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Reglamento mundial motogp 2016

menudocarreronmenudocarreron Forero Senior ✭✭✭
Las grandes diferencias técnicas motivadas por las prebendas otorgadas a las motos de la clase Open -y anteriormente a las CRT- desaparecen al abolirse esa clase bastarda. Acertada decisión. Solo tendrán concesiones excepcionales las marcas debutantes y las que no sumen seis puntos por visitas al podio en el año anterior según baremo específico. En 2016, únicamente Suzuki y Aprilia gozarán de esos privilegios. KTM los tendrá en 2017. Cualquiera de las demás marcas actuales podría disponer de ellas si no logra al menos un podio esta temporada.


Electrónica

La obligatoriedad de la electrónica y software únicos para todas las MotoGP es tema de gran preocupación para las marcas y sus pilotos. El paquete ahora disponible es de intervención sensiblemente inferior al empleado hasta final de 2015, pero ello no significa que sea definitivo. Todo lo contrario. El reglamento queda abierto a cualquier mejora que aporten los equipos bajo condición de ponerla a disposición de los demás. El binomio Dorna/IRTA deberá aprobar las propuestas antes de ofrecerlas a la totalidad de marcas. Únicamente queda en el alero de la duda el asunto de la plataforma inercial libre, no legislada, aspecto técnico de mucha enjundia y con amplio margen de diferencias tal como tratamos en el blog "Hasta la última gota" bajo el título ´Tormenta electrónica en el Mundial´.


Neumáticos


El cambio de proveedor de neumáticos –Michelin sustituye a Bridgestone- supone notables cambios en el comportamiento de las motos. Las nuevas llantas de 17" en sustitución de las habituales de 16,5" requieren cambios de geometrías. También el diseño técnico de la carcasa delantera francesa obligará a ingenieros y pilotos adecuarse a sus particularidades y reacciones. Posiblemente, será el principal escollo para los pilotos habituados a la rígida solidez del Bridgestone frontal que permitía frenadas de espanto. Quienes mejor se adapten obtendrán beneficio. En contraste, el trasero hace las delicias unánimes de los pilotos por su mayor agarre y tracción, aunque la derrapada parece ser menos previsible.

Por su parte, Michelin atiende a las demandas de los pilotos e introduce neumáticos intermedios (3+3) y suministra mayor cantidad de neumáticos en cada G.P: Diez slick delanteros y doce traseros (uno más que en 2015), además de catorce de lluvia (7+7). Para llevar a cabo las pruebas fuera de campeonato, cada piloto dispone de 120 neumáticos para todo el año. A todos los efectos, se ha eliminado el neumático extra-blando que benefició a las Open en las "Qualy" de 2015.

Test

Las pruebas privadas benefician enormemente a los "concesionados" quienes tienen total libertad de pruebas con los pilotos oficiales. Suzuki y Aprilia podrán hacer tantos test como deseen para evolucionar motor y moto a lo largo de la temporada. Los Factory están restringidos a cinco días de pruebas con los pilotos del equipo oficial y sin posibilidad de intervenir en el motor. La cuenta de los test se inició con el post-GP de Valencia. Por su parte, HRC ha hecho dos test en Jerez antes de finalizar 2015 y solo dispone de dos otras ocasiones de pruebas privadas en 2016. Sus rivales todavía tienen cuatro disponibles.

Alitas aerodinámicas


A consecuencia de la aparición de alitas aerodinámicas en Ducati y en Yamaha durante este año, se ha efectuado una primera reglamentación técnica de medidas y sujeciones. Se obliga a fijarlas en el carenado y sin sobrepasar la altura del manillar ni tampoco exceder la anchura máxima reglamentada de la moto. Asimismo, el redondeado del **** de ataque deberá tener un radio mínimo de 2,5 mm

Concesiones

Para favorecer la entrada de nuevas marcas en MotoGP se establecen una serie de concesiones similares a las prebendas que tenían las Open en 2015. Este año se beneficiarán Suzuki y Aprilia con total libertad de pruebas con los pilotos oficiales, posibilidad de evolucionar el motor y un máximo de nueve motores para los dieciocho GGPP del campeonato.

Las marcas "concesionadas" perderán sus privilegios la temporada siguiente cuando sumen un total de seis puntos según el baremo de tres puntos por victoria, dos por un segundo puesto y uno por el último peldaño del podio. De la misma forma, si una marca Factory no consigue un solo podio en una temporada, se beneficiará de esas concesiones para el próximo campeonato. Toda marca nueva que acceda al Mundial de MotoGP se verá favorecida por esos privilegios.

Sanciones

La aplicación de sanciones a los pilotos por su inadecuado comportamiento en pista pasa a ser responsabilidad de la FIM por acuerdo con Dorna. El promotor prefiere mantenerse al margen de las decisiones sancionadoras, frecuentemente controvertidas, devolviendo la jurisdicción a la FIM. No obstante, Dorna seguirá siendo miembro de Dirección de Carrera.

Comentarios

  • Sr. DoohanSr. Doohan Forero Master ✭✭✭✭
    No dice nada de las patadas? Joder vaya fallo.
  • lucifernandolucifernando Forero Senior ✭✭✭
    Sr. Doohan escribió : »
    No dice nada de las patadas? Joder vaya fallo.

    Pregunta a Rosita la patadas o lo que es lo mismo, al creador del hilo que ademas es Rekips.

    Menuda flota tiene el freak.

    Un zasludo.
  • menudocarreronmenudocarreron Forero Senior ✭✭✭
    Moto3™ - Chasis
    La lista de componentes de rendimiento aumentará con la inclusión de radiadores y/o disipadores de calor y cajas de aire.
    En interés de la seguridad, los fabricantes o equipos sólo podrán retirar material (cortando o lijando) del carenado y el asiento. El resto de componentes de la moto deben permanecer en su condición original.
    El resto de componentes de la parte ciclo, no catalogados como componentes de rendimiento o como sensores, pueden mejorarse por parte del fabricante o el equipo sin necesidad de homologación.

    La norma 2.6.4.i., que define la lista de componentes de settings, ya no tendrá relevancia y desaparecerá del reglamento.

    Moto3™ - Sensores
    En interés de la contención de costes, se permitirá a los fabricantes incluir en su lista de precios sensores de proveedores externos distintos.

    Moto3™ - Transmisión
    El número máximo de relaciones en la transmisión primaria aumenta de dos a tres.

    Moto3™ - Motores para wildcards
    Para aumentar las posibilidades de participación a un coste razonable, los pilotos wildcard pueden emplear cualquier motor previamente homologado para 2014 o 2015.

    Categoría MotoGP™ - Provisión de neumáticos
    El proveedor oficial de neumáticos es propietario a todos los efectos de los neumáticos suministrados a los equipos. Los equipos tendrán la obligación de devolver todos los neumáticos al proveedor oficial al final de cada Gran Premio o test.
  • RotillosRotillos MegaForero ✭✭✭
    Si hay que cambiar algo para beneficiar al mamporrero catalán, ya sobre la marcha.
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • Al_IsbaniaAl_Isbania MegaForero ✭✭✭✭✭
    De entrada, el carnet de puntos cambia, cosa que de repetirse la temporada pasada, favorecería al "mito" de la bota (me refiero al pais..... calmate amigo...)
  • SpikerSpiker MegaForero ✭✭✭
    Al_Isbania escribió : »
    De entrada, el carnet de puntos cambia, cosa que de repetirse la temporada pasada, favorecería al "mito" de la bota (me refiero al pais..... calmate amigo...)

    Se vislumbra un gran campeonato image
  • santapolero3santapolero3 MegaForero ✭✭✭✭✭
    Spiker escribió : »
    Se dislumbra un gran campeonato image

    Totalmente de acuerdo, se vislumbra (s'albira), jeje image



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  • SpikerSpiker MegaForero ✭✭✭
    santapolero3 escribió : »
    Totalmente de acuerdo, se vislumbra (s'albira), jeje image



    image


    Arreglado gracias. je je je.........image

    s'albira no lo había leido nunca.image

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