¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Claro caso de vicios ocultos, o no??

The nelyThe nely Forero Junior
Resulta que el pasado jueves 11 de junio, baje a Castellón a comprar una moto que aunque tenéis sus defectillos (de placas y tal), el chico aseguraba que se motor estaba perfecta y que la moto iba perfecta y que le había hecho revision con válvulas y todo y aceite cambiado cada 5000km, etc. Pese a que aún no me ha presentado factura de nada.

El problema es que el mismo día que la traje a sitges, donde vivo, casi todo el camino detrás del coche con el que había bajado a una velocidad media de 120km/h y los últimos 100km bajo la lluvia. La moto hacia un ruido raro de motor. Esa misma noche cuando llegue se lo comenté al chico y me dijo que no me rallara que estaba perfecta etc. Al día siguiente fui al taller y el mecánico ya me confirmó que era grabe que hay que abrir y me dijo que le dijera al vendedor que esto es lo que había y que le llevase la moto en grua o remolque hasta su taller y que su mecánico la mirara y luego según presupuesto o que lo pagase el o que me diese el dinero de la venta y se quedara la moto. Hoy se lo he comentado y ya tiene otra moto y dice que le quiero timar (yo solo pierdo con esto, no se xk dice eso) que el pasa de mi y que la moto va perfecta. Que haga lo que tenga que hacer pero que el pasa de mi y de la moto.
Tengo el contesto compraventa de la administración, que nos lo facilitó el taller para que yo pudiera hacer el cambio de nombre (que aún no he hecho x este tema), es tipo administrativo, no pone nada, pero segun el abogado siempre que no ponga que yo conozco un fallo de motor o algo, y renuncie a la garantia de vicios ocultos, siempre existe esa responsavilidad entre particulares.

Tengo fotocopia de su DNI y la conversación de todo por WhatsApp.

Que tengo que hacer?
Yo creo que tengo razón, alguien opina lo contrario y o puede orientarme?
se puede demostrar, porque la ITV la pasó el mismo dia de la venta y solo le he hecho unos 300km (estoy a 270km de donde la compré y unos 20km del taller).
Entre ir acompañando a un coche la lluvia y tal, tarde como 4 horas en llegar, parando 2 veces para poner gasolina y sin pasar en ningún momento de 87º de temperatura de motor. Sin olvidar que esos 270km son nacionales autopistas y autovia, sin curvas...
Y le he dicho que la bajo a su taller sin tocarla nadie para que su taller verifique y no quiere. Tambien le he enviado un video del ruido y dique que esa no es su moto... y no hay que olvidar que es le mismo dia de la venta...
Y por ultimo me recrimina que yo la prové y dije que iba bien. fueron unos 4km de autovia o algo así, 5min. Le digo que el ruido tarda en salir hasta que la moto no esta ya calentita, unos 15 o 20 minutos. Y tambien le he dicho que todo el mundo que compra se cree que lo que compra está bien o no lo compraria, pero que eso no significa que porque en esos 5 minutos no haya aparecido nada, todo esté bien.
Marca unos 26mil km, es una R6R del 2007 y pagué 4.100€ por ella, por si alguien comenta que es por antiguedad o muchos km.
Un saludo y espero no haber rallado a nadie, jejeje
(ya se que hay temas parecidos, pero creo que esto es el caso mas claro que hay he leido o visto, por desgracia, que he vivido)
«13

Comentarios

• GreenFrogGreenFrog MegaForero ✭✭✭✭✭
    The nely escribió : »
    Resulta que el pasado jueves 11 de junio, baje a Castellón a comprar una moto que aunque tenéis sus defectillos (de placas y tal), el chico aseguraba que se motor estaba perfecta y que la moto iba perfecta y que le había hecho revision con válvulas y todo y aceite cambiado cada 5000km, etc. Pese a que aún no me ha presentado factura de nada.

El problema es que el mismo día que la traje a sitges, donde vivo, casi todo el camino detrás del coche con el que había bajado a una velocidad media de 120km/h y los últimos 100km bajo la lluvia. La moto hacia un ruido raro de motor. Esa misma noche cuando llegue se lo comenté al chico y me dijo que no me rallara que estaba perfecta etc. Al día siguiente fui al taller y el mecánico ya me confirmó que era grabe que hay que abrir y me dijo que le dijera al vendedor que esto es lo que había y que le llevase la moto en grua o remolque hasta su taller y que su mecánico la mirara y luego según presupuesto o que lo pagase el o que me diese el dinero de la venta y se quedara la moto. Hoy se lo he comentado y ya tiene otra moto y dice que le quiero timar (yo solo pierdo con esto, no se xk dice eso) que el pasa de mi y que la moto va perfecta. Que haga lo que tenga que hacer pero que el pasa de mi y de la moto.
    Tengo el contesto compraventa de la administración, que nos lo facilitó el taller para que yo pudiera hacer el cambio de nombre (que aún no he hecho x este tema), es tipo administrativo, no pone nada, pero segun el abogado siempre que no ponga que yo conozco un fallo de motor o algo, y renuncie a la garantia de vicios ocultos, siempre existe esa responsavilidad entre particulares.

Tengo fotocopia de su DNI y la conversación de todo por WhatsApp.

Que tengo que hacer?
    Yo creo que tengo razón, alguien opina lo contrario y o puede orientarme?
    se puede demostrar, porque la ITV la pasó el mismo dia de la venta y solo le he hecho unos 300km (estoy a 270km de donde la compré y unos 20km del taller).
    Entre ir acompañando a un coche la lluvia y tal, tarde como 4 horas en llegar, parando 2 veces para poner gasolina y sin pasar en ningún momento de 87º de temperatura de motor. Sin olvidar que esos 270km son nacionales autopistas y autovia, sin curvas...
    Y le he dicho que la bajo a su taller sin tocarla nadie para que su taller verifique y no quiere. Tambien le he enviado un video del ruido y dique que esa no es su moto... y no hay que olvidar que es le mismo dia de la venta...
    Y por ultimo me recrimina que yo la prové y dije que iba bien. fueron unos 4km de autovia o algo así, 5min. Le digo que el ruido tarda en salir hasta que la moto no esta ya calentita, unos 15 o 20 minutos. Y tambien le he dicho que todo el mundo que compra se cree que lo que compra está bien o no lo compraria, pero que eso no significa que porque en esos 5 minutos no haya aparecido nada, todo esté bien.
    Un saludo y espero no haber rallado a nadie, jejeje
    (ya se que hay temas parecidos, pero creo que esto es el caso mas claro que hay he leido o visto, por desgracia, que he vivido)

Mientras no haya siquiera un diagnóstico inicial del mecánico gastando una primera pasta en desmontar no tienes nada.

Visto que el vendedor pasa como de comer **** necesitas ese abogado que ya has consultado, un mecánico que también y un perito que certifique el origen de la avería supuestamente calificable como vicio oculto. Después pasta y tiempo para llevarlo a juicio. Queda la opción de acojonar al menda enviándole todo el informe inicial de abogado/perito y si entra en razón evitar la ****.

Lo del 'contesto compraventa de la administración' no se entiende bien, si es un contrato de compraventa estándar te vale siempre y cuando detalles como fecha/hora y kms de la moto en el momento de la compra estén incluidos en el contrato.
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • mesimesi Forero Senior ✭✭
    Tu mecánico te ha dicho que avería es? Porque... también hay mucho mecánico que se adelanta en sus diagnósticos.... te lo digo porque a mi me paso algo parecido, pero al revés, cuando vendí una honda que tenia... le había salido un ruido y yo sabia que era un muelle del escape, pero el mecánico al que le llevó la moto le decía que era del motor y había que abrir...

Por ello, no digo que no tenga razón el tuyo... pero por lo que comentas, parece que su diagnostico es de oídas... trata con el vendedor de intentar entre los dos ver cual es el problema real, y intentar solucionarlo por las buenas. Porque si no... lo tienes complicado...
    Suzuki GSXS 1000Y 1041005_5.png
    EX Suzuki Gladius SFV650A, Daelim Roadwin 125 FI, Honda NSR 125 F, Honda NSR 75, Vespino SC, y mas que caerán...
  • The nelyThe nely Forero Junior
    mesi escribió : »
    Tu mecánico te ha dicho que avería es? Porque... también hay mucho mecánico que se adelanta en sus diagnósticos.... te lo digo porque a mi me paso algo parecido, pero al revés, cuando vendí una honda que tenia... le había salido un ruido y yo sabia que era un muelle del escape, pero el mecánico al que le llevó la moto le decía que era del motor y había que abrir...

Por ello, no digo que no tenga razón el tuyo... pero por lo que comentas, parece que su diagnostico es de oídas... trata con el vendedor de intentar entre los dos ver cual es el problema real, y intentar solucionarlo por las buenas. Porque si no... lo tienes complicado...

Es de oida porque el mi mecánico me ha comentado que para evitar problemas de no cobrar facturas, le dijera al vendedor que se la bajaba en grua (para no agravar el fallo) y que su mécanico (por si quiere alegar que el mio quiere engañarle), determine que tiene. Y una vez sepamos eso, veamos si le vale la pena pagar la reparacion o que me devuelva mi dinero.

Viendo que no va de buenas, tendré que mirar de ver que es. Tengo que preguntar como es eso del perito. Aun así, sea lo que sea, entiendo si ha salido en 5 horas y 270km, está claro que es un vicio oculto no?, no es que no tenga pastillas, o el embrague patine (que puede considerarse desgaste normal) o cosas así. El ruido se oye mas en la tapa de la izquierda abajo del motor (rotor, o viela me ha dicho a ojo). También me ha dicho que si quiero pensar mal y como el chico me dijo que a los 25000km le habia pasado la revision, que si habia algo de ferralla o algo que demostrara que algo estaba mal, el mecanico le dijera esto va a petar, vendela ya y que el marrón se lo coma otro. Por lo que sacar el aceite que es lo primero que aveces sirve para diagnosticar, quizas tampoco sirva.
    Como se pide un perito de esos, jeje.

Saludos

Por cierto, es contrato de compraventa de vehiculos usados de la administración. Es el que tienes que rellenar para hacer el cambio de nombre, no tiene texto ni clausulas, solo datos y firmas.
    No sale ni quilometros ni hora, solo día. Pero la ITV la pasó a las 14h casi y pone los quilometros y la pasó el en villa-real.
    es decir solo son 3 horas y quizas 10 o 15 km mas, que los hizo el y no yo.
    Esta claro... que si te ha fallado a las pocas horas de usarla, la moto tenia un fallo...o has tenido muy mala suerte... Pero sigo insistiendo que intentes ponerte en contacto con el vendedor, por las buenas, si no... pues te queda reclamar por lo civil, denuncia y lo que tarde... haz lo que te han dicho.. si por las buenas no va, tira de ese abogado y que te haga un escrito para entregar al vendedor, a ver si se acojona un poco y entra en razón.
    EX Suzuki Gladius SFV650A, Daelim Roadwin 125 FI, Honda NSR 125 F, Honda NSR 75, Vespino SC, y mas que caerán...
    Pero claro el problema es que visto lo visto, prefiero devolverle la moto, la verdad, porque a ver si arreglas esto y sale otra cosa. Yo no le he pedido dinero ni nada y el vendedor ya me ha bloqueado en el WhatsApp, cuando para que no desconfíe le he dicho varias veces que se la bajaba a su taller. Puede ser mala suerte, pero está claro que sea lo que sea estaría mal de antes, o eso creo yo, no? Xk no es ni una coreana ni una 125, una 600 con esos km y bien tratada esta claro que podría hacer esos 300km a 200km/h sin k pasará nada. Ya me había traído una Daytona 675 de Valencia sin problemas.
    Ya tengo claro que el vendedor no quiere saber nada. También me mintió en unas marcas de la dirección que me dijo que las hizo al modificar la suspensión y mi mecánico dice que son de haber llevado suspensión de dirección. Creo que ha tenido mucho circuito...
  • SV R?SV R? MegaForero ✭✭✭
    Para mí la actitud del vendedor es muy significativa. Yo le mandaría un burofax del abogado informando de lo sucedido y anticipándole las medidas que se tomarán en caso de no contestación satisfactoria por su parte.

"Correr en moto es como volar bajo y libre. Tu eres la moto. Tú y la moto sois uno. La llevas con las manos, con los pies, con todo el cuerpo. Vuelas"
    Dennis Noyes, SM 30 nº 50, 1987
  • PixmaPixma Forero Senior ✭✭✭
    Asegúrate de la avería que tiene y denuncia en el juzgado de guardia, si vas con abogado mucho mejor.

Somos un país de gitanos, hace unos meses me ocurrió a mi en una venta (salió que tenía la centralita jodida) en ningún momento dejé tirado al comprador y pagué sin rechistar: ABSOLUTAMENTE TODO EL MUNDO ME HA DICHO QUE SOY ****!!!! roto2:
    IN MEMORIAM

Angel-Nieto-121-7732-C.jpg
  • el_motero_mas_locoel_motero_mas_loco Forero Master ✭✭✭✭
    En primer lugar, tranquilízate. Espera a que el mecánico vea bien la moto para ver qué le pasa exactamente. A lo mejor es una gilipollez como que se ha ido al tensor de la cadena de distribución o que la cadena de transmisión está floja y va dando golpes.

Si una vez vista por el mecánico, resulta que tiene una avería grave, pueden pasar dos cosas: que la avería se haya producido de manera fortuita, o que la avería se haya producido a raíz de un problema previamente conocido por el vendedor.

La diferencia es muy importante de cara a futuras reclamaciones, puesto que la ley no obliga a dar garantía general (ante cualquier tipo de avería, aunque sea fortuita), sino simplemente una garantía ante los vicios ocultos (es decir, el vendedor solo estará obligado a responder por los daños que sufra la motocicleta a causa de un problema CONOCIDO previamente por su parte).

Por tanto, en este tipo de casos, se trata básicamente de probar dos cosas: (i) que la avería no es fortuita, y (ii) que dicha avería no fortuita es consecuencia de un problema previamente conocido por el vendedor. Puede parecer fácil probar estos 2 aspectos, pero te aseguro que no lo es.

Para probar que la avería no es fortuita, tendrás que contratar a un mecánico para que vea cuáles son exactamente los daños producidos.El mecánico es solo un mecánico, es decir, puede ver los daños producidos pero no tiene capacidad (en el ámbito judicial) para determinar la causa de esos daños. Para eso, tendrás que contratar un perito, y que éste diga claramente en su informe que la causa de los daños deviene de un problema anterior (por ejemplo un incorrecto mantenimiento o una avería anterior mal reparada), es decir, no fortuito. El problema es que la mayoría de las ocasiones es muy difícil asegurar al 100 % la causa de una avería, y los peritos rara vez firman un informe que no puedan defender ante un juez.

Una vez hecho eso, queda lo más complicado: probar que el problema anterior que ha producido los daños era conocido por el vendedor. Si el propio perito y va a tener problemas para defender que la avería deviene de un problema anterior...te puedes imaginar lo difícil que será probar que el vendedor conocía el estado de la moto. No es lo mismo un chasis mal reparado, caso en el que es evidente que el vendedor conocía la reparación anterior, que un gripaje de motor, donde el vendedor ha podido realizar un correcto mantenimiento y sin embargo haber tenido mala suerte con el motor. No te digo más, si el vendedor no era el primer propietario de la moto.

Pero es que además de la dificultad de prueba, te juntas con otro problema importante, el económico. Meterte en un pleito te va a costar
    dinero...¿cuánto? pues depende.

Si la cantidad total a reclamar asciende a más de 2000 euros, es obligatorio que presentes la demanda representado por procurador y abogado. En cambio, si la reparación no supera dicha cantidad, podrás ser tu mismo quien se represente. Con independencia de la cuantía a reclamar, mi recomendación es que acudas a un abogado, aunque sea simplemente para que te prepare el pleito, el escrito de demanda, y te asesore previamente.

¿Cuánto cuesta un abogado y un procurador? Pues calcula que unos 1000 euros en total (aproximadamente, depende del trato con el abogado).

Además del gasto de abogado y procurador, tendrás que pagar tasas judiciales (se paga en función de la cuantía reclamada, para 2000 euros calcula unos 150 euros ).

Tendrás que sumar también el informe pericial. Sinceramente no creo que encuentras ningún perito que te haga un informe por menos de 700-1000 euros.

No voy a contar el gasto correspondiente al mecánico, puesto que entiendo que ese gasto le ibas a tener igualmente.

Es decir, meterte en un pleito te va a costar, ANTES DE COBRAR NADA por parte del vendedor (en caso de ganar el pleito), aproximadamente unos 2000-2200 euros.

Pero es que todavía queda lo peor: Si por ejemplo reclamas un total de 2000 euros, nos encontramos en el caso de que no es obligatorio abogado ni procurador. Al no ser obligatorio, la parte que resulte finalmente condenada no tendrá que pagar las costas del juicio. ¿Qué significa esto? Pues que si en tu demanda reclamas 2000 euros, y tu has tenido unos gastos de 2000 euros para interponer dicha demanda, AUNQUE GANES EL JUICIO, no vas a ganar nada económicamente hablando, porque el vendedor condenado no estará obligado a pagarte las costas en las que hayas incurrido.

Como verás, no solo existe un problema importante con la prueba, sino también el fin perseguido.

Mi recomendación, en primer lugar, es que contrates a un abogado para que, al menos, te redacte un buen burofax intentando acojonar al vendedor de manera extrajudicial. Si eso no funciona...mi recomendación es que valores si te merece la pena meterte en un pleito por 1500-2000 euros de reparación. Si la respuesta es sí...mi recomendación es que si tienes algún amigo perito...y algún amigo abogado...les pidas el favor de que te asistan lo más barato posible. Y si no tienes ningún amigo perito ni abogado...mi recomendación es que intentes buscar alguno que te lo haga muy barato...y si no encuentras ninguno que te lo haga muy barato...sinceramente mi recomendación es que olvides meterte en un pleito. Vas a gastar dinero, tiempo y salud.

Mucha suerte.

Vsss
    ``Si todo parece estar bajo control, es que no vas lo suficientemente rápido´´ (Mario Andretti)

ei4dp2.jpg
  • quasimotoquasimoto Forero Senior
    En primer lugar, tranquilízate. Espera a que el mecánico vea bien la moto para ver qué le pasa exactamente. A lo mejor es una gilipollez como que se ha ido al tensor de la cadena de distribución o que la cadena de transmisión está floja y va dando golpes.

Si una vez vista por el mecánico, resulta que tiene una avería grave, pueden pasar dos cosas: que la avería se haya producido de manera fortuita, o que la avería se haya producido a raíz de un problema previamente conocido por el vendedor.

La diferencia es muy importante de cara a futuras reclamaciones, puesto que la ley no obliga a dar garantía general (ante cualquier tipo de avería, aunque sea fortuita), sino simplemente una garantía ante los vicios ocultos (es decir, el vendedor solo estará obligado a responder por los daños que sufra la motocicleta a causa de un problema CONOCIDO previamente por su parte).

Por tanto, en este tipo de casos, se trata básicamente de probar dos cosas: (i) que la avería no es fortuita, y (ii) que dicha avería no fortuita es consecuencia de un problema previamente conocido por el vendedor. Puede parecer fácil probar estos 2 aspectos, pero te aseguro que no lo es.

Para probar que la avería no es fortuita, tendrás que contratar a un mecánico para que vea cuáles son exactamente los daños producidos.El mecánico es solo un mecánico, es decir, puede ver los daños producidos pero no tiene capacidad (en el ámbito judicial) para determinar la causa de esos daños. Para eso, tendrás que contratar un perito, y que éste diga claramente en su informe que la causa de los daños deviene de un problema anterior (por ejemplo un incorrecto mantenimiento o una avería anterior mal reparada), es decir, no fortuito. El problema es que la mayoría de las ocasiones es muy difícil asegurar al 100 % la causa de una avería, y los peritos rara vez firman un informe que no puedan defender ante un juez.

Una vez hecho eso, queda lo más complicado: probar que el problema anterior que ha producido los daños era conocido por el vendedor. Si el propio perito y va a tener problemas para defender que la avería deviene de un problema anterior...te puedes imaginar lo difícil que será probar que el vendedor conocía el estado de la moto. No es lo mismo un chasis mal reparado, caso en el que es evidente que el vendedor conocía la reparación anterior, que un gripaje de motor, donde el vendedor ha podido realizar un correcto mantenimiento y sin embargo haber tenido mala suerte con el motor. No te digo más, si el vendedor no era el primer propietario de la moto.

Pero es que además de la dificultad de prueba, te juntas con otro problema importante, el económico. Meterte en un pleito te va a costar

Si la cantidad total a reclamar asciende a más de 2000 euros, es obligatorio que presentes la demanda representado por procurador y abogado. En cambio, si la reparación no supera dicha cantidad, podrás ser tu mismo quien se represente. Con independencia de la cuantía a reclamar, mi recomendación es que acudas a un abogado, aunque sea simplemente para que te prepare el pleito, el escrito de demanda, y te asesore previamente.

¿Cuánto cuesta un abogado y un procurador? Pues calcula que unos 1000 euros en total (aproximadamente, depende del trato con el abogado).

Además del gasto de abogado y procurador, tendrás que pagar tasas judiciales (se paga en función de la cuantía reclamada, para 2000 euros calcula unos 150 euros ).

Tendrás que sumar también el informe pericial. Sinceramente no creo que encuentras ningún perito que te haga un informe por menos de [URL="tel:700-1000"]700-1000[/URL] euros.

No voy a contar el gasto correspondiente al mecánico, puesto que entiendo que ese gasto le ibas a tener igualmente.

Es decir, meterte en un pleito te va a costar, ANTES DE COBRAR NADA por parte del vendedor (en caso de ganar el pleito), aproximadamente unos [URL="tel:2000-2200"]2000-2200[/URL] euros.

Pero es que todavía queda lo peor: Si por ejemplo reclamas un total de 2000 euros, nos encontramos en el caso de que no es obligatorio abogado ni procurador. Al no ser obligatorio, la parte que resulte finalmente condenada no tendrá que pagar las costas del juicio. ¿Qué significa esto? Pues que si en tu demanda reclamas 2000 euros, y tu has tenido unos gastos de 2000 euros para interponer dicha demanda, AUNQUE GANES EL JUICIO, no vas a ganar nada económicamente hablando, porque el vendedor condenado no estará obligado a pagarte las costas en las que hayas incurrido.

Como verás, no solo existe un problema importante con la prueba, sino también el fin perseguido.

Mi recomendación, en primer lugar, es que contrates a un abogado para que, al menos, te redacte un buen burofax intentando acojonar al vendedor de manera extrajudicial. Si eso no funciona...mi recomendación es que valores si te merece la pena meterte en un pleito por 1500-2000 euros de reparación. Si la respuesta es sí...mi recomendación es que si tienes algún amigo perito...y algún amigo abogado...les pidas el favor de que te asistan lo más barato posible. Y si no tienes ningún amigo perito ni abogado...mi recomendación es que intentes buscar alguno que te lo haga muy barato...y si no encuentras ninguno que te lo haga muy barato...sinceramente mi recomendación es que olvides meterte en un pleito. Vas a gastar dinero, tiempo y salud.

Mucha suerte.

Vsss

Puede decirse más corto pero no màs claro, y parece que sabes de lo que hablas, lo veo coherente y plausible a corazón frio, corroboro plenamente cada una de las palabras, desde mi vehemencia e impulsividad creo que es la respuesta que debe meditar el OP.

Saludos.

Tendrás que sumar también el informe pericial. Sinceramente no creo que encuentras ningún perito que te haga un informe por menos de 700-1000 euros.

Es decir, meterte en un pleito te va a costar, ANTES DE COBRAR NADA por parte del vendedor (en caso de ganar el pleito), aproximadamente unos 2000-2200 euros.

Mucha suerte.

Vsss

+1111111111111

Mucha suerte.

Vsss

Y hasta ahí he podido leer.

Un vicio oculto no implica necesariamente que sea conocido por el vendedor.

En cuanto a inferior a 2000 euros es un Procedimiento Monitorio que dada la caradura del vendedor no le saldría bien, puede negarse sin más y dejar la vía judicial pura y dura como única opción.

https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:2M9Psdl1YdUJ:https://www.administraciondejusticia.gob.es/paj/PA_WebApp_SGNTJ_NPAJ/descarga/guia%2520n%25C2%25BA1_monitorio.pdf%3FidFile%3D59ce256e-11b1-46d9-b870-3a93d4a65c66+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es&client=firefox-a

Leyendo el resto por encima es lo mismo que ya le decía al afectado de forma harto resumida y de lo que ha hecho poco caso, es el típico que le dices lo que conlleva el tema y se mantiene en sus trece de querer que le digan lo que quiere escuchar.
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • eric55eric55 Forero Senior ✭✭
    Siempre, siempre, siempre cuando se compra de particular a particular y hay alguna duda del estado de la moto, directamente a un taller a que le hagan una revision. esta claro que a toro pasado es fácil de decir, pero si alguien esta pensando en comprar de segunda mano que no se ahorre 50e que vale la pena.

y también saber que las palabras se las lleva el viento, todo mantenimiento sin facturas no vale para nada
    GreenFrog escribió : »
    Y hasta ahí he podido leer.

Un vicio oculto no implica necesariamente que sea conocido por el vendedor.

En cuanto a inferior a 2000 euros es un Procedimiento Monitorio que dada la caradura del vendedor no le saldría bien, puede negarse sin más y dejar la vía judicial pura y dura como única opción.

https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:2M9Psdl1YdUJ:https://www.administraciondejusticia.gob.es/paj/PA_WebApp_SGNTJ_NPAJ/descarga/guia%2520n%25C2%25BA1_monitorio.pdf%3FidFile%3D59ce256e-11b1-46d9-b870-3a93d4a65c66+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es&client=firefox-a

Leyendo el resto por encima es lo mismo que ya le decía al afectado de forma harto resumida y de lo que ha hecho poco caso, es el típico que le dices lo que conlleva el tema y se mantiene en sus trece de querer que le digan lo que quiere escuchar.

Mmmm no. El procesimiento monitorio solo se interpone básicamente para reclamación de facturas. Esto no tiene nada que ver. Tendría que interponer demanda de juicio verbal (hasta 6000 euros).Si es un verbal de más de 2000, necesitas abogado y procurador.

Y sí, el vicio oculto necesita ser conocido por el vendedor (de ahí lo de oculto: quien no conoce no oculta nada).

Vsss
    ``Si todo parece estar bajo control, es que no vas lo suficientemente rápido´´ (Mario Andretti)

ei4dp2.jpg
  • tum tumtum tum Forero Senior
    que moto es?
    vuelvo en 5 min
    No puede ser tensor ni campaña de embrague ni eje del primario. Ya he comentado que era una yamaha R6R del 2007. Dejo un video del ruido. https://youtu.be/jyEg3SN-eCc
    Y también por lo que se, si inicialmente se le comunica al vendedor el tema y este no se hace responsable de nada, y estas obligado a demandar, creo que si pierde el vendedor, si tiene que asumir costes de todo lo que yo tenga que pagar previamente.
    Por ser fin de semana hasta el lunes no puedo hacer nada.
    La revisión estaba hecha con menos de 400km y todo eso por suerte lo tengo por escrito en el WhatsApp (donde el determina que todo está perfecto y tal), y según mi mecánico, pensando mal, puede haber salido algo de ferralla tipo chaveta de viela o algo así en el aceite y el mecánico suyo decirle: esto tarde o temprano peta, quizás en 1 mes, quizás en 6, vendela ya...
    Si mi mecánico abre motor, tiene que hacerlo con el perito o el abre y luego ya irá el perito?
    Si alguien compra un vehículo y el mismo día de la compra se rompe algo de motor, realmente no puedes hacer nada? Porque en un mes pueden pasar mil cosas, circuito y tal. Pero en 4h siendo el trayecto para ir a casa... Y no es una furgoneta de 200mil km ni una R del 99 con 70mil km.
    Aún no he gestionado el cambio de nombre, visto lo visto, pretendía anular el trato (tengo entendido que son las dos resoluciones posibles, o paga reparación o se queda la moto y me da la pasta). Tendría que gestionarlo igualmente?
    Saludos y gracias por las respuestas.
    Mmmm no. El procesimiento monitorio solo se interpone básicamente para reclamación de facturas. Esto no tiene nada que ver. Tendría que interponer demanda de juicio verbal (hasta 6000 euros).Si es un verbal de más de 2000, necesitas abogado y procurador.

Y sí, el vicio oculto necesita ser conocido por el vendedor (de ahí lo de oculto: quien no conoce no oculta nada).

Vsss

No.

Hay relatividades y conclusiones que no tengo tiempo de explicar, siendo estrictos y concretos técnicamente existe perfectamente detallado el desconocimiento del vicio oculto por parte del vendedor.

Otros supuestos

Si la cosa llegara a perderse o destruirse por los vicios conocidos por el vendedor, sufrirá éste la pérdida y deberá restituir el precio y abonar los gastos del contrato, con los daños y perjuicios.

Si el vendedor no conocía los vicios o defectos ocultos, deberá sólo restituir el precio y abonar los gastos del contrato que hubiese pagado el comprador (art. 1487 del Código Civil).

-El hecho de si el vendedor conocía o no los vicios o defectos ocultos, será una cuestión a dilucidar ante los tribunales, y por tanto, hay que demostrarlo.

bolo.gif Artículo 1.485 del Código Civil:
    El vendedor responde al comprador del saneamiento por los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida, aunque los ignorase.

Esta disposición no regirá cuando se haya estipulado lo contrario, y el vendedor ignorara los vicios o defectos ocultos de lo vendido.

bolo.gif Artículo 1.486 del Código Civil:

En los casos de los dos artículos anteriores, el comprador podrá optar entre desistir del contrato, abonándose le los gastos que pagó, o rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos.

Si el vendedor conocía los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida y no los manifestó al comprador, tendrá éste la misma opción y además se le indemnizará de los daños y perjuicios, si optare por la rescisión.
    [SIGPIC][/SIGPIC]
    Gracias por la respuesta, yo tenia entendido mas o menos eso. El riesgo es si realmente no está claro y pierdes, que entonces pierdes mucha pasta. Pero entiendo que si realmente es algo que ni por quilometraje y que con un uso y mantenimiento normal no debería tener dicha averia, el vendedor tiene que hacerse cargo. Y si para ello tienes que ir por las malas, lo coherente es que a el tenga que pagar mis gastos por haber tenido que llegar a este punto para que el se hiciera responsable de algo que tiene que hacerse responsable.
    Aunque esté mas claro, pero si tu compras un coche de 4000 euros en un concesionario o taller y este se jode al dia siguiente y el concesionario se niega a pagar nada (recalco que aquí está mas claro que ganaría el comprador por el tema de la garantia y por ser un taller), también tendrás que hacer todo este pipote para obligarle a pagar y lo logico es que el pague todo los costes si pierde, pues se ha negado a hacer lo que por ley tiene que hacer.
    Hago incapié que hablo desde la ignorancia, simplemente creo que es lo que la lógica dice...
    Copio un texto sobre vicios ocultos:
    Un vicio oculto es un defecto grave que afecta al vehículo y que no está a la vista, el cual hace impropio el uso del mismo o disminuye de forma significativa su valor, de tal manera que de haberlo conocido el comprador no hubiera realizado la transacción o habría pagado un precio inferior. Para conocer con más detalle la normativa aplicable, debemos acudir al artículo 1.484 y siguientes del Código Civil:
    El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos.
    Para exigir el saneamiento de los defectos o vicios ocultos el comprador dispone de un plazo de 6 meses a contar desde la entrega del vehículo, sin que el hecho de que no fueran conocidos por el propio vendedor exima a éste del saneamiento. Dicho de otro modo, el comprador podrá exigir al vendedor el saneamiento de un defecto que ni el mismo vendedor conocía en el momento en que vendió el vehículo, el cual a su parecer funcionaba perfectamente.
    No puede ser tensor ni campaña de embrague ni eje del primario. Ya he comentado que era una yamaha R6R del 2007. Dejo un video del ruido. https://youtu.be/jyEg3SN-eCc
    Y también por lo que se, si inicialmente se le comunica al vendedor el tema y este no se hace responsable de nada, y estas obligado a demandar, creo que si pierde el vendedor, si tiene que asumir costes de todo lo que yo tenga que pagar previamente.
    Por ser fin de semana hasta el lunes no puedo hacer nada.
    La revisión estaba hecha con menos de 400km y todo eso por suerte lo tengo por escrito en el WhatsApp (donde el determina que todo está perfecto y tal), y según mi mecánico, pensando mal, puede haber salido algo de ferralla tipo chaveta de viela o algo así en el aceite y el mecánico suyo decirle: esto tarde o temprano peta, quizás en 1 mes, quizás en 6, vendela ya...
    Si mi mecánico abre motor, tiene que hacerlo con el perito o el abre y luego ya irá el perito?
    Si alguien compra un vehículo y el mismo día de la compra se rompe algo de motor, realmente no puedes hacer nada? Porque en un mes pueden pasar mil cosas, circuito y tal. Pero en 4h siendo el trayecto para ir a casa... Y no es una furgoneta de 200mil km ni una R del 99 con 70mil km.
    Aún no he gestionado el cambio de nombre, visto lo visto, pretendía anular el trato (tengo entendido que son las dos resoluciones posibles, o paga reparación o se queda la moto y me da la pasta). Tendría que gestionarlo igualmente?
    Saludos y gracias por las respuestas.

El video sale como privado y no permite verlo
  • kuchodinkuchodin Forero Senior ✭✭✭

que diferencia hay entre no conocer el vicio y mentir?
    Perdón, es el primer video que subo, jeje. Ya está solucionado
  • AvispaoAvispao Forero Senior
    el_motero_mas_loco es el que mejor te lo ha explicado. Busca un abogado, a ser posible que tenga experienca en este tipo de pleitos, que es el que mejor te va a asesorar. Lo primero que hará será comunicar al vendedor via burofax que va a iniciar todos los tramites para la reclamación, y luego, si ya tiene experiencia en reclamaciones con vehículos seguro que ya conoce algún perito con el que trabaje habitualmente.

Eso sí:
    No creo que encuentras ningún perito que te haga un informe por menos de 700-1000 euros.

Voy a tener que irme a vivir a ese pueblo.
    Perdón, es el primer video que subo, jeje. Ya está solucionado
    Eso suena a tensor de cadena...
    mesi escribió : »
    Eso suena a tensor de cadena...

... que ya poco tiene que ver con abrir motor, salvo excepción en esa R6 que ni idea. No he escuchado el vídeo pero vamos, si parece tensor tampoco me extraña.

De buen principio y sobretodo por sus respuestas el meca se ha quitado de encima un muerto, no le interesa meterse en reparaciones ****.
    [SIGPIC][/SIGPIC]
    GreenFrog escribió : »
    No.

Hay relatividades y conclusiones que no tengo tiempo de explicar, siendo estrictos y concretos técnicamente existe perfectamente detallado el desconocimiento del vicio oculto por parte del vendedor.

Otros supuestos

Si la cosa llegara a perderse o destruirse por los vicios conocidos por el vendedor, sufrirá éste la pérdida y deberá restituir el precio y abonar los gastos del contrato, con los daños y perjuicios.

Si el vendedor no conocía los vicios o defectos ocultos, deberá sólo restituir el precio y abonar los gastos del contrato que hubiese pagado el comprador (art. 1487 del Código Civil).

-El hecho de si el vendedor conocía o no los vicios o defectos ocultos, será una cuestión a dilucidar ante los tribunales, y por tanto, hay que demostrarlo.

bolo.gif Artículo 1.485 del Código Civil:
    El vendedor responde al comprador del saneamiento por los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida, aunque los ignorase.

Esta disposición no regirá cuando se haya estipulado lo contrario, y el vendedor ignorara los vicios o defectos ocultos de lo vendido.

bolo.gif Artículo 1.486 del Código Civil:

En los casos de los dos artículos anteriores, el comprador podrá optar entre desistir del contrato, abonándose le los gastos que pagó, o rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos.

Si el vendedor conocía los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida y no los manifestó al comprador, tendrá éste la misma opción y además se le indemnizará de los daños y perjuicios, si optare por la rescisión.

A ver...por tu anterior respuesta en la que evidencias no saber lo que es un procedimiento monitorio, deduzco que no eres abogado, puesto que el procedimiento monitorio es un tema muy sencillo...en todo caso no deberías aconsejar jurídicamente a nadie si no sabes de derecho...básicamente porque le puedes hacer perder dinero.

Todo esto lo digo porque, al no ser abogado, hay ciertos aspectos que "pasas por alto" y que probablemente no entiendas simplemente haciendo una búsqueda rápida en google (lo digo por el copia-pega que has hecho de un artículo doctrinal en el que se citan algunos artículos del Código Civil. Si vas a citar alguno de sus artículos, al menos cópialos directamente del Código...)

En cuanto al conocimiento-desconocimiento del vendedor sobre los vicios ocultos, "a lo mejor" no me he explicado del todo bien. El párrafo segundo del art. 1485, dice:

"Esta disposición no regirá cuando se haya estipulado lo contrario, y el vendedor ignorara los vicios o defectos ocultos de lo vendido."

En el caso de venta entre particulares, el contrato de compra venta de vehículos suele incluir una cláusula a favor del vendedor en la que se le exonera de responsabilidad alguna en caso de que por su parte se desconozcan los vicios ocultos. Más aún, cuando según comenta el compañero, la compra venta se ha formalizado a través de un contrato "tipo".

Por tanto, salvo que en el contrato no se haya incluido esta cláusula de exoneración de responsabilidad para el vendedor (lo cual me parecería una torpeza importante por su parte), el hecho de que el vendedor desconociese esos vicios ocultos sí que importa, y mucho, porque supone que el compañero no podría reclamar nada.

Pero es que además, aunque no hubiesen incluido esta cláusula en el contrato (ventaja para el compañero), la viabilidad de una posible reclamación pasaría por poder demostrar que los daños en el motor eran anteriores al momento de la venta, y no posteriores (avería fortuita). Y probar esto, como ya he comentado antes, es complicado y caro.

Por tanto, mi recomendación como abogado, es la que he comentado en mi anterior contestación.

Vsss

ei4dp2.jpg

Desgraciadamente no es así. En procedimientos de menos de 2000 euros cada parte abonará sus costas.

Vsss

ei4dp2.jpg

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo