¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Problema con seguro y golpe en moto

gontzogontzo MegaForero ✭✭✭
Una pregunta para los que sepan de seguros y accidentes de moto, vaya por delante que no es para mi sino para mi padre.

El caso es que un dia que tenia la moto aparcada a la puerta de mi casa, una *********a yendo marcha atrás golpeo a dos motos, una custom y la de mi padre, con el resultado de que la custom agujereo el deposito de la bandit de mi padre y ademas al caer la moto rompio un intermitente, rayó plásticos, abolló un poco el escape y rompió parte de las aletas de refrigeracion del motor.
Aunque la chavala intentó escapar (y escapó...), la cazaron y está identificada.
El problema viene porque el seguro solo quiere pagar una reparación de 1800€ y unicamente arreglar a mi padre los daños mas simples: ni tocan escape ni pintan la moto salvo retoques ni arreglan lo del motor.
La otra opcion es declararla siniestro total y darle 1700€.
Tras protestar mi padre porque le dejan una moto a medio reparar sin ser el culpable y pedir que subieran la oferta para repararla completa, (el importe de la reparacion con todo son 4000€ aprox), ahora el seguro baja la oferta a 1500€ que es lo que dicen que le pagan por repararla.

Como podemos solucionar la papeleta y presionar al seguro para que le deje la moto al menos como estaba antes del accidente?
Pueden bajar alegremente la oferta de reparacion como medida de presion?
Como puede ser que por culpa de un tercero mi padre se pueda quedar sin moto cuando la tenia muy cuidada?image

Los seguros son como los bancos, nunca estan cuando los necesitas...image

A ver que me contais que el pobre esta que lo llevan los demonios...
Las Crónicas de Gontzo, mis viajes con mochila o con moto!
https://cronicasdegontzo.jimdo.com/
El mejor alojamiento en Gijon
https://www.gijonsurfhostel.com/

Comentarios

• SV R?SV R? MegaForero ✭✭✭
    ¿Que dice vuestra compañía? ¿Defensa y reclamación de daños?

Como diría Chiarvo, estamos en manos de HDGP image

"Correr en moto es como volar bajo y libre. Tu eres la moto. Tú y la moto sois uno. La llevas con las manos, con los pies, con todo el cuerpo. Vuelas"
    Dennis Noyes, SM 30 nº 50, 1987
  • AvispaoAvispao Forero Senior
    Lo primero, que sepas que las compañías no reparan nada por encima del valor de tasación de la moto (salvo algunos casos que no son este). Es decir, si la moto para ellos vale 1500, todo presupuesto que pase de 1500 no lo pagan. Se amarran a la figura de "enriquecimiento injusto" (es decir, dirán que si te la reparan te la van a dejar con mayor valor de tasación del que tenía).

Lo que se puede hacer es ir a un taller barato y encontrar la manera de repararlo todo con el dinero máximo que dan - nunca va a quedar igual-. O bien coger los 1500, decir adios a esa moto y buscar una igual por 1500 (sería raro que encontraras una porque siempre tasan bajo).

Ocurre otras veces que alguno paga de su bolsillo toda la factura de 4000, luega la reclama, y al final el juez le da la razón y le pagan toda la reparación y las costas del juicio. No suele ocurrir y depende del humor del juez (siempre depende, pero en este caso tiene que estar de muy buenas).

Luego está la manera profesional de arreglar el asunto. Contratar un perito que haga un informe de tasación de esa moto, y de los daños que tiene. La tasación suele ser superior a la que dicen en el seguro. Digamos que tu moto según esta tasación son 2400, y eso es lo que cobrarías o bien para reparar, o bien para entregar a desguace y sustituir. Si no hacen caso de tu tasación, hay que pasar a contratar abogado y denunciar y esperar como 1 año a que salga el juicio para cobrar (aunque normalmente se hace al revés, primero se busca abogado y luego él busca un perito).

Respecto a cobrar de un juicio, si se gana con costas, que en estos casos es bastante común, te pagan todas las facturas de abogados, peritos, procuradores y toda la pesca. Si no vas a juicio y se resuelve, el abogado creo que lo paga tu seguro de defensa de daños, y el perito te lo comes tú.

Para lo demás, por privado
  • RazgrizRazgriz Forero Senior ✭✭✭
    Yo le prendía fuego el coche, qué seguro tienes tú y qué seguro tiene la chica que se dió a la fuga?

No se puede denunciar a la chica por huir del lugar del "crimen"? Pedir daños psicológicos porque estabas muy unido a la moto o estas triquiñuelas con las que asesinos no pisan la cárcel y movidas de estas.

A un amigo hace ya tiempo le reventaron un mercedes E190 de los 80 y le tuvieron que reparar todo con piezas originales (que al principio quería ponerle piezas de competencia)

https://yoymisaventuras.wordpress.com/

Suzuki Bandit GSF 600 2002
    Honda 70 98'
    Keeway RKV 125 2013
    Kawasaki ER-6F 2007
    Triumph 1050 ST ABS 2008
    Ducati Multistrada 620 IE Dark 2006
    Suzuki SV 650 2005
  • theboardertheboarder MegaForero
    Avispao escribió : »
    Lo primero, que sepas que las compañías no reparan nada por encima del valor de tasación de la moto (salvo algunos casos que no son este). Es decir, si la moto para ellos vale 1500, todo presupuesto que pase de 1500 no lo pagan. Se amarran a la figura de "enriquecimiento injusto" (es decir, dirán que si te la reparan te la van a dejar con mayor valor de tasación del que tenía).

hay sentencias en contra de eso ....

no es tu culpa ... asi que te la tienen que dejar como estaba ... pero esto depende de muchas cosas.
    entre las cuales vuestras ganas de pelear por lo que es vuestro
    V'ssssssssssss
    portgal0ra.gifconsumo moto actual: ¿¿??
    chivato.jpg style1,theboarder.png
    Honda CM 125 > Yamaha XT 125 > Kawasaki VN 450 > Intruder 800 > Intruder 1500 > GSX750F > Sprint ST 955i > R850R ABS > Arrecife 200 > Daytona t595 > VFR800FI > Sprint RS955I > baja temporal 6 años > VFR800 Vtec ABS > R1150RT ABS > baja temporal >
    theboarder escribió : »
    hay sentencias en contra de eso ....

Ya lo dije.
  • gontzogontzo MegaForero ✭✭✭
    SV R? escribió : »
    ¿Que dice vuestra compañía? ¿Defensa y reclamación de daños?

Como diría Chiarvo, estamos en manos de HDGP image

Creo que es su propia compañia la que le hace la jugarreta y le da 1500€... Esto me recuerda a los bancos, que te dejan el paraguas cuando no llueve y te lo quitan cuando llueve.

Gracias Avispao, no sabia que trabajabas en el ramo, se lo comento a mi padre. Por de pronto sacaremos la moto del taller para que no estorbe y a partir de ahi a pelear. La duda está en arriesgarse a poner por adelantado los 4000€ o lo que al final sea de la reparacion o esperar sine die... Porque por lo que tengo entendido me pueden querer pagar la depreciacion del deposito y de la culata y no lo que cuesta nueva y al final pierdo pasta...

Es para llorar, mi padre que ha mimado la moto lo que no esta escrito y viene una ************a, el se queda sin moto y ella tan campante (salvando la multa...)

• antonio1073antonio1073 Forero Master ✭✭✭✭
    Que putadón... a mí me cayeron mi moto en parado por un despiste y tuve que pelear lo mío, pero me la dejaron ok. Ahora eso sí, mi moto tenía dos años, impoluta y la reparación era de 2000 euros más menos. La suerte que tuve que el chaval que me la tiró ratificó la versión con la del parte amistoso, que si no, todavía podía estar esperando. En fin, los seguros son como son
  • fazervallfazervall MegaForero ✭✭✭
    y con que compañia esta asegurada la moto?

a mi me tiraron en una ocasion mi moto en parado y ni una pega puso el perito. hasta cosas insignificantes lo cambiaron.
    pelea y da guerra a tu compañia... y sino prueba a cambiar tambien de taller que 4000 euros por una caida me parece excesivo
  • cam_norriscam_norris Forero Senior
    Mi ex tuvo un accidente hace unos meses,la moto una shadow 600 con 24 años y la barra botella y pinza de freno rotas,manillar un plástico roto y pintura,mas un par de cosillas mas,el del taller se descuelga y hace un presupuesto de 4000 pavos,pues al final han dado la moto siniestro y a ella le han soltado 3000 pavos y quedandose la moto,que además me ha vendido a mi por 500 euros para ir atreglandomela ya que no queria que esa moto acabara en el desguace por tema sentimental mas que nada

Yo que tu pillaba la pasta y te da de sobra para dejar la moto feten
    no todo lo justo es correcto,pues un dedo cabe justo en el culo,pero no es correcto
  • MuseteMusete MegaForero ✭✭✭✭✭
    Yo hace tiempo tuve un accidente con consecuencias similares a esta. Te cuento mi experiencia personal (no contada por nadie) pero desconozco si esto ha podido cambiar.

Bien, yo en aquel momento tenia el seguro en el consorcio y luego tenia el Race por aquello de la grua y demas extras. La moto, una TL1000. Un coche se salta un stop y me arrolla, yo me voy a hospital y la moto se la lleva el race.

Diferencia con tu caso, el otro asume su culpa, hacemos parte y todo el rollo. Yo, como no tenia seguro "normal" me toca reclamar a mi al otro. Mando escrito, me dicen que lleve la moto al taller para peritaje y tal, aceptan la culpa sin problema (milagro, y curiosamente la cosa no fue nada lenta). Moto al taller, motor rajado, subchasis y casi todas las tapas... reparacion de mas de 5000€ y me dicen que me la dan siniestro y que me dan por la moto 2000€, mas el valor residual, es decir en teoria lo que sacaria en un desguace, unos 200€ vamos.

Me voy al Race y me dicen que tengo tres opciones: A) me quedo lo que me ofrecen. Opcion rapida y menos complicada pero claro, luego ya vería yo lo que hacer si arreglar la moto por mi cuenta o lo que sea. B) Rechazar y denunciar. Por ley te tienen que dejar o bien tu vehiculo reparado o bien proporcionarte uno como el tuyo en similares caracteristicas. Opcion mucho mas lenta (1 año aprox) pero la mas beneficiosa si quieres tener la moto arreglada perfecta. C) Apretar al seguro. Ten en cuenta que ellos se pueden gastar ahora lo que te ofrezcan y ganar la diferencia o arriesgarse a que denuncies y dentro de X gastarse mucho mas. Ellos tienen un margen y lo que me recomendaron fue que apretase pero que no esperase sacar los 5000€ de la reparación, ya que entonces a ellos les compensaria esperarse a que saliera el juicio y todo lo demas.

Opté por la C y tras una semana o 10 días de llamadas y demas al final saque 3800€ por la moto mas 200 por el equipamiento. (Exactamente fueron 4083€) y luego aparte fueron los daños fisicos, que eso va por otra parte y no lo cuento que no viene al caso. El tema material se resolvio en un mes y medio mas o menos. Di orden de reparar la moto y con lo que saque me dio para reparar la moto completa (tirando de desguaces y demas) y pintar la moto entera a mi gusto, y aun asi me sobro dinero.

Mi consejo por tanto, aprieta y habla con el seguro. Tu reparación seguro que si la haces tu y no es por golpe, el taller se ajustara mucho mas, y sino pues denuncia que llevas las de ganar. Tu eres el perjudicado, y ningun juez te dejaria con un vehiculo dañado por culpa de un tercero mientras tengas una demostracion de lo que cuesta arreglar tu vehiculo. Puede ser largo pero al final lo sacaras. En mi caso esta opcion ni me la plantee porque yo no podia/queria estar un año o mas esperando a que salga el juicio, aunque segun me dijeron en el race, la compañia no dejaria que llegarias a eso.
    You can´t change the world, but you can change the facts.
    And when you change the facts, you change points of view.
    If you change points of view, you may change a vote.
    And when you change a vote, you may change the world.

thump_8812465dibujo.jpg [/COLOR][/B][/COLOR][/FONT] abe2efab835550a1540d3d375256decbo.jpg
  • ppbayetappbayeta Forero Senior
    Hace poco a un cliente le pagaron 3000 pavos por el siniestro de una bandit despues de discutir un poco con la compañía
  • tbotetbote MegaForero ✭✭✭
    Avispao escribió : »
    Esto es lo que las compañías intentan, y que a poquito que te muevas, no consiguen nunca. El enriquecimiento injusto, y ya hay una pila de sentencias que incluso eso les echan para atrás, sucede cuando el valor de la reparación excede (con mucho) el valor real del vehículo, no el que estime la aseguradora que tiene.
    Lo que se puede hacer es ir a un taller barato y encontrar la manera de repararlo todo con el dinero máximo que dan - nunca va a quedar igual-. O bien coger los 1500, decir adios a esa moto y buscar una igual por 1500 (sería raro que encontraras una porque siempre tasan bajo).
    Eso es bajarse los pantalones contra el matón del barrio. Lo que se debe hacer es tirar de abogado (que te lo paga además el seguro) y llevarles a juicio, ya que tienes una altísima probabilidad de que el seguro se la tenga que envainar y pagarte la reparación en condiciones. Eso sí, sin prisa alguna...
    Luego está la manera profesional de arreglar el asunto. Contratar un perito que haga un informe de tasación de esa moto, y de los daños que tiene. La tasación suele ser superior a la que dicen en el seguro. Digamos que tu moto según esta tasación son 2400, y eso es lo que cobrarías o bien para reparar, o bien para entregar a desguace y sustituir. Si no hacen caso de tu tasación, hay que pasar a contratar abogado y denunciar y esperar como 1 año a que salga el juicio para cobrar (aunque normalmente se hace al revés, primero se busca abogado y luego él busca un perito).
    Esta no es la manera profesional, es lo que hay que hacer, y contra más lo hagamos, menos ganas les quedarán a las compañías de intentar estafarnos.
    Respecto a cobrar de un juicio, si se gana con costas, que en estos casos es bastante común, te pagan todas las facturas de abogados, peritos, procuradores y toda la pesca. Si no vas a juicio y se resuelve, el abogado creo que lo paga tu seguro de defensa de daños, y el perito te lo comes tú.
    El abogado efectivamente lo cubre el seguro, pero si no has escogido el que ellos te hayan dicho (que a veces es contraproducente porque vas contra la misma compañía) hay un límite generalmente bastante bajo para esa factura, hay que tenerlo en cuenta.

Vs
  • p&pp&p Forero Master ✭✭✭
    Como ya te han dicho, hay que tener en cuenta el "enriquecimiento injusto". Es decir, no pueden dejarte un bien que valga más que antes del siniestro. Cualquier juez te rechazaría el recurso porque una bandit, en principio, no vale 4000€ de segundamano (tampoco indicas kilómetros o años).
    Además que trabajan con el valor ganvam, no con el de mercado.

Creo que la mejor opción es decirle al taller que presupueste usando piezas reacondicionadas o de desguace y decirle que si se ciñen a "x" presupuesto la arreglas, de lo contrario te la quedas tal cual. Con eso puede que baje el presupuesto.

Lo del abogado de la compañía te lo asignan SOLO si ellos estiman que hay caso. De lo contrario te dirán que no y deberás ir por libre.
    la idea es intentar llegar a una solucion de compromiso, no arreglandolo todo pero si lo mas evidente, el deposito, el intermitente y la camisa del motor. Con pintarla, creo que ya quedaria apañada.

Vamos a ver como acaba esto.

• cam_norriscam_norris Forero Senior
    p&p escribió : »
    Además que trabajan con el valor ganvam, no con el de mercado.

trabajan con el valor de mercado de la moto,por experiencia ademas reciente te lo digo
    no todo lo justo es correcto,pues un dedo cabe justo en el culo,pero no es correcto
    Depende de la compañía, y del momento. De primeras te van a dar valor ganvam. El día del juicio te aparecen con valor mercado.
  • rodomirrodomir Forero Master ✭✭✭✭
    Como dicen arriba, si el valor de la reparación supera el valor de mercado del vehículo, empiezan los problemas.

Si no es culpa mía y me quieren torear, voy a juicio.

Salvo que me interese la pasta y tal dependiendo de los daños.
    "No dejes a otro ni tu moto ni tu mujer, te las pueden joder" - Tsun Zu -
    Lo que hay que tener claro es que las compañías aseguradoras no son iguales en Asturias que en Granada, y lo que en una delegación deciden hacer, no tienen por qué hacerlo igual en otra provincia.
  • SR_XSSR_XS Forero Master ✭✭✭
    pues vaya marrón, yo creía que si no era tu culpa, te lo tenían que dejar como lo tenias o que puedas comprarte otra cosa de las mismas condiciones.

a mi me dieron un golpe al coche, lo tenia preparado, que solo la pintura ya costaba un buen dinero, y me lo dejaron como lo tenia, de hecho no igualaron el color bien, y lo repitieron hasta dejarlo perfecto. Supongo que no superaría la reparación al precio del coche, pero no era un coche caro la verdad, rondaría los 3000 euros en tabla.
    www.rcbdesign.es.tl
  • KrivoKrivo Forero Senior ✭✭
    Una cosa bastante importante...

a) No hay dos vehiculos implicados, sino 3. La tramitación difiere y mucho del accidente clasico de 2 vehiculos.
    b) Depende de las compañias implicadas, sobre todo la nuestra y la culpable, para saber que tipo de tramitación corresponde (Clasica o Sdm).
    c) En estos casos, normalmente la tasación puede hacerla nuestra propia compañia, pero siempre debera ser aceptada por la parte contraria. La oferta por tanto, la pasa la cía. contraria, la nuestra solo hace de intermediario.
    d) Como Bien se ha comentado antes, tienes defensa juridica (abogado) en tu póliza, pero primero... Hay que ver casos y posibilidades de entrar en juzgado y segundo que limite hay en póliza para ello (conozco pólizas con solo 200€, y con eso no le pagas al abogado ni los cafes que se tome)

Por cierto una oferta no se baja como medida de presión. Se "corrige" porque no han aplicado el valor residual.
    Desconozco el módelo de moto y año. Buscar en las paginas de compraventa, ese módelo exacto (del mismo año) y ver importes que piden (normalmente seran más altos que lo que os oferten), a partir de ahi, teneis un precio de salida para ver de negociar (elimina los muy bajos o muy altos, haz una media; como hacemos cuando miramos nosotros..... los muy bajos, pensamos que el vehiculo no estara en condiciones, y los muy altos que si llevan extras, que si se han pasado pidiendo, etc....)
    Krivo escribió : »
    Una cosa bastante importante...

a) No hay dos vehiculos implicados, sino 3. La tramitación difiere y mucho del accidente clasico de 2 vehiculos.
    b) Depende de las compañias implicadas, sobre todo la nuestra y la culpable, para saber que tipo de tramitación corresponde (Clasica o Sdm).
    c) En estos casos, normalmente la tasación puede hacerla nuestra propia compañia, pero siempre debera ser aceptada por la parte contraria. La oferta por tanto, la pasa la cía. contraria, la nuestra solo hace de intermediario.
    d) Como Bien se ha comentado antes, tienes defensa juridica (abogado) en tu póliza, pero primero... Hay que ver casos y posibilidades de entrar en juzgado y segundo que limite hay en póliza para ello (conozco pólizas con solo 200€, y con eso no le pagas al abogado ni los cafes que se tome)

Por cierto una oferta no se baja como medida de presión. Se "corrige" porque no han aplicado el valor residual.
    Desconozco el módelo de moto y año. Buscar en las paginas de compraventa, ese módelo exacto (del mismo año) y ver importes que piden (normalmente seran más altos que lo que os oferten), a partir de ahi, teneis un precio de salida para ver de negociar (elimina los muy bajos o muy altos, haz una media; como hacemos cuando miramos nosotros..... los muy bajos, pensamos que el vehiculo no estara en condiciones, y los muy altos que si llevan extras, que si se han pasado pidiendo, etc....)

Que es la mediacion SDM?

De precio andan asi asi,una la venden por 1850 y otras dos por 2350, asi que en el entorno de 2200 puede ser una buena media.
    La defensa juridica nos cubre hasta 1500€, espero que sea suficiente. Aunque si lo hicieramos asi, no entenderia que la aseguradora no entrase a negociar, solo con la reparacion a medias mas la defensa juridica pierde mas dinero que el que esperamos nosotros.

• KrivoKrivo Forero Senior ✭✭
    Siniestros Daños Materiales.
    Es una forma de tramitación donde intervienen más de dos vehiculos (este podria ser el caso, pero necesitaria saber el nombre de la cia. de tu padre y la del coche para confirmarte)
    También se utiliza para reclamar temas aparte del vehiculo (ropa, objetos personales, daños indirectos como pueda ser la paralizacion del vehiculo (para los taxistas), etc...)

Basicamente, se lanza reclamación a la cía del coche. Esta tiene plazo para contestar (primera diferencia con la tramitación convencional, que no tiene plazo de respuesta definido); Cuando se contesta reclamación afirmativamente, se les pasa la tasación sin compromiso que habra realizado tu compañia (En la convencional, normalmente la compañia responsable pide peritar el vehiculo, aunque tambien puede pedir que se mande tasación por parte de tu compañia para autorizar) ; Cuando aceptan importe, tu compañia te adelanta el mismo y luego lo recobra (En tramite convencional, tienes que reparar y pasar la factura al cobro, y la paga directamente la compañia responsable; También se les puede pedir que te manden a algún taller que trabaje con ellos y que paguen ellos directamente a taller).

Si el precio medio que has encontrado es 2200€, logicamente no van a querer entrar a reparar por 4000€; Puedes arriesgarte a reparar y entrar al juzgado a ver que dice el juez. Lo normal es que la sentencia sea que se abone la factura, pero tambien conozco casos de valor venal y un tanto por cien (normalmente entre un 20 o 30%) de afección (pongamos esos 2200 + 30%).

Ten en cuenta que en este caso, tu compañia hace de interlocutor, y estara a la espera de oferta de la culpable (tanto por sdm como por convencional) aunque haga la tasación sin compromiso. El perito debe hacer la valoración como si fuese a pagarla, por lo que aplicara siniestro total, aunque también valorara si es reparable y en que importe.

Para el tema de defensa juridica, si tu compañia no ve viable el camino judicial, te lo hace saber, indicandote que no ponen el abogado de la compañia. Que puedes optar por contratar el que tu quieras, y que tienes ese importe maximo, (Ojo... que viene la "condición"), que solo te abonara en caso de sentencia favorable a tus intereses.

Me explico... la compañia no ve viable que te paguen los 4000€ y te dice que no entra. Tu contratas abogado particular. Solo cobraras la defensa juridica, si consigues los 4000€. Si la sentencia es favorable, pero solo por lo que te ha dicho tu compañia que se conseguira (p.ej. los 2200+30%), no asumira esos gastos, pues ya te aviso que no era viable..... Tenerlo en cuenta.
  • kschwantz34kschwantz34 Forero Senior ✭✭✭
    Avispao te lo ha dejado bastante claro.
    Y krivo tb tiene razón, al ser un siniestro con 3 implicados no es igual q con dos, y ya te añado yo, q eso siempre supone q tardan mas en resolver y por supuesto en pagar.

La verdad 4000 pavos por una moto q tira un coche en parado me extrañaria mucho no, muchisimo q un juez te lo diera, asiq ojo con lo del juicio q lo mismo te tiras dos años para cobrar lo mismo o menos (si te toca pagar abogado y costas)
    Mi consejo busca piezas q no sean originales y q sean mas baratas y con un presupuesto mas ajustado es facil q al final el seguro acceda y lo q le diria a un amigo, mas vale 2.000 euros en mano hoy q quizas un poco mas dentro de dos años...
    Suerte y ya nos iras contando.
    "Cuando veo a Dios se que ha llegado el momento de empezar a frenar."

Kevin Schwantz

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo