¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Reparacion de piezas a la carta

Hola,

Queria hacerle una pregunta a la comunidad, creeis que puede ser util la impresion 3d a la industria de la moto, se podrian por ejemplo imprimir accesorios, carenados, piñas de luces, arañas especificas para faros, soportes a la carta.

El caso es que quiero hacer unas pruebas, si alguien tiene una pieza rota o necesita un soporte a medida para alguna modificación, solo tiene que postearlo y sobre la marcha respondo si lo puedo hacer, por supuesto sin cobrar nada, es mas por investigar.

Lo haria con mi moto, pero no es plan cargarme alguna pieza a posta.

Saludos
«1

Comentarios

• hollerosholleros MegaForero ✭✭✭
    La impresión se puede hacer en material transparente? Aguantaría el calor y aceites? Como para poder fabricar tapas de embragues o alternadores?
    Seria interesante.
    Nunca discutas con un idi0ta, te rebajará a su nivel y te ganará por su experiencia.

h2ufstorv7i9.gif
  • fredasterfredaster Forero Junior
    holleros escribió : »
    La impresión se puede hacer en material transparente? Aguantaría el calor y aceites? Como para poder fabricar tapas de embragues o alternadores?
    Seria interesante.

Podemos usar material transllucido, respecto al calor podria aguantar hasta 150 ºc aprox.
    En lo referente al aceite tendriamos que mirar la composición de este, no obstante imagino que te refiere a aceite para motores, por ejemplo mi moto lleva un deposito de aceite que es desde donde se bombea el acite al carter, este deposito en principio si se podria hacer.

Por ejemplo una tapa de embrague como esta, sin problema:
    tapa-de-embrague-en-seco-abierta.jpg

Ademas podemos personalizarla y jugar con el diseño.
  • soponcio_virtualsoponcio_virtual MegaForero ✭✭✭✭✭
    Desconozco las tolerancias de los materiales que usan estan impresoras... Pero creo que valen mas para hacer prototipos que productos finales. Vamos, no deja de ser un maquina que funde plastico y lo va poniendo capa a capa... Entiendo que con un poco de calor se va el tema al garete.

La capacidad de este material debe estar lejos de lo que normalmente se usa (Metal, carbono, baquelita)

Vamos, que lo mas chungo es hacer el prototipo, y esta maquina lo hace rapido... Luego solo hay que hacer un molde y comenzar a replicar piezas en el material que quieras (obviamente metal es un poco chugo).
    Choss escribió : »
    Aquí no venimos a que nos arreglen las motos, venimos a tocarnos los **** los unos a los otros!
    soponcio_virtual escribió : »
    Desconozco las tolerancias de los materiales que usan estan impresoras... Pero creo que valen mas para hacer prototipos que productos finales. Vamos, no deja de ser un maquina que funde plastico y lo va poniendo capa a capa... Entiendo que con un poco de calor se va el tema al garete.

La capacidad de este material debe estar lejos de lo que normalmente se usa (Metal, carbono, baquelita)

Vamos, que lo mas chungo es hacer el prototipo, y esta maquina lo hace rapido... Luego solo hay que hacer un molde y comenzar a replicar piezas en el material que quieras (obviamente metal es un poco chugo).

Logicamente no valen para hacer un carter o una culata, pero por ejemplo cumple perfectamente para un tapa de embrague en seco, o por ejemplo para la piña de las luces, botoneria, carcasas, manguitos, etc, etc,. LA cuestión es complementar la industria de respuestos tradicional, no susittuirla. A veces una pieza tan tonta como el cubrebombin te cuesta una pasta, o para ciertos modelos de motos es que ni lo encuentras, por no hablar de la motos clásicas.

La maquina trabaja como tu bien dices fundiendo el plastico, pero a altas temperaturas, por lo tanto siempre y cuando la pieza no este metida en el bloque motor es perfectamente posible.
    fredaster escribió : »
    Logicamente no valen para hacer un carter o una culata, pero por ejemplo cumple perfectamente para un tapa de embrague en seco, o por ejemplo para la piña de las luces, botoneria, carcasas, manguitos, etc, etc,. LA cuestión es complementar la industria de respuestos tradicional, no susittuirla. A veces una pieza tan tonta como el cubrebombin te cuesta una pasta, o para ciertos modelos de motos es que ni lo encuentras, por no hablar de la motos clásicas.

La maquina trabaja como tu bien dices fundiendo el plastico, pero a altas temperaturas, por lo tanto siempre y cuando la pieza no este metida en el bloque motor es perfectamente posible.

Oido cocina!

He visto piezas hechas con estas impresoras y la verdad es que quedan muy bien!

Pero ojo, que la tapa de embrague aunque sea en seco esta en contacto con el bloque motor, por lo cual es muy probable que se derrita por los anclajes.

Eso si, piezas como las que tu dices sin problema!

Pregunto, como copias el diseño al ordenador? Lo modelas en CAD o tienes un escaner 3D tambien?
    Aquí no venimos a que nos arreglen las motos, venimos a tocarnos los **** los unos a los otros!
    Oido cocina!

He visto piezas hechas con estas impresoras y la verdad es que quedan muy bien!

Pero ojo, que la tapa de embrague aunque sea en seco esta en contacto con el bloque motor, por lo cual es muy probable que se derrita por los anclajes.

Eso si, piezas como las que tu dices sin problema!

Pregunto, como copias el diseño al ordenador? Lo modelas en CAD o tienes un escaner 3D tambien?

La tapa de embrague esta en contacto con el bloque motor pero hasta los 200 grados que funden ciertos plásticos hay margen, no obstante habría que tener en cuenta la dilatación. Seria una pieza buena para probar, si alguien se anima ya sabe que me lo diga.

El diseño bien lo escaneo o bien directamente lo modelo, ya depende, pero salvo superficies complejas alabeadas no suele ser esto un problema.
  • seisverdeseisverde MegaForero ✭✭✭✭✭
    Interesante image yo estoy montando una pequeñita para jugar con mi hijo. El unico pero que les veo a las impresoras de tipo domestico es que las tolerancias y los acabados no son perfectas, y como van generando la pieza por adicion la adhesion entre capa y capa no es la misma que si fuese fundida en un molde de inyeccion... pero para piezas que no sufran muchos esfuerzos y dedicandole algo de tiempo al acabado pueden salir piezas funcionales.
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • IlyushinIlyushin Forero Senior ✭✭
    portamatriculas supongo sean faciles y buen negocio

pregunto, piezas mas grandes? tipo.. un guardabarros? image

en mi caso me hacia falta una tapita del soporte de un retrovisor, en el otro lo tengo.

si te envio el que tengo, puedes hacerme una copia? imagino que sea una chorrada, un tapon de aprox 1cm diametro con 3mm de grosor, negro
    3Cisql2.jpg?1

Ninja 250r '08 -> Bandit 650 '11 -> BMW F650 '96 -> Street triple 675 '09 -> CB 500 '02 -> Inazuma 1200 ' 99 -> TDM 900 '02 -> FZS1000 '04 -> Honda CBF600N '11 -> V-Strom 650 ABS 2014
    seisverde escribió : »
    Interesante image yo estoy montando una pequeñita para jugar con mi hijo. El unico pero que les veo a las impresoras de tipo domestico es que las tolerancias y los acabados no son perfectas, y como van generando la pieza por adicion la adhesion entre capa y capa no es la misma que si fuese fundida en un molde de inyeccion... pero para piezas que no sufran muchos esfuerzos y dedicandole algo de tiempo al acabado pueden salir piezas funcionales.

El acabado no llega a ser tan perfecto como con un molde de inyección, pero las calidades están mejorando bastante, además si es importante el aspecto estético de la pieza se pueda someter m a un proceso de curación .
    Si necesitan ayuda para la impresora que estas montando te puedo echar un cable.

Un saludo
    Ilyushin escribió : »
    portamatriculas supongo sean faciles y buen negocio

pregunto, piezas mas grandes? tipo.. un guardabarros? image

en mi caso me hacia falta una tapita del soporte de un retrovisor, en el otro lo tengo.

si te envio el que tengo, puedes hacerme una copia? imagino que sea una chorrada, un tapon de aprox 1cm diametro con 3mm de grosor, negro
    Los porta matrículas son bastante fáciles de hacer, al igual que otros elementos de plástico como los intermitentes por ejemplo.

La pieza que comentas del retrovisor seguramente la pueda hacer, aunque no se exactamente a cual te refieres, ¿a la trasera del espejo? Si me cuelgas una foto sobre la marcha te confirmó.
    Respecto al tapón pues también, lo único delicado en ese caso es medir muy bien el paso de rosca. Imagino que se te habrá perdido, midelo bien y cuelga una foto de donde va.
    El acabado no llega a ser tan perfecto como con un molde de inyección, pero las calidades están mejorando bastante, además si es importante el aspecto estético de la pieza se pueda someter m a un proceso de curación .
    Si necesitan ayuda para la impresora que estas montando te puedo echar un cable.

Un saludo

Se agradece. Gracias a que todo este mundillo es muy opensource me descargue los planos de una printrbot simple wood y saque las piezas en metacrilato... cuando este en marcha veremos si ha sido buena decision, pero para ver las tripas del cacharro la verdad es que mola.
    Luego he sacado motores pap y ejes de impresoras y cacharros antiguos.
    La tengo montada a falta de los finales de carrera, adecentar las conexiones y me falta el hot end pero antes de comprarlo quiero probar que tal funcionan los ejes y si consigo una precision minimamente buena.
    [SIGPIC][/SIGPIC]
    Se agradece. Gracias a que todo este mundillo es muy opensource me descargue los planos de una printrbot simple wood y saque las piezas en metacrilato... cuando este en marcha veremos si ha sido buena decision, pero para ver las tripas del cacharro la verdad es que mola.
    Luego he sacado motores pap y ejes de impresoras y cacharros antiguos.
    La tengo montada a falta de los finales de carrera, adecentar las conexiones y me falta el hot end pero antes de comprarlo quiero probar que tal funcionan los ejes y si consigo una precision minimamente buena.

Por comentarte un poco acerca del Hit End, recomendarte que si vas a centrarte en impresión en ABS lo suyo es Nozzle, tiene muy buena calidad y acabado con el ABS aunque su temperatura tope es 240ºc, en cambio si quieres algo mas versatil E3d V6 full metal.

Suerte con el proyecto ya me contaras.
  • IlyushinIlyushin Forero Senior ✭✭
    seria este taponcillo

IqNUa6sl.jpg

Bbqt5tJl.jpg

te enviaria el que tengo para que hicieses una copia, si es posible
    3Cisql2.jpg?1

Ninja 250r '08 -> Bandit 650 '11 -> BMW F650 '96 -> Street triple 675 '09 -> CB 500 '02 -> Inazuma 1200 ' 99 -> TDM 900 '02 -> FZS1000 '04 -> Honda CBF600N '11 -> V-Strom 650 ABS 2014
    Ilyushin escribió : »
    seria este taponcillo

IqNUa6sl.jpg

Bbqt5tJl.jpg

te enviaria el que tengo para que hicieses una copia, si es posible

SIn problema, mandamelo por correos, cuando me llegue, posteo el proceso de diseño e impresión en el hilo para que veais mejor de que va el asunto. Ademas siendo algo tan sencillo podemos probar a poner el logo de yamaha en el interior del tapon a ver como queda.

Un saludo
    Por comentarte un poco acerca del Hit End, recomendarte que si vas a centrarte en impresión en ABS lo suyo es Nozzle, tiene muy buena calidad y acabado con el ABS aunque su temperatura tope es 240ºc, en cambio si quieres algo mas versatil E3d V6 full metal.

Suerte con el proyecto ya me contaras.

Gracias. De momento quiero controlar los 3 ejes a ver que tal se portan. Hasta ahora solo he tenido tiempo de comprobar que los motores funcionan (aunque el eje y se calienta mucho) y son capaces de mover la plataforma sin problemas y como se trata de ir reciclando componentes de impresoras y faxes viejos a ver si

termino de encontrar lo que me falta y la calibro.

Como es para juguetear con el niño seguramente usare PLA que supuestamente genera menos toxicidad en la fusion... o igual le meto un extrusor de ****, la cosa es que haga algo image

Este es el cacharrin.

243je9y.jpg
    [SIGPIC][/SIGPIC]
    SIn problema, mandamelo por correos, cuando me llegue, posteo el proceso de diseño e impresión en el hilo para que veais mejor de que va el asunto. Ademas siendo algo tan sencillo podemos probar a poner el logo de yamaha en el interior del tapon a ver como queda.

Un saludo

Deseando verlo image
    [SIGPIC][/SIGPIC]
    o igual le meto un extrusor de ****, la cosa es que haga algo image

Eso me encantaria verlo!!!!!
    Eso me encantaria verlo!!!!!

La cosa es que a mi me interesa hacer pruebas en plastico y tal, pero tambien es para que mi chiquitajo que tiene 4 años sienta interes y 'la utilice', asi que si en lugar de plastico tengo que extruir **** pues no hay mas que hablar.

He visto videos donde las usan para todo, pasta, galletas, ****... hasta para hacer casas. Ya veremos que sale de esto. De momento que se mueva es un logro porque el motor mas moderno que lleva tiene como 15 años image Me lo pase tan bien destripando impresoras y faxes como montando la 3d image
    [SIGPIC][/SIGPIC]
    La cosa es que a mi me interesa hacer pruebas en plastico y tal, pero tambien es para que mi chiquitajo que tiene 4 años sienta interes y 'la utilice', asi que si en lugar de plastico tengo que extruir **** pues no hay mas que hablar.

He visto videos donde las usan para todo, pasta, galletas, ****... hasta para hacer casas. Ya veremos que sale de esto. De momento que se mueva es un logro porque el motor mas moderno que lleva tiene como 15 años image Me lo pase tan bien destripando impresoras y faxes como montando la 3d image

JAjajaajja... No se ya para quien es el juguete... Me parece que te vas a pelear con tu niño para usar el invento!!

Si lo haceis, yo quiero una CBR de ****!!!
  • SV R?SV R? MegaForero ✭✭✭
    Gracias. De momento quiero controlar los 3 ejes a ver que tal se portan. Hasta ahora solo he tenido tiempo de comprobar que los motores funcionan (aunque el eje y se calienta mucho) y son capaces de mover la plataforma sin problemas y como se trata de ir reciclando componentes de impresoras y faxes viejos a ver si

Como es para juguetear con el niño seguramente usare PLA que supuestamente genera menos toxicidad en la fusion... o igual le meto un extrusor de ****, la cosa es que haga algo image

Este es el cacharrin.

243je9y.jpg

Alucinante!

"Correr en moto es como volar bajo y libre. Tu eres la moto. Tú y la moto sois uno. La llevas con las manos, con los pies, con todo el cuerpo. Vuelas"
    Dennis Noyes, SM 30 nº 50, 1987
  • MonteroMontero MegaForero ✭✭✭

Este es el cacharrin.

243je9y.jpg

Jorge tio, eres mi **** héroe image
    Ven a rodar con nosotros!
    La inteligencia nos persigue... te consideras rápido?
    Montero escribió : »
    Jorge tio, eres mi **** héroe image

Que va tio, con dos impresoras rotas y unos planos base que te descargas de la red llegas a esto... ahora que el monstruo haga lo que yo quiero ya sera otra cosa image

A ver si fredaster nos cuelga alguna cosilla que vaya haciendo y se nos cae la baba a todos.
    [SIGPIC][/SIGPIC]

Este es el cacharrin.

243je9y.jpg

Impresionante si me dices que todo es reciclado, vaya curro solamente buscar todos los componenetes. Ten cuidado con el eje que se calienta, puede hacer que la maquina pierda el punto con mucha facilidad.
    Tal y como lo explicas, yo me tiraria para el **** sin dudarlo, que además necesita poca temperatura para trabajar. ¿Por cierto veo que aun no tienes cama caliente verdad?
    ¿Por cierto veo que aun no tienes cama caliente verdad?

Espero que no vayas a ofrecerle una cama caliente...

Quedaria un poco raro...

Jajajajaja
    Impresionante si me dices que todo es reciclado, vaya curro solamente buscar todos los componenetes. Ten cuidado con el eje que se calienta, puede hacer que la maquina pierda el punto con mucha facilidad.
    Tal y como lo explicas, yo me tiraria para el **** sin dudarlo, que además necesita poca temperatura para trabajar. ¿Por cierto veo que aun no tienes cama caliente verdad?

No, por lo que he leido para el PLA se puede prescindir de ella, ademas como toda la estructura es de metacrilato no quiero pasarme con las temperaturas.
    De momento esta es para probar los controladores, aprender a calibrarla, ver que todo funcione mas o menos y si va bien ya liarse la manta a la cabeza y montar una mas cañera.

Sobre lo reciclado; motores, finales de carrera, barilla y algun ventilador son reciclados de cacharros que no funcionaban. La estructura es cortada con cnc-laser y la placa controladora es nueva.
    Espero que no vayas a ofrecerle una cama caliente...

Quedaria un poco raro...

Jajajajaja

imageimageimageimage
    [SIGPIC][/SIGPIC]

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo