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A vueltas por Navarra. I ¿Sólo los Pirineos?

tuxtux Forero Senior ✭✭
LA INEVITABLE INTRODUCCIÓN


Cuando hablamos de Navarra parece que únicamente tienen cierto caché las carreteras pirenaicas, pero hay muchos lugares donde disfrutar del camino y del paisaje sin que sea necesariamente por tales destinos. Cerca de la capital existen multitud de sitios donde pasar el día, conociendo sus valles y pueblos; redescubriendo eso que tenías casi olvidado o encontrándote con ello por primera vez.


En la serie “A vueltas por Navarra” trataré mostrar mediante rutas más o menos cortas mis lugares preferidos. Unas veces serán domésticas, otras cruzaremos la frontera o entraremos en alguna provincia colindante pero, sobre todo, teniendo en cuenta que se han hecho bajo mi punto de vista: realizar el recorrido circulando de una manera juiciosa, disfrutando del trazado de las carreteras, absorbiendo los paisajes e intentando conocer algo más que el asfalto de los sitios por los que pasamos.


Así que prepárate para, en pocos kilómetros, pasar de la exuberancia de los valles pirenaicos a los yermos de las Bárdenas Reales, de los poblados medievales a los núcleos de población de corte industrial y, en ocasiones, a la mezcla de ambos. Se trata, en definitiva, de conocer de primera mano esa diversidad.


En fin, aquí hay para leer un buen rato. Aún estás a tiempo de arrepentirte.


NOTA: Las posiciones GPS marcadas son las de donde se tomaron las fotografías.


SOLO SE QUE LLUEVE


Este era el plan inicial: Ver mapa


No tiene sentido que describa como se sale de mi casa, ni donde reposté o comprobé la presión de los neumáticos. Baste saber que llegué a Doneztebe y...


¡¡Comienza a llover!!


No me atrae nada hacer este viaje con agua, más que nada porque voy a transitar por lugares donde el asfalto ni está ni se le espera ¿Damos la vuelta? Pura retórica, ya se que iré hasta el final de todas formas.


Me refugio donde puedo para enfundarme el traje de agua únicamente para comprobar que mi teoría es cierta: unos kilómetros más adelante cesa la lluvia.


Continuando por la NA-170 pasamos por Elgorriaga, Ituren, Zubieta... Es una carretera estrecha pero con su atractivo.


LOZABIAN. GPS: 43.109561 -1.765582


Superado el cruce de Zubieta se inicia un leve ascenso, con algunas curvas de más o menos generosa anchura y, luego, sigue un pequeño descenso hasta el mismo **** del río Ezcurra. Hay un trozo de carretera (reformada) con buen firme, marcas viales y ancha, pero una vez se supera la compuerta de la canalización que lleva el agua a la central eléctrica de Zubieta la vía vuelve a la condición inicial: estrecha, sin marcas viales y con curvas de escasa (más bien nula) visibilidad.


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NA-170 a su paso por Lozabian.



De aquí en adelante la NA-170 me estresa sobremanera. No difiere en nada de cualquier otra carretera de montaña de las que pueda haber por cualquier lugar, pero he circulado por ella tan a menudo que tengo una íntima relación con todos sus baches (que no son muchos, dicho sea de paso) y con las manías de sus usuarios. Pero aunque allí nunca he sufrido un percance, me han dado y siguen dando sustos de infarto cada vez que paso por esos lugares, porque la forma de manejarse de los montañeses por esos pagos es muy peculiar. Quizá se deba a que por usarla a diario estimen que es suya en propiedad y no es raro encontrarse en medio de una curva con un 4x4 invadiendo toda la calzada o con ciclistas que bajan a tumba abierta creyéndose de acero inoxidable en vez de carne y hueso. Total, que me agobio bastante en cada curva pensando que tanto va el cántaro a la fuente que terminará rompiéndose.


USATEGUIETA. GPS: 43.085662 -1.880463


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Alto de Usateguieta.


En el alto de Usateguieta la vía se bifurca. Un ramal (NA-4150) sigue dirección Leiza y el otro hacia Goizueta/ Hernani. Ambos tramos son sinuosos, pero el que conduce hacia Goizueta es tan estrecho como el que venimos utilizando. El otro presenta mejor estado, la vía es en ocasiones más ancha y en mejores condiciones.


Ninguno de los dos te dejará indiferente, si bien el tramo de la bajada hasta Leiza es sustancialmente más corto.



UITZI: GPS: 43.049744 -1.914845


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Uitzi.


Para llegar al alto de Uitzi hay que atravesar Leiza, con los ya inevitables menhires cruzados en la calzada. No digo que sea una peculiaridad de esta población, porque hasta en la más remota aldea (por la que quizá pasen únicamente dos o tres vehículos al año) les parece que no serían nadie si no colocan estos infernales artilugios en medio de la vía, con el sano propósito de averiarte las suspensiones y los empastes molares. Y así aún fuesen de tamaño contenido mal que bien, pero se intuye una competición por ver cual es el ayuntamiento que los pone más bestias. Tal es así que algunos parecen trampas anti- carro en vez de guardas durmientes y, si esto sigue así, no descarto que cualquier día algún edil iluminado decida sembrar un campo de minas en la travesía de sus dominios.


Tras haber cruzado Leiza encontramos una vía en buenas condiciones. La carretera serpentea persiguiendo el alto por curvas que no presentan mayor dificultad. Hay algunas zonas umbrías así que no está de más adoptar precauciones respecto a las humedades en tales puntos. Coronado el alto nos adentramos en el Valle de Larraún descendiendo hacia Lekunberri prácticamente en las mismas condiciones. Una precisión: ojo con las setas motorizadas, parece que es uno de sus tramos favoritos para marcarse tiempos y algunos (quizás demasiados) no tienen aprecio ni por su integridad física ni por la de los demás.


LEKUNBERRI: GPS: 43.001486 -1.891705


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Travesía de Lekumberri.


Enclavado en el centro del Valle de Larraún (parte norte de la Sierra de Aralar), hasta la construcción de la autovía A-15 era lugar de paso obligado para transitar del Leizarán o de la cuenca de Pamplona hacia la Sakana aunque, curiosamente por líos con el ayuntamiento del Valle, se constituyó como municipio independiente allá por los 90 del pasado siglo.


MENDUKILO. GPS: 42.979107 -1.884670


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Interior cuevas Mendikulo. Tomada del sitio: https://www.plazaola.org/en/node/252 (botón derecho mouse/ ver imagen, para verla ampliada)


En Lekumberri nos desviamos por la NA-7510 y, en el cruce de Iribas franqueamos el puente que atraviesa el río Larraun y así seguimos por la NA-7500. De entrada nos encontramos con un par de curvas enlazadas a 180º (esto promete) y comenzamos una leve ascensión durante aproximadamente kilómetro y medio. Tras pasar la localidad de Allí, a unos 1,5 kilómetros, encontraremos un cruce señalizado que nos conduce hasta ellas (1,2 Km). La posición GPS marcada corresponde al cruce de la NA-7510 con el camino de acceso.


No me detengo en las cuevas, pues no llevo ropa adecuada y tendría que demorarme mucho. Dejo para otra ocasión dedicarles una visita en exclusiva. La fotografía del interior de las cuevas no es mía, esta tomada de www.plazaola.org.


ASTIZ. GPS: 42.971267 -1.878749


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Astiz.


De aquí en adelante atravesaremos las poblaciones de Astiz, Odériz y alcanzamos el Puerto de Zuarrate.


PUERTO ZUARRATE. GPS: 42.943465 -1.874852


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Está claro que no les importa la integridad de sus huesos.


No podía ser de otra manera. Inevitablemente siempre te encuentras con el **** de guardia. En el mismo alto están detenidos este par de individuos, en medio de la carretera, charlando de sus cosas, que ni hacen amago de apartarse. Se creerán indestructibles o que si no hacen este tipo de cosas nadie reparará en ellos.


La carretera sigue la tónica que venimos observando hasta ahora: es estrecha pero el firme está bien conservado. Sobrepasado el alto del puerto iniciamos el descenso por un tramo paralelo al barranco que bordea la parte más oriental de la Sierra de Aralar, desde el que puede contemplarse casi todo el Valle del Arakil.


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Vista del Valle Arakil.


IRURZUN. GPS: 42.918540 -1.835513


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Irurzun.


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Río Larraun proximidades paraje Oskia.


Cruzamos el casco urbano por la travesía de la NA-7010. Aunque recorriendo esta calle no lo parezca (por el estilo predominante de las edificaciones) hay noticias de la existencia de este pueblo por lo menos desde el siglo XIII.


Llegados al cruce de Anoz, nos desviamos en él para continuar por la NA-7020 e ir ascendiendo suavemente y pasando por las cercanías de Lizarbe y Ulzurrun.


Si tienes tiempo, se impone desviarse, entrando en Ulzurrun, visitar el nacedero del río Arteta y la cascada de Artazul (para ir hasta las inmediaciones de la cascada es preciso hacerlo caminando un buen trecho). Se atraviesa la población y se sigue hasta el mirador del Centro de Educación Ambiental. Últimamente estaba cerrado al público por riesgo de desprendimientos, por lo que conviene informarse antes de programar una visita.

Comentarios

  • tuxtux Forero Senior ✭✭
    ALTO DE ULZURRUN (paraje Borda de Goia). GPS: 42.837558 -1.863363


    Hay otra alternativa al itinerario, sin pasar por el alto de Ulzurrun. El el cruce anterior a la población de Ulzurrun, nos desviamos a la derecha, siguiendo por la NA-7030 y, tras atravesar Arteta, iniciamos la subida hacia el alto de Ziñitarri. De allí se continua por Goñi, Aizpún y enlazamos con el itinerario original un poco antes de Urdánoz.


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    En azul se muestra la intención original. En rojo las alternativas para acceder a la cascada de Artazul o para seguir por Ziñitarri.


    Pero esta vez no variaré la ruta, de forma que sigo hasta el alto, enclavado entre las laderas de la Sierra de Satrústegui y los Altos de Goñi. Es una subida que se realiza suavemente durante unos 9 kilómetros aproximadamente. Desde allí puede contemplarse una vista que se extiende hasta el Valle de Yerri.


    La carretera continua siendo estrecha, pero como en los casos anteriores, con buen firme y nulo tráfico.


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    Alto de Ulzurrun.


    Afrontamos el descenso hacia Aizpún, Munarriz, Urdanoz y desde aquí se inicia una nueva ascensión en pos del puerto de Güembe. No hay muchas curvas, pero es un tramo entretenido.


    URDANOZ. GPS: 42.825106 -1.883588


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    Urdanoz.


    MUNARRIZ. GPS: 42.817283 -1.895498


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    Munarriz


    ALTO DE GUEMBE. GPS: 42.805070 -1.901381


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    Alto de Guembe.


    Descendemos el puerto por la cara contraria, dirección al pueblo de su mismo nombre, bordeando el Barranco de Guesalaz y continuamos hasta el cruce con la NA-700. Allí seguimos dirección Pamplona, trepando por la confluencia entre las sierras de Esparaz, Ipasate y Montes de Sorbil. Así vamos dejando sucesivamente atrás Salinas de Oro e Izurzu hasta alcanzar ahora la cumbre del Puerto de Etxauri.


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    Vistas desde el Alto de Guembe. Al fondo el embalse de Alloz.


    GUEMBE. GPS: 42.783826 -1.904133


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    Guembe.



    PUERTO DE ETXAURI (Paraje Baranzokoa). GPS: 42.785958 -1.844277


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    Alto puerto de Etxauri.


    Por la ladera que hemos venido no hay que salvar un desnivel digno de importancia y la carretera sigue presentando buenas condiciones y con las suficientes curvas como para hacerla atractiva. Por la otra vertiente ya es otra cosa, no hay muchas curvas, pero el desnivel es más importante.


    Desde el alto tenemos una panorámica de casi toda la cuenca de Pamplona y parte de la Sierra del Perdón.


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    Desde el mirador.



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    Puerto de Etxauri. Al fondo la población del mismo nombre.



    Descendemos luego hacia la población del mismo nombre por la ladera del monte Sorbil y continuaremos por la NA-7015 pasando por Larraya, Paternain y aquí cambiamos a la NA-7010, iniciando la subida al Perdón dirección Muru- Astrain y Astrain. A partir de este punto la carretera pasa a denominarse NA-1100.
  • tuxtux Forero Senior ✭✭
    EL PERDON. GPS: 42.739407 -1.764880 (cruce con NA-1110)


    Hace tiempo que las sierras del Perdón, Alaíz e Izko se implantaron una cantidad ingente de generadores eólicos. De esta suerte hay toda una serie de caminos habilitados para su instalación/ conservación y que se hallan en estado más o menos regular. Por ellos se puede recorrer gran parte de esas sierras y, aunque lo más adecuado sería realizarlo con una trail, la mayoría de tramos pueden practicarse con cualquier tipo de moto, siempre y cuando seamos conscientes de donde nos metemos, de nuestras limitaciones y de las de nuestra motocicleta. De mis tiempos endureros me ha quedado una fijación por este tipo de trayectos, a los que me resulta bastante difícil sustraerme.


    Parte Este. Sierras del Perdón, Alaitz e Izko:


    Al llegar al alto tomaremos la desviación a la derecha que conduce al cruce con la NA-6056 y, una vez en este cruce, si decidimos continuar hacia la derecha (Este) llegaremos hasta la Ermita de la Santa Cruz a través de una vía regularmente aceptable y, luego hasta el paraje Frankoa, desde donde se puede bajar, bien hasta el pueblo de Biurrun o a Subiza.


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    Sierra del Perdón. La Cuenca de Pamplona desde la Ermita de la Santa Cruz.


    Para dar el menor rodeo escogemos Biurrun y, desde allí, bajamos hasta la N-121, siguiendo la misma hasta Carrascal. Una vez en este punto deberíamos iniciar la subida hasta Echagüe, ascendiendo hacia la cumbre por los parajes Arriurdin, Erreniega, Peña Izaga, Fuente de la Teja y, luego cambiando hacia el Sur por Iratxeta, Leoz remontando hacia Carasol de Etxabakoitz, Alto de Gasu y Alto de Izko.


    Desde aquí bajamos hacia la NA-534, precisamente en el alto de Aibar. Desde el Alto de Aibar podemos dirigirnos ahora bien hacia Lumbier o bien hacia Aibar/ Sangüesa.



    Track GPS del lado Este:


    • Cruce de la NA-1110: 42.739407 -1.764880
    • Ermita de la Santa Cruz: 42.732537 -1.698867
    • Frankoa: 42.708863 -1.698177
    • Biurrun: 42.692702 -1.678897
    • Carrascal: 42.650678 -1.639620
    • Echagüe: 42.657453 -1.603405
    • Arriurdin: 42.674342 -1.593314
    • Erreniega: 42.676994 -1.543504
    • Peña Izaga: 42.671081 -1.535234
    • Fuente de la Teja: 42.662039 -1.543335
    • Iratxeta: 42.639066 -1.548065
    • Leoz: 42.646506 -1.518309
    • Carasol de Etxabakoitz: 42.652469 -1.488882
    • Alto de Gasu: 42.650871 -1.471290
    • Alto de Izko: 42.642454 -1.426846
    • Alto de Aibar: 42.634457 -1.355016



    Parte Oeste. Sierra del Perdón:


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    Parque eólico del Perdón.


    Si por el contrario, en el cruce de la NA-6056, decidimos seguir hacia el Oeste (izquierda), iremos ascendiendo por los parajes Ipasate, Haiza, San Esteban, finalizando en Monte Pelado.


    Desde el paraje Haiza hay una pista de tierra por la que se puede descender hasta Undiano o hasta Ubani, pero siempre teniendo en cuenta que no es apta para cualquier tipo de moto.



    Track GPS del lado Oeste:


    • Ipasate: 42.746402 -1.781280
    • Haiza: 42.749061 -1.784989
    • San Esteban: 42.744234 -1.790548
    • Monte Pelado: 42.740026 -1.808026



    Este sería el recorrido off- road de ambos lados: Ver mapa.


    EMBALSE DE MAIRAGA. SEÑORIO DE BARIAIN. GPS: 42.637922 -1.589407


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    Embalse de Mairaga. Al fondo las construcciones del Señorío de Bariain.



    Dejamos atrás la Sierra de Alaiz y descendemos hacia el Valle de la Valdorba. Con el vehículo adecuado podríamos hacerlo hasta Olaz- Subiza y allí tomar la NA-6000 para enlazar en las cercanías de Muruarte de Reta con la N-121 y continuar el trayecto marcado, pero con este panzer no me atrevo a meterme en un atolladero del que no podría salir bien parado. Así que se impone retroceder en el camino, bajar otra vez hasta la NA-1100, continuando por ella hasta el cruce Muruzabal/ Obanos, donde seguir por la NA-601.


    Entonces, retomando el track original, seguiremos hasta Muruarte de Reta y de allí, ya por la N-121, hasta Carrascal, donde nos desviamos hacia la NA-5010 con el punto de mira en el Señorío de Bariain.


    Siempre he sentido curiosidad por saber que hay en ese lugar, pero como es una propiedad particular y nunca he encontrado el portillo abierto, no ha sido posible.


    Tampoco en esta ocasión, así que sólo queda contentarse con llegar hasta el embalse y dejar constancia de ello con la fotografía de rigor.


    SOLCHAGA. GPS: 42.618190 -1.615364



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    Solchaga. Cruce NA-5151.


    Teóricamente desde el embalse de Mairaga hay un camino para el acceso a las fincas y explotaciones agrícolas que permite continuar hasta Amunirrizqueta (incluso está marcado sobre el mapa como NA-5010), pero sólo en teoría, porque visto desde aquí, como no sea en una enduro lo veo difícil. Así que toca deshacer el camino hasta Olóriz y de aquí hasta Solchaga, para luego continuar hasta Barásoain y retornar al trazado previsto originalmente.


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    Modificación Olóriz- Barásoain.


    En azul, la ruta original. En rojo, la modificación Olóriz- Barásoain.


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    Pozo de Solchaga. Un alto en el camino.


    Una parada en la fuente que hay en el mismo cruce para refrescarse un poco y continuamos la marcha.


    ALTO DE LERGA. GPS: 42.555927 -1.528545


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    Alto de Lerga.


    Vamos a cruzar ahora por los montes de la Valdorba, desde Pueyo hasta Lerga, así que en Pueyo abandonamos la N-121 para seguir ahora hacia el Oeste por la NA-5110, una carretera estrecha pero con buen firme que va ascendiendo de forma gradual hasta el alto, otra vez a las faldas de la Sierra de Izko. Una vez en el alto tomamos la NA-132, con asfalto y ancho en mejores condiciones y por la que descenderemos hacia la localidad de la que lleva el nombre el alto: Lerga.


    Desde Lerga hasta Sangüesa la carretera en el mapa presenta varias curvas, pero sobre el terreno parece una recta levemente ondulada, que bordeando la Sierra de Izko y pasando por las cercanías de Eslava, Sada y Aibar nos acerca a Sangüesa y a las estribaciones Sierra de Leyre.


    Pero no adelantemos acontecimientos, aún hay que dirigirse hacia el territorio de las Cinco Villas y la Jacetania aragonesas.


    SANGÜESA. GPS: 42.581140 -1.285640


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    Santa María la Real.


    La previsión no incluía entrar en el casco urbano, pero resulta imposible no parar aquí cada vez que paso. Así que me desvío del trazado previsto, cruzo el puente sobre el río Aragón y me dedico a callejear un rato, pues rara es la calle que no tiene su edificio monumental.


    Tras esta concesión "pseudo- cultureta" abandono la localidad, no sin antes llevarle un recuerdo en forma de fotografía del quizás monumento más importante: Santa María la Real. De su existencia hay constancia desde por lo menos el año 1131.


    SOS DEL REY CATÓLICO. GPS: 42.497646 -1.218168


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    Sos del Rey Católico.


    ¿No habíamos quedado que era una ruta por Navarra? Sí, pero me apetece dar esta vuelta, adentrándome en la provincia de Zaragoza por la parte norte de Cinco Villas y recorrer un trocito de la Val D’Onsella. Así que si hay que dar un rodeo más ¿Qué importa?


    Desde la carretera, antes de acometer la subida hacia la población, se puede contemplar la Torre del Homenaje (siglo XII) y, por detrás, los omnipresentes generadores eólicos. Serán todo lo ecológicos que queráis, pero en un entorno que casi conserva su esencia medieval estos artefactos están fuera de lugar. Además, no se yo cuan ecológicos resultan los desmontes y roturaciones para emplazar tales mostrencos en los montes, pero si así quedamos conformes con su supuesta ecología (aunque el recibo de la electricidad siga suponiéndonos un dineral, ecológico, pero dineral), por mí que no quede.


    Hay que detenerse con tiempo suficiente en este pueblo milenario para admirar sus iglesias románicas, la Plaza Mayor, el Palacio de Sada (donde nació Fernando el Católico) o el edificio del Ayuntamiento. No todo han de ser asfalto y paisajes.
  • tuxtux Forero Senior ✭✭
    PUERTO DE SOS. GPS: 42.462918 -1.216224


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    Más molinos: Puerto de Sos.


    He pasado por aquí en varias ocasiones pero, por coincidencias que no vienen al caso, siempre ya de anochecido. Así es que quiero verlo con más detenimiento y mejor detalle, aunque eso me obligue a realizar una contramarcha.


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    En el alto del puerto de Sos.


    No es un puerto que pueda calificarse como complicado. Está en el encajonamiento que forman los picos Valmediana (Oeste) y Monsanjuan (Este), confluencia de las sierras Serún y Santo Domingo, respectivamente. La Subida desde Sos cuenta con un par de curvas cerradas de fácil gestión y el asfalto está en condiciones aceptables.


    NAVARDÚN. GPS: 42.509677 -1.145134


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    Navardún.


    Desde el Puerto de Sos deshacemos el camino para retornar al cruce de la A-1601 con la CV-684. El track original tomaba desde aquí esta última para ir hasta el puerto de Cuatro Caminos, pero decido continuar por la A-1601 con el mismo destino, atravesando las poblaciones de Navardún (donde están tomadas la fotografías de su torre medieval) y Urries, que están en la esquina más occidental de la Val D’Onsella.


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    Navardún.


    Si en Sos del Rey Católico desentonaban los aerogeneradores, esa antena de telecomunicaciones al lado de la torre medieval le sienta al paisaje lo mismo que al Cristo dos pistolas. Cosas de la modernidad.


    PUERTO CUATRO CAMINOS. GPS: 42.546958 -1.122161


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    Alto del puerto de Cuatro Caminos.


    Por esta parte, la ascensión a Cuatro Caminos tiene una vía un trazado algo más divertido que por la vertiente norte. Te encontrarás dos o tres curvas cerradas pero que se gestionan con amplia solvencia.


    Estaciono en el alto para "inmortalizar" la visita, desmerecida por el "arte" vindicativo de los vándalos que van engorrinando cuando está a su paso. Digo yo que podrían realizar sus manifestaciones artísticas en las escaleras de su portal o en las fachadas de sus casas, pero no caerá esa breva.


    RUESTA. GPS: 42.588725 -1.075368


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    Ruesta.


    No conocía este sito. Al divisarlo a lo lejos parece que te vas a encontrar con algo realmente importante, o cuando menos a las mesnadas del señor de turno cruzando el puente levadizo en otro raid para requisar las ovejas de los lugareños desprevenidos. Pero según te vas acercando la realidad es otra. Las construcciones que en la lejanía parecen erigirse con prestancia y orgullo, vistas de cerca no son otra cosa que prácticamente un montón de ruinas.


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    Ruesta.


    Buscando información sobre este lugar singular me he enterado que parece ser que se comenzó a formar allá por el siglo XI en torno a una antigua fortaleza conquistada tiempo atrás a los sarracenos. Luego, a partir de la construcción de la Presa de Yesa al comienzo de la década de los 60 del pasado siglo, al igual que ocurrió con otras poblaciones colindantes, la gente abandonó el pueblo y éste ha ido degenerando hasta el estado ruinoso que actualmente se observa.


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    Ruesta. Placa homenaje.


    Es lastimoso que ninguna institución haya intervenido para preservar la integridad de la historia escrita en sus piedras, máxime cuando está enclavado al **** del Camino de Santiago Aragonés.


    Mientras allende nuestras fronteras se cuidan los monumentos, los edificios y su historia, aquí permitimos que se derrumben lentamente y renegamos de lo que nos ha sido legado, bien sea en piedra, a través de la historia, o de cualquier otra forma.



    Desde aquí continuamos bordeando el pantano de Yesa, dirección Sigües. Aunque hoy no he sido especialmente lento ni prolijo en las paradas, la tarde comienza a caer y las horas de luz que restan no van a dar mucho más de sí. Además, las obras en torno a la autovía y la N-240 (que no acaban nunca) me han retrasado un tanto. No puedo comprender como se obliga al tráfico a rodar por esas trochas infames, pues el final (por esta parte) de la A-1601 es un auténtico camino de obstáculos entre tramos de tierra y gravilla.


    El caso es que va cayendo el día y quiero llegar hasta el mirador de la Foz de Arbaiun con luz suficiente.


    Por fin dejamos atrás las obras tras enlazar con la N-240 y dirigirnos ahora hacia Sigües, Salvatierra de Esca, cruzando por las estriberías orientales de la Sierra de Leyre


    BIGÜEZAL. GPS: 42.684339 -1.149398


    Llegados a Salvatierra de Esca debemos desviarnos a la derecha (Oeste), continuando por una carretera que desfila entre la Sierra de Illón (al Norte) y la de Leyre (al Sur) a la que yo no le he encontrado denominación y que, además de estrecha, esta en condiciones más bien precarias.


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    Bigüezal.


    Al cruzar el límite entre Zaragoza y Navarra la vía pasa a denominarse NA-2200 y cambia totalmente de aspecto. Sigue siendo estrecha, pero el asfalto está impecable. Tras atravesar la población de Castillo Nuevo y una vez alcanzado el alto va descendiendo hacia Bigüezal y desemboca en la NA-178.


    MIRADOR DE LA FOZ DE ARBAIUN. GPS: 42.691668 -1.184831


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    La Foz de Arbaiun.


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    Mirador de la Foz de Arbaiun.


    A escasa distancia del cruce NA-2200/ NA178 (unos 2,5 kilómetros) encontramos el mirador de la Foz de Arbaiun. Este accidente natural ha sido moldeado por la erosión durante millones de años del río Salazar (que nace en la Selva del Irati) y está precisamente a la entrada del Valle de Salazar. Es una garganta con paredes que en ocasiones alcanzan alturas de hasta 300 metros.


    Para poder más admirarlo que verlo hay que hacerlo a pie, a través de un camino que parte desde la población de Usún (visitas guiadas). Si lo tuyo no es caminar, puedes contemplar su imponencia desde el mirador ubicado en el Puerto de Iso, justo enfrente. Si eres propenso a sufrir vértigo, no caigas en la tentación de mirar hacia el fondo del barranco.


    PUERTO DE ISO. GPS: 42.689502 -1.201883


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    Puerto de Iso.


    El Puerto de Iso está localizado precisamente a la salida del mirador y, como empieza a caer el crepúsculo, no me voy a entretener más. Volveré sobre las rodadas en otra ocasión, pero ahora sigo hacia Romanzado, Lumbier, Rípodas, Artieda, Huarte y de allí a casa.



    VILLAVETA. GPS: 42.771620 -1.400901


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    Puesta de sol sobre Villabeta. Un final perfecto para un día perfecto.


    Bien a pesar de la intención de no hacer más paradas, no puedo sustraerme a recoger esta puesta de sol sobre la Sierra de Gongolatz y Peña de Izaga.


    315031t.jpg
    Vuelta a casa.


    De aquí en adelante, por la ruta habitual, hago la circunvalación de la capital y regreso a casa con la noche sobre el casco.


    Habrá (sin duda) muchas formas de pasar un día por estas tierras, pero mejor se me antoja imposible.


    En otra ocasión, otra ruta, otras comarcas y diferentes carreteras ¡Vs y gas!
  • HarperHarper Forero Senior ✭✭✭
    Estupenda cronica para coger ideas. Ya me pude dar cuenta en el viaje a pirineos de este año de las carreteritas tan magnificas que teneis por la zona.

    Espero la siguiente para seguir acumulando ideas.
  • tuxtux Forero Senior ✭✭
    Gracias majo. Espero que el viaje se te haya dado genial. No se cuando continuaré con la saga porque estoy un poco saturado de curro. La próxima (si llego a escribirla) te gustará: Mapa y hoja de ruta. Aunque ya conoces una parte porque creo que la has hecho en este viaje.
    Ahí tienes unas cuantas carreterillas de esas que tanto te gustan, estrechas, reviradas, tramos de tierra y hormigón. A ver si saco un rato para escribir el ladrillazo.
    Un abrazo.
  • HarperHarper Forero Senior ✭✭✭
    Pues ya el mapa me deja espectante, porque tiene una pinta magnifica. Si recorrí algunas de las carreteras que aparecen. Aunque, por desgracia, en muchas el tiempo no me dejo disfrutar del paisaje. A ver si saco tiempo para la crónica ... que estoy de un vago...


    Seguro que sabes a que cruce pertenece.

    6_zpsf9hvtwsq.jpg~original
  • tuxtux Forero Senior ✭✭
    Eso es en el Col d'Organbide, justo en la pista de hormigón que baja a la fábrica de armas de Orbaitzeta. Lástima de niebla. A unos metros de donde tienes estacionada la NC hay yacimientos prehistóricos que aún son visibles y, unos metros más adelante, bajando hacia Arneguy, quedan los restos de la torre romana Urkulu (bueno, parece que no se aclaran mucho con su procedencia).

    Repito que es una lástima lo de la niebla, porque desde ahí tienes unas vistas impresionantes.

    Un saludo.
  • CMVCMV Forero Senior ✭✭✭
    No había visto este post.

    Elegante!!image
  • HarperHarper Forero Senior ✭✭✭
    tux escribió : »
    Eso es en el Col d'Organbide, justo en la pista de hormigón que baja a la fábrica de armas de Orbaitzeta. Lástima de niebla. A unos metros de donde tienes estacionada la NC hay yacimientos prehistóricos que aún son visibles y, unos metros más adelante, bajando hacia Arneguy, quedan los restos de la torre romana Urkulu (bueno, parece que no se aclaran mucho con su procedencia).

    Repito que es una lástima lo de la niebla, porque desde ahí tienes unas vistas impresionantes.

    Un saludo.


    Pues si, el mismo, estaba seguro de que lo reconocerías a pesar de la niebla. No en vano fuiste tu el que me descubrio el día antes esa carretera. En google maps no existe y la intención inicial era subir y bajar a Roncesvalle por la N-135.


    En cuanto al tiempo, bueno, que le vamos hacer, así tengo la escusa para volver.

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