¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Cable del embrague, leva rota?

HarryPkFHarryPkF
editado octubre 2018 en Mecánica y accesorios
Buenas compañeros,
Tengo una pequeña duda sobre la Leva del embrague y el cable; os explico:

Hace unos días aparqué la moto, y cuando volví, fui a presionar el embrague para meter 1° pero resulta que el cable se me rompió.
Así que para probar, presioné con la mano la leva pero la moto no engranaba.

Me han dicho y he leído que la leva tiene que estar presionada y así estar siempre. Cosa que cuando accione la maneta se recoga aún más.
Correcto?

bv2za9zpgn80.jpeg

Ahí la leva está ****. En teoría girada a la derecha, en paralelo, me han dicho que es como tiene que estar en reposo.

Comentarios

• guzgsguzgs Forero Junior
    Para engranar marchas con el motor parado tendrás que hacer rodar a la vez la rueda trasera (bien a mano si está en el aire, bien empujando un poco la moto si la tienes en el suelo) para que haya velocidad relativa entre los árboles secundario y primario del cambio, sino, difícil que puedas engranar marcha alguna (salvo que de casualidad sincronizadores y piñones locos hayan quedado correctamente enfrentados). Y haciéndolo así, con el motor parado, da igual si usas o no el embrague para ello.

Es obvio que el cable del embrague no puede tener holgura excesiva para que no se salga del anclaje de la leva. Lo más común en las motos es tener un tensor en la maneta y otro a la altura de la leva de accionamiento, anclado al motor, que a su vez hace de guía para que el cable no tenga posibilidad de salirse de la leva. Veo que en tu moto no tienes este segundo tensor. No sé cual es ni como irá eso ahí, pero da igual, el tensado del embrague es algo rutinario y seguro que no hace falta acudir al manual de taller para averiguar la holgura que debes respetar, seguro que en el manual de servicio (es decir, el que venía con la moto, que en cualquier lado encontrarás si es que no lo tienes ya) vendrán especificadas la holgura que debes respetar y dónde se debe medir esta. Eso es lo que debes seguir. Si te pasas con el tensado harás que al estar embragado patinen los discos de embrague y se quemarán. Si dejas excesiva holgura, los discos no desacoplarán totalmente al desembragar y quien lo pagará serán los engranajes del cambio. Un saludo.

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo