¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Latiguillos freno metalicos.

FoxHoundFoxHound Forero Senior ✭✭✭
Estuve mirando para cambiarle a mi Z800e latiguillos metalicos y hay varias dudas que tengo... hay que coger unos especificos para ese modelo? hay diferencia si es con ABS a sin ABS? Hel o doodrige? Por encima del guardabarros o tipo linea race? estoy verde verde en el tema jaja
«1

Comentarios

• amotejoamotejo Forero Senior ✭✭✭
    Da igual abs o sin él,ponlos que sean independientes desde la bomba a cada pinza,marca medio reconocida te valen,hell como comentas o goodbridge
    q8dt79rfqaod.jpg
  • FoxHoundFoxHound Forero Senior ✭✭✭
    Tienen algun nombre los independientes a cada pinza? en plan como puse yo arriba, por encima del guardabarros o line race
  • ChiarvoChiarvo MegaForero ✭✭✭
    line race... son los independientes...
    notaras un tacto mas directo, pero no frenara mas
    con tacto directo me refiero a que no notaras esponjosidad al apretar la maneta
    y seran menos dosificables, es decir... se dosifica igual pero en menos recorrido de la maneta...
    No hay señales de alto ni límite de velocidad, nadie me va a parar!
    (AC / DC - Highway to Hell )

punk_024.gif13654_472705889431474_1153664715_n.jpg

Conservo seis honestos servidores que me enseñaron todo lo que sé.
    Sus nombres son: qué, cuándo, por qué, cómo, dónde y quién.
    RUDYARD KIPLING

• HartazgoHartazgo Forero
    amotejo escribió : »
    Da igual abs o sin él,ponlos que sean independientes desde la bomba a cada pinza,marca medio reconocida te valen,hell como comentas o goodbridge

Como que da igual? Si tiene ABS no puede ponerlos directos desde la bomba a las pinzas, porque anulas el módulo de ABS, los que van con ABS van de la bomba al ABS y desde este a las pinzas. Tienen que ser unos específicos.

Si la moto ha cumplido sus 4 años, supuestamente toca cambiarlos, y ya puestos, unos que duren para enterrar a la moto.

Son menos dosificables, ponlos con una mejor bomba de freno y ya verás si notas el cambio, eso si, seguro que notas la horquilla mas blandita image
  • HadryanHadryan Forero Master ✭✭✭
    Hartazgo escribió : »
    Como que da igual? Si tiene ABS no puede ponerlos directos desde la bomba a las pinzas, porque anulas el módulo de ABS, los que van con ABS van de la bomba al ABS y desde este a las pinzas. Tienen que ser unos específicos.

Si la moto ha cumplido sus 4 años, supuestamente toca cambiarlos, y ya puestos, unos que duren para enterrar a la moto.

Son menos dosificables, ponlos con una mejor bomba de freno y ya verás si notas el cambio, eso si, seguro que notas la horquilla mas blandita image

Que es lo que caduca a los 4 anos??
  • HartazgoHartazgo Forero
    Hadryan escribió : »
    Que es lo que caduca a los 4 anos??

No se si leí en el manual de mi antigua Honda que se recomendaba su sustitución cada cuatro años, al segundo cambio de DOT4, pero ya me quedo con la duda. También me lo dijo mi mecánico, pero como yo les puse los latiguillos metálicos junto a la Brembo RSC19 pues me la sudó.
  • PistonazoPistonazo Forero Master ✭✭✭
    Es la primera vez que oigo que los latiguillos de freno caducan.... El liquido si, pero los latiguillos???
    moteritowr8.jpgcapturawn3.jpgpruebaxs9.jpg
  • claxico51claxico51 Forero Senior ✭✭
    Pues yo si lo he oido. Depende de la honradez del mecánico y de la candidez del usuario.
    He oido a mecánicos decir que hay que cambiar cada 6000 Km de todo y como eso no hace daño a la moto , pues tiene razon. Ahora , al dueño de la moto , le hace un roto en la cartera .

Saludos
    Pues yo, por mas que miro el planning de mantenimiento de mis motos, a ninguna le pone que haya que cambiar los latiguillos a tantos años/kilometros.

Que si, que seguro que el mecanico que lo comentaba tendrá sus razones... pero es que si la marca de la moto no lo refleja, por algo será.
  • ParaitoParaito Forero Senior ✭✭
    Yo en mi anterior moto, me suena algo de a las 4 años, por cierto no sé cómo andará por donde tu vivas el tema de las ITV pero vaya aquí, muy entretenido lo de cada dos años monta desmonta. Lo e con ABS lo poco que he mirado, pues que suelen ser más caros porque son más, de la bomba a la unidad hidráulica y otros ahí a cada pinza. Yo los tuve y cierto que es el tacto menos esponjoso, en esta mientras este así el tema ITV ni me lo planteo
  • salva86salva86 Forero Senior ✭✭✭
    Hola, quiero montarlos en mi moto ( una CBR 600 RR '09 ) Me recomendáis los independientes ? Hay que homologar o hacer algo en especial para el tema itv? Gracias
    header_moto_sbk_1.jpg

LA POTENCIA SIN CONTROL NO SIRVE DE NADA...
    pirelli.gif
  • santapolero3santapolero3 MegaForero ✭✭✭✭✭
    .

[video=youtube_share;2Y0cQG6Jj04]

image
    image[SIGPIC][/SIGPIC] 602d08ae0e1eef114cc0af9a8b3ced12o.gifimage
  • scalabitescalabite Forero ✭✭
    Una pregunta en el coche tambien cambiais los latiguillos cada 4 años? Y el liquido de frenos cada 6000 km?image
  • claxico51claxico51 Forero Senior ✭✭
    Y eso que es? ¿el gurú de os latiguillos metálicos? ¿ es que los vende?

Un poco mas de seriedad informativa JE JE
    Saludos
    Para arrojar algo de luz sobre el tema os voy a copiar lo que puso hace tiempo un compañero de otro foro sobre este tema. Alarma de tocho didactico....
    No es mi intención querer 'sembrar cátedra' pero es que trabajo desde 1979 en empresas dedicadas a la oleohidráulica y la neumática (transmisión de potencia utilizando como fluidos el aceite o el aire) y creo tener una opinión con cierta base. El cambio de un tipo de latiguillo a otro si no es por mera estética, no varía en absoluto el comportamiento del elemento al que va a accionar, en este caso un cilindro de simple efecto (pistón/es que empuja/n la/s pastilla/s). Un latiguillo no es más que un conductor del fluido que va a llevar y en el que hay que tener en cuenta nada más que el caudal que puede pasar a través de él y la presión que es capaz de soportar, si esos dos parámetros están calculados y el invento no funciona es que esos cálculos son erróneos. Lo que influye realmente en la fuerza de frenada es que la bomba y el pistón se entiendan bien, el medio por el que se entiendan es indiferente (en una conversación telefónica, lo importante es que los dos interlocutores se oigan fuerte, claro, sin interrupciones y sin dilación, el medio por el que lo hagan, cable, satélite, etc a ellos les resultará totalmente indiferente, lo que importa es captar con claridad y rapidez el mensaje). Si el latiguillo está bien dimensionado soportando la presión y el caudal para los que están fabricados, igual dará que sea de goma, metálico, plástico o de guita, lo único que nos debe preocupar es si hay alguna fuga, si no hay fuga, ahí no está ni el problema ni la solución. Para una mayor contundencia en la frenada, lo suyo sería aumentar el/los diámetro/s del/los pistón/es.
    En cualquier caso, mi experiencia como motero es que si nos pasamos con el trasero bloquea y comenzamos a hacer cruces serranas y el delantero hace jacos inversos, ¿entonces para qué más?. Además las jeterres traen ABS y esos problemas se evitan, no digamos ya las que incorporan el control de tracción.
    Si lees este último párrafo es que lo has podido soportar, siento lo tostonero del mensaje pero para explicarlo con cierta claridad 'lo exigía el guión'
    El 'megahinchado' de los latiguillos de freno en las motos es un tópico del tamaño de una catedral, que dilatan es cierto pero igual que lo hace todo en el vehículo, rueda, pinzas, aceite, bomba, incluso el conductor de la moto dilata. Para que se notase algo en la respuesta de frenada tendría que ponerse el latiguillo hinchado como una bota de vino y aún así, si no revienta seguiría funcionando porque una vez completado el hinchazón no le quedaría otra que ir a trabajar. El aceite es tan vago como nosotros, si puede escaquearse se escaqueará pero si todo está hecho en condiciones currará.
    Hay varios tipos de latiguillos, baja media, alta y altísima presión, todos tienen un tubo por el que fluye el aceite (ojo con ésto, el tubo tiene que ser compatible con el fluido que va a transportar, para frenos, si no es compatible con el aceite DOT4, se descompondrá en cuestión de 10 minutos y se colapsará), para que soporten baja presión, entre 12 y 20 bar llevan una malla de algodón y una exterior de goma también. Los de baja suelen aguantar hasta unos 180 bar, en estos, la malla de algodón es sustituida por una de acero. Los de media presión (hasta 250 bar) goma, acero, goma, acero y goma. Alta presión, hasta 400 bar, 4 mallas de acero y los de altísima 6 mallas de acero. Estos últimos se emplean poco porque trabajan hasta 700 bar y en diámetros muy grandes, son empleados en 'maquinones' tipo tuneladoras.
    Aunque los conceptos de baja, alta, media ... presión son relativos debido a que la presión que soportan es inversamente proporcional al diámetro interior del mismo, así uno de 1/4" de una malla de acero será capaz de soportar la misma presión que uno de dos mallas de 1/2" y éste será capaz de soportar la misma que uno de 4 mallas de acero de 1 1/2". Es cuestión de saber aplicar el diámetro para el caudal y la presión a la que ha de trabajar sin descuidar un instante las velocidades a las que circulará el aceite, aunque esté mal dimensionado, trabajará, lo que sucede es que si se pone de poca resistencia la presión puede hacerlo estallar y si se pone de poco diámetro, aumentará la velocidad del aceite al caminar por ellos y se calentará como un demonio, porque si una bomba envía 20 litros por minuto, los 20 litros pasarán, lo harán muy cabreados pero pasarán y se pondrá el aceite como para freir chicharrones. El calentamiento en un sistema hidráulico es un guerrero peliagudo al que algunos técnicos no acaban de vencer y si lo descuidamos, el rendimiento del equipo caerá empicado.
  • pepillopepillo Forero Master ✭✭✭✭
    scalabite escribió : »
    Una pregunta en el coche tambien cambiais los latiguillos cada 4 años? Y el liquido de frenos cada 6000 km?image
    jajja, muy bueno
    Hace una semana he comprado una moto con 25 años, evidentemente con latiguillos de serie, y por supuesto no los voy a cambiar. Los fabricantes nos la quieren colar y nos dejamos con tanta chorrada

Me pongo los guantes, abrocho el casco, el motor está calentando, engrano primera, segunda, me ponen la mano para que pare, todo correcto adelante, vuelvo a meter primera, acelero hasta 7000 rpm, segunda, miro a la derecha, no viene nadie, mirada al frente, y....... la pista, mi moto y yo, no hay nada más en mi mente. Ese momento, quizás es de los que más disfruto de mi pasión.

• Fran_CISCFran_CISC MegaForero ✭✭✭
    Interesante aportación, pero creo que en parte da la razón. Me explico: la dilatación -a falta de hacer números- no deja de meter un medio que amortigua la presión que hacemos sobre la maneta. Esa deformación en el latiguillo puede meter un retraso en la respuesta a la frenada respecto a cuando presionamos la maneta; nos resta tacto, vamos. Como cuando en una manguera abrimos el grifo que está en la pared. Muchas veces el problema no es la potencia de frenada en sí, sino el tacto y la facilidad para dosificar la frenada. Si existe un elemento que mete incertidumbre, pues ya la hemos liado.

Sobre esa dilatación, hay que tener en cuenta varios factores. El primero es el incremento de ese volumen respecto al desplazamiento que realiza la bomba. Lo de la bota de vino entiendo que es una exageración. No es lo mismo una deformación en el latiguillo que aumente el volumen en 1 ml que una deformación de 2 litros (bota de vino ISO certified image), teniendo en cuenta la capacidad de fluido del circuito hidráulico de frenada.
    Y no olvidar que un ligerísimo aumento de diámetro en un cilindro (como es el latiguillo) se multiplica por la longitud (y va al cuadrado...) para calcular el volumen.

A ver si saco un hueco y refresco sobre este tema, que es muy interesante image
    Mis viajes en moto: https://franturista.wordpress.com
    A ver si lo actualizo :#
  • gtsgts Forero Master ✭✭✭✭
    Pues queda meridianamente claro. El cambio de latiguillos solo intervendra en el tacto e inmediatez al accionar la maneta y no en su potencia asi que un gasto superfluo menos. Y segun los fabricantes, si pudieran habria que cambiarles hasta el motor cada cuatro semanas para estar todo el dia metidos en el taller soltando pasta. Antes el mantenimiento de un vehiculo se limitaba a gasoilina, aceite, cambio de ruedas, pastillas de freno, algun filtro y bateria. Todo lo demas se arreglaba si se rompia y si no, jamas se tocaba. Esto duro, hasta que los fabricantes se dieron cuenta de que era mejor no dejar de ordeñar los bolsillos de los usuarios, y desde entonces no paran de inventar para desvalijarnos.
    "MAS VALE HARTO QUE SATISFECHO

• ChiarvoChiarvo MegaForero ✭✭✭
    Fran_CISC escribió : »
    Interesante aportación, pero creo que en parte da la razón. Me explico: la dilatación -a falta de hacer números- no deja de meter un medio que amortigua la presión que hacemos sobre la maneta. Esa deformación en el latiguillo puede meter un retraso en la respuesta a la frenada respecto a cuando presionamos la maneta; nos resta tacto, vamos. Como cuando en una manguera abrimos el grifo que está en la pared. Muchas veces el problema no es la potencia de frenada en sí, sino el tacto y la facilidad para dosificar la frenada. Si existe un elemento que mete incertidumbre, pues ya la hemos liado.

Sobre esa dilatación, hay que tener en cuenta varios factores. El primero es el incremento de ese volumen respecto al desplazamiento que realiza la bomba. Lo de la bota de vino entiendo que es una exageración. No es lo mismo una deformación en el latiguillo que aumente el volumen en 1 ml que una deformación de 2 litros (bota de vino ISO certified image), teniendo en cuenta la capacidad de fluido del circuito hidráulico de frenada.
    Y no olvidar que un ligerísimo aumento de diámetro en un cilindro (como es el latiguillo) se multiplica por la longitud (y va al cuadrado...) para calcular el volumen.

A ver si saco un hueco y refresco sobre este tema, que es muy interesante image

bien esplicada la cuestion de la dilatacion de los tubos de goma...
    añado, haced la siguiente prueba, entre dos dedos, indice y pulgar apretais todo lo que podais un latiguillo de goma
    y apretad la maneta de freno.... vereis como lo sentis...
    que de serie vengan de caucho es para los "novatos" es mas facil frenar... da mas margen y "tacto"
    No hay señales de alto ni límite de velocidad, nadie me va a parar!
    (AC / DC - Highway to Hell )

punk_024.gif13654_472705889431474_1153664715_n.jpg

Conservo seis honestos servidores que me enseñaron todo lo que sé.
    Sus nombres son: qué, cuándo, por qué, cómo, dónde y quién.
    RUDYARD KIPLING

• Fran_CISCFran_CISC MegaForero ✭✭✭
    Hombre, la potencia la da el desplazamiento de fluido hidráulico. Y luego las secciones de pistones y tal. Si parte de ese desplazamiento se va en la deformación del latiguillo... digamos que el latiguillo metálico evita esa degradación. Y sí, per sé el latiguillo no da más potencia. Pero hace que no haya pérdidas respecto a la relación bomba-pinza. Aquí lo explican bastante bien:

Desde mi punto de vista, todo lo que reste incertudimbre es bienvenido. Y más aún en el diagnóstico de problemas.
    De igual manera que unas pinzas sucias, unos retenes de los pistones obturados o deformados, un retén de la bomba agarrotado... En ocasiones nos tiramos a cambiar la bomba o la pinza cuando es suficiente con un "sencillo" mantenimiento.
    Otras veces pues sí, algo con unas prestaciones más radicales viene bien image

Edito: hace poco un forero tuvo problemas con la bomba del tren delantero y se fue al suelo. Por suerte no fue grave y se solucionó con €€€ (que no es poco...). Moto + equipación >>>> limpieza y mantenimiento de la bomba de serie. Y dando gracias que no pasó nada más!
    Hay que tener cabeza. Entre cambiar media moto cada 2 años y no cambiar nada en 25, digamos que hay muchos términos medios imageimage
    Mis viajes en moto: https://franturista.wordpress.com
    A ver si lo actualizo :#
  • SKRSKR Forero Senior ✭✭
    pepillo escribió : »
    jajja, muy bueno
    Hace una semana he comprado una moto con 25 años, evidentemente con latiguillos de serie, y por supuesto no los voy a cambiar. Los fabricantes nos la quieren colar y nos dejamos con tanta chorrada

En el manual de mi moto si que pone lo de la sustitución de los latiguillos cada 4 años, como en todo, se curan en salud, otra cosa es que nadie hagamos ni **** caso.
    Hace bien poco he cambiado a latiguillos metálicos, moto con 25 años, latiguillos de origen de goma que no se cuanto tiempo habran podido estar al sol, etc, con los anteriores dueños. Ya sabía que no ganaría en poder de frenada, pero ahora voy mas tranquilo, no es agradable rodar con neuras de si un latigullo de goma con tantos años un día va a hacer choff. Y el cambio a metálicos, aparte de por durabilidad, es que si no, tienes que ir a los originales y sale bastante mas caro...
  • gtsgts Forero Master ✭✭✭✭
    A los 25 años creo que si es prudente ir haciendo algunas sustituciones y hasta cambiarle el liquido de frenos.
    "MAS VALE HARTO QUE SATISFECHO

• HadryanHadryan Forero Master ✭✭✭
    SKR escribió : »
    En el manual de mi moto si que pone lo de la sustitución de los latiguillos cada 4 años, como en todo, se curan en salud, otra cosa es que nadie hagamos ni **** caso.
    Hace bien poco he cambiado a latiguillos metálicos, moto con 25 años, latiguillos de origen de goma que no se cuanto tiempo habran podido estar al sol, etc, con los anteriores dueños. Ya sabía que no ganaría en poder de frenada, pero ahora voy mas tranquilo, no es agradable rodar con neuras de si un latigullo de goma con tantos años un día va a hacer choff. Y el cambio a metálicos, aparte de por durabilidad, es que si no, tienes que ir a los originales y sale bastante mas caro...

Esa temporalidad ya no es prudencia....es necesidad.
  • AvispaoAvispao Forero Senior
    Los de goma dilatan cuando el liquido se calienta mucho, calienta la goma, la goma se ablanda, y por tanto dilata. Al dilatar tiene más sección, y con el mismo recorrido de maneta se ejerce menos presión sobre las pastillas, dando ese tacto esponjoso

A mi en concreto, una vez bajando Pajares con maletas y la parienta, se me calentaron y no me gustó nada. Puse metálicos y nunca mais.

Y me consta que fuera de Asturias no se meten con los latiguillos en las ITV, considerándolos recambios. En Asturias somos especialitos y nos andan tocando los ****.
  • sesmerosesmero Forero Master ✭✭✭
    esta claro que para ir a comprar el pan no se va a notar pero en cuanto exiges a los frenos es mas que recomendable

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo