¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

¿hora de acabar con el monopolio del taxi?

2»

Comentarios

• fedenakedfedenaked Forero Senior ✭✭✭
    Sabeis los que os digo,
    donde va el pozal va la cuerda
    ps69o0xorqec.jpg

• el loboel lobo Forero Master ✭✭✭
    fedenaked escribió : »
    Sabeis los que os digo,
    donde va el pozal va la cuerda

🤔 explícate ...
    Pues eso,competencia no quieren ninguna.
    A piño fijo
    ps69o0xorqec.jpg

• el loboel lobo Forero Master ✭✭✭
  • dormilondormilon MegaForero ✭✭✭
    Bueno sí cualquiera puede sacarse el carnet, la licencia y comprar un taxi... Todos los que no saben qué hacer con su vida lo intentan.... Mas taxistas que setas...y por 4 perras... Creo que liberación total sería contraproducente a medio plazo
    gif-divertido-19.gif
  • adrieriadrieri Forero Master ✭✭✭
    dormilon escribió : »
    Habría que liberar el número de licencias, como dicen mas adriba xon cumplir los requisitos, debería ser suficiente para adquirir una licencia nueva, y con mantener algunas regulaciones, como que el dueño de la licencia , sea el que la trabaje, si acaso pueda tener una segundo conductor a sueldo...
    Con eso se paran los pies a las grandes empresas y se fomenta el autoempleo.
    Lo que habrá que ver es cuántas licencias son necesarias para obtener un sueldo digno, con 8 horas de curro al dia. Y si se liberaliza , lo que tarda en saturarse el mercado, teniendo que currar 12/14 horas por una sueldo de 💩
    4 millones de parados plantando taxímetros en sus coches...no veo lo de liberar el numero de licencias
    Yo los esfuerzos no los centraba en proteger al taxi como tal, sino a que las alternativas garanticen condiciones dignas y legalidad total. Al final el taxi tal como es hoy o cambia o se va a la ****, es un servicio muy anticuado y con muchas taras, y si desaparece para dejar paso a algo mejor mala suerte, le pasa a todos los sectores
    En lugar de hacer autocrítica y luchar es mejor pedirle a papá estado que nos borre la competencia, y nosotros a seguir con el cortijo
    Si quieren monopolio que propongan estatalizarse al 100%, con oposición etc
    ¿Para qué corres? Si delante también llueve...image

Mis rutas en https://sinhorizontealavista.blogspot.com.es/
  • Yo tambien querria que el conductor que me lleve tenga uniforme. Y el coche limpio y que me regale una botella de agua al montar y sobre todo que me diga antes de montar el coste del trayecto para no llevarme sorpresas.

Pero a la vez, me molestaria que me juzgaran por mi aspecto fisico y retroceder a tiempos en que los conductores debian llevar sombrero, ser serviles y dociles. Y tambien me gusta pagar por lo que consumo y si circustancias de trafico, accidentes, obras o desvios obligan a un recorrido mas largo del esperado no debia ser a costa de quien me lleva y creo que lo justo es pagar esa demasia.

En cambio, no me gusta que se especule con mi necesidad y si llueve o es viernes por la noche por lo mismo me cobren mas. Y esto, con estas aplicaciones pasa aunque este algoritmo no beneficie ni a usuarios ni a taxistas...

En fin, que creo que el taxi debia de cambiar algo porque parece que las aplicaciones tienen mas exito que ellos, pero tampoco me gustan las peliculas de buenos y malos y creo que los taxistas tienen razones.
  • HellBlazerHellBlazer MegaForero ✭✭✭
    daviditodos escribió : »
    Yo tambien querria que el conductor que me lleve tenga uniforme. Y el coche limpio y que me regale una botella de agua al montar y sobre todo que me diga antes de montar el coste del trayecto para no llevarme sorpresas.

Pero a la vez, me molestaria que me juzgaran por mi aspecto fisico y retroceder a tiempos en que los conductores debian llevar sombrero, ser serviles y dociles. Y tambien me gusta pagar por lo que consumo y si circustancias de trafico, accidentes, obras o desvios obligan a un recorrido mas largo del esperado no debia ser a costa de quien me lleva y creo que lo justo es pagar esa demasia.

En cambio, no me gusta que se especule con mi necesidad y si llueve o es viernes por la noche por lo mismo me cobren mas. Y esto, con estas aplicaciones pasa aunque este algoritmo no beneficie ni a usuarios ni a taxistas...

En fin, que creo que el taxi debia de cambiar algo porque parece que las aplicaciones tienen mas exito que ellos, pero tampoco me gustan las peliculas de buenos y malos y creo que los taxistas tienen razones.

Es muy típico de aquí de este país ponerse a llorar pero no hacer nada para remediar ciertas cosas. La culpa de los demás, siempre oiga.
    v8n3bt9x64ul.gif

«ya he tenido mi racion de locura por una temporada, pero como dicen: si no aguantas un chiste, no te hagas del club»
    "Los mejores seguidores son aquellos que piensan que te siguen por decisión propia."
    "En el mundo hay sólo dos maneras de triunfar: por la propia capacidad o por la imbecilidad ajena"
  • HarperHarper Forero Senior ✭✭✭
    ....

No es cuestión de buenos ni malos, sino de monopolios VS trabajar en lo que a uno le pete, no veo porque si se pasan x requisitos el ayuntamiento de turno tenga la potestad, con la presión del gremio, de decir que no, que no te da una licencia.

Y no es contra los Taxis, también contra el monopolio de las VTC, porque una vez las empresas como Uber o Cabify hagan acopio de ellas serán las primeras interesadas en que no se concedan mas, para que así no puedan surgir otras empresas que las haga competencia.

• NakasoneNakasone MegaForero ✭✭✭
    chemic escribió : »
    Pues a mi me parece que los taxistas tienen razón...
    Estas empresas de lógica ultraliberal y origen norteamericano han desembarcado en el sector del taxi como elefantes, como tb en el sector de la paquetería, comida a domicilio....y vendrá más... se aprovechan de que las legislaciones actuales van más lentas que las automatizaciones y las tecnologías, sobre todo las norteamericanas. Son empresas que no cotizan en el estado español, que se llevan sus beneficios a paraisos fiscales, que precarizan los puestos de trabajo...y que a medio y largo plazo se van a comer tb vuestros sectores, ya sea directamente (por nuevas automatizaciones) o indirectamente, con el descontros regulatorio, la entrada de turistas al olor de los bajos precios y las consiguientes turistificaciones y gentrificaciones, con transformaciones en los precios, alquileres, tipos de tiendas...
    Es como si una gran multinacional pusiera en cada ciudad talleres a precios muy bajos gracias a importaciones complicadas de paises raros, no cobran IVA, pq trabajan 12 horas al día...y todo ello fuera legal o alegal, y todo el mundo comenzara a ir allí a arreglar sus motos, mecánicos de dudoso oficio, trabajando 13 o 14 horas pq son autónomos y la empresa incentiva o castiga las horas con rescisiones de contratos o con menos carga de trabajo...
    y los beneficios, por supuesto, no se reinvierten ni caen en el estado...

eso es pan para hoy y hambre para mañana, pero entiendo que vivamos hoy en un mundo del sálvese quien pueda
    Estoy de acuerdo en que eso es un problema pero la solución consiste en hacer que todo el mundo juegue limpio (cumpla la ley), no en prohibir a los nuevos para que los viejos mantengan su chiringuito.

Las licencias de taxi son prácticamente gratis en origen, cuando las concede la administración. La mafia que hay montada con el tema de los alquileres y transferencias, y los mangoneos en otras cuestiones como accesos a aeropuertos, radiotaxi, etc. es algo que se ha ido permitiendo, y ahora toca enfrentarse al problema. Si quieren cortar de raíz, yo no me voy a quejar. Sé que taxistas honrados verán cómo sus pufos por la licencia pasarán a valer nada pero mira, eso también es especulación y lo han sabido siempre.

Miembro Nº13 del sector Lobos Solitarios
    Tan fácil como adaptarse a las exigencias del usuario.
    Si no te gusta el primero de la fila,te pillas el cuarto.
    Si no te cobra con tarjeta,no le pages
    Si te cobra de más,libro de reclamaciones,que estan obligado a tenerlo
    Y asi,etc,etc
    Quien paga manda
    ps69o0xorqec.jpg

• Harper escribió : »
    ....

No es cuestión de buenos ni malos, sino de monopolios VS trabajar en lo que a uno le pete, no veo porque si se pasan x requisitos el ayuntamiento de turno tenga la potestad, con la presión del gremio, de decir que no, que no te da una licencia.

Y no es contra los Taxis, también contra el monopolio de las VTC, porque una vez las empresas como Uber o Cabify hagan acopio de ellas serán las primeras interesadas en que no se concedan mas, para que así no puedan surgir otras empresas que las haga competencia.

Hola

En realidad los taxis no tienen el monopolio de nada. Conviven con los tradicionales autobuses o metro y otras formas mas novedosas de movilidad como bicis electricas, patinetes o blabacars que han alterado bastantes las condiciones de movilidad en las ciudades,

Y tampoco gozan de un mercado cautivo sino contingentado. Esto significa que ademas de la cualificacion profesional, cad o demas requisitos individuales para ejercer necesitan un tiitulo habilitante para no ser un pirata. Este titulo habilitante son las conocidas como licencias que como indica Nakasone en origen no costaron nada o casi nada y que ahora valen unos dineros que en la practica limita el acceso a la profesion y el numero de taxis en la calle.

Lo mismo pasaba con el transporte por carretera, los camiones y sus famosas "tarjetas de transporte" con un sector en la actualidad casi liberalizado con algunas limitaciones de inicio de actividad porque como apuntan tampoco parece viable que con 5 millones de parados y gracias a las ayudas y capitalizacion de las ayudas de desempleo podian dar lugar a la aparicion de 5 millones de nuevos taxistas (o camioneros)

Yo creo que al final debera haber una formula para resolver esto, mixta, sin atender solo a demandas de una parte y buscando el bien comun. No propongo intentar parar el futuro pero tampoco en aras de la modernidad arrasar lo existente.

• tbotetbote MegaForero ✭✭✭
    editado agosto 2018
    Es de risa verlo, escucharles cómo luchan por nuestro beneficio ya que son un servicio público, oírles decir que lo hacen para que no haya gente con salarios absurdos (conductores VTC)...cuando la realidad es que lo único que les preocupa es que su negocio especulativo se les ha ido al traste, que han pagado una burrada por algo que ya no lo vale y que quieren que eso lo paguemos entre todos. Pero todo eso lo venden como una lucha obrera y el cromagnon que todavía tenemos dentro se solidariza con el pobre obrero explotado por un patrón avaro aunque en éste caso ni siquiera exista. Y ya lo adornamos con el mantra de esas empresas americanas que se llevan nuestro dinero y no pagan impuestos y nos queda un cuento de hadas estupendo, sobre todo si nadie cuenta cómo pagan impuestos esos taxistas, no sea que lo estropeemos un poco.

Y se sataniza que un conductor de Uber gane 1000 o 1200€ (no sé si es la realidad, es lo que dicen por la TV) que, dicho sea de paso, es el salario convenio de cualquier persona con grado medio que realiza un trabajo de baja cualificación que precisamente es lo que es ser conductor, algo que prácticamente pueden hacer 12 millones de personas con igual calidad. Si a un conductor hay que pagarle 2500€, cosa que me parece genial, entiendo que a un chaval con grado superior en Informática habrá que pagarle, como poco, 3000€. ¿no? Y a un ingeniero 5000€, ¿no? Y luego supongo que habrá que despertarse antes de que el sueño se convierta en pesadilla.

La solución es imposible, no se puede compatibilizar lo que el mercado demanda con la protección de la inversión especulativa que han realizado los taxistas, cualquier acuerdo que se alcance sencillamente aplazará el problema pero no lo arreglará, da igual lo que hagan y cómo lo hagan, esto no terminará aquí. Quiero decir una solución que satisfaga a los taxistas, porque solución hay pero a costa de que ese colectivo pague sus errores, y antes se abrirán las puertas del infierno que veamos que una administración se enfrente a un conjunto de votantes que puedan armar ruido. Y de paso esa misma administración que ha alimentado esos errores también debería ser responsable, pero no nosotros, sino quien, con nombres y apellidos, lo ha permitido.

A mí este conflicto me da exactamente lo mismo, tengo más que claro que el taxi tal y como lo defienden está muerto, no sé si en el 2018, en el 2020 o en el 2025, es tanto como pretender que el correo postal siga siendo un monopolio de Correos, puedes montar bronca, ganar el momento pero luchas en una batalla que perdiste hace tiempo y no te has enterado todavía. En lugar de ver lo que el mercado demanda intentan imponer lo que ellos quieren vender pero cuando vendes algo de tan poco valor es una estrategia algo complicada. Uber y demás existen por la incompetencia del taxi y sus ingresos se ven condicionados por la especulación que ellos han fomentado con el mercadeo de licencias (con el beneplácito de la administración). Y como siempre, quieren que los demás paguemos por sus errores, porque para ganar, ellos, para perder, todos.

Lo que no me da igual es que las huelgas se basen en joder al prójimo y eso es lo único que me interesa que regulen de una puñetera vez, derecho a la huelga sin duda y hay que defenderlo sin dudar, pero nunca por delante del derecho al trabajo de los demás, me parece genial que no haya taxis porque estén en huelga, que los aparquen en su casa o donde los aparquen a diario, pero que no se pueda usar una calle principal de cualquier ciudad porque han decidido acampar allí es digno de Tanzania, aunque allí probablemente tampoco se lo permitirían. Y lo mismo digo de controladores, trenes y demás colectivos que tanto les gusta tomarnos como rehenes en cuanto les apetece.
    editado agosto 2018
    Harper escribió : »
    ....

Hola

En realidad los taxis no tienen el monopolio de nada. Conviven con los tradicionales autobuses o metro y otras formas mas novedosas de movilidad como bicis electricas, patinetes o blabacars que han alterado bastantes las condiciones de movilidad en las ciudades,

Y tampoco gozan de un mercado cautivo sino contingentado. Esto significa que ademas de la cualificacion profesional, cad o demas requisitos individuales para ejercer necesitan un tiitulo habilitante para no ser un pirata. Este titulo habilitante son las conocidas como licencias que como indica Nakasone en origen no costaron nada o casi nada y que ahora valen unos dineros que en la practica limita el acceso a la profesion y el numero de taxis en la calle.

Lo mismo pasaba con el transporte por carretera, los camiones y sus famosas "tarjetas de transporte" con un sector en la actualidad casi liberalizado con algunas limitaciones de inicio de actividad porque como apuntan tampoco parece viable que con 5 millones de parados y gracias a las ayudas y capitalizacion de las ayudas de desempleo podian dar lugar a la aparicion de 5 millones de nuevos taxistas (o camioneros)

Yo creo que al final debera haber una formula para resolver esto, mixta, sin atender solo a demandas de una parte y buscando el bien comun. No propongo intentar parar el futuro pero tampoco en aras de la modernidad arrasar lo existente.

Buenas:

Yo si creo que es un monopolio y mas viendo la definición.

Monopolio: Derecho legal concedido por el Estado a un individuo, grupo o empresa para explotar con carácter exclusivo alguna industria o comercio.

Y que haya otros medios de transporte no impide que se le pueda considerar monopolio. Cuando solo Iberia podía operar vuelos nacionales ¿Dejaba de ser monopolio por el hecho de que pudieras desplazarte de Madrid a Barcelona en coche o en autobus? https://elpais.com/diario/1994/01/31/economia/759970804_850215.html

Por lo que he leido aqui:

http://www.amounal.es/requisitos-para-conseguir-la-tarjeta-de-transporte-de-mercancias/

La tarjeta de transporte no deja de ser un tramite administrativo para comprobar que cumples X requisitos, pero que no puede ser denegada en caso de cumplirlos. O eso entiendo. Es tu sector y lo conoceras mejor que cualquier articulo que pueda leer.

Cuando comentas sobre las licencias: "valen unos dineros que en la practica limita el acceso a la profesion y el numero de taxis en la calle."

Es al reves, lo que cuestan no es la razón principal que impide el acceso a esa profesión, es la consecuencia de una
    política artificial de licencias finititas. Aunque las mismas no se pudieran vender la dificultad para acceder seguiría estando pues tendrías que esperar a que alguien se jubilara para poder trabajar.

Precisamente que haya 4 millones de parados tendría que ser un motivo mas para liberalizar el sector y sacar empleos de hasta debajo de las piedras. Y mas si encima no es precarizandolo, existen unos convenios colectivos para asalariados del taxi y de las VTC que deben ser cumplidos con o sin monopolio. En este aspecto resulta vergonzante la reclamación de los taxista, resulta que quieren un ratio de licencias taxi/VTC eliminando estas ultimas y mandando así mas gente al paro, cuando también podrían alcanzar el ratio incrementando las licencias de Taxis, mas gente trabajando, pero eso no lo piden.

En otro hilo comentabas que en España había trabajo de camionero y relativamente bien pagado, así que liberalizar un sector no significa que todo dios se apunte, yo mismo, con el amor que le tengo al trafico de las ciudades antes me voy a cuidar cabras al monte que ponerme a conducir 8 horas en el centro de Madrid.

De todas formas, aunque al principio se produjera un aluvión de gente en el sector, que después se corregiría según necesidades, si una vez terminada la corrección 5.000, 10.000 o 50.000 personas consiguen dejar el paro ¿no seria para alegrarnos?
  • Dai-shiDai-shi MegaForero ✭✭✭
    Nakasone escribió : »
    Estoy de acuerdo en que eso es un problema pero la solución consiste en hacer que todo el mundo juegue limpio (cumpla la ley), no en prohibir a los nuevos para que los viejos mantengan su chiringuito.

Las licencias de taxi son prácticamente gratis en origen, cuando las concede la administración. La mafia que hay montada con el tema de los alquileres y transferencias, y los mangoneos en otras cuestiones como accesos a aeropuertos, radiotaxi, etc. es algo que se ha ido permitiendo, y ahora toca enfrentarse al problema. Si quieren cortar de raíz, yo no me voy a quejar. Sé que taxistas honrados verán cómo sus pufos por la licencia pasarán a valer nada pero mira, eso también es especulación y lo han sabido siempre.

Ese es el problema...que ahora a ver quien es el guapo que le pone el cascabel al gato ......las licencias que originalmente son baratas nunca deberian haber sido titulos en propiedad, sino concensiones por x años, renovables etc y asi evitar la especulacion...aun estan a tiempo de cambiar la normativa para aumentar la supervision y evitar la pilleria...ya se ve a que conduce la falta de regulación y vigilancia...
    Por mucho que recorramos el mundo detrás de la belleza, nunca la encontraremos si no la llevamos con nosotros.
    Louis Audobert

s1ruas.jpg
    ....

Hola

Buenas:

Yo si creo que es un monopolio y mas viendo la definición.

Monopolio: Derecho legal concedido por el Estado a un individuo, grupo o empresa para explotar con carácter exclusivo alguna industria o comercio.

Y que haya otros medios de transporte no impide que se le pueda considerar monopolio. Cuando solo Iberia podía operar vuelos nacionales ¿Dejaba de ser monopolio por el hecho de que pudieras desplazarte de Madrid a Barcelona en coche o en autobus? https://elpais.com/diario/1994/01/31/economia/759970804_850215.html

Por lo que he leido aqui:

http://www.amounal.es/requisitos-para-conseguir-la-tarjeta-de-transporte-de-mercancias/

La tarjeta de transporte no deja de ser un tramite administrativo para comprobar que cumples X requisitos, pero que no puede ser denegada en caso de cumplirlos. O eso entiendo. Es tu sector y lo conoceras mejor que cualquier articulo que pueda leer.

Cuando comentas sobre las licencias: "valen unos dineros que en la practica limita el acceso a la profesion y el numero de taxis en la calle."

Es al reves, lo que cuestan no es la razón principal que impide el acceso a esa profesión, es la consecuencia de una
    política artificial de licencias finititas. Aunque las mismas no se pudieran vender la dificultad para acceder seguiría estando pues tendrías que esperar a que alguien se jubilara para poder trabajar.

Precisamente que haya 4 millones de parados tendría que ser un motivo mas para liberalizar el sector y sacar empleos de hasta debajo de las piedras. Y mas si encima no es precarizandolo, existen unos convenios colectivos para asalariados del taxi y de las VTC que deben ser cumplidos con o sin monopolio. En este aspecto resulta vergonzante la reclamación de los taxista, resulta que quieren un ratio de licencias taxi/VTC eliminando estas ultimas y mandando así mas gente al paro, cuando también podrían alcanzar el ratio incrementando las licencias de Taxis, mas gente trabajando, pero eso no lo piden.

En otro hilo comentabas que en España había trabajo de camionero y relativamente bien pagado, así que liberalizar un sector no significa que todo dios se apunte, yo mismo, con el amor que le tengo al trafico de las ciudades antes me voy a cuidar cabras al monte que ponerme a conducir 8 horas en el centro de Madrid.

De todas formas, aunque al principio se produjera un aluvión de gente en el sector, que después se corregiría según necesidades, si una vez terminada la corrección 5.000, 10.000 o 50.000 personas consiguen dejar el paro ¿no seria para alegrarnos?

Te voy a comentar un poco como va el tema de transporte por carretera que de ese si se algo aunque todos los dias aprendo algo y compruebo lo poco que se.

Para ser transportistas debes tener un titulo de transportista, una capacitacion, y cumplir unos requisitos minimos de honorabilidad y solvencia. Esto te daria la capacitacion, ya podrias ser transportista (y como ves ya no somos todos, ya ha habido una criba aunque minima) pero necesitarias tambien un titulo habilitante o tarjeta de transportes.

Cuando yo empece en esto habia un numero determinado, un contingente de tarjetas de transportes que se podria transferir (aunque legalmente no se podia vender o comprar) y alcanzaban un valor dependiendo de la demanda. Recuerdo 400.000 mil pesetas, 600.000 y asi hasta dos millones que costaban cuando se liberalizo. Pero en un mercado global, con transportistas de otros paises y otras leyes y costes conviviendo en un mismo mercado esto estaba abocado al fracaso y algo de eso paso.

En la actualidad y siendo ampliacion (y cumpliendo requisitos como no haber disminuido flota en ultimos años y alguno mas) a las empresas existentes les dan tantas tarjetas de transporte como se soliciten, sin importar el numero y sin limite.

Y para el que quiere acceder al mercado por primera vez si compra mas de tres camiones a la vez, tambien (pero esto ya es una inversion fuerte)

En la practica, el que quiere acceder al mercado comprando un camion debe comprar la empresa a un autonomo que se la quiera vender(luego sigue habiendo mercado de "licencias") o entrar en una cooperativa o seudocoperativa que le ceda la autorizacion de manera chabacana.

Y asi mas o menos esta el mundo del camion. El del taxi no es exactamente asi, pero tiene cosas en comun y zonas menos golosas para ser taxista que las grandes capitales donde el coste de las tarjetas esta banalizado(no creo que ser taxista en mi pueblo cueste algo y si cuesta sera cantidad muy modesta) y sin ningun problema.
  • WEPBCNWEPBCN MegaForero ✭✭✭
    editado agosto 2018
    Yo desde crio que flipo con los taxis en BCN llevo chupando atascos y contaminación por un gremio que historicamente a la que se le ha dicho que no ha actuado cual mafia. Y ojo que son 100 mil y la que las parió. Brutal las calles colapsadas en hospitales y el aeropuerto es de mal gusto. Las pocas veces eso si que me he subido a uno me encontrado un buen servicio y el precio picantón pero bien. Pero lo que necesitan las urbes son menos coches asi que se pueden ir a la mi erda todos: Más motos para todo el mundo y electricas y bicis. Pu ta contaminación y gordacos.
    luc-cs0753.jpg

todos tienen sus propios objetivos, y quieren hacer cosas a su manera porque tienen una razón para ello

Sobre esto que dices una prudencia minima exigiria analizar las consecuencias de los actos, el popular las pruebas con gaseosa, porque imaginate despues de arrasado un sector y arruinadas familias para averiguar lo que todos sabemos: no puede haber 5.000.000 de taxistas, ¿no?
  • dormilondormilon MegaForero ✭✭✭
    Lonque está clarones que en momentos críticos, faltan taxis... Te puedes tirar una o dos horas buscando uno...
    Habitualmente, no hay demoras en el servicio, llamas y en 10 minutos tienes uno a tu disposición...
    Pero cuando hablas con ellos te dicen que para sacar un sueldo digno tienes que echar 10/12 horas...
    gif-divertido-19.gif
    daviditodos escribió :
    Te voy a comentar un poco como va el tema de transporte por carretera que de ese si se algo aunque todos los dias aprendo algo y compruebo lo poco que se.

Para ser transportistas debes tener un titulo de transportista, una capacitacion, y cumplir unos requisitos minimos de honorabilidad y solvencia. Esto te daria la capacitacion, ya podrias ser transportista (y como ves ya no somos todos, ya ha habido una criba aunque minima) pero necesitarias tambien un titulo habilitante o tarjeta de transportes.

Cuando yo empece en esto habia un numero determinado, un contingente de tarjetas de transportes que se podria transferir (aunque legalmente no se podia vender o comprar) y alcanzaban un valor dependiendo de la demanda. Recuerdo 400.000 mil pesetas, 600.000 y asi hasta dos millones que costaban cuando se liberalizo. Pero en un mercado global, con transportistas de otros paises y otras leyes y costes conviviendo en un mismo mercado esto estaba abocado al fracaso y algo de eso paso.

En la actualidad y siendo ampliacion (y cumpliendo requisitos como no haber disminuido flota en ultimos años y alguno mas) a las empresas existentes les dan tantas tarjetas de transporte como se soliciten, sin importar el numero y sin limite.

Y para el que quiere acceder al mercado por primera vez si compra mas de tres camiones a la vez, tambien (pero esto ya es una inversion fuerte)

En la practica, el que quiere acceder al mercado comprando un camion debe comprar la empresa a un autonomo que se la quiera vender(luego sigue habiendo mercado de "licencias") o entrar en una cooperativa o seudocoperativa que le ceda la autorizacion de manera chabacana.

Y asi mas o menos esta el mundo del camion. El del taxi no es exactamente asi, pero tiene cosas en comun y zonas menos golosas para ser taxista que las grandes capitales donde el coste de las tarjetas esta banalizado(no creo que ser taxista en mi pueblo cueste algo y si cuesta sera cantidad muy modesta) y sin ningun problema.
    daviditodos escribió :

Sobre esto que dices una prudencia minima exigiria analizar las consecuencias de los actos, el popular las pruebas con gaseosa, porque imaginate despues de arrasado un sector y arruinadas familias para averiguar lo que todos sabemos: no puede haber 5.000.000 de taxistas, ¿no?

Buenas

Pues entonces, tomando el sector del transporte de mercancias en carretera, esta claro que se podría liberalizar el sector del Taxi/VTC sin que se hundiera el mundo ¿no?

No defiendo que hasta mi madre, que no tiene carnet, pueda trabajar como conductor. Si para trabajar en el sector deben poner X pruebas pues me parece bien siempre que no sean absurdas. Pero una vez lograda la capacitación... ¿a que viene el numero finito de licencias?

Lo de los tres camiones lo había leido cuando buscaba información para el otro mensaje. y que la UE lo ha declarado ilegal, y que deben poner como requisito tener mínimo un camión en lugar de tres.

https://www.todotransporte.com/la-flota-minima-de-tres-camiones-en-espana-es-ilegal-segun-la-justicia-europea/

No podemos predecir el futuro, pero no veo porque debemos sospechar que todos los parados querran ser conductores de taxi/VTC cuando no ha ocurrido en tu sector. Por las noticias que he encontrado hay una importante falta de camioneros y los 4 millones de parados siguen ahí. Como comentaste en otro mensaje la vida de camionero tiene sus sacrificios pero estar conduciendo horas y horas por el centro de una gran ciudad aguantando a clientes
    tambien tendrá los suyos.

https://diariodetransporte.com/2018/03/verdad-faltan-camioneros-transportes-molinero-trae-colombia-200-conductores/

Lo del precio de licencias muestra lo artificial del mercado, a lo mejor en tu pueblo cuestan un pastizal, mas que en Madrid o Barcelona. Ya que depende del numero de licencias y de las tarifas, ambas cosas decisión del ayuntamiento. Por ejemplo las mas caras son las de San Sebastian, donde, o sorpresa, tienen las tarifas mas altas.

http://www.elmundo.es/economia/2014/12/11/548994f6268e3ef0298b4580.html

https://www.elespanol.com/economia/20160609/131237428_0.html

Como ya he comentado antes no se trata solo de liberalizar el taxi, también el VTC, que no deja de ser el mismo sistema de licencias, y que precisamente a quien beneficia es a las empresas con capacidad económica para acapararlas y cerrar a la competencia el mercado.

https://elpais.com/economia/2018/08/03/actualidad/1533314206_309905.html

Entonces en un hipotetica liberalización, donde lo necesario para trabajar en el sector fuera pasar X capacitación y tener un coche con Y condiciones ¿que problemas ves con la experiencia de tu sector? ¿como han evolucionado las condiciones laborales en tu sector desde la liberalización?
    Entonces en un hipotetica liberalización, donde lo necesario para trabajar en el sector fuera pasar X capacitación y tener un coche con Y condiciones ¿que problemas ves con la experiencia de tu sector? ¿como han evolucionado las condiciones laborales en tu sector desde la liberalización?

Lo que va a pasar con el mundo del taxi lo ignoro completamente y no me atrevo a plantear hipotesis

Con el sector del transporte por carrretera cuando se "liberalizo" y al amparo de la boyante situacion economica hubo un aumento enorme del sector y este se vio afectado por la politica expansionista del momento aumentando tanto el numero de los vehiculos como los salarios y especialmente de los conductores.

Cuando llego la crisis barrio. Portacoches, bañeras de obras, transportistas de suministros de la construccion y muchos mas fueron a pique irremediablemente sin importar tradicion, solvencia o saber o dedicacion a 150 por cien a su negocio. Se habia acabado la fiesta.

Y asi, otros muchos atrapados por impagos-concursos de acreedores y otras gaitas.

Otros colegas dedicados a industia de la alimentacion, reciclaje o otros nichos mas especializados como el tte internacional, resistimos. Con contracciones en el sector fuerte, con periodos de dos ños que no han hecho el visado de sus autorizaciones cifras cercanas al 20%

En la actualidad, con un mercado saneado (y regado con el dinero de la sentencia del centimo sanitario) la cosa va mejor.

Y con desaparicion de un gran numero de empresas y una concentracion del sector en grandes y medianas empresas a costa de autonomos que van camino de rara ave cuando hace años eran mayoria.

Extrapolar mi experiencia, que fue buena, no es representativo ni inteligente.

Misma situacion de titulo habiliante y autorizacion administrativa se da en muchos sectores y es muy comun. Te pongo como ejemplo de farmacias,o negocios que gozan de exclusvidad como estancos o de oposiciones que blindan o otorgan ambitos exclusivios de actuacion como registros y tal.

• gtsgts Forero Master ✭✭✭✭
    Parece que en EEUU se empiezan a plantear las bondades de las nuevas plataformas de transporte de pasajeros.https://www.eldiario.es/economia/Nueva-York-licencias-vehiculos-conductor_0_801420615.html
    "MAS VALE HARTO QUE SATISFECHO

editado agosto 2018

Lo que va a pasar con el mundo del taxi lo ignoro completamente y no me atrevo a plantear hipotesis

Con el sector del transporte por carrretera cuando se "liberalizo" y al amparo de la boyante situacion economica hubo un aumento enorme del sector y este se vio afectado por la politica expansionista del momento aumentando tanto el numero de los vehiculos como los salarios y especialmente de los conductores.

Cuando llego la crisis barrio. Portacoches, bañeras de obras, transportistas de suministros de la construccion y muchos mas fueron a pique irremediablemente sin importar tradicion, solvencia o saber o dedicacion a 150 por cien a su negocio. Se habia acabado la fiesta.

Y asi, otros muchos atrapados por impagos-concursos de acreedores y otras gaitas.

Otros colegas dedicados a industia de la alimentacion, reciclaje o otros nichos mas especializados como el tte internacional, resistimos. Con contracciones en el sector fuerte, con periodos de dos ños que no han hecho el visado de sus autorizaciones cifras cercanas al 20%

En la actualidad, con un mercado saneado (y regado con el dinero de la sentencia del centimo sanitario) la cosa va mejor.

Y con desaparicion de un gran numero de empresas y una concentracion del sector en grandes y medianas empresas a costa de autonomos que van camino de rara ave cuando hace años eran mayoria.

Extrapolar mi experiencia, que fue buena, no es representativo ni inteligente.

Misma situacion de titulo habiliante y autorizacion administrativa se da en muchos sectores y es muy comun. Te pongo como ejemplo de farmacias,o negocios que gozan de exclusvidad como estancos o de oposiciones que blindan o otorgan ambitos exclusivios de actuacion como registros y tal.

Está claro que no deja de ser jugar a futurologo intentar adivinar que va a pasar, pero vamos, tampoco esta de mas fijarse que ha pasado en tu sector, que funcionaba de manera muy parecida al taxi/VTC y hoy está liberalizado.

Por lo que comentas parece que los vaivenes de tu sector fueron en gran parte por la crisis, quedando arrasada la parte dedicada a la construcción, como todo lo que estaba asociado a ella.

Repito que no es cuestión de eliminar títulos que demuestren que tienes la capacidad para trabajar en X sector o la licencia administrativa que certifica que cumples Y condiciones. Para ejercer de abogado tienes que tener la carrera de derecho y para abrir un bar pasar inspecciones de sanidad y seguridad, pero el Ayuntamiento de Madrid no fija la cantidad máxima de abogados que pueden ejercer (mandando al paro al resto) ni puede denegarte la apertura del bar con la excusa de que ya existe otro a 100 metros. Y aun menos le dice al abogado cuanto cobrar por una asesoria o al bar por un café con hielo.

La diferencia es abismal.

gts escribió : »
    Parece que en EEUU se empiezan a plantear las bondades de las nuevas plataformas de transporte de pasajeros.https://www.eldiario.es/economia/Nueva-York-licencias-vehiculos-conductor_0_801420615.html

El punto de partida no es equiparable en Usa, ya que allí regulan como monopolio el taxi (licencias finitas y precios fijados) pero no el VTC (licencias infinitas y sin fijación de precios), dejando en clara desventaja al primero respecto al segundo. Ahora piensan que para igualar pues regulamos también como monopolio al VTC (aunque solo sea con licencias finitas).

Y no hace falta ser un lumbreras ni jugar a adivino para darse cuenta de que esa no es una buena solución, porque es precisamente lo que tenemos aquí y ya vemos como está el patio.

• 00Seren00Seren MegaForero ✭✭✭
    No tengo ninguna simpatia para el taxi.

En Lleida unos precios desorbotadisimos. (Una carrera de 5minutos ya eran 8€ la ultima vez que lo pille)

En Barcelona los precios son tambien caros. Lo he cojido pocas veces y alguna me han intentado dar "el paseo".

Supongo que los taxistas honrados seran la mayoria. Por desgracia yo me he encontrado pocos de los primeros y bastantes piratas.
    00Seren, desde 2007 image

thump_6834608imagen117.jpg

• DesarteDesarte Forero Senior ✭✭✭
    Creo que el taxi debe reformarse, tambien las tarifas. Siempre fue un servicio mas o menos caro y hoy dia lo es mas si cabe, yo este ultimo año y medio lo he venido usando bastante y algunas clavadas son de ordago. Si alguien a su lado trabaja parecido y cobra la mitad la gente va a ir ahi.
    PUNKS NOT DEAD
    nht7iogfqy9k.jpeg

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo