¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Jorge Lorenzo volverá a lo grande.

Espartano99Espartano99 MegaForero ✭✭✭✭✭
Jorge Lorenzo volverá a lo grande.
11/12/14

1417965334_extras_noticia_foton_7_1.jpg

No ha sido el mejor año para Jorge Lorenzo. Tras una regular pretemporada por la operación, desde la caída en Qatar la desventaja con las Honda fue infranqueable y el propio Rossi, que no había sido rival hasta este año, acabó por superar al bicampeón del mundo de MotoGP. En 2015 quiere volver a lo grande.

Pregunta. ¿Qué va a hacer Jorge Lorenzo durante este parón hasta febrero?
Respuesta.
De momento no he parado completamente. He estado haciendo bastante deporte, no tan duro como antes de terminar, a un ochenta por ciento. Estaré tranquilo, con la familia, siguiendo con la preparación física para no dejarla totalmente apartada, haré alguna semana en México, en algún sitio con sol y luego, a partir de enero, ya empezaremos a entrenar muy duro.


P. ¿Cambiará algo de su pretemporada respecto al último año?
R.
Sí. Este año fue uno de los problemas. Con tantas operaciones y empezando tan tarde la pretemporada, no me dio tiempo a llegar en forma. También tuve algún cambio de entrenador. Todo se complicó un poco. Pensaba que iba a llegar bien pero no fue así. Hay que aprender esta lección y seguir al nivel físico que tengo actualmente o incluso mejorarlo.


P. Focaliza mucho todo en el aspecto físico. ¿Cree que con un buen entrenamiento físico no debe preocuparse tanto por la moto?
R.
Tu rendimiento final depende de una suma de factores: tu físico, tu concentración, tu mentalidad, tu técnica… Pero también dependes de la moto: del chasis, del motor, de la electrónica, de los neumáticos… Son muchos factores que tienes que tener a tu favor para luchar por el Mundial y al principio de 2014 me fallaban dos o tres de estos factores.


P. Habla de los errores que cometió y que le impidieron estar en la pelea por el título pero, ¿qué hizo bien?
R.
No nos hemos hundido en los malos momentos. Empezamos muy mal, pero poco a poco las piezas del puzle se fueron colocando y volvimos a la dinámica de estar regularmente en el podio.


P. ¿Y cómo encontró la motivación sabiendo tan pronto que el Mundial estaba casi imposible?
R.
En intentar quedar lo más delante posible, en intentar conseguir las máximas victorias posibles.


P. Pero para un campeón del mundo como usted, eso es un escalón por debajo del objetivo.
R.
Sí, pero hay que entender que no siempre se puede ganar y en esos casos no hay que tirar la toalla, porque si no, estás consiguiendo menos de lo que podrías conseguir. Hay que hacer lo máximo en el momento en el que estás y en la situación en la que estás. Y pensar que ya habrá momentos para ganar.


P. ¿En qué punto se encuentra la Yamaha?
R.
Comparado con el principio de 2014, muchísimo mejor. La moto es más suave, muchísimo más fácil de pilotar, ha mejorado electrónicamente, ha mejorado en la entrada en curva… pero bueno, aún nos faltan algunas cosas donde Honda es superior. En algunas áreas somos superiores a ellos, pero en conjunto nos faltan dos o tres décimas.


P. ¿Qué les ha pedido a los técnicos para recortar esas dos o tres décimas?
R.
Sobre todo, el paso por curva. Hemos mejorado mucho, pero aún nos falta el cambio seamless para reducir y, en general, la moto no nos permite frenar tan tarde como a ellos ni entrar tan por el interior. Eso no solo nos hace ir más lento, sino que en la lucha cuerpo a cuerpo es muy complicado porque tenemos que frenar antes y trazar más por fuera.


P. No parece muy optimista de cara al año que viene
R.
Tenemos que aprovechar nuestros puntos fuertes, que son el paso por curva, la aceleración en algunos circuitos donde tenemos tracción, y contrarrestar esto con lo que perdemos en algunas partes del circuito.


P. ¿Es un alivio, una esperanza o una motivación ver que la Honda de 2015 no va como Pedrosa y Márquez quisieran ahora mismo?
R.
Desde fuera es difícil saber cómo están. Lo que hay que ver son los tiempos de los últimos test, que no han sido malos, ya que acabaron primero y segundo, y las velocidades máximas, en las que vemos que el motor de la Honda es rapidísimo y, en ese sentido, estamos por detrás. Si su moto es muy nerviosa o no, eso no lo podemos saber, pero ojalá sea muy nerviosa y no les permita ir rápido y ser muy constantes. No confiamos mucho en que la nueva Honda no sea muy buena.


P. Entonces, quizá no consiste en pedir a Yamaha igualar esa potencia sino en mejorar otros aspectos para contrarrestar la desventaja.
R.
Todo ayuda. Si podemos mejorar la velocidad, eso que nos llevamos. Y si mejoramos la aceleración también es positivo. O la tracción, o el paso por curva. Si tuviera que elegir, prefiero mejorar la frenada, a la hora de luchar contra Márquez y Pedrosa te permite una facilidad que ahora mismo no tenemos.


P. Así que la frenada por encima de la velocidad. Lo digo porque usted siempre habla de la diferencia de potencia entre ambas motos.
R.
Yo creo que los tiempos se hacen en las curvas. En los circuitos solo suele haber una recta grande, pero curvas hay 12 ó 15. Ahí se gana tiempo.


P. Decía Rossi que esta temporada se la tomaba un poco para ver cómo se encontraba. ¿Le ha sorprendido?
R.
Yo siempre dije que Valentino lo haría mejor que en 2013. Ya tenía un año de experiencia con la Yamaha tras su paso por Ducati, tiempo en el que la Yamaha evolucionó mucho. Era lógico que mejorara. Pero ha sorprendido un poco más de lo esperado, con dos victorias y varios podios, lo que demuestra el hambre que tiene con 35 años. Es un ejemplo para mí y para todos los pilotos.


P. ¿Se ve corriendo también con 35 años?
R.
Puede ser, no lo descarto. Depende de la motivación, de las lesiones, de si me siguen queriendo las marcas… Si los resultados siguen siendo los mismos, podría seguir. El motociclismo se está convirtiendo en un deporte más físico que hace 15 años, las motos exigen más, el ritmo en carrera es frenético desde la primera curva, pero no es un deporte tan físico como la natación o el atletismo, por lo que te permite estirar tu carrera un poco más.


P. Tiene 27 años, pero ya es un veterano de MotoGP. ¿Cómo ve su futuro a largo plazo?
R.
Me gustaría ganar el máximo de títulos posibles, pero tenemos un reto muy importante, que es luchar con el binomio Márquez-Honda. Para batirlos tenemos que ser más fuertes en cuanto a moto y en cuanto a piloto y eso solo se puede conseguir si trabajamos muy duro y muy bien. Me conformaría con seguir esta línea de ser primero o segundo todos los años.


P. ¿Le duele más perder contra un piloto español?
R.
A este nivel te fastidia igual. Lo que quieres es ganar. Da igual la nacionalidad. Yo corro principalmente por mí mismo y después por mis fans, por mi equipo y por mi fábrica.


P. ¿Apostaría por que el Mundial del próximo año va a ser mucho más competido?
R.
Espero que Márquez no pueda dominar como lo ha hecho este año. Espero que le cueste más ganar carreras. Eso vamos a intentar todos.


P. ¿Habrá sorpresas el próximo año o será otra vez una lucha de cuatro?
R.
Es otro dilema. Sería bueno para el campeonato y para el espectáculo. Cuantos más mejor. Las Ducati están mejorando mucho, es una gran sorpresa. Cada vez van mejor y están más cerca de la cabeza. Suzuki no lo hizo mal en Valencia y algunos pilotos de Honda que no son de fábrica como Redding o Crutchlow lo podrían hacer bien.


P. ¿Hay más nivel ahora en MotoGP?
R.
Sí, seguro. Estos dos últimos años han sido el momento con más nivel de los últimos 15 de la categoría reina, tanto a nivel de concentración como de exigencia física o constancia. No ha habido otra época donde se haya reunido tanto nivel.


P. Pol Espargaró espera que algún día no muy lejano le dejen un sitio usted o Rossi en el equipo.
R.
De los pilotos jóvenes es de los que más promete. No lo ha hecho nada mal en su primer año. Quizá no ha tenido la oportunidad de empezar en un equipo de fábrica como Márquez o yo, y eso influye. No va a ser sencillo para él luchar por victorias el año que viene, pero es un piloto con mucho talento, ambición y ganas, y es una gran apuesta para Yamaha en el futuro.


P. Una de las caras nuevas del próximo año es Maverick Viñales, ¿cómo le vio tras los primeros test?
R.
Promete muchísimo. Ha hecho una temporada increíble en Moto2. Ganar en su segunda carrera lo hace muy poca gente. Sus resultados no se los esperaba nadie a pesar de que siempre ha demostrado que tiene mucho talento. Quizás entra en un equipo con una moto que no es de las más competitivas, pero se tiene que centrar en quedar cerca de Aleix Espargaró e intentar batirle. Si hace eso, ya habrá cumplido con creces el objetivo.


P. En el caso opuesto está Tito Rabat. Se queda en Moto2 pese a ganar el título. ¿Ha acertado en su decisión?
R.
Es difícil de saber. Mientras te mantengas competitivo las ofertas llegarán. El problema es si tus resultados ya no son los mismos. Es el peligro que corre siguiendo en Moto2. Pero si sigue ganando, igual tiene una oferta de un equipo mejor que la que ha tenido hasta ahora para subir a MotoGP. Uno nunca sabe hasta que pasa el tiempo si las decisiones son acertadas o equivocadas.


P. ¿Le ha sorprendido el salto de Jack Miller directamente de Moto3 a MotoGP?
R.
Tenía una gran oferta. Honda se ve que le está apoyando mucho. Si no la coge, igual el tren no vuelve a pasar. Depende también de la confianza que tenga cada uno.


P. ¿Qué le pide a 2015?
R.
Que no haya lesiones ni mala suerte y que tengamos una buena moto. El resto hay que ponerlo uno de su parte.







B4goICWIUAECrKF.jpg:large
Ferrari F-458 Italia


Jorge Lorenzo en Italia participará en varias carreras y eventos en este mes de Diciembre antes del periodo vacacional navideño.

Comentarios

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo