¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Dudas técnicas ciclomotor 2T Bye Bike

No sabía bien dónde encajar este post, pero como es un ciclomotor 2T de 49cc y son dudas más bien técnicas, creo que encaja mejor aquí.

Quería preguntaros algunas cosas del mundo de los ciclomotores en general, y del Rieju Bye Bike en particular.

Nunca he tenido un ciclomotor automático de 49cc y estoy interesado en esta versión "moderna" de la antigua Derbi Variant, fabricado en España por la empresa TecniGas S.A.

Rieju_Bye_Bike.jpg

Incorpora avances como el arranque eléctrico, engrase separado, encendido electrónico, vamos como os digo, una Variant moderna.

El tema es que no sé si estos motorcillos tienen fuerza suficiente para subir cuestas empinadas, y cuánto pueden alcanzar, tal y como vienen de serie. No soy muy dado a hacer modificaciones, ni cambiar tubo, ni nada. Me gustan las cosas tal y como vienen, que para eso se han hecho sus estudios de ingeniería de diseño.

Un ciclomotor de estos automático de 49cc:

¿Qué distancia puede recorrer sin forzarla mucho?

¿Puede subir por cualquier tipo de cuestas, o alguna se le puede atragantar y hay que subirla andando?

¿Cuánto puede gastar cada 100km?

¿Cuánto puede durar el motor antes de tener que cambiar pistón y segmentos, o el cilindro?

Gracias compis!
No esperar nada de nadie, te hace más feliz.

Comentarios

• DeiotarusDeiotarus Forero Senior
    Bueno, tampoco hacía falta que respondierais todos de golpe...

Según las especificaciones, da 1,75 KW, lo que equivale a unos 2,35 CV a 4.750 rpm. Teóricamente, dice que está limitada, como todos los ciclomotores, a 45 Km/h pero no sé en qué consiste esa limitación, si es electrónica o mecánica. Tampoco sé si es posible deslimitarla, aunque no sea legal... En fin... quien de joven no trota, de viejo cabalga...
  • filipi90filipi90 Forero Senior ✭✭✭
    [FONT=verdana, arial]¿Qué distancia puede recorrer sin forzarla mucho? [/FONT]
    [FONT=verdana, arial]En principio como cualquier vehiculo lo que necesites. Si saca solo 2.35cv el motor no va apretado con lo cual realmente no lo pones en apuros. (Relacionado con la pregunta siguiente. Aqui si influye el peso del conductor. No és lo mismo ser pequeñito y delgado que ser un tio grande y pesado. en esa situación va a correr menos y en cuestas le puede costar. Pero no vas a romper el motor por eso.

¿Puede subir por cualquier tipo de cuestas, o alguna se le puede atragantar y hay que subirla andando?
    [/FONT]
    [FONT=verdana, arial]como he dicho antes aqui si depende mucho del peso. Yo tenia un vespino GL y son un tio muy pesado. En cuestas muy empinadas lo tenia que ayudar con los pedales para subir bien. Eso si pesaba 130Kg, cuando lo habían cogido amigos míos que pesaban poco subían esa misma cuesta sin problemas.

[/FONT]¿Cuánto puede gastar cada 100km?
    Una cifra exacta no te se decir pero consumen muy poco y mas estos modernos

¿Cuánto puede durar el motor antes de tener que cambiar pistón y segmentos, o el cilindro?
    Estando de serie sin forzarlos esos motores son casi eternos. Para que te hagas una idea el vespino de mi madre nunca se le ha cambiado (la moto estubo parada 30 años) se destapono el tubo de escape que habían echo nidos las avispas hacia años y arranco sin problemas tras 3 empujones.

ahora lo estoy resaturando y segmentos si que se los voy a cambiar porque tiene + de cuarenta años y lo quiero dejar como nuevo pero cilindro y piston a no ser que vea algo raro le volvere a dejar el de serie.
  • claxico51claxico51 Forero Senior ✭✭✭
    Como te han dicho, puede hacer mas Km de lo que tu culo aguanta. Ten en cuenta que está limitada a 40 Km/h y puedes mantenerlos de continuo porque no va a máximas rpm.

Va a tener fuerza mas que suficiente para subir cualquier cuesta que se te presente en una carretera normal aunque sea de montaña. Estan limitadas en desarrollo final , pero no en potencia por lo que su par es mas que suficiente . Mira que no lleba ni pedales.

No lo sé exacto pero piensa que entre 2 y 3 lts a los 100Km.

Dándole un trato normal , tendrás motor para mas de 30.000 Km que son muchos años para un ciclomotor. (El scuter de mi hija lo vendí a un amigo con 30.000 Km y todavía 6 años después sigue rodando todos los días sin abrir motor.

Un consejo te doy. Si la compras nueva, hazle bien el rodaje con un buen aceite y la moto totalmente de serie, y después cámbiale las bolas de centrifugo .
    La moto en vez de 45 , te cogerá 70 Km/h y no es por correr mas sino porque el motor va mas descansado y tu vas mas seguro porque no vas entorpeciendo tanto la circulación, que causa impaciencia , adelantamientos apresurados......

Suerte y a disfrutar.
    Gracias compañeros!

Estaba "casi" decidido a comprar la Bye Bike y se me ha cruzado en mi camino la Kymco Vitality 50. Vale, no es lo mismo, pero me ha dado por curiosear este scooter de Kymco, y veo que lleva la frioleta de ¡14 años fabricándose! desde el 2004, sin apenas variaciones. Toda una garantía de rendimiento y fiabilidad.

En cuanto a especificaciones, su sencillo mono de 2T da unos respetables 4,5 CV a 6.500 rpm que parecen impulsar al exitoso ciclomotor taiwanés a más de 70 Km/h y eso de estricta serie, y a pesar de sus más de 90 Kg. de peso...

De nuevo aparece esa lucha interna entre razón y pasión: la pasión me dice Bye Bike, diseño "original" evocando a las míticas Variant, peso pluma de 67 Kg, manejabilidad extrema, poco vista... Por contra, motor de solo 2,35 CV, nula capacidad de carga, cadena de transmisión que requiere tensados, engrases.

La razón me dice Vitality, que encima, es más barato. Tacto de scooter "grande", motor de doble potencia, freno de disco delantero, transmisión por engranajes, sin tensado, sin engrase, sin suciedad, hueco para casco... Por contra, ruedas de 12 pulgadas, aspecto plasticoso y visto hasta la saciedad, casi 30 Kg más de peso que la Bye bike...

¡Qué dilema! aunque doy gracias por tener dilemas como este...
  • rmartitormartito MegaForero ✭✭✭✭✭
    Creo que con la Kymco aciertas por usabilidad.
    Ya la vena nostálgica es tan personal...

Aunque hayas leído que la Kymco de fábrica coge 70 km/h no es cierto.
    Por ley, de serie, como cualquier ciclomotor, alcanza 40 ó 45 km/h (no recuerdo)
    Otra cosa es que quitando el sistema de limitación (en mi época no era más que una bola de goma en el escape que impedía la libre salida de gases, no sé que pondrán ahora) alcance la velocidad que por potencia/peso/desarrollos le sea natural.
    Que suele estar entre los 60 y 70 km/h
    1

2
    3
    4

La Vespa no corre, llega.
    rmartito escribió : »
    Creo que con la Kymco aciertas por usabilidad.
    Ya la vena nostálgica es tan personal...

Aunque hayas leído que la Kymco de fábrica coge 70 km/h no es cierto.
    Por ley, de serie, como cualquier ciclomotor, alcanza 40 ó 45 km/h (no recuerdo)
    Otra cosa es que quitando el sistema de limitación (en mi época no era más que una bola de goma en el escape que impedía la libre salida de gases, no sé que pondrán ahora) alcance la velocidad que por potencia/peso/desarrollos le sea natural.
    Que suele estar entre los 60 y 70 km/h

Cierto compi, según he leído alcanza los 75 quitando la limitación, pero no es un scooter práctico lo que busco. La comparación es inevitable, pero la Bye Bike me parece un producto diferente, una especie de ciclomotor "neoretro".
    No te engañes , es un ciclomotor antiguo , no retro.
    Frenos de tambor que no frenaban en seco y cuando llovía nada de nada. Suspensiones de bici del decathon, ruedas de bici , motor con menos potencia que un cortacesped, cadena y embrague de los del siglo pasado. Si te gusta , vale menos de 1000 € y la vas a usar los domingos para ir a por el pan , es una maravilla, pero para todo lo demás , Vete a la coreana que con catorce años de vida y sin casi modificaciones , es una moto modernísima y de este siglo.

Saludos
  • DARKSeiferDARKSeifer Forero Senior ✭✭✭
    Mirate mejor una 125cc 4T; de serie rendirá bastante mas y el consumo ronda los 2l/100.
    Compañeros, pues siento ir contracorriente, pero uno es así. Me gustan los retos, tengo nostalgia y bueno... ya me la he comprado. Solo falta que llegue.

El tema, además, es que cuesta bastante más de 1.000 euros, la voy a usar siempre que pueda y no precisamente para ir a por el pan, sino para rutear con ella por carreteras terciarias y caminos.

Me ha dicho el del concesionario que se venden bastante, sobre todo la versión cargo, para empresas de reparto, que les dan un tute diario y continuo, lo que presupone que debe ser dura. De todas formas, con la mecánica tan sencilla que lleva, muchas cosas no se pueden romper.

¡A ver hasta dónde llega! o mejor dicho ¡A ver hasta dónde llego yo!

Ya haré un vídeo de su presentación e iniciaré una nueva serie de rutas en el blog con ella.

Gracias por vuestras aportaciones y saludos...
    Enhorabuena y que la disfrutes con salud.

Efectivamente, esos motores tan poco apretados son fiables "por necesidad",... poco que romperse, y si se rompe es barato, sencillo y rápido de arreglar.

Te puedo entender perfectamente, porque durante muchos años de mi vida motera, hasta 5 vespas (desde 75cc a 200cc) han aompañado a alguna otra moto en el garaje.
    Y muchas veces me he ido de rutas serias (Valladolid-Denia-Palma de Mallorca, o Vallaodlid-Cáceres-Lisboa, por ejemplo) teniendo en ese momento una ZZR 600 y una Paneuropean 1100 respectivamente aparcadas en el garaje.
    1

2
    3
    4

Gracias compi!

He descubierto una serie de vídeos de una ruta realizada recientemente por Galicia por este motero en un Vespino. Un ejemplo que me encanta, que van más allá del tamaño, la tecnología y la POTEEEEEEEEENNNNNNCIAAAAA.

Tres motos, una XJ900, una XmaX y un Vespino del siglo XX y... ¿cuál es la mejor moto para rutear? El Vespino, naturalmente. 1.800 km por tierras gallegas en 7 etapas.

1ª etapa, un Ribadeo-Santiago para ir abriendo boca.
    Vete preparando el culo. Va a ser entre 4 y 5 horas rodando, mas paradas, repostajes.

Suerte y que te diviertas lo mas posible.

Saludos
  • filipi90filipi90 Forero Senior ✭✭✭
    Deiotarus escribió : »
    Compañeros, pues siento ir contracorriente, pero uno es así. Me gustan los retos, tengo nostalgia y bueno... ya me la he comprado. Solo falta que llegue.

El tema, además, es que cuesta bastante más de 1.000 euros, la voy a usar siempre que pueda y no precisamente para ir a por el pan, sino para rutear con ella por carreteras terciarias y caminos.

Me ha dicho el del concesionario que se venden bastante, sobre todo la versión cargo, para empresas de reparto, que les dan un tute diario y continuo, lo que presupone que debe ser dura. De todas formas, con la mecánica tan sencilla que lleva, muchas cosas no se pueden romper.

¡A ver hasta dónde llega! o mejor dicho ¡A ver hasta dónde llego yo!

Ya haré un vídeo de su presentación e iniciaré una nueva serie de rutas en el blog con ella.

Gracias por vuestras aportaciones y saludos...

Muchisimas felicidades por la compra ahora a disfrutar-la y ha hacer km con ella :)

Sauldos
    Vssss
    Sucedió ayer, martes 17 de abril...

Rieju Bye Bike Luxe, a la vejez, viruelas

DSCN3193.JPG
    ES como estar en Regreso a Pasado jeje

Disfrútala mucho.
    A menudo, "menos es más"
    1

2
    3
    4

Deiotarus escribió : »

No había leído el blog ni visto el vídeo!!

Muy chulo y muy interesante!!
    1

2
    3
    4

No había leído el blog ni visto el vídeo!!

Muy chulo y muy interesante!!

Gracias rmartito. Próximamente publicaré una prueba, cuando solvente unos problemillas que estoy teniendo. No quiero hacer juicios anticipados...

Saludos!
    Bueno, compañeros, quiero comentaros un detalle y es que estoy profundamente decepcionado con la única marca española que queda: Rieju.

Para empezar, me entregaron la moto totalmente descarburada: se paraba en cuanto dejabas de acelerar, rateaba en cuanto le dabas gas... Tras hacer unas pruebas, le apreté el tornillo de ralentí y solucioné el problema de las paradas. Ahora la ando carburando ajustando el tornillo de mezcla, empobreciéndola para que tenga un funcionamiento más redondo y ha mejorado mucho. La mezcla estaba tan enriquecida que incluso en frío arrancaba sin estárter y encima se quedaba acelerada. Además, en la primera medición de consumo que he hecho me ha arrojado una cifra de 3,20 litros a los 100, que me parece un disparate para un 50cc aunque sea de dos tiempos. Gasta más que mi CRF250L.

Pero aquí no acaban los problemas. Rodando, notaba una especie de zumbido por la zona de la cadena de transmisión. Me pongo a revisar la cadena de la moto sobre el caballete y veo que por unas zonas está muy tensa, mientras que por otras está destensada ¡en una moto nueva con apenas 100 km! Para evitarla llevar al servicio oficial ya que me pilla lejos, decido probar lo más fácil. Compro una cadena nueva KMC de paso 415, como la que lleva de origen, y el problema persiste, con lo que no es achacable a la cadena. En una moto nueva, solo cabe atribuirlo a un defectuoso mecanizado del piñón o la corona, sino ambos. No quiero ya pensar que pudiera tener un problema en el eje de salida del piñón o el eje trasero, o en la misma llanta trasera.

En fin, que una moto que es más sencilla que el mecanismo de un chupete (o botijo como decimos en España) y que me esté dando estos problemas es como para sentirse profundamente decepcionado con la única marca 100% española que queda: Rieju y su "made in Spain". Ni en las motos chinas pasa esto, al menos, en las que yo conozco.

Ahora, la semana que viene la llevará al taller y toca esperar cómo es el servicio post-venta de Rieju y cómo responde, pero el mal trago y la decepción ya los estoy pasando....

Continuará...
    Bueno, sigo haciendo avances. A la espera de llamar mañana para llevarla al servicio oficial a ver el tema de la cadena, le he visto otro fallo: guardabarros delantero doblado. Bueno, creo que es el guardabarros, porque como sea la llanta...

Creo que he terminado de carburarla bien. La respuesta al primer golpe de gas es contundente, llena y con potencia, dentro del motor que es claro está. En una breve prueba le he dado gas a fondo durante un momento, y en una leve pendiente descendente, se ha puesto a 55 Km/h y porque he cortado, que creo que hubiera cogido los 60. Velocidad de marcador, que reales imagino que será un 10% menos imagino. Lo que no entiendo es dónde está el tope, si es que lo tiene, porque legalmente no podría superar los 45 Km/h y me ha sorprendido que los supere, estando estrictamente de serie y tan capada a nivel de emisiones.

La parte positiva es que a nivel de respuesta del motor, ahora va fina, fina. Un mundo de diferencia entre como me la entregaron y como va...

Continuará...
  • two wheelstwo wheels Forero Senior
    Enhorabuena por ese bonito ciclomotor, espero te resuelvan esos problemas con la garantía...
    AF1QipN4dG6ottdS3_Dn3yjx6C0YvvYpCGDtEEQYqvXlurl?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjYlLeXyJLWAhVHrRoKHSl6Ch4QjRwIBw&url=http%3A%2F%2Fwww.suzuki.es%2F&psig=AFQjCNEgOBgvNxR235Ho4KQB0F4FGXtDGQ&ust=1504856151369191 Out of reach...

AF1QipN4dG6ottdS3_Dn3yjx6C0YvvYpCGDtEEQYqvXl
    Espero que se solucione rápido y bien lo de la transmisión y el guardabarros/llanta

Impresentable dártela sin carburar.

Entiendo tu cabreo con la marca.

En cualquier caso, una vez solucionados esos detallitos, espero que no te de más que satisfacciones.
    1

2
    3
    4

Espero que se solucione rápido y bien lo de la transmisión y el guardabarros/llanta

Impresentable dártela sin carburar.

Entiendo tu cabreo con la marca.

En cualquier caso, una vez solucionados esos detallitos, espero que no te de más que satisfacciones.

Gracias compañero...

Bueno, pues ya tengo la moto arreglada. Me han cambiado en garantía el kit de transmisión completo: piñón, cadena y corona. Aparentemente, el problema está resuelto. Digo aparentemente porque me han dejado la cadena ligeramente destensada respecto a las especificaciones del fabricante. Aún así, tengo la impresión de que en algún punto de giro de la cadena, sigue estando ligeramente más tensa, aunque no hasta el punto de como estaba antes.

En fin, que no me rayo más. Quizá el problema sea fijarme tanto en los detalles. Ahora a hacer kilómetros y a verificar consumo y funcionamiento, que estos motores 2 tiempos tan pequeños...
  • BibliotecarioBibliotecario Forero Senior
    Que me corrijan si acaso pero si está todo nuevo no tiene que haber zonas más tensas... salvo que estuviera antes muy tensa y el juego de suspensión haya doblado el eje de salida del motor. En ese caso, el taller dejaría la cadena más floja de la cuenta para que no se notara tanto, es la impresión que me da.
    Si non confectus... non reficiat
    Bibliotecario escribió : »
    Que me corrijan si acaso pero si está todo nuevo no tiene que haber zonas más tensas... salvo que estuviera antes muy tensa y el juego de suspensión haya doblado el eje de salida del motor. En ese caso, el taller dejaría la cadena más floja de la cuenta para que no se notara tanto, es la impresión que me da.

Me inclino a pensar que de mantenerse el problema sería ya más bien por defecto del buje de la rueda trasera o la propia llanta, aunque no quiero rayarme más. A ver cómo va según pasen los kilómetros y conforme la tenga que tensar.

En esta moto (ciclomotor) la suspensión trasera no afecta a la transmisión ya que el conjunto motor-basculante es rígido, es decir, bascula todo junto, articulándose en un pivote superior del bloque motor, como un scooter, no en el eje del basculante, como una moto tradicional. No varía la distancia piñón-corona con los baches.
    Todo llega... primera subperipecia rural a bordo de la Rieju Bye Bike...
    Para estar en junio, el tiempo se resiste a estabilizarse, pero he conseguido hacer la segunda subperipecia rural sin mojarme... hasta el final...

Ahora sí que llegó el verano, los calores... y las rutas a bordo de mi motarrón...

A veces, me hubiera gustado más disfrutar con otras cosas... como el golf... aunque no sea lo mismo...

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo