¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Ayuda sobre consumo medio

Buenas noches estoy pensando en comprarme una moto y tengo el a2 quería saber mas o menos sobre qué media de consumo hacen las 500 cc vs las 250 y cuál me aconsejáis.
El coche me consume sobre 5,8 y quería una moto que me consumiera considerablemente menos
Muchas gracias a todos!!!

Comentarios

• rmartitormartito MegaForero ✭✭✭
    Las 500 de 4 a 5 litros y una 250 de 3 a 4 litros cada 100 km

Según trayectos y lo que le exijas.
    La mayor diferencia estará en neumáticos que en las 250 cuestan un 50% menos y te pueden durar el doble, así como el kit de transmisión.

El IVTM también es la mitad en una 250 y el seguro bastante más barato.

Si un crucero de 90-100 km/h te vale, las 250 es bastante más barata.

Por contra, con una 500, aunque dentro de las motos sea una moto "sencilla" tendrás mejores prestaciones que el 95% de los coches que circulan.
    Piensa que una 500 hace el 0 a 100 km/h en unos 5 segundos. Eso en un chinche estamos hablando de 300 CV para arriba.
    1

2
    3
    4

La Vespa no corre, llega.
  • TaiTai MegaForero ✭✭✭
    Lo malo después de todo lo que te contó Rmartito es que las revisiones son normalmente cada 6000 kms, y si tienes suerte alguna habra que de hasta 12000, pero pocas...

La moto realmente es un aparato de ocio y no se debería mirar tanto el consumo salvo en aquellos casos que es desorbitado, y una moto de 250-300-400-500cc van a tener consumos muy similares dependiendo de usos, velocidades, carga, etc..

Y te rondará entre los 3'5---5l/100 a lo sumo, con mucha mas aceleración y sensaciones que tu coche de lejos, hasta la 250!!!

Prueba motos y la que te mole, pillatela! Pero prueba prueba y prueba, no mires solo la cilindrada, no sea que en dos dias te parezca que no es lo que querias/necesitabas
    Rua + F5 image
    SECTOR PATANEGRA image socio nº 96
    2lk7dig.jpg
    2dlkc60.jpg
    Toqué rodilla, tb estribera y bota, y el 100.000 es mio image

Que si, que ya vendí la 9R
    image
  • Rhombus LoboRhombus Lobo Forero Junior
    Para gastar poco lo mejor es siempre una 125, si no te hacen falta cruceros de más de 100 km/h ni aceleraciones fulgurantes.

La diferencia a 250-500 no se hasta que punto compensa, yo lo miro desde el punto de uso recreativo tambien, tengo una ER6f del 2014, el consumo anda sobre los 4 litros/100 km en uso diario (procurando hacer consumo de camino al curro) pero después en los fines de semana, o algún viaje el consumo si es bastante superior igual sobre 6 litros de media, pero el problema son los neumáticos, cada 10.000 km tocan.

Mi coche gasta sobre un 7.5 litros en diario, y no me compensa la moto, siempre es un seguro y tal, pero con tal de quitarle kilómetros al coche, me vale, además las motos me atraen hoy por hoy. Era rentable cuando tenía la 125 de batalla, compré la moto más barata que pude encontrar y ale.

Por cierto una 500 o una como la mía podrán acelerar más en el 0-100 km/h que cualquier GTI, pero después se desinfla la cosa.

Saludos.
    No creo que una 125 gaste menos que una 250 si haces rondas, circunvalaciones y algo de carrtera, ya que va mucho menos exigido y apretado a 90-100 km/h
    No te digo que vaya a gastar "Menos", pero sí lo mismo o parecido.

Otra cosa es en ciudad pura y dura, donde prima la cilindrada.

Sí, las 500 como dices se desinfla, pero la "vida real" es de 0 a 140 km/h.... y ahí no vas a encontrar coches "convencionales" que anden más que una 500, te tendrías que ir a coches muy potentes.
    1

2
    3
    4

Lo de la 125 lo comentaba porque a menos chica, menos gasto de rueda, tambien de seguro y de impuesto de circulación, el consumo supongo que será litro arriba, litro abajo. Una 125 anda por los 2litros, entiendo que una 250 por los ¿3 litros? pues para eso iría por una 300-400-500 de nueva hornada. y te vas a los 4 litros.

La vida real, son las recuperaciones, creo que nadie recupera en la vida real todo lo que puede una moto de 500 ni un GTI cualquiera. De todas formas, ya es lo que decía en mi primer comentario: hasta el 0-100 si, después la cosa se desinfla.
  • Txema BilbaoTxema Bilbao MegaForero ✭✭✭
    editado diciembre 2018
    Rhombus Lobo escribió : »
    Lo de la 125 lo comentaba porque a menos chica, menos gasto de rueda, tambien de seguro y de impuesto de circulación, el consumo supongo que será litro arriba, litro abajo. Una 125 anda por los 2litros, entiendo que una 250 por los ¿3 litros? pues para eso iría por una 300-400-500 de nueva hornada. y te vas a los 4 litros.

La vida real, son las recuperaciones, creo que nadie recupera en la vida real todo lo que puede una moto de 500 ni un GTI cualquiera. De todas formas, ya es lo que decía en mi primer comentario: hasta el 0-100 si, después la cosa se desinfla.

+10000 cualquier coche solo por par motor 15001 600 de 90 100cv se merienda cualquier 500 de 50cv iaunque le doblen en aceleración , y en punta , que me da que también. pero si en todo lo demás

yo he andado con motos de 3sg el 0 100 y no soy capaz ni en 6 de hacerlo

ahora con ct y antiwheelie , quizás

muchos se valen del dato peso potencia

pero en una 500 o vas en marcha adecuada o mejor corta o un coche se te va de todas todas en una zona de curvas lentas medias. a igual conductor , y no hablo de una sm

básicamente tiene 4 ruedas mucha más fuerza y volante y es más fácil.
    La vida es todo lo que te pasa, mientras te empeñas en hacer otros planes.

chillyheader11rk.jpg

Hay es de haber; ahí, de lugar; ay, de exclamación y ahy no existe. Haya es de haber; halla, de encontrar cosas, allá es de lugar y haigaes un coche muy grande y lujoso. Haber es un verbo. Si quieres quedar con alguien es: a ver si nos vemos. Botar es saltar y votar, tu derecho. Valla es un cerco, Vaya es de ir.
    https://www.rae.es/rae.html
  • guzgsguzgs Forero Junior
    xusaforthree escribió : »
    Buenas noches estoy pensando en comprarme una moto y tengo el a2 quería saber mas o menos sobre qué media de consumo hacen las 500 cc vs las 250 y cuál me aconsejáis.
    El coche me consume sobre 5,8 y quería una moto que me consumiera considerablemente menos
    Muchas gracias a todos!!!

El consumo es solo un coste más de la moto, sin duda uno de los más significantes para echar los números pero no el único. Y en función de los kilómetros que de verdad acabes haciéndole, puede que hasta irrelevante. Si, por ejemplo, no vas a hacerle más de unos unos 15.000-20.000km anuales, algo que no muchos hacen, que consuma un litro abajo o arriba es poca cosa (por ejemplo, ese litro arriba o abajo, en 10.000 km representa una diferencia de 100l, unos 130€. Solo en gomas y kits de transmisión te vas a dejar más que eso, y en revisiones de una moto nueva para conservar la garantía ni te cuento).

De todos modos: Una moto tiene mucha menos masa que un coche, por lo que con muy poca potencia (es decir, muy poco consumo) pueden conseguir aceleraciones propias de coche (en ciudad, en carreteras ratoneras o puertos de segunda a ritmos normales o incluso ágiles consumen de risa en comparación con cualquier coche -menos híbridos-). En cambio la aerodinámica de las motos es penosa en comparación con la de los coches, sobretodo las naked, por lo que en autopista ambos consumos se equiparan rápido, incluso pudiendo ser mejores en muchos coches actuales. Yo si acaso, más que por cilindrada (cilindrada busca la que necesites para el uso que quieras darle, o la que te "ponga" dentro de tus posibilidades y capacidades) lo compararía por el tipo de "dosado", si vas a por motos antiguas decir que las de carburación pueden ser particularmente "poco eficientes" en situaciones de mucha carga motor (mezcla desproporcionadamente rica). Así los consumos máximos y mínimos que podemos llegar a sacar en función del tipo de conducción suelen ser mucho más dispares que en motos de inyección. En cambio si la puesta a punto es buena, a ritmos tranquilos y controlando el gas las diferencias no son tan acusadas (en torno a un litro más cada 100km, más o menos, depende que motos comparemos).

Con lo que de verdad ahorras en una moto si la vas a usar por ciudad es en multas, parking, atascos, tiempo... ahí no hay color. Y bueno, que pasar una moto por el taller tampoco es pasar un coche por el taller, menos aún si el uso principal es de tipo urbano. Saludos.
    Y si quieres datos concretos de consumos de cada moto, lo mejor es que navegues por distintos los distintos foros específicos de esas motos (o tira de google) y mira a ver qué cuentan sus usuarios. Aunque eso es un tanto relativo, también depende del tipo de uso y de conducción de cada cual.
  • urteurte Forero Master ✭✭✭
    Txema Bilbao escribió : »

+10000 cualquier coche solo por par motor 15001 600 de 90 100cv se merienda cualquier 500 de 50cv iaunque le doblen en aceleración , y en punta , que me da que también. pero si en todo lo demás

yo he andado con motos de 3sg el 0 100 y no soy capaz ni en 6 de hacerlo

ahora con ct y antiwheelie , quizás

muchos se valen del dato peso potencia

pero en una 500 o vas en marcha adecuada o mejor corta o un coche se te va de todas todas en una zona de curvas lentas medias. a igual conductor , y no hablo de una sm

básicamente tiene 4 ruedas mucha más fuerza y volante y es más fácil.

Me parece o creo que te confundes. Si vas a 90kmh en quinta con una 500 y tienes al lado un coche normal de 110cv. Si habres a fondo yo creo que ni te huele.
    Yo creo (bueno, mejor dicho sé) que en la vida real y en un uso normal (hasta 130-140 km/h) cualquier 500 de 45-50 CV es más rápida que un turismo normal, como el 90% de los que vemos cada día, sin necesidad de destripar la moto ni llevarla a la línea roja.
    No hablo de ir de carreras, de frenar, de picarse... hablo de salir a 1/4 de gas y cambiar a medio régimen. Como hacemos el 90% de la gente el 90% de las veces llevemos el vehículo que llevemos.

Y si llevas el coche a la línea roja pero también la moto. Y el resultado es el mismo.
    Pero insisto, hablo de moverse por ciudad, circunvalaciones, carretera convencional...
    Desde luego a 90 km/h creo que el repris de una 500 (en cualquier marcha) es mejor que un turismo/berlina de hasta ¿150 CV?

Otra cosa es cuando llegas a 130-140-150... donde prima la potencia máxima y el par, y dejan de ser claves la ligereza y relación peso/potencia.

Aunque nos desviamos del tema que interesa al forero jeje.
    1

2
    3
    4

• Muchas gracias por los comentarios de ayuda, yo es que soy nuevo en el mundo de las motos y quería tener la moto complementaria al coche, una 250 no sabía si se me iba a quedar corta en potencia y si había gran diferencia con la 500.
    Pero el consumo era para saber orientativamente el gasto que iba a tener, a lo que se le sumará gasto de seguro, mantenimiento...
    Por lo que tengo entendido las 250 por lo general hay que pasarlas a revisión constantemente a diferencia de las 500.
    Muchas gracias de nuevo por la ayuda porque aún sigo verde en el mundillo y sois de gran ayuda
  • RazgrizRazgriz Forero Senior ✭✭✭
    A la 250 y a la 500 le vas a pasar la revisión periódica a la vez, osea con el mismo máximo de km que suele ser según marca y modelo cada 6000-10000-12000km, los neumáticos de una 500 son más caros y la moto lleva más aceite, lo demás es más o menos lo mismo, ya dependerá de ti buscar los recambios más baratos y ahorrar así dinero.

https://yoymisaventuras.wordpress.com/

Suzuki Bandit GSF 600 2002
    Honda 70 98'
    Keeway RKV 125 2013
    Kawasaki ER-6F 2007
    Triumph 1050 ST ABS 2008
    Ducati Multistrada 620 IE Dark 2006
    Suzuki SV 650 2005
    He hecho 98.000 km a una SR 250 y he tenido 2 GS 500 y una ER-5 a las que las hice 18.000 + 12.000 + 8.000 km aprox.

Simplificando:
    - consumo medio de 3 a 3,5 a 4,5 a 5 (+1-1,5 litros cada 100 km en la 500 cc)
    - Cambios de aceite y filtros y bujías iguales en las 2, pero con 1 litro más de aceite y una bujía más cada cambio
    - kit se arrastre cada 40.000 km por 150 € en la 250, y cada 25.000 km por 200 € en la 500cc
    - neumático trasero cada 25.000 km por 100 € en la 250, y cada 15.000 km por 120 € en la 500
    - neumático delantero cada 40.000 km por 80 € en la 250, y cada 25.000 km por 100 € en la 500
    - IVTM de 16 vs 34 €
    - Seguro de 90 vs 130 €

Kit de arrastre es muy particular, así como neumáticos, dependiendo de lo cuidadoso que seas en tensado, engrase, suavidad en la apertura de gas... pero en el fondo da lo mismo, porque si eres cuidadoso con una lo eres con la otra, y si eres un desastre con una, idem con la otra.
    También hay gente que monta sistemas de engrase de cadena automáticos que pueden duplicar la duración, pero vuelvo a lo mismo, si lo montas en ambas y lo duplicas en ambas, la proporción sigue siendo la misma.

Así que, independientemente de los km exactos que duren neumáticos y arrastre, diría que en la 500 son un 25% más caros y duran un 30-40% menos

Para mi la 500cc resulta un compromiso óptimo de prestaciones vs. costes, si haces carretera y turismo, salidas, rutillas,.... ya que no lleva los neumáticos sport de 160/180 de las 600-650cc que cuestan caros y duran un suspiro.

Pero la 250cc, si va a ser uso de cruceros hasta 100 km/h tiene un ahorro considerable respecto a la 500, así que si NO vas a hacer carretera asiduamente, me parece la opción más inteligente.
    1

2
    3
    4

editado diciembre 2018
    Muy muy buen análisis rmartito. Yo añadiría solo (que aunque sea salirse del tema considero que es relevante) que una 250cc es algo más ágil por ligera que una 500cc, y eso para meterse entre coches, subirse a aceras, aguantar la moto mientras se maniobra en parado siempre es de agradecer si se hace mucha ciudad. Yo es que a las burras grandes no le encuentro la gracia en ciudad, los kilos me parecen un incordio y del resto no se puede exprimir casi nada, salir más rápido de los semáforos para el que le motive eso (dicho con absoluto respeto, pero también objetividad).

Sobre la máxima respuesta a 90km/h de una 500cc, yo creo que justo a esa velocidad sería algo más que el equivalente a 150cv en un coche, yo creo que sería sobre los 200 y algo cv's más o menos, el problema es que justo a esa velocidad empieza a hacer de las suyas la aerodinámica, y también que a pesar de eso pasar de 90 a 120 es un suspiro, lo que nos puede inducir a confusión (dependerá de la "500cc", pero basta casi meter 3a y estirar hasta el corte), así que en poco tiempo que ambos siguiesen acelerando el coche más potente sí empezaría a marcar la diferencia. Yo creo que un coche con 150cv, hasta unos 140 (caso de naked)-150km/h (caso de carenadas) es incapaz de dar la misma respuesta (buscando en ambos caso la banda de potencia máxima). Todo esto se va al garete tan pronto llevamos pasajero y carga, también hay que decirlo, que sumarle 100kg extra a una moto de 280kg con piloto no es sumarle 100kg a un coche de tonelada y media, que ni se entera.
  • troxtrox Forero Senior ✭✭
    Y si hacemos la comparación con 600 de 90-120 cv, a qué coche de que potencia se podría asemejar en ese rango de velocidad?
    trox escribió : »
    Y si hacemos la comparación con 600 de 90-120 cv, a qué coche de que potencia se podría asemejar en ese rango de velocidad?

¿Una RR de 600 dices? A falta de hacer más pruebas, os comento por mi experiencia personal:

-Kawasaki er6F 2014 deslimitada (72 cv) vs Alfa romeo Giulietta QV (235cv) a partir de 60-70 km/h se quedan parejos, por encima de los 180 obviamente el coche lleva la delantera. Ahora bien, si al coche no lo pillamos de improviso (tiene un modo "D" que aumenta el par en bajas) la moto se come los mocos desde 80 km/h. Pruebas realizadas en aceleración pura por mi y mi hermano, yo tenía la impresión de que el coche andaba muchisimo pero muchisimo más y parece que no es tanta la diferencia. Después ya sabemos que en curvas o tramos, salen a relucir el combo manos+ganasdemear+ganasdemorir de cada uno.

Creo que es dificil seguir a cualquier GTI (+200cv y turbo) en un tramo cerrado de curvas, da igual la moto que tengas por que estos cacharrillos si les apretan andan ya mucho, hablo por mi que en moto soy medio estorbo.

Pero insisto creo que nadie (en su sano juicio) aprovecha la capacidad de aceleración de una 500cc o un GTI a diario.

Volviendo al hilo, ¿al final qué? ¿500cc o 250cc?
    A ver, yo puntualicé que no hablaba de picarse ni echar carreras.
    Digo que en un uso normal, en el día a día, creo que todos, salvo apuro (semáforo se cierra, adelantamiento ajustado) solemos ir a 1/4 de gas máximo, y cambiar en la primera mitad del tacómetro.

Es decir, hablo de cambiar sobre las 2.000 rpm en un diesel (potencia máxima a 4.000 rpm), las 3.000 rpm en un gasolina (potencia máxima a 6.000 rpm) y sobre las 5.000 rpm en una moto tipo GS 500 que hablábamos (potencia máxima a 10.000 rpm)

No hablo de picarse a ver cuál corre más, sino a ver, en la jungla del tráfico normal, conduciendo normal, cuál va a ser más rápido.

Y digo y mantengo, que con una 500cc, en uso normal en ciudad, rondas y circunvalaciones, y en carreteras convencionales (es decir, hasta 100-120-140 km/h) es más rápida que cualquier polivalente/compacto de 150-180 CV, más rápida que cualquier berlina de 170-200 CV, y más rápida que cualquier SUV/Monovolumen de 180-240 CV

Autovía ni lo menciono, porque al final es elegir tu velocidad de crucero y mantenerla. Me da igual que sean 100 km/h que 200 km/h, eso no puede comparase, sólo puedes decir si llega o no a X velocidad (anécdotico, vamos)

Hablamos de DESENVOLVERSE en el tráfico diario, no de echar carreras.

Lo de curvas... no sé... es que ahí es el indio, no la flecha.

Es cierto que en un coche, cualquiera que le eche valor (o sea más inconsciente), sin necesidad de tener manos, es capaz de hacer curvas al, no lo sé... ¿80% de lo que da el coche? Las ayudas electónicas, 4 ruedas, etc es lo que tienen.
    En cambio en moto somos muchos lo que no llegamos ni al 20% de lo que es capaz la moto en curvas, llámalo falta de manos o de h u e v o s... como quieras.
    1

2
    3
    4

Y efectivamente, a partir de 100-110 km/h la aerodinámica es la clave, así como los valores de potencia y par máximos puros y duros, importando mucho menos la relación peso/potencia, que es la ventaja de la moto.

Y como han apuntado, a una moto de 280 kg (200 de moto + 80 de piloto) añadirle otro copiloto de 80 kg es incrementar su peso en un 30%
    Añadir esos mismo 80 kg a una berlina de 1.500 kg + 80 kg de piloto, es incrementarlo en un 5%

Pero no os dais cuenta en ciudad, que ya puedes llevar un coche potente, los scooter de 125-250cc se os escapan, y hasta 60-70 km/h no hay quien les eche el guante?
    1

2
    3
    4

• Txema BilbaoTxema Bilbao MegaForero ✭✭✭
    rmartito escribió : »
    Y efectivamente, a partir de 100-110 km/h la aerodinámica es la clave, así como los valores de potencia y par máximos puros y duros, importando mucho menos la relación peso/potencia, que es la ventaja de la moto.

Y como han apuntado, a una moto de 280 kg (200 de moto + 80 de piloto) añadirle otro copiloto de 80 kg es incrementar su peso en un 30%
    Añadir esos mismo 80 kg a una berlina de 1.500 kg + 80 kg de piloto, es incrementarlo en un 5%

Pero no os dais cuenta en ciudad, que ya puedes llevar un coche potente, los scooter de 125-250cc se os escapan, y hasta 60-70 km/h no hay quien les eche el guante?

en parte porque a una 250cc no hay problemas de abrir a saco, encima ahora llevan ct todas las nuevas 300 y más si es automático, y en un coche no vas picando rueda y si lo haces en una 600 1000 sales por orejas como no tengas tiento

+10000 a aprovechar un 20% del potencial de la moto , por ahí andaré jjaja

La vida es todo lo que te pasa, mientras te empeñas en hacer otros planes.

chillyheader11rk.jpg

Hay es de haber; ahí, de lugar; ay, de exclamación y ahy no existe. Haya es de haber; halla, de encontrar cosas, allá es de lugar y haigaes un coche muy grande y lujoso. Haber es un verbo. Si quieres quedar con alguien es: a ver si nos vemos. Botar es saltar y votar, tu derecho. Valla es un cerco, Vaya es de ir.
    https://www.rae.es/rae.html
  • SegismundoSegismundo Forero Senior
    trox escribió : »

¿Una RR de 600 dices? A falta de hacer más pruebas, os comento por mi experiencia personal:

-Kawasaki er6F 2014 deslimitada (72 cv) vs Alfa romeo Giulietta QV (235cv) a partir de 60-70 km/h se quedan parejos, por encima de los 180 obviamente el coche lleva la delantera. Ahora bien, si al coche no lo pillamos de improviso (tiene un modo "D" que aumenta el par en bajas) la moto se come los mocos desde 80 km/h. Pruebas realizadas en aceleración pura por mi y mi hermano, yo tenía la impresión de que el coche andaba muchisimo pero muchisimo más y parece que no es tanta la diferencia. Después ya sabemos que en curvas o tramos, salen a relucir el combo manos+ganasdemear+ganasdemorir de cada uno.

Creo que es dificil seguir a cualquier GTI (+200cv y turbo) en un tramo cerrado de curvas, da igual la moto que tengas por que estos cacharrillos si les apretan andan ya mucho, hablo por mi que en moto soy medio estorbo.

Pero insisto creo que nadie (en su sano juicio) aprovecha la capacidad de aceleración de una 500cc o un GTI a diario.

Volviendo al hilo, ¿al final qué? ¿500cc o 250cc?

jajajaja, amén. Un saludo.

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo