¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Mejor o "simplemente" más cómodo?

747MX747MX Forero Master ✭✭✭
Hay ciertas partes de la moto de las que se habla como que son mejores sistemas que otros… esto es verdad o la realidad es que simplemente son sistemas que nos hacen la vida más cómoda sin que sean mejores?

- Cadena o cardan
- Horquilla “de toda la vida” o telelever-paralever
- Cambio normal o cambio rápido
- Suspensiones regulables manualmente o electrónicas
- Cuero o cordura?image
2irp06b.jpg2l5i55.jpg

"Nacemos para vivir, por eso el capital más importante que tenemos es el tiempo, es tan corto nuestro paso por este planeta que es una pésima idea no gozar cada paso y cada instante, con el favor de una mente que no tiene límites y un corazón que puede amar mucho más de lo que suponemos"

Comentarios

• .West..West. Forero
    Es como todo en la vida: algunos cambios son muy eficaces, otros sólo postureo.

Las marcas tienen que innovar y vendernos su producto como imprescindible.

Hay evoluciones que supusieron un antes y un después, como por ejemplo los discos de freno frente a los tambores con zapatas.

Otras no las veo tan “excepcionales”, como los cambios automáticos, secuenciales, etc en una moto. Para eso ya tenemos los scooters.
    Cuando en un formulario preguntan: “En caso de accidente, notificárselo a…”, yo siempre pongo “A un médico”; ¿Qué diablos va a hacer mi madre si yo tengo un accidente?, Steven Wright.
  • DARKSeiferDARKSeifer Forero Senior ✭✭✭
    El cardan es más cómodo, es indudable... no tiene mantenimiento salvo revisar el aceite y cambiarlo de uvas a peras... la cadena es mas simple, pesa menos y transmite mejor la energía del motor a la rueda, pero tiene que engrasarse y tensarse periodicamente. La cadena tiene otra ventaja grande y es que es muy sencillo cambiar los desarrollos, basta añadir o quitar dientes al piñón/corona, cambiando así el comportamiento de la moto si queremos mas aceleración o más velocidad punta.

Horquilla/telelever... son distintos métodos de suspensión que dependiendo sobre todo de como están regulados se comportarán de una manera u otra. No se puede afirmar categoricamente que uno es mejor que otro sin tener en cuenta su funcionamiento. Una horquilla invertida de Hyosung y una de Marzocchi, Ohlins, Showa, etc estéticamente serán iguales pero en comportamiento es un mundo de diferéncia.

El cambio rápido es una técnica que se basa en cortar gas y meter marcha sin embragar y ahora está la opción de montar un sistema que corta el gas por ti automáticamente al darle a la palanca... Como es algo que se puede hacer en todas las motos no veo nada reseñable salvo la comodidad del sistema automático, pero en rendimiento es exáctamente lo mismo. Yo lo hacía constantemente en la 250... en la 750 como aun me estoy haciendo a ella y el recorrido del embrague hidráuilico es muy corto pues no tanto, pero imagino que con el tiempo acabaré haciendolo, es automático casi.

Electronico vs manual... la electrónica aporta comodidad a la hora de regular las cosas, ahora bien, introduce mas puntos de fallo, mas problemas y mas quebraderos de cabeza si las cosas no van como se espera. Yo prefiero las motos predigitalización, pero en el caso de adquirir una con mas electrónica todo es buscar el cable y el programa y enchufarse por el puerto de diagnosis.

PD: Cuero o cordura... lo de siempre, cuero protege mas, la cordura es mas como ropa de calle y se lava mas fácil.
  • Sr.NaranjaSr.Naranja Forero Senior ✭✭
    DARKSeifer escribió : »
    El cardan es más cómodo, es indudable... no tiene mantenimiento salvo revisar el aceite y cambiarlo de uvas a peras... la cadena es mas simple, pesa menos y transmite mejor la energía del motor a la rueda, pero tiene que engrasarse y tensarse periodicamente. La cadena tiene otra ventaja grande y es que es muy sencillo cambiar los desarrollos, basta añadir o quitar dientes al piñón/corona, cambiando así el comportamiento de la moto si queremos mas aceleración o más velocidad punta.

Horquilla/telelever... son distintos métodos de suspensión que dependiendo sobre todo de como están regulados se comportarán de una manera u otra. No se puede afirmar categoricamente que uno es mejor que otro sin tener en cuenta su funcionamiento. Una horquilla invertida de Hyosung y una de Marzocchi, Ohlins, Showa, etc estéticamente serán iguales pero en comportamiento es un mundo de diferéncia.

El cambio rápido es una técnica que se basa en cortar gas y meter marcha sin embragar y ahora está la opción de montar un sistema que corta el gas por ti automáticamente al darle a la palanca... Como es algo que se puede hacer en todas las motos no veo nada reseñable salvo la comodidad del sistema automático, pero en rendimiento es exáctamente lo mismo. Yo lo hacía constantemente en la 250... en la 750 como aun me estoy haciendo a ella y el recorrido del embrague hidráuilico es muy corto pues no tanto, pero imagino que con el tiempo acabaré haciendolo, es automático casi.

Electronico vs manual... la electrónica aporta comodidad a la hora de regular las cosas, ahora bien, introduce mas puntos de fallo, mas problemas y mas quebraderos de cabeza si las cosas no van como se espera. Yo prefiero las motos predigitalización, pero en el caso de adquirir una con mas electrónica todo es buscar el cable y el programa y enchufarse por el puerto de diagnosis.

PD: Cuero o cordura... lo de siempre, cuero protege mas, la cordura es mas como ropa de calle y se lava mas fácil.

Totalmente correcto, no existe nada perfecto, todo tienes pros y contras. Solo que debes elegir para tu uso.
  • el loboel lobo Forero Master ✭✭✭
    Cuero, mejor el cuero ...
  • SietevillasSietevillas Forero Senior ✭✭✭
    Lo que esta claro es que si pruebas las mejoras en una moto, no quieres volver a lo de antes. El cambio automatico en motos es una pasada, al igual que el cardam o correa dentada es mejor, a mi entender que la cadena. Resumen, la innovacion en nuestras maquinas es bien recibida.
  • MONGOOSEMONGOOSE MegaForero
    747MX escribió : »
    Hay ciertas partes de la moto de las que se habla como que son mejores sistemas que otros… esto es verdad o la realidad es que simplemente son sistemas que nos hacen la vida más cómoda sin que sean mejores?

- Cadena o cardan cadena con engrasador automatico
    - Horquilla “de toda la vida” o telelever-paralever horquilla de toda la vida,menos peso
    - Cambio normal o cambio rápido normal
    - Suspensiones regulables manualmente o electrónicas manuales
    - Cuero o cordura? corduraimage
    el mensage que bla bla bla bla....
  • TIRAMILLASTIRAMILLAS MegaForero ✭✭✭
    Para mí mejor con innovaciones; el poder regular la suspensión con solo un botoncito es una pasada, al igual que el telelever que me hace ir más rápido que nunca he ido.
    Lo único malo de las innovaciones, es que se jodan $$$$
    cimg0432mn0.th.jpg Lo que desees para mí, el doble para tí.
  • gontzogontzo MegaForero ✭✭✭

- Cadena o cardan
    - Horquilla “de toda la vida” o telelever-paralever
    - Cambio normal o cambio rápido
    - Suspensiones regulables manualmente o electrónicas
    - Cuero o cordura?image

En mi (escaso) criterio, me da igual cadena o cardan. A ambas les veo los beneficios y las desventajas. Eso si, si vuelvo a tener cadena le pongo un engrasador automatico con todas las de la ley...
    Prefiero el telelever, el paralever no aporta demasiado para mi, pero eso de que la horquilla no se hunda al frenar y no se modifique la configuracion de la moto vayas solo, cargado o acompañado me encanta. Aunque con las modernas suspensiones activas ya no aporta tanta ventaja
    Cambio normal, el rapido no me aporta en absoluto ningun beneficio...
    Suspensiones regulables manualmente mejor, tengo el ESA y no lo uso para modificar la precarga, si uso el ajuste de hidraulicos pero perfectamente podria ir siempre en modo normal. No lo veo necesario.
    El cuero protege mas pero la cordura es mas comoda, por ajustes, ventilaciones e impermeabilidad. A ver si evolucionan de una vez el cuero porque sino no me veo volviendo a viajar con cuero...

En todo caso estas respuestas son subjetivas y personales, entiendo a cualquiera que quiera opinar lo contrario ya que tendran razones para ello.
    Mas preguntas?
    Las Crónicas de Gontzo, mis viajes con mochila o con moto!
    https://cronicasdegontzo.jimdo.com/
    El mejor alojamiento en Gijon
    https://www.gijonsurfhostel.com/

• Fran_CISCFran_CISC MegaForero ✭✭✭
    En ingeniería sólo se usa la palabra "mejor" cuando las expectativas están muy muy claras... y poco más image. Que una pieza pese menos o pese más no es mejor ni peor si no se sopesa junto con el resto de características de la misma: resistencias a tracción, compresión... dilataciones, temperaturas de funcionamiento... conductividades... un montón de propiedades. Y, por supuesto, coste y disponibilidad. Estas dos últimas muy dadas a ser olvidadas image
    Claro, aquí las cosas empiezan a complicarse porque se asumen diferentes ambientes y entornos en los que las piezas/componentes van a vivir. Un cardan en motoGp no creo que tenga mucho sentido por motivos obvios. Una cadena de motogp tampoco creo que tenga mucho sentido si vamos a hacer 40.000 kms al año... y entre medias estamos el resto de los mortales imageimageimage

Las distintas tecnologías tienen sus características y depende de nosotros elegir si se adapta más o si se adapta menos a lo que buscamos y necesitamos. Pasa con los sistemas de transmisión, con los de amortiguación, con los modelos de neumáticos y hasta con los cepillos de dientes image Hay quien busca comodidad extrema para desplazarse. Bien. Hay quien busca una moto ruda/dura para pelearse con ella en circuito. Bien también. image

Sólo reservo la palabra "malo" cuando algo no cumple con dichas especificaciones. Ejemplos en el mundo de la moto hay varios, no voy a mencionar ninguno para que nadie piense que es un ataque a ninguna marca o modelo image

Prefiero usar palabra como "me gusta más tal cosa", porque muestra la subjetividad de la decisión personal y evita dejar entrever que, el que no monta tal cosa​ es porque no tiene ni **** idea.
    Claro, luego está el tema de la confianza que se tenga con el interlocutor. Hay veces que el registro del lenguaje es casi más importante que lo que realmente se quiera decir. Y en un foro de internet, donde cada uno somos de una forma, más aún.

PD: en mi caso: cadena con engrasador - horquilla - cambio normal - suspensión manual - cuero. Pero lo mismo dentro de 3 meses cambio y digo que prefiero otras cosas.image
    Mis viajes en moto: https://franturista.wordpress.com
    A ver si lo actualizo :#
  • pepe palotespepe palotes Forero Master ✭✭✭
    Las innovaciones creo son todas buenas y apetecibles salvo por la complejidad que aportan. Yo sin embargo, salvo en cuatro motos muy touring, prefiero la cadena para poder jugar con los desarrollos...
    Las otras soluciones tecnológicas tienen pleno sentido según las motos que las incorporan...un cambio automático facilita mucho cambiar al corte en un bicho de 200 cv, el cardan es imprescindible en grandes ruteras...etc...
    pepe palotes escribió : »
    Las innovaciones creo son todas buenas y apetecibles salvo por la complejidad que aportan. Yo sin embargo, salvo en cuatro motos muy touring, prefiero la cadena para poder jugar con los desarrollos...
    Las otras soluciones tecnológicas tienen pleno sentido según las motos que las incorporan...un cambio automático facilita mucho cambiar al corte en un bicho de 200 cv, el cardan es imprescindible en grandes ruteras...etc...

podriamos discutir esto un rato,es que yo soy de la opinion contraria y creo que seria un debate interesante.image
  • ChiarvoChiarvo MegaForero ✭✭✭
    hay un axioma en ingenieria "Hazlo sencillo"
    luego intervienen los de marqueting y se jode todo...
    No hay señales de alto ni límite de velocidad, nadie me va a parar!
    (AC / DC - Highway to Hell )

punk_024.gif 13654_472705889431474_1153664715_n.jpg

Conservo seis honestos servidores que me enseñaron todo lo que sé.
    Sus nombres son: qué, cuándo, por qué, cómo, dónde y quién.
    RUDYARD KIPLING

• 747MX747MX Forero Master ✭✭✭
    Vaya, no sé por qué me esperaba otro tipo de respuestas pero me gustan así, gracias. image

Yo también pienso que no hay motos o soluciones mejores ni peores sino personas diferentes, cada una con sus gustos y/o manías, y cada uno sabe qué es lo que más le conviene o le gusta. Todo tiene sus pros y sus contras y cada uno valora sus preferencias.

Otro tema es el vacile sano image

Por mi parte, llevo cadena y hace poco le puse scottoiler, necesito ese hundimiento de horquillas y las electrónicas reconozco que tienen su punto. En cuanto al cambio, me gusta hacerlo a mí, si voy tranquilo no considero necesario un semi y si voy rápido no creo que un semi lo haga mucho más rápido que yo. image

Y lo del cuero/cordura era coña por las pocas veces que ya se ha tratado ese tema… image
    2irp06b.jpg2l5i55.jpg

"Nacemos para vivir, por eso el capital más importante que tenemos es el tiempo, es tan corto nuestro paso por este planeta que es una pésima idea no gozar cada paso y cada instante, con el favor de una mente que no tiene límites y un corazón que puede amar mucho más de lo que suponemos"
  • 747MX747MX Forero Master ✭✭✭
    MONGOOSE escribió : »
    podriamos discutir esto un rato,es que yo soy de la opinion contraria y creo que seria un debate interesante.image

Pues sí... si esas grandes rutas incluyen Africa, Asia, Mongolia o cualquier lugar donde una cadena rota tiene bastante más fácil solución que un cardan roto....
    2irp06b.jpg2l5i55.jpg

• walkahwalkah Forero Master ✭✭✭
    El cardan vale para los vagos, y ojo, que yo soy un vago de cuidado, pero quien venga diciendo que el cardan es mejor que la cadena es que no tiene ni idea de lo que lleva ni de lo que habla. Como han dicho, no hay mejor ni peor, sólo de preferencias y sobre todo saber el uso al que va destinado.

Ahora hacen unas chupas mitad cuero mitad cordura que son la repanocha image
    24x2bfp.png
    Chiarvo escribió : »

yo vivo de esa busqueda por la perfeccion,ese compliquemonos para hacerlo mejor y ser diferentes,y de paso patentarlo y forrarnos...asi que te aguantas **** comunista!!
    Vaya, no sé por qué me esperaba otro tipo de respuestas pero me gustan así, gracias. image

Yo también pienso que no hay motos o soluciones mejores ni peores sino personas diferentes, cada una con sus gustos y/o manías, y cada uno sabe qué es lo que más le conviene o le gusta. Todo tiene sus pros y sus contras y cada uno valora sus preferencias.

Otro tema es el vacile sano image

Por mi parte, llevo cadena y hace poco le puse scottoiler, necesito ese hundimiento de horquillas y las electrónicas reconozco que tienen su punto. En cuanto al cambio, me gusta hacerlo a mí, si voy tranquilo no considero necesario un semi y si voy rápido no creo que un semi lo haga mucho más rápido que yo. image

Y lo del cuero/cordura era coña por las pocas veces que ya se ha tratado ese tema… image

asi me gusta,aqui mi ****!!image
    Pues sí... si esas grandes rutas incluyen Africa, Asia, Mongolia o cualquier lugar donde una cadena rota tiene bastante más fácil solución que un cardan roto....

exato,es que lo veo mas sencillo,todo a la vista,una cadena que te saque del apuro se encuentra en cualquier parte como quien dice,se controla mejor,eso si,es verdad que es mas guarro,aun me acuerdo el primer viaje largo,se me vacio el deposito del scotoiler entero en 600 km...la llanta se quedo que daba gloria....luego ya le pillas el punto e le pones uno electrico,y le das cada vez que quieres...
    MONGOOSE escribió : »

No lo afirmo, supongo que será el motivo por el que se elige en grandes ruteras
    Yo tuve un scotoiler eléctrico desos y se derramó por la rueda trasera...un **** peligro.
    Se engrasa la cadena cada 500km...so vagos
  • gontzogontzo MegaForero ✭✭✭
    Chiarvo escribió : »

Hay muchas ingenierias.
    ese es el axioma de mantenimiento, junto con el de "si funciona, no lo toques"
    Pero dile eso de la sencillez a uno de i+d y le da un tabardillo..
    Las Crónicas de Gontzo, mis viajes con mochila o con moto!
    https://cronicasdegontzo.jimdo.com/
    El mejor alojamiento en Gijon
    https://www.gijonsurfhostel.com/

• Fran_CISCFran_CISC MegaForero ✭✭✭
    Otra cosa que hay que diferenciar es que una cosa es una tecnología en concreto, como puede ser la junta cardan o una cadena... y otra es un cardan en concreto y una cadena en concreto. Decir que el cardan como tecnología no es fiable es un poco osado. Lleva usándose años y años en infinidad de vehículos. Básicamente en todas las transmisiones de camiones image Ahora bien, si empezamos a aligerarlos para buscar otras cosas, como menor masa suspendida en una moto, más suavidad o lo que sea, seguramente vaya en merma de otra característica. Normalmente, las sacrificadas suelen la fiabilidad/durabilidad y el coste. Una, otra, o ambas a la vez. Coste tanto en diseño y pruebas como en el uso de materiales exóticos.
    Ojo, que con las cadenas pasa exactamente lo mismo. Pero con la cadena es posible que tengamos asumido que hay que cambiarla y quizá cueste menos hacerse a la idea de un acortamiento en la vida.
    De ahí mi insitencia en no decir que uno u otro es "mejor". Son... distintos image

Otra cosa que sucede con los avances tecnológicos más modernos es que tardan en consolidarse y hacerse fiables. Los sistemas de inyección, por ejemplo. Al principio daban más problemas que la carburación tradicional. Con el tiempo todo avanza y ahora nadie se plantea tener que carburar un motor cada dos por tres. Y así con casi todo.

Yo tuve un scotoiler eléctrico desos y se derramó por la rueda trasera...un **** peligro.
    Se engrasa la cadena cada 500km...so vagos
    Menuda putada! Me hago caquita si me pasa eso... Supongo que se te iría algún racor del depósito. Quiero decir, que no es que soltase más aceite del debido por el inyector. Me equivoco?
    Mis viajes en moto: https://franturista.wordpress.com
    A ver si lo actualizo :#
    Fran_CISC escribió : »
    Otra cosa que hay que diferenciar es que una cosa es una tecnología en concreto, como puede ser la junta cardan o una cadena... y otra es un cardan en concreto y una cadena en concreto. Decir que el cardan como tecnología no es fiable es un poco osado. Lleva usándose años y años en infinidad de vehículos. Básicamente en todas las transmisiones de camiones image Ahora bien, si empezamos a aligerarlos para buscar otras cosas, como menor masa suspendida en una moto, más suavidad o lo que sea, seguramente vaya en merma de otra característica. Normalmente, las sacrificadas suelen la fiabilidad/durabilidad y el coste. Una, otra, o ambas a la vez. Coste tanto en diseño y pruebas como en el uso de materiales exóticos.
    Ojo, que con las cadenas pasa exactamente lo mismo. Pero con la cadena es posible que tengamos asumido que hay que cambiarla y quizá cueste menos hacerse a la idea de un acortamiento en la vida.
    De ahí mi insitencia en no decir que uno u otro es "mejor". Son... distintos image

Otra cosa que sucede con los avances tecnológicos más modernos es que tardan en consolidarse y hacerse fiables. Los sistemas de inyección, por ejemplo. Al principio daban más problemas que la carburación tradicional. Con el tiempo todo avanza y ahora nadie se plantea tener que carburar un motor cada dos por tres. Y así con casi todo.

Menuda putada! Me hago caquita si me pasa eso... Supongo que se te iría algún racor del depósito. Quiero decir, que no es que soltase más aceite del debido por el inyector. Me equivoco?
    Llevaba el bote/deposito mediado debajo del asiento y con las vibraciones, supongo, se salió el líquido. Era en la mt 01

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo