¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

No arranca la moto ¿Batería o motor de arranque?

AgumonAgumon Forero
Hola, feliz año a [email protected]
Como bien pone en el título, la moto no arranca, en concreto es una Yamaha Sr 250. Por tiempo y otros motivos no la uso mucho, lo único es que cada semana !a arranco unos 10 min para que circule el aceite, y se mueva el motor en general.
Normalmente arranca bien, dependiendo del frío le cuesta un poco más o menos pero arranca, hoy como cada semana he ido a arrancarla y tras pulsar el botón ha arrancado bien, dos vueltas de motor y ha arrancado, tras un rato funcionando he decidido pararlany volver a arrancar a ver si arrancaba con mayor facilidad, mi sorpresa han sido que al dar el botón suena el relé (creo que se llama así al círculo a la izquierda de la batería) un "clack" cada vez que pulso el botón suena una sola vez, pero la moto no hace nada, luce, pita, intermitentes pero no arranca ni mueve el motor de arranque. Tras eso la he dejado un rato descansar y mientras movía el relé con la mano a viernes!yo a arrancar, pero ahora ya no quiere, ni moviéndolos canbles, a empujón si arranca y se mantiene al ralentí.
Según he mirado la batería está bien, entre un 75-100% ¿Serán las escobillas, batería, relé?
GRACIAS
«1

Comentarios

• el loboel lobo Forero Master ✭✭✭
    Si suena el relé, es tema de motor de arranque, concretamente de algo de suciedad acumulada en las escobillas.

La solución es sencilla, sin desmontar ni nada:
    prueba a darle al botón de arranque a la par que le das unos golpecitos al motor de arranque con un martillo.

A mí me pasó, mismos síntomas y misma moto, y tras esa sencilla operación, nunca más tube problemas en ese sentido.
  • AgumonAgumon Forero
    el lobo escribió : »
    Si suena el relé, es tema de motor de arranque, concretamente de algo de suciedad acumulada en las escobillas.

La solución es sencilla, sin desmontar ni nada:
    prueba a darle al botón de arranque a la par que le das unos golpecitos al motor de arranque con un martillo.

A mí me pasó, mismos síntomas y misma moto, y tras esa sencilla operación, nunca más tube problemas en ese sentido.

Hola,
    He probado a hacerlo y nada, (con un liston de madera), ¿he de mantener el boton pulsado todo el rato mientras doy golpes?
    En una de las veces he visto un poco de humo saliendo del cable del borne positivo de la bateria.
    ¿En caso de que hubiese que cambiar escobillas, hay que desmontar el motor de arranque o se puede hacer en la moto?
    Muchas gracias.
    editado 6 de enero
    🤔

Jo der, si hay batería y suena el relé ...

No es lo mismo la madera q el hierro, q es más seco el golpe.

Golpea múltiples veces con el martillo a la q pulsas el botón, sin mantenerlo pulsado de manera constante;
    vas a pulsaciones q te permitan dar varios golpes(dale sin miedo, y variando ángulo) con el martillo.

Con lo del humo me pillas en fuera de juego 😳 . Es algo q me preocupa, la verdad, y q igual es q el problema no es el q tuve yo de escobillas pegadas.

Si hubiera q cambiar escobillas (antes dejaría marcado el exterior del motor de arranque de las os tias, jijijiji) sería desmontando.

(Una aclaración: el motor de arranque es una pieza cilíndrica situada en la parte de delante, encima del cárter y debajo del aleteado del cilindro, cierto? . Es por asegurarnos de q estás golpeando al motor de arranque)
  • AgumonAgumon Forero
    🤔

No es lo mismo la madera q el hierro, q es más seco el golpe.

Dale múltiples toques con el martillo a la q pulsas el botón, sin mantenerlo pulsado de manera constante; vas a pulsaciones q te permitan dar varios golpes con el martillo.

Con lo del humo me pillas en fuera de juego 😳 . Es algo q me preocupa, la verdad, y q igual es q el problema no es el q tuve yo.

Si hubiera q cambiar escobillas (antes dejaría marcado el exterior del motor de arranque, jijijiji) sería desmontando.

(Una aclaración: el motor de arranque es una pieza cilíndrica situada en la parte de delante, encima del cárter y debajo del aleteado del cilindro, cierto? . Es por asegurarnos de q estás golpeando al motor de arranque)

Hola,
    Si, he golpeado el motor de arranque, voy a probar con el martillo, a ver si se soluciona.
    La verdad que espero que no haya que desmontar todo, otra vez a sacar aceite, buff, y encima tornillos de estrella...
    El humo ha sido solo un momento, quizá al insistir tanto con el botón.
    A ver si hay suerte.
    Muchas gracias.
    Con caricias no vale, pégale unas os tias a la par q pulsas el botón ... para q se mueva ...
  • AgumonAgumon Forero
    Con caricias no vale, pégale unas os tias a la par q pulsas el botón ... para q se mueva ...

Nada, que no hay manera...Sigue igual, ni con golpes ni nada.
    Tocará ir al taller o ver si consigo unas pinzas para conectar a la batería del coche...
    Cagüen ...
  • amotejoamotejo Forero Senior ✭✭✭
    Vamos por partes
    Dices que de batería está bien,hace un clack el relé de arranque al dar el botón pero no enciende
    Coge un destornillador grueso y toca ambos cables que salen del relé de arranque,una sale al positivo de la batería y el otro va al motor de arranque
    No te acerques al tocar porque dará un chispazo,si arranca tu problema está en el relé de arranque
    q8dt79rfqaod.jpg
  • AgumonAgumon Forero
    amotejo escribió : »
    Vamos por partes
    Dices que de batería está bien,hace un clack el relé de arranque al dar el botón pero no enciende
    Coge un destornillador grueso y toca ambos cables que salen del relé de arranque,una sale al positivo de la batería y el otro va al motor de arranque
    No te acerques al tocar porque dará un chispazo,si arranca tu problema está en el relé de arranque

Hola,
    En principio creo que sí está bien la batería, es más está mañana tras una semana parada a la primera ha arrancadosl rato la he parado y ha empezado el clack, tras dejarla un rato y mover el relé con la mano ha arrancado varias veces, pero desde entonces el clavo es fijo, no arranca más.
    ¿Te refieres a que puentee los dos botones del relé, los que van tapados con goma?
    Y ¿Como lo hago, coloco primero el destornillador en puente y después doy al botón? ¿Una vez dado al botón puedo quitar el puente?
    Gracias
    editado 6 de enero
    Agumon escribió : »
    Vamos por partes

Hola,
    En principio creo que sí está bien la batería, es más está mañana tras una semana parada a la primera ha arrancadosl rato la he parado y ha empezado el clack, tras dejarla un rato y mover el relé con la mano ha arrancado varias veces, pero desde entonces el clavo es fijo, no arranca más.
    ¿Te refieres a que puentee los dos botones del relé, los que van tapados con goma?
    Y ¿Como lo hago, coloco primero el destornillador en puente y después doy al botón? ¿Una vez dado al botón puedo quitar el puente?
    Gracias

Exacto,donde van los cables unidos,Irán con tornillo allen o cabeza 8 ó 10mm,quitas el capuchón de goma y tocas esos dos tornillos con el destornillador con el contacto dado,apártate un poco a la hora de tocarlos,si arranca tu problema es el relé
    q8dt79rfqaod.jpg
  • AgumonAgumon Forero
    Vamos por partes

Hola,
    Gracias

Exacto,donde van los cables unidos,Irán con tornillo allen o cabeza 8 ó 10mm,quitas el capuchón de goma y tocas esos dos tornillos con el destornillador con el contacto dado,apártate un poco a la hora de tocarlos,si arranca tu problema es el relé

De acuerdo,
    Entonces doy a la llave y sin tocar el botón de arranque puenteo directamente el relé y debería funcionar.
    Mañana lo hago a ver qué tal.
    Muchas gracias.
  • garibaldi34garibaldi34 Forero Senior ✭✭✭
    A mí me ha desorientado eso de que la batería está bien, entre el 75 y 100%, de eso nada, si la batería te mide menos de 12V en reposo es que está completamente descargada, en buenas condiciones de carga debería darte sobre 13V con la moto parada y una vez arrancada sobre 14V.
    xbxwz5.jpg
  • AgumonAgumon Forero
    garibaldi34 escribió : »
    A mí me ha desorientado eso de que la batería está bien, entre el 75 y 100%, de eso nada, si la batería te mide menos de 12V en reposo es que está completamente descargada, en buenas condiciones de carga debería darte sobre 13V con la moto parada y una vez arrancada sobre 14V.

Hola,
    El voltaje no lo se, mi medidor tiene tres luces 25,75 y 100%. También pienso que puede ser la batería, la arranco una vez a la semana 10min por lo que puede que se haya descargado, e el ralentí no sea suficiente para cargar.
    Hoy tras una semana parada ha arrancado del botón con normalidad, después la he parado y ha empezado el clack, tras dejarla reposar un rato la he parado y arrancado unas tres veces y sin problema, tras otro dato funcionando al parar la ya no ha vuelto!ta a arrancar a botón, solo a empujón.
    ¿Con esos síntomas puede ser la batería? Al motor ya le he dado unos golpes como me ha dicho el compañero por si fuesen las escobillas, incluso la he movido con marcha engranada para que se mueva.

Gracias
    Si que puede ser la batería, puede que no tenga suficiente carga para ejercer la fuerza que necesita para mover el motor de arranque y de ahí el clack ese que escuchas, no tienes ningún tester a mano? Lo suyo es que midas la batería y si te mide menos de 12,3V es que está descargada.
    xbxwz5.jpg
  • AgumonAgumon Forero
    editado 6 de enero
    Si que puede ser la batería, puede que no tenga suficiente carga para ejercer la fuerza que necesita para mover el motor de arranque y de ahí el clack ese que escuchas, no tienes ningún tester a mano? Lo suyo es que midas la batería y si te mide menos de 12,3V es que está descargada.

No, no tengo, posiblemente tenga he comprar uno para estas cosas y la casa...
    Como no tengo carga batería, ¿La arranco a empujón y me doy una vuelta, será suficiente para cargarla?
    He de decir que una vez arrancada a empujón o la primera vez a botón se mantiene perfecta, por lo que el alternador supongo que está bien.
    ¿Puede ser que al ralentí no me cargué lo suficiente la batería y se me haya descargado de no rodar con ella?
    Si mide bien, entonces es hora de pasar a ver otras cosas, pero lo primero es ver siempre la tensión que da la batería con la moto parada.

Si efectivamente está descargada, entonces arranca a patada o empujando y mide tensión con la moto arrancada, si mides cerca de esos 14v es de la batería, pero si no y da menos, entonces tienes un problema en el sistema de carga.

xbxwz5.jpg
  • AgumonAgumon Forero
    Si mide bien, entonces es hora de pasar a ver otras cosas, pero lo primero es ver siempre la tensión que da la batería con la moto parada.

Si efectivamente está descargada, entonces arranca a patada o empujando y mide tensión con la moto arrancada, si mides cerca de esos 14v es de la batería, pero si no y da menos, entonces tienes un problema en el sistema de carga.

Probare mañana a puentear el relé para descartarlo, y si eso no es puede que la arranque a empujón y me dé una vuelta a ver si carga, si no la llevaré al taller.
    Gracias, a ver si hay suerte.
  • AgumonAgumon Forero
    Pregunto antes de hacerlo, ¿El puentear el relé para descartarlo no es dañino para ninguna pieza de la moto verdad? Lo digo por si llevarla al taller directamente o probar yo antes a puentear.
    Pregunto antes de hacerlo, ¿El puentear el relé para descartarlo no es dañino para ninguna pieza de la moto verdad? Lo digo por si llevarla al taller directamente o probar yo antes a puentear.

Puedes puentearlo sin problemas
    q8dt79rfqaod.jpg
  • AgumonAgumon Forero

Puedes puentearlo sin problemas

Ok, mañana pruebo a ver qué hace, si arranca por lo menos sabríamos que es el relé de lo contrario podría ser motor se arranque o batería...
    Mañana informo, gracias.
  • AgumonAgumon Forero
    Nada, tras toda la noche descansando sigue igual...
    He probado a puentear el relé y no sale ni chispa al tocar, lo que si parece son un poco bajas las luces.
    Luego probare con unas pinzas que me han dejado para conectar al coche a ver si así quiere.
  • TaiTai MegaForero ✭✭✭
    Tienes la batería jodida y a cada intento pierde mas fuerza, sácala, cargala y prueba de nuevo...
    A ralentí no carga, deberia de ir minimo a 3-4000 rpms para ello
    Rua + F5 image
    SECTOR PATANEGRA image socio nº 96
    2lk7dig.jpg
    2dlkc60.jpg
    Toqué rodilla, tb estribera y bota, y el 100.000 es mio image

Que si, que ya vendí la 9R
    image
  • AgumonAgumon Forero
    Tai escribió : »
    Tienes la batería jodida y a cada intento pierde mas fuerza, sácala, cargala y prueba de nuevo...
    A ralentí no carga, deberia de ir minimo a 3-4000 rpms para ello

Hola, pues... Era eso, batería.
    Ha sido conectar al coche con pinzas y a la primera.
    La cargaré, y problema resuelto en principio.
    Qué bien que solo sea eso, gracias por decirlo, pensé que a ralentí cargaba.
    Muchas gracias a todos.
  • TaiTai MegaForero ✭✭✭
    Nada mas leer el primer post lo pensé, no escribi nada por no marearte viendo que ya habian escrito varios, pero al leer lo de esta mañana me lo has confirmado y he decidido postear...

Usa la p... moto cojona!!! 😜
    Rua + F5 image
    SECTOR PATANEGRA image socio nº 96
    2lk7dig.jpg
    2dlkc60.jpg
    Toqué rodilla, tb estribera y bota, y el 100.000 es mio image

Que si, que ya vendí la 9R
    image
  • AgumonAgumon Forero
    Tai escribió : »
    Nada mas leer el primer post lo pensé, no escribi nada por no marearte viendo que ya habian escrito varios, pero al leer lo de esta mañana me lo has confirmado y he decidido postear...

Usa la p... moto cojona!!! 😜

Pues eso era, menos mal.
    Pues si la uso poco, a 80 me pasan los coches como cohetes 😲.
    Reconozco que posiblemente no sea la más idónea para secundarias☂️☂️☂️.
    La sv650 hubiera sido mejor 😔
«1

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo