Inicio General
¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Que marcas de herramientas recomendais?

13

Comentarios

• guzgsguzgs Forero Junior ✭✭
    editado abril 2019
    walkah escribió : »
    Buenas,
    voy a aprovechar el tema y pido consejo. Estoy detrás de unas dinamométricas. No quiero gastarme 200 o 300 euros, quiero algo más sencillo y para hacer lo básico.

Lo de las dinamométricas es un mundillo, y cuando el compañero dice que igual no te merece la pena creo que lleva buena parte de razón. Para muchas cosas lo del par de apriete (dentro de unos "márgenes" razonables) no es importante, de hecho hay cosas más importantes que eso (sigamos a rajatabla las indicaciones de los manuales de taller y no improvisemos si no tenemos mucha experiencia, que lo que en ellos se dice no se escribe por capricho). Si acaso, discrepo en lo de que siendo "principiante" (que no sé si es es tu caso) no hacen falta (aunque entiendo el contexto, es decir, que a priori no va a meterse en cosas "delicadas"), pues precisamente cuando no se tiene experiencia es cuando más papeletas se tiene de acabar errando mucho con el apriete y liarla. Para mantenimiento básico (cambiar filtro aceite, bujías, cambiar kit de transmisión, reglaje de vávulas, etc...) y alguna cosilla más que quieras hacer yo creo que es recomendable y con el tiempo se amortizan. Aunque sobretodo se amortizan "por lo que no nos pasa" ; )

Relación calidad-precio las de teengtool están bastante bien pero para uso esporádico y básico incluso sobran. Para "mantenimiento", atendiendo al precio me parecería más razonable aún las de tacklife (que además parece que vienen con su certificado de calibración, algo que a nosotros tampoco es que nos haga falta pues además para la mayoría de las cosas que se hacen en una moto lo mismo daría que esa tolerancia del 4% acabase siendo del 10% o más, pero sí nos da una referencia de que al margen de su calidad al menos son de fiar).

En verdad las dinamométricas son herramientas que con el uso van perdiendo precisión, los talleres serios que cumplen con estándares de calidad necesitan mandarlas a recalibrar cada cierto tiempo estipulado igual que se hace con manómetros y otros muchos instrumentos de medida, algo que desde luego nosotros no haremos pues no tendría ningún sentido (con herramientas de esta gama nos saldría más caro el collar que el perro). Si las cuidamos bien, para uso esporádico me atrevo a decir que son para toda la vida o al menos para muchos años. Así que nada de golpes (tras usarlas mejor van a su caja), nada de usarlas como si fuesen simples carracas ( preferiblemente usarlas solo para para dar el par tras haber aproximado primero con otra llave) y tampoco usarlas nunca para aflojar (aunque algunas lo permiten e incluso otras están diseñadas para funcionar con roscado a izquierdas), "descargarlas" (ponerlas a cero) tras el uso (esto, salvo dinamométricas especiales y muy caras como ciertas de stahlwille que tienen un sistema algo diferente, hay que hacerlo con todas) ... en fin, sentido común, baratas o caras son herramientas de precisión que requieren un trato delicado. SI no va a ser así es mejor ni tenerlas, porque solo faltaba fiarnos de una herramienta estropeada para tener que hacer alguna vez un trabajo que realmente sí sea delicado, nos puede salir carísimo. Yo uso tres de teengtool, las dos que has indicado y otra 40-210Nm con la que ya cubro más o menos todo (te tocará mirar pares de apriete en tu manual de taller para saber que rango necesitarás cubrir), y así como no tengo mayor problema para dejarle probar mi moto a cualquier amigo, mis dinamométricas solo las toco yo, eso lo tengo claro. Saludos!
    editado abril 2019
    Hace poco me hice con este destorgolpe y bastante contento con la compra, lo recomiendo a pesar de que no trae demasiadas puntas (las suficientes para la mayoría de usos). Por cierto, a pesar de su precio resulta que es de Bahco:

https://amazon.es/gp/product/B005HVVN5S/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o04_s00?ie=UTF8&psc=1

Por amazon veréis también otros similares de bahco con bastantes más puntas, pero ya no son 26€, claro.

@amotejo, a ver si me puedes ayudar. En general, ¿cómo te lo montas tú con la dichosa "herramienta especial"? (extractores, vasos especiales para roscas de la dirección, etc...) ¿Te la "fabricas" tu mismo, improvisas con lo que tienes a mano, empleas herramienta "universal", quizás alguna web interesante donde encontrar "clones"...? porque los precios de la herramienta original es un autentico atr aco!
    editado abril 2019
    filipi90 escribió : »
    ys4w151ibu0n.jpeg

Una tontería lo que te voy a decir, pero una cosa que realmente me encanta de este maletín es montarme una pequeña llave en "T" (que paso a llave tubo cuando me venga mejor) a medida empleando los alargadores pequeños. Para tornillos pequeños (carenados, etc...) se trabaja como un tiro así. Es con mucho lo que más uso, la carraca pequeña apenas la uso para aprietes más fuertes, rara vez para soltarlos si están muy duros o para darles un último apriete a todos al volver a montar (más que nada porque sino los alargadores pequeños acaban cogiendo holgura).
  • jascjasc Forero Senior ✭✭✭
    Lo de las herramientas es ir mirando y comprando, a mi me pasa como a varios foreros, tengo herramientas de yo diría casi todas las marcas y no marcas, más que muchísimos talleres, cada herramienta tiene su uso, no quiere decir que no se pueda usar por ejemplo otra, pero las hay que facilitan la labor.

Así que poco a poco, buenas opciones son los maletines multiherramienta, tienes variedad en una sola compra e ir poco a poco ampliando según las necesidades que tengas.
    SELLO%20SECTOR%20AND1.gifMGM Nº 9948
  • garibaldi34garibaldi34 Forero Senior
    Yo no soy mucho de multiherramientas, si que tengo un buen juego de puntas pero las uso casi exclusivamente para el atornillador eléctrico.

También tengo la carraca pequeña de Manessman que me da mucho más servicio de lo que pudiera parecer en un principio, para medidas más grandes prefiero usar llaves fijas.

Manessman a mí me parece una marca más bien mala, en los límites de lo aceptable, pero soy de esa opinión que mejor comprar herramientas baratas, no me refiero del chino, no me entendáis mal, y las que se deterioren son a las que de verdad les das uso así que esas las reemplazo por algo ya decente.

En el trabajo si que necesito más calidad, pero en casa con una gama media me suele ser más que suficiente.

En eléctricas he tenido malas experiencias, sobre todo con martillos y taladros, el último un Bosch "profesional" (el azul) al que se le dobló el eje en unos seis meses, así que me he dejado de tonterías y me he comprado un Makita de batería con la intención de comprar un martillo también Makita un poco más adelante para usar en la finca, no será como el Hilti que tengo en el trabajo pero espero que esté a la altura de su fama.

En destornilladores me quedo con Wera, calidad precio muy buena, para el campo bellota y para lo demás Facom si puedo, pero siempre habiendo pasado antes por Manessman, Silverline o algo similar.

Donde estoy muy perdido es en dinamométricas, llevo meses con ganas de comprar una para no apretar la rueda trasera a ojímetro pero no me acabo de decidir por desconocimiento, de las baratas no me fío y las más caras no sé si me merecen la pena, así que os agradecería si me recomendáis algo en ese término medio que a mí tanto me gusta.
    editado abril 2019
    @garibaldi34, mientras tengan certificado de calibración (que no es otra cosa que un certificado de pruebas de "laboratorio" donde se miden y registran las desviaciones reales de las mismas ante varios aprietes de valores distintos) puedes fiarte de cualquiera. Las dinamométricas nosotros las usamos de manera muy puntual y para la mayoría de nosotros no tiene ningún sentido dejarse los cuartos en esto (por cierto, los fabricantes suelen indicar pares de apriete para todo en sus motos, pero nosotros tenemos que saber cuando es realmente importante y cuando no lo es tanto, aunque una dinamométrica siempre facilita la labor si no se tiene ninguna experiencia con estas cosas, que no es tu caso). Cosa distinta sería en determinadas "industrias" o sectores donde sí que se usan de manera muchísimo más intensiva, con requerimiento de una mayor precisión y donde además se deben cumplir con ciertos estándares de calidad (que por otro lado obligan a un control periódico de dicha herramienta). En esos entornos es donde podrás ver dinamométricas con precios realmente astronómicos (por haberlas las hay hasta de varios "miles", incluso), pero que en absoluto son referencia para nosotros. Las dos marcas que ha enlazado unos comentarios más atrás un compañero te servirán de sobra (más que suficientes para cualquier cosa que quisieras hacer en tu moto). Ahora bien, dudo que con una sola dinamométrica puedas cubrir todo el rango de pares de apriete necesario (normalmente de de unos 5-8 Nm a unos 200-250 Nm), por lo que antes tendrás que revisar qué rango de pares realmente necesitas cubrir y en función de eso ver que necesitas comprar.
  • TysicoTysico Forero Master ✭✭✭
    Yo llevo más de 15 años con un maletín de la marca promat creo que es española la compré en una ferretería en farell y me costaría sobre 60 €
    le doy mucha caña y los vasos, allen, torx... no tienen ni un misero arañazo ni muestra alguna desvocarse... lo peor el maletín, que aun siendo metálico el interior es plásticoso y aguantando perfectamente, es lo de peor calidad que tiene esta marca

Igualmente el otro día me llego está oferta que la verdad se ve súper completa y económica

https://lubricantesweb.es/tienda/outlet/375-estuche-herramientas-108-pzas-vasos-hex.html
    9dc9052a51f276573e9e2adb53d08674o.jpg
  • SR_XSSR_XS Forero Master ✭✭✭
    editado abril 2019
    yo tengo el completo de manesmann y super contento con el, aunque la verdad es que me salio gratis, para compra, si se que hay otro mejor por poco mas me iria a ese.
  • hollerosholleros MegaForero ✭✭✭
    editado abril 2019
    SR_XS escribió : »
    yo tengo el completo de manesmann y super contento con el, aunque la verdad es que me salio gratis, para compra, si se que hay otro mejor por poco mas me iria a ese.

De esos tengo la de 215 piezas nks1e3o1i1wr.jpg

Y de Bahco una mas pequeña adck49kfhz0o.jpg

Nunca discutas con un idi0ta, te rebajará a su nivel y te ganará por su experiencia.

http://www.zzr.es/
    h2ufstorv7i9.gif
    http://www.zzr.es/
  • SR_XSSR_XS Forero Master ✭✭✭
    holleros escribió : »
    SR_XS escribió : »

De esos tengo la de 215 piezas nks1e3o1i1wr.jpg

Y de Bahco una mas pequeña adck49kfhz0o.jpg

justo ese tengo yo tambien, que va con una separacion de plastico en medio. quitando uno de los cierres que se rompio, genial.
    guzgs escribió : »
    @garibaldi34, mientras tengan certificado de calibración (que no es otra cosa que un certificado de pruebas de "laboratorio" donde se miden y registran las desviaciones reales de las mismas ante varios aprietes de valores distintos) puedes fiarte de cualquiera. Las dinamométricas nosotros las usamos de manera muy puntual y para la mayoría de nosotros no tiene ningún sentido dejarse los cuartos en esto (por cierto, los fabricantes suelen indicar pares de apriete para todo en sus motos, pero nosotros tenemos que saber cuando es realmente importante y cuando no lo es tanto, aunque una dinamométrica siempre facilita la labor si no se tiene ninguna experiencia con estas cosas, que no es tu caso). Cosa distinta sería en determinadas "industrias" o sectores donde sí que se usan de manera muchísimo más intensiva, con requerimiento de una mayor precisión y donde además se deben cumplir con ciertos estándares de calidad (que por otro lado obligan a un control periódico de dicha herramienta). En esos entornos es donde podrás ver dinamométricas con precios realmente astronómicos (por haberlas las hay hasta de varios "miles", incluso), pero que en absoluto son referencia para nosotros. Las dos marcas que ha enlazado unos comentarios más atrás un compañero te servirán de sobra (más que suficientes para cualquier cosa que quisieras hacer en tu moto). Ahora bien, dudo que con una sola dinamométrica puedas cubrir todo el rango de pares de apriete necesario (normalmente de de unos 5-8 Nm a unos 200-250 Nm), por lo que antes tendrás que revisar qué rango de pares realmente necesitas cubrir y en función de eso ver que necesitas comprar.

Muchas gracias por tu respuesta, es cierto que el certificado de calibración te da la garantía de que la herramienta funcionará a la perfección cuando la estrene, pero no es garantía de la calidad ni duración de la misma y quién sabe, igual a la segunda vez que la use ya se haya descalibrado (he exagerado, pero es para que se entienda).

Lo de los pares de apriete es algo que tengo claro, se que hacen falta dos, una para las fuerzas más bajas con menor rango y otra para las más altas que ya puede tener mayor rango sin miedo a que por ello sea muy imprecisa. De momento la moto la tengo en garantía casi durante otro par de años, así que de momento con una de entre 100 y 200 Nm me apaño.

Vamos, que de la típica llave de Amazon de poco más de 20€ no me fío mucho pero tampoco me quiero gastar mucho más en un principio, la propia llave me dirá si tengo que irme a algo más profesional según su duración en buen estado. Una que me podría encajar es la el siguiente enlace, aunque también dudo si de verdad hay alguna diferencia respecto a las más baratas o es pagar más por lo mismo.

https://www.bt-ingenieros.com/dinamometricas/1965-llave-dinamometrica-30-210-nm-draper-dynamic.html
    editado abril 2019
    garibaldi34 escribió : »

Muchas gracias por tu respuesta, es cierto que el certificado de calibración te da la garantía de que la herramienta funcionará a la perfección cuando la estrene, pero no es garantía de la calidad ni duración de la misma y quién sabe, igual a la segunda vez que la use ya se haya descalibrado (he exagerado, pero es para que se entienda).

Vamos, que de la típica llave de Amazon de poco más de 20€ no me fío mucho pero tampoco me quiero gastar mucho más en un principio, la propia llave me dirá si tengo que irme a algo más profesional según su duración en buen estado. Una que me podría encajar es la el siguiente enlace, aunque también dudo si de verdad hay alguna diferencia respecto a las más baratas o es pagar más por lo mismo.

https://www.bt-ingenieros.com/dinamometricas/1965-llave-dinamometrica-30-210-nm-draper-dynamic.html

Pero es lo que hablamos, las dinamométricas (y más con nosotros) son algo que se usan con cuenta gotas (las nuestras no van a padecer de trato intensivo, solo procura cuidarlas bien). Lo que no quita de que, donde realmente hacen falta, son muy importantes... Pero para lo que necesitamos nosotros no tiene sentido dejarse los cuartos. Por tratar de fijar ideas, una dinamométrica "buena" de verdad empieza a ser esto (y no hablamos de nada especial, sino de algo genérico dentro de la gama más baja de una marca muy buena): https://manomano.es/catalogue/llaves-dinamometricas/dinamometrica-730-20-quick-40-200nm-acoplamiento-14x18mm-stahlwille-5372123?model_id=5372123 que estaría un poco en la linea de lo que mitutoyo o similares pueden ser en micrómetros y que para nosotros no tendría ningún sentido. ¿Necesitamos un micrómetro digital de 600€ para medir una pastillas calibradas o nos sirve uno de los "chinos" de 10-15€ con buenas referencias o un vernier medio decente? Pues con esto es igual. Todo lo que estamos hablando aquí, incluidas las tengtool, son gama baja. Pero más que suficiente para lo que necesitamos.

En verdad creo que con la "Tacklife" (o incluso una del leroy merlin) te será más que suficiente. ¿No te fias de ellas? Pues tira por las teegtools que no están mal (o las que tu dices, aunque no las conozco y no puedo darte referencias). Estas de tengtool vienen con escala doble en N·m y lbf·ft (nada que no se solvente con google o con una simple calculadora), tienen una suerte de "goniómetro" (no es exactamente así, pero el paso es de 15º y a parte lo indica en la cabeza) que quizás pueda hacer el apaño para algunas culatas, incluso es posible encontrar algunos adaptadores para ellas, tipo esto, si es que acaso te vayan a hacer falta: https://ebay.es/itm/253611649198. No sé para que las quieres, igual para trabajar en la estación MIR convendría algo más decente, pero de verdad que para uso aficionado (así pase por desmontar hasta el último tornillo de tu moto) nos sobra con ellas. Y con menos que esto también. Saludos!
    Pues te voy a hacer caso que el dinero no me sobra y me voy a comprar una Tacklife, la quiero para uso 100% aficionado, en principio para apretar el eje trasero tras ajustar la cadena y poca cosilla más, la verdad.

Podría hacerlo a mano, pero a veces tiendo a pasarme apretando porque desde que tengo fibromialgia tengo menos tacto que antes para ello, y por qué no decirlo, para la moto no me duele gastar en herramientas para seguir a rajatabla las especificaciones del fabricante, es la mimada de la casa.

La que has puesto en el enlace ya es demasiado profesional para lo que la quiero yo, cuando hablo de comprar algo bueno (si es que realmente lo necesito), me refiero a algo así:

https://www.amazon.es/Wera-05075622001-Dinamométrica-Reversible-Click-Torque/dp/B07B7XXQHT/ref=pd_lpo_sbs_60_t_0?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=CGDQVQ278TV9H0GDKY2W
  • amotejoamotejo Forero Senior ✭✭✭
    Hablando de dinamométricas os enseño la que tengo yo

Es de 3/8,aparte compré adaptadores para adaptarla a 1/4 ó 1/2,más que nada para tener mayor margen de diferentes medidas con los vasos que tengo

Es de la marca Alyco y tiene un par de apriete entre 6 y 30nm,para uso ocasional a nivel aficionado va sobrada,certificada y calibrada,un detalle que creo que no se ha dicho por aquí es que siempre que la dejéis sin usar dejarla al par mínimo,no tendréis el muelle en tensión dejándola fuera de punto al estar tiempo en compresión

El precio ni me acuerdo y el uso que le he dado es ocasional en mi caso

1h33xalqk6dc.jpg

cxx4mpobv2ws.jpg

94ro0jhbf22e.jpg
    q8dt79rfqaod.jpg
  • amotejoamotejo Forero Senior ✭✭✭
    Otra de las cosas imprescindibles en un garaje motero es un remachador de cadenas,hace años valía una pasta los de uso aficionado como el mío,ahora en torno a los 25-35€ se consiguen,el mío llevará unos 12-14 kit de arrastre cambiados y sigue funcionando perfectamente,os dejo un vídeo de como se usa

cw26dlmajhtv.jpg

q8dt79rfqaod.jpg
  • walkahwalkah Forero Master ✭✭✭
    Buen aporte amotejo, gracias.

Yo de momento he decidido no pillar la dinamométrica.
    24x2bfp.png
  • münch73münch73 MegaForero ✭✭✭✭
    La dina yo solo la usaba para apretar la culata, para lo demas al tacto.
    ee0wl6x0ipub.png
    El mando del gas funciona en ambos sentidos... (Mike The Big).
    «Los hijos ya no hacen caso a sus padres, los políticos sólo piensan en enriquecerse, esta sociedad de hoy ya no tiene moral». ¿Te parece todo esto de plena actualidad?... estos comentarios aparecieron grabados en una placa de marfil en Asiria ¡¡dos mil años antes de Jesucristo!!.
    Dice el PP sobre el pájaro de su emblema... "no es una gaviota, es un charrán".
    RAE : charrán.........1. adj. Pillo, tunante. Al menos nos advirtieron lo que son.
  • javi34javi34 Forero Senior ✭✭✭
    Yo la dinamométrica tengo una de no sé qué marca desde hace un par de años aún sin estrenar, tengo que buscar más tiempo para cacharrear en la moto..... :'(
  • münch73münch73 MegaForero ✭✭✭✭
    javi34 escribió : »
    Yo la dinamométrica tengo una de no sé qué marca desde hace un par de años aún sin estrenar, tengo que buscar más tiempo para cacharrear en la moto..... :'(

Tenemos de todo y de sobra, nos metemos en un suoer o en el Leroy, y compramos de todo, sin saber si algún día lo usaremos, 3 estuches de herramientas con juegos de llaves, amoladora, banco, destornilladres de batería con varios juegos de puntas, dos dinamométricas, varios juegos de destornilladores, soldadora, sierra electrica...y un largo etc, y la mayoría de cosas no se emplean. hace tres años me regaló mi ahijado un destornillador de bateria del Lidl con una juego de puntas y aún no lo he sacado del estuche, para los pocos tornillos seguidos que voy a apretar o sacar, **** mis Stanley de toda la vida, solo de pensar que tengo que cargar el chisme para un rato, se me uitan las ganas de bricolear.
    ee0wl6x0ipub.png
    El mando del gas funciona en ambos sentidos... (Mike The Big).
    «Los hijos ya no hacen caso a sus padres, los políticos sólo piensan en enriquecerse, esta sociedad de hoy ya no tiene moral». ¿Te parece todo esto de plena actualidad?... estos comentarios aparecieron grabados en una placa de marfil en Asiria ¡¡dos mil años antes de Jesucristo!!.
    Dice el PP sobre el pájaro de su emblema... "no es una gaviota, es un charrán".
    RAE : charrán.........1. adj. Pillo, tunante. Al menos nos advirtieron lo que son.
    jaja la tentación siempre está ahí, hay herramientas muy molonas. En mi caso salvo a veces "utillería" barata de los chinos siempre voy comprando solo según voy necesitando.

Por cierto, voy a comprar unos vacuómetros (paso de hacerlos yo) para sincronizar carburadores, ¿podéis recomendarme algo Bbb? (la "B" mayúscula es la de "barato"). Creo que prefiero cuatro que solo dos. Gracias!
  • filipi90filipi90 Forero Senior ✭✭✭
    CristinaCroms escribió : »
    Buenas tardes;
    Les invito a conocer mi página web de venta de herramientas para talleres mecánicos. Empresa con más de 35 años de experiencia, activa y ubicada en Palma de Mallorca. Envíos a toda España.
    www.cromspalma.es

“La mejor herramienta para el buen profesional”

Spam puro y duro con reflote inculuido.

Ole tu
  • Spam?????? No!
    Somos empresa seria y profesional 😉
  • TaiTai MegaForero ✭✭✭
    CristinaCroms escribió : »
    Spam?????? No!
    Somos empresa seria y profesional 😉

Ya, nadie lo discute, pero habéis subido un hilo que llevaba desde mayo parado, para anunciar vuestra página
    Ergo es spam, publicidad...

Hay una sección de compraventa en el foro y tb una de mecanica que suelen tener mas movimiento en esos temas que no dudo manejeis con absoluta profesionalidad.

Un saludo!✌🏻😉
    Rua + F5, por siempre Azua...
    SECTOR PATANEGRA socio nº 96
    Whats-App-Image-2017-11-22-at-23-57-08.jpg
    Toqué rodilla, tb estribera y bota, y el 100.000 es mio

Que si, que ya vendí la 9R
  • Ahhhh ok!!! Perfecto , perdón y mil gracias 😉

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo