¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Marcos Ana: entereza, dignidad y poeta

vicençvicenç MegaForero ✭✭✭
...22 años, ya olvidé
la dimensión de las cosas,
su olor, su aroma,
escribo a tientas el mar,
el campo, el bosque, digo bosque
y he perdido la geometría del árbol.

Hablo por hablar asuntos
que los años me olvidaron.

No puedo seguir:
escucho los pasos del funcionario.

El hombre que más años estuvo en prisión durante el franquismo. Él merece un homenaje, él, que empezó a escribir bajo los muros de la cárcel en pedazos de papel clandestino, al que pidieron el Príncipe de Asturias desde José Saramago a Silvio Rodríguez, Almodóvar o Galeano y que jamás le fue concedido. Él, condenado a muerte dos veces, él, ejemplo de entereza, de dignidad, y por encima de todo poeta.

“si salgo un día a la vida / mi casa no tendrá llaves”

Os dejo el obituario que ha escrito Natalia Junquera en El País:
Se apaga a los 96 años la voz libre y resistente del poeta Marcos Ana
Fue el preso político que más tiempo pasó en la cárceles franquistas: entró con 19 años y salió con 42


Natalia Junquera



Madrid 25 NOV 2016 - 10:46 CET
Marcos Ana, fotografiado en la cárcel de Ocaña, donde estuvo preso. En vídeo, vida del poeta Luis Magán

Se hizo poeta en el lugar más hostil para los versos, una cárcel franquista donde toda la energía se iba en sobrevivir, donde no había paisaje al que mirar. Tituló uno de sus poemas más célebres y su biografía precisamente así: Decidme cómo es un árbol. Marcos Ana, el preso político que más tiempo pasó entre rejas, ha muerto este jueves en Madrid, a los 96 años. Él habría dicho que fue a los 73 porque solía descontarse esos 23 años que habitó las prisiones de la dictadura. Cada cumpleaños hacía esa diferencia: “Tengo 90 años de edad y 67 de vida; tengo 91, es decir, 68….” Nunca aparentó, en cualquier caso, los inviernos que llevaba encima. En una ocasión, a punto de dar una charla en la Cámara de los Comunes, en Londres, le confundieron con su intérprete, un profesor inglés y ****. Al subir al estrado nadie reaccionó. La gente solo empezó a aplaudir cuando llegó el profesor. El público interpretó que el preso que más tiempo había pasado en las frías celdas del Régimen, el que había estado condenado a muerte, el que había sido torturado... era necesariamente el que caminaba con bastón y no aquel hombre alto que se había plantado en la tribuna en dos zancadas.

Con 15 años se había afiliado, como las 13 rosas, a las Juventudes Socialistas Unificadas. Luego se hizo del Partido Comunista. Quiso ir al frente, pero le mandaron de vuelta a casa por no tener edad suficiente. Ingresó en la cárcel con 19 y salió con 42, en 1961. Le acusaban de tres asesinatos en Alcalá de Henares por los que ya habían sido fusilados otros presos. En prisión se acostó muchas noches pensando que no llegaría a ver el día porque el Régimen había cometido la ridiculez de condenarle no a una, sino a dos penas de muerte. Finalmente, a él le conmutaron la pena, pero dio el último abrazo a muchos compañeros que no tuvieron la misma suerte. Dedico sus años de libertad a rendirles un homenaje permanente. “Marcos Ana no se ha mirado complacido en el espejo. Lo ha roto en mil pedazos para que en cada fragmento se vea el rostro de sus camaradas”, dijo el premio Nobel José Saramago.


Con sus compañeros de celda creó en la cárcel un periódico clandestino llamado Juventud. Daban clases y organizaban tertulias literarias sobre los libros prohibidos, que eran casi todos. Apoyándose en la parte de abajo del plato de la comida, Marcos Ana empezó a escribir poemas. Los sacaba clandestinamente de prisión. A veces, con la ayuda de un guardia. Otras, haciendo que un preso al que quedaban días para salir en libertad, los memorizara. Y empezaron a difundirse gracias a la ayuda de poetas en el exilio como Rafael Alberti, y de los comités de solidaridad con los presos políticos. Ahí fue cuando Fernando Macarro se convirtió en Marcos Ana, el seudónimo que escogió uniendo el nombre de sus padres: Marcos Macarro, que había muerto en un bombardeo en enero de 1937 -él mismo encontró el cadáver sobre la acera-, y Ana Castillo, que falleció en la navidad de 1943, después de que a su hijo le condenaran por segunda vez a muerte.

Y con todo, para Marcos Ana lo más difícil, como explicó muchas veces, fue adaptarse a la libertad. Sus ojos sufrían con la luz. Se mareaba en los espacios abiertos. Y fue al verse en la calle cuando supo que había perdido toda su juventud. Cuando se dio cuenta de que, a los 42 años, jamás había estado con una mujer.

Con sus mejores intenciones, un amigo le llevó una noche a un cabaré, llamó a una chica, le metió 500 pesetas en el bolsillo y le dio las instrucciones: “Para que pases la noche con mi amigo”. “Se llamaba Isabel y era morena, de ojos grandes, hermosísima…”, recordaba a este diario el verano de 2015. Fue incapaz de tocarla. Al final, decidió contarle su historia. Marcos e Isabel pasaron la noche juntos, hablando. Cuando, al volver a casa, descubrió que le había vuelto a meter las 500 pesetas en el bolsillo, Marcos deshizo corriendo el camino hasta ella. Pero antes de llegar a su pensión, decidió que si aquel día pagaba arruinaría para siempre el recuerdo de la noche anterior. Entró en una floristería y pidió 500 pesetas en flores. En la tarjeta escribió: “Para Isabel, mi primer amor”.

No volvieron a verse, pero fue al leer ese episodio de su biografía cuando Pedro Almodóvar quiso convertir la vida de Marcos Ana en una película y compró los derechos de Decidme cómo es un árbol.

En París conoció a Vida Sender, hija de unos anarquistas aragoneses y futura madre de su hijo, Marcos. “La cárcel la viví como un militante, y hasta que no conocí el amor no me di cuenta de lo que me habían quitado. Cuando la vi pensé: 'Para esto he salido yo de prisión, para esto estoy yo en el mundo”, explicaba en la misma entrevista. La convivencia no fue fácil. “Era como un toro”, recordaba ella. Un día le sentó y le dijo: “No quiero ser una segunda cárcel para ti”. "Me regaló otra vez la libertad", explicaba él. El amor dio paso a una amistad que les acompañó toda la vida. Les gustaba bajar a una terraza cerca de la casa de Marcos donde el poeta practicaba uno de sus pasatiempos favoritos: ver pasar a la gente e imaginar qué problemas tenían, en qué cosas irían pensando.

https://cultura.elpais.com/cultura/2016/11/24/actualidad/1480013634_960319.html
Salut!!!

Conta'm, Musa, les accions d'aquell home astut, que va anar errant durant molt de temps, després d'haver destruït la sagrada ciutadella de Troia

Voler l'impossible ens cal, i no que mori el desig. (Marià Villangómez)

Dabillan harriari, etçaica goroldioric lotcen (Axular)

mgm 8964
«13

Comentarios

  • hollerosholleros MegaForero ✭✭✭
    d e p.
    Nunca discutas con un idi0ta, te rebajará a su nivel y te ganará por su experiencia.

    http://www.zzr.es/
    h2ufstorv7i9.gif
    http://www.zzr.es/
  • SenyverdSenyverd MegaForero ✭✭✭✭✭
    vicenç escribió : »
    El hombre que más años estuvo en prisión durante el franquismo. Él merece un homenaje, él, que empezó a escribir bajo los muros de la cárcel en pedazos de papel clandestino, al que...



    Gràcies per compartir-ho.
    Homme libre, souviens toi.

    Rajoy: "... no podemos ni queremos, sobretodo no queremos dar viabilidad legal... "

    Què volen aquesta gent que truquen de matinada?



    fuives-centre-del-ruc-catala.jpg



    aBecnKz.gif
  • Sug44rSug44r Guest ✭✭✭
    D.E.P.

    Mi Aitite nunca me quiso contar lo que se debía sufrir en la cárcel con una pena de muerte esperando a que le dieran a uno el paseíllo....

    Ante cualquier mención a la guerra y posterior etapa, callaba, silente, pretendiendo que nunca había pasado.

    Es algo que se llevó a la tumba y que me hubiera gustado conocer de primera mano, por asegurarme de entenderlo y evitar caer de nuevo en el mismo error de ese horror que es la guerra, y que solo quienes la han vivido conocen su verdadera crudeza.
  • PinchoPincho Forero Master ✭✭✭
    Un SEÑOR con mayusculas, una persona que ideología aparte, debería ser el modelo de comportamiento de cualquier dirigente. Ojala su recuerdo se mantenga mucho tiempo.
    SL02b.gif
    Las sociedades mediterráneas iban por el sendero de la civilización, cultura y el progreso en la época de los griegos y los romanos, hasta que unas tribus bárbaras del Oriente Medio nos trajeron su judaísmo, su cristianismo y su islamismo
    (cita anónima)
    Teorema de la felicidad
    Si un problema tiene solución, no es un problema. Si no tiene solución, es **** preocuparse.
    Corolario
    Si no puede ser, no puede ser. Y además, es imposible.
  • Dai-shiDai-shi MegaForero ✭✭✭
    DEP





    Mientras tanto en el universo paralelo de los franquistas declarados y de los escondidos....

    "El Régimen de Franco sólo fusiló a 23.000 y no fue por capricho"

    Pido disculpas por ensuciar el hilo con esta aportacion pero para poder evaluar nos hace falta un marco de referencia y elementos de comparación
    Por mucho que recorramos el mundo detrás de la belleza, nunca la encontraremos si no la llevamos con nosotros.
    Louis Audobert



    s1ruas.jpg
  • RüdigerRüdiger MegaForero ✭✭✭
    DEP

    Lo único que puedo decirle es GRACIAS.

    Ojalá tuviéramos más hombres de su talla.
    13ab0cc048eca02aeeea3b87bfd719ebo.jpg
  • WEPBCNWEPBCN MegaForero ✭✭✭
    No añado nada más a lo dicho: GRACIAS ahí donde estés

    puno-republicano-v2-camisetas-camiseta-premium-mujer.jpg
    luc-cs0753.jpg

    todos tienen sus propios objetivos, y quieren hacer cosas a su manera porque tienen una razón para ello
  • MaxsterMaxster MegaForero ✭✭✭
  • ChiarvoChiarvo MegaForero ✭✭✭
    todos los luchadores son poetas...
    que la tierra le sea leve...
    No hay señales de alto ni límite de velocidad, nadie me va a parar!
    (AC / DC - Highway to Hell )


    punk_024.gif 13654_472705889431474_1153664715_n.jpg

    Conservo seis honestos servidores que me enseñaron todo lo que sé.
    Sus nombres son: qué, cuándo, por qué, cómo, dónde y quién.
    RUDYARD KIPLING

  • KiKu RivieraKiKu Riviera Forero Senior ✭✭
    Nos vemos en el limboimage
  • dormilondormilon MegaForero ✭✭✭
    Con **** pa sobrevivir a sus torturadores...
    gif-divertido-19.gif
  • CenjuroCenjuro MegaForero ✭✭✭
    entereza, dignidad, poesía...

    y tres asesinatos

    Un cura, un cartero que debía ser de algún partido de derechas, y un labrador que salía de misa. Los tres antes de cumplir 18 años. Buena carrera!

    Un pequeño detalle que omite según que fuente.

    ¿Por éste hay también que guardar un minuto de silencio?
    19-multistrada-1260-enduro-uc68151-high
  • E2000E2000 Forero Senior
    Cenjuro escribió : »
    entereza, dignidad, poesía...

    y tres asesinatos

    Un cura, un cartero que debía ser de algún partido de derechas, y un labrador que salía de misa. Los tres antes de cumplir 18 años. Buena carrera!

    Un pequeño detalle que omite según que fuente.

    ¿Por éste hay también que guardar un minuto de silencio?

    Y todos los que le ovacionan...callaicos como putas. image

    Pongamos los puntos sobre las ies:

    Muere el **** comunista Marcos Ana a los 96 años
    Combatiente activo en defensa de la República, fue condenado por participar en tres asesinatos en Alcalá de Henares, localidad en la que residía, en 1936.
    La Gaceta/Efe
    Viernes, 25. Noviembre 2016 - 8:48

    El **** Fernando Macarro Castillo, conocido como Marcos Ana, ha muerto en Madrid a los 96 años, según ha informado el Partido Comunista de España.
    Ana -condenado por **** a sus víctimas por cometer el “grave delito” de ser religiosos o de derechas- fue combatiente activo en defensa de la República y publicó un libro de sus memorias. Su primera víctima, asesinada el 23 de julio de 1936, fue un sacerdote llamado Marcial Plaza. Tenía 41 años, su verdugo 16. Según comentó Victoria Fraguas, tía del sacerdote, fue asesinado de un tiro en la nuca delante de varios familiares, entre ellos la madre de la víctima.
    Menos de dos meses después, el 3 de septiembre, sus víctimas fueron Amadeo Martín, de 24 años y cartero de profesión, asesinado por su vinculación con la organización política Acción Popular; y Agustín Rosado, labrador de 45 años que cometió el atentado contra el proletariado de asistir a misa los domingos. Mercedes Cabezudo, madre de Amadeo, señaló en una entrevista concedida en 1963 que Macarro y otros milicianos practicaron un registro en su casa de dos horas y se llevaron detenido a su hijo detenido a su hijo, que fue asesinado horas después.
    Marcos Ana pasó 22 años en la cárcel. Su juicio fue visto para sentencia en 1943, siendo condenado a muerte. Sin embargo, como establecía la legislación española, al haber cometido los asesinatos antes de la mayoría de edad, le fue conmutada por una condena de 30 años de prisión. En 1961 se benefició del indulto decretado por Franco en el 25 aniversario de su proclamación como Jefe del Estado.
    El 17 de noviembre de 1962, las autoridades belgas denegaron la concesión del estatuto de refugiado a Fernando Macarro del Castillo, alias “Marcos Ana”, recién salido de la cárcel en España. Se le denegó la solicitud “a la vista de los documentos probatorios de los crímenes cometidos en Alcalá de Henares durante la guerra civil”.
    Leer más...

    Iglesias y Garzón, de menospreciar a Barberá a solidarizarse con un ****.
    2qko6z4.jpg
  • CenjuroCenjuro MegaForero ✭✭✭
    Que **** el dictador, que va y lo ****...

    Llevas poco tiempo por aquí. Si no sabrías que los rojos, que luchaban por la democracia (nadie nunca jamás habló de dictadura del proletariado ni de revolución sovietica), perdieron la guerra porque no mataron a nadie.

    Son todo cuentos de fachas.
    19-multistrada-1260-enduro-uc68151-high
  • Es la historia de siempre, en las guerras unos ganan, otros pierden.

    Pero barbaridades las comenten los unos y los otros, no por el credo político que sea, si no por el tipo de persona que eres,.. porque hay que ser muy mal nacido para asesinar a alguien de un tiro en la nuca solo porque piensa distinto a ti,.. tengas la ideología que tengas.

    La historia de siempre y los rencorosos que no quieren pasar página y están todo el día sembrado el odio,.. que triste. image
  • ChiarvoChiarvo MegaForero ✭✭✭
    E2000 escribió : »
    Y todos los que le ovacionan...callaicos como putas. image

    Pongamos los puntos sobre las ies:

    Muere el **** comunista Marcos Ana a los 96 años
    Combatiente activo en defensa de la República, fue condenado por participar en tres asesinatos en Alcalá de Henares, localidad en la que residía, en 1936.
    La Gaceta/Efe
    Viernes, 25. Noviembre 2016 - 8:48

    El **** Fernando Macarro Castillo, conocido como Marcos Ana, ha muerto en Madrid a los 96 años, según ha informado el Partido Comunista de España.
    Ana -condenado por **** a sus víctimas por cometer el “grave delito” de ser religiosos o de derechas- fue combatiente activo en defensa de la República y publicó un libro de sus memorias. Su primera víctima, asesinada el 23 de julio de 1936, fue un sacerdote llamado Marcial Plaza. Tenía 41 años, su verdugo 16. Según comentó Victoria Fraguas, tía del sacerdote, fue asesinado de un tiro en la nuca delante de varios familiares, entre ellos la madre de la víctima.
    Menos de dos meses después, el 3 de septiembre, sus víctimas fueron Amadeo Martín, de 24 años y cartero de profesión, asesinado por su vinculación con la organización política Acción Popular; y Agustín Rosado, labrador de 45 años que cometió el atentado contra el proletariado de asistir a misa los domingos. Mercedes Cabezudo, madre de Amadeo, señaló en una entrevista concedida en 1963 que Macarro y otros milicianos practicaron un registro en su casa de dos horas y se llevaron detenido a su hijo detenido a su hijo, que fue asesinado horas después.
    Marcos Ana pasó 22 años en la cárcel. Su juicio fue visto para sentencia en 1943, siendo condenado a muerte. Sin embargo, como establecía la legislación española, al haber cometido los asesinatos antes de la mayoría de edad, le fue conmutada por una condena de 30 años de prisión. En 1961 se benefició del indulto decretado por Franco en el 25 aniversario de su proclamación como Jefe del Estado.
    El 17 de noviembre de 1962, las autoridades belgas denegaron la concesión del estatuto de refugiado a Fernando Macarro del Castillo, alias “Marcos Ana”, recién salido de la cárcel en España. Se le denegó la solicitud “a la vista de los documentos probatorios de los crímenes cometidos en Alcalá de Henares durante la guerra civil”.
    Leer más...

    Iglesias y Garzón, de menospreciar a Barberá a solidarizarse con un ****.
    Cenjuro escribió : »
    Que **** el dictador, que va y lo ****...

    Llevas poco tiempo por aquí. Si no sabrías que los rojos, que luchaban por la democracia (nadie nunca jamás habló de dictadura del proletariado ni de revolución sovietica), perdieron la guerra porque no mataron a nadie.

    Son todo cuentos de fachas.

    esto es basura, fue acusado por ser un dirigente comunista y asi quitarselo de enmedio haciendole comerse un marron.
    No hay señales de alto ni límite de velocidad, nadie me va a parar!
    (AC / DC - Highway to Hell )


    punk_024.gif 13654_472705889431474_1153664715_n.jpg

    Conservo seis honestos servidores que me enseñaron todo lo que sé.
    Sus nombres son: qué, cuándo, por qué, cómo, dónde y quién.
    RUDYARD KIPLING

  • MaxsterMaxster MegaForero ✭✭✭
    Fuente La Gaceta.
    Exacto: Basura
    image image image image

    e-1.jpgVelvetUnderground-1-1.jpgImagen0065.jpgP060510_131402-1.jpg
  • WEPBCNWEPBCN MegaForero ✭✭✭
    Cenjuro escribió : »
    entereza, dignidad, poesía...

    y tres asesinatos

    Un cura, un cartero que debía ser de algún partido de derechas, y un labrador que salía de misa. Los tres antes de cumplir 18 años. Buena carrera!

    Un pequeño detalle que omite según que fuente.

    ¿Por éste hay también que guardar un minuto de silencio?

    Si esto hubiera sido así el enano **** lo hubiera ejectuado a la primera de cambio. Pero se limitó a dejarle encerrado casi 20 años...por algo será... image
    luc-cs0753.jpg

    todos tienen sus propios objetivos, y quieren hacer cosas a su manera porque tienen una razón para ello
  • RüdigerRüdiger MegaForero ✭✭✭
    La Gaceta, nada más que decir...

    En fin, no vengan a ensuciar con basura (me niego a llamarlo periodismo) un hilo de condolencias, por favor...
    13ab0cc048eca02aeeea3b87bfd719ebo.jpg
  • CenjuroCenjuro MegaForero ✭✭✭
    Chiarvo escribió : »
    esto es basura, fue acusado por ser un dirigente comunista y asi quitarselo de enmedio haciendole comerse un marron.

    Como a José Antonio o no tiene nada que ver porque era falangista?

    Ya veo ya. Primero se oculta, cuando sale, es mentira...

    Solo falta que alguno adapte aquello del finiquito en diferido
    19-multistrada-1260-enduro-uc68151-high
  • ChiarvoChiarvo MegaForero ✭✭✭
    Cenjuro escribió : »
    Como a José Antonio o no tiene nada que ver porque era falangista?

    Ya veo ya. Primero se oculta, cuando sale, es mentira...

    Solo falta que alguno adapte aquello del finiquito en diferido
    que no te enteras rafa, la historia la escriben los ganadores, en este caso tu amado franco y su disctadura, y ni aun asi consiguieron tapar toda la repugnante sucesion de salvajadas fascistas que cometieron....
    piensalo un poco...
    No hay señales de alto ni límite de velocidad, nadie me va a parar!
    (AC / DC - Highway to Hell )


    punk_024.gif 13654_472705889431474_1153664715_n.jpg

    Conservo seis honestos servidores que me enseñaron todo lo que sé.
    Sus nombres son: qué, cuándo, por qué, cómo, dónde y quién.
    RUDYARD KIPLING

  • E2000E2000 Forero Senior
    Cenjuro escribió : »
    Que **** el dictador, que va y lo ****...

    Llevas poco tiempo por aquí. Si no sabrías que los rojos, que luchaban por la democracia (nadie nunca jamás habló de dictadura del proletariado ni de revolución sovietica), perdieron la guerra porque no mataron a nadie.

    Son todo cuentos de fachas.

    De hecho los rojos no mataban nacionales, eran estos que atraían las balas...Ya lo voy pillando.image
    2qko6z4.jpg
  • E2000E2000 Forero Senior
    Maxster escribió : »
    Fuente La Gaceta.
    Exacto: Basura
    Rüdiger escribió : »
    La Gaceta, nada más que decir...

    En fin, no vengan a ensuciar con basura (me niego a llamarlo periodismo) un hilo de condolencias, por favor...

    Podría llenar el hilo de fuentes, pero seríais capaces de morir de sed.image

    Si quieres saber lo que es ensuciar un hilo pasate por el de Rita, aquí solo he puesto una parte de su pasado, la sucia, la que no os gusta leer, ni una solo alusión personal ni mucho menos insultos...hay pasados y pasados, cada uno el suyo.
    2qko6z4.jpg
  • GarcasGarcas Forero Master ✭✭✭
    Este era del bando de los "güenos" ¿no?

    Pues entonces sus crímenes no son para tanto.
    f6908ea5009a78388eb30865b5905ec2o.jpg


    image "No hay campo sin grillo ni cateto sin lazo amarillo." image

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo