¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Tornillo del cárter demasiado apretado: escape de aceite.

GepetínGepetín Forero Master ✭✭✭
editado agosto 2018 en General
Ayer me peleé con la dinamométrica del Lidl, normalmente me apaño bien, pero buscar los 2.5Nm a ojo con las medidas tan altas que tiene, ayer consiguió que apretara de más la tuerca del cárter y creo que la cagué pero bien.
El resultado aquí debajo. Unas 12 horas después.

¿Sabéis cuál es la solución aparte de un cambio de cárter? ¿se puede hacer nueva rosca? ¿mucho dineral?

...y la ITV mañana :/

Mil gracias!

hDALDPSeKwnXTkTBlrZJe5JxuI3SbCo6yYzY_UCJL19eRcEIAQeEbHo4kVAq0wd1u3v4QE5IXZAtAb9kO9bgKPYjxcwGim0P54TOlQfeLGe1RY8KSqzqYK4nUAkFIsCQanScf-RCM5dc0Suhz0s2IO9fOnG8yW0dANswo2-iOAVwet3O5uBXC2bbeZnaw2g8mZDixWv6pgcYjk-V9dKiq3CqrZVeiehwbWnbXBc4pr--PYeuMHSYOqPdsToHgRJYnpadH5Y6ZNPk3DhgY-ziIEP-7uAdliUwM6CWk3c1KXf92bmpboppGJGwQAvXP6NijNsbCLkxq7pIpVCVwpX6sBR-qYz3lqLh4JsCas5Yx9zENl6KvwGvwbVw6j2vygSCg7_wjzWL8mnOABFOkOmFRDrVOPWqjDw_3cReahgdq1fQVBIwgILxFHhr_KSsXkzCnDbKuHziL1eOIbpPzaMeBkH1gp8eoxWEo381MpT6O1NcoLRYpj5VVPcIl30jY9kvDuZLOIHX-tZlUrOMnAEBv_HsZ3to7KDFNWz9r5qQCPQi3TPQ-IL54-iaG7sCm-PUxGJ8Pur-HZK5qC8BHB5HGdXF3VNVVCZOxQOcpuLZzNaSJCoADHX03tm10LFL9h9h=w1787-h947-no

vKwF8LewcVf8Jh24M-V8dQsrCTeYyoNiRJ3tUIxFaGn_hSEOwBadyFbPdXtihZx4zkhKDnIRuhRvb5FjTwDKeLuVc84d_I4UuBoLvzoQxHhocJklr5rGJ7ePk1oFu-HJoQieXSN8-zP-_Y-D6WdNNEYg0RF3nR5BC5brTKlu0QNPhdy5O9FWH2XIavMhKQo1xCunp5QhEUQw90Yyy8om2QwnpdVUUjYk4fbIx01camNToQ7eEYnXcnuxVFb3fhp9SMeNMWVoijop8OwLUyIjn3PO6qst_KYBwTYUy6O5TOiRdUb0qyeeyZIv5MnIvBzPxZV9uCY2wl4CWT4rrRf-g34SJPXY6QcJmFvLiLW0EembAanVXbxqPJDENuJzbeITxMYJjfFkSUY6kcXplfZceiIeVUMqaxW8TYr_x5r5jBZpqwrAsJU2WVqNmCX0nUezQrjqRzew_UAku4uUWB-N6VyI989l6eVsexcfEehLLn7g4U11wXbUVzYCHrwQwyvIbM8fmKlHKNKDZpxTx1nta0fTMwhROq7E9mr1-zn_1ShKM9DDLvHbUpxjKQ7A9c-8F28RjYQ0f7OQ7wgZ1g8Kg7bHN-t3SMDHbtb8tAjlYM3TUb19fpWRcasb3LVTKoqN=w1655-h947-no

wsfVbjAlBEwsrdqQg8xv_wbqD433ETQQfzUWTPWOqP9BZolTss8EIsnNoKcmvL1x3sxCepMjJwYRiPLMaFxmZ12igyZu1rpXgENMlKgYxFGbAUHJ0QraGZDP9NSz1lvnBmgfJWNTQ0GcXV6hdIYMojoO3NtcJvsZYPD6wGA06rxxAnnsxry5qnSQtbDsyR2oeunV_8AA8VyLbsfL5FT5Q0ueb2L6p5I3T8IHmVOT7FYK50ss4SjlDCk88gC_XgWdJAgRak3Hzu1Tco40Iyp7bJT9SoTdtQ4zASufZ0tMXvx5-yGudTPhQW7ih0I4orioQTgICedTKjy7HVFdJ80LjHSJsAg7CT2-h8D6DaGZSd9WSycWuGa2tsIPIOGM-vkhTKMLd0BlHo1TN20BcJIgOiYYbJIbaHmqUxHhBeU6ewrKU1s_e1HU19WhcxHT3Qu3Km2nRMQcpknaPS21dh6KLDdfO_6iTqSmpEpk-PWsBW13GZ9ylu_Y4t87e7JxOa-_gidV5ZNLLUlpvZ0cJFLi53c4sZSpLbhQ3SHKwN4ZTzu3zvQGFb5bxwBcJkQX_kQgNG3DymiUm7QfzhDTnSsymv5YnLs-iBQeypY0mfSbndVtsYcvMYrSRddM6t68pi3W=w1263-h947-no

S31JXMLSy-dPoeJVJh8MxdQUASoDrfgCDexrqxtm64P7wqNhmSwud7m_Xfp8fYeSCDauIwwARg35ac3rXTmS14OFlVVnW2--hTeAgKdKE2KVw3bTPitgAcHCeaKMYpl637ORNNTDO9TuChAN8ZEKOS3dwLdS39Jtd5lZ1pjs36Lb59vMhbGgId5NkNTMJWvdBUX62OvHe7qNZCK285up3VGi6ovdT4Mhn3R-bonjgjN37DI-ELbAE19IgLusNr_Jn0lDoRbzw6zpAplqgrbmfKsTEvhGdHURJ0g8hiHwYC7PH3mYLPD1ouYtu1PkC9Anb4H1baLlH3fjbyMHgVkjRsny604SVX3LdjQPc2mYfvar6cDdNHVxywtgCmV71OsRf7ZWbq92dkZqdd0ak6fqDP3_kF61bUnU5JWAZ9ggYDCAof0CPxqqyNMDWf54MV8GaeI4HosiDpaq4wi8BJGYB15zD3Aih28wRft-8eX2cYpknAcX7fVKxCf6aNL89J2GqFJpYnq9zGc0yC2meQfYjjZINDn3jviuGofQYjvYCbHrX6T4QaXz6EV_7UJAOE2Zxoa3i-oyWGeAbDzLWrp71EiLDnj243rleXPAKwJrQDAzDyjiPn2sub5ZuA89osI1=w1263-h947-no

Comentarios

  • el loboel lobo Forero Master ✭✭✭
    editado agosto 2018
    Cambiaste la arandela ?
  • GepetínGepetín Forero Master ✭✭✭
    el lobo escribió : »
    Cambiaste la arandela ?

    Noup. Esta no es una arandela normal, es muy rígida, gruesa y curvada hacia afuera, se ve en la última foto.
    Pero quizá sólo con algún tipo de arandela de goma aguante...
  • p&pp&p Forero Master ✭✭✭
    La goma se puede fundir por la temperatura que alcanza esa zona... No lo veo muy claro eso.

    ¿Has quitado tornillo y arandela para ver si esta se ha deformado un poco?
  • DARKSeiferDARKSeifer Forero Senior ✭✭
    editado agosto 2018
    Si usas la misma arandela esta ya está espachurrada del apriete anterior y no sella bien... aunque bueno, en realidad se llaman juntas, las arandelas tienen otras medidas.

    Busca juntas de cobre de la medida, compras unas cuantas y ya tienes para todos los cambios de aceite, no valen casi nada.... o si no mira en el despiece de la moto y pide las juntas oficiales en una web de recambios.

    Lo único malo es que para cambiarlo tendrás que vaciar de nuevo el carter.

    Si está apretado dudo que hayas pasado el tornillo, cuando lo pasas haces puré la rosca y deja de apretar. Las roscas pasadas se arreglan con helicoils; es super fácil, te queda la rosca de la misma medida y además queda una rosca mucho mas fuerte que la original, sólo tienes que pillar el kit de la medida.

    Otra opción es pasar un macho de un número mas (en el del carter al ser tan **** igual son 2 o 3 números, se mira en la tabla), pero la rosca queda mas débil que la original y a parte necesitas comprar un tornillo mas grande.
  • GepetínGepetín Forero Master ✭✭✭
    p&p escribió : »
    La goma se puede fundir por la temperatura que alcanza esa zona... No lo veo muy claro eso.

    ¿Has quitado tornillo y arandela para ver si esta se ha deformado un poco?

    No lo he tocado, tendría que sacar el aceite de nuevo.
    Lo hice ayer y las fotos son de esta mañana.
    DARKSeifer escribió : »
    Si usas la misma arandela esta ya está espachurrada del apriete anterior y no sella bien... aunque bueno, en realidad se llaman juntas, las arandelas tienen otras medidas.

    Busca juntas de cobre de la medida, compras unas cuantas y ya tienes para todos los cambios de aceite, no valen casi nada.... o si no mira en el despiece de la moto y pide las juntas oficiales en una web de recambios.

    Lo único malo es que para cambiarlo tendrás que vaciar de nuevo el carter.

    Si está apretado dudo que hayas pasado el tornillo, cuando lo pasas haces puré la rosca y deja de apretar. Las roscas pasadas se arreglan con helicoils; es super fácil, te queda la rosca de la misma medida y además queda una rosca mucho mas fuerte que la original, sólo tienes que pillar el kit de la medida.

    Otra opción es pasar un macho de un número mas (en el del carter al ser tan **** igual son 2 o 3 números, se mira en la tabla), pero la rosca queda mas débil que la original y a parte necesitas comprar un tornillo mas grande.

    Si está apretado dudo que hayas pasado el tornillo, cuando lo pasas haces puré la rosca y deja de apretar.
    Esta frase me da la vida, es cierto!! quizá sólo ha entrado torcido, me costó meterlo recto, la verdad.

    Es una opción fácil y barata. Compraré arandelas y usaré una junto con la actual, que ya digo no es una arandela al uso, no es algo que se "espachurre".
    Tendré que cambiar de nuevo el aceite, pero bueno, no otra opción.

    Muchas gracias!
  • p&pp&p Forero Master ✭✭✭
    Ah, bueno. Si ha entrado torcido puede que la arandela no acople bien y por eso pierde.

    De todas formas, de vaciar aceite no te libras....jejeje
  • GepetínGepetín Forero Master ✭✭✭
    p&p escribió : »
    Ah, bueno. Si ha entrado torcido puede que la arandela no acople bien y por eso pierde.

    De todas formas, de vaciar aceite no te libras....jejeje

    Ya, bueno, pero pensé que la cosa iba a ser mucho más seria. A ver si con un mete saca se soluciona :smile:
  • kokoykokoy Forero Senior ✭✭✭
    Joder si has metido el tornillo de vaciado torcido ...mejor dejalo en manos de profesionales. Sin acritud.
    v828bsjvdngo.jpg
  • ChiarvoChiarvo MegaForero ✭✭✭
    si has metido el tornillo torcido has jodido la rosca del carte si o si...
    la mejor solucion es el helicoils, pero si has metido un tornillo torcido sera mejor que te lo ponga alguien que sepa lo que hace...
    No hay señales de alto ni límite de velocidad, nadie me va a parar!
    (AC / DC - Highway to Hell )


    punk_024.gif 13654_472705889431474_1153664715_n.jpg

    Conservo seis honestos servidores que me enseñaron todo lo que sé.
    Sus nombres son: qué, cuándo, por qué, cómo, dónde y quién.
    RUDYARD KIPLING

  • Un helicoil puede ser lo más rápido y barato. Pero para reparar una rosca que no se va a volver a tocar más, o muy poco.
    Para el tapón del cárter, que se va a estar manipulando en el futuro, a mí no me convence. Pues muchas veces al quitar el tornillo, el helicóil sale con él.

    En este caso yo usaría este tipo de casquillos. (Tienen un nombre que no recuerdo)
    El procedimiento es similar, solo que el casquillo queda embutido y ya puedes aflojar/apretar infinidad de veces en el futuro, que antes se parte el cárter que la rosca.



    En cualquier taller medio serio tienen este utillaje.
    Vale un pelín más caro que el helicóil. Pero queda infinitamente mejor y más duradero.

    A mí me cobraron 30 euros por ponermelo en un deposito de aceite.
  • GepetínGepetín Forero Master ✭✭✭
    kokoy escribió : »
    Joder si has metido el tornillo de vaciado torcido ...mejor dejalo en manos de profesionales. Sin acritud.

    Quien no trabaja no se equivoca.
    Sin acritud.
    Teleca escribió : »
    Un helicoil puede ser lo más rápido y barato. Pero para reparar una rosca que no se va a volver a tocar más, o muy poco.
    Para el tapón del cárter, que se va a estar manipulando en el futuro, a mí no me convence. Pues muchas veces al quitar el tornillo, el helicóil sale con él.

    En este caso yo usaría este tipo de casquillos. (Tienen un nombre que no recuerdo)
    El procedimiento es similar, solo que el casquillo queda embutido y ya puedes aflojar/apretar infinidad de veces en el futuro, que antes se parte el cárter que la rosca.



    En cualquier taller medio serio tienen este utillaje.
    Vale un pelín más caro que el helicóil. Pero queda infinitamente mejor y más duradero.

    A mí me cobraron 30 euros por ponermelo en un deposito de aceite.

    Gracias Teleca. Veré a ver si se ha agrietado el agujero y si es salvable.
    Si no veré a ver si encuentro cómo se llama este casquilla o directamente hablaré con mi Tuercas.
  • kokoykokoy Forero Senior ✭✭✭
    Gepetín escribió : »
    kokoy escribió : »
    Joder si has metido el tornillo de vaciado torcido ...mejor dejalo en manos de profesionales. Sin acritud.

    Quien no trabaja no se equivoca.
    Sin acritud.
    Teleca escribió : »
    Un helicoil puede ser lo más rápido y barato. Pero para reparar una rosca que no se va a volver a tocar más, o muy poco.
    Para el tapón del cárter, que se va a estar manipulando en el futuro, a mí no me convence. Pues muchas veces al quitar el tornillo, el helicóil sale con él.

    En este caso yo usaría este tipo de casquillos. (Tienen un nombre que no recuerdo)
    El procedimiento es similar, solo que el casquillo queda embutido y ya puedes aflojar/apretar infinidad de veces en el futuro, que antes se parte el cárter que la rosca.



    En cualquier taller medio serio tienen este utillaje.
    Vale un pelín más caro que el helicóil. Pero queda infinitamente mejor y más duradero.

    A mí me cobraron 30 euros por ponermelo en un deposito de aceite.

    Gracias Teleca. Veré a ver si se ha agrietado el agujero y si es salvable.
    Si no veré a ver si encuentro cómo se llama este casquilla o directamente hablaré con mi Tuercas.

    No te enfades hombre...seguro que he puesto mas tornillos que los que pondrás en tu vida....solo era un consejo.
    v828bsjvdngo.jpg
  • ForemanForeman Forero Senior ✭✭
    Igual sólo es que su junta de cobre no sella bien por ser ya usada y simplemente poniéndola nueva se le soluciona.

    PD: Nunca he puesto tapones de carteres con dinamometrica y nunca se me han pasado las respectivas roscas (toco madera) , cuando simplemente lo que hay que hacer es no apretar como un bestia; se aprieta con la llave hasta que hace tope y luego solo un apretoncito más, nada más. Que al dia siguiente vas y tiene una gota debajo? Le das otro apretoncito y hasta luego lucas, no se va a vaciar el carter...
  • GepetínGepetín Forero Master ✭✭✭
    Foreman escribió : »
    Igual sólo es que su junta de cobre no sella bien por ser ya usada y simplemente poniéndola nueva se le soluciona.

    PD: Nunca he puesto tapones de carteres con dinamometrica y nunca se me han pasado las respectivas roscas (toco madera) , cuando simplemente lo que hay que hacer es no apretar como un bestia; se aprieta con la llave hasta que hace tope y luego solo un apretoncito más, nada más. Que al dia siguiente vas y tiene una gota debajo? Le das otro apretoncito y hasta luego lucas, no se va a vaciar el carter...

    Correcto, no se trata de apretar como un bestia, se trata de que mis llaves de vaso con carraca sólo llegan al 15 y esta es del 17.
    La inglesa ahí no entra porque el tornillo está metido bajo el protector del cárter, así que la única llave con la que puedo apretar/aflojar es la dinamométrica que es muy larga. Independientemente de que funcione o no, casi no ofrece resistencia y es fácil pasarse.

    Pasé la ITV goteando como una ****, pero nadie vio nada y la pasé con cero fallos.

    Abrí, saqué el aceite (muy negro para un día de uso) y me tiré un buen rato para volver a meter el tornillo en su sitio. Entra ladeado pero no hay otra forma de meterlo.
    Apreté suave (la llavé no funcionó) y volví a llenar. Aguantó sin caer ni una gota pero al día siguiente veo que poco pero algo sigue cayendo :/
  • BibliotecarioBibliotecario Forero Senior ✭✭✭
    Tiene toda la pinta de que el tornillo haya entrado inclinado una vez y "labrado" una rosca nueva. Así no hace estanqueidad, porque ni aprieta la junta plana ni tampoco sella bien la rosca ni la cabeza. Lo óptimo sería, creo yo, tornillo nuevo, junta nueva y rosca nueva.
    Si non confectus... non reficiat
  • ixuxúixuxú MegaForero ✭✭✭
    Vaya epidemia de verano con los putos tornillos.... jeje... :s
    2j4q04i.jpg
  • guzgsguzgs Forero Junior ✭✭
    Gepetín escribió : »
    el lobo escribió : »
    Cambiaste la arandela ?

    Noup. Esta no es una arandela normal, es muy rígida, gruesa y curvada hacia afuera, se ve en la última foto.
    Pero quizá sólo con algún tipo de arandela de goma aguante...

    Mejor ir por partes. En primer lugar entiendo que la dinamométrica vendrá con su certificado de calibración (la tolerancia para lo que nosotros solemos hacer ya casi que da igual), sino es como ir a la guerra con una **** de agua pensando que llevas una de verdad, ya sabes, que igual vale más ir desarmado. 2,5 Nm no puede ser, eso es un par de miseria, serán 25Nm (sistema internacional) o sus "equivalentes" 2,5 kgf·m (sistema técnico) que vienen a ser casi lo mismo que lo anterior. Viene al caso de que hay que tener siempre totalmente claro lo de las unidades, que muchas dinamométricas también traen (o solo traen) escalas en lbf·ft (sistema imperial/anglosajón) y ahí sí que es bastante más fácil liarla. Pero a mi lo que se me hace llamativo es que nos gastemos un dineral en una moto y luego racaneemos en una arandela que por lo común cuesta menos de un euro la original, lo cual obviamente se hace mayormente por desconocimiento. Y esto, con la cantidad de información fiable donde hoy poder echar mano antes de liarse la manta a la cabeza, pues yo no lo entiendo. Por ejemplo, puedes descargarte por ahí el Arias Paz (que tiene muchísimo mérito poder hacer un libro tan generalista, y para colmo tan didáctico y asequible) sabiendo que lo que leas ahí va a misa... y no necesitas leertelo de una sentada, sino que puedes/debes revisar lo relacionado con lo que vayas a hacerle, y así ya no vas tan a ciegas. Esas arandelas/juntas siempre se deforman un poco al darles par, y deben hacerlo porque así es como de verdad se garantiza el sellado y a la vez la fijación del tornillo de drenaje. Por tanto, por lo común son de un solo uso. ¿Puedes usarlas más veces sin que pase nada? Pues por poder... si el cambio lo vas a hacer tú se entiende que también sabrás reconocer si de una mala no ha sellado bien y gotea. Ahora, por lo que cuesta, ganas tienes de asumir riesgos de que pueda ir perdiendo porque se afloje un poco el tornillo y te des cuenta tarde o de pisar aceite con la trasera en plena curva. Y lo de la junta de goma, pues como que no. Resumiendo: Con la mecánica pasa de consejos de "veteranos", primero aprende a ser metódico. Y luego, cuando entiendas el porqué de las cosas, ya tomarás las decisiones que tú creas en cada momento. ¿Que es un **** ir a comprarlas/localizarlas? Sí que lo es, yo suelo aprovechar y comprar tres o cuatro de cada vez. Tranquilo por cómo se vaya a hacer la reparación que con dinero todo se soluciona y si el mecánico es un poco fino seguro que te hace un buen apaño. Despreocúpate porque eso es obvio que no lo vas a hacer tú y quédate con esto que yo creo que es más importante: Romper algo le puede pasar a todo el mundo, hasta al mejor mecánico. Pero, ¿meter mano sin documentarse debidamente y acabar machacando algo? Eso está a la orden del día (y como un problema no detectado no pocas veces suele encadenar con otro peor, lo de documentarse yo creo que no es una opción). Por acotar malamente, si no tuviese reparación (que la tendrá) supongo que te cambiarían bandeja inferior del cárter (aunque no sé que moto tienes), osea que el apaño obviamente costará de ahí para abajo. Espero que no lo tomes a mal, he intentado hacer un comentario 100% constructivo que a ti te sea útil. Saludos y suerte, espero que no te cobren mucho.
  • guzgsguzgs Forero Junior ✭✭
    editado septiembre 2018
    Bibliotecario escribió : »
    Tiene toda la pinta de que el tornillo haya entrado inclinado una vez y "labrado" una rosca nueva. Así no hace estanqueidad, porque ni aprieta la junta plana ni tampoco sella bien la rosca ni la cabeza. Lo óptimo sería, creo yo, tornillo nuevo, junta nueva y rosca nueva.

    Sí, cárter y bandeja del cárter suelen ser de aleación de aluminio (blando) y los tornillos de acero (duro). Lo suyo es siempre empezar roscando a mano hasta donde podamos verificando que entra bien, o con una llave que no haga mucho par (tubo o llave en T sin tirar del mango) porque sino, si no tenemos un pelín de experiencia y le metemos carraca de primeras podemos tirar pa'lante y le hacemos "rosca nueva" sin darnos cuenta. Y limpiar el aceite de tornillo y rosca si así lo indicase el manual de taller (aunque aquí no sé si suele ser el caso), pues eso obviamente falsearía el par de apriete final... quiero decir, que lo de la dinamométrica casi que es secundario si además no se usa bien, que solo por usarla no nos curamos en salud, hay cosas más importantes que eso que es conveniente saber. Al contrario, puede servir para que nos inflemos de confianza y metamos la pata.
  • GepetínGepetín Forero Master ✭✭✭
    editado septiembre 2018
    guzgs escribió : »

    Muchas gracias, Guzgs, te agradezco el tiempo y el esfuerzo de tu mensaje, por supuesto!!

    Te aseguro que estoy documentado, y mucho, llevo cambiando aceite y filtros (y otras cuantas cosas más) ya a más de cuatro motos propias distintas (y algunas ajenas) y siempre mirando las especificaciones de cada una.
    En este caso, el último día limpié bien rosca, tornillo y arandela, ésta ultima comprobada estar en bastante buenas condiciones (que no nueva y sí, acepto que la sustituiré si no ya al próximo cambio).
    Y también hago siempre lo que señalas: roscar el tornillo despacio a mano para comprobar que entra por el camino correcto, y luego ya llave. El caso es que esta vez a mano no conseguía guiarlo por otro camino más que el que luego con la llave resultaba ser algo torcido. Y por más que sacaba y volvía a empezar a mano, no conseguía llevarlo por mejor camino.

    Me fui de vacaciones escasas dos semanas, aún no he visto cómo está, bajaré en unas horas y te cuento, cruzo los dedos.
    Gracias de nuevo!
  • es lo que tienen las herramientas del lidl que ni son herramientas ni son nada... cambia la arandela y olvidate de inventos, si es de aluminion en vez de cobre mejor, y apreta a mano con cuidado que sera mejor que la "herramienta"

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo