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Problemas en la dirección: la moto "se cae" a la derecha

SaferrerSaferrer Forero Master ✭✭✭
Buenas tardes a todos, aquí va mi duda:

Hace ya tiempo cambié retenes y aceite de la horquilla porque petó un retén y además el aceite pedía cambio. El proceso aunque laborioso no es muy difícil.
Al volver a montar todo y subir a la moto noté un cambio en el comportamiento de la moto... Consiste en que la moto tiene tendencia a "caer" a la derecha cuando la estoy conduciendo, es decir, va ligeramente inclinada a la derecha. Si suelto manillar, de forma rápida e irremediable la moto "cae" a la derecha. Si mantuviera la moto enderezada a 0º en la perpendicular al suelo durante la marcha (es decir, totalmente recta), ésta tendería a irse a la izquierda del carril. Por supuesto el feeling en curva es incómodo, y al cabo de muchos kilómetros la espalda se resiente (la moto no va excesivamente inclinada, es sutil, no más de 5-7º, pero lo suficiente como para dar por saco y hacer la conducción molesta).

Posibles causas que se me ocurrieron:

- Mal montaje de le horquilla.
Después de comprobar el estado de la dirección, volví a a desmontar y montar rueda y horquilla. Mirando cada milímetro de anclaje a la tija, el volumen del aceite medido a mililitros...vamos, dejándolo fino. Y nada, al volver a montar la moto seguía igual. (Solo hay una diferencia de 4-7 gotas, literalmente, en el volumen de cada botella)

- Neumático delantero.
Lo descarté porque estaba nuevo (apenas 500km) y hasta el momento de desmontar la horquilla la moto iba bien.

- Kit de arrastre.
Absurdo teniendo en cuenta, repito, que la moto iba bien antes de desmontar la horquilla. Aún así tensé y alineé la cadena.

- Llanta/radios en malas condiciones.
Cuando hice el proceso de cambio de retenes y horquilla, quitando la rueda delantera, pero con la horquilla aún anclada a la tija, la caja que me aguantaba la moto con la rueda delantera en el aire se desplazó del punto de apoyo (cubrecárter) con tan mala pata que la moto se quedó con todo su peso apoyado en un radio de la llanta y la rueda delantera, que se encontraba entre las dos botellas pero sin el eje anclado, de modo que la rueda se quedó como torcida y mal apoyada en el suelo, con una de las dos botellas de la horquilla transmitiendo todo el peso de la moto al propio radio y la llanta, no se si me explico... Y para colmo, al tratar de resolver la situación la horquilla acabo golpeando el suelo con fuerza, pero no algo bestia, simplemente lo pongo aquí por si sirve.
Me pregunto si eso provocó alguna deformación en la llanta o algo que justificara ese comportamiento en la moto. Comprobé la tensión de los radios y era correcta, y la llanta tenía un muy ligero alabeo lateral pero que entraba prácticamente dentro del rango de normalidad. De todos modos, tengo entendido que si fuera un alabeo excesivo de la llanta, el comportamiento de la moto sería una vibración de la dirección a alta velocidad, más que el hecho de que se caiga a la derecha en marcha, a cualquier velocidad.

- Rodamientos de dirección.
Lo mismo, la moto iba perfectamente antes de desmontar horquilla. Más aún, la dirección no hace ningún tope al girar manillar.



En fín, a ver si algún compañero consigue orientarme un poco. No me apetece ir a un taller "a probar" que tiene, que ya sabemos cómo son las cosas....

Mil gracias de antemano

Comentarios

  • GreenFrogGreenFrog MegaForero ✭✭✭✭✭
    Saferrer escribió : »
    Buenas tardes a todos, aquí va mi duda:

    Hace ya tiempo cambié retenes y aceite de la horquilla porque petó un retén y además el aceite pedía cambio. El proceso aunque laborioso no es muy difícil.
    Al volver a montar todo y subir a la moto noté un cambio en el comportamiento de la moto... Consiste en que la moto tiene tendencia a "caer" a la derecha cuando la estoy conduciendo, es decir, va ligeramente inclinada a la derecha. Si suelto manillar, de forma rápida e irremediable la moto "cae" a la derecha. Si mantuviera la moto enderezada a 0º en la perpendicular al suelo durante la marcha (es decir, totalmente recta), ésta tendería a irse a la izquierda del carril. Por supuesto el feeling en curva es incómodo, y al cabo de muchos kilómetros la espalda se resiente (la moto no va excesivamente inclinada, es sutil, no más de 5-7º, pero lo suficiente como para dar por saco y hacer la conducción molesta).

    Posibles causas que se me ocurrieron:

    - Mal montaje de le horquilla.
    Después de comprobar el estado de la dirección, volví a a desmontar y montar rueda y horquilla. Mirando cada milímetro de anclaje a la tija, el volumen del aceite medido a mililitros...vamos, dejándolo fino. Y nada, al volver a montar la moto seguía igual. (Solo hay una diferencia de 4-7 gotas, literalmente, en el volumen de cada botella)

    - Neumático delantero.
    Lo descarté porque estaba nuevo (apenas 500km) y hasta el momento de desmontar la horquilla la moto iba bien.

    - Kit de arrastre.
    Absurdo teniendo en cuenta, repito, que la moto iba bien antes de desmontar la horquilla. Aún así tensé y alineé la cadena.

    - Llanta/radios en malas condiciones.
    Cuando hice el proceso de cambio de retenes y horquilla, quitando la rueda delantera, pero con la horquilla aún anclada a la tija, la caja que me aguantaba la moto con la rueda delantera en el aire se desplazó del punto de apoyo (cubrecárter) con tan mala pata que la moto se quedó con todo su peso apoyado en un radio de la llanta y la rueda delantera, que se encontraba entre las dos botellas pero sin el eje anclado, de modo que la rueda se quedó como torcida y mal apoyada en el suelo, con una de las dos botellas de la horquilla transmitiendo todo el peso de la moto al propio radio y la llanta, no se si me explico... Y para colmo, al tratar de resolver la situación la horquilla acabo golpeando el suelo con fuerza, pero no algo bestia, simplemente lo pongo aquí por si sirve.
    Me pregunto si eso provocó alguna deformación en la llanta o algo que justificara ese comportamiento en la moto. Comprobé la tensión de los radios y era correcta, y la llanta tenía un muy ligero alabeo lateral pero que entraba prácticamente dentro del rango de normalidad. De todos modos, tengo entendido que si fuera un alabeo excesivo de la llanta, el comportamiento de la moto sería una vibración de la dirección a alta velocidad, más que el hecho de que se caiga a la derecha en marcha, a cualquier velocidad.

    - Rodamientos de dirección.
    Lo mismo, la moto iba perfectamente antes de desmontar horquilla. Más aún, la dirección no hace ningún tope al girar manillar.



    En fín, a ver si algún compañero consigue orientarme un poco. No me apetece ir a un taller "a probar" que tiene, que ya sabemos cómo son las cosas....

    Mil gracias de antemano

    Tal como explicas parece que no has comprobado la linealidad de barras de horquilla. Con que se haya hecho un ligerísimo pliegue en el punto de apoyo (bajo tija inferior si no es invertida) prácticamente imperceptible a simple vista es suficiente para causar esa caída. De hecho habiendo comprobado todo lo demás es o sería el motivo más plausible.

    Y habiendo comprobado que rodamientos dirección no están marcados otra opción sería un poco la contraria, que el apriete esté flojo pero no explicaría tan claramente el problema. Si llevas una sofisticación como excéntricas en pipa para regular ángulo-avance podrían estar mal aparejadas.

    Hay aun otra pero poco probable, si en el eje llevas casquillos separadores de diferente longitud podrían estar cambiados de lado. No sé de qué moto estamos hablando pero si como es de suponer llevas frenos de discos sería raro haberse confundido salvo que la diferencia sea muy poca y hayas montado frenos un pelo forzados. Otra opción sería alguna arandela fina que vaya incluida entre casquillos-buje y te hayas olvidado ponerla.

    Y llevas razón con lo del alabeo de llanta, si fuera excesivo no daría el problema que tienes.
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • SaferrerSaferrer Forero Master ✭✭✭
    GreenFrog escribió : »
    Tal como explicas parece que no has comprobado la linealidad de barras de horquilla. Con que se haya hecho un ligerísimo pliegue en el punto de apoyo (bajo tija inferior si no es invertida) prácticamente imperceptible a simple vista es suficiente para causar esa caída. De hecho habiendo comprobado todo lo demás es o sería el motivo más plausible.

    Y habiendo comprobado que rodamientos dirección no están marcados otra opción sería un poco la contraria, que el apriete esté flojo pero no explicaría tan claramente el problema. Si llevas una sofisticación como excéntricas en pipa para regular ángulo-avance podrían estar mal aparejadas.

    Hay aun otra pero poco probable, si en el eje llevas casquillos separadores de diferente longitud podrían estar cambiados de lado. No sé de qué moto estamos hablando pero si como es de suponer llevas frenos de discos sería raro haberse confundido salvo que la diferencia sea muy poca y hayas montado frenos un pelo forzados. Otra opción sería alguna arandela fina que vaya incluida entre casquillos-buje y te hayas olvidado ponerla.

    Y llevas razón con lo del alabeo de llanta, si fuera excesivo no daría el problema que tienes.

    Gracias por tu aportación Greenfrog.
    Mi moto es una bmw f650gs del 2005 (la mono). La horquilla no es invertida.

    A qué te refieres con "pliegue" en el punto de apoyo?

    Una posibilidad que barajo es que los rodamientos se quedaran tocados al caer la moto y apoyarse las botellas en el suelo. Si es eso la moto se va al taller sí o sí. Llevo herramientas básicas de batalla, nada de excéntricas,etc... pero cambios en el avance darían otros síntomas,no?
    Respecto a los casquillos separadores y las arandelas...Voy a desmontar de nuevo la rueda para comprobar la correcta colocación de los dos cojinetes y la pieza distanciadora que van con el eje enchufable....de todos modos, una sola arandela de 1-2mm puede dar tales síntomas? (por curiosidad)


    Me voy a la faena! gracias!
  • santapolero3santapolero3 MegaForero ✭✭✭✭✭
    .
    Tienes una barra torcida, creo, jeje

    (suerte) image


    image
    image[SIGPIC][/SIGPIC] 602d08ae0e1eef114cc0af9a8b3ced12o.gif image
  • GreenFrogGreenFrog MegaForero ✭✭✭✭✭
    Saferrer escribió : »
    Gracias por tu aportación Greenfrog.
    Mi moto es una bmw f650gs del 2005 (la mono). La horquilla no es invertida.

    A qué te refieres con "pliegue" en el punto de apoyo?

    Una posibilidad que barajo es que los rodamientos se quedaran tocados al caer la moto y apoyarse las botellas en el suelo. Si es eso la moto se va al taller sí o sí. Llevo herramientas básicas de batalla, nada de excéntricas,etc... pero cambios en el avance darían otros síntomas,no?
    Respecto a los casquillos separadores y las arandelas...Voy a desmontar de nuevo la rueda para comprobar la correcta colocación de los dos cojinetes y la pieza distanciadora que van con el eje enchufable....de todos modos, una sola arandela de 1-2mm puede dar tales síntomas? (por curiosidad)


    Me voy a la faena! gracias!

    El pliegue ya te lo comenta santapolero, puedes tener una barra doblada siquiera en mínimos y el punto de pliegue-doblez sea en el habitual, justo por debajo de la tija inferior.

    Rodamiento de dirección estropeado en caída parada sería muy, muy extraño y además hubiera quedado marcado y tendrías puntos duros en giro manillar, algo que ya decías no tienes. De todas formas si quieres comprobar si hay holgura y no sabes cómo es fácil, levantas rueda delantera y tiras desde abajo de horquillas hacia adelante y atrás en movimiento corto, si hay holgura por apriete flojo u otro motivo notarás vaivén.

    Espaciadores diferente longitud y posible arandela, si vas perdido prueba combinaciones hasta encontrar la más natural, la que te encajen las pinzas de freno con menor esfuerzo.

    Una sola arandela motivo de problema ni sí ni no, podría ser causa según tolerancias de tu moto. Obviamente si debe llevar alguna y no la has puesto toca ponerla y probar siquiera por descartar.

    Excéntricas me refería a piezas intercaladas entre pipa dirección y eje dirección, serían dos, una en cada boca de pipa dirección y alternando su posición permite variar posición eje y geometrías, con sacar las tuercas superiores del eje deberías ver la superior pero no creo que tu moto las lleve.

    Dicho todo esto el principal sospechoso es lo comentado, un posible pliegue en una o ambas barras que sí es posible haberse producido en esa caída parada y más que posible esa consecuencia de tirarse a la derecha en marcha.
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • SaferrerSaferrer Forero Master ✭✭✭
    GreenFrog escribió : »
    El pliegue ya te lo comenta santapolero, puedes tener una barra doblada siquiera en mínimos y el punto de pliegue-doblez sea en el habitual, justo por debajo de la tija inferior.

    Rodamiento de dirección estropeado en caída parada sería muy, muy extraño y además hubiera quedado marcado y tendrías puntos duros en giro manillar, algo que ya decías no tienes. De todas formas si quieres comprobar si hay holgura y no sabes cómo es fácil, levantas rueda delantera y tiras desde abajo de horquillas hacia adelante y atrás en movimiento corto, si hay holgura por apriete flojo u otro motivo notarás vaivén.

    Espaciadores diferente longitud y posible arandela, si vas perdido prueba combinaciones hasta encontrar la más natural, la que te encajen las pinzas de freno con menor esfuerzo.

    Una sola arandela motivo de problema ni sí ni no, podría ser causa según tolerancias de tu moto. Obviamente si debe llevar alguna y no la has puesto toca ponerla y probar siquiera por descartar.

    Excéntricas me refería a piezas intercaladas entre pipa dirección y eje dirección, serían dos, una en cada boca de pipa dirección y alternando su posición permite variar posición eje y geometrías, con sacar las tuercas superiores del eje deberías ver la superior pero no creo que tu moto las lleve.

    Dicho todo esto el principal sospechoso es lo comentado, un posible pliegue en una o ambas barras que sí es posible haberse producido en esa caída parada y más que posible esa consecuencia de tirarse a la derecha en marcha.


    Aaah , había entendido mal lo del pliegue.

    Voy a comprobar eso de los rodamientos por si acaso. LO de los espaciadores etc...he comprobado todo y está en orden, siguiendo el manual (tengo el original de bmw) y además, el eje enchufable no encajaría bien de otra manera, tal y como está configurado.
    He repasado arandelas y nada, todas en su sitio.
    Me temo que mi moto, aun si llevara excéntricas, que lo dudo, su manipulación con mis conocimientos me acarrearía probablemente más problemas.

    Apostando por que la barra está torcida (cosa que no era apreciable a simple vista cuando despiecé completamente la horquilla, por dos veces además...), qué opciones tengo para confirmarlo y en su caso repararlo (no me digas que ir a BMW a por otraimage)


    Muchas gracias!image
  • GreenFrogGreenFrog MegaForero ✭✭✭✭✭
    Saferrer escribió : »
    Aaah , había entendido mal lo del pliegue.

    Voy a comprobar eso de los rodamientos por si acaso. LO de los espaciadores etc...he comprobado todo y está en orden, siguiendo el manual (tengo el original de bmw) y además, el eje enchufable no encajaría bien de otra manera, tal y como está configurado.
    He repasado arandelas y nada, todas en su sitio.
    Me temo que mi moto, aun si llevara excéntricas, que lo dudo, su manipulación con mis conocimientos me acarrearía probablemente más problemas.

    Apostando por que la barra está torcida (cosa que no era apreciable a simple vista cuando despiecé completamente la horquilla, por dos veces además...), qué opciones tengo para confirmarlo y en su caso repararlo (no me digas que ir a BMW a por otraimage)


    Muchas gracias!image

    Como te decía es muy probable que el problema venga de ahí por causa-efecto más probable, si acaso confirma si es ese el problema.

    Con que dejes caer las barras un par de cm deberías poder observar perfectamente esa zona bajo la tija inferior. Siendo estrictos valdría la pena sacar guardapolvos de botellas y con la horquilla totalmente estirada observar también esa zona.

    Si se dobla una barra y es del material habitual, hierro, se puede enderezar pero supervisando su integridad por alguien con experiencia, algún mecánico a la antigua. Pocos hoy día. Cabe decir que enderezarla requiere tacto.

    Si existe pliegue y hasta el momento ni tan solo lo has visto digamos que vamos bien, es probable que sea mínimo y permita enderezar sin dudas de integridad.

    Los recambios beme pican fuerte pero ante la duda la +tetuda, rascarse la buchaca. Si fuera el caso yo buscaría de ocasión.
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • SaferrerSaferrer Forero Master ✭✭✭
    GreenFrog escribió : »
    Como te decía es muy probable que el problema venga de ahí por causa-efecto más probable, si acaso confirma si es ese el problema.

    Con que dejes caer las barras un par de cm deberías poder observar perfectamente esa zona bajo la tija inferior. Siendo estrictos valdría la pena sacar guardapolvos de botellas y con la horquilla totalmente estirada observar también esa zona.

    Si se dobla una barra y es del material habitual, hierro, se puede enderezar pero supervisando su integridad por alguien con experiencia, algún mecánico a la antigua. Pocos hoy día. Cabe decir que enderezarla requiere tacto.

    Si existe pliegue y hasta el momento ni tan solo lo has visto digamos que vamos bien, es probable que sea mínimo y permita enderezar sin dudas de integridad.

    Los recambios beme pican fuerte pero ante la duda la +tetuda, rascarse la buchaca. Si fuera el caso yo buscaría de ocasión.

    He mirado lo de los rodamientos y no hay holguras ni vaivenes.
    He dejado caer las barras 3-4cm y no se aprecian pliegues ni a la vista ni al tacto.

    Acabaré desmontando TODA la horquilla por tercera vez. La verdad es que me da palo llevarla al taller tan a ciegas.


    mil gracias
  • 3son3son Forero Senior
    Los brazos de horquilla no están paralelos, por tanto, la rueda delantera no está alineada con el chasis.
    xzju8.jpg
    "Darme to el parné que tengáis, o sus meto una mojá con la faca enrrobiná, que ni 40 pares de bueyes la va a sacá"
    Montoro
  • GreenFrogGreenFrog MegaForero ✭✭✭✭✭
    Saferrer escribió : »
    He mirado lo de los rodamientos y no hay holguras ni vaivenes.
    He dejado caer las barras 3-4cm y no se aprecian pliegues ni a la vista ni al tacto.

    Acabaré desmontando TODA la horquilla por tercera vez. La verdad es que me da palo llevarla al taller tan a ciegas.


    mil gracias

    Bueno, más que buscar literalmente pliegues hay que comprobar linealidad de la o las barras, he insistido en 'pliegues' pero pueden ser minúsculos o inexistentes si la doblez no es muy manifiesta. Si tienes buen ojo observa la linealidad y desde varios ángulos, si no tienes buen ojo con cualquier cosa recta como una regla puedes ayudarte. Obviamente como mínimo sin la rueda por no falsear la cuestión.

    Y con rueda montada comprobar linealidad de ambas ruedas, moto derecha a cierta distancia y afinando mucho el ojo desde delante y detrás ver que pisan igual. Otra manera 'más refinada' sería con dos listones ajustados a ambos lados de las ruedas (suficientemente altos para apoyarse en talón de trasera) y teniendo en cuenta que la delantera es más estrecha y debe quedar centrada entre los listones. Si hubiera desfase jiuston tenemos un problema, chasis-pipa pelo escojonados. Nada irremediable.

    Y si andas acojonao-desquiciao te ofrezco hot-line, pásame tel por privi y comentamos el tema con más detalle.
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • GreenFrogGreenFrog MegaForero ✭✭✭✭✭
    A modo de ejemplo ahí puede no haber pliegue pero se puede ver que desde tija inferior hacia abajo la linealidad está hecha un asco.



    nq5lxd.jpg
    [SIGPIC][/SIGPIC]

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