¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

KTM DUKE 790: fácil y divertida.

SV R?SV R? MegaForero ✭✭✭
Esta tarde tuve una toma de contacto con la nueva 790, bastante condicionada por ser una unidad con solo 150 km en su haber.

Muy destacable nada más sentarme lo poco que abulta su depósito. Estrechísimo entre las piernas (recuerda a algunas Ducati deportivas) y corto, la sensación es de que no llevas casi moto... sensación que con agrado se confirma al empezar a rodar... tremendamente ligera e intuitiva, muy fácil de llevar. Esta virtud hará buenas migas con pilotos que se inicien en motos "grandes" (aunque la 790 no lo sea mucho, sin fijarme mucho la confundí con su hermana 390). La posición es bastante natural, el torso un poco hacia delante, pero cómoda en lineas generales. Como único "pero", el protector del silencioso me impedía meter el talón para dentro al colocar la punta del pie en el estribo derecho. Bien, ¿y el asiento? En el primer vistazo se percibe bastante ancho... aunque cuando te sientas lo notas durete... y al final del trayecto ya no durete, sino tirando a "tabla" image. Para corroborarlo habría que estar una horita encima mínimo, pero intuyo que no mejorará. Buena moto en ciudad, a falta de comprobar calores emanados del motor.

Incidiendo en la idea de modelo recomendable para pilotos que suban de cilindrada, recordemos que incorpora abs en inclinación, control de tracción de varios niveles, cambio semiautomático con su correspondiente embrague anti rebotes, etc. Desconectable también, si queremos. Además el cuadro es tipo tableta, navegable... sencilla, pero visible y con información bastante completa.

El recorrido consiste en curvas entre 50 y 90 km/h, con una parte de asfalto parcheado, sin pintar, estrecho... otro tramo es de buen asfalto, pero quizá más estrecho y lento todavía. Aquí la Duke es un juguete que te ayuda con su falta de inercias, su entrada fácil en curva y la falta de esfuerzo para cambiar de inclinación en las eses. El freno delantero tiene un tacto blando de maneta, aunque al final esperaría algo más, creo que cumple para la mayoría de las exigencias.

La Dukesa viene con suspensiones sin regulación y han recibido algunas críticas. En ese asfalto descarnado y con parches hacen la moto sorprendentemente cómoda para no ser una trail. Las de mi 990 van incluso más duras, y a pesar de ello, filtran mejor las irregularidades. En las frenadas me pareció que la horquilla se hundía bastante. En tramos más rápido ni idea de cómo irá, pues no quise forzar un motor casi recién nacido.

Y sí, es cierto, no he hablado de él. Aún teniendo tan pocos km, llama la atención la poderosa respuesta en medios, notable entre 4000 y 6000 vueltas (de ahí no quise pasar). Un empuje muy efectivo que redunda en conducción fácil y divertida. A 2000 rpm puedes salir en 4ª sin trepidaciones ni saltos (sin mucha fuerza hasta pasar las 3000, todo sea dicho): ventajas de un bicilíndrico de última hornada y de cilindrada comedida para lo que se lleva ahora. Embrague por cable, muy blando (demostración de que no es imprescindible un sistema hidráulico) y cambio correcto (quizá mejorable con más km) que no llega a la mantequilla de sus hermanas de gran cilindrada. El semiautomático, bien, puede que mejor que para subir que para reducir marchas... aunque creo que esto es más por el propio funcionamiento del cambio. Muy sorprendentes los petardeos al cortar gas/reducir con el cambo semi image . ¿Vibraciones? Ni idea.. lo cual no parece malo, ¿verdad?

Redondeando, tengo la impresión de que se ha ahorrado en algunos componentes como suspensiones o frenos, para ofrecer un paquete electrónico atractivo como parece que demanda el mercado, tal y como me comentaban en el concesionario: los nuevos clientes tienen más interés en las posibilidades electrónicas que en las de suspensiones o frenos.

Para acabar, curiosa sensación al bajarme de la Duke y coger la Supermoto: de ir montado en un mosquito a subirme a un caballo percherón. image

Me gusta:

- Ligereza y facilidad de conducción.
- Satisfactoria respuesta motor en medios

No me gusta:
- Asiento duro.
- Ruidos motor.

"Correr en moto es como volar bajo y libre. Tu eres la moto. Tú y la moto sois uno. La llevas con las manos, con los pies, con todo el cuerpo. Vuelas"
Dennis Noyes, SM 30 nº 50, 1987

Comentarios

• balastrakabalastraka Forero Senior ✭✭
    image gracias por las impresiones...me parece una moto por concepto muy apañada para un uso utilitario y recreativo...como estará de consumos?.... A ver que tal ese nuevo motorimage
  • SV R?SV R? MegaForero ✭✭✭
    ¡La virgen, vaya muro que acabo de escribir! image

El consumo medio que marcaba era de un 5,3 al final.

"Correr en moto es como volar bajo y libre. Tu eres la moto. Tú y la moto sois uno. La llevas con las manos, con los pies, con todo el cuerpo. Vuelas"
  • manumanu MegaForero ✭✭✭
    Me parece una moto super interesante, cuando compré la Street RS no había salido esta, pero podría haber sido una candidata ya que da lo que busco (ligereza y potencia más que aceptable). El bicilíndrico es lo único que no tendría muy claro, ya que me gusta que arriba del todo de lo que tiene que dar y no se muera el motor.
  • marciano76marciano76 Forero Senior ✭✭
    manu escribió : »
    Me parece una moto super interesante, cuando compré la Street RS no había salido esta, pero podría haber sido una candidata ya que da lo que busco (ligereza y potencia más que aceptable). El bicilíndrico es lo único que no tendría muy claro, ya que me gusta que arriba del todo de lo que tiene que dar y no se muera el motor.

No creo que se pueda comparar a la tuya, ni por caballos ni mucho menos parte ciclo que está a años luz. La duke la veo muy bien para el que se inicia en motos grandes....moto ligera y potente y mucha electrónica, pero no se yo si satisfacera a gente que viene de vuelta. Yo personalmente me compro una super duke 990 de segunda mano que hay mucho mercado, me ahorro una pasta y tengo mucha más moto en motor y parte de ciclo y también en tamaño
  • MenditasMenditas Forero Senior ✭✭
    Me encanto esta moto cuando vi el prototipo, algún día me subiré a alguna, gracias por la publicación image
  • TaiTai MegaForero ✭✭✭
    Supongo que el tema suspensiones se acompañará de una versión R mas adelante, como ha pasado otras veces y con el consiguiente aumento de precio...

Básicamente y sobre el papel es un motón a la espera de ver que fiabilidad tiene...

Una cosa SV...

Que tal la has visto de acabados y tacto de plásticos???

El otro dia me crucé con una y sonaba de **** x cierto...
    Rua + F5 image
    SECTOR PATANEGRA image socio nº 96
    2lk7dig.jpg
    2dlkc60.jpg
    Toqué rodilla, tb estribera y bota, y el 100.000 es mio image

Que si, que ya vendí la 9R
    image
    marciano76 escribió : »
    No creo que se pueda comparar a la tuya, ni por caballos ni mucho menos parte ciclo que está a años luz. La duke la veo muy bien para el que se inicia en motos grandes....moto ligera y potente y mucha electrónica, pero no se yo si satisfacera a gente que viene de vuelta. Yo personalmente me compro una super duke 990 de segunda mano que hay mucho mercado, me ahorro una pasta y tengo mucha más moto en motor y parte de ciclo y también en tamaño

Si es cierto que la mía tiene una parte ciclo mejor y 20Cv más aprox. pero para uso en carretera en mi caso podrían ser comparables. Aunque si es verdad que a nivel estético la Street es muuuuucho más bonita bajo mi punto de vista.
  • 3son3son Forero Senior
    ¿Y no notaste tironeo por debajo de 4000 rpm? Según tengo entendido, lo hace. Poco ataque a las "suspensiones", q para costar 12000$ son kk. En especial la trasera, marca ktm. Las bieletas no son capricho, sirven de mucho.

La virtud de esta Duke-bi, es que pesando sólo 4 kg menos que la Street - peso real- se nota más manejable todavía. La contrapartida, es moto de baja calidad/precio. Normal confundirla con 390 modelo.
    xzju8.jpg
    "Darme to el parné que tengáis, o sus meto una mojá con la faca enrrobiná, que ni 40 pares de bueyes la va a sacá"
    Montoro
    3son escribió : »
    ¿Y no notaste tironeo por debajo de 4000 rpm? Según tengo entendido, lo hace. Poco ataque a las "suspensiones", q para costar 12000$ son kk. En especial la trasera, marca ktm. Las bieletas no son capricho, sirven de mucho.

La virtud de esta Duke-bi, es que pesando sólo 4 kg menos que la Street - peso real- se nota más manejable todavía. La contrapartida, es moto de baja calidad/precio. Normal confundirla con 390 modelo.

Aquí la Duke está en 9.800€ si no mal recuerdo, lo cual la pone en un precio "normal" para lo que ofrece en cuanto a suspensiones.
    Tai, ¿que plásticos? image

Es minimalista, al nivel de una 390, 690 etc, sin alardes como los de una MV Agusta.

Por lo que respecta a Manu, es una moto que puede ir bien en las carreteras que conozco de la isla. Pero creo que iría mejor una 690 SMC. Coincido con la opinión de Marciano, tu Street y la 790 juegan en ligas distintas... pero aún así, la KTM me parece muy aprovechable en esos trazados tan estrechos y virados de la zona montañosa de GC.

• walkahwalkah Forero Master ✭✭✭
    gracias por compartir impresiones, estoy a ver si la pruebo yo también, pero su tamaño ya me tira para atrás, aunque será uno de sus atractivos para hacerla tan manejable.

Como ves el motor para la futura 790 adv ?
    24x2bfp.png
  • ForemanForeman Forero Senior ✭✭
    Sip, yo sólo me he subido en ella en el LPAmotown, y asi como me he subido me bajé esgrimiendo en un mísero 'mmmmeh' de desaprobación. Será muy divertida y tal, pero poca moto por tos lados ví yo.
    todo hay que decirlo, tampoco soy de nakeds.
    16000+ pavos por una street RS, ande vamos a parar? image
    Muy aprovechable en carretera, para monte debería tener algo más a muy bajas vueltas... claro que será muy posible que monte relaciones de cambio distintas, con las primeras marchas mas cortas. La futura Adventure podría marcar un hito en cuanto a ligereza. Tengo mucha curiosidad por ver en que queda.

• toniliustonilius MegaForero ✭✭✭
    Un tío que da gusto leer..
  • Sr.NaranjaSr.Naranja Forero Senior ✭✭
    manu escribió : »

Dios tu rs es la bomba, aun me acuerdo el año pasado cuando la probé, bajar de mi street r de 1 gen y subir en la 3... si no fuera por la falta de protección aerodinámica ( q mi siguiente moto quiero que la tenga ) y el asiento del pasajero, ya habría dejado un riñón en el concesionario y mi moto. lastima que no acepten trueques.

Tai escribió : »
    Supongo que el tema suspensiones se acompañará de una versión R mas adelante, como ha pasado otras veces y con el consiguiente aumento de precio...

Básicamente y sobre el papel es un motón a la espera de ver que fiabilidad tiene...

Una cosa SV...

Que tal la has visto de acabados y tacto de plásticos???

El otro dia me crucé con una y sonaba de **** x cierto...

Correcto, eso estaba pensando que sacaran una versión R como siempre hacen, con ciertas mejoras, y ademas el asiento y resto de piezas en sección ktm power parts a precio de oro.

pero es una moto que me gusta, muy interesante, y no solo para los que llegan nuevos, me parece una moto que cubre al 95% de moteros, para carretera no hace falta mas, de hecho , pocos le sacaran los colores en situaciones reales y puertos de montaña.

Pd; sera una gran base de una Adv 790, petara el mercado porque la veo muy lógica y si mantiene un precio razonable. 800cc, 100cv, sub 200kg...
  • jorgedjorged Forero Senior ✭✭
    Pues yo después de haber tenido, rc8, sdr,supermoto 950 y duke 690IV, la esperó como agua en mayo, ligereza como una 690 pero con más potencia y electrónica, si no va muy mal de suspensiones, la veo como muy futurible.
    antes jorgeda
    SV R? escribió : »
    Tai, ¿que plásticos? image

Es minimalista, al nivel de una 390, 690 etc, sin alardes como los de una MV Agusta.

Por lo que respecta a Manu, es una moto que puede ir bien en las carreteras que conozco de la isla. Pero creo que iría mejor una 690 SMC. Coincido con la opinión de Marciano, tu Street y la 790 juegan en ligas distintas... pero aún así, la KTM me parece muy aprovechable en esos trazados tan estrechos y virados de la zona montañosa de GC.

Quizás en algunas carreteras puntuales si, pero créeme que la duke 790 creo que sería más aprovechable para casi todo el mundo. No todas son carreteras tan lentas y estrechas.
    Foreman escribió : »
    Sip, yo sólo me he subido en ella en el LPAmotown, y asi como me he subido me bajé esgrimiendo en un mísero 'mmmmeh' de desaprobación. Será muy divertida y tal, pero poca moto por tos lados ví yo.
    todo hay que decirlo, tampoco soy de nakeds.
    16000+ pavos por una street RS, ande vamos a parar? image

Si la street RS la han subido a 16.000€ mañana la pongo a la venta que le gano 1000€ como poco image
    Sr.Naranja escribió : »
    Dios tu rs es la bomba, aun me acuerdo el año pasado cuando la probé, bajar de mi street r de 1 gen y subir en la 3... si no fuera por la falta de protección aerodinámica ( q mi siguiente moto quiero que la tenga ) y el asiento del pasajero, ya habría dejado un riñón en el concesionario y mi moto. lastima que no acepten trueques.

Correcto, eso estaba pensando que sacaran una versión R como siempre hacen, con ciertas mejoras, y ademas el asiento y resto de piezas en sección ktm power parts a precio de oro.

pero es una moto que me gusta, muy interesante, y no solo para los que llegan nuevos, me parece una moto que cubre al 95% de moteros, para carretera no hace falta mas, de hecho , pocos le sacaran los colores en situaciones reales y puertos de montaña.

Pd; sera una gran base de una Adv 790, petara el mercado porque la veo muy lógica y si mantiene un precio razonable. 800cc, 100cv, sub 200kg...

La verdad es que para conducción deportiva me encanta, como ir en una R de 600cc con algo más de chicha y cómodo.

Con respecto a si hace falta más, estoy de acuerdo contigo, me parece una moto para gente experimentada por lo que puede ofrecer, para noveles no lo tengo tan claro, son 105Cv y eso debe de correr bastante, aunque bastante ligera.
    También es cierto que la gente experimentada por lo que veo en mi entorno no suele ir "patras", siempre "**** grande". Y esta moto o la mía por ejemplo es como volver atrás por cilindrada, potencia y tamaño si me apuras. En mi caso voy al revés que los demás image

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo