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A vueltas con el aceite.

elpere71elpere71 Forero Senior ✭✭✭
Buenas, pues resulta que el otro día, le pregunte al anterior dueño de mi SV560s que aceite le ponía para orientarme a la hora de hacerle el cambio (que no creo que tarde mucho, aunque aparentemente, no se le ve mal y éste me dijo que le quedaban unos 2000kms para el cambio, pero no se hasta qué punto fiarme...).

La cuestión, que me dijo que el mecánico le ponía un semi 10w40 del que no recuerda marca (a saber...). Y estoy tentado de ponerle un 10w50 o incluso un 5w50 ambos 100% sintéticos, en concreto, estos:

Racing Dynamic Synthoil 4T SAE 5W 50 Synthtec

Repsol Moto Racing 4T 10W-50

Estos anteriores, los he encontrado muy bien de precio (no pongo links para que no digáis que hago publicidad).

Y luego, pues dé los mejor valorados:

Castrol Power1 Racing 10w50

Motul 7100 10W50

Ya sé que el tema de los aceites está muy trillado, pero cada uno cuenta las cosas como las percibe. Mi moto tendrá ya más de 50.000kms (el anterior dueño le hizo un cambio de motor por avería del anterior, pero vamos, que 50000kms este motor, seguro que ya tiene). El cambio no es que sea muy suave (lo achacare al aceite). Así que la cuestión es ¿me paso a un 100% sintético? ¿amplío el grado SAE?. Por precio no es, porque la diferencia está en torno a los 6€/4 litros. Lo que me gustaría es mejor suavidad del cambio y finura de funcionamiento.

Toda opinión es bienvenida ✌
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Comentarios

  • HadryanHadryan Forero Master ✭✭
    elpere71 escribió : »
    Buenas, pues resulta que el otro día, le pregunte al anterior dueño de mi SV560s que aceite le ponía para orientarme a la hora de hacerle el cambio (que no creo que tarde mucho, aunque aparentemente, no se le ve mal y éste me dijo que le quedaban unos 2000kms para el cambio, pero no se hasta qué punto fiarme...).

    La cuestión, que me dijo que el mecánico le ponía un semi 10w40 del que no recuerda marca (a saber...). Y estoy tentado de ponerle un 10w50 o incluso un 5w50 ambos 100% sintéticos, en concreto, estos:

    Racing Dynamic Synthoil 4T SAE 5W 50 Synthtec

    Repsol Moto Racing 4T 10W-50

    Estos anteriores, los he encontrado muy bien de precio (no pongo links para que no digáis que hago publicidad).

    Y luego, pues dé los mejor valorados:

    Castrol Power1 Racing 10w50

    Motul 7100 10W50

    Ya sé que el tema de los aceites está muy trillado, pero cada uno cuenta las cosas como las percibe. Mi moto tendrá ya más de 50.000kms (el anterior dueño le hizo un cambio de motor por avería del anterior, pero vamos, que 50000kms este motor, seguro que ya tiene). El cambio no es que sea muy suave (lo achacare al aceite). Así que la cuestión es ¿me paso a un 100% sintético? ¿amplío el grado SAE?. Por precio no es, porque la diferencia está en torno a los 6€/4 litros. Lo que me gustaría es mejor suavidad del cambio y finura de funcionamiento.

    Toda opinión es bienvenida ✌

    Yo te aconsejo que le cambies el aceite y empieces a contar de 0.....yo empezaria porque recomienda el fabricante....y si ves q no te resulta ....despues ver diferentes variants al respecto.
  • elpere71elpere71 Forero Senior ✭✭✭
    Hadryan escribió : »
    Yo te aconsejo que le cambies el aceite y empieces a contar de 0.....yo empezaria porque recomienda el fabricante....y si ves q no te resulta ....despues ver diferentes variants al respecto.

    Hola. Gracias por contestar.

    Evidentemente, aceite y filtro van nuevos y a resetear kilómetros. El tema es si irse a un 100% sintético y en que grado SAE 😉
  • elpere71elpere71 Forero Senior ✭✭✭
    Consumo de aceite, no hay aparentemente. Pero es que me había enmelonado en salirme del 10W40 (10W50, 5W40, 5W50). Y antes de cambiar porque sí, pues me vendrían bien razones argumentadas 👍
  • ChiarvoChiarvo MegaForero ✭✭✭
    en teoria se debe poner el grado (luego ya si eso elegir mineral, sintetico o semi...) que dice el fabricante...
    la razon es la siguiente, las tolerancias de ajuste de las partes moviles esta ajustada para una densidad de aceite determinada
    en la mayoria de los casos es 10/40, salvo en motores de muchas prestaciones que suelen ser 10/50...
    el 10 es como se comporta el aceite en frio... logicamente a menor densidad "relativa" el aceite tarda menos en llegar a los puntos criticos de engrase, con un 10 creo que a cero grados tardan unos 20 ó 25 segundos en estar "funcionando" el aceite...
    si en un motor calculado para 10/40 metemos un 10/50 ese aceite tiene que circular por ajustes mas "pequeños" y va a causar un ligerisimo desgaste...
    tampoco pasa nada mientras luego sigas con 10/50 ya para siempre...
    mi meca y amigo Don Evelio Tejero me dijo que a mi maquina, con casi 60.000 klm le vendria ya bien
    poner el 10/50 por los leves desgastes propios del uso que ademas es sintetico 100%... y para mi su palabra es la biblia...
    a si que le he puesto castrol power racing 10/50 full sintetic y encantao de la vida oiga...
    No hay señales de alto ni límite de velocidad, nadie me va a parar!
    (AC / DC - Highway to Hell )


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    Conservo seis honestos servidores que me enseñaron todo lo que sé.
    Sus nombres son: qué, cuándo, por qué, cómo, dónde y quién.
    RUDYARD KIPLING

  • elpere71elpere71 Forero Senior ✭✭✭
    Entonces, calculando que mi motor tenga ya posiblemente más de 50.000kms....¿me quedo en un 10W40, 5W40 o me arriesgo y me voy a un SAE XXW50?
  • MatucoMatuco Forero ✭✭
    elpere71 escribió : »
    Buenas, pues resulta que el otro día, le pregunte al anterior dueño de mi SV560s que aceite le ponía para orientarme a la hora de hacerle el cambio (que no creo que tarde mucho, aunque aparentemente, no se le ve mal y éste me dijo que le quedaban unos 2000kms para el cambio, pero no se hasta qué punto fiarme...).

    La cuestión, que me dijo que el mecánico le ponía un semi 10w40 del que no recuerda marca (a saber...). Y estoy tentado de ponerle un 10w50 o incluso un 5w50 ambos 100% sintéticos, en concreto, estos:

    Racing Dynamic Synthoil 4T SAE 5W 50 Synthtec

    Repsol Moto Racing 4T 10W-50

    Estos anteriores, los he encontrado muy bien de precio (no pongo links para que no digáis que hago publicidad).

    Y luego, pues dé los mejor valorados:

    Castrol Power1 Racing 10w50

    Motul 7100 10W50

    Ya sé que el tema de los aceites está muy trillado, pero cada uno cuenta las cosas como las percibe. Mi moto tendrá ya más de 50.000kms (el anterior dueño le hizo un cambio de motor por avería del anterior, pero vamos, que 50000kms este motor, seguro que ya tiene). El cambio no es que sea muy suave (lo achacare al aceite). Así que la cuestión es ¿me paso a un 100% sintético? ¿amplío el grado SAE?. Por precio no es, porque la diferencia está en torno a los 6€/4 litros. Lo que me gustaría es mejor suavidad del cambio y finura de funcionamiento.

    Toda opinión es bienvenida ✌







    Yo no le ponía a tu moto un 50, esos kms no creo que sean suficientes para meterle un aceite de esa graduación.
    Por lo menos espera a que tenga el doble de kms o más, además, eso con el uso y fijándote sabrás cuando empieza a consumir aceite y cuanto.
  • Fran_CISCFran_CISC MegaForero ✭✭✭
    Yo pongo el SAE que recomienda el fabricante, máxime si no hay consumos ni nada "raro". Eso sí, fíjate del rango de temperaturas que ponga en el manual.
    Mi preferencia para 100% sintético, JASO MA2 y el API con la segunda letra lo más avanzada en el abecedario posible: SL mejor que SJ, SJ mejor que SH... A partir de la SM y siguientes lo tengo muy descontrolado. Vamos, para los anteriores tampoco es que los domine image Tampoco sé si hay muchos MA2 y SM/SN, la verdad.

    Y pongo yo-yo-yo, porque yo no padecería ningún estrago que pudiera acontecer en esa SV. Tampoco entiendo la manía de salirse de la especificación del fabricante image
    Los 10W50 os cuentan chistes? el 5W50 os da los buenos días? imageimage
    Mis viajes en moto: https://franturista.wordpress.com
    A ver si lo actualizo :#
  • elpere71elpere71 Forero Senior ✭✭✭
    Fran_CISC escribió : »
    Yo pongo el SAE que recomienda el fabricante, máxime si no hay consumos ni nada "raro". Eso sí, fíjate del rango de temperaturas que ponga en el manual.
    Mi preferencia para 100% sintético, JASO MA2 y el API con la segunda letra lo más avanzada en el abecedario posible: SL mejor que SJ, SJ mejor que SH... A partir de la SM y siguientes lo tengo muy descontrolado. Vamos, para los anteriores tampoco es que los domine image Tampoco sé si hay muchos MA2 y SM/SN, la verdad.

    Y pongo yo-yo-yo, porque yo no padecería ningún estrago que pudiera acontecer en esa SV. Tampoco entiendo la manía de salirse de la especificación del fabricante image
    Los 10W50 os cuentan chistes? el 5W50 os da los buenos días? imageimage

    A ver, lo de las normas API y JASO, ya las tengo más que leídas. No me las recalquéis más 😂. Así que visto lo visto en vuestras respuestas, me voy a un 10W40 100% sintético. Creo que descarto el Castrol Racing por ser API SL y dudo entre el Móvil 7100 y el Repsol Racing (ambos API SN y JASO MA2) aunque dicen que el Repsol huele cuando se calienta 😂😂. 32€ el Motul 7100 y 25€ el Repsol Racing, ambos con gastos de envío incluidos.
  • jafmdmjafmdm Forero Master ✭✭
    Si no es por dinero Motul 300V, 100% sintético un poquito más caro que el 7100 Motul. De todas formas entra en la pagina de Motul.
  • elpere71elpere71 Forero Senior ✭✭✭
    jafmdm escribió : »
    Si no es por dinero Motul 300V, 100% sintético un poquito más caro que el 7100 Motul. De todas formas entra en la pagina de Motul.

    El Motul 300 iba a estar infrautilizado en mi moto. Soy full Mr. Pisahuevos 😂.
  • mesimesi Forero Senior ✭✭
    Hadryan escribió : »
    Yo te aconsejo que le cambies el aceite y empieces a contar de 0.....yo empezaria porque recomienda el fabricante....y si ves q no te resulta ....despues ver diferentes variants al respecto.



    +1____________
    Suzuki SFV650A Gladius 705032_5.png
    EX Daelim Roadwin 125 FI, Honda NSR 125 F, Honda NSR 75, Vespino SC, y mas que caerán...image
  • hollerosholleros MegaForero ✭✭✭
    Teniendo en cuenta la temperatura ambiente en la que te mueves, el fabricante te da opciones para emplear uno u otra grafuación en el aceite, pero no contempla dentro de sus especificaciones que le puedas meter un SAE 5, colocando el mínimo en el 10.
    Sin_t_tulo.jpg
  • elpere71elpere71 Forero Senior ✭✭✭
    holleros escribió : »
    Teniendo en cuenta la temperatura ambiente en la que te mueves, el fabricante te da opciones para emplear uno u otra grafuación en el aceite, pero no contempla dentro de sus especificaciones que le puedas meter un SAE 5, colocando el mínimo en el 10.
    Sin_t_tulo.jpg

    Esas indicaciones ya las tenía vistas. La cuestión es si cuando salió esta moto, existía el SAE 5. No obstante, creo que ya está claro. Un 10W40 100% sintético.
  • markIVmarkIV MegaForero ✭✭✭
    elpere71 escribió : »
    Entonces, calculando que mi motor tenga ya posiblemente más de 50.000kms....¿me quedo en un 10W40, 5W40 o me arriesgo y me voy a un SAE XXW50?
    yo he puesto 5W40 porque no me gastaba nada de aceite....y me sigue sin gastar...


    en el coche el 5W30 me baja medio litro el cosumo de gasolina doblando el consumo del aceite en si con respecto a 10W40 en invierno....en verano a toda castaña no debo usar el 30 porq aun bebe mas
    ...dar espectaculo es adelantar esquivando al rival,no pasando a traves de el....es un concepto de adelantamiento que no teneis claro...
  • markIVmarkIV MegaForero ✭✭✭
    elpere71 escribió : »
    Entonces, calculando que mi motor tenga ya posiblemente más de 50.000kms....¿me quedo en un 10W40, 5W40 o me arriesgo y me voy a un SAE XXW50?
    10W40.....50 para el verano puro...
    ...dar espectaculo es adelantar esquivando al rival,no pasando a traves de el....es un concepto de adelantamiento que no teneis claro...
  • JosepsJoseps Forero Master ✭✭✭
    Subir a 50 si con 40 no te consume aceite no lo recomiendo. No tiene el menor beneficio. Bajar a 5w o 0w si, sobre todo arrancando ahora con fresco, aunque un 10w bueno debería ir igualmente bien en la SV.
    Yo encontré una oferta buena de Petronas Syntium 4SX que en especificaciones esta de **** y contento. De todos modos bájate si tienes dudas las fichas de los que valores y compara (no mires las tablas en web que suelen ser muy imprecisas)
    ...all work and no play makes Jack a dull boy...
  • mesimesi Forero Senior ✭✭
    10w40 para todo el año, esa moto lleva enfriador de aceite... ese motor de por si ya consume algo de aceite, algo normal en todos los motores, pero sobre todo en ese... mas si lo llevas mucho arriba, pero ya simplemente por el efecto evaporación ya te va a bajar el nivel.

    No te compliques, y si te consume mucho, antes de ir subiendo viscos... vete pensando en hacerle una buena puesta a punto.

    Yo nunca he tenido que cambiar el visco de ningún vehículo que he tenido... y menos motores modernos, incluso hay fabricantes que ya te lo desaconsejan.
    Suzuki SFV650A Gladius 705032_5.png
    EX Daelim Roadwin 125 FI, Honda NSR 125 F, Honda NSR 75, Vespino SC, y mas que caerán...image
  • CarlosMLCarlosML Forero Junior
    De los que llevo probado el que mejor resultado me ha dado ha sido el Motul 10w40 7100. Por lo menos en una Hornet 600 se nota más suavidad. Aunque es más caro que Castrol, Repsol, etc.
  • joseprojosepro Forero
    Yo también el que uso es el motul 7100 10w40 en una Bandit 650 y va muy bien y de precio solo es un poco más caro.. pero se nota bastante que el cambio va más fino.
  • el loboel lobo Forero Master ✭✭
    Métele un 10/40 sintético
  • 3son3son Forero Senior
    elpere71 escribió : »
    El Motul 300 iba a estar infrautilizado en mi moto. Soy full Mr. Pisahuevos .
    Ni se te ocurra poner eso. No cumple la JASO MA/MA2 porque es para motores preparados.
    Tamoco le subas a 50 porque si, y menos en invierno.
    xzju8.jpg
    "Darme to el parné que tengáis, o sus meto una mojá con la faca enrrobiná, que ni 40 pares de bueyes la va a sacá"
    Montoro
  • guzgsguzgs Forero Junior
    ¿Consumo no hay? Entonces, ¿qué es lo que pretendes ganar al aumentar la viscosidad por encima de las recomendaciones del fabricante? Creo que aumentando indiscriminadamente la viscosidad lo único que conseguirás, probablemente, es que tu motor vaya menos fino (salvo con suerte el cambio) y que consuma unas décimas más o tenga algo menos de potencia (aunque sea algo insignificante en uso normal a mejor no va a ir, eso seguro), porque funcionará con lubricación deficiente o incorrecta. Probablemente también se condicione a peor la etapa de arranque en frío que es de las más delicadas en cuanto al desgaste (cuidado con ese "10W...", no son las mismas las curvas de viscosidad vs temperatura en un 10W40 que en un 10W50, ni las tolerancias en un motor frío que uno a temperatura de servicio. Por suerte todo esto ya esta calculado y optimizado por los fabricantes, que para eso les pagamos).

    Razones "argumentadas" las hay, cientas de hecho, pero dudo que haya un tema más complicado y enrevesado en la mecánica que el de la lubricación. Además, los aceites de un motor deben cumplir con otras dos misiones casi igual de importantes de las que a menudo se habla mucho menos (también porque hay menos información de libre circulación, los fabricantes guardan con asumo celo sus fórmulas), refrigerar partes inaccesibles del motor y mantenerlo limpio: Los aceites necesitan multitud de paquetes de aditivos para cumplir con este fin los cuales a menudo entran en "conflicto" (cosa de la química) unos con otros, por ejemplo con los aditivos que a veces se emplean en algunos aceites para aumentar la viscosidad (cada aceite para cada motor). Así que la complicación de este tema en verdad se multiplica por tres.

    Creo que esto te chocará con lo que con frecuencia verás en los talleres, que a veces ponen viscosidades mayores -que no menores- de las que tocan como si tal cosa. Te argumento el porqué de esto con "cábalas": 1º porque no son sus motos, 2º porque comprando por barriles lo lógico es tener los más genéricos, 3º porque los usuarios somos muy despistados, no revisamos el nivel de aceite con frecuencia ni reponemos cuando lo pide, y mucho peor que usar un aceite no indicado es ir bajo de aceite; un aceite más viscoso puede producir cierto efecto de "sellado" sobre los segmentos (sobretodo en arranque en frío, sellado que a su vez impedirá el paso de la mezcla al cárter en dicho arranque algo que tampoco es bueno para el aceite) y se dilapida o quema menos cantidad de aceite que de otro modo pasaría al cilindro (que a demás puede ser foco de depósitos de "carbonillas" a largo plazo en un motor con un consumo de aceite ya elevado) 4º quizás porque los aceites se hacen más viscosos con la temperatura; Así, si un motor lubrica mal por usar un aceite más viscoso de lo que debería que no baña bien las partes de fricción, aumentan los rozamientos los cuales desprenden calor haciendo subir aún más la temperatura del motor y con ella la del aceite que también lo refrigera, y al aumentar su temperatura del aceite baja su viscosidad "compensándose" (quizás) los rozamientos iniciales al mejorar de nuevo la lubricación, lo cual no quiere decir que se esté lubricando bien. Analiza ahora que pasaría usando un aceite menos viscoso de lo recomendado que lubrique mal el motor, si cuanto más caliente esté el aceite peor va a lubricar todavía. 5º porque algunas pocas veces a pesar de todo sí se justifica variar la viscosidad (por lo general subirla) en función de la temperatura ambiente y las condiciones de uso, pero esto solo cuando lo recomiende el fabricante de la moto y de verdad se sepa lo que se hace, algo que parece que ha creado cierto "hábito" a "trastear" que en mi opinión está un poco fuera de lugar (usuarios reconvertidos a mecánicos y mecánicos reconvertidos a ingenieros), etc...

    Perdón por el ladrillazo, pero vamos que ni lo he rascado, opino que el tema daría (y al parecer da) para varios "doctorados", de sencillo no tiene nada (¿te has parado a preguntarte como afecta, por ejemplo, la viscosidad a la bomba y a la presión del circuito, o a la vávula de alivio de un filtro? Pues así decenas o cientos de temas relacionados solo con el aceite). Aunque para nosotros por suerte es tan sencillo como ceñirse a las recomendaciones del fabricante de la moto. Saludos.
  • jafmdmjafmdm Forero Master ✭✭
    3son escribió : »
    Ni se te ocurra poner eso. No cumple la JASO MA/MA2 porque es para motores preparados.
    Tamoco le subas a 50 porque si, y menos en invierno.

    El MOTUL 300V en las especificaciones dice que cumple la norma JASO T 903 compatible con embragues húmedos. Yo lo llevo y desde luego el cambio va supersuave.
  • 3son3son Forero Senior
    jafmdm escribió : »
    El MOTUL 300V en las especificaciones dice que cumple la norma JASO T 903 compatible con embragues húmedos. Yo lo llevo y desde luego el cambio va supersuave.
    Léetelo mejor. Dice que pasa por las pruebas esas, pero de hecho no obtiene el certificado MA1 siquiera. Ni en hoja de datos ni en envase encontrarás las MA que sí obtienen las otras gamas para calle.
    Haz caso al propio fabricante, que ese aceite es para competición solamente. Porque se supone que un motor preparado también tiene el embrague modificado para que no patine.
    Con esta información te estoy haciendo gratuitamente un favor de ****.
    xzju8.jpg
    "Darme to el parné que tengáis, o sus meto una mojá con la faca enrrobiná, que ni 40 pares de bueyes la va a sacá"
    Montoro
  • mesimesi Forero Senior ✭✭
    3son escribió : »
    Ni se te ocurra poner eso. No cumple la JASO MA/MA2 porque es para motores preparados.
    Tamoco le subas a 50 porque si, y menos en invierno.



    Los cumple y los supera...
    Suzuki SFV650A Gladius 705032_5.png
    EX Daelim Roadwin 125 FI, Honda NSR 125 F, Honda NSR 75, Vespino SC, y mas que caerán...image
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