¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

De vuelta al punto de inicio

p&pp&p Forero Master ✭✭✭
Buenas!

Hace poco más de cuatro años escribí esto mismo y me veo volviendo al mismo punto.

Mi moto tiene cuatro años y 65.000km, ha llegado a ese punto en el que se puede vender pero con algo de esfuerzo o si espero más me la tendría que quedar o regalar.
Con mi anterior moto me encontré en esta misma situación, cuatro años y 78.000km, y tuve casi que regalarla.

El caso es que esta semana he estado probando posibles sustitutas y ninguna me gusta. Cuando termino la prueba y me subo en mi moto es una sensación de "he vuelto a casa", no sé si me explico. Me encanta la postura, el tacto de los mandos, del motor, lo suave que funciona todo, cómo nos entendemos... Me hace darme cuenta de los fallos de las otras.

Pero claro, hoy es así. Si el año que viene ocurre algo ya no podría venderla.

Aparte del tema que ninguna me está convenciendo, me encuentro con que los programas estos de easygo, kawago, select... están limitados a ¡¡30.000km!! en tres años... Vamos a ver, pero si eso me lo hago en un año y poco. ¿¿Qué m i e r d a de kilometraje es eso en motos que son para viajar?? Bueno, la traca fué con kawa; 20.000km en tres años o te la comes :o

Para cerrar, ¿qué **** ocurrre con las motos y los kilómetros? Es algo que nunca he entendido ni entenderé. En este mismo foro he leído cosas como que con 70.000km hay que hacer embrague, suspensiones, rodamientos.... MENTIRA. A todas mis motos las he pasado de 75.000km y jamás he tenido que hacer esas reparaciones, JAMÁS. A una le cambié el aceite de horquilla con 70.000km y salió casi nuevo (no habría que haberlo cambiado, fue tirar el dinero).

¿Es tema de los compraventa o realmente los usuarios somos así de g i l i p o l l a s con estos temas?

Comentarios

• danger_dsjdanger_dsj MegaForero ✭✭✭
    Hola, qué moto es?

Yo he tenido una sv650s que vendí con 80000km creo o alguno más y no me dió problemas mecánicos.

Los programas estos que te sujetan a kms es una ****, a poco que uses la moto los superas fácilmente. Yo actualmente hago 1700-2000km mensuales, por lo que por lo que de momento lo tengo descartado y cuando cambie de moto supongo que ni me lo plantearé.

aonw20.jpg2mflx85.jpg603eb5abe582bcdecdc81bc7edfec13fo.jpg
  • SalicornioSalicornio Forero Senior ✭✭✭
    Hombre, mentira, mentira...no.

Con 70.000km ya es momento para pensar en un cambio de muelles/amortiguador, ya ni hablo de sustituir aceite, aunque también irá en función del uso que se le haya dado. Rodamientos? Si hablamos de la dirección, con 70k y menos xD

En lo del embrague estoy de acuerdo, aunque esto es igual: dependerá del uso.

En cualquier caso, ninguna de estas operaciones deben de considerarse reparaciones, sino sencillamente mantenimiento.

En resumen: de acuerdo en que al rebasar cierto kilometraje, la moto no va a explotar, ni se va a caer a pedazos...pero en tu ejemplo de los 70.000km, incluso con un uso cuidadoso, ya son kilómetros razonables como para que la moto vaya "pidiendo" ese tipo de mantenimiento.

También hay motos y motos. Todos sabemos que no es lo mismo mantener una Ducati que una Honda.
  • el loboel lobo Forero Master ✭✭✭
    Quédate con tu niña, sin duda 👍
  • p&pp&p Forero Master ✭✭✭
    Gracias por participar.

Sobre el tema de estos programas, entiendo que la marca debe asegurarse de "recomprar" una moto con salida fácil pero creo que debería distinguirse entre sectores. No es lo mismo una rr que una gt, el cómo se han hecho los kilómetros en una u otra, la vida útil esperada ni el tipo de cliente.

Salicornio, de verdad que estoy hablando por experiencia propia. Con 70.000km he cambiado aceite de horquilla y no hubiera sido necesario hacerlo (dicho por el taller). Fué tirar el dinero.
    Si el aceite estaba nuevo imagínate los muelles...

Los rodamientos, nunca los he cambiado y lo he pedido varias veces en distintas motos. Se midieron holguras de dirección y recorrido; el resultado es que no era necesario. Ahora, si se hace campo puedo entender que sufran algo más, pero enseguida se nota un rodamiento tocado (golpeteos en la dirección, recorrido no uniforme, endurecimiento...).

Con esto quiero decir: ¿mantenimiento? Sí, todo lo que haga falta y a raja tabla. ¿Tirar el dinero? No. Y aún llevando un mantenimineto escrupuloso y documentado te encuetras con que todo son pegas.

En este tema me encuentro a muchos que nunca llegan a esos kilómetros (no lo digo por ti) y sin embargo ahí están opinando que casi hay que abrir motor y meter pistones nuevos (es una exageración pero creo que se entiende).

La prueba la tengo estos días. Estoy probando motos con poco más de 1.000km y veo que no hay ninguna diferencia con la mía que tiene 65.000km aparte de las obvias (pantallitas a color, controles de tracción, controles de crucero...). Y es lo que mas me fastidia, que el mercado nos "obligue" a entrar en esta espiral.
  • SalicornioSalicornio Forero Senior ✭✭✭
    p&p escribió : »

Salicornio, de verdad que estoy hablando por experiencia propia. Con 70.000km he cambiado aceite de horquilla y no hubiera sido necesario hacerlo (dicho por el taller). Fué tirar el dinero.
    Si el aceite estaba nuevo imagínate los muelles...

Los rodamientos, nunca los he cambiado y lo he pedido varias veces en distintas motos. Se midieron holguras de dirección y recorrido; el resultado es que no era necesario. Ahora, si se hace campo puedo entender que sufran algo más, pero enseguida se nota un rodamiento tocado (golpeteos en la dirección, recorrido no uniforme, endurecimiento...).

Con esto quiero decir: ¿mantenimiento? Sí, todo lo que haga falta y a raja tabla. ¿Tirar el dinero? No. Y aún llevando un mantenimineto escrupuloso y documentado te encuetras con que todo son pegas.

En este tema me encuentro a muchos que nunca llegan a esos kilómetros (no lo digo por ti) y sin embargo ahí están opinando que casi hay que abrir motor y meter pistones nuevos (es una exageración pero creo que se entiende).

.

Te creo, y no lo he dudado en ningún momento. Es más, me parece que tampoco estamos tan lejos en nuiestras opiniones.

A los 65.000km, le hice a la mía:

- Amortiguador y muelles nuevos. Realmente sólo pedía cambio con los muelles, que si se notaban fatigados. Antes probé con aceite más denso, pero con pobre resultado.
    - Rodamientos de dirección, que estaban claramente para cambiar, por el recorrido no uniforme (frenado) de la dirección con la rueda al aire. Bien marcado estaba todo cuando se desmontó...
    - Reglaje de válvulas. No había nada que me hiciera pensar que estaban para revisar. Igual pensaba mi mecánico, pero puestos en faena, y puesto que tenía otras cosas que hacerle a la moto, pues le pedí que desmontara y le echara un vistazo. Todo perfecto. Honda recomienda reglaje cada 24.000, jajaj

También te digo que por ejemplo el aceite se lo cambio yo mismo cada 4-6000kms. Me sale barato, y es un aspecto fundamental (en mi humilde opición, claro), para la buena vida de un motor. Siempre full sintético. Honda dice cada 12.000...

Al final yo creo que se trata de encontrar un equilibrio entre llevar un mantenimiento que no descuide ningún aspecto, pero sin tirar el dinero "tontamente". Al menos en mi moto, comprobar válvulas cada 24.000km, sabiendo que el motor es carne de perro y que tienes compis con la misma moto y pasados los 100.000 sin hacer reglajes...sería tirar el dinero. Por otra parte, acortar a menos de la mitad lo intervalos de cambio de aceite, me parece un dinero bien invertido, especialmente si no tienes que pagar a nadie para que te lo haga.

Un punto de vista, saludos.
    En mi caso, el tema de válvulas, aceite, filtros, anticongelante, líquido de frenos... Todo eso lo llevo a raja tabla. Cada x kilómetros o x meses, lo que llegue antes.

Válvulas en mi caso cada 24.000km se meten galgas. Saber las tolerancias que tienen me parece algo crítico para la salud del motor (sobre todo porque una pisada no se oye pero te puede hacer un estropicio ****).
    Además, este dato, las tolerancias, me parece curioso y ver cómo cambian de una revisión a otra me sirve para ver si trato al motor correctamente (calentamiento, no forzar marchas largas a bajas vueltas y cosas así).

Como dices, un buen mantenimiento con las cosas cuando tocan o se necesitan pero no "porque sí".

Y aún así, con todo ese mantenimiento y cuidado te encuentras que con 65.000km te miran como si estuvieras loco. Casi que les falta preguntarte "¿cómo te atreves a ir con esa moto? Te puede explotar en cualquier momento".

En fin, el mundo de la moto en España es algo para ver y no creer.
  • BibliotecarioBibliotecario Forero Senior ✭✭✭
    La mía tiene casi 80.000. La compré con 65.000 y le queda mucho trote todavía.

Si tu moto te gusta y disfrutas conduciéndola ¿Para qué complicarse la vida en cambiarla?

Si non confectus... non reficiat
  • cardeirocardeiro Forero Senior ✭✭
    Con mi ex,pasé de los 68mil km....y si no la estrellara aún la tendría hoy con mas de 100 mil.
    Tampoco cambié nada de suspensiones....solo arraste a los 35mil,bujias,aceite,etc...y un reglaje a los 24mil.

Si no ves nada que te la ponga dura....mejor sigue con la misma.
  • two wheelstwo wheels Forero Senior ✭✭
    Yo en tu situación largaría tu moto...es el momento idóneo...aun vale algo, será una muy buena moto, pero para alguien que haga 2000, 3000 al año... pero para alguien que va a seguir haciendo km no lo veo...

Todo lo bien que te ha ido hasta ahora, puede convertirse en un pozo sin fondo (alguna futura avería valdrá mas que la moto en si) y lo que vayas a gastar en averías lo inviertes ahora en seguridad, fiabilidad, y de paso estrenas, que también mola...

Es solo mi opinión...saludos...
    De un lado a otro, paseando...
  • kokoykokoy Forero Senior ✭✭✭
    La mía lleva 63 mil kms y no la pienso cambiar hasta los cien mil.....luego que me den lo que sea...
    v828bsjvdngo.jpg
    two wheels escribió : »
    Yo en tu situación largaría tu moto...es el momento idóneo...aun vale algo, será una muy buena moto, pero para alguien que haga 2000, 3000 al año... pero para alguien que va a seguir haciendo km no lo veo...

Todo lo bien que te ha ido hasta ahora, puede convertirse en un pozo sin fondo (alguna futura avería valdrá mas que la moto en si) y lo que vayas a gastar en averías lo inviertes ahora en seguridad, fiabilidad, y de paso estrenas, que también mola...

Es solo mi opinión...saludos...

En parte he empezado a mirar motos por eso mismo, pero como dice @cardeiro, ninguna me la pone dura y al final sería cambiar por cambiar, por simplemente sacar un rendimiento económico a la mía... Y para mí eso no son las motos; no son solo un trozo de hierro o un valor de mercado. Son algo más.

Con mi moto anterior fue prácticamente igual; empecé a mirar, ninguna me decía nada y se me cruzo la que tengo ahora por una casualidad de las que no sabes cómo ha ocurrido. Al final, un chollazo (-50%) que no podía dejar pasar en una moto que me gustaba desde hacía tiempo pero que daba por imposible.

Voy a seguir con la mía. Me gusta, estoy cómodo, la conozco y aunque tuviera que montar motor nuevo me seguiría saliendo rentable... Si se me cruzara algún chollazo de una que tengo en mente entonces haría el cambio, pero hasta entonces no me caliento más y a seguir rodando con la mía.

En la próxima revisión voy a invertir unos dineretes en unas cosas que quiero hacer para que dure otros 70.000km como mínimo.

Muchas gracias a todos! V´s
  • EntrambosmaresEntrambosmares Forero Master ✭✭✭
    ¿Cuánto del valor de compra recuperas con su venta? ¿Cuánto te aporta eso para la compra de la próxima? Yo no cambiaría hasta encontrar una de mi gusto.
    --0000--
  • DARKSeiferDARKSeifer Forero Senior ✭✭
    Las piezas que se salen del mantenimiento normal de aceite/filtros/bijías/pastillas... se suelen cambiar cuando dan problemas. Por ejemplo, un retén o un manguito no lo cambias hasta que ves que empieza a estar degradado o pierde.

Y lo importante tampoco son los kilómetros, son las horas de vuelo... y la manera de volar; los materiales se degradan solos con el tiempo (gomas que se pudren, óxido, etc)... no es lo mismo 70.000Km por autovía que 70.000Km de urbano o puerto o puerto de montaña, que 70.000Km de circuito y tampoco es lo mismo 70.000Km al régimen de funcionamiento medio que al tope. Son cosas que no puedes saber a la hora de comprar y mas o menos te haces a la idea.

Por lo general el fabricante se cura en salud y pone unos plazos de mantenimiento bastante sobrados; cuando te dicen que hagas el reglaje a los 40.000 es que en un uso normal lo podrías hacer con 80.000... si le das caña en 40.000 y si la usas solo en circuito igual en 10.000 o 20.000 ya ha salido de las toleráncias.
    Entrambosmares escribió : »
    ¿Cuánto del valor de compra recuperas con su venta? ¿Cuánto te aporta eso para la compra de la próxima? Yo no cambiaría hasta encontrar una de mi gusto.

Recupero un 90% y eso supone un 40% de la nueva.

En números la operación creo que está bien, el "pero" viene en que ninguna me convence.
  • manumanu MegaForero ✭✭✭
    Solo queda el derecho a la pataleta, yo también pienso que hay mucha tontería con los kilómetros, la mía de hecho tiene 113.000km y tengo claro que no la venderé aun estando en perfecto estado. Pero también tengo claro que si voy a comprar una moto y tiene 80.000km la tendré que comprar a muy muy buen precio, si no buscaría otra unidad con menos kilómetros, ya que nos guste o no, el mercado manda y cuantos menos kilómetros mejor para darle salida.
  • Fran_CISCFran_CISC MegaForero ✭✭✭
    El tema de los kilómetros, los mantenimientos y tal... pues sí, hay mucha tontería. Pero es algo que depende muchísimo del uso que se hace. Y más cierto es que cuanto más tiempo y más kilometraje tienen los componentes, más te acercas a los tiempos medios de fallo de los mismos, ergo más cerca estás de tener que reemplazar cosas. Menos vida útil por delante, menos precio. La pregunta de siempre: ¿cuánto menos? :smirk:

Versión ladrillaco :yum:
    ladrillo-perforado.jpg

Hay embragues achicharraos con 60.000 km y otros que siguen rulando con 150.000 km. Hay reguladores/alternadores (ejem ejem, Honda :angry: ) que se van cada 30.000 km aun cuidando la moto y otros que no se van en la vida. Por cierto, que cómo **** se "mima" un regulador cuando debería estar preparado para trabajar con calor, pero bueno, esa es otra historia...

Los discos de freno tienen unos grosores mínimos de funcionamiento para evitar que se doblen por el calor. Con conducciones eficientes o si se hace mucha autovia, pueden durar la hueva. Si se curvea "a ritmo", pues empiezan a aparecer esas pistas tan peculiares. Tiene un nombre molón que no recuerdo, pero no lo recuerdo :frown:
    En cualquier caso, se mide con calibre en distintos puntos y a seguir dando guerra mientras esté en tolerancia.

discos-de-freno-desgastado.jpg

Reglajes de válvulas, como bien indicáis, pues calibrar con las galgas aun sin sonar. Hay quien ha tocado las primeras pastillas con 20.000 km y otros que han pasado de los 120.000 sin tener que tocar ninguna pastilla aun habiendo comprobado con anterioridad en múltiples ocasiones. Claro, no es lo mismo usar la moto en tandas llegando a la zona alta del cuentavueltas que ir a 120 km/h por autovía a medio régimen. Obvio
    Con la cadena de distribución, pues algo parecido. Se mide si está en tolerancia y se cambia si es necesario. Bueno, en las Honda el tensor de la cadena es casi un fungible más :joy:

Rodamientos... no es muy normal que se vayan si las carreteras no están en muy mal estado, o si no se bajan bordillos y esas cosas. Que se vaya uno con 30.000 km es raro, que con 80.000 alguno diga basta no es descabellado. Yo no he tenido que cambiar ni los amortiguadores/silentblocks de la corona, no tienen holgura. Pero si mañana alguno se va no me va a extrañar ni lo más mínimo. De hecho, lo que me extraña es que no se haya estropeado ninguno aún :o

Tema suspensiones, pues con 70.000 es raro que el aceite esté bien. No digo imposible, pero es cierto que depende del estrés al que se someta a la horquilla. Yo, que no soy ni mucho menos un quemado O:) , en 20.000 km me sale bastante perjudicado el aceite. Bastante bastante, visto con mis ojos varias ocasiones. Aun con los retenes que no pierden, digo. Si ya suda un poco, pues ni te cuento: si sale aceite, la **** entra :p
    La amortiguación trasera, ídem. Es montarlo de nuevo tras rehacerlo y se nota una barbaridad. Al menos en mi moto, y eso que disto mucho de ser piloto pro ni cosas de esas

Eso por no mencionar calidades empleadas por los fabricantes.
    Y, como no, el factor ****-suerte. Que es casi el más importante :#

Sobre los distintos sistemas de alquileres (renting, leasing, Select...), me parece muy pocos esos 30.000 km en 3 años. Pero me da que para la mayoría de la gente es más que suficiente. No hay que olvidar que luego esas motos suelen ir al mercado de segunda mano. Es una forma de asegurarse una valor de reventea "decente". A día de hoy, para mí son insuficientes. Por cierto, gracias por mencionarlo, porque no era consciente de tan severa restricción.

A la pregunta de quedársela o cambiarla... ya depende de lo que te pida el cuerpo y lo que la cartera te permita. Ese mismo dilema lo tuve yo hace unos años y yo decidí quedármela. Hasta la fecha estoy encantado, aun a sabiendas de que hay muchas cosas a las que he renunciado como los gadgets electrónicos, postura más cómoda... Pero es que me encanta, por el momento no falla nada, cada día consume menos (y yo corro menos =) ) , es suave cuando quieres y rabiosa y peleona cuando le pides guerra. Al pobre Gepetin le traigo frito con ese tema ^_^

Mis viajes en moto: https://franturista.wordpress.com
    A ver si lo actualizo :#
  • two wheelstwo wheels Forero Senior ✭✭
    editado agosto 2018
    Nunca compré motos con muchos Km,s ni me lo planteo...es jugársela a cara o cruz...con eso no digo que estén todas muy mal...

Una moto de 80.000km en adelante solo la veo para algún usuario que no quiera/pueda desembolsar mucha cantidad de dinero y que la adquiera pensando en hacer muy poco uso de ella...1000/2000 al año...
    De un lado a otro, paseando...

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo