¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

cambio de aceite

Muy buenas gente, explico un poco mi duda, el cambio de aceite de la antigua moto (600cc) siempre lo he echo yo (fácil y ahorro unos euricos) le ponía semisintetico ya que lo hacia cada 5000km, ahora con la nueva moto, que ya ha pasado la garantía voy a empezar ha hacerlo yo otra vez, la moto es una 800cc, mi idea es hacerlos cada 5000km otra vez, pondríais sintético por se de mayor cilindrada o con semi suficiente? o que le ponéis vosotros?

gracias de antemano

Comentarios

• MenditasMenditas Forero Senior
    Hola Facero yo a las motos que he tenido siempre le he puesto uno sintético son mas caros ya que los hacen en laboratorios y les meten aditivos y por lo que dan mejores resultados que si la viscosidad es mejor, mayor resistencia a la oxidación y a la temperatura... (es el mejor) y bueno el semi-sintetico pues eso una mezcla de aceite mineral y sintético.
    El aceite por regla general se hace cada 5000 o 6000 KM y se aconseja cambiar después pasados 7 meses ya que pierde propiedades.

Lo que no me queda muy claro es el tema de elegir bien el aceite me refiero tanto en invierno como en verano, haber si alguien lo puede aclarar pero creo que partiendo de la nomenclatura de aceite en el envase por ejemplo 15W40. El numero de la izquierda (15) cuanto menor sea mejor va a ser en invierno ya que el aceite lo mantiene liquido y el numero de la derecha (40) cuanto mayor es mas viscoso mantiene el aceite en verano. Haber si alguien lo puede aclarar pero creo que es así.
  • two wheelstwo wheels Forero Senior
    Si es sintético mejor, pero lo idóneo es respetar las especificaciones e intervalos recomendados por el fabricante de tu moto...
  • 3son3son Forero Senior
    En teoría el sintético es mejor, pero la práctica demuestra lo contrario generalmente. La causa es que un motor de moto es una chapuza que comparte engrase con elementos mecánicos incompatibles (embrague, engranajes de cambio, motor) y el semisintético suele dar buenos resultados globales. De todas formas es mejor que pruebes uno y otro y compares.

Lo más importante de todo, es lo que te han indicado; cambios cada 3 mil millas y antes del año. Tampoco escatimes en la calidad del filtro, aunque en europa es muy difícil encontrar decentes.
    xzju8.jpg
    "Darme to el parné que tengáis, o sus meto una mojá con la faca enrrobiná, que ni 40 pares de bueyes la va a sacá"
    Montoro
  • gringrin Forero ✭✭
    Yo le pongo Mobil 1 Peak Life 5W50 desde k no había el Mobil 1 Rally Fórmula 5W50, lo cambio cada 10.000. Moto ZX10R ´04, 124.900Km, consumo de aceite 0.

Te animo a k hagas tú las cosas de la moto, por lo menos lo k puedas sin utillaje específico.No por llevarla a un Servicio Oficial van a darle un mejor trato k el k puedas darle tú.

Yo llevé la moto a los 1.600Km a la 1ª revisión ( k era a los 800Km) donde la compré, a partir de entonces me di cuenta k humeaba azul al acelerarla en vacío, y antes no lo hacía, sólo era k habían echado 800cc más de aceite ...casi 1 litro de más, se lo kité y lo dejé a nivel en el "ojo de buey"...para k te fíes de los Servicios Oficiales.

Lo bueno fue k al llevársela después de la revisión y decirles k ahora echaba humo azul por el escape me dice el recepcionista (hijo del dueño de la conocida empresa k vende motos en Madrid) k la culpa era mía, por haber llevado la moto con 1.600Km, cuando era a los 800Km. Yo le intentaba explicar k da igual 800 ó 1.600, k no tuve tiempo de llevarla antes, para ellos deshacerse del posible "problema" de humo azul. Ahí les tenía k haber echado los 800cc de aceite, en el suelo, k eso era suyo, por si kerían echárselo a otro cliente.
  • GreenFrogGreenFrog MegaForero ✭✭✭✭✭
    grin escribió : »
    Yo le pongo Mobil 1 Peak Life 5W50 desde k no había el Mobil 1 Rally Fórmula 5W50, lo cambio cada 10.000. Moto ZX10R ´04, 124.900Km, consumo de aceite 0.

Solo espero que nadie sea tan irresponsable como para imitarte.
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • gringrin Forero ✭✭
    GreenFrog escribió : »

Lo k para unos puede ser irresponsabilidad para mí es experiencia, datos, pruebas...

La otra moto k tuve fue una ZXR ´92, le echaba Valvoline mineral Racing , creo k era 20W50, no recuerdo bien, se lo cambiaba cada 5.000, a los 135.000 cambié caskillos de biela, empezó a sonar, en ésta he probado a echar el Mobil 1 y veré cuándo empieza a sonar a caskillo de biela, estarán ya a punto de caramelo.

La moto la uso suave, sin subir mucho de rpm, trankilito.
  • naughnaugh Forero Senior

Dato curioso, en la primera revisión de mi er-6f el taller oficial le ha puesto el aceite recomendado para mi máquina: vent vert 100% synt 10w50. ¿Será que unos motores soportan mejor el índice de viscosidad del aceite?. Hablo desde mi ignorancia, ojo, que por eso puse el recomendado a pesar de que es caro de co*ones.
    Sí, soy un cono.
    Nunca busques el límite pues puede que lo encuentres.
    Lo k para unos puede ser irresponsabilidad para mí es experiencia, datos, pruebas...

La otra moto k tuve fue una ZXR ´92, le echaba Valvoline mineral Racing , creo k era 20W50, no recuerdo bien, se lo cambiaba cada 5.000, a los 135.000 cambié caskillos de biela, empezó a sonar, en ésta he probado a echar el Mobil 1 y veré cuándo empieza a sonar a caskillo de biela, estarán ya a punto de caramelo.

La moto la uso suave, sin subir mucho de rpm, trankilito.

Ayer hablaba con un colega que lleva 200k kms en su moto y solo mantenimientos y como la seda. Va a 80-90km/h, suave sin subir muchas rpm.

Suerte que no has tenido la sana afición de llevarla alegre a ratos. Y el problema que tenías, ni idea si lo solucionaste y dijiste algo en el hilo, ese problema podía estar relacionado indirectamente con ese grado.

naugh escribió : »
    Dato curioso, en la primera revisión de mi er-6f el taller oficial le ha puesto el aceite recomendado para mi máquina: vent vert 100% synt 10w50. ¿Será que unos motores soportan mejor el índice de viscosidad del aceite?. Hablo desde mi ignorancia, ojo, que por eso puse el recomendado a pesar de que es caro de co*ones.

Está claro que tiene que ser caro pero otra cosa es que sea sintético verdadero. Habrá motores que por sus tolerancias admitan y lleven recomendado en manual esa graduación en caliente, si es así es lo que toca y punto.

La lógica es muy simple, las tolerancias entre piezas, el espacio de separación entre ellas es el que marca el grado en caliente del aceite. Si el fabricante te dice un habitual 40 y le pones 50 estás forzando a crear el espacio que necesita ese grado más grueso, estás abriendo tolerancias o lo que es lo mismo, estás creando lo mismo que un desgaste por longevidad pero muy acelerado.

Subir un grado el aceite solo se recomienda con kilometrajes elevados y consumo ya relevante.
    [SIGPIC][/SIGPIC]
    naugh escribió : »

Ya me extrañaba.

"... lubricante de tecnología de síntesis muy activa.." (ficha técnica, tercer párrafo)

Gracioso eso de 'muy activa'. image Y fíjate que en la lata no hay referencia de 'synt 100%', cuando pueden ponerlo (esa es otra) lo ponen en tamaño letra bien visible y en ese solo hay un 'Synthetic Tecnology' en pequeñito arriba derecha.

Y viscosidad cinemática a 100ºC ---- 18.3 - (ficha técnica, abajo características)

Para que te hagas una idea los de grado 40 trabajan en grosores de entre 13 y 16, imagino que los 50 estarán en 16-19 y ese es un 50 'grueso'.

Ficha producto de una web que lo vende y pdf de la ficha técnica abajo del todo en 'Información adicional'.

https://compralubricantes.com/aceite-de-motor-4t/elf-vent-vert-10w-50_851.html
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • el loboel lobo Forero Master ✭✭
    En la mensajería se hablaba mucho de los aceites, q si tal q si cual q si pascual, etc ...

Al final saqué la conclusión de q se ha trabajado mucho en los aceites y q cada vez se hacen con mejores propiedades y las pierden más difícilmente.
    No me rallaría mucho con el tema; un buen sintético, haciendo los cambios cuando corresponden, es lo mejor para tu motor y ya'tá, no le deis más vueltas (o sí ... image) image
  • el loboel lobo Forero Master ✭✭
    two wheels escribió : »
    Si es sintético mejor, pero lo idóneo es respetar las especificaciones e intervalos recomendados por el fabricante de tu moto...

Estoy de acuerdo image
  • gringrin Forero ✭✭
    Ayer hablaba con un colega que lleva 200k kms en su moto y solo mantenimientos y como la seda. Va a 80-90km/h, suave sin subir muchas rpm.

Suerte que no has tenido la sana afición de llevarla alegre a ratos. Y el problema que tenías, ni idea si lo solucionaste y dijiste algo en el hilo, ese problema podía estar relacionado indirectamente con ese grado.

Está claro que tiene que ser caro pero otra cosa es que sea sintético verdadero. Habrá motores que por sus tolerancias admitan y lleven recomendado en manual esa graduación en caliente, si es así es lo que toca y punto.

La lógica es muy simple, las tolerancias entre piezas, el espacio de separación entre ellas es el que marca el grado en caliente del aceite. Si el fabricante te dice un habitual 40 y le pones 50 estás forzando a crear el espacio que necesita ese grado más grueso, estás abriendo tolerancias o lo que es lo mismo, estás creando lo mismo que un desgaste por longevidad pero muy acelerado.

Subir un grado el aceite solo se recomienda con kilometrajes elevados y consumo ya relevante.

Enhorabuena a ese colega tuyo por llegar a esos Km con su moto, ya me gustaría k llegase la mía a ellos (a la mía se le salta la 5ª velocidad, pero de momento así la dejo).

Sobre el tema de calentamiento un poco más alto k otros años en verano hoy mismo cambié la bomba de agua (usada, E-bay), no eché el aditivo Water Wetter ni nada parecido, he cambiado la bomba pensando k podía venir de ahí esos grados de más de agua, hace unos días yendo a 130 por autovía vi 104º en el marcador, y al bajar de velocidad llegando a una rotonda bajó a 100-101º, pensé k podía soltarse la turbina de la bomba (de plástico) de su eje, y a 130 al tener k mandar más caudal podría patinar un poco la turbins, y al bajar de rpm podía arrastrar lo suficiente como para hacer circular mejor el agua en el circuito de refrigeración, pues bien, me da la sensación k sigue igual, vi hoy 95º yendo a 100-110Km/h, cuando antes nunca marcaba tanta temperatura en similares condiciones de temperatura ambiente y velocidad.

No sé lo k tiene, cambié termostato y sigue igual, ahora bomba y sigue igual. Una cosa k también pienso es en las bujías (las de serie todavía), k hagan tener una combustión mala, kizás por eso también ahora escuche picados de biela k antes tampoco los tenía, próxima tarea parece k será esa y a ver si mejora la pobrecica.

Edito: he kitado la tapa de la bomba k he kitado sujetando el eje en el tornillo de banco e intentando girar la turbina , y nada, no se meneaba , la veo bien.
    Enhorabuena a ese colega tuyo por llegar a esos Km con su moto, ya me gustaría k llegase la mía a ellos (a la mía se le salta la 5ª velocidad, pero de momento así la dejo).

Sobre el tema de calentamiento un poco más alto k otros años en verano hoy mismo cambié la bomba de agua (usada, E-bay), no eché el aditivo Water Wetter ni nada parecido, he cambiado la bomba pensando k podía venir de ahí esos grados de más de agua, hace unos días yendo a 130 por autovía vi 104º en el marcador, y al bajar de velocidad llegando a una rotonda bajó a 100-101º, pensé k podía soltarse la turbina de la bomba (de plástico) de su eje, y a 130 al tener k mandar más caudal podría patinar un poco la turbins, y al bajar de rpm podía arrastrar lo suficiente como para hacer circular mejor el agua en el circuito de refrigeración, pues bien, me da la sensación k sigue igual, vi hoy 95º yendo a 100-110Km/h, cuando antes nunca marcaba tanta temperatura en similares condiciones de temperatura ambiente y velocidad.

No sé lo k tiene, cambié termostato y sigue igual, ahora bomba y sigue igual. Una cosa k también pienso es en las bujías (las de serie todavía), k hagan tener una combustión mala, kizás por eso también ahora escuche picados de biela k antes tampoco los tenía, próxima tarea parece k será esa y a ver si mejora la pobrecica.

Edito: he kitado la tapa de la bomba k he kitado sujetando el eje en el tornillo de banco e intentando girar la turbina , y nada, no se meneaba , la veo bien.

El problema de una bomba puede ser por desgaste de aspas de plástico o problemas de holguras-agarrotamiento de rodamiento, lo de turbina girando sobre el eje es más extraño.

En el hilo que abriste te puse los puntos a revisar, cambiar al tuntún es lo que tiene. Y aun no es descartable la ****, junta de culata.

El picado de biela puede ser por desgaste excesivo de cojinetes por el aceite 50, es probablemente el punto más sensible a joderse por aceite demasiado grueso en caliente. Si te lo hace al arrancar y desaparece a los pocos segundos podría especularse con entrada de agua en cilindros en frío, si saca vapor de agua por el escape en los primeros momentos... blanco y en botella...

En fin... suerte...
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • facerofacero Forero ✭✭
    gracias por vuestra respuestas, pondré un buen sintético 10w40 que es lo que aconseja el fabricante y creo que le va a ir genial a la moto
  • mesimesi Forero Senior ✭✭
    facero escribió : »
    gracias por vuestra respuestas, pondré un buen sintético 10w40 que es lo que aconseja el fabricante y creo que le va a ir genial a la moto

Es lo mejor que puedes hacer, que aquí ya se ha leído alguna burrada...
    Suzuki SFV650A Gladius 705032_5.png
    EX Daelim Roadwin 125 FI, Honda NSR 125 F, Honda NSR 75, Vespino SC, y mas que caerán...image

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo