¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Negativo en una bobina de encendido. Y más cables...

ixuxúixuxú MegaForero ✭✭✭
Bueno, pues resulta que para instalarle un tacómetro a mi Bonneville tengo que hacer una serie de conexiones (no tantas, sólo son tres image), una de ellas es conectar el cable de señal del tacómetro al borne negativo de la bobina, la cuestión es ¿si no viene indicado como encontrarlo? supongo que con ayuda de un multímetro o algo así pero ¿como hacerlo exactamente?

El otro cable del tacómetro va a masa, supongo que atornillado al chasis junto a la bobina.

Y otro más, el que da luz a la esfera del tacómetro va conectado con un "vampiro" a un cable positivo, del faro principal, por ejemplo... ¿como se puede identificar fácilmente este cable? suelen ser de colorines image y los negativos negros ¿no?

Saludos.

Comentarios

• JosepsJoseps Forero Master ✭✭✭
    Desconecta la bobina y de los dos cables de baja tensión que entran a ella uno de los dos irá directo a batería tras contacto, ergo positivo, o el otro directo a masa, el negativo. Uno de los dos no responderá porque ese va alimentado por el CDI cuando toca, así que tendrás que buscar el otro. Es comprobar continuidad en ambos para sacarlo y listo.

Si no tienes tester puedes usar un buscapolos de 12v, el de 12v es el que se ilumina pinzando a chasis, y el de masa pinchando a + de batería. No tiene pérdida.
    buscapolo-pinza.jpg
    En los chinos o norauto o similar lo tienes, barato barato (mi herramienta favorita en electricidad de automóvil desde siempre)

En cuanto a la alimentación yo no haría la cochinada esa del vampiro, les tengo un odio profundo,y menos en cruce que es luz imprescindible. A veces se puedes encontrar por la zona algún conector libre sin uso que tenga alimentación 12v tras contacto que puedas aprovechar, y si no yo siempre prefiero soldar cable, y mejor en posición delantera que en cruce, que si se funde no te quedas tirado si es de noche. (si fuera mas consumo diría de poner relé pero para este no creo que tengas problema).

Identificar un conector libre es probar con el buscapolos vs chasis, si se enciende al dar contacto pues ese es. Si no encuentras y es a bombilla es tan simple como buscarla y ver que de ella saldrán dos cables, con la misma prueba del negativo de bobina puedes identificar el que va a positivo, que es el que quieres.
    ...all work and no play makes Jack a dull boy...
  • ixuxúixuxú MegaForero ✭✭✭
    Gracias por las ideas Joseps... image mira, el buscapolos sí que lo tengo, podré utilizarlo para detectar lo que busco...

En cuanto a los vampiros pues la verdad es que el conector viene con el mismo tacómetro y en las instrucciones de montaje viene así, además poner un vampiro es un momento y al alcance de cualquiera, para soldar ya hay que ser algo más manitas image

En lo de "pinchar" la luz de posición tienes razón, así no hay riesgo de quedarse sin luz en la moto image

muchas gracias!! me ha servido de mucho tu post, es algo sencillo pero para los ignorantes en este campo como yo nos es increíblemente útil un resumen tan bueno.
  • sesmerosesmero Forero Master ✭✭✭
    Revisa bien los esquemas de instalacion porque masa y negativo es lo mismo
    sesmero escribió : »
    Revisa bien los esquemas de instalacion porque masa y negativo es lo mismo

Jeje... tienes razón, Joseps también apuntaba lo mismo... pero es que el esquema es el que comento, del tacómetro salen tres cables:

Cable verde: "green wire to the ignition coil"... aunque realmente no dice si es en el borne negativo image, además el conector viene con una doble clema para poder reinstalar el cable que sale/entra de la bobina. ¿quizás sea el positivo el que hay que conectar?

Cable negro: "black wire to the earth connection of the ignition coil"... el conector en este caso es "redondo", tipo arandela, como para fijarlo sujetándolo con un tornillo.

Y el otro que sale del conector, unión de dos cables (rojo y azul) van "pinchados" con un cocodrilo a un cable positivo del faro (o de la luz de posición, en este caso).

Qué malo es esto de no tener ni **** idea de electrónica image
    La bobina es esta... Tengo claro que el cable rosa-verde es el negativo (en la foto aparece "pinchado" con un conector rojo), tendré que desconectarlo de la bobina, conectar el verde del tacómetro (con doble clema) y volver a conectarlo en el mismo sitio junto al cable verde.

La duda es ¿donde conecto el negro? se supone que es "tierra"... qué lío... image

89634d1377512329-anyone-have-any-experience-fitting-tach-on-efi-bonneville-bonneville-tach-part3-2.jpg

89626d1377512321-anyone-have-any-experience-fitting-tach-on-efi-bonneville-bonneville-tach-part3-1.jpg
  • DakotaDakota Forero Senior ✭✭✭
    Hazle caso a josep, el negativo se conecta a un tornillo de masa de esos que van al chasis sin pintura; el positivo a un cable que tenga correinte bajo contacto y el de señal al negativo de la bobina, que en realidad no es negativo sino el que va al CDi ya despues el CDI lo lleva a masa o no segun convenga.
    Un saludo
    Dakota escribió : »
    Hazle caso a josep, el negativo se conecta a un tornillo de masa de esos que van al chasis sin pintura; el positivo a un cable que tenga correinte bajo contacto y el de señal al negativo de la bobina, que en realidad no es negativo sino el que va al CDi ya despues el CDI lo lleva a masa o no segun convenga.
    Un saludo

Correcto, eso es lo que había entendido.

Cable negro atornillado a masa-chasis (para eso tiene la forma que tiene el conector image).
    Cable verde al negativo de la bobina.
    Cable rojo-azul a cable positivo o de corriente de la luz de posición, por ejemplo.

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones!!!! imageimageimage
    Tacómetro instalado!! y sin quemar nada ni romper ninguna pieza... image muchas gracias por vuestras indicaciones... image
  • JosepsJoseps Forero Master ✭✭✭
    Joerrrr, se me había pasado completamente este hilo, fallo ****.
    Al menos ha sido para bien: alegrándome de que haya salido todo a la primera. Enhorabuena! image
    ...all work and no play makes Jack a dull boy...
    Joseps escribió : »
    Joerrrr, se me había pasado completamente este hilo, fallo ****.
    Al menos ha sido para bien: alegrándome de que haya salido todo a la primera. Enhorabuena! image

Gracias Joseps!! tu ayuda me ha venido muuuuuy bien... image

Aquí montado el tacómetro imagex6et6e.jpg
  • sesmerosesmero Forero Master ✭✭✭
    Queda muy bien ☺

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo