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Invoco a rmartito y su sabiduría sobre Vespa

jesus35jesus35 Forero Senior ✭✭
Aunque cualquier aporte será bienvenido, por supuesto.
El caso es que compre recientemente una TX 200 en buen estado para la edad que tiene, es del 90. Me cuesta arrancarla por las mañanas e incluso en alguna ocasión al hacerlo deja un charco de gasolina... Que puedo hacer?

Gracias y un saludo.
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Comentarios

  • DesarteDesarte Forero Senior ✭✭✭
    Podría ser el grifo de la gasolina, que este jodido o que no tengas costumbre de cerrarlo con el consiguiente ahogo.
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  • SpikerSpiker MegaForero
    Probablemente sea la boya del carburador que o bien por el tiempo o bien porque se a rajado no cierra,es por eso lo del charco de la gasolina,también puedes mirar la bujía y si el electrodo esta muy separado juntar-lo,a mi ahora mismo es lo que se me ocurre.
  • Spiker tiene razon, si te hace un charco y arranca mal no puede ser nada mas que la boya del carburador que este mal o la aguja que necesite que la quites y esmeriles ( pasar por una lija fina) o que la cambies.

    La llave de la gasolina, como dice Desarte, casi no, porque yo la mia no la cierrro nunca, no se si funciona, y a pesar de estar siempre en posicion de reserva no me hace esos sintomas.

    Cuando la pares, cierra el grifo de gasolina y a ver que hace. Si funciona correctamente la Vespa se te parara al cabo de un ratito y el circuito de gasolina quedara vacio. Y asi, cuando vayas a arrancar la abres y deberia arrancarte bien. Asi acotas la averia. (y no pierdes gasolina ni manchas el suelo)

    Yo la llevaria al mecanico. No deberia cobrarte casi nada y te evitas una operacion delicada para un profano. (porque quitar un carburador y desmontarlo y ponerlo esta chupado si tienes idea y eres habilidoso y una odisea si no lo eres, con posibilidad de que te tome aire o no vaya bien)
  • rmartitormartito MegaForero ✭✭✭
    Ostias, que presión...!!!

    Yo creo que es lo que dice Spiker.

    Si hay charco de gasolina es que rebosa.
    Podría ser de 2 orígenes:

    1) antes del carburador (manguito picado, depósito con poro,...) pero eso no implicaría que la moto arrancase mal, ya que no afecta al llenado del carbu, sólo a la pérdida de combustible

    2) desde el carburador. Por los síntomas de ahogo tiene que ser eso.
    La boya (un flotador) se pica y se llena de gasolina, por lo que ya no flota. Esa boya es como la de la cisterna de los WC, actúa sobre un grifo que cierra o abre el paso de gasolina al carburador, Al estar hundida nunca lo cierra.
    En marcha no hay problema, ya que vas gastando la gasolina acumulada en la cuba, y nunca inunda el carburador,
    Al parar, el grifo manual abierto y la boya hundida, hacen que no deje de entrar gasolina al carburador por gravedad, y cuando lo llena la presión de la propia gravedad la hace ir saliendo por donde puede (juntas, etc.) y por eso te arranca mal, porque el carburador está inundado de gasolina (lo que se suele llamar "ahogado")


    Tienes 2 soluciones:

    1) Una gratis y "engorrosa" que es la que decía ya al principio Desarte, y es cerrar el grifo manualmente cada vez que pares la moto. No reparas el problema, pero corriges manualmente sus síntomas. Además te vale para asegurar que sea éste el origen del mal (siempre que le grifo manual te cierre bien, que con los años y el "no uso" también tiene a resecar las juntas y no cerrar hermético)

    2) barata, "cómoda" y definitiva, que es sustituir la boya por una nueva. Como te dice daviditodos, es un ratito divertido a poca mañana que tengas. Importante tener un espacio cómodo y buena luz por si la cosa se alarga y toca dejarlo "empantanado"
    Puedes sacar el carburador y llevártelo a casa para hacerlo tranquilo si no dispones de un garaje privado o similar.
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    La Vespa no corre, llega.
  • jesus35jesus35 Forero Senior ✭✭
    pues muchas gracias a todos, lo he probado cerrando el grifo y si lo hago así va practicamente bien y no me ha vuelto a tirar gasolina, con lo que veo que el grifo sí que va y debe ser la boya. de momento seguiré así, el tema es que vivo en el culo del mundo y no tengo un buen taller cerca para que me cambien la boya...
    otras preguntitas: he tenido varias 200 iris y tenían un tornillo al que se accedía por un agujero por encima de la llave para poder enderezar la dirección pero en la TX no lo veo, cómo se puede enderezar en esta?
    veis interesante poner llantas tubeless a estas motos?
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  • DesarteDesarte Forero Senior ✭✭✭
    Desconozco el detalle de la direccion que comentas.
    Sobre el tubeless lo veo un mod imprescindible, la ganancia en seguridad es objetiva, te evitas reventones con el susto y peligro que conllevan y ante un pinchazo “normal” la carcasa más rigida de los neumaticos tubeless te permite andar en la moto aunque sea a 20 o 30 km/h mejor que con las otras. Yo llevaba unas Sip en la TX.
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  • rmartitormartito MegaForero ✭✭✭
    Sé qué tornillo dices, y me extraña que la TX no lo lleve!?!?!?

    No lo ocultará el suplemento que llevan las TX encima de la guantera, y las PX no llevan?


    Sobre tubeless, obvio,
    - ganas en seguridad (no hay reventón)
    - y pierdes en €: coste de nueva llanta (60-70 € aprox cada una las SIP) y en que los cambios de neumático ya no podrás hacerlos tú, con lo que cada cambio de neumático se te encarecerá unos 10 €.... a no ser que te hagas una destalonadora.

    Yo nos los he llevado en ninguna Vespa, epor e sverdad que no las doy uso diario.

    En la última cambié las llantas por unas negras por capricho, que hubiese sido el momento oportuno, ya que hacía el gasto, de cambiar a tubeless, y puse las de serie en negro mate (22 € cada una, creo recordad)

    Así de guapa tengo a la Gertru...

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    La Vespa no corre, llega.
  • DesarteDesarte Forero Senior ✭✭✭
    Bonita combinación de colores.
    Llevo meses detrás de una iris o disco y no hay manera, o muy caras o muy desguazadas. Tengo un par de cosa 200 a tiro , baratas y aparentemente en buen estado pero mi mujer dice que ni de coña, creo que voy a aparecer con una en casa y punto.
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  • SpikerSpiker MegaForero
    jesus35 escribió : »
    pues muchas gracias a todos, lo he probado cerrando el grifo y si lo hago así va practicamente bien y no me ha vuelto a tirar gasolina, con lo que veo que el grifo sí que va y debe ser la boya. de momento seguiré así, el tema es que vivo en el culo del mundo y no tengo un buen taller cerca para que me cambien la boya...
    otras preguntitas: he tenido varias 200 iris y tenían un tornillo al que se accedía por un agujero por encima de la llave para poder enderezar la dirección pero en la TX no lo veo, cómo se puede enderezar en esta?
    veis interesante poner llantas tubeless a estas motos?

    Lo de la boya diría que no hay despiece con lo cual o en algún taller tienen algún carburador viejo y te hacen el favor o te tocara buscar uno nuevo o enterarte si hay despiece,yo diría que no.

    Lo de las tubeles yo no las llevo por que creo que las que tengo me van mucho mejor,las probé y no me dieron seguridad(puede que sea yo el manías).

    Lo del tornillo ni idea.

    Saludos.
    rmartito escribió : »
    Sé qué tornillo dices, y me extraña que la TX no lo lleve!?!?!?

    No lo ocultará el suplemento que llevan las TX encima de la guantera, y las PX no llevan?


    Sobre tubeless, obvio,
    - ganas en seguridad (no hay reventón)
    - y pierdes en €: coste de nueva llanta (60-70 € aprox cada una las SIP) y en que los cambios de neumático ya no podrás hacerlos tú, con lo que cada cambio de neumático se te encarecerá unos 10 €.... a no ser que te hagas una destalonadora.

    Yo nos los he llevado en ninguna Vespa, epor e sverdad que no las doy uso diario.

    En la última cambié las llantas por unas negras por capricho, que hubiese sido el momento oportuno, ya que hacía el gasto, de cambiar a tubeless, y puse las de serie en negro mate (22 € cada una, creo recordad)

    Así de guapa tengo a la Gertru...

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    a7grj3vrsd9q.jpg

    Me gusta la gertru.

    Saludos.
    Desarte escribió : »
    Bonita combinación de colores.
    Llevo meses detrás de una iris o disco y no hay manera, o muy caras o muy desguazadas. Tengo un par de cosa 200 a tiro , baratas y aparentemente en buen estado pero mi mujer dice que ni de coña, creo que voy a aparecer con una en casa y punto.

    Una cosa? pero que dices flipao jajajajajajajajajajjajajajajaa

    Si su nombre ya te dice o que es coyons .....................

    Saludos.
  • DesarteDesarte Forero Senior ✭✭✭
    Es una Vespa aunque no lo parezca coñe, un respeto.
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  • rmartitormartito MegaForero ✭✭✭
    Gracias por los piropos a la Gertru

    Yo tuve una Cosa I y la verdad, iba muy bien. El cambio mejor que la Disco 2003, y eso que era 11 años más vieja.

    Pero, a aprte de ser mu refea, me dio problemas con el grifo automático y el starter.

    Yo creo que la mejor compra es la TX200

    1.- se ven baratas (comparadas con otras)
    2.- su estética no gusta (imagino que es lo que las hace baratas) pero esa estética precismanete le permite
    a) tener una luz bastante buena, mejor que el halógeno d elas Disco
    b) tener cuentarevoluciones
    c) mini-visera, que algo se aire deriva
    d) la caída del culo más recta hace que el asiento sea unos centímetros más largo, importante para uso a duo o llevar equipaje en el sillín de atrás
    3.- barra de la dirección algo más gruesa, que le da más aplomo delantero
    4.- suplemento encima de la guantera, muy útil para dejar los guantes un rato, llaves, mando del garaje... incluso el móvil para usarlo como GPS (yo pongo ese accesorio a todas mis PX)
    5.- vespoiler, que dicen que da más aplomo delantero. Aunque yo creo que eso es placebo, y el 99% d el mejor aplomo delantero lo da la barra de dirección gruesa
    6.- cubrecárter de caucho, que aísla algo el sonido del cambio y cangrejo, protege de golpes (al bajar un bordillo, pro ejemplo) y hace la moto más limpia, ya que la típica gotita de aceite se queda ahí.
    7.- es de la época dorada de Motovespa, y posiblemente sea de las que mejores aleaciones, mecanizados, ajustes y acabados ha tenido.

    Y encima es Made in Spain, qué mas queréis?
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    La Vespa no corre, llega.
  • DesarteDesarte Forero Senior ✭✭✭
    editado mayo 2019
    Tuve una TX del 90 de la que guardo muy buenos recuerdos. La vendi cuando compré la monster 620 y en un año estaba buscando otro scooter para cubrir su vacio. Nada da tanto por tan poco como una Vespa.
    El caso es que me apetece algo de faro redondo y de LA COSA salvo detallitos solo escucho cosas buenas y por 1000 pavos te traes una a casa. De todas maneras las iris/disco siguen estando las primeras de la lista.
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  • rmartitormartito MegaForero ✭✭✭
    editado mayo 2019
    Yo, te soy sincero... de motor, transmisión y cambio, la Cosa es la mejor vespa que he tenido.Frenaba muy bien, mejor Que cualquier vespa de tambores
    Las Disco frenan mucho, pero todas las que he catado eran poco progresivas, y frenaban un poco "a tirones" cuando frenas suave, como cuando se alabean los discos. Yo creo que por el poco diámetro del disco.

    Para mi el disco en la vespa es prescindible 100%. Yo creo que se empezó a instalar por una cuestión de imagen y marketing más que por necesidad.

    Ahora bien, cosas malas de la Cosa (valga la redundancia)
    - el primer filtro de aire, el de espuma, el que va en el hueco del casco, se desintegra con los años, peor no puedes prescindir de él porque si no se empobrece la mezcla (entra demasiado aire)
    - a mi me dio problemas de estarter y grifo automáticos, y pro lo que leo pro foros es habitual
    - a mi no me falló la frenada combinada, pero parece ser que también falla en algunas
    - es muy plasticosa en general.


    Para mi, la mejor opción de serie es PX, ya sea Iris o Disco, ó TX
    Y si es Cosa, para mi es muy importante que sea Cosa II (la que lleva asas de pasajero) ya que la / tiene grupo corto (embrague con 1 diente menos). Acelera muy bien, pero se queda en 98 km/h de punta

    Y la mejor, mejor, mejor.. una sesentera wideframe (160 GT o similares) con todo el cableado nuevo y motor y freno delantero de 200 moderna.
    Una preciosidad con toda la usabilidad, prestacines y comportamiento de una PX


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    La Vespa no corre, llega.
  • rmartitormartito MegaForero ✭✭✭
    Otra opción, si tus principios te permiten salir del universo (¿secta? jaja) vespa, es una LML Star como la mía.

    Tienes las 200 4T con prestaciones similares a las 200 de toda la vida, y consumo de 3 a 3,5 litros.
    Sin los problemas del 2T (desgastes, segmentos, ruido, polución, aceite de mezcla, gripajes,...) pero también sin su sencillez mecánica y su mítico po-po-po

    Aún así es un 4T de carretra larga, con 12 CV a sólo 6.000 rpm y el par máximo como a 3.000 rpm

    Lo peor es que, al ser 4T, la culata es más compleja y más alta, y como no hay bomba de gasolina, y ésta cae por gravedad, el depósito de combustible es mucho más pequeño. 5,5 litros teóricos, pero la realidad es que te deja tirado cuando entran solo 4,5 a 5 litros.
    Eso sí, con su consumo, con esos 4 litros haces más o emnos la misma autonomía que hacías con la 200 de 2T con los 3 litros antes de entrar en reserva, unos 120-130 km

    Yo por eso le he puesto ese jerrycan delante, para tener 5 litros extra en rutas largas (unos 280-300 km de autonomía con 9 litros en total)
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    La Vespa no corre, llega.
  • rmartitormartito MegaForero ✭✭✭
    rmartito escribió : »
    Otra opción, si tus principios te permiten salir del universo (¿secta? jaja) vespa, es una LML Star como la mía.

    Tienes las 200 4T con prestaciones similares a las 200 de toda la vida, y consumo de 3 a 3,5 litros.
    Sin los problemas del 2T (desgastes, segmentos, ruido, polución, aceite de mezcla, gripajes,...) pero también sin su sencillez mecánica y su mítico po-po-po

    Aún así es un 4T de carretra larga, con 12 CV a sólo 6.000 rpm y el par máximo como a 3.000 rpm

    Lo peor es que, al ser 4T, la culata es más compleja y más alta, y como no hay bomba de gasolina, y ésta cae por gravedad, el depósito de combustible es mucho más pequeño. 5,5 litros teóricos, pero la realidad es que te deja tirado cuando entran solo 4,5 a 5 litros.
    Eso sí, con su consumo, con esos 4 litros haces más o menos la misma autonomía que hacías con la 200 de 2T con los 6 litros antes de entrar en reserva, unos 120-130 km

    Yo por eso le he puesto ese jerrycan delante, para tener 5 litros extra en rutas largas (unos 280-300 km de autonomía con 9 litros en total)

    Quería poner 6 litros en las 2T
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    La Vespa no corre, llega.
  • jesus35jesus35 Forero Senior ✭✭
    Os dejo una fotito de la pepa...
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  • jesus35jesus35 Forero Senior ✭✭
    rmartito escribió : »
    rmartito escribió : »
    Otra opción, si tus principios te permiten salir del universo (¿secta? jaja) vespa, es una LML Star como la mía.

    Tienes las 200 4T con prestaciones similares a las 200 de toda la vida, y consumo de 3 a 3,5 litros.
    Sin los problemas del 2T (desgastes, segmentos, ruido, polución, aceite de mezcla, gripajes,...) pero también sin su sencillez mecánica y su mítico po-po-po

    Aún así es un 4T de carretra larga, con 12 CV a sólo 6.000 rpm y el par máximo como a 3.000 rpm

    Lo peor es que, al ser 4T, la culata es más compleja y más alta, y como no hay bomba de gasolina, y ésta cae por gravedad, el depósito de combustible es mucho más pequeño. 5,5 litros teóricos, pero la realidad es que te deja tirado cuando entran solo 4,5 a 5 litros.
    Eso sí, con su consumo, con esos 4 litros haces más o menos la misma autonomía que hacías con la 200 de 2T con los 6 litros antes de entrar en reserva, unos 120-130 km

    Yo por eso le he puesto ese jerrycan delante, para tener 5 litros extra en rutas largas (unos 280-300 km de autonomía con 9 litros en total)

    Quería poner 6 litros en las 2T


    las llantas son como las de las 200 de siempre? o son tubeless?
    se arranca fácil a pedal?
    supongo que el comportamiento es como el de las 200, no?
    crees que es más interesante una lml que una 200 de las viejas?
    gracias
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  • rmartitormartito MegaForero ✭✭✭
    jesus35 escribió : »
    rmartito escribió : »
    rmartito escribió : »
    Otra opción, si tus principios te permiten salir del universo (¿secta? jaja) vespa, es una LML Star como la mía.

    Tienes las 200 4T con prestaciones similares a las 200 de toda la vida, y consumo de 3 a 3,5 litros.
    Sin los problemas del 2T (desgastes, segmentos, ruido, polución, aceite de mezcla, gripajes,...) pero también sin su sencillez mecánica y su mítico po-po-po

    Aún así es un 4T de carretra larga, con 12 CV a sólo 6.000 rpm y el par máximo como a 3.000 rpm

    Lo peor es que, al ser 4T, la culata es más compleja y más alta, y como no hay bomba de gasolina, y ésta cae por gravedad, el depósito de combustible es mucho más pequeño. 5,5 litros teóricos, pero la realidad es que te deja tirado cuando entran solo 4,5 a 5 litros.
    Eso sí, con su consumo, con esos 4 litros haces más o menos la misma autonomía que hacías con la 200 de 2T con los 6 litros antes de entrar en reserva, unos 120-130 km

    Yo por eso le he puesto ese jerrycan delante, para tener 5 litros extra en rutas largas (unos 280-300 km de autonomía con 9 litros en total)

    Quería poner 6 litros en las 2T


    las llantas son como las de las 200 de siempre? o son tubeless?
    se arranca fácil a pedal?
    supongo que el comportamiento es como el de las 200, no?
    crees que es más interesante una lml que una 200 de las viejas?
    gracias

    Las llantas son idénticas e intercambiables. De acero de 2 partes y puedes poner tubeless si quieres

    De carrocería, electricidad, cableados, etc son idénticas. De hecho, cuando pasaban la EuroX, hubo una LML de 2T que era absolutamente clon de la PX. Luego, para mantener los 200cc tuvieron que pasar al 4T
    Sólo cambia el motor. Y sí, arranca a pedal perfectamente.

    De hecho, para el que no sepa la historia, LML no es que copie Vespas... es que LML era la fábrica en la que Piaggio fabricaba y ensamblaba sus PX (igual que BMW fabrica en Loncin-China-)
    En 2003 Piaggio deja de producir PX, y LML; para no cerrar, compra a Piaggio la patente del modelo, y sigue fabricando las PX bajo el nombre LML Star, en 125, 150 y 200 de 2T
    Es decir, el mismo indio, con la smismas aleaciones, materiales, maquinaria, herramientas,... que el 31 de diciembre hacía una PX, el 1 de enero hacía una LML.

    Las primeras unidades llevan incluso muchas (o todas) las piezas con el logo de Piaggio, ya que utilizaron, lógicamente, el stock de piezas ya fabricado y almacenado, hasta que empezaron a fabricar las suyas con su logo estampado.

    Luego, como en 2010 o algo así, las 2T ya no pasaban la normativa Euro, saltaron a motores propios. Poco prestacionales, de carrera larga y pocas rpm, pero han demostardo ser muy fiables.
    Algunas unidades venían con tornilleria mal apretada, mal ajustado el cambio,.. pero era por el importador, consecuencia del ensamblaje final en la península y concesionarios.
    Y venían con un carburador muy restrictivo para pasar la ITV, que daba mezcla pobre y algunas daban tirones. Aunque prácticamente todo el mundo lleva el carbu Polini que la va de muerte.

    En UK son muy populares, y hay foros de la marca muy activos.

    http://lmlocgb.co.uk/phpBB3/viewforum.php?f=26

    La 200 4T va de prestaciones similar a una PX200... me da la sensación que hace algo menos de punta (he visto 110 km/h y de ahí no parece pasar), crucero bueno similar (80-90). Lo que si me da la sensación es que la 4T se viene menos abajo cargada, con cuestas, aire,... y quizás recupera mejor en cualquier marchas largas.


    Yo sí recomiendo una LML, pero solo si quieres el CONCEPTO vespa.. si quieres UNA vespa no te la compres, ya que siempre tendrás esa espinita clavada.


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