¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Algún experto que me aconseje, por favor? (Fallo eléctrico)

tukortukor Forero Junior
Vereis, tras un par de meses con la moto (Honda CBR 600 f4i del 2003) parada por una lesión, el otro día la saco y le meto un poco de caña.
Todo bien hasta que llegó el "incidente", excepto que al principio noté un olor a quemado que duró unos segundos solo. Para cuando paré y metí la nariz ya no olía nada. Así que no se si tendría algo que ver con lo que pasó después...

El caso es que en cierto momento salgo de la autovía, y la salida es cuesta arriba: pues en medio de la cuesta veo que el display se pone en blanco y luego con el reloj que sale cuando está apagada; y el cuenta revoluciones, a "0". Pero la moto sigue en marcha.
Total que paro inmediatamente y apago la moto por si acaso; y cuando traté de encenderla de nuevo, ya no arrancaba.

En ese momento ya lo que hacía era claramente que no tenía batería; y me digo... normal, ha estado parada un tiempo. Así que viene un amigo y con su coche y pinzas, la arrancamos. Y hacía lo del display en blanco y revoluciones a 0, pero aguantaba arrancada.
Al final la apago por que vino la grua y me la lleva a casa.

Vale, ahora en casa, le pongo una batería nueva. La vieja estaba a 6V (no se si se podrá recuperar).
Pero no me fiaba, por que lo del display y apagarse las rpm, estando la moto arrancada me parecía raro (hasta donde se, si está arrancada coje todo del alternador, no debería apagarse da igual que la batería esté descargada).
Así que le mido los voltios en la batería... Y cual es mi sorpresa que parece que no carga.... ni acelerando; de hecho se va descargando la batería.
Os pongo un vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=yq-7t0JqH6w

Todo me induce a pensar que es fallo del regulador o alternador... pero con mis pocos conocimientos no se como seguir averiguándolo; había pensado que quizá alguno podíais aconsejarme como proceder, qué medir, etc.
He mirado posts similares pero la verdad, no me aclaro.

Exactamente cómo compruebo el regulador? y el alternador? ¿Qué hago, por favor?

Me vendría muy bien la ayuda y de antemano os lo agradezco!
«1

Comentarios

• v84v84 Forero Senior
    A mi me huele a rectificador, por aquello que dices de olor a quemado. Comprueba resistencia entre las bobinas del alternador. Del alternador deben salir 3 cables amarillos (creo) que son los mismos 3 cables amarillos que te llegan al rectificador. Con la moto PARADA si mides entre dos de esos tres cables continuidad deberia arrojarte una lectura de ohmios igual o muy parecida entre todas las combinaciones de pares de cables. A su vez deberias tener aislamiento entre cada uno de esos tres cables y masa.
    Ex Rieju NKD 125
    Ex Suzuki GS500
    Ex Kawasaki er6f
    Ex Suzuki GSXR 600 k6
    Actualmente: Hierro infecto HD XL1200N
  • tukortukor Forero Junior
    Soy un patán... ni tan siquiera se desmontar la moto...

Intento sacar el rectificador pero ni puedo; está atrás pero el mazo de cables va hacia adelante y se pierde por debajo de la cupula del deposito....
    La cual he conseguido levantar... y va y es que me sale el depósito con ella! Que encima lo acababa de llenar hasta los topes.. y me ha dado miedo jaja

Alguien puede explicarme pero pasito a pasito? xD
    A riesgo de parecer pesado o algo... Pero ahi van las siguientes fotos con dudas; siento ser tan novato image

https://smg.photobucket.com/user/ibantxo/media/001.jpg.html

https://img.photobucket.com/albums/v338/ibantxo/002.jpg

https://img.photobucket.com/albums/v338/ibantxo/003.jpg

El número 1 es el rectificador (espero que hasta ahí llegue xd) me ha parecido que los cables que salen de él no se pueden desconectar, osea no es un conector? así que sigo el cable (2) y se va leeejos...
    El número 3, qué es¿?

El número 4 es la centralita¿? y por que tiene un conector suelto (5), es normal?

El número 6 es el cableado del rectificador, que cruza por ahí y va hacia debajo del depósito. no puedo alcanzarlo...
    También por curiosidad.. el 7 qué es¿?¿

Gracias.. quizá penseis que debiera llevarlo a un taller, y pues si. Pero es que queria aprender un poco sobre mi moto... image
  • Sug44rSug44r Guest ✭✭✭
    Creo que lo mejor es que alguien te pase un manual deTaller de la moto que yo no tengo. Por cierto si alguien lo tiene le estaría muy agradecido si nos lo hiciera llegar.

El 7 es el depósito separado del amortiguador trasero para controlar los hidráulicos de compresión y extensión.
  • hollerosholleros MegaForero ✭✭✭
    El manual ya lo tenía y me lo estoy estudiando; es ese mismo que puso Holleros (mi cbr es del 2003).

Por lo que entiendo, los cables que van al regulador no se pueden separar de él, así que busco al otro extremo el conector pero se haya bajo el depósito no se como lo voy a hacer
  • Sug44rSug44r Guest ✭✭✭
    Gracias holleros!
  • v84v84 Forero Senior
    Lo tienes en la pagina 16-8 "remove left lower cowl". Es el carenado izquierdo, cerca de la zona de la tercera foto. En la pagina 1-30 te sale todo muy bien plasmado (y en la 1-37 te salen los reles del "3" de la foto).

Vale, ahora busca el "ALTERNATOR 3P NATURAL CONECTOR" ¿Lo tienes? Ok, ahora a seguir las instrucciones de las paginas 16-8 y 16-9, es decir lectura de entre 0.1 y 1 ohmio entre cables amarillos. Si te da eso ya te especifica el manual que directamente sustituyas el recificador, aunque no esta de mas medir tension entre bobinados. Desconecta el alternador y manteniendo un poco de gas, 5000rpm aprox, ahi deberias tener unos 60 voltios de ALTERNA (eso es lo que da en la mia). Si es así entonces si que fijo fijo que es el rectificador.

P.D. No le des mucha importancia al "5" de la foto, yo lo tenia en la kawa y era para conectar un puente para limitar la moto.
    Ex Rieju NKD 125
    Ex Suzuki GS500
    Ex Kawasaki er6f
    Ex Suzuki GSXR 600 k6
    Muuchas gracias! Veo que me tenía que haber mirado mejor el manual, pido disculpas... me lo estoy mirando en serio ahora.
    Así que debo quitar el lateral izquierdo, oki en ello estoy. Voy a seguir eso que me has dicho y os cuento.

De nuevo, muchas gracias!
    Bueno he avanzado un poco.
    He conseguido llegar a la conexión alternador - rectificador.
    He desconectado, y he medido en resistencia cada uno de los 3 cables amarillos entre ellos y todo me da 0,8 ohmios. Como en el manual pone que de 0,1 a 1, entiendo que está bien.

Luego he puesto el multimetro en la posición del "dibujito" con el diodo. y he hecho lo mismo entre ellos, que me da "1", y luego cada uno con el chasis, y tambien me dan "1". Osea que no hay continuidad y está bien, ¿no?

Ya me tenía que ir, y no podía hacer lo del voltaje del alternador con la moto encendida, porque para eso prefiero volver a sujetar bien el depósito.
    Pero ya en unos segundos y por cotillear, he usado lo del diodo del multímetro con la otra parte del conector, osea lo que va al rectificador (solo los que enchufan con los del alternador... no he probado los demás); uno de los bornes me daba "1".... pero los otros dos me daban "002" o "003"....

¿Significa eso que esta fastidiado el rectificador, si o si?

gracias por la paciencia!
    Para la prueba del regulador, en la posición de diodo, tienes que poner la punta de pruebas positiva en el cable rojo y con la negativa comprobar los amarillos. Anota los valores que en todas las pruebas deben ser similares.
    Con la punta de pruebas negativa, la colocas en el cable rojo, pruebas los amarillos y anotas.
    Con la punta de pruebas positiva en el cable verde, pruebas los amarillos y anotas.
    Con la punta de pruebas negativa en el cable verde, pruebas los amarillos y anotas.
    Nunca discutas con un idi0ta, te rebajará a su nivel y te ganará por su experiencia.

http://www.zzr.es/
    h2ufstorv7i9.gif
  • 3son3son Forero Senior
    Luego he puesto el multimetro en la posición del "dibujito" con el diodo. y he hecho lo mismo entre ellos, que me da "1", y luego cada uno con el chasis, y tambien me dan "1". Osea que no hay continuidad y está bien, ¿no?
    El dibujo del diodo es para semiconductores; las bobinas del alternador están hechas de hilo conductor, por tanto haz su medición con ohmnios. La resistencia entre cada uno de los 3 cables del alternador y el chasis, ha de ser infinita. Si no es así, tienes quemado el bobinado.

Por cierto, tu avería es por exceso de temperatura para la que no está diseñada la moto; no es por haber parada ni por acelerar. Creo que en tu país hace clima sahariano ¿cierto?
    xzju8.jpg
    "Darme to el parné que tengáis, o sus meto una mojá con la faca enrrobiná, que ni 40 pares de bueyes la va a sacá"
    Montoro
    Hola de nuevo! Disculpad que no haya posteado antes, no he podido "meter mano" a la moto por que he andado con mucho lío.

Tengo un problema con lo de medir el regulador...
    Resulta que el mio no es que tenga un cable rojo y uno verde (además de los 3 amarillos).
    Es que tiene DOS cables rojos, y DOS cables verdes... y los 3 amarillos.

Así que no se como tengo que medirlo... ¿Me ayudais por favor?

otra cosa que he notado es que estos días con la moto parada... la batería ha pasado de 12,40V, a 11,50V.... sin arrancarla y sin nada de nada....
  • kidbiker27kidbiker27 Forero Senior
    Buenas en los tres amarillos no hay polaridad los otros cuatro dos son positivos me imagino que los rojos y los otros dos verdes son negativos, si tienes el manual de taller te lo debe de indicar

Suerte y saludos
    Gracias. se que seran negativos y positivos; lo que no se es como medir con ellos y el polimetro image
    Cualquiera que cojas de los dos para las pruebas te servirán, puestos que van en paralelo.
    Nunca discutas con un idi0ta, te rebajará a su nivel y te ganará por su experiencia.

h2ufstorv7i9.gif
    Bueno. Pues al fin las mediciones del regulador!!!

Los cables amarillos los llamaré "T1" (terminal 1) "T2" y "T3".

* Punta positiva polimetro al cable rojo, negativa a los amarillos:
    T1=1393
    T2= 1392
    T3="1"

* Punta negativa al cable rojo, positiva a los cables amarillos:
    T1=498
    T2=498
    T3=555

*Punta positiva a cable verde, negativa a cables amarillos:
    T1=002
    T2=001
    T3=569

*Punta negativa a cable verde, roja a cables amarillos:
    T1=002
    T2=001
    T3="1"

¿Puedo entender que con estos resultados, este regulador está roto?
    ¿Y puede ser también que por ello, en parado la moto, me descargue la batería poco a poco también?

Gracias! Estoy aprendiendo muucho!
    Alguien que me confirme si esos resultados son de regulador defectuoso?¿
  • v84v84 Forero Senior
    La unica prueba que te queda por hacer es medir entre rojo y verde en el conector que va al regulador a ver si te llegan los 12 voltios de la batería. Sigo pensando que es regulador petado y con esas lecturas en las que solo canta un terminal más aún.
    Ex Rieju NKD 125
    Ex Suzuki GS500
    Ex Kawasaki er6f
    Ex Suzuki GSXR 600 k6
    tukor escribió : »
    Bueno. Pues al fin las mediciones del regulador!!!

Los cables amarillos los llamaré "T1" (terminal 1) "T2" y "T3".

* Punta positiva polimetro al cable rojo, negativa a los amarillos:
    T1=1393
    T2= 1392
    T3="1"

* Punta negativa al cable rojo, positiva a los cables amarillos:
    T1=498
    T2=498
    T3=555

*Punta positiva a cable verde, negativa a cables amarillos:
    T1=002
    T2=001
    T3=569

*Punta negativa a cable verde, roja a cables amarillos:
    T1=002
    T2=001
    T3="1"

¿Puedo entender que con estos resultados, este regulador está roto?
    ¿Y puede ser también que por ello, en parado la moto, me descargue la batería poco a poco también?

Gracias! Estoy aprendiendo muucho!

Pues si, ya lo puedes ir cambiando.

h2ufstorv7i9.gif
  • Hola, nuestro método difiere un poco del mencionado. No nos detenemos demasiado en medir resistencias.

Lo hacemos en este orden:

1- Batería cargada 100%. Si es de plomo debe medir entre 12,5 y 12,7voltios. De litio entre 13,3 y 13,7 voltios.

Con el multímetro en modo corriente continua, conectado a la batería, le damos arranque, en ese momento EL VOLTAJE NO DEBE CAER POR DEBAJO DE 9,5 voltios.

Si lo de arriba esta todo correcto, el problema es regulador o alguno de los componentes del alternador a saber; estator o volante magnético.

2 - Con luces encendidas, motor en marcha a temperatura de funcionamiento, medimos que a la batería a medio regimen lleguen entre 13,5 y 14,9 voltios

Si llega ese voltaje ---> problema la batería (o perdidas, o consumo con la moto apagada, si al cogerla al cabo de los dias, se descargó la batería)

Si llega más--->regulador defectuoso

Si llega menos de 13,5 voltios:

3 - Desconectamos los cables que llegan del alternador al regulador (3 amarillos) y medimos la corriente ALTERNA que llega a los terminales de la siguiente manera:

Multimetro en modo alterna, en escala de 240v, se miden los 3 amarillos entre si 1-2, 2-3, 1-3 (de a pares, obviamente) una punta del multimetro a cada cable.

La corriente que genera el alternador aumenta de manera lineal, a mas vueltas más corriente. Con el motor a medio régimen, por cada par de cables debe medir entre 50 y 70 voltios (da igual las luces, al desconectar el cable del regulador ya no hay consumo)

Si todo esto esta correcto medimos continuidad entre los cables amarillos que llegan del motor y el chasis de la moto: NO DEBE HABER CONTINUIDAD en ninguno de ellos.

Si HAY continuidad, el bobinado del estator esta defectuoso.

Si el voltaje de alguno de las combinaciones mencionadas es incorrecto, altamente probable que alguna de las fases del estator este dañada---> cambiar, reparar estator.

Si el voltaje es bajo, puede estar dañado el imán del volante magnético (la parte externa del alternador, que va montada en el extremo del cigüeñal. Desmontar tapa de alternador e inspeccionar visualmente el imán del volante.

Si todo esta correcto (voltaje entre los 3 cables 50-70 VCA, no hay continuidad con el chasis, etc, ALTERNADOR OK)

(NOTA: JUNTO A LOS CABLES DEL ALTERNADOR SALE OTRO CABLE, QUE CORRESPONDE AL CAPTOR O PICKUP, este cable NO tiene nada que ver con el generador de corriente)

3 - Ya sabemos que al regulador llega la corriente necesaria.
    Ahora, con el regulador desconectado, el multimetro ahora en modo CORRIENTE CONTINUA, medimos la corriente QUE LLEGA DE LA BATERÍA: debe haber el mismo voltaje que en la misma batería, si no es así, el cableado entre la batería y el regulador esta defectuoso.

Si el voltaje que llega de la batería al terminal de conexión del alternador es correcta (el mismo que en la bateria):

El problema es el regulador de voltaje, uno de los fallos más habituales después de la batería. (ya que recordemos que si llegamos a este punto, con todo conectado, es que teníamos menos de 13,5 voltios a medio regimen, con las luces encendias, llegando a la batería, lo que indica un fallo de carga)

Todo esto es válido para cualquier sistema de carga trifásico (como el de tu moto), si es monofásico es algo diferente.

Saludos
    batmanVLC

www.bateriasdelitio.eu
    Sabemos lo que vendemos, Sabes lo que compras.
    logobtl.png
  • Hola, un pequeño desliz:

Donde dice:

"Si el voltaje que llega de la batería al terminal de conexión del alternador es correcta (el mismo que en la bateria):"

Debe decir:

"Si el voltaje que llega de la batería al terminal de conexión del REGUALDOR es correcta (el mismo que en la bateria):..."

Saludos
    batmanVLC

www.bateriasdelitio.eu
    logobtl.png
  • DakotaDakota Forero Senior ✭✭✭
    BatmanVLC escribió : »
    Hola, un pequeño desliz:

Donde dice:

"Si el voltaje que llega de la batería al terminal de conexión del alternador es correcta (el mismo que en la bateria):"

Debe decir:

"Si el voltaje que llega de la batería al terminal de conexión del REGUALDOR es correcta (el mismo que en la bateria):..."

Saludos
    batmanVLC

www.bateriasdelitio.eu
    logobtl.png
    Ese metodo es mas sencillo y mas practico que ekl otro de medir diodos, yo los diodos ya los mido por curiosidad..., cad regulador rectificador tiene unos valores distintos, ademas unos van alimentados con lallave de contacto y otro no.
    En esa Honda por lo visto el regulador no esta alimentado por la llave de contacto y los cables rojos y verdes aunque sean dos van al mismo sitio, unos son de corriente de carga hacia la bateria y los verdes son de masa.
    Un saludo
  • DakotaDakota Forero Senior ✭✭✭
    Se me olvidaba, siempre que se midan los voltios de un regulador se deben de medir con una bateria en buen estado para que sea fiable, si no se esta seguro de la fiabilidad de la bateria, se le pone unas pinzas de un coche o de otra moto que se sepa que funcione bien; la bateria ademas de ser un deposito de electricidad es tambien un estabilizador, si no esta bien, empiza toda la instalación a hacer cosas raras incluso con el alternador y regulador en buen estado.
    Un saludo
    Hola muchas gracias a todos por tan grandes respuestas!

He puesto un regulador nuevo que he conseguido, lo que pasa que ahora al medir la batería con la moto arrancada... me da todo el rato 14 con algo... incluso aunque acelere!
    ¿No debería dar menos, y al acelerar más?

Aiaiaiai.....

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo