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Asfalto rayado

PonaPona Forero Senior ✭✭✭
Hola a todos. Desde hace unos días en ocasiones notaba que "algo iba mal" en el eje trasero, era como si flotase o bailase. Al principio pensaba que tenía una rueda pinchada, pero después descubrí que habían "rayado el asfalto". Es como cuando pican el asfalto para echar una nueva capa, pero muchísimo menos.

Por si alguien conoce la zona, es en Vizcaya, en la autovía de Sope a la rotonda de Artaza. Conozcáis o no la zona, ¿alguien sabe porque han hecho eso? ¿os pasa lo mismo (que baile el eje trasero) cuando pasáis por zonas así?, el tramo rayado tiene una curva bastante pronunciada, ¿será peligroso?.

Un saludo.

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Vencer es bello, pero combatir es mucho mejor (Enzo Ferrari)

Comentarios

  • ragorago Forero Senior ✭✭✭
    Supongo que van a asfaltar el tramo. Hace unos meses rallaron desde Barrika a Sope, asfaltaron 300 metros y han tardado unos cuatro meses en asfaltar el resto. Hay que tener cuidado con los tramos "picados", sobre todo en mojado.
    Nadie es perfecto.
  • TaiTai MegaForero ✭✭✭
    En la zona de Plasencia, casi desde la autovia hasta la entrada norte, hay un tramo de curvas enlazadas que ha habido muchísimas hostias, y hace como un par de años lo rallaron como tu dices, mas fino que cuando recapan la zona, y con el coche suena muchisimo mas (y agarra y no se hiela tanto tb), pero con la moto da la sensación esa de que no tienes agarre, aunque tb habria que probarlo con algo menos de presión a ver si el neumático agarra mas imageimageimage


    Creo que lo hacen para eso, que se baje el ritmo y haya mayor agarre
    Rua + F5 image
    SECTOR PATANEGRA image socio nº 96
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    Toqué rodilla, tb estribera y bota, y el 100.000 es mio image

    Que si, que ya vendí la 9R
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  • Txema BilbaoTxema Bilbao MegaForero ✭✭✭
    Pona escribió : »
    Hola a todos. Desde hace unos días en ocasiones notaba que "algo iba mal" en el eje trasero, era como si flotase o bailase. Al principio pensaba que tenía una rueda pinchada, pero después descubrí que habían "rayado el asfalto". Es como cuando pican el asfalto para echar una nueva capa, pero muchísimo menos.

    Por si alguien conoce la zona, es en Vizcaya, en la autovía de Sope a la rotonda de Artaza. Conozcáis o no la zona, ¿alguien sabe porque han hecho eso? ¿os pasa lo mismo (que baile el eje trasero) cuando pasáis por zonas así?, el tramo rayado tiene una curva bastante pronunciada, ¿será peligroso?.

    Un saludo.

    si asusta si y da la sensación de llevar presiones mal , ruedas mal, , suspensions mal y cuando está más rallado , hasta acojona más porque te desvia ,

    yo ya me eh bajado al arcén mas de una vez a mirar todo ,, y no ,era el asfalto
    La vida es todo lo que te pasa, mientras te empeñas en hacer otros planes.



    chillyheader11rk.jpg


    Hay es de haber; ahí, de lugar; ay, de exclamación y ahy no existe. Haya es de haber; halla, de encontrar cosas, allá es de lugar y haigaes un coche muy grande y lujoso. Haber es un verbo. Si quieres quedar con alguien es: a ver si nos vemos. Botar es saltar y votar, tu derecho. Valla es un cerco, Vaya es de ir.
    https://www.rae.es/rae.html
  • Txema BilbaoTxema Bilbao MegaForero ✭✭✭
    Tai escribió : »
    En la zona de Plasencia, casi desde la autovia hasta la entrada norte, hay un tramo de curvas enlazadas que ha habido muchísimas hostias, y hace como un par de años lo rallaron como tu dices, mas fino que cuando recapan la zona, y con el coche suena muchisimo mas (y agarra y no se hiela tanto tb), pero con la moto da la sensación esa de que no tienes agarre, aunque tb habria que probarlo con algo menos de presión a ver si el neumático agarra mas imageimageimage


    Creo que lo hacen para eso, que se baje el ritmo y haya mayor agarre

    en coche no se pero en moto no hay mayor agarre ni de lejos ,al contrario
    La vida es todo lo que te pasa, mientras te empeñas en hacer otros planes.



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    Hay es de haber; ahí, de lugar; ay, de exclamación y ahy no existe. Haya es de haber; halla, de encontrar cosas, allá es de lugar y haigaes un coche muy grande y lujoso. Haber es un verbo. Si quieres quedar con alguien es: a ver si nos vemos. Botar es saltar y votar, tu derecho. Valla es un cerco, Vaya es de ir.
    https://www.rae.es/rae.html
  • NexraNexra Forero Master ✭✭✭
    Suerte tienes de que el asfalto este rayado, aqui wn Madrid ya no hace falta salir al campo para hacer trail, no te digo mas.
  • WulwaifWulwaif Forero Senior
    Es más desde la Salida del Túnel del Malmasin dirección Santander hasta Miribilla lo tienes igual, y los neumáticos flanean que da gusto, hasta el punto de patinar, y dios te libre de ir apretado si llueve con la moto.
    ojos-de-lobo.jpg
    TOGETHER WE RIDEimage, imagePor lo negro que os veo image

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  • luiswr08luiswr08 Forero Senior ✭✭
    Lo del rayado que dices es una **** de capa fina que echan que no vale para nada y la moto en plena curva mete meneos al saltar como de un surco a otro, vamos fatal. Es el recorte de presupuesto en vez de poner una buena capa de aglomerado
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  • Fran_CISCFran_CISC MegaForero ✭✭✭
    Supongo que habrá mil y una razones. En una ocasión me comentaron que hay veces que hacen eso cuando van a repintar las líneas de los carriles, para eliminar el "escalón" que se crea tras pintar una y otra vez sobre la capa anterior.
    Si es en todo el carril, lo mismo es que lo hacen para que "suene" y la gente afloje, o porque van a reasfaltar.
    La verdad es que es incómodo y en la moto acojona porque hace que no vaya recta y se desplaza lateralmente :(
    Nexra escribió : »
    Suerte tienes de que el asfalto este rayado, aqui wn Madrid ya no hace falta salir al campo para hacer trail, no te digo mas.
    imageimageimageimage
    Es gracioso, pero es cierto. Por ejemplo, la M40 es un **** canteo, hay unos boquetes que dan miedo image
    Mis viajes en moto: https://franturista.wordpress.com
    A ver si lo actualizo :#
  • WulwaifWulwaif Forero Senior
    El tramo qiue menciono esta alfastado recientemente, pero lo rayaron porque patinaba, pues ahora es peor, solución por Artxanda al curro.
    ojos-de-lobo.jpg
    TOGETHER WE RIDEimage, imagePor lo negro que os veo image

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  • Sr.NaranjaSr.Naranja Forero Senior ✭✭
    Probar a subir el monrepost a fondo y con su asfalto rayado para el hielo y sus juntas de dilatación, es muy agradable cuando vas muy rápido y lo pillas en curva. jaja
  • WulwaifWulwaif Forero Senior
    No quiero ni pensarlo, solo de ver este, como para que sea un tramo largo..
    ojos-de-lobo.jpg
    TOGETHER WE RIDEimage, imagePor lo negro que os veo image

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  • MenditasMenditas Forero Senior
    Se han reducido muchos los accidentes ahí en Vizcaya por el asfalto rayado, te dejo aquí el articulo
    https://www.elcorreo.com/bizkaia/rayado-asfalto-puntos-20171106170518-nt.html
  • Sr.NaranjaSr.Naranja Forero Senior ✭✭
    Menditas escribió : »
    Se han reducido muchos los accidentes ahí en Vizcaya por el asfalto rayado, te dejo aquí el articulo
    https://www.elcorreo.com/bizkaia/rayado-asfalto-puntos-20171106170518-nt.html


    Para coche va bien, ya no solo pq agarra mas, sino que al hacer ruido y las vibraciones, la gente va con mas prudencia y atención, pero para una moto son un desastre, en cualquier momento puedes perder la rueda con la consiguiente caída,vaaunque vayas atento.
  • CerocomaCerocoma Forero Senior ✭✭
    Si hay menos asfalto en contacto con la rueda dudo mucho de que agarre más. Al revés, agarrará menos. En coche, en moto y en patinete.
    Otra cosa son sensaciones y tal...pero la física es la que es.
    Vamos digo yo.


    Claro que no hace tanto leí en este mismo foro (de un megaingeniero de esos que tanto abundan aquí y tan buenos ratos nos hacen pasar) que un neumático más rallado agarraba más en seco que uno con menos surcos así que...image
  • Txema BilbaoTxema Bilbao MegaForero ✭✭✭
    Cerocoma escribió : »
    Si hay menos asfalto en contacto con la rueda dudo mucho de que agarre más. Al revés, agarrará menos. En coche, en moto y en patinete.
    Otra cosa son sensaciones y tal...pero la física es la que es.
    Vamos digo yo.


    Claro que no hace tanto leí en este mismo foro (de un megaingeniero de esos que tanto abundan aquí y tan buenos ratos nos hacen pasar) que un neumático más rallado agarraba más en seco que uno con menos surcos así que...image

    hombre por rozamiento puro y duro , superficie de contacto no , pero si el mas rayado está en su temperatura ideal y el otro no,, si , hay más factores que sólo el dibujo

    cuanta gente lleva neumatico semicircuito y va vendida porque en carretera no lo pone a la temperatura ideal , lo bueno de los sport turismo es que calientan antes y más facil y hay ques ere muy cafre para pasarlos , y encima tienen mas dibujo para el agua


    es sólo por aburrimiento... y polemizar un poco jjj
    La vida es todo lo que te pasa, mientras te empeñas en hacer otros planes.



    chillyheader11rk.jpg


    Hay es de haber; ahí, de lugar; ay, de exclamación y ahy no existe. Haya es de haber; halla, de encontrar cosas, allá es de lugar y haigaes un coche muy grande y lujoso. Haber es un verbo. Si quieres quedar con alguien es: a ver si nos vemos. Botar es saltar y votar, tu derecho. Valla es un cerco, Vaya es de ir.
    https://www.rae.es/rae.html
  • Fran_CISCFran_CISC MegaForero ✭✭✭
    Independientemente del rayado asquerosete del que trata el hilo image , el agarre a igualdad de neumático/temperatura ambiente/presión... depende de las macro y de las micro rugosidades del asfalto. A más de ambas, más agarra el neumático (obvio image). Los circuitos tienen ambas, con gran énfasis en las micro-rugosidades.
    Algo así:

    Micro+rugosidad.png

    Fuente: https://neumaticosnasa.blogspot.com.es/2014/08/ <- gracias :)<br> No soy ingeniero de materiales, ni ingeniero mecánico; Pero por polemizar un poco más imageimageimageimage
    Fuera de coña, no es algo que lees en internet en media hora. Hay mucho que rascar ahí
    Mis viajes en moto: https://franturista.wordpress.com
    A ver si lo actualizo :#
  • WulwaifWulwaif Forero Senior
    Un nuevo tramo que he sufrido ayer, desde el alto de Umbe hasta casi Urduliz. Este tramo ademas está lleno de curvitas para hacerlo más divertido.
    ojos-de-lobo.jpg
    TOGETHER WE RIDEimage, imagePor lo negro que os veo image

    3838169-1219739522.png
  • Txema BilbaoTxema Bilbao MegaForero ✭✭✭
    Wulwaif escribió : »
    Un nuevo tramo que he sufrido ayer, desde el alto de Umbe hasta casi Urduliz. Este tramo ademas está lleno de curvitas para hacerlo más divertido.

    pues menuda zona , bufff
    La vida es todo lo que te pasa, mientras te empeñas en hacer otros planes.



    chillyheader11rk.jpg


    Hay es de haber; ahí, de lugar; ay, de exclamación y ahy no existe. Haya es de haber; halla, de encontrar cosas, allá es de lugar y haigaes un coche muy grande y lujoso. Haber es un verbo. Si quieres quedar con alguien es: a ver si nos vemos. Botar es saltar y votar, tu derecho. Valla es un cerco, Vaya es de ir.
    https://www.rae.es/rae.html
  • CerocomaCerocoma Forero Senior ✭✭
    Txema Bilbao escribió : »
    hombre por rozamiento puro y duro , superficie de contacto no , pero si el mas rayado está en su temperatura ideal y el otro no,, si , hay más factores que sólo el dibujo

    cuanta gente lleva neumatico semicircuito y va vendida porque en carretera no lo pone a la temperatura ideal , lo bueno de los sport turismo es que calientan antes y más facil y hay ques ere muy cafre para pasarlos , y encima tienen mas dibujo para el agua


    es sólo por aburrimiento... y polemizar un poco
    jjj

    Joder qué susto, creía que lo decías en serio
    image

    Entonces ni te contesto ni nada image
  • BibliotecarioBibliotecario Forero Senior ✭✭
    Txema Bilbao escribió : »
    hombre por rozamiento puro y duro , superficie de contacto no , pero si el mas rayado está en su temperatura ideal y el otro no,, si , hay más factores que sólo el dibujo


    Según la física el rozamiento depende del coeficiente de rozamiento y de la normal (la componente del peso perpendicular al suelo). O sea que no afecta la superficie (cantidad) en contacto. Otra cosa es que al hacer acanaladuras mandes a tomar viento fresco el coeficiente de rozamiento y sea una castaña para la huella concreta que hace el neumático.
    Si non confectus... non reficiat
  • CerocomaCerocoma Forero Senior ✭✭
    Bibliotecario escribió : »
    Según la física el rozamiento depende del coeficiente de rozamiento y de la normal (la componente del peso perpendicular al suelo). O sea que no afecta la superficie (cantidad) en contacto. Otra cosa es que al hacer acanaladuras mandes a tomar viento fresco el coeficiente de rozamiento y sea una castaña para la huella concreta que hace el neumático.

    Ese es el principio por el cual la escuela europea de todoterreno (me refiero a los 4x4) empleaba siempre neumáticos estrechos: para aumentar la presión (peso/superficie) de los mismos sobre el suelo y que estos derraparan lo mínimo.
    Pero...por esa regla de 3 los coches (y las motos) irían todos con ruedas de bici. Y no lo hacen. Van con gomas gigantescas para tener mucha superficie de contacto.

    Así que algo se escapa en esa teoría.
    Que lo explique el que tenga conocimientos si nos hace el favor (llo himposible no treminé ni la EgB no ay mas k ver como heskrivo)image
  • BibliotecarioBibliotecario Forero Senior ✭✭
    No se escapa nada, lo de las ruedas excesivamente anchas lo que hace es modificar la forma de la huella de contacto. Por cierto que el Scenic tiene pensado montar unas ruedas "de carro"... grandes y estrechas https://www.diariomotor.com/2016/03/03/renault-scenic-2016-llantas-20-pulgadas/

    En terreno blando (arena/barro) no se busca aumentar presión sino lo contrario, por eso se baja la presión para circular sobre arena. Las ruedas enormes de los Land Rover supongo que se usaban para aprovechar las roderas, normales en esos campos, y tener más altura libre. Si vas a circular por arena, lo del Humvee es mejor, rueda grande pero muy ancha.

    El problema de la rueda estrecha es que si pisa un resalte pequeño o un papel de chicle pierde todo el agarre porque deja de tocar el suelo. Una cosa es el rozamiento en física, calculado con el objeto quieto y empujándolo y otra como se va a comportar en marcha.
    Si non confectus... non reficiat
  • Fran_CISCFran_CISC MegaForero ✭✭✭
    hombre, hay que tener en cuenta la plasticidad (no sé si se llama así image) y la resistencia de los materiales. En barro las ruedas estrechas haría que la presión fuese mayor y, por tanto, la rueda se hundiría dejando el vehículo encallado. Por eso son anchas en este tipo de superficies

    images?q=tbn:ANd9GcS27jiS6C5zonppBfTNjGNIEMEmN10mXaCeManYecfo0Dly8AjOFg

    El ejemplo más bestia es el del buggy ese que hicieron que podía rodar sobre el agua en un lago. Lleva unas ruedacas muy anchas y con un dibujo que hace el efecto del "aleteo"... aparte de un montón de potencia (usaba óxido nitroso si mal no recuerdo) para aprovechar la tensión superficial, claro. Como el vídeo del lagarto/rana que "corre" sobre el agua. image

    Sin embargo, en nieve las ruedas sí son más estrechas (por ejemplo en los rallies) porque normalmente la nieve se compacta bajo la presión del neumático formando hielo:

    latvala3.jpg

    En el caso del agua, un neumático ancho favorece el aquaplaning porque necesita evacuar más agua porque la "ola" que se forma en el frente es mayor al ser éste también mayor.
    No hay que olvidar que estas gomas son de propósito específico. En carretera abierta los extremos no valen porque las condiciones no son tan tan controladas ni conocidas

    La forma de contacto de un neumático depende de su anchura... y del radio del neumático. Neumáticos anchos dan mucha tracción lateral. Neumáticos muy altos dan mucha tracción frontal (como los del BMW i3, por ejemplo). Si es alto y ancho, pues apaga y vámonos image

    Por supuesto, luego están otros muchos factores, como los clavos o los tacos. O los compuestos de las gomas, las hendiduras del dibujo, temperaturas de funcionamiento, deformación de la banda... y mil cosas más. No es todo tan sencillo y hay que buscar un equilibrio entre todos ellos image
    Mis viajes en moto: https://franturista.wordpress.com
    A ver si lo actualizo :#

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