Inicio General Mecánica y accesorios
¡Hola a [email protected]!
Debido a los abusos por parte de algunos usuarios del foro de motos.net en sus denuncias por spam, nos vemos obligados a banear y/o borrar los usuarios que denuncien a spam de forma indiscriminada conversaciones o hilos que no lo sean.
Por favor, entre todos hagamos un buen uso de las herramientas disponibles del foro, para que todo el mundo pueda opinar libremente siguiendo la normativa ética y de respeto. Muchas gracias por vuestra colaboración

Cambio acetite moto que rueda <3000 km anuales

Tengo una Yamaha MT07 que compré nueva en 2016. Según el manual le tengo que cambiar el aceite cada 6000 km y el filtro cada dos cambios (aunque por los 9€ que cuesta lo cambio cada vez)

9ht1jl.jpg

El tema es que le hago unos 3000 km al año como mucho, por lo que me gustaría saber si me tengo que ceñir al año, o dados los pocos km que hago, puedo estirarlo un poco mas, año y medio o así. Le pongo aceite sintético Motul 7100, que no es barato precisamente.

Saludos.

Comentarios

• DARKSeiferDARKSeifer Forero Senior ✭✭✭
    editado mayo 2019
    El aceite se va oxidando con el tiempo, entra humedad en el carter y va perdiendo cualidades, aunque la moto no se use.

Además depende del uso que le des a la moto... lo que indica el manual siempre es muy genérico y casi nunca se corresponde con la realidad.

Yo por ejemplo casi todos los Km que hago es con el motor en frio, por lo que apenas en unos 6000K Km las bujías ya empiezan a fallar... y con el aceite 3/4 de lo mismo, aunque en el manual ponga que los puedo estirar a los 10.000 a los 6.500 o así, ya hay alguna bujía que deja de hacer chispa.

Mínimo una vez al año lo deberías cambiar.
  • guzgsguzgs Forero Junior ✭✭
    editado mayo 2019
    Depende, aunque en principio sí. Si la moto la coges todos los días está claro que será para desplazamientos muy cortos. En ese caso te recomiendo el cambio pues con ese tipo de uso acaba pasando (en relación a los kilómetros recorridos) bastante gasolina al aceite, lo cual le sienta fatal. La humedad que comenta el compañero no es tan preocupante pues una vez calienta el aceite se "expulsa" (se canaliza a la cámara de combustión) como vapor de agua. Otro tema es cuando la moto va a pasar mucho tiempo parada. En ese caso sí que es buena idea, si vas a dejar la moto parada mucho tiempo, ya de paso aprovechar para hacer el cambio de aceite en ese momento (mejor así que con un aceite lleno de productos de la combustión). En este caso dejar el aceite en el cárter un par de años quizás sería menos problemático. Pero claro, lo común es usar la moto en verano y tenerla parada en invierno, que no dejarla parada dos años, con lo que estamos en las mismas. El problema de dejar el aceite más de lo debido no es que se oxide el cárter ni nada de eso (eso no ocurre, que yo sepa, tan a corto plazo... de hecho muchos scooter utilizan el mismo tipo de aceite motor también para la transmisión -donde no se mezcla con productos de la combustión ni alcanza tan altas temperaturas, también hay que decirlo- y las recomendaciones de los fabricantes en ese caso suele ser cambiarlo cada dos años más o menos). El problema de verdad es que el aceite pierda propiedades, porque esto es equivalente a decir que tu motor estará mal lubricado. Así que tú mismo, si eres de exprimir la mecánica y además llevarla muy alta de vueltas, pues creo que no es mala idea cambiar aceite cada año. Si eres de llevar el motor tranquilo, de exigirle poco, pues pienso que será menos importante respetar eso. Por su parte, creo que algunos de los muchos aditivos que todos los aceites llevan son susceptibles de "caducar" (de reaccionar con otros o de oxidarse), aunque esto es hablar por hablar, cada aceite es un mundo que además solo su fabricante conoce. Tendremos que fiarnos de lo que nos dicen. Tampoco necesitas gastar en un 7100 y menos para ese uso tan poco exigente.

Lo del cambio de filtro si el fabricante indica cambiarlo cada dos cambios de aceite, sí que lo veo menos necesario o incluso contraproducente (eso sí, usa el mismo filtro que indica o equivalente, y equivalente no quiere decir "que enrosque"). La eficiencia de los filtros (de aceite como de aire) normalmente se "evalúa" conforme a los porcentajes aproximados de partículas que son capaces de atrapar para cada tamaño dado de partículas (algo como esto: https://widman.biz/boletines/166_files/stacks-image-c47f9dc.png ). Pero estos valores no son constantes, sino que a medida que los filtros se van saturando cada vez filtran más y más partículas (porque quedan menos poros "grandes" -osea, caminos- no obstruidos por otras partículas por donde puedan pasar y porque las propias partículas se pueden ir adhiriendo unas a otras... en los de aire es así, y en los de aceite creo que también, aunque todo esto en verdad es mucho más complejo). Si lo cambias con más frecuencia lo que obtienes no es un filtro más eficiente, al contrario. Se cambian, porque no queda más remedio cuando ya se saturan demasiado (deja que el fabricante determine eso), que es cuando están cerca de alcanzar su "capacidad", pues caso contrario al disminuirse el caudal por él la válvula de alivio pasaría abierta la mayor parte del tiempo (parecido a cuando usamos aceites más viscosos de los recomendados durante el arranque en frío, dicho sea de paso). De verdad, hay decenas y decenas de factores que los fabricantes contemplan cuando especifican sus tablas de mantenimiento. No hay necesidad alguna de que los usuarios andemos improvisando con nada de eso, ni plazos, ni tipos de viscosidades (menudo mundo ese), ni nada. Siempre hay margen para "columpiarse" un poco con esto, es cierto. Pero si quieres un mantenimiento óptimo, económico, sin liarte la manta
    a la cabeza, basta con seguir lo que dice el fabricante. ¿Dice yamaha que uses un 7100? Pues úsalo. ¿Da, por contra, solo las especificaciones de viscosidad, API y JASO? Pues usa otro más barato (mismamente el 5100).
  • XTRXTR Forero Senior ✭✭✭
    Yo se lo cambiaria a los dos años. que serian unos 6000km.
    Hasta un reloj parado, tiene razón dos veces al día.
  • guzgsguzgs Forero Junior ✭✭
    Otra cosa @tuckaw, ahí no indica que se deba cambiar cada 6.000 km, sino cada 10.000 km (que son aproximadamente unas 6.000 millas, pues un 5% del total arriba o abajo es indiferente con estos baremos tan imprecisos, dato este aportado para motos del mercado "anglosajón" con marcador en millas). Aunque el 7100 es un 100% sintético con muy buenas propiedades, para hacer 3000 km anuales creo que lo estás infrautilizando totalmente. Para eso opino que cumple igual cualquier semi decente.
  • claxico51claxico51 Forero Senior ✭✭
    como te acaban de decir , son 6000 millas no Km . y al año es comprobación , NO cambio. Y el filtro es cada 20.000 km.

Como te han dicho, comprueba el nivel y que no haya fugas de aceite y tira al menos 2 años, que 6000 Km no son mas que un paseo. Mi moto con 52.000 Km solo cambia el aceite cada 12.000 Km y funciona como un reloj.

Ningún fabricante te dirá un kilometraje para revisiones si te pasas , explota. Se curan en salud, y aconsejan unas revisiones que ni el mas **** , pueda romperla por falta de mantenimiento.

Sludos

Deja un Comentario

NegritaItálicaTacharOrdered listLista desordenada
Emoji
Imagen
Alinear a la izquierdaAlinear al centro Alinear a la derechaAlternar vista HTMLAlternar la página completa Alternar luces
Sube una imagen o archivo