¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Frenada con ABS

manumanu MegaForero ✭✭✭
En otro foro he entablado un intercambio de opiniones con un forero sobre la frenada con ABS, para resumir bastante en mi caso defiendo que el ABS de una moto como la GSR o la Tracer que tengo son ABS sencillos, simples, low cost o como queramos llamarlos y que en seco alargan la frenada por los motivos que sean (calibración, servo de ABS de penúltima generación, etc...), como último ejemplo he puesto esto que lo he vivido en primera persona:

- Entro a circuito con el ABS activado, freno cuando estimo que tengo que hacerlo según mi velocidad en una curva de 2ª de 180º, el abs salta y no entro a coger la curva lléndome largo.

- Entro a circuito sin el ABS activado (fuera fusible), freno cuando estimo que tengo que hacerlo a la misma velocidad anterior en la misma curva, el abs no salta, freno en el espacio adecuado y tomo la curva.

El otro forero comenta esto:

Volviendo al tema que me descentro, si te salta el abs de la gsr es porque o bien estas frenando mas de la cuenta y provocas bloqueos de rueda (por pequeños que sean) o bien no estas frenando donde debieras, y la superficie de contacto del neumatico no es la suficiente para frenar. Asi que me reitero, no es el abs, es tu manera de frenar la que no es correcta, al menos con una gsr ABS.

Como aquí participa más gente, como lo veis?
«1

Comentarios

• pepillopepillo Forero Master ✭✭✭✭
    Creo que he leido alguna comparativa ( quiza hace algún tiempo ) y la conclusión es que tanto en coche como en moto con ABS la frenada en seco es mas larga, pero, en situación de emergencia, mojado, curva, arena, etc., ¿somos capaces de tener el mismo tacto y habilidad frenando? Yo al menos creo que no, me ha pasado, una vez en ciudad y otra en circuito de clavar de delante, eso hace soltar freno, y quizás termina alargando la frenada.
    No he conducido moto con ABS, creo que pudiendo elegir, elegiria con ABS

Me pongo los guantes, abrocho el casco, el motor está calentando, engrano primera, segunda, me ponen la mano para que pare, todo correcto adelante, vuelvo a meter primera, acelero hasta 7000 rpm, segunda, miro a la derecha, no viene nadie, mirada al frente, y....... la pista, mi moto y yo, no hay nada más en mi mente. Ese momento, quizás es de los que más disfruto de mi pasión.

• HardcorEHardcorE MegaForero ✭✭✭
    Pon el coche a 100 por hora **** el volante y con el esp activado frena a fondo.....verascsi sirven o no estos cachivaches.
    -Honda ST1300 ABS Paneuropean
    -Kymco Grand Dink 300 ABS (Xtown 300)
  • mesimesi Forero Senior ✭✭
    Yo tengo ABS y después de un tiempo con el, volvería a pillarla si o si con ABS. Si es cierto que puede ser "algo" intrusivo, pero hay que ir muy muy agresivo en frenada para que pase eso. A mi en seco me ha llegado a entrar en el tren trasero con frenadas muy fuertes, pero no es culpa del abs, si no de mi suspensión delantera que es un poco blanda y hace que pierda el tren trasero en una frenada fuerte con mas facilidad.
    Suzuki GSXS 1000Y 1041005_5.png
    EX Suzuki Gladius SFV650A, Daelim Roadwin 125 FI, Honda NSR 125 F, Honda NSR 75, Vespino SC, y mas que caerán...
  • manumanu MegaForero ✭✭✭
    A ver, yo no digo que abs NO, soy partidario de tener abs, de hecho mis dos motos lo tienen. Todo viene a raíz de que otro forero escribió que en asfalto normal y seco jamas te va a entrar el abs en la rueda delantera, a lo que le contesté que eso es falso, ahí comenzó el intercambio de opiniones con otro forero que no fue el que hizo esa afirmación.

Yo lo he vivido en primera persona por ello rebati esa afirmación.

Pero por supuesto en condiciones normales prefiero tenerlo que no tenerlo para frenar en firmes de dudoso estado.

Me gustaría probar uno de los de ultima generación bosch que montan algunas motos de las de cerca de 20.000€ o más a ver que tal, aunque supongo que serán espectaculares si lo montan motos como la s1000rr o la panigale.
  • HardcorEHardcorE MegaForero ✭✭✭
    manu escribió : »
    A ver, yo no digo que abs NO, soy partidario de tener abs, de hecho mis dos motos lo tienen. Todo viene a raíz de que otro forero escribió que en asfalto normal y seco jamas te va a entrar el abs en la rueda delantera, a lo que le contesté que eso es falso, ahí comenzó el intercambio de opiniones con otro forero que no fue el que hizo esa afirmación.

Yo lo he vivido en primera persona por ello rebati esa afirmación.

Pero por supuesto en condiciones normales prefiero tenerlo que no tenerlo para frenar en firmes de dudoso estado.

Me gustaría probar uno de los de ultima generación bosch que montan algunas motos de las de cerca de 20.000€ o más a ver que tal, aunque supongo que serán espectaculares si lo montan motos como la s1000rr o la panigale.
    También influye mucho el ciclo como han comentado arriba.
    -Honda ST1300 ABS Paneuropean
    -Kymco Grand Dink 300 ABS (Xtown 300)
  • Sr.NaisSr.Nais MegaForero ✭✭✭
    En otro foro he entablado un intercambio de opiniones con un forero sobre la frenada con ABS, para resumir bastante en mi caso defiendo que el ABS de una moto como la GSR o la Tracer que tengo son ABS sencillos, simples, low cost o como queramos llamarlos y que en seco alargan la frenada por los motivos que sean (calibración, servo de ABS de penúltima generación, etc...), como último ejemplo he puesto esto que lo he vivido en primera persona:

- Entro a circuito con el ABS activado, freno cuando estimo que tengo que hacerlo según mi velocidad en una curva de 2ª de 180º, el abs salta y no entro a coger la curva lléndome largo.

- Entro a circuito sin el ABS activado (fuera fusible), freno cuando estimo que tengo que hacerlo a la misma velocidad anterior en la misma curva, el abs no salta, freno en el espacio adecuado y tomo la curva.

Volviendo al tema que me descentro, si te salta el abs de la gsr es porque o bien estas frenando mas de la cuenta y provocas bloqueos de rueda (por pequeños que sean) o bien no estas frenando donde debieras, y la superficie de contacto del neumatico no es la suficiente para frenar. Asi que me reitero, no es el abs, es tu manera de frenar la que no es correcta, al menos con una gsr ABS.

Lo veo una gilipollez mayúscula... estos abs del carrefus saltan frenando bien.... saltan por rizos en el asfalto... saltan por suciedad aunque recuperes grip enseguida....
    Los abs de última generación no saltan tan fácil... lo curioso es que los abs de "competición"... tanto en R's como en motos de campo... tienden al casi apagado sobre todo en traseras.... es más... en algunos casos probadores no consiguieron activar el trasero ni buscándolo....
    Mi abs es tan tan malo que lo llevo desconectado por pura seguridad...
    5925582817_479e4c84e6_m.jpg
    TAFKAMK

(The Artist Formerly Known As Michael Knight)
  • SaferrerSaferrer Forero Master ✭✭✭
    Sr.Nais escribió : »
    Lo veo una gilipollez mayúscula... estos abs del carrefus saltan frenando bien.... saltan por rizos en el asfalto... saltan por suciedad aunque recuperes grip enseguida....
    Los abs de última generación no saltan tan fácil... lo curioso es que los abs de "competición"... tanto en R's como en motos de campo... tienden al casi apagado sobre todo en traseras.... es más... en algunos casos probadores no consiguieron activar el trasero ni buscándolo....

Yo en la mía estoy planteándome seriamente quitárselo también. En alguna ocasión me la ha jugado sin venir a cuento y no hace mucha gracia. Además, suelo conducir y frenar como si no tuviera ABS (muchos años con la moto anterior sin ABS), es decir, mentalmente tengo el reflejo de hacer frenadas de emergencia intentando no clavar y dosificando mucho el primer apretón.
  • TonyinaTonyina MegaForero ✭✭✭✭✭

Como lo que siempre digo en estos hilos: el ABS en una moto es un atraso. Si sabes frenar sólo sirve de perjuicio. Si no sabes frenar entonces ves en coche image.
    9jFbP.png4LDkDPP.gif
  • Sr.Nais escribió : »

Un día prueba el mío anda, en seco no salta ni de coña y en mojado ya tienes que apretar. image
  • Tonyina escribió : »
    Como lo que siempre digo en estos hilos: el ABS en una moto es un atraso. Si sabes frenar sólo sirve de perjuicio. Si no sabes frenar entonces ves en coche image.

Eso está bien para los que solo sacais la moto cuando luce el sol y hace mínimo 20 graditos. image
  • manu escribió : »

Si es el mismo sustema que la St, hay un interruptor que se coloca en el manillar y lo anula si quieres, yo solo lo utilicé por lo marrón.

De todas.formas no sé que abs montan algunas motos o como las llevan algunos, si entras con los deberes hechos en la curva no encuentro razón por la que hacer saltar el abs y si lleva frenada combinada, con solo pisar ligeramente la palanca del freno trasero se desactiva el sistema por lo menos en Yamaha.

A mi no me afecta en absoluto en la forma de conducir y los que no son monjitas como yo lo llevan siempre conectado y hay que ver como van. image
    Piornedo escribió : »
    Si es el mismo sustema que la St, hay un interruptor que se coloca en el manillar y lo anula si quieres, yo solo lo utilicé por lo marrón.

De todas.formas no sé que abs montan algunas motos o como las llevan algunos, si entras con los deberes hechos en la curva no encuentro razón por la que hacer saltar el abs y si lleva frenada combinada, con solo pisar ligeramente la palanca del freno trasero se desactiva el sistema por lo menos en Yamaha.

A mi no me afecta en absoluto en la forma de conducir y los que no son monjitas como yo lo llevan siempre conectado y hay que ver como van. image

La tracer no se puede desconectar con un interruptor, si no recuerdo mal es subiéndola al caballete y hacerla andar un poco para que se encienda el piloto del abs y se quede desconectado.

El de la Tracer por lo menos no es un ABS de los últimos, lo probé también frenando a saco para ver como reacciona y si es cierto que está más afinado que el de la gsr, tampoco llega a ser uno top. Alarga la frenada y los pulsos de la maneta son bastante notables.

De todas maneras para hacerlo saltar hay que frenar muy fuerte, en la calle no lo hago saltar nunca.

En breve espero probar la S1000RR 2016 de un compi para frenar a saco a ver como se comporta.
  • Txema BilbaoTxema Bilbao MegaForero ✭✭✭
    yo llevo con motos con abs desde el 2004 he probado regulares y decentes, los de última generación no , jamás he conseguido hacer saltar el delantero por carretera sólo en el garage y a propósito , Los traseros son más o menos intrusivos dependiendo la moto y salvo quizás en una frenada de 30km por hora con ruedas perfectas y asfalto perfecto , jamás me ha alargado la trayectoria y como esa frenada sólo se dio una vez puedo decir que no alarga la trazada más que en condiciones muy muy contadas y especiales. y es cosa de cm

lógicamente si conduces con la suficiente pericia para timonear con el trasero o hacer invertidos controlados, , mejor desconecta el abs
    La vida es todo lo que te pasa, mientras te empeñas en hacer otros planes.

chillyheader11rk.jpg

Hay es de haber; ahí, de lugar; ay, de exclamación y ahy no existe. Haya es de haber; halla, de encontrar cosas, allá es de lugar y haigaes un coche muy grande y lujoso. Haber es un verbo. Si quieres quedar con alguien es: a ver si nos vemos. Botar es saltar y votar, tu derecho. Valla es un cerco, Vaya es de ir.
    https://www.rae.es/rae.html
  • samuelsamsamuelsam Forero Senior ✭✭✭
    Yo soy partidario del abs pero si, efectivamente puede alargar la frenada, dicho esto yo lo pondría y se puede frenar igual, el abs es para emergencia y la respuesta de emergencia sin abs es irse al suelo tanto en lluvia como en seco. En circuito? Si haces que te salte constantemente el abs desde mi humilde opinión es que no frenas adecuadamente "como norma general" entiendo que te entra el abs trasero sobre todo.? A veces el problema es del conductor ni lo digo por ti, pero al frenar fuerte con cual frenas primero? Delantero trasero o los dos a la vez?
  • TITOTTITOT MegaForero ✭✭✭
    Si vas a lo que vas el abs así como las suspensiones adaptativas molestan. Si es para el dia a dia o condiciones extremas pues si tiene su utilidad.
    "Me río de mi no me voy a reír de ti que encima eres ****."

TRUCATI HYPERMOTARD 1100
    image

aZNE4N3_700b_v1.jpg
    samuelsam escribió : »
    Yo soy partidario del abs pero si, efectivamente puede alargar la frenada, dicho esto yo lo pondría y se puede frenar igual, el abs es para emergencia y la respuesta de emergencia sin abs es irse al suelo tanto en lluvia como en seco. En circuito? Si haces que te salte constantemente el abs desde mi humilde opinión es que no frenas adecuadamente "como norma general" entiendo que te entra el abs trasero sobre todo.? A veces el problema es del conductor ni lo digo por ti, pero al frenar fuerte con cual frenas primero? Delantero trasero o los dos a la vez?

En mi caso salta en las frenadas más fuertes, que son horquillas de 180º donde hay que parar la moto viniendo de 4ª a 2ª, no en todas las curvas claro. Siempre freno con los dos tanto en calle como en circuito, ese día probé unas cuantas veces solo con el delantero e igual.

No me cabe duda de que es un elemento de seguridad importante, pero en condiciones "controladas" en seco y sin imprevistos estos abs sencillos dan para lo que dan.
    el abs es para emergencia y la respuesta de emergencia sin abs es irse al suelo tanto en lluvia como en seco.
    Otra chorrada cual piano querido compañero.... he tenido montones de frenadas de emergencia en mi vida y por suerte el resultado no ha sido irse al suelo.... es más.... siempre cuento la misma contrabajo un willy betz largo como un día sin pan... donde gracias a poder clavar el trasero no me lo comí...
    TAFKAMK

• Txema BilbaoTxema Bilbao MegaForero ✭✭✭
    En mi caso salta en las frenadas más fuertes, que son horquillas de 180º donde hay que parar la moto viniendo de 4ª a 2ª, no en todas las curvas claro. Siempre freno con los dos tanto en calle como en circuito, ese día probé unas cuantas veces solo con el delantero e igual.

No me cabe duda de que es un elemento de seguridad importante, pero en condiciones "controladas" en seco y sin imprevistos estos abs sencillos dan para lo que dan.

en la fazer el problema es que en reducciones fuertes como la que dices saltaba el trasero sin tocar el freno , el delantero no debería saltar para nada
    La vida es todo lo que te pasa, mientras te empeñas en hacer otros planes.

chillyheader11rk.jpg

Hay es de haber; ahí, de lugar; ay, de exclamación y ahy no existe. Haya es de haber; halla, de encontrar cosas, allá es de lugar y haigaes un coche muy grande y lujoso. Haber es un verbo. Si quieres quedar con alguien es: a ver si nos vemos. Botar es saltar y votar, tu derecho. Valla es un cerco, Vaya es de ir.
    https://www.rae.es/rae.html

Si, solo por intentar luz, la mejor frenada se hace tocando una micra antes el freno trasero e inmediatamente el delantero, para bajar el centro de gravedad y poder frenar más fuerte sin entrar abs, o bloquear, aun así coincido que hay abs demasiado sensibles y lo peor, bruscos que generan un peor control
    Otra chorrada cual piano querido compañero.... he tenido montones de frenadas de emergencia en mi vida y por suerte el resultado no ha sido irse al suelo.... es más.... siempre cuento la misma contrabajo un willy betz largo como un día sin pan... donde gracias a poder clavar el trasero no me lo comí...

Gracias por despreciar mi opinión y mi experiencia, yo no hablo de frenadas bruscas, y fuertes, cuando hablo de emergencias hablo de esas reacciones en las que sin querer clavas instintivamente bloqueando, son respuestas imprevistas sin reacción que no evaluas tipo de carretera, grip, suciedad, humedad, aceites y demás, que conste que mi fz1 no lleva, pero otras cuantas que uso si, y para el 85% de los mortales que no son pilotos es 100% recomendable,
  • p&pp&p Forero Master ✭✭✭
    Depende del uso.

Para circuito y tierra sin abs porque son situaciones controladas donde sabes cómo y cuándo vas frenar, para el día a día abs.

No es cuestión de si o no, es cuestión del uso que se va a hacer.
    samuelsam escribió : »
    Gracias por despreciar mi opinión y mi experiencia, yo no hablo de frenadas bruscas, y fuertes, cuando hablo de emergencias hablo de esas reacciones en las que sin querer clavas instintivamente bloqueando, son respuestas imprevistas sin reacción que no evaluas tipo de carretera, grip, suciedad, humedad, aceites y demás, que conste que mi fz1 no lleva, pero otras cuantas que uso si, y para el 85% de los mortales que no son pilotos es 100% recomendable,

No pretendia menospreciar... disculpame si así te he parecido.... solo digo que si cada frenada de emergencia de esas que dicesacabasen en el suelo no quedábamos uno vivo....
    Esi como cuando alguien dice que cada vez que le ha entrado el abs ha salvado una caída... otra chorrada.... yo he clavado la trasera... he hecho casi topes o sin casi delante mil veces... y ni te caes ni haces un invertido...
    Donde más peligro tiene bloquear es en curva... precisamente donde estos abs de carrefur valen de poco.... o en la típica frenada que comentáis todos de coche a un metro que te frena y esta mojado.... vale... si no hay espacio para esquivar te puede salvar de una caída... por supuesto... pero milagros a Lourdes.....
    TAFKAMK

No pretendia menospreciar... disculpame si así te he parecido.... solo digo que si cada frenada de emergencia de esas que dicesacabasen en el suelo no quedábamos uno vivo....
    Esi como cuando alguien dice que cada vez que le ha entrado el abs ha salvado una caída... otra chorrada.... yo he clavado la trasera... he hecho casi topes o sin casi delante mil veces... y ni te caes ni haces un invertido...
    Donde más peligro tiene bloquear es en curva... precisamente donde estos abs de carrefur valen de poco.... o en la típica frenada que comentáis todos de coche a un metro que te frena y esta mojado.... vale... si no hay espacio para esquivar te puede salvar de una caída... por supuesto... pero milagros a Lourdes.....
    Nada, tampoco tanto, leyéndolo de nuevo puede que no haya matizado correctamente y pensemos más igual, lo que si estoy seguro que en lluvia te puede salvar de una, 🍻🍻🍻🍻🍻
  • manu escribió : »
    La tracer no se puede desconectar con un interruptor, si no recuerdo mal es subiéndola al caballete y hacerla andar un poco para que se encienda el piloto del abs y se quede desconectado.

El de la Tracer por lo menos no es un ABS de los últimos, lo probé también frenando a saco para ver como reacciona y si es cierto que está más afinado que el de la gsr, tampoco llega a ser uno top. Alarga la frenada y los pulsos de la maneta son bastante notables.

De todas maneras para hacerlo saltar hay que frenar muy fuerte, en la calle no lo hago saltar nunca.

En breve espero probar la S1000RR 2016 de un compi para frenar a saco a ver como se comporta.

Ese sistema se puede utilizar también con la St, el que te comento es un interruptor de competencia que muy sencillo de instalar y lo que hace es anular el fusible para que no actúe en posición on.

No sé si es válido para tu moto, investigo y te digo algo. image
  • JordiXRVJordiXRV Forero ✭✭
    Una vez circulando por el interior de una rotonda pequeña, de un solo carril y circulando con normalidad, toqué el freno delantero instintivamente porque una conductora entró sin verme (dijo que fue culpa del sol... que me lo expliquen... ) y me fui al suelo al instante, ni me di cuenta de que la moto se fue al suelo.. suerte que iba lento, me encontré sentado en el asfalto y solo rasqué el zapato y el guante mientras que la moto se atascó bajo el coche a 2 metros de mi... el suelo estaba sucio... siempre he tenido la duda de si un abs hubiera hecho algo porque fue tan rápido que ni noté el deslizamiento ni nada...

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo