¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Gases altos ITV Z1000 '2009

DeckardDeckard Forero Master ✭✭✭
Buenas compañeros, hoy he ido a pasar la segunda ITV de mi Z1000 modelo 2009 matriculada en el 2008...

Ya en la primera ITV, el chico que me atendió (el mismo que hoy) me dijo que daba los gases (¿CO2?) muy altos, por encima del límite, pero digamos que hizo la vista **** dado el estado de la moto, impecable y absolutamente de serie, no se le ha cambiado nada...

En la ITV de hoy, tres cuartos de lo mismo, gases por encima del límite, pero bastante además (no me acuerdo de los valores), el chico se ha portado por lo que comentaba antes, pero me ha dicho que lleve la moto "para que ajusten la inyección".

La moto como os decía está de serie, con los escapes originales, tiene unos 22.000 Km, cambié las bujías hace poco tiempo, y en el cuadro no se muestra ningún fallo que pueda indicar un mal funcionamiento de la inyección, de la sonda lambda o lo que sea... Por cierto ¿Esta moto es catalizada?

Si es verdad que desde hace tiempo la moto "huele" bastante cuando la tengo al ralentí, como si no quemase bien, y no va del todo fina a bajas vueltas y en marchas cortas, y al retener el escape pertardea un poco, pero poco, de forma muy suave.

En fin, ¿Qué puede estar fallando para dar unos valores de gases tan altos? Yo creía que motores de inyección como este no se dejasjustaban tan fácilmente, y es más, que salvo fallo realmente no requieren de ajustes como los antiguos carburadores...
Mucho tiempo he estado acostándome temprano. A veces, apenas había apagado la bujía, cerrábanse mis ojos tan presto, que ni tiempo tenía para decirme: Ya me duermo. (M. Proust, En busca del tiempo perdido)

l89hlzvmi2e7.jpg

Comentarios

• ChiarvoChiarvo MegaForero ✭✭✭
    limpia el filtro del aire cochinon....
    No hay señales de alto ni límite de velocidad, nadie me va a parar!
    (AC / DC - Highway to Hell )

punk_024.gif13654_472705889431474_1153664715_n.jpg

Conservo seis honestos servidores que me enseñaron todo lo que sé.
    Sus nombres son: qué, cuándo, por qué, cómo, dónde y quién.
    RUDYARD KIPLING

• DeckardDeckard Forero Master ✭✭✭
    Chiarvo escribió : »
    limpia el filtro del aire cochinon....

Lo cambié a principios de este año, y desde entonces le habré hecho ni 200 Km a la moto... Aceite cambiado también hace poco tiempo junto con líquido refrigerante y las bujías que mencionaba al principio...

Lo que sí que no se le ha hecho a esta moto es sincronizar el cuerpo de inyectores, operación que en el libro de mantenimiento se marca cada 12.000 Km, pero en todo caso creo que eso podría afectar a la "finura" del funcionamiento, pero no a que la moto "queme" peor...
    Mucho tiempo he estado acostándome temprano. A veces, apenas había apagado la bujía, cerrábanse mis ojos tan presto, que ni tiempo tenía para decirme: Ya me duermo. (M. Proust, En busca del tiempo perdido)

l89hlzvmi2e7.jpg
  • SpikerSpiker MegaForero ✭✭✭
    Pues yo creo que si en la primera revisión ya te salieron unos números tan altos de emisión deberías de haberla llevado a donde la compraste y comentárselo,muy normal no es que una moto con 4 años ya de esas tasas de emisiones no?.

Sea como sea suerte.
  • ChiarvoChiarvo MegaForero ✭✭✭
    pues no se ya..... ya lo siento,
    con esas señas parecia filtro sucio
    pero si esta nuevo....
    No hay señales de alto ni límite de velocidad, nadie me va a parar!
    (AC / DC - Highway to Hell )

punk_024.gif13654_472705889431474_1153664715_n.jpg

Conservo seis honestos servidores que me enseñaron todo lo que sé.
    Sus nombres son: qué, cuándo, por qué, cómo, dónde y quién.
    RUDYARD KIPLING

Spiker escribió : »
    Pues yo creo que si en la primera revisión ya te salieron unos números tan altos de emisión deberías de haberla llevado a donde la compraste y comentárselo,muy normal no es que una moto con 4 años ya de esas tasas de emisiones no?.

Sea como sea suerte.

La moto la compré nueva hace ahora 6 años, y lo de los gases altos me lo comentaron en la primera ITV, cumplidos cuatro años. En esta segunda ITV, a los 6 años de la matriculación, es cuando me lo vuelven a decir.

Estando nueva, si hubiese notado algo raro obviamente lo hubiera dicho en las revisiones en el concesionario oficial cuando la moto todavía estaba en garantía. Cuando la uso no percibo nada fuera de lo normal, salvo esa cierta irregularidad a bajas vueltas que atribuyo a que le hace falta sincronizar el cuerpo de inyectores.

l89hlzvmi2e7.jpg
  • ppbayetappbayeta Forero Senior
    no se puede regular, lo unico k puedes hacer es darle estopa antes de ir para limpiar el catalizador, y no dejar k se enfríe mientras esperas, piensa k el escape se enfría muy rapido y aunk la moto esté caliente el catalizador ya se puede haber enfriado.
  • SpikerSpiker MegaForero ✭✭✭
    Deckard escribió : »
    La moto la compré nueva hace ahora 6 años, y lo de los gases altos me lo comentaron en la primera ITV, cumplidos cuatro años. En esta segunda ITV, a los 6 años de la matriculación, es cuando me lo vuelven a decir.

Estando nueva, si hubiese notado algo raro obviamente lo hubiera dicho en las revisiones en el concesionario oficial cuando la moto todavía estaba en garantía. Cuando la uso no percibo nada fuera de lo normal, salvo esa cierta irregularidad a bajas vueltas que atribuyo a que le hace falta sincronizar el cuerpo de inyectores.

Pues eso que hace 4 años ya te dijeron que estaba alta no? Yo no lo veo nada normal,es por eso que digo que tendrías que haberla llevado hace ya dos años y que te dieran una explicación(ya que creo que no es normal) de todas maneras yo iría donde la compraste y se lo comentaría haber que te dicen.

Lo que comenta el bayeta es normal en coches diésel,no se si es una buena solución en motores de gasolina.
  • hollerosholleros MegaForero ✭✭✭
    Deckard escribió : »
    Lo que sí que no se le ha hecho a esta moto es sincronizar el cuerpo de inyectores, operación que en el libro de mantenimiento se marca cada 12.000 Km, pero en todo caso creo que eso podría afectar a la "finura" del funcionamiento, pero no a que la moto "queme" peor...

Si como dices el fabricante indica realizar este ajuste, sus motivos tendrá. Quizás uno de ellos sea ese.
    Nunca discutas con un idi0ta, te rebajará a su nivel y te ganará por su experiencia.

http://www.zzr.es/
    h2ufstorv7i9.gif
    http://www.zzr.es/
  • 3son3son Forero Senior
    holleros escribió : »
    Si como dices el fabricante indica realizar este ajuste, sus motivos tendrá. Quizás uno de ellos sea ese.
    Eso y el reglaje de válvulas, que puede tener alguna pisada.

En cualquier caso no sé cómo no la lleva al taller. Y sí, esa moto va "catalizada", y hacer funcionar el motor con ese desajuste, es estropear el catalizador.
    xzju8.jpg
    "Darme to el parné que tengáis, o sus meto una mojá con la faca enrrobiná, que ni 40 pares de bueyes la va a sacá"
    Montoro
  • JLAMJLAM Forero Senior ✭✭✭
    Eso se ajusta en la inyeccion.
    Y para valores buenos, aparte del ajuste, las bujias y el filtro deben estar en buen estado.

Es cierto que antes de llevarla a la ITV conviene dar un rulo apurando RPM.... para limpiar residuos y que el catalizador alcance su temperatura idonea de trabajo.

Otra cosa que te puede haber ocurrido es que la emplees mucho la moto (para ir al trabajo y demas) y seas un tipo tranquilo con ella....... generas sin querrer carbonilla. Para eso un bote de WINS en el deposito que lleves para que se vayan limpiando valvulas e inyectores.
    ¿Y con 20.000 Km es posible que ya necesite un reglaje de válvulas?

Indagando un poco más, parece ser que esta moto tiene catalizador pero no sonda lambda, por lo que hay que aplicar un límite de % de CO mayor que en el caso de los vehículos equipados con dicha sonda. Concretamente 4,5% frente a un 0,5% de los vehículos equipados con "sistemas avanzados de gestión de gases". El chico de la ITV se empeñó en que tenía sonda lambda y claro, la moto que creo recordar daba 1,9 o algo por estilo, superaba con mucho los 0,5%...

l89hlzvmi2e7.jpg
    ppbayeta escribió : »
    no se puede regular, lo unico k puedes hacer es darle estopa antes de ir para limpiar el catalizador, y no dejar k se enfríe mientras esperas, piensa k el escape se enfría muy rapido y aunk la moto esté caliente el catalizador ya se puede haber enfriado.

Algo de lo que dices puede tener que ver... Hasta la ITV a la que siempre voy, hay unos 25 Km en los que la verdad no apreté mucho el motor, dado que estaba frío (de hecho el motor de esta kawa siempre ha sido muy "frío"), y la temperatura ambiente era bastante baja... Y los 20 ó 25 minutos de cola que estuve esperando hasta que me atendieron, la moto estuvo apagada hasta el momento en el que el operario me indicó que encendiese el motor...

l89hlzvmi2e7.jpg
  • A mi me pasaba con el coche que tengo en casa y que solo lo pillo para llevar a mi madre al súper y poco más,.siempre por ciudad a.ritmos de 40 -50. Lo llevé a un polígono y cuando estaba caliente tres buenos acelerones y por allí salieron hasta pecados, mano de santo. Entré en la.Itv con el coche caliente y 0 problema. image
  • GafasGafas MegaForero ✭✭✭
    Mi 2008 tiene 76.000 kilometros y nunca le he hecho reglaje de valvulas ni ajuste de los cuerpos de Injección ni nada. y en las ITV´s no me han comentado nada raro. La ultima en Agosto de este año image
    juh3dc.jpg2dcivyo.jpg
    Gafas escribió : »
    Mi 2008 tiene 76.000 kilometros y nunca le he hecho reglaje de valvulas ni ajuste de los cuerpos de Injección ni nada. y en las ITV´s no me han comentado nada raro. La ultima en Agosto de este año image

A falta de comprobación en algún taller, creo que al final los tiros van por donde decía antes, nuestra moto no viene equipada con sonda lambda, al menos la mía no, ya que en el manual de taller sí indica que dependiendo de las versiones (para diferentes mercados imagino) puede equiparla... Y al no tenerla me tienen que aplicar en la ITV un límite mayor de % de CO, concretamente 4,5%, frente al 0,5% que se debe aplicar como tope máximo en el caso de estar equipado el vehículo con dicha sonda...

He escrito a Kawasaki a ver si es posible que me expidan algún tipo de documento o certificado en el que se haga constar que mi vehículo está catalizado pero no incorpora sonda Lambda, para evitar problemas en futuras ITVs y se me aplique el tope máximo correcto...

Al margen de esto, sí es cierto que noto a la moto no todo lo fina que debiera, y al ralentí "huele" a gases bastante más que cuando la compré...

Por cierto ¿serías tan amable de comprobar si tu Z tiene sonda lambda... Según las fotos y las indicaciones del manual de taller (en el que viene denominada como "sensor de oxígeno"), de venir equipada la motocicleta con ella, se situa en la unión de los colectores de escape que queda más o menos a la altura del visor del nivel de aceite... En el caso de la mía lo he mirado a conciencia y no hay rastro de la misma...

l89hlzvmi2e7.jpg
  • manumanu MegaForero ✭✭✭
    Joder me parece bastante raro que con catalizador y te de valores altos, a mi GSR le tengo puesto supresor de catalizador con la petaca final original y me pasa la ITV sin problemas, si bien es cierto que tiene sonda lambda y quizás la centralita la ajusta (digo sin saber), es más la parte trasera la suele manchar de dorado por los gases de escape al no tener catalizador, por lo que supongo que si tiene que salir más CO del normal.
    Pues resulta que la dichosa moto finalmente SI tiene sonda Lambda pese a lo que me pareció en un principio, así que me tocará acercarla a un servicio oficial en cuanto me sea posible...

Lo raro es que, consultando el manual de taller y las posibles indicaciones en el cuadro de la moto cuando falla la mencionada sonda, no me aparece ningún código de error y la moto aparentemente funciona normal...

l89hlzvmi2e7.jpg
  • ppbayetappbayeta Forero Senior
    no le des vueltas, en la siguiente ITV haz lo k te he dicho, si la moto va bien y no consume demasiado , no le des importancia, en dos años le das algo de zapatilla en marchas cortas para k limpie y k esté muy caliente antes de la prueba
    ppbayeta escribió : »
    no le des vueltas, en la siguiente ITV haz lo k te he dicho, si la moto va bien y no consume demasiado , no le des importancia, en dos años le das algo de zapatilla en marchas cortas para k limpie y k esté muy caliente antes de la prueba

Ok, muchas gracias por tu ayuda, haré lo que me dices, es una moto que durante un par de años usé para ir a trabajar por las mañanas con lo que ello implica: motor funcionando a bajas vueltas, atascos, temperatura ambiente muy baja... y luego apenas la he usado, así que imagino que ciertamente el motor y el sistema de escape tienen que tener buenas dosis de carbonilla...

Aparte, dado el par motor que tiene, tengo la costumbre de llevarla en marchas largas y bajas vueltas, voy por ejemplo en cuarta y quinta y para curvear es casi una moto monomarcha, así que no la estrujo como he hecho con otras motos, para mi ritmo sencillamente no me hace falta...

Y luego lo que he comentado alguna otra vez sobre esta moto y siempre me ha llamado la atención: en invierno para mi entender el motor funciona demasiado frío, la temperatura del refrigerante, en carretera abierta nunca supera los 70 grados, oscila entre los 65 y los 68/69... En verano le pasa lo contrario, coge mucha temperatura demasiado rápido... Creo que el sistema de refrigeración de esta moto no está tan bien diseñado ni depurado como por ejemplo el de la CBR 1000RR que tuve hace tiempo, que en este sentido (y en muchos otros) era un reloj, con una estabilidad en la temperatura del refrigerante -una vez alcanzada la temperatura de trabajo- que era proverbial...

Por cierto, creo que hace ya unos cuantos años coincidimos en algún otro foro, por aquel entonces tenía una CB 450 S y me respondiste en alguna ocasión cuando planteaba alguna duda sobre esta moto...

l89hlzvmi2e7.jpg
  • kasapaquikasapaqui Forero Senior
    A mi me paso exactamente lo mismo con un scooter Kymco 500 con escape de serie y en perfecto estado. Me tiraron dos veces seguidas por valores altos de co2. LA segunda lo intente cambiando el filtro de aire y dándole caña un rato para calentarla bien, pero no por esas.

Lo único que tuve que hacer fue llevarlo al servicio oficial para que regularan un punto mas bajo el valor y la paso ya sin problemas. Simplemente estaba **** en un valor un poco mas alto.

Lleva la moto a kawa y que te lo regulen. No les llevara mas de 10 minutos.

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo