¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Catalunya es el lugar más caro para estudiar

TonyinaTonyina MegaForero ✭✭✭✭✭
La tabla del final del artículo es reveladora.

El precio medio del crédito en la
matrícula de grado de Cataluña
triplica el de Galicia

◾ Las autonomías con precios más altos son Cataluña, Madrid y
Castilla y León; y con los más bajos: Galicia, Andalucía y Cantabria.
◾ En Madrid, este curso, el coste de matriculación desciende un 10%.
◾ Cada crédito representa entre 25 y 30 horas de aprendizaje.
20MINUTOS.ES. 05.11.2015 - 10:34h

El precio medio de los créditos de la primera matrícula de grado en las universidades
públicas se mantiene congelado por segundo curso consecutivo en todas las
autonomías, menos en Madrid, que baja un 10 %, pero sigue habiendo grandes
diferencias por comunidades, llegando a ser en Cataluña el triple que en Galicia.

El crédito es el sistema estándar adoptado por todas las universidades del Espacio
Europeo de Educación Superior (EEES) para garantizar la homogeneidad y la calidad
de los estudios que ofrecen. Los planes de estudio constan de un total 240 créditos
europeos, normalmente distribuidos en cuatro años —60 por curso, aunque puede
variar en función de los estudios y la CC AA en la que se cursen—.

En esta unidad de medida, cada crédito representa entre 25 y 30 horas de
aprendizaje, aquí no sólo estará incluida la asistencia a clase, sino también la
dedicación al estudio, la realización de seminarios, resolución de ejercicios, etc.
Según los datos proporcionados por la "Estadística de precios públicos universitarios

curso 2015-2016" del Ministerio de Educación, se demuestra que las tres autonomías
con precios más altos para un crédito de primera matrícula de grado son Cataluña
(33,52 euros), Madrid (27,30 euros) y Castilla y León (23,34 euros).

Por el contrario, son más bajos en Galicia (11,89 euros),
Andalucía (12,62 euros) y Cantabria (13,50 euros).

Únicamente Andalucía mantiene un precio de crédito único, ya
que en las demás regiones varía en función del grado de
experimentalidad de la carrera.

En cuanto a los másteres, tienen una duración de entre 1 y dos años, es decir, entre 60
y 120 créditos europeos.

Los másteres habilitantes o necesarios para el ejercicio de una profesión reglada,
también tienen este curso el mismo precio que en el anterior, menos en Andalucía (-
16,6 %) y Madrid (-6,7 %).

En la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha bajado un 0,4 % la
citada tasa para la primera matrícula de grado y un 0,7 % para los másteres.

Respecto a la matrícula de los másteres no habilitantes, los únicos descensos se
producen también en Andalucía (16,2 %), Madrid (10 %) y UNED (0,3 %).

En el documento también se refleja que este curso se han mantenido intactos los
precios de tutela académica de los cursos de doctorados en los centros universitarios
públicos de toda España a excepción de Murcia, donde han descendido un 15 %.
Unos tres mil estudiantes universitarios participan en una manifestación que ha recorrido el centro de Barcelona
en protesta por el aumento de las tasas universitarias y los recortes en educación. (Toni Albir / EFE)

En la UNED, en cambio, dicha tutela ha aumentado un 24 %.
Desde el curso 2012-2013, por el decreto ley de medidas
urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito
educativo, los alumnos deben sufragar entre el 15 y el 25 % —
según decida cada comunidad— del coste de las enseñanzas
oficiales de grado.

Anteriormente, era la Conferencia General de Política
Universitaria (Ministerio y comunidades) la que solía acordar una
subida comprendida entre el IPC interanual (generalmente de
abril) y hasta cuatro puntos porcentuales más.

Los incrementos medios de las tasas de matrícula en el curso
2012-13 llegaron al 66,7 % en Cataluña; 42,1 % en Canarias; 41,9 % en Castilla y
León; 38,1 % en Madrid; 33,3 % en la Comunidad Valenciana o 20,3 % en Castilla-La
Mancha.

Las subidas fueron menores o se paralizaron en el curso 2013-14 en la mayoría de
comunidades (entre el 1 y el 5 %), aunque en la Comunidad de Madrid se subieron un
20,3 %.

En el 2014-15 se congelaron las tasas en todas las regiones o subieron mínimamente
en Aragón (2 %), Castilla y León (1 %) y un 0,4 % en Castilla-La Mancha y País Vasco.

Pero para este curso sigue esa congelación, aunque la presidenta de la Comunidad
de Madrid, Cristina Cifuentes, ya adelantó el pasado julio la rebaja en un 10 % de las
tasas de las universidades públicas madrileñas.

El cuadro siguiente recoge por CCAA la variación porcentual media (%) de los
precios de primera matrícula de las carreras oficiales de grado en las universidades
públicas en los cuatro últimos cursos y el precio medio de crédito para grado (euros) en
este curso.

609cff9e8e727d802f99e5f0b9c750a5.jpg

9jFbP.png4LDkDPP.gif
«1

Comentarios

• WEPBCNWEPBCN MegaForero ✭✭✭
    Haber ewtodudiau....pole!
    luc-cs0753.jpg

todos tienen sus propios objetivos, y quieren hacer cosas a su manera porque tienen una razón para ello
  • ELKAISERVIELKAISERVI Forero Senior ✭✭✭
    España nos robaimage
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • VulcanmanVulcanman MegaForero ✭✭✭
    Tonyina escribió : »

...
    curso 2015-2016" del Ministerio de Educación, se demuestra que las tres autonomías
    con precios más altos para un crédito de primera matrícula de grado son Cataluña
    (33,52 euros), Madrid (27,30 euros) y Castilla y León (23,34 euros).

Por el contrario, son más bajos en Galicia (11,89 euros),
    Andalucía (12,62 euros) y Cantabria (13,50 euros).
    ..

Pues si pagan los catalanes por estudiar en catalán, no ves por estudiar en castellano. Yo pagaba más de 80 euros por crédito en la UOC (los catalanes la mitad)
  • seisverdeseisverde MegaForero ✭✭✭✭✭
    El precio medio de que? Quiero decir, el credito cuesta mas o menos en funcion de la carrera. Tipicamente mucho mas caro el de una carrera de ciencias que de letras. De donde sale ese valor medio comparativo? Esta ponderado? Pregunto porque no he sabido verlo en ningun sitio y si no esta ponderado es como comparar peras con castañas. Solo he visto en el articulo al respecto que dice que andalucia tiene un precio unico para el credito.

Por otra parte, y por desconocimiento pregunto, quien marca esas tasas y a donde van a parar?
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • santapolero3santapolero3 MegaForero ✭✭✭✭✭
    .
    Del mundo, o del universo? ...

No lo creo. Es mucho más caro Suiza, por ejemplo, (o Jarvar), jeje

Es que Cataluña es "pa los ricos"; (es bona si la bossa sona)

GIF+ANIMADO+Obras+en+la+finca+de+los+Pujol+Ferrusola.gif

La educación está totalmente "transferida" a las CA's, jeje

image
    image[SIGPIC][/SIGPIC] 602d08ae0e1eef114cc0af9a8b3ced12o.gifimage
  • TonyinaTonyina MegaForero ✭✭✭✭✭
    Vulcanman escribió : »
    Pues si pagan los catalanes por estudiar en catalán, no ves por estudiar en castellano. Yo pagaba más de 80 euros por crédito en la UOC (los catalanes la mitad)

¿Pretendes comparar universidades públicas con privadas? Ves a la pública 100% y entonces pagarás menos.

Estoy seguro que la diferencia de precio atañe a algo más que a la nacionalidad de origen pero pa ti la ****. Si es solamente por discriminación a los españoles, adelante, los tribunales te darán la razón y tienes el juicio ganado.
    9jFbP.png4LDkDPP.gif
  • teodolitoteodolito Forero Senior ✭✭✭
    Me imagino que la Generalitat pondrá precios de Holanda o Dinamarca. Han empezado por poner tasas de esos países. Han prometido no gastárselo en pijadas y después vendrá todo lo demás, incluido el salario del vulgo (ellos cobran también como en Holanda o Dinamarca).
  • aurora_1993aurora_1993 MegaForero ✭✭✭
    seisverde escribió : »
    El precio medio de que? Quiero decir, el credito cuesta mas o menos en funcion de la carrera. Tipicamente mucho mas caro el de una carrera de ciencias que de letras. De donde sale ese valor medio comparativo? Esta ponderado? Pregunto porque no he sabido verlo en ningun sitio y si no esta ponderado es como comparar peras con castañas. Solo he visto en el articulo al respecto que dice que andalucia tiene un precio unico para el credito.

Por otra parte, y por desconocimiento pregunto, quien marca esas tasas y a donde van a parar?

Aquí quería yo llegar! En el artículo faltan datos y, además, sólo se habla de estudios de Grado, de los estudios de Postgrado como Másteres ó Doctorados (que es donde se vuelven locos los precios xD) no se dice nada, el artículo es muy muy divulgativo, no se podría hacer una comparación fiable entre comunidades con tan pocos datos.

Lo de quién marca las tasas no tengo ni idea...
    Los niños son los depositarios de la sabiduría. Lo malo para el mundo es que a medida que crecen van perdiendo el uso de la razón, se les olvida en la escuela lo que sabían al nacer, se casan sin amor, trabajan por dinero, se cepillan los dientes, se cortan las uñas, y al final -convertidos en adultos miserables- no se ahogan en un vaso de agua sino en un plato de sopa.
    bddup.jpg
  • TonyinaTonyina MegaForero ✭✭✭✭✭
    El artículo de Masters del universo a lo mejor sale la semana que viene. El de Doctorados puede que para la otra. Este es sobre Grados :-P

El resto de preguntas ponedlas en apartado de comentarios de la noticia. Dudo que el autor venga a leerlas a este foro ;-) Y no, yo no soy el autor ^_^
    9jFbP.png4LDkDPP.gif
  • dormilondormilon MegaForero ✭✭✭
    Como dicen por aquí a joerse y aguantarse disfruten lo votao...image
    gif-divertido-19.gif
  • cositahcositah MegaForero ✭✭✭✭✭
    Jajaja pero aquí si que no viene el PP n8 psoe o ciutadans denunciando lo al constitucional.
    4ictxy.jpgthump_1763893alcarras3.jpg
  • DreddDredd Forero Master ✭✭✭
    cositah escribió : »
    Jajaja pero aquí si que no viene el PP n8 psoe o ciutadans denunciando lo al constitucional.

Es anticonstitucional????

No tiene plenos poderes la Generalitat para poner las tasas universitarias que crea más convenientes???

O acaso es culpa del resto de las CCAA por poner tasas más económicas???

Si denuncian, porque denuncian.... si no denuncian, porque no denuncian...

34_12.jpg
    ____________________________________________________________________________________________________________________________________________

80m788yobcyt.png
    Lo de la pobreza energética era inconstitucional? Porque creo que el argumento fue que se anulaba el decreto porque no podía ser que en una comunidad si y en el resto no.... ah claro... para eso si... pero si se les deja cobrar más a los ciudadanos. Venga siempre con la doble vara de medir....
    Lo de la pobreza energética era inconstitucional? Porque creo que el argumento fue que se anulaba el decreto porque no podía ser que en una comunidad si y en el resto no.... ah claro... para eso si... pero si se les deja cobrar más a los ciudadanos. Venga siempre con la doble vara de medir....

Tenía competencias la Generalitat en materia energética y en materia de préstamos hipotecarios????

No. Invade competencias que no son suyas, y por tanto inconstitucional.

https://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/09/29/catalunya/1412005991_924693.html
    ____________________________________________________________________________________________________________________________________________

80m788yobcyt.png
    En lo que tiene competencia para favorecer a los catalanes no lo hace, pero lo intenta en lo que no tiene competencias....

image

Vamos lo que viene siendo hacer el paripé

80m788yobcyt.png
  • teodolitoteodolito Forero Senior ✭✭✭
    Dredd escribió : »
    En lo que tiene competencia para favorecer a los catalanes no lo hace, pero lo intenta en lo que no tiene competencias....

image

Vamos lo que viene siendo hacer el paripé

Habrá nuevas elecciones en CAtaluña, pero si fuesen capaces de nombrar presidente empezarían a legislar gilipolleces (han prometido una ley de seguridad social) para que gente tan incauta como cositah crea que es la pérfida España la que les impide alcanzar la felicidad vía legislativa.
  • akmannakmann Forero Master
    Yo cuando vi que subvencionaban a la universidad privada por estudiar en catalán, me encajaron varias cosas...
    akmann escribió : »
    Yo cuando vi que subvencionaban a la universidad privada por estudiar en catalán, me encajaron varias cosas...

Y luego te enteras que una de las más independentistas, Pilar Rahola, manda a una de sus hijas a un internado en Suiza (con princesas e hijos de millonarios) donde ni se estudia el catalán, y por lo que paga en torno a 130.000€ al año.

https://informalia.eleconomista.es/informalia/actualidad/noticias/6903425/07/15/Pilar-Rahola-lleva-a-su-hija-a-un-colegio-de-130000-euros.html

P.D.: Si que da dinero eso de ser tertuliana, que le permite esos gastos...image

80m788yobcyt.png
  • GamajGamaj MegaForero ✭✭✭✭✭
    130.000 machacantes al año?
    Cojona con la del pelo de colores y despues dando clases de moralidad
  • RüdigerRüdiger MegaForero ✭✭✭
    Este año me hice un post-grado en dos universidades, una francesa y otra española, habiendo alumnos de los dos países. Te matricularas en la universidad que te matricularas, la formación era la misma, y se hacía un semestre en una y el otro el la otra. Los alumnos españoles pagaron más de 2.500€ por la matrícula, los franceses (entre los que me cuento) pagamos 250. Y eso los que no teníamos beca. Los que sí, 5 euros y pico les costó.

Y es que aquí, estando becados el 80% de los alumnos, no sólo no les cuesta dinero ir a la Universidad, sino que les dan una ayuda de 300 y pico euros al mes durante toda la carrera. Cosas que un país relativamente civilizado. En España seguiremos siendo los camareros de Europa por los siglos de los siglos image
    13ab0cc048eca02aeeea3b87bfd719ebo.jpg
    Hablas de la uoc? Porque yo aun no se si es privada o publica. Ahora explicame que problema hay en subvencionar una lengua ? Porque resulta que si te sacas la carrera en catalán te cuesta más barato el crédito solo eso. Ya me dirás que problema hay.
  • daviditodavidito MegaForero
    Rüdiger escribió : »
    Este año me hice un post-grado en dos universidades, una francesa y otra española, habiendo alumnos de los dos países. Te matricularas en la universidad que te matricularas, la formación era la misma, y se hacía un semestre en una y el otro el la otra. Los alumnos españoles pagaron más de 2.500€ por la matrícula, los franceses (entre los que me cuento) pagamos 250. Y eso los que no teníamos beca. Los que sí, 5 euros y pico les costó.

Y es que aquí, estando becados el 80% de los alumnos, no sólo no les cuesta dinero ir a la Universidad, sino que les dan una ayuda de 300 y pico euros al mes durante toda la carrera. Cosas que un país relativamente civilizado. En España seguiremos siendo los camareros de Europa por los siglos de los siglos image
    Eso que dices sera asi. Pero tengo amigos que estan en Suiza o Belgica, en Francia, y a la misma vez que me dicen que la politica social, ayudas por hijos, guarderias, permisos por maternidad son infinitamente mas ventajosos que en españa a la vez la universidad no es salida para sus hijos.
    Formacion profesional, trabajo+practicas suele ser la salida mas normal.
    Quizas esa universidad de la que hablas es precisamente alli mas elitista. O bien porque las becas aunque mas cuantiosas sean mas dificiles de obtener o bien porque el precio de la universidad sin becas es prohibitivo.
    La verdad es que no lo se. A lo mejor simplemente es que no estudian o no son buenos estudiantes.
    Pero yo no creo que tengas toda la razon. Porque la estafa social en españa es precisamente la contraria. Que estudias, pero nadie da salida profesional a los titulados. No se, aunque nadie te pueda garantizar nada, estudiar lo que no tiene salida laboral no es justo. Es un despilfarro de energia, tiempo y dinero.
  • daviditodavidito MegaForero
    Hablas de la uoc? Porque yo aun no se si es privada o publica. Ahora explicame que problema hay en subvencionar una lengua ? Porque resulta que si te sacas la carrera en catalán te cuesta más barato el crédito solo eso. Ya me dirás que problema hay.

No busques o leas el problema en clave independencia porque no tiene que ver. (asi lo creo).
    En Andalucia, comunidad del psoe, no subieron las tasas universitarias por razones politicas. En la mia(Extremadura) o Madrid, ambas peperas, subieron un monton. Especialmente las segundas y sucesivas matriculas. En catalunya tambien. Fue en un intento de acercar el coste del credito en matricula a su coste real.
    Con el paro y las pocas perspectivas laborales parece que no es la mejor salida encarecer la educacion. Pero es cuestion politica, no de agravios regionales, sino de gobiernos regionales y su sensibilidad.

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo