¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Utilidad real del control de tracción?

BastrixBastrix Forero Master ✭✭✭
Buenas gente!

Alguien ha "catado" o puede explicar la utilidad real del control de traccion de una moto medio-moderna ? Siempre he tenido curiosidad de saber hasta que punto de puede salvar de una caída por perdida de tracción.

Ya que me imagino que el sensor tiene un delay de algunas fracciones de segundo supongo, antes de actuar, y realmente si te desliza la rueda te vas al suelo en decimas de segundo, probablemente si pierdes traccion de la rueda trasera por suciedad o humedad ya sera demasiado tarde cuando empieze a actuar.

Si cuanto abres gas fuerte al salir de una curva y la rueda desliza, me imagino que si que te puede ayudar. Pero en un caso de perdida de traccion en mitad de una curva, en medio de una una inclinada pronunciada, pues... esta pensado tan siquiera para esa situación? No veo como puede ayudar. Esta claro que no hace milagros, pero quizas me dejo yo algo, no lo se...

Pos ala ahi llevais el toston image A ver que dicen los sabios del foro.
«13

Comentarios

• Sr.NaisSr.Nais MegaForero ✭✭✭
    Lo primero es que no tiene nada que ver el que lleva por ejemplo mi moto... o el que lleva una s1000rr. .. el Hardware y el software son incomparables. ..
    Como medida de seguridad en motos sencillas creo que esta muy sobrevalorado... con la moto recta... evita latigazos de la trasera por ejemplo si encuentras algo deslizante... el menor de mis miedos... el rollo es que pase delante... y ahí nada puede hacer... en curva tumbado... poco puede hacer de nuevo... tumbado si resbala y corta la moto te puedes ir al suelo de todos modos...
    Para evitar errores por exceso de gas esta bien... en motos potentes. .. pero bueno... no es normal que eso te pase en carretera...
    como medio de ir más rápido y seguro en pista va muy bien... Sobre todo lo primero.. Permite abrir más y antes sin miedo a pasarte... y también evita torpezas...
    5925582817_479e4c84e6_m.jpg
    TAFKAMK

(The Artist Formerly Known As Michael Knight)
  • BastrixBastrix Forero Master ✭✭✭
    Sr.Nais escribió : »
    Lo primero es que no tiene nada que ver el que lleva por ejemplo mi moto... o el que lleva una s1000rr. .. el Hardware y el software son incomparables. ..
    Como medida de seguridad en motos sencillas creo que esta muy sobrevalorado... con la moto recta... evita latigazos de la trasera por ejemplo si encuentras algo deslizante... el menor de mis miedos... el rollo es que pase delante... y ahí nada puede hacer... en curva tumbado... poco puede hacer de nuevo... tumbado si resbala y corta la moto te puedes ir al suelo de todos modos...
    Para evitar errores por exceso de gas esta bien... en motos potentes. .. pero bueno... no es normal que eso te pase en carretera...
    como medio de ir más rápido y seguro en pista va muy bien... Sobre todo lo primero.. Permite abrir más y antes sin miedo a pasarte... y también evita torpezas...

Gracias por la claracion Sr.Nais. Lo que explicas es lo que yo tenia en mente tambien. Dudaba por que alguna vez he escuchado alguna persona decir... (joder como se me ha ido la rueda en la curva al pillar humedad / suciedad, la proxima moto me la compro control de traccion)... En ese momento he pensado pa mi... y que **** de diferencia va a hacer image Si no le va a dar tiempo ni de entrar y si entra te puedes caer igual.
    Bastrix escribió : »
    Gracias por la claracion Sr.Nais. Lo que explicas es lo que yo tenia en mente tambien. Dudaba por que alguna vez he escuchado alguna persona decir... (joder como se me ha ido la rueda en la curva al pillar humedad / suciedad, la proxima moto me la compro control de traccion)... En ese momento he pensado pa mi... y que **** de diferencia va a hacer image Si no le va a dar tiempo ni de entrar y si entra te puedes caer igual.

Tiempo de entrar si que le da... corta gas mucho antes de que tu lo hagas por instinto... el tema es que en una curva tumbado ya sabemos lo que pasa cuando dejas de tener gas sobre el asflato y no hay grip... milagros el CT no hace... aunque haya gente que piense que sí... y eso es casi más peligroso que otra cosa...
    El ct lo que hace... y si es bueno lo hace bien... es sobre todo evitar deslizamiento por exceso de gas... el tema de gravilla... aceite etc... pues eso... poco tirando a nada puede hacer...
    TAFKAMK

• pedritosbkpedritosbk MegaForero ✭✭✭
    Yo con lo que me quede "loco" y sin entrar en apartados técnicos,fue cuándo fui a ver la moto guzzi v7 y comprobar que en su última versión cuenta con control de tracción,una moto de 49 CV.....la seguridad bienvenida sea,pero para nada lo veo necesario en una moto con esa o similar potencia.
  • ChiarvoChiarvo MegaForero ✭✭✭
    hace y mucho, mucho no, muchisimo, por lo menos la que yo he probado
    que si, es de ultimisima generacion y no he probado otros mas "mediocres"

pero funciona muy bien, extraordinariamente bien....
    No hay señales de alto ni límite de velocidad, nadie me va a parar!
    (AC / DC - Highway to Hell )

punk_024.gif 13654_472705889431474_1153664715_n.jpg

Conservo seis honestos servidores que me enseñaron todo lo que sé.
    Sus nombres son: qué, cuándo, por qué, cómo, dónde y quién.
    RUDYARD KIPLING

• juanma82juanma82 MegaForero ✭✭✭✭✭
    Depende de que controles de traccion,los primeros funcionaban,pero solo cuando notaban que la rueda deslizaba,y lo que hacia basicamente era cortar injeccion para no dejarte dar mas gas,los de ultima generacion,son otra historia,por que llevan un monton de sensores,aceleremetros y giroscopio,la info llega a la centralita,y es la que gestiona todo,estrada de gas,grado de inclinacion etc,todo esto depende de que nivel de intrusion se lleve claro,con el abs pasa lo mismo,es una pasada la verdad,funciona realmente bien, nada que ver con los de antes,image
    30w5tty.jpg
  • Txema BilbaoTxema Bilbao MegaForero ✭✭✭
    en la superternera en mojado yo flipé con él , eso si conducción cono, pero arreándole
    La vida es todo lo que te pasa, mientras te empeñas en hacer otros planes.

chillyheader11rk.jpg

Hay es de haber; ahí, de lugar; ay, de exclamación y ahy no existe. Haya es de haber; halla, de encontrar cosas, allá es de lugar y haigaes un coche muy grande y lujoso. Haber es un verbo. Si quieres quedar con alguien es: a ver si nos vemos. Botar es saltar y votar, tu derecho. Valla es un cerco, Vaya es de ir.
    https://www.rae.es/rae.html
  • Txema BilbaoTxema Bilbao MegaForero ✭✭✭
    pedritosbk escribió : »
    Yo con lo que me quede "loco" y sin entrar en apartados técnicos,fue cuándo fui a ver la moto guzzi v7 y comprobar que en su última versión cuenta con control de tracción,una moto de 49 CV.....la seguridad bienvenida sea,pero para nada lo veo necesario en una moto con esa o similar potencia.

la beverly 350 de 32cv también lo lleva
    La vida es todo lo que te pasa, mientras te empeñas en hacer otros planes.

chillyheader11rk.jpg

Hay es de haber; ahí, de lugar; ay, de exclamación y ahy no existe. Haya es de haber; halla, de encontrar cosas, allá es de lugar y haigaes un coche muy grande y lujoso. Haber es un verbo. Si quieres quedar con alguien es: a ver si nos vemos. Botar es saltar y votar, tu derecho. Valla es un cerco, Vaya es de ir.
    https://www.rae.es/rae.html
  • kapitainkapitain Forero Senior ✭✭✭
    Entonces, con buen asfalto y limpio, en plena tumbada puedes abrir gas a saco sin miedo?
  • AktharaAkthara MegaForero ✭✭✭
    Agua......
    No me asustan las balas pero me acojona la velocidad a la que vienen!!

2D518B687B1A5124E0A5295124DF5E.jpgtumblr_ms7f6ed26R1ss46elo1_250.gif1D53BBF5842A53556DB32B53556C67.jpg
  • ChiarvoChiarvo MegaForero ✭✭✭
    kapitain escribió : »
    Entonces, con buen asfalto y limpio, en plena tumbada puedes abrir gas a saco sin miedo?

si......................
    No hay señales de alto ni límite de velocidad, nadie me va a parar!
    (AC / DC - Highway to Hell )

punk_024.gif 13654_472705889431474_1153664715_n.jpg

Conservo seis honestos servidores que me enseñaron todo lo que sé.
    Sus nombres son: qué, cuándo, por qué, cómo, dónde y quién.
    RUDYARD KIPLING

kapitain escribió : »

Si... no va a dejar a la moto dar más potencia de la que el ordenador quiera.... eso si... que no falle... que no tiene por que... pero...
    TAFKAMK

• p72alecjp72alecj Forero Senior ✭✭
    En su día, abrí un hilo con una pregunta parecida a la tuya.
    Mis conclusiones son claras después de un año y medio con una moto con C.T. con 8 niveles de actuación, con sensores de inclinación y acelerómetro. Los C.T. en motos turisticas tipo GS y demás, no sirven para nada, los C.T. están pensados para controlar la derrapada de la rueda trasera en aceleración, esto es lo básico para entender como funciona, por lo tanto si lo que tienes es un deslizamiento por falta de adherencia estas en el suelo, y ademas hay que tener en cuenta, que cuando la adherencia es baja, la rueda que primero pierdes es la delantera, por lo tanto el C.T. no sirve de nada.
    Para que sirve pues?, pues para ir más rápido, si sabes sacarle partido claro, sirve para controlar la derrapada en el proceso de apertura de gas, cuando la moto empieza a deslizar el C.T. actúa sobre el encendido, cortado el mismo para reducir la potencia sobre la rueda trasera, calculando que deje de derrapar sin que el agarre sea tal que salgas por orejas. Es por esto, que no entiendo para que sirve en una moto turística, uno no va de viaje, abriéndole a fondo a la salida de las curvas, y cuando llueve, tampoco vas abriendo buscando el límite a ver si derrapas, y como ya he comentado, con agua es más probable que pierdas primero el delante que el trasero.
    Para mi, esta claro que es un útil electrónico que nos venden como a tontos en las motos turísticas, pero cuyo uso esta destinado a las motos ce circuito.
    La única vez que tuve un percance con mi moto actual, fue un deslizamiento por falta de adherencia a la entrada de una curva, cuando acabas de cortar gas, en plena retención, y no me caí por que la moto volvió a agarrar sola, pero el C.T. ni se inmuto, puesto que en ese momento iba en retención y fue un deslizamiento.
    Saludos a todos.
    [SIGPIC][/SIGPIC]
    p72alecj escribió : »
    Mis conclusiones son claras después de un año y medio con una moto con C.T. con 8 niveles de actuación, con sensores de inclinación y acelerómetro. Los C.T. en motos turisticas tipo GS y demás, no sirven para nada, los C.T. están pensados para controlar la derrapada de la rueda trasera en aceleración, esto es lo básico para entender como funciona, por lo tanto si lo que tienes es un deslizamiento por falta de adherencia estas en el suelo, y ademas hay que tener en cuenta, que cuando la adherencia es baja, la rueda que primero pierdes es la delantera, por lo tanto el C.T. no sirve de nada.
    Para que sirve pues?, pues para ir más rápido, si sabes sacarle partido claro, sirve para controlar la derrapada en el proceso de apertura de gas, cuando la moto empieza a deslizar el C.T. actúa sobre el encendido, cortado el mismo para reducir la potencia sobre la rueda trasera, calculando que deje de derrapar sin que el agarre sea tal que salgas por orejas. Es por esto, que no entiendo para que sirve en una moto turística, uno no va de viaje, abriéndole a fondo a la salida de las curvas, y cuando llueve, tampoco vas abriendo buscando el límite a ver si derrapas, y como ya he comentado, con agua es más probable que pierdas primero el delante que el trasero.
    Para mi, esta claro que es un útil electrónico que nos venden como a tontos en las motos turísticas, pero cuyo uso esta destinado a las motos ce circuito.
    La única vez que tuve un percance con mi moto actual, fue un deslizamiento por falta de adherencia a la entrada de una curva, cuando acabas de cortar gas, en plena retención, y no me caí por que la moto volvió a agarrar sola, pero el C.T. ni se inmuto, puesto que en ese momento iba en retención y fue un deslizamiento.
    Saludos a todos.

No puedo añadir ni una coma... solo agradecer el post que aclara muchas cosas...image
    TAFKAMK

Sr.Nais escribió : »
    No puedo añadir ni una coma... solo agradecer el post que aclara muchas cosas...image
    Casi lloro de la alegría, por fin escribo en un post y alguien me hace caso image, normalmente nadie me responde, aunque con el Sr Nais hace poco tuvimos una conversación larga y respetuosa sobre encendidos y cilindros que ahí quedo pendiente, ademas de eso, todo el mundo pasa de mi, muchas gracias Sr Nais, hoy me acostare feliz.image.
    Saludos a todos
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • markIVmarkIV MegaForero ✭✭✭
    efectiviwonder....solo sirve para las motos con exceso de potencia,al resto todo depende del neumatico que lleves
    ...dar espectaculo es adelantar esquivando al rival,no pasando a traves de el....es un concepto de adelantamiento que no teneis claro...
  • JcToletumJcToletum Forero Senior
    Hola
    Es por esto, que no entiendo para que sirve en una moto turística, uno no va de viaje, abriéndole a fondo a la salida de las curvas, y cuando llueve, tampoco vas abriendo buscando el límite a ver si derrapas, y como ya he comentado, con agua es más probable que pierdas primero el delante que el trasero.

Creo que también sirve para que tipos como yo image podramos comprarnos motos con muchos caballos, ¿no? Te digo, porque probé la KTM 1190 con sus 150CV y era dócil como un corderito...image

Por otro lado, pensaba, dentro de mi ignorancia image, que el CT también actuaba frenando la rueda si era necesario.

Saludos
    Toletum
  • santapolero3santapolero3 MegaForero ✭✭✭✭✭
    .
    Pues a mí el control de tracción de mi moto me sirve siempre y toda circunstancia, en las dos, me ha salvado de caidas varias veces, y eso que no es de los últimos, de estos digitales electrónicos, es de los analógicos, o sea cuando el ojete se queda prieto que no le entra el bigote de una gamba., manda una señal a la mano derecha que "corta" gas instantánea y suavemente, coordinado con los sensores de inercia e inclinación, y a la vez controla el aveese de los frenos, jeje Que no vale para circuito? Puede ser ... image

image

image
    image[SIGPIC][/SIGPIC] 602d08ae0e1eef114cc0af9a8b3ced12o.gif image
  • tbotetbote MegaForero ✭✭✭
    Saludos a todos.
    Tienes el gran defecto de pensar que todo el mundo lleva un R y va a saco. El control de tracción y ABS es tan útil en tu RSV como en un scooter de 12 CV, he visto gente caerse saliendo de una zona de gravilla sencillamente por no saber controlar el gas, por ponerte un ejemplo sencillo.

Lo que no se puede dar por válido es que por llevarlo podamos ir a lo Doohan por la calle, son elementos de seguridad, no la virgen de Lourdes.

Vs
    JcToletum escribió : »
    Hola

Creo que también sirve para que tipos como yo image podramos comprarnos motos con muchos caballos, ¿no? Te digo, porque probé la KTM 1190 con sus 150CV y era dócil como un corderito...image
    Como excusa si que servira, pero si no eres muy diestro, yo no me compraria una moto de muchos caballos, por mucho control de tracción que lleve.
    Por otro lado, pensaba, dentro de mi ignorancia image, que el CT también actuaba frenando la rueda si era necesario.
    No, el C.T. no frena la rueda, ese es el control de tracción que usaban los pilotos de 500 cc, aceleraban pisando el freno trasero para controlar la entrega, pero los C.T. que hay hoy en día en la calle, no actúan sobre el freno, solo sobre el encendido.

Saludos
    Toletum
    santapolero3 escribió : »
    .
    Pues a mí el control de tracción de mi moto me sirve siempre y toda circunstancia, en las dos, me ha salvado de caidas varias veces, y eso que no es de los últimos, de estos digitales electrónicos, es de los analógicos, o sea cuando el ojete se queda prieto que no le entra el bigote de una gamba., manda una señal a la mano derecha que "corta" gas instantánea y suavemente, coordinado con los sensores de inercia e inclinación, y a la vez controla el aveese de los frenos, jeje Que no vale para circuito? Puede ser ... image

image

image
    image Ese es sin duda el mejor control de tracción que existe, la apretura de ojete,
    tbote escribió : »
    Tienes el gran defecto de pensar que todo el mundo lleva un R y va a saco. El control de tracción y ABS es tan útil en tu RSV como en un scooter de 12 CV, he visto gente caerse saliendo de una zona de gravilla sencillamente por no saber controlar el gas, por ponerte un ejemplo sencillo.
    Compañero, creo que no me has leido bien, yo no pienso para nada lo que tu has dicho, solo he dicho para que creo que sirve un control de tracción, y si me lees bien, deducirás de mis comentarios, que si hay gravilla en un rotonda te vas a caer igual, no te caes por abrir gas, te caes por que la grava ya desliza por si sola, aunque tomes la curva sin dar gas, cuando llegues a la grava te caerás. léeme bien por favor.

Lo que no se puede dar por válido es que por llevarlo podamos ir a lo Doohan por la calle, son elementos de seguridad, no la virgen de Lourdes.

Vs
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • kapitainkapitain Forero Senior ✭✭✭
    p72alecj, la mía también lleva 8 niveles. La llevo en el 2. Cual es el más adecuado en carretera?

Birras
  • ajo3dajo3d MegaForero ✭✭✭✭✭
    30vhi79.jpg

1fd6d4.jpg
    "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo..." Albert Einstein.

black_ribbon.gif
  • tbotetbote MegaForero ✭✭✭
    Compañero, creo que no me has leido bien, yo no pienso para nada lo que tu has dicho, solo he dicho para que creo que sirve un control de tracción, y si me lees bien, deducirás de mis comentarios, que si hay gravilla en un rotonda te vas a caer igual, no te caes por abrir gas, te caes por que la grava ya desliza por si sola, aunque tomes la curva sin dar gas, cuando llegues a la grava te caerás. léeme bien por favor.
    Te he leído perfectamente:

" Los C.T. en motos turisticas tipo GS y demás, no sirven para nada"

y te repito que no pareces concebir que hay muchos escenarios ajenos al mundo R y que un CT siempre (siempre) es un beneficio, que en motos de 300kgs en orden de marcha no preocupa eso de dar gas a fondo sino una simple pérdida en salida (por ponerte un ejemplo) luego los hay más o menos intrusivos, con más o menos sensores, mayor o menor resolución, etc, pero eso es otra historia. En realidad todos estos sistemas reducen mucho la necesidad de experiencia para salir de según qué situaciones, porque de otras no sale nadie, esas son las que no nos deben preocupar porque sencillamente, nuestro destino llegado a ese punto es probar la dureza del asfalto.

Es evidente que cuando llegas a una rotonda llena de aceite e inclinas te vas al suelo salvo que lleves ruedines, pero el CT es un control de tracción no un control de estabilidad, que es otra historia.

Y te vuelvo a repetir que al infeliz que intentando sacar su scooter de una zona con graba terminó en el suelo sencillamente porque no pudo controlar el gas (siempre que pienso en el CT me acuerdo de la escena) le habría salvado de romperse la tibia.

De todos modos este debate tiene poco recorrido, el ABS ya lo han hecho obligatorio, el ASR será lo siguiente.

Vs

y te repito que no pareces concebir que hay muchos escenarios ajenos al mundo R y que un CT siempre (siempre) es un beneficio, que en motos de 300kgs en orden de marcha no preocupa eso de dar gas a fondo sino una simple pérdida en salida (por ponerte un ejemplo) luego los hay más o menos intrusivos, con más o menos sensores, mayor o menor resolución, etc, pero eso es otra historia. En realidad todos estos sistemas reducen mucho la necesidad de experiencia para salir de según qué situaciones, porque de otras no sale nadie, esas son las que no nos deben preocupar porque sencillamente, nuestro destino llegado a ese punto es probar la dureza del asfalto.

Es evidente que cuando llegas a una rotonda llena de aceite e inclinas te vas al suelo salvo que lleves ruedines, pero el CT es un control de tracción no un control de estabilidad, que es otra historia.

Y te vuelvo a repetir que al infeliz que intentando sacar su scooter de una zona con graba terminó en el suelo sencillamente porque no pudo controlar el gas (siempre que pienso en el CT me acuerdo de la escena) le habría salvado de romperse la tibia.

De todos modos este debate tiene poco recorrido, el ABS ya lo han hecho obligatorio, el ASR será lo siguiente.

Vs

Yo no creo que sea ****... pero si del todo prescindible... y no... si en coche no es obligatorio el CT dudo que en moto llegue a serlo...
    TAFKAMK

Vs
    Evidentemente sigues sin entender mi exposición sobre el C.T., has hecho como los periodistas malos, has cogido una frase, la has sacado de contento, y has escrito sobre ella.
    Te lo vuelvo a explicar otra vez. Los C.T. actúan cuando detectan perdidas de tracción y llevas el gas abierto, si lo que se produce es una pérdida de adherencia por falta de agarre (deslizamiento) el control de tracción no actúa. La gran mayoría de caídas en carretera es por este motivo, te encuentras grava, charco o un bache, y el control de tracción ni se entera, este actúa solo y exclusivamente si estas abriendo gas, por lo tanto para que actué correctamente tiene que coincidir que abras gas, que se produzca un derrapaje de la rueda trasera, y que este sea por una falta de tracción, ya que si es por un deslizamiento, estarás en el suelo.
    Otra cosa que he comentado, y a la que no haces referencia, es que cuando las condiciones del asfalto son deslizantes, de lo que menos te tienes que preocupar es del C.T. y la rueda trasera, preocúpate antes de la delantera, este es el principal motivo por el cual, un C.T. en una moto turística no tiene sentido, por eso la parte en la que hablas de suplir la experiencia es un error grande, no suple experiencia, es al contrario, hay que tener experiencia, y mucha, para sacar partido a un C.T., el pensar que te puede salvar de según que situaciones, solo te ayudara a caerte.
    Por otra parte, lo que indicas de una perdida de tracción en arranque con una moto de 300 kg en orden de marcha, imagino que es provocándola tú, si no, no entiendo como se puede dar esa perdida de tracción en una moto de 300 Kg saliendo de parado.
    En resumen, creo no está muy claro en qué condiciones actúa un control de tracción, y que estas son muy determinadas y efectivas muy puntualmente si no referimos a seguridad propiamente, y que por su forma de actuar, es mucho más eficaz para ir rápido, que como elemento de seguridad.
    Y que quede constancia que soy pro-electrónica a tope, pero cada una a la moto que le toca.
    Saludos.
    [SIGPIC][/SIGPIC]

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo