir entre arranque bueno y velocidad punta (según el peso de los rodillos). No hay manera de tener ambas cosas?
  • MonchoFazMonchoFaz MegaForero ✭✭✭✭✭
    No sabría decirlo a ciencia cierta sin probarla, pero... los rodillos se deben cambiar cada 6.000 km según el manual (si no recuerdo mal).

En el ejemplo que te he puesto, tenían auténticos planos. Si te fijas en la foto que he puesto se ven. En este caso los cambié con 18.000 km (cuando pasó a ser mío el scooter) pero... como comentaba, había pisado poca ciudad y la mayoría de los km's se habían hecho a velocidad sostenida por autovía y carretera.

Al cambiarlos, la moto cambió por completo y mejoró bastante la aceleración. Creo recordar que costaron 7 €... así que tampoco es algo para pensarselo mucho. Si acabas de comprarla y no sabes si los tiene cambiados o no... mejor cambiar si o si y de paso echar un vistazo a la correa de transmisión.

Sobre los rodillos, monté unos Dyna Roll 20x14.5 de 10.5g. Los de serie creo recordar que son de 11 o 11.5. Más grandes... en teoría más velocidad, pero... si no destaca por que le sobre potencia y ya le cuesta con los de serie... image Así que mejor o iguales que los de serie o algo mas pequeños, como esos de 10.5 que, ciertamente... iban geniales. Daba la sensación de algo más de alegría y al revolucionar algo más o, simplemente por ser totalmente redondos y así hacer mejor su función... la SH ganó unos 5 km/h de punta, alcanzando esos 120 km/h con relativa facilidad a poco que fuera favorable la pendiente y aire... o rebufos imageimage

En cuanto al variador entero... no se si realmente merece la pena. Si lo consigues a buen precio... bueno. También hay kits sobremedida de cilindro y pistón, pasando a los 150 cc cúbicos que tienen las versiones italianas. Yo ciertamente, no me calentaría la cabeza... ya que no dejará de ser lo que es, un excelente medio de transporte ciudadano image
  • iiahouuiiahouu Forero Junior
    Estupendo, MonchoFaz, voy a seguir tus consejos que me parecen muy sensatos e iré la semana que viene a que me cambien los rodillos. Y creo que me cogeré los mismos que tú ya que al final me viene mejor salir primero de los semáforos que ganar en velocidad punta. Y si encima gano también estos 5km/h, pues de p*ísima madre!

Me has dado muchas esperanzas, sueño con este "algo más de alegría" como dices tú!! Como no sea esto me enfado, jaja!

Ya te contaré qué tal.
    Hasta luego image

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo