¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Censura....

13

Comentarios

• vicençvicenç MegaForero ✭✭✭
    Txema Bilbao escribió : »
    y te parece bien y bonito , que deseen la muerte de pongamos tu madre y se caguen en su tumba... yo no se si es sancionable o no , pero ... claro como es a rajoy o el rey o a la policia , que mas da que es chusma todo

si os perece bien o no denunciable haceroslo mirar , y pensar si se lo harian a tu padre tu madre o tu hermano

y sin contar que algún descerebrado se lo tome en serio y la lie

Mi madre, o yo, o mi vecino del tercero no somos personajes públicos y una decisión nuestra no va a poner a miles de personas en la calle deshauciadas de sus casas, ni les va a cortar la luz por no pagarla, ni les va a arruinar las pensiones, ni va a rescatar a los bancos, ni a las autopistas, ni al Castor, ni vamos a tomar decisiones de dudosa eficacia como privatizar la sanidad, o la educación, o montar aeropuertos vacíos o líneas de AVE ruinosas, no aprobamos leyes mordaza que impiden a los ciudadanos derechos tan básicos como el de reunión, manifestación y expresión bajo la amenaza de, como mínimo, ser multados por ello....

Por lo tanto, en nuestro sueldo no entra el que un rapero se cague en nuestros ancestros... Pero aún así, si un cantante o un cineasta refleja que los moteros somos una raza a extinguir intentaría argumentar lo contrario, pero no prohibiría su derecho a decirlo.
    Y tener que pensar en autocensurarme y poner ejemplos de Gran Bretaña con la Thatcher y ella en el poder cuando se realizaron muchas de estas canciones o películas, y no poder poner ejemplos de aquí por, como he dicho, no tener ganas de pasar por la Audiencia Nacional demuestra que nuestra Democracia está no sólo en pañales, si no en claro receso. Como alguien ha comentado, hoy grupos como La **** Records, Kortatu y similares serían encarcelados.
    Salut!!!

Conta'm, Musa, les accions d'aquell home astut, que va anar errant durant molt de temps, després d'haver destruït la sagrada ciutadella de Troia

Voler l'impossible ens cal, i no que mori el desig. (Marià Villangómez)

Dabillan harriari, etçaica goroldioric lotcen (Axular)

mgm 8964
  • ragorago Forero Senior ✭✭✭
    davidito escribió : »
    Hola Rago.

Yo hace treinta años tambien estaba mejor y creo que gozaba de mucha mas libertad que ahora. Ayudaba mucho eso si, mi insconciencia y que era joven, quizas lo viera de otra manera.

Ayer precisamente alguien hablando de esto mismo me recordo las letras de la **** Records y me pregunto si hoy serian posibles. Y yo conteste que recuerde la ahora risible polemica de Las Vulpes y su "quiero ser una zorra" o el periodista de Interviu Xavier Vinader y su exilio en Francia tras ser condenado o la alta actividad del terrorismo o la censura total que habia sobre la monarquia y dudo si cualquier tiempo pasado fue mejor.

Aunque algun pesado insista en que si.

aclaro que lo de pesado no va por ti Rago...image

Y si va, tampoco pasa nada image , eso, entre otras cosas también es libertad de expresión.
    Yo soy periodista de formación aunque no ejerzo desde 1.988 y claro que había temas "tabú" y muchas veces tenías que jugar con subordinadas de subordinada para colar lo que querías decir, y se secuestraron publicaciones y se detuvo a periodistas, todo eso es cierto. Pero es que además de que la cosa no ha mejorado, ni siquiera se ha mantenido en el mismo estado y ha ido a peor.
    Sólo como ejemplo, la conocida como "Ley mordaza", Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo de protección de la seguridadciudadana ha sido un soberano bofetón a la libertad de expresión, de manifestación y de opinión pública. Que esté expresamente prohibido por ejemplo realizar una sentada o manifestación pacífica frente a determinados edificios o prohibir fotografiar o grabar a la policía son cosas propias de un régimen dictatorial.
    Y censurar un cuadro me parece el colmo de la intransigencia además de una soberana soplapollez.
    Cualquier tiempo pasado fue anterior, sólo anterior.
    Nadie es perfecto.
  • daviditodavidito MegaForero
    rago escribió : »
    aclaro que lo de pesado no va por ti Rago...image

Y si va, tampoco pasa nada image , eso, entre otras cosas también es libertad de expresión.
    Yo soy periodista de formación aunque no ejerzo desde 1.988 y claro que había temas "tabú" y muchas veces tenías que jugar con subordinadas de subordinada para colar lo que querías decir, y se secuestraron publicaciones y se detuvo a periodistas, todo eso es cierto. Pero es que además de que la cosa no ha mejorado, ni siquiera se ha mantenido en el mismo estado y ha ido a peor.
    Sólo como ejemplo, la conocida como "Ley mordaza", Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo de protección de la seguridadciudadana ha sido un soberano bofetón a la libertad de expresión, de manifestación y de opinión pública. Que esté expresamente prohibido por ejemplo realizar una sentada o manifestación pacífica frente a determinados edificios o prohibir fotografiar o grabar a la policía son cosas propias de un régimen dictatorial.
    Y censurar un cuadro me parece el colmo de la intransigencia además de una soberana soplapollez.
    Cualquier tiempo pasado fue anterior, sólo anterior.

Por lo del cuadro alguien debia de haber dimitido o sino alguien tenia que haber cesado al responsable, ha sido todo un disparate y un autentico tiro en el pie.

De lo que dices de la "ley mordaza" no te puedo seguir porque no tengo formacion ni informacion suficiente para valorar. Si creo que con el tema del terrorismo islamico y antes con el autoctono se ha permitido al politico tomar decisiones tomando el bien comun como excusa que han llevado a un empobrecimiento de las libertades individuales.

Yo no trataba del y tu mas o de esparcir ****, se que por edad los casos que he citado los recuerdas y era por contextualizar que estas cosas han pasado y seguiran pasando, que el mundo es injusto y ni siquiera son especificas de nuestro pais o que en todos sitios cuecen habas:
    https://www.google.es/url?sa=t&source=web&cd=11&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwi11pacwL7ZAhUGvBQKHaKEAD0QFgheMAo&url=https%3A%2F%2Felpais.com%2Finternacional%2F2014%2F01%2F07%2Factualidad%2F1389107506_267270.html&usg=AOvVaw1O3Gp1A2etAQaYP14HWfKb
  • ChiarvoChiarvo MegaForero ✭✭✭
    la censura casi siempre cae al mismo lado...
    ¿por que este tio no esta en la carcel, despues de amenazar de muerte a diputados electos?
    facil... ¿no...?
    [video=youtube_share;2DQdyX4b-aE]
    No hay señales de alto ni límite de velocidad, nadie me va a parar!
    (AC / DC - Highway to Hell )

punk_024.gif 13654_472705889431474_1153664715_n.jpg

Conservo seis honestos servidores que me enseñaron todo lo que sé.
    Sus nombres son: qué, cuándo, por qué, cómo, dónde y quién.
    RUDYARD KIPLING

davidito escribió : »
    Por lo del cuadro alguien debia de haber dimitido o sino alguien tenia que haber cesado al responsable, ha sido todo un disparate y un autentico tiro en el pie.

De lo que dices de la "ley mordaza" no te puedo seguir porque no tengo formacion ni informacion suficiente para valorar. Si creo que con el tema del terrorismo islamico y antes con el autoctono se ha permitido al politico tomar decisiones tomando el bien comun como excusa que han llevado a un empobrecimiento de las libertades individuales.

Yo no trataba del y tu mas o de esparcir ****, se que por edad los casos que he citado los recuerdas y era por contextualizar que estas cosas han pasado y seguiran pasando, que el mundo es injusto y ni siquiera son especificas de nuestro pais o que en todos sitios cuecen habas:
    https://www.google.es/url?sa=t&source=web&cd=11&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwi11pacwL7ZAhUGvBQKHaKEAD0QFgheMAo&url=https%3A%2F%2Felpais.com%2Finternacional%2F2014%2F01%2F07%2Factualidad%2F1389107506_267270.html&usg=AOvVaw1O3Gp1A2etAQaYP14HWfKb

Efectivamente en todas las casas cuecen habas y en la mía calderadas, ese es el problema, que cada vez el puchero de las habas va siendo más y más grande.
    Lo de la "ley mordaza", por si alguno tiene tiempo y sobre todo ganas ...

https://www.boe.es/boe/dias/2015/03/31/pdfs/BOE-A-2015-3442.pdf

Resúmenes hay a patadas en la web, sólo hay que leer dos o tres de diferentes periódicos con ideologías o lineas editoriales diferentes para sacar conclusiones personales.
    Nadie es perfecto.
  • S.MOSLEYS.MOSLEY Forero Senior ✭✭✭
    Chiarvo escribió : »
    la censura casi siempre cae al mismo lado...
    ¿por que este tio no esta en la carcel, despues de amenazar de muerte a diputados electos?
    facil... ¿no...?
    [video=youtube_share;2DQdyX4b-aE]

image Que grande Federico...verdades como puños.

Eso tiene de amenza de muerte más o menos lo mismo que otro cuando dijo algo de azotar a una mujer.image
  • jafmdmjafmdm Forero Master ✭✭
    Jimenez Losantos es un Gran Hijo de **** declarado, eso lo sabe mucha gente en España, antes además subvencionado por PP ahora no sé por quién.
  • S.MOSLEYS.MOSLEY Forero Senior ✭✭✭
    imageimage Hace pupa.
  • ChiarvoChiarvo MegaForero ✭✭✭
    se va entendiendo lo que digo....
    No hay señales de alto ni límite de velocidad, nadie me va a parar!
    (AC / DC - Highway to Hell )

punk_024.gif 13654_472705889431474_1153664715_n.jpg

Conservo seis honestos servidores que me enseñaron todo lo que sé.
    Sus nombres son: qué, cuándo, por qué, cómo, dónde y quién.
    RUDYARD KIPLING

• Txema BilbaoTxema Bilbao MegaForero ✭✭✭
    vicenç escribió : »
    Mi madre, o yo, o mi vecino del tercero no somos personajes públicos y una decisión nuestra no va a poner a miles de personas en la calle deshauciadas de sus casas, ni les va a cortar la luz por no pagarla, ni les va a arruinar las pensiones, ni va a rescatar a los bancos, ni a las autopistas, ni al Castor, ni vamos a tomar decisiones de dudosa eficacia como privatizar la sanidad, o la educación, o montar aeropuertos vacíos o líneas de AVE ruinosas, no aprobamos leyes mordaza que impiden a los ciudadanos derechos tan básicos como el de reunión, manifestación y expresión bajo la amenaza de, como mínimo, ser multados por ello....

Por lo tanto, en nuestro sueldo no entra el que un rapero se cague en nuestros ancestros... Pero aún así, si un cantante o un cineasta refleja que los moteros somos una raza a extinguir intentaría argumentar lo contrario, pero no prohibiría su derecho a decirlo.
    Y tener que pensar en autocensurarme y poner ejemplos de Gran Bretaña con la Thatcher y ella en el poder cuando se realizaron muchas de estas canciones o películas, y no poder poner ejemplos de aquí por, como he dicho, no tener ganas de pasar por la Audiencia Nacional demuestra que nuestra Democracia está no sólo en pañales, si no en claro receso. Como alguien ha comentado, hoy grupos como La **** Records, Kortatu y similares serían encarcelados.

ya estamos con la demagogioa y el victimismo

los policias en general que les pone una pintada o un cartel con un punto de mira o el concejal de 4 regional por ser de determinada opción politica , son como tu y yo...y si hay letras de esos grupos que me parecen vomitivas,, encarcelarlos no se , prohibirlos desde luego , las lineas rojas de los derechos y libertades son muy finas y para mi se sobrepasan en el momento que hay violencia o palabras de muerte

yo flipo con que ahora hay menos libertad , existia hace 30 años internet y los móv de última generación, existia la información que hay ahora ,el poder decir cualquier burrada de cualquiera(lo que he leido del facebook del ertzaina fallecido por ej ha sido repugnante en mi entorno) que un niños de 14 años , tenga acceso y pueda saber lo que no se yo con 48 de cualquier tema??

que un chaval de 16 17 años en vez de hablar de podemitas pp y cataluña venezuela como oigo a algunos se preocupe más por eso..por por estudiar , su equipo de futbol o basket, tomar kalimotxo y estar con chicas... para mi eso es lo flipante

anda ya
    La vida es todo lo que te pasa, mientras te empeñas en hacer otros planes.

chillyheader11rk.jpg

Hay es de haber; ahí, de lugar; ay, de exclamación y ahy no existe. Haya es de haber; halla, de encontrar cosas, allá es de lugar y haigaes un coche muy grande y lujoso. Haber es un verbo. Si quieres quedar con alguien es: a ver si nos vemos. Botar es saltar y votar, tu derecho. Valla es un cerco, Vaya es de ir.
    https://www.rae.es/rae.html
    ya estamos con la demagogioa y el victimismo

los policias en general que les pone una pintada o un cartel con un punto de mira o el concejal de 4 regional por ser de determinada opción politica , son como tu y yo...y si hay letras de esos grupos que me parecen vomitivas,, encarcelarlos no se , prohibirlos desde luego , las lineas rojas de los derechos y libertades son muy finas y para mi se sobrepasan en el momento que hay violencia o palabras de muerte

yo flipo con que ahora hay menos libertad , existia hace 30 años internet y los móv de última generación, existia la información que hay ahora ,el poder decir cualquier burrada de cualquiera(lo que he leido del facebook del ertzaina fallecido por ej ha sido repugnante en mi entorno) que un niños de 14 años , tenga acceso y pueda saber lo que no se yo con 48 de cualquier tema??

que un chaval de 16 17 años en vez de hablar de podemitas pp y cataluña venezuela como oigo a algunos se preocupe más por eso..por por estudiar , su equipo de futbol o basket, tomar kalimotxo y estar con chicas... para mi eso es lo flipante

anda ya

Txema, el hecho de que haya más medios para poder informarse no significa que haya más libertad de expresión ni siquiera que haya más "libertad de información", sólo que hay más fuentes de las que poder obtener información pero, si como creo que es el caso, hay censura podremos leer y escuchar en más sitios pero no necesariamente la información va a ser más veraz o más plural.

image
    Nadie es perfecto.
    Txema, el hecho de que haya más medios para poder informarse no significa que haya más libertad de expresión ni siquiera que haya más "libertad de información", sólo que hay más fuentes de las que poder obtener información pero, si como creo que es el caso, hay censura podremos leer y escuchar en más sitios pero no necesariamente la información va a ser más veraz o más plural.

image

creo que en el mismo párrafo te contradices, para mi hay mas y más plural e incluso internacional si no te vale lo nacional , negarlo , es negar la evidencia ... veraz ya es otra cosa...

si hemos crecido con dos cadenas y mira hora

y a mi que haya canción protesta contra malas pensiones desalojos inmigracion etc etc , que hay muchas y hasta bonitas me parece de cine ,(tipo makako por ej ) si cantar eso significa en la misma canción meter violencia y muerte , y además muy sesgada ,me produce vómito

chillyheader11rk.jpg

Hay es de haber; ahí, de lugar; ay, de exclamación y ahy no existe. Haya es de haber; halla, de encontrar cosas, allá es de lugar y haigaes un coche muy grande y lujoso. Haber es un verbo. Si quieres quedar con alguien es: a ver si nos vemos. Botar es saltar y votar, tu derecho. Valla es un cerco, Vaya es de ir.
    creo que en el mismo párrafo te contradices, para mi hay mas y más plural e incluso internacional si no te vale lo nacional , negarlo , es negar la evidencia ... veraz ya es otra cosa...

si hemos crecido con dos cadenas y mira hora

y a mi que haya canción protesta contra malas pesiones desalojos inmigracion etc etc , que hay muchas y hasta bonitas me parece de cine ,(tipo makako por ej ) si cantar eso significa en la misma canción meter violencia y muerte , y además muy sesgada ,me produce vómito

Hemos crecido con dos cadenas de TV, eso es cierto, no hubo cadenas de televisión privadas en España hasta 1989 y las primeras cadenas autonómicas son de principios de los ochenta.
    De la misma manera, los más viejos del lugar lo recordarán, hasta 1977 las emisoras de radio tenían que conectar con RNE para emitir el servicio informativo conocido entonces como "el parte".
    Que hay más libertad de expresión y de información que antes de 1975 es obvio, vivíamos bajo un régimen dictatorial. Pero creo, y es mi opinión, que las libertades se han recortado con respecto a los años ochenta y noventa, y hablo fundamentalmente de libertad de expresión.
    Nadie es perfecto.
    Hemos crecido con dos cadenas de TV, eso es cierto, no hubo cadenas de televisión privadas en España hasta 1989 y las primeras cadenas autonómicas son de principios de los ochenta.
    De la misma manera, los más viejos del lugar lo recordarán, hasta 1977 las emisoras de radio tenían que conectar con RNE para emitir el servicio informativo conocido entonces como "el parte".
    Que hay más libertad de expresión y de información que antes de 1975 es obvio, vivíamos bajo un régimen dictatorial. Pero creo, y es mi opinión, que las libertades se han recortado con respecto a los años ochenta y noventa, y hablo fundamentalmente de libertad de expresión.

tenemos mil veces más infomación que en los 90 y lo que es más ,mil veces más medios para expresarla y contrastarla , mira hasta en un foro de motos

según el tema de este hilo a mi lo que me preocupa es que se permitieran determinados textos o letras en los años 80 90 no que ahora se penalicen que ya digo, que no se como se deberian castigar , o no castigar pero dejar pasar tampoco ..

la liberad de uno termina dónde comienza la del otro.. y eso como se regula???????? mediante leyes,, que estaremos más o menos conformes , pero sin ellas,,,,,,

no me entra en la cabeza y me parece tan hipócrita que se censuren canciones supuestamente machistas y se alabe esa censura y que canciones que incitan a la violencia o el odio o desean la muerte de alguien haya que pasarlas de largo

increible, bueno increible no es... ya sabemos que partidos manejan según que medios ,,,

chillyheader11rk.jpg

Creo que estamos hablando de cosas diferentes.
    Nadie es perfecto.
    Creo que estamos hablando de cosas diferentes.

yo creo que no , tu dices que antes habia mas libertad y pones el ej de que se permitia determinadas letras a kortatu skorbuto etc .. y ahora se persigue y se verá si se castiga,,,

a mi eso no me parece libertad me parece libertinaje , y me parece mal que se dejara antes...

y estoy de acuerdo con el compañero competitivo

Insisto en que no se donde se debe poner la **** roja, pero mi opinión es que no puede haber tolerancia con según que manifestaciones "artísticas" .

No puede ser que haya barra libre para unos y censura para otros. No es de recibo que un rapero "A" pueda pedir una **** grupal contra Esperanza Aguirre, y otro rapero "B" no pueda pedirla contra Irene Montero. Apuesto que en ese hipotético caso las feministas y los medios en general saldrían en tromba contra el "B" tildándolo de fascista , mientras que el "A" sería tratado de un modo bien distinto. Y así para todo.

él pone ese ejemplo sobre vara de medir politica y yo sobre el machismo y uno los dos, con un tercer ej a pablo iglesias por ej , el tema de azotarla hasta que sangre , muy barato le ha salido.

chillyheader11rk.jpg

yo creo que no , tu dices que antes habia mas libertad y pones el ej de que se permitia determinadas letras a kortatu skorbuto etc .. y ahora se persigue y se verá si se castiga,,,

a mi eso no me parece libertad me parece libertinaje , y me parece mal que se dejara antes...

y estoy de acuerdo con el compañero competitivo

Insisto en que no se donde se debe poner la **** roja, pero mi opinión es que no puede haber tolerancia con según que manifestaciones "artísticas" .

No puede ser que haya barra libre para unos y censura para otros. No es de recibo que un rapero "A" pueda pedir una **** grupal contra Esperanza Aguirre, y otro rapero "B" no pueda pedirla contra Irene Montero. Apuesto que en ese hipotético caso las feministas y los medios en general saldrían en tromba contra el "B" tildándolo de fascista , mientras que el "A" sería tratado de un modo bien distinto. Y así para todo.

el pone ese ejemplo sobre vara de medir politica y yo sobre el machismo y uno los dos, a pablo iglesias por ej , el tema de azotarla hasta que sangre , muy barato le ha salido)

El hilo va de CENSURA pero ciñéndonos a la mayor o menor libertad actual, está claro que tenemos opiniones diferentes, sobre el libertinaje no voy a opinar.
    Yo no he hablado en ningún momento de las letras de Kortatu o Eskorbuto, creo que ha sido otro forero.

image
    Nadie es perfecto.
    El hilo va de CENSURA pero ciñéndonos a la mayor o menor libertad actual, está claro que tenemos opiniones diferentes, sobre el libertinaje no voy a opinar.
    Yo no he hablado en ningún momento de las letras de Kortatu o Eskorbuto, creo que ha sido otro forero.

image

te pido disculpas .. entonces

chillyheader11rk.jpg

te pido disculpas .. entonces

Faltaría más, aceptadas aunque innecesarias.
    Nadie es perfecto.
  • daviditodavidito MegaForero

image

Yo entiendo a Txema y a Competitivo.

Hoy Sabina no podria decir que amores que matan nunca mueren o que no entiende el movil del crimen a menos que sea pasonial ni Loquillo jurar que la matare como decia en su disco problemas con las mujeres.....Porque hay una manera dominante de pensamiento y se trata de imponerla.

Pero esto no funciona siempre. Hay apestados ideologicos a los que si es permitido e incluso bien visto, es progre, amenazarlos o maltratarlos.

Pero tu tienes razon, no es censura, pero sera autocensura, buenismo, que ningun cagao se huele, tiempos modernos, correccion politica o llamalo x
  • resiakleresiakle Forero Senior ✭✭✭
    Mañana que salga un rapero cagandose en.los.maricones y en.la gente que esta en las cunetas, y ya veras que rapido esta esta gente.pidiendo.cárcel.
    Hipocritas sectatios
  • WEPBCNWEPBCN MegaForero ✭✭✭
    resiakle escribió : »
    Mañana que salga un rapero cagandose en.los.maricones y en.la gente que esta en las cunetas, y ya veras que rapido esta esta gente.pidiendo.cárcel.
    Hipocritas sectatios

...Ahora mismo un **** tiene mas valor que tu monarquia
    politica-86.jpg
  • el loboel lobo Forero Master ✭✭
    En éste tema, estemos de acuerdo o no, creo q se aplica la normativa en defensa de un cargo público, la cual es muy severa.

A un alcalde no se le puede tocar por ser cargo público, cuanto al rey pues 3/4 de lo mismo, un insulto público tan evidente es como darle un galletón a efectos legales.

Pd: por cierto, se sabe la pena cumplida por el joven coruñés q untó al marianico en campaña?...
  • DesarteDesarte Forero Senior ✭✭✭
    el lobo escribió : »
    En éste tema, estemos de acuerdo o no, creo q se aplica la normativa en defensa de un cargo público, la cual es muy severa.

A un alcalde no se le puede tocar por ser cargo público, cuanto al rey pues 3/4 de lo mismo, un insulto público tan evidente es como darle un galletón a efectos legales.

Pd: por cierto, se sabe la pena cumplida por el joven coruñés q untó al marianico en campaña?...
    Tenía entendido que el señor presidente no había presentado denuncia por la agresión por aquello de que la madre del chaval es familia de su mujer.

Ahora encuentro esto.

https://www.elmundo.es/espana/2017/12/09/5a2a82f2e5fdea0b6f8b4583.html
    n927softy9ow.jpeg
  • DreddDredd Forero Master ✭✭✭
    https://elpais.com/internacional/2018/01/24/actualidad/1516814605_224442.html
    Prohibido reírse de Stalin

[FONT=&amp]Rusia veta la difusión de una película satírica sobre el dictador tras las quejas de los descendientes de los jerarcas comunistas

[/FONT]
    [FONT=&amp]La prohibición de la película La muerte de Stalin, del director británico Armando Iannucci, por parte del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa ha provocado una reacción negativa entre ciudadanos de este país que, además de ser contrarios a la censura, están inquietos por la degradación intelectual y los juegos políticos en los círculos dirigentes.[/FONT]

[FONT=&amp]La cinta es una sátira sobre la lucha por el poder entre los líderes de la Unión Soviética tras el fallecimiento de Josef Stalin en 1953. Su estreno estaba previsto para el jueves 25 de enero, pero el 23 de enero el Ministerio de cultura le revocó la licencia de exhibición ya concedida y eso sucedió un día después de que el consejo asesor del ministerio (grupo de diversos profesionales de la cultura y también políticos) fuera invitado a un pase restringido.
    [/FONT]

El dictamen del consejo fue negativo: “La muerte de Stalin está dirigida a aventar el odio y la hostilidad, a humillar la dignidad de la persona rusa (soviética), a hacer propaganda de la inferioridad de la persona, en función de su pertenencia social y nacional, y eso es una manifestación de extremismo”, afirmaron en una carta.

[FONT=&amp]Entre los firmantes estaba la hija del mariscal George Zhúkov (uno de los personajes satirizados en la cinta), y el director de cine Nikita Mijailkov, así como el jefe del comité de Exteriores de la Duma Estatal, Leonid Slutski. La película, dijeron, es una supuesta “comedia” “malévola e inadecuada”, que empaña la memoria de los que vencieron al fascismo”. Tanto el consejo como el ministro se opusieron a su proyección, alegando la proximidad del 75 aniversario de la batalla de Stalingrado, que se celebra el próximo febrero.
    [/FONT]

[FONT=&amp]Basándose en los mensajes que dijo haber recibido, el ministro de cultura, Vladímir Medinski calificó la película como una “burla ofensiva de todo el pasado soviético”. “Existe una frontera moral entre los análisis críticos de la historia y mofarse de ella”, sentenció el funcionario. El consejo asesor del Ministerio se dirigió a la fiscalía del Estado para que examine la película “por si contiene extremismo” y por si supone un “peligro para el orden público durante su exhibición”. No está claro si el veredicto de la fiscalía repercutirá en el futuro de la licencia.
    [/FONT]
    [FONT=&amp]Hasta donde recuerdan los expertos, nunca en la Rusia postsoviética se había retirado una licencia de exhibición a una película, lo que permite hablar del primer caso de censura cinematográfica.
    [/FONT]
    [FONT=&amp]El suceso ha ocurrido poco después de que el Ministerio de cultura de Rusia intentara retrasar el estreno (ya anunciado) de Paddigton 2, una película extranjera sobre un oso de ficción para permitir que se proyectara primero una cinta rusa centrada en personajes de historia medieval. En las circunstancias que rodean de La Muerte de Stalin hay coincidencias con el caso de Matilda, un filme sobre un romance de juventud del zar Nicolás II, a cuyo estreno que se oponían sectores conservadores ortodoxos alegando que suponía una “ofensa para los sentimientos de los fieles”. En 2012 Rusia promulgó legislación que permite castigar penalmente por ese concepto, sin embargo el comunismo oficialmente no es una religión.
    [/FONT]

[FONT=&amp]Pese a la prohibición, en la cartelera de Moscú por lo menos hasta la tarde del miércoles, La muerte de Stalin seguía estando programada en cines que tenían entradas disponibles para el fin de semana. En el Internet, el largometraje circula ya para quien desee contemplarlo por su cuenta.
    [/FONT]
    [FONT=&amp]El incidente se produce sobre el telón de fondo de la campaña presidencial, que culmina el 18 de marzo, y, según curtidos observadores, podría estar relacionado con la estrategia electoral del equipo de [/FONT]Vladímir Putin[FONT=&amp]. Pese a que el actual presidente es el favorito incuestionable a gran distancia de los otros candidatos, miembros de su equipo han mostrado entre bastidores un temor exacerbado ante el candidato comunista Pavel Grudinin, y han iniciado una campaña propagandística contra él, señalan fuentes informadas.

[/FONT]
    [FONT=&amp]El temor es real, aunque pueda ser infundado, y parece basarse en el simple hecho de que Grudinin, un empresario agrícola, proyecta una buena imagen personal y produce la sensación de “novedad” en los sectores de izquierda. Grudinin es un personaje vivo, que se expresa bien, razona con sentido común y sin recurrir a clichés acartonados. Los comunistas defienden la memoria de Stalin y el pasado soviético y habían pedido la prohibición de la película que, a su juicio, ofende al dirigente y al país. Al atender su petición, el Kremlin está complaciendo a aquellos veteranos que cultivan el recuerdo de Stalin.
    [/FONT]
    [FONT=&amp]Aunque en el pasado en Rusia se han proyectado cintas contra Stalin, tanto serias como grotescas, en las circunstancias actuales la prohibición contribuye también proteger los mitos sobre el pasado (arraigados con ayuda de la televisión pública con objeto de fomentar y fortalecer la conciencia nacional del Estado ruso) del efecto destructivo de la sátira. La muerte de Stalin ha sido elogiada por varios críticos cinematográficos, entre ellos el respetado Andréi Plájov, según el cual los actores satíricos de la cinta, premiada internacionalmente, son “de primera clase”.[/FONT]
    [FONT=&amp]“Los pitecántropos pueden dejar con su porra una huella en la nave espacial, pero esto será su única huella en la historia. Se puede felicitar a los actuales censores, ya la han dejado, y ahora, por favor, dejen el palo con cuidado y vayanse al basurero de la historia”, escribió el político Dmitri Gudkov.
    [/FONT]
    Por su parte, el galerista y especialista en arte Marat Gelman recuerda que recientemente se ha aprobado en primera lectura una ley según la cual una persona puede ser declarada “agente extranjero” y limitada en sus derechos. Esta ley, señala, abre las posibilidades de que Rusia, donde está prohibida hasta ahora la censura, se transforme en Corea del Norte. “Quiero ver esta película y tengo derecho constitucional a ello”, ha dicho Gelman.
    mlmcxd0wz59g.jpg

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo