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125 y algo más...?

Muy buebas a todos, quería compartir impresiones sobre mi moto. Soy nuevo tanto en esto de las 2 ruedas como en esta página.
Me compré una daelim daystar 125 del 2005, y le he hecho algunos ajustes: bujía, filtros, aceite y kit de arranque (piñon de 15, en vez del de 14 que viene de serie) nuevos. La moto va de lujo ahora, pero (aún sabiendo que es una 125 y da lo que da) cómo podría mejorar la potencia? Un volega me ha dicho que quitando el catalizador sube la potencia, y al pasar la ITV no dicen nada pues, por lo visto, no es necesario catalizador para una 125...también me han comentado ponerle un chicle de 100 (creo que de serie viene uno de 94).
En fin espero vuestras recomendaciones y/o consejos, os lo agradezco

Esta es mi dama 😉


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Comentarios

  • garibaldi34garibaldi34 Forero Senior ✭✭✭
    Si la moto venía con catalizador de serie, es obligatorio y da igual la cilindrada que sea, otra cosa es que tengas suerte y en la ITV o bien no se den cuenta, o bien te lo dejen pasar.

    A una 125cc poco más se le puede hacer y ya le has cambiado lo que mejor rendimiento da por menos dinero, que es jugar un poco con los desarrollos, el resto de modificaciones son muy caras para muy poca ganancia y en mi opinión, vas a ganar muchísimo más metiendo ese dinero en un bote para sacarte el A2 que en otra cosa, porque si ahora mismo la 125cc no te llega y piensas en modificaciones, eso es que más tarde o más temprano querrás sacarte el carnet e ir a por algo más grande que te llene de verdad.
    xbxwz5.jpg
  • el loboel lobo Forero Master ✭✭✭
    Mi impresión es que iría mejor con un piñón de 13 ..
  • BibliotecarioBibliotecario Forero Senior ✭✭✭
    De esa moto hay un foro específico y recuerdo que lo que hacían algunos era cambiar el piñon para que fuera un poco más desahogada. La moto da lo lo que da, y no hay más... bastante da para ser una 125 porque tiene mucha fuerza, sobre todo en las marchas cortas.

    La que teníamos era exactamente igual a esa, hasta en el color. En llano y sin viento la he llegado a poner a 120 de aguja, pero va muy forzada, además de que el viento te echa atrás y te abre las piernas y es incómodo.

    Disfrútala, que es dura, económica y bastante cómoda, pero no deja de ser una 125 y además custom. Muy bonita, eso sí.
    Si non confectus... non reficiat
  • garibaldi34 escribió : »
    Si la moto venía con catalizador de serie, es obligatorio y da igual la cilindrada que sea, otra cosa es que tengas suerte y en la ITV o bien no se den cuenta, o bien te lo dejen pasar.

    A una 125cc poco más se le puede hacer y ya le has cambiado lo que mejor rendimiento da por menos dinero, que es jugar un poco con los desarrollos, el resto de modificaciones son muy caras para muy poca ganancia y en mi opinión, vas a ganar muchísimo más metiendo ese dinero en un bote para sacarte el A2 que en otra cosa, porque si ahora mismo la 125cc no te llega y piensas en modificaciones, eso es que más tarde o más temprano querrás sacarte el carnet e ir a por algo más grande que te llene de verdad.

    Sí, la verdad que cuando la compré estaba que daba pena, y le tuve que hacer esos ajustes básicos. Es posible que en el futuro quiera una con más potencia y deba sacarme el carnet, pero aún así quiero dejarla decente y cuidada mientras la disfrute. Gracias por tu opinión (es la más extendida que he recibido entre varios amigos moteros)
  • el lobo escribió : »
    Mi impresión es que iría mejor con un piñón de 13 ..

    Piñón de 13...justo le he puesto uno que tiene más que el original pensando en mayor velocidad punta...al cambiarle eso, es posible que pierda algo de potencia y por eso quería "equilibrarla" en ese sentido desde otro punto del motor: carburador, chicle...

    Cierto es que con uno del 13 tendría mayor potencia, se agradece
  • Bibliotecario escribió : »
    De esa moto hay un foro específico y recuerdo que lo que hacían algunos era cambiar el piñon para que fuera un poco más desahogada. La moto da lo lo que da, y no hay más... bastante da para ser una 125 porque tiene mucha fuerza, sobre todo en las marchas cortas.

    La que teníamos era exactamente igual a esa, hasta en el color. En llano y sin viento la he llegado a poner a 120 de aguja, pero va muy forzada, además de que el viento te echa atrás y te abre las piernas y es incómodo.

    Disfrútala, que es dura, económica y bastante cómoda, pero no deja de ser una 125 y además custom. Muy bonita, eso sí.

    Gracias, buscaré ese foro que comentas👍

    La verdad que sí es bonita, y siendo de 125 no va nada mal, dentro de unos límites, claro.
  • guzgsguzgs Forero Junior
    editado diciembre 2018
    tiomat escribió : »
    el lobo escribió : »
    Mi impresión es que iría mejor con un piñón de 13 ..

    Piñón de 13...justo le he puesto uno que tiene más que el original pensando en mayor velocidad punta...al cambiarle eso, es posible que pierda algo de potencia y por eso quería "equilibrarla" en ese sentido desde otro punto del motor: carburador, chicle...

    Cierto es que con uno del 13 tendría mayor potencia, se agradece

    Lo que modificas variando la relación de transmisión es la fuerza a la rueda, no la potencia (la potencia disponible depende solo del motor y es la que es a cada régimen de giro dado). Y la velocidad punta depende de la potencia máxima, no de la fuerza. Es decir, variando la relación de transmisión no vas a conseguir más punta porque sí (salvo que la consigas cuesta abajo allá donde con la relación de serie entrarías en la zona roja del tacómetro).

    ¿Para que variar la relación de transmisión entonces? Si acortas la relación, suponiendo misma marcha y régimen de giro conseguirás en esas condiciones más fuerza a la rueda (más par en la rueda), es decir más aceleración, a costa de que las marchas se te hagan más cortas, de que a velocidades de crucero llevarás la moto más alta y consumiendo más y de que si te pasas acortando, en la marcha más larga (quinta o sexta, la que tengas) puede que ni consigas la llegar a la punta anterior porque antes entres en la zona roja. Alargando los desarrollos conseguirás justo lo contrario, una moto más "desahogada" en tus cruceros y con marchas más largas, pero con menor aceleración (luego para adelantar, subir cuestas o ir a dúo tendrás que tirar más del cambio para bajar marcha donde igual antes no te hacía falta). Y si te pasas alargando igual te cuesta alcanzar la punta de la relación de serie en la marcha más larga porque el motor, al ir más bajo de vueltas para la misma velocidad dada, no consigue dar la potencia y par suficiente para seguir ganando velocidad ("infrautilizas" el motor en la marcha más larga, que pasa a ser una marcha de desahogo no siempre aprovechable). Relación más "equilibrada" que la de una moto según viene de serie no vas a encontrar. Pero aunque técnico, no deja de ser un criterio subjetivo y otra cosa es que desees alterar la relación de transmisión a tu gusto y necesidades particulares.

    Sobre el resto, andar trucando un motor es la receta perfecta para acortar su vida útil (y, suponiendo que tuvieses el menor éxito con las cifras, pues las mejoras suelen ser ridículas, de romper el equilibrio entre motor y parte ciclo que toda moto debe tener). Es mejor disfrutar de lo que tenemos y si queremos más pues ya pensar en otra burra, aunque toque sacarse el A2. Un saludo.

    pd, muy pero que muy bonita esa 125cc, que la disfrutes!
  • guzgs escribió : »
    tiomat escribió : »
    el lobo escribió : »
    Mi impresión es que iría mejor con un piñón de 13 ..

    Piñón de 13...justo le he puesto uno que tiene más que el original pensando en mayor velocidad punta...al cambiarle eso, es posible que pierda algo de potencia y por eso quería "equilibrarla" en ese sentido desde otro punto del motor: carburador, chicle...

    Cierto es que con uno del 13 tendría mayor potencia, se agradece

    Lo que modificas variando la relación de transmisión es la fuerza a la rueda, no la potencia (la potencia disponible depende solo del motor y es la que es a cada régimen de giro dado). Y la velocidad punta depende de la potencia máxima, no de la fuerza. Es decir, variando la relación de transmisión no vas a conseguir más punta porque sí (salvo que la consigas cuesta abajo allá donde con la relación de serie entrarías en la zona roja del tacómetro).

    ¿Para que variar la relación de transmisión entonces? Si acortas la relación, suponiendo misma marcha y régimen de giro conseguirás en esas condiciones más fuerza a la rueda (más par en la rueda), es decir más aceleración, a costa de que las marchas se te hagan más cortas, de que a velocidades de crucero llevarás la moto más alta y consumiendo más y de que si te pasas acortando, en la marcha más larga (quinta o sexta, la que tengas) puede que ni consigas la llegar a la punta anterior porque antes entres en la zona roja. Alargando los desarrollos conseguirás justo lo contrario, una moto más "desahogada" en tus cruceros y con marchas más largas, pero con menor aceleración (luego para adelantar, subir cuestas o ir a dúo tendrás que tirar más del cambio para bajar marcha donde igual antes no te hacía falta). Y si te pasas alargando igual te cuesta alcanzar la punta de la relación de serie en la marcha más larga porque el motor, al ir más bajo de vueltas para la misma velocidad dada, no consigue dar la potencia y par suficiente para seguir ganando velocidad ("infrautilizas" el motor en la marcha más larga, que pasa a ser una marcha de desahogo no siempre aprovechable). Relación más "equilibrada" que la de una moto según viene de serie no vas a encontrar. Pero aunque técnico, no deja de ser un criterio subjetivo y otra cosa es que desees alterar la relación de transmisión a tu gusto y necesidades particulares.

    Sobre el resto, andar trucando un motor es la receta perfecta para acortar su vida útil (y, suponiendo que tuvieses el menor éxito con las cifras, pues las mejoras suelen ser ridículas, de romper el equilibrio entre motor y parte ciclo que toda moto debe tener). Es mejor disfrutar de lo que tenemos y si queremos más pues ya pensar en otra burra, aunque toque sacarse el A2. Un saludo.

    pd, muy pero que muy bonita esa 125cc, que la disfrutes!

    Gracias por la información técnica, con estas cosas se aprenden!
    Lo cierto es que estoy en fase novato, y quiero dejarla lo más decente posible después de adquirirla como me la encontré, intentando mejorarla en lo posible.
    La voy a aguantar un tiempo y aprender con ella, y al tiempo cambiaré de cilindrada.
    Gracias por los consejos

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