¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Hacen falta tecnicos en inteligencia artificial.

gtsgts Forero Master ✭✭✭✭
Buenas tardes, he leido esto esta mañana y puede ser que os pueda interesar.https://elfuturoesapasionante.elpais.com/nuria-oliver-la-inteligencia-artificial-creara-58-millones-de-puestos-de-trabajo/.
¿ Merecera la pena hacer una ingenieria en este area, o no ? o pretenderan que miles o millones de personas cursen estudios superiores para acabar con sueldos mileuristas como esta pasando ahora.
"MAS VALE HARTO QUE SATISFECHO

«1

Comentarios

• tbotetbote MegaForero ✭✭✭
    editado 4 de abril
    Si los estudios superiores son de ramas con nula demanda serán mileuristas si tienen suerte. Si los estudios superiores son de ramas con demanda, no serán mileuristas. Vamos, igual que ahora.

Respecto a la IA es demasiado optimista creer que va a crear 58 milllones de puestos de trabajo, a mí me gusta más hablar de puestos netos (creación-destrucción) y sería un sueño que esa relación fuera 1:1. Sobre si merece la pena hacer una ingeniería...sí, pero eso no te garantizará nada. He trabajado con genios en ese campo que no habían ni empezado la universidad o que tenían carreras completamente ajenas al tema, y con ingenieros con máster que no sabían hacer ni la O con un canuto. Hay que estudiar pero también hay que valer...

De todos modos a cualquier cosa le llamamos inteligencia...estamos muy lejos de conseguir algo que se le parezca.
  • WEPBCNWEPBCN MegaForero ✭✭✭
    Dedicate a lo que te gusta y triunfaras...lo lo he hecho y todos los dias son un sabado o eso me parece... de la inteligencia artificial, me parece muy interesante y seguro que tiene un gran futuro, pero te gusta programar?
    luc-cs0753.jpg

todos tienen sus propios objetivos, y quieren hacer cosas a su manera porque tienen una razón para ello
  • gtsgts Forero Master ✭✭✭✭
    WEPBCN escribió : »
    Dedicate a lo que te gusta y triunfaras...lo lo he hecho y todos los dias son un sabado o eso me parece... de la inteligencia artificial, me parece muy interesante y seguro que tiene un gran futuro, pero te gusta programar?

Es muy importante lo que has dicho, pero no todo el mundo hemos tenido ese privilegio,la gran mayoria somos simples mercenarios que cumplimos lo mejor que sabemos con nuestra obligacion para poder vivir.
    Tambien he conocido en mi vida a alguna gente que eran enamorados de su trabajo hasta que se les convirtio en una obligacion y algunos casos en un autentico suplicio. El mundo laboral es muy complicado y a veces lo mas, es la relacion con jefes, compañeros, clientes etc. Las relaciones humanas y el dinero pueden complicarnos mucho la existencia.

• ZapaZapa Forero Master ✭✭✭
    te gusta programar?

Por lo que sé, hay mucho más de estadística y recopilación de datos que de programación.
  • La programación no es para todos, de acuerdo con Webbcn, yo llevo programando desde que tengo memoria y en mi carrera un gran porcentaje de personas llega por el sueldo y las oportunidades y sale igual de rápido porque dejan de estudiar o porque se dan cuenta que no es entretenido ver código todo el día. A quien le gusta esto también debe gustarle mucho empezar de cero cada 3 años cuando sale una nueva tecnología o un nuevo lenguaje de moda y todo lo que sabías se va al garete y a estudiar otra vez!
    Programar es una parte ínfima del proceso, de hecho programar puede programar cualquiera, no es más que la traducción de una idea a un lenguaje, lo que realmente vale es el análisis, esa idea, su estructura y su integración en un proceso. No es exactamente así pero el programador es el albañil de la obra, su tarea es importante, pero al final hace lo que le dicen que haga, y a veces la diferencia entre un albañil excelente y uno normalito no se nota en el resultado final. Hay programadores con capacidad de análisis, pero en muchas ocasiones, especialmente las nuevas generaciones, no son más que escribas (generalizo, que conste).

En lo que además se entiende por inteligencia artificial, como no sabemos hacerlo de otro modo, lo que importa es cómo gestionamos la información almacenada. Por ejemplo, podríamos decir que demostramos inteligencia al tomar una decisión concreta sobre si cruzar una calle en un momento dado o no hacerlo, y siempre que hacemos eso se hace en base al conocimiento previo que tenemos, esa gestión que hace nuestro cerebro es lo (inmensamente) complejo de replicar aun para tareas realmente simples.
  • dormilondormilon MegaForero ✭✭✭
    Yo diria mas hacen falta mas cin inteligencia natural... :p
    gif-divertido-19.gif
    tbote escribió : »
    Programar es una parte ínfima del proceso, de hecho programar puede programar cualquiera, no es más que la traducción de una idea a un lenguaje, lo que realmente vale es el análisis, esa idea, su estructura y su integración en un proceso. No es exactamente así pero el programador es el albañil de la obra, su tarea es importante, pero al final hace lo que le dicen que haga, y a veces la diferencia entre un albañil excelente y uno normalito no se nota en el resultado final. Hay programadores con capacidad de análisis, pero en muchas ocasiones, especialmente las nuevas generaciones, no son más que escribas (generalizo, que conste).

En lo que además se entiende por inteligencia artificial, como no sabemos hacerlo de otro modo, lo que importa es cómo gestionamos la información almacenada. Por ejemplo, podríamos decir que demostramos inteligencia al tomar una decisión concreta sobre si cruzar una calle en un momento dado o no hacerlo, y siempre que hacemos eso se hace en base al conocimiento previo que tenemos, esa gestión que hace nuestro cerebro es lo (inmensamente) complejo de replicar aun para tareas realmente simples.

Asi da gusto debatir sobre cualquier tema. Mejor explicado y mas breve imposible.
    Es una suerte la de contar con gente tan preparada en el foro, cada dia se nota mas el nivel tecnico y cultural de la gente. Si fueramos capaces de exponer nuestras ideas dejando a parte filias y fobias con tufillo politico, el foro se convertiria en una herramienta valiosisima de conocimiento y experiencias para compartir.
    Hecho de menos en el foro a gente muy valida que teniamos, y muchos de ellos lo han abandonado por aburrimiento y confrontaciones, la mayor parte de las veces esteriles.

• tbote escribió : »

Muy de acuerdo, en mi profesión siempre he encontrado dos tipos de desarrolladores, a unos los llamo "manejadores de herramientas", son aquellos programadores que solo saben hacer una cosa y se dedican a lo que comentas, escribir lo que le dicen que hagan... normalmente estos son los que clasifican en las empresas como Junior, los de la otra categoria son los que tienen capacidad de analisis, diseño, etc... son capaces de cambiar a otros lenguajes facilmente, y tienen en su banco de conocimiento muchas herramientas de que tirar cuando hacen nuevos desarrollos, etc. estos son los que yo considero Senior.

Cada parte en el desarrollo de aplicaciones es importante, la idea, el analisis, la información que está disponible y capturada, y que haces con ella, en la parte de inteligencia artificial hay algo que hace falta y es datos... sin haber capturado los datos no puedes hacer mucho, y allí es donde muchas empresas fracasan en su intento.

Respecto al tema de la pregunta, puede ser que se necesiten muchos Técnicos/Ingenieros para IA, pero la verdad es que el mercado en España está bastante mal en esto, por lo que he podido ver hay muy pocas empresas explorando estas alternativas, y algunas apenas están empezando a incursionar en Big Data (para mi un paso importante para poder tener resultados útiles). Los puestos de trabajo que hay sobre este tema usualmente listan una gran cantidad de tecnologías y experiencia requeridas para el puesto, así que no creo que la gente deba simplemente estudiar para llegar a Inteligencia Artificial, toca hacer carrera en el tema para que realmente seas util y, como en todo, entre más disciplinas puedas mezclar más util y valorado serás en el mercado.

Perdón por el tocho!
    editado 5 de abril
    crosstantine escribió : »
    Muy de acuerdo, en mi profesión siempre he encontrado dos tipos de desarrolladores, a unos los llamo "manejadores de herramientas", son aquellos programadores que solo saben hacer una cosa y se dedican a lo que comentas, escribir lo que le dicen que hagan... normalmente estos son los que clasifican en las empresas como Junior, los de la otra categoria son los que tienen capacidad de analisis, diseño, etc... son capaces de cambiar a otros lenguajes facilmente, y tienen en su banco de conocimiento muchas herramientas de que tirar cuando hacen nuevos desarrollos, etc. estos son los que yo considero Senior.
    Para mí un junior es un aprendiz, como hemos sido todos, y un senior el que ya tiene experiencia. La capacidad de análisis o diseño es algo un poco más abstracto que no lo meto en el lote "junior/senior", ahí te hace falta experiencia y sobre todo, cerebro, y eso ya es más complicado. En mi experiencia el ser humano es como un ordenador, tu puedes meter dentro mucha información que si no sabes cómo usarla vas apañado, en este caso es lo mismo, no siempre se trata de cuánto sabes sino de cómo sabes usar lo (mucho o poco) que sabes.
    Respecto al tema de la pregunta, puede ser que se necesiten muchos Técnicos/Ingenieros para IA, pero la verdad es que el mercado en España está bastante mal en esto, por lo que he podido ver hay muy pocas empresas explorando estas alternativas, y algunas apenas están empezando a incursionar en Big Data (para mi un paso importante para poder tener resultados útiles). Los puestos de trabajo que hay sobre este tema usualmente listan una gran cantidad de tecnologías y experiencia requeridas para el puesto, así que no creo que la gente deba simplemente estudiar para llegar a Inteligencia Artificial, toca hacer carrera en el tema para que realmente seas util y, como en todo, entre más disciplinas puedas mezclar más util y valorado serás en el mercado.

Perdón por el tocho!
    Aquí no hay futuro para ese tema, se cometerá de nuevo el error de crear expectativas, generar profesionales...que otros países acogerán con los brazos abiertos, agradecidos por la inversión realizada por nosotros en la formación de sus trabajadores. Para que ésta y tantas otras cosas fuera una opción real de futuro habría que crear un tejido empresarial inexistente en la actualidad que diera soporte a esos futuros jóvenes o profesionales que vinieran de otros sectores, es decir, planificar, analizar, diseñar. Y como eso principalmente debería ser arrancado por nuestros políticos, que no pasan de programadores junior ni el más listo de ellos, es tarea destinada al fracaso.

Una muy buen idea sería potenciar en nuestras escuelas la famosa "hora de código", pero eso no sirve para crear borregos ni inculcar ideas políticas a los niños así que tampoco cuento con ello, pero aquí dejo la idea, seas lo que seas en el futuro, al capacidad analítica que te da esa experiencia a esa temprana edad no tiene precio.

Vs
  • garibaldi34garibaldi34 Forero Senior ✭✭✭
    gts escribió : »
    Buenas tardes, he leido esto esta mañana y puede ser que os pueda interesar.https://elfuturoesapasionante.elpais.com/nuria-oliver-la-inteligencia-artificial-creara-58-millones-de-puestos-de-trabajo/.
    ¿ Merecera la pena hacer una ingenieria en este area, o no ? o pretenderan que miles o millones de personas cursen estudios superiores para acabar con sueldos mileuristas como esta pasando ahora.

Yo soy técnico superior en sistemas electrotécnicos y automatizados y también técnico electrónico, trabajo hay, en España mal pagado también, mi cuñado es ingeniero industrial, bastante bueno y tampoco cobra lo que debería, por último, uno de mis mejores amigos es ingeniero de sonido (una rama de teleco) y el sí ha estado ganandose bien la vida pero fuera, se vino a España (también ganando bien por su experiencia fuera) y se topó con Españistan, enchufados sin estudios en el equipo que lideraba tan inútiles como intocables, se ha vuelto a ir fuera.

También te digo que aún cobrando poco, trabajo de lo que me gusta aunque hago mantenimiento en general y hago de todo al final, que a mí lo que me gusta son los autómatas, pero en general me gusta lo que hago y eso no tiene precio, si te gusta adelante, si lo vas a hacer solo porque tiene salida, que supuestamente porque a saber el día que acabes, entonces mejor sigue pensando.
    editado 8 de abril
    garibaldi34 escribió : »

Yo soy técnico superior en sistemas electrotécnicos y automatizados y también técnico electrónico, trabajo hay, en España mal pagado también, mi cuñado es ingeniero industrial, bastante bueno y tampoco cobra lo que debería, por último, uno de mis mejores amigos es ingeniero de sonido (una rama de teleco) y el sí ha estado ganandose bien la vida pero fuera, se vino a España (también ganando bien por su experiencia fuera) y se topó con Españistan, enchufados sin estudios en el equipo que lideraba tan inútiles como intocables, se ha vuelto a ir fuera.

También te digo que aún cobrando poco, trabajo de lo que me gusta aunque hago mantenimiento en general y hago de todo al final, que a mí lo que me gusta son los autómatas, pero en general me gusta lo que hago y eso no tiene precio, si te gusta adelante, si lo vas a hacer solo porque tiene salida, que supuestamente porque a saber el día que acabes, entonces mejor sigue pensando.

Mal pagado...no cobra lo que debería...Cobrará lo que vale su trabajo, es ley de oferta y demanda, y esa formación tan larga que tienes es solo una base que te coloca en un convenio concreto con un salario determinado, luego queda que sepas usar todo eso mejor que el de al lado, y cierto es que a veces en función de las oportunidades que se tienen no hay dónde destacar, puede que seas un genio pero si en tu zona no hay un tejido industrial decente es complicado demostrarlo y que se te valore, eso te obliga a la movilidad y entonces empezamos a parecernos cada vez más a los norteños, con un modo de vida centrado en el trabajo, que al final, no es vida aunque no lo sepan. De ahí que como lo la IA, es más importante crear ese tejido que formar excelentes profesionales que terminarán haciendo apps para cualquier chorrada por cuatro euros porque habrá exceso de oferta y nula demanda...

Fuera no cobras más por ser mejor, cobras más porque los conocimientos que tienes (más bien la manera de usarlos) no los tiene todo el mundo, de otro modo cobras un salario normal que dependiendo del nivel de vida del país será más o menos, pero no podemos comparar 1800€ suizos con 1800€ españoles porque no es lo mismo. Españistán es igual que cualquier otro país europeo, aquí ningún proyecto medio normal lo lidera un enchufado sin estudios salvo que estemos hablando de ñapas aunque quede muy bien decirlo (sí los lideran enchufados con estudios, aunque tampoco es la norma), exactamente igual que, por ejemplo, la tan adorada Alemania, repito que basta con viajar un poco o trabajar con multinacionales para darse cuenta de que en todos los sitios cuecen habas. Añado que los estudios no son indicativos de la valía de una persona para realizar un trabajo determinado, en muchas ocasiones no son más que un baremo curricular, el mejor director de ingeniería con el que yo he trabajado en mi vida era...aparejador, pero con una capacidad de gestión y experiencia brutal, que al final es lo único que se necesita para ser líder, porque el trabajo "material" lo hacen otros. Podría darte más casos que me tocan cerca donde puestos al mayor nivel que te puedas imaginar dentro de industrias punteras son realizados por gente cuyos estudios oficiales no tienen que ver absolutamente nada con su trabajo y sin embargo son los mejores en sus campos

Si quieres un ejemplo concreto, he visto con mis propios ojos como el jefe de calidad de una megaempresa actuaba como un incompetente (por desconocimiento) y estuvo a punto de cargarse un proyecto millonario hasta que tuvo que llegar su jefe desde el otro lado del charco para cortarle en mitad de una reunión, indicarle que la reunión había terminado y que ese tema ya lo hablarían en interno. Quince días después se publicaba en la prensa especializada su ascenso y cambio de división, pusieron a nuevo director de calidad y chico, como la seda. Y de esos, los que quieras, también de esos países tan buenos donde no hay corrupción, pagan 3000€ a los curritos y todo es de color de rosa.

Ojo que esto no es jauja y tenemos mucho que aprender, pero a veces tendemos a pensar que esto es una basura cuando la realidad es que, como pasa con programas tipo "callejeros por el mundo", cuando uno solo quiere ver la parte buena de las cosas ajenas y las malas de las propias parece que la distancia es más de la real...
  • toniliustonilius MegaForero ✭✭✭
    hilo interesante donde los haya.

tbote, podrías contarnos algún proyecto en el cual hayas participado?.

me interesa a título personal, no tu trabajo ni tus proyectos sino más bien el proceso de como se trabaja en la empresa privada.

no creo estar explicándome pero a ver si por casualidad me has entendido.

gracias
    Si lo que pretenden es que se prepare mucha gente para que haya tecnicos de sobra y acabar pagandoles 900 euros, no creo que nadie este por la labor de pasarse una vida estudiando y preparandose, para terminar viviendo y cobrando como cualquier peon. Hoy dia hay mucha gente preparada con estudios de toda indole, porque cuando eran mas jovenes pensaron que con una carrera podrian optar a trabajos mas cualificados y bien remunerados. Si las cosas no cambian, muchos jovenes dejaran de cursar estudios superiores y buscaran cualquier trabajo que no les obligue a prepararse durante mucho tiempo para ejercerlo, ya que esforzarse mas para tener un trabajo precario, no merece la pena

• garibaldi34garibaldi34 Forero Senior ✭✭✭

Mal pagado...no cobra lo que debería...Cobrará lo que vale su trabajo, es ley de oferta y demanda, y esa formación tan larga que tienes es solo una base que te coloca en un convenio concreto con un salario determinado, luego queda que sepas usar todo eso mejor que el de al lado, y cierto es que a veces en función de las oportunidades que se tienen no hay dónde destacar, puede que seas un genio pero si en tu zona no hay un tejido industrial decente es complicado demostrarlo y que se te valore, eso te obliga a la movilidad y entonces empezamos a parecernos cada vez más a los norteños, con un modo de vida centrado en el trabajo, que al final, no es vida aunque no lo sepan. De ahí que como lo la IA, es más importante crear ese tejido que formar excelentes profesionales que terminarán haciendo apps para cualquier chorrada por cuatro euros porque habrá exceso de oferta y nula demanda...

Fuera no cobras más por ser mejor, cobras más porque los conocimientos que tienes (más bien la manera de usarlos) no los tiene todo el mundo, de otro modo cobras un salario normal que dependiendo del nivel de vida del país será más o menos, pero no podemos comparar 1800€ suizos con 1800€ españoles porque no es lo mismo. Españistán es igual que cualquier otro país europeo, aquí ningún proyecto medio normal lo lidera un enchufado sin estudios salvo que estemos hablando de ñapas aunque quede muy bien decirlo (sí los lideran enchufados con estudios, aunque tampoco es la norma), exactamente igual que, por ejemplo, la tan adorada Alemania, repito que basta con viajar un poco o trabajar con multinacionales para darse cuenta de que en todos los sitios cuecen habas. Añado que los estudios no son indicativos de la valía de una persona para realizar un trabajo determinado, en muchas ocasiones no son más que un baremo curricular, el mejor director de ingeniería con el que yo he trabajado en mi vida era...aparejador, pero con una capacidad de gestión y experiencia brutal, que al final es lo único que se necesita para ser líder, porque el trabajo "material" lo hacen otros. Podría darte más casos que me tocan cerca donde puestos al mayor nivel que te puedas imaginar dentro de industrias punteras son realizados por gente cuyos estudios oficiales no tienen que ver absolutamente nada con su trabajo y sin embargo son los mejores en sus campos

Si quieres un ejemplo concreto, he visto con mis propios ojos como el jefe de calidad de una megaempresa actuaba como un incompetente (por desconocimiento) y estuvo a punto de cargarse un proyecto millonario hasta que tuvo que llegar su jefe desde el otro lado del charco para cortarle en mitad de una reunión, indicarle que la reunión había terminado y que ese tema ya lo hablarían en interno. Quince días después se publicaba en la prensa especializada su ascenso y cambio de división, pusieron a nuevo director de calidad y chico, como la seda. Y de esos, los que quieras, también de esos países tan buenos donde no hay corrupción, pagan 3000€ a los curritos y todo es de color de rosa.

Ojo que esto no es jauja y tenemos mucho que aprender, pero a veces tendemos a pensar que esto es una basura cuando la realidad es que, como pasa con programas tipo "callejeros por el mundo", cuando uno solo quiere ver la parte buena de las cosas ajenas y las malas de las propias parece que la distancia es más de la real...

Yo también estoy hablando de casos concretos que conozco en primera persona, aunque también conozco casos como los que comentas, lo reconozco, pero esos casos son una minoría.

Ah, y yo no estaba refiriéndome a un salario fuera de 1800€ por trabajar de ingeniero, estoy hablando de bastante más.

Hoy día, en España no se cobra lo que vale tu trabajo en un puesto cualificado y fuera sí, pero yo prefiero trabajar aquí por lo que pagan que irme fuera y por eso sigo aquí, porque valoro también otras cosas, también he dicho que trabajar en lo que te gusta no tiene precio y sobre eso no has dicho nada, jeje.
  • münch73münch73 MegaForero ✭✭✭

Absolutamente de acuerdo.

Conocí a un tío que hizo ingeniero agrónomo y toda la carrera con matriculas de honor, se coloca, y a los dos meses dice que no le gusta estar en el campo. HIzo derecho, y ahí está, un abogado mediocre, aunque tiene gente en el bufete, y no sale de la ciudad...jejeje.
    ee0wl6x0ipub.png
    El mando del gas funciona en ambos sentidos... (Mike The Big).
    «Los hijos ya no hacen caso a sus padres, los políticos sólo piensan en enriquecerse, esta sociedad de hoy ya no tiene moral». ¿Te parece todo esto de plena actualidad?... estos comentarios aparecieron grabados en una placa de marfil en Asiria ¡¡dos mil años antes de Jesucristo!!.
    Dice el PP sobre el pájaro de su emblema... "no es una gaviota, es un charrán".
    RAE : charrán.........1. adj. Pillo, tunante. Al menos nos advirtieron lo que son.
    editado 8 de abril
    ...
    Hoy día, en España no se cobra lo que vale tu trabajo en un puesto cualificado y fuera sí, pero yo prefiero trabajar aquí por lo que pagan que irme fuera y por eso sigo aquí, porque valoro también otras cosas, también he dicho que trabajar en lo que te gusta no tiene precio y sobre eso no has dicho nada, jeje.

Bueno también te cobran más por muchas cosas, por ahí fuera...
    gif-divertido-19.gif
  • VulcanmanVulcanman MegaForero ✭✭✭
    Aquí falta inteligencia, artificial y natural

• VulcanmanVulcanman MegaForero ✭✭✭
    Big Data y Machine Learning

Id estudiando
    Vulcanman escribió : »
    Big Data y Machine Learning

Id estudiando

Yo sólo estudio la propaganda del inserso...
    gif-divertido-19.gif
    Existe propiament un ranking de los trabajos mas solicitados en España? Lo digo por curiosidad.

luc-cs0753.jpg

todos tienen sus propios objetivos, y quieren hacer cosas a su manera porque tienen una razón para ello
    editado 8 de abril

Yo creo que en general en el extranejero te pagan mejor. Pero vamos, depende de muchos factores...
    luc-cs0753.jpg

Por estos lares el salario minimo son cerca de $2000/mes ...un trabajo "medio" son unos $40.000 anuales, en España pues ya se sabe...
    luc-cs0753.jpg

Mi hijo mayor trabaja en la universidad de Helsinki, y me cuenta que la vida alli esta muy cara pero los sueldos son altos y hay muchos servicios subvencionados, por lo que al final si echas cuentas, te sale siempre mejor vivir alli que en España. Tambien echa de menos el sol, la temperatura la vida en la calle y la soltura que tenemos aqui cuando salimos de bares. el problema esta en que en España si no ganas un minimo aceptable, te sobran las salidas , los bares y todo aquello a lo que no puedes acceder si no llevas llena la cartera.

Existe propiament un ranking de los trabajos mas solicitados en España? Lo digo por curiosidad.
    ¿Diputado?

gif-divertido-19.gif

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo