¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

YBR 125. Le voy a **** fuego!!

Buenas!

En casa tenemos varias motos, la más pequela una YBR 125 que sirvió a mi novia a introducirse en el mundillo.Hace dos meses decidio escoñarse y traerme de cabeza. Volviendome completamente loco! A mi novia acabé comprandole una Ninja 250R del cabreo que cogi con la yamaha, pero me consume por dentro no darle solución.

La moto llevaba unos días que a veces se le ahogaba a mi novia, pero era momentaneo y luego funcionaba bien asi que nunca logré reproducir el fallo.

Pero hace dos meses decidio morir del todo. la moto arranca y se mantiene a relenti perfectamente, pero es tocar el acelerador y se ahoga hasta apagarse. Esto hubiese sido sencillo si fuese carburación, pero no me entra en la cabeza a quien diablos se le ocurrio la maldita genial idea de meterle inyeccion electronica a una moto tan sencillita... empieza mi calvario.

Obviamente primero pienso en inyector , bomba de gasolina, filtro de aire. Pero como con inyección nunca me he manejado, decido llevarla al taller.

El taller me dice lo mismo que yo pensaba, cambiar bomba de gasolina y limpiar inyector y mariposa. Pero me meten un presupuesto que es más de lo que pague por la moto... asi que la saco de alli y empiezo yo.

-Filtro de aire en muy buen estado, lo limpio y compruebo. No hay mejoría
-Bujia nueva. No mejora.

Punto crítico: desmonto bomba de gasolina y que me encuentro.... un montón de restos de oxido en la gasolina!! Pero una burrada.

5wyr1v7.jpg

Eso es polvo de oxido menesndose por la gasolina... le saco toda la gasolina y todo el oxido y lo limpio bien por dentro.

IuhEU9S.jpg

Genial! ( pienso para mis adentros). Avería localizada. El oxido ha taponado la bomba y ensuciado todo. Desmonto cuerpo de mariposa, inyector, bomba de gasolina. Y los llevo a que los limpien con ultrasonidos. Quedan perfectos. Monto todo, echo gasolina nueva, arranco y.... Sigue igual. Absolutamente ninguna mejoría.

Echo una furia y encabezonado, pienso que quiza la bomba no meta presion suficiente porque se haya jodido de ir forzada durante tiempo. Compro bomba de gasolina nueva. La monto. sigue igual.

Pienso que el inyector se pueda haber estropeado tambien de tanto oxido por ahi. Y eso que lo limpie con ultrasonidos... Compro inyector. Lo monto. ninguna mejoría.

La batería es nueva de hace 1 mes. He revisado por encima el cableado por si habia algun pelado o algo.

Reviso que las valvulas abran y cierran y no se hayan quedado pisadas. Todo en orden.

Ya con ganas de pegarle fuego a la moto, pienso que puede que haya gripado ( un enganchon vaya y que pierda compresion y por eso se venga abajo. Raro porq lleva aceite nuevo tambien y un motor de aire es mas duro q una piedra pero bueno...

Desmonté culata y cilindro y estan perfectos. He mirado estator y volante magnetico por si algun cable se habia pelado por ahi dentro. Todo en orden.
Vuelvo a montar, calo distribucion. La pruebo y obviamente sigue igual.

Compruebo contactos electricos del cuerpo de la mariposa segun manual de taller.
Sensor de posicion de la mariposa OK
Sensor de masa de aire OK
Sensor de relentí OK
Sensor de temperatura de aire de admisión: me da valores de entre 1,9k Ohm y 2,5k ohm dependiendo de la temperatura del aire a la que lo expongo, pero el manual dice que debe dar entre 5,7k y 6,3k. Este sensor va en bloque con el cuerpo de la mariposa se ha de cambiar todo y es carísimo. Como quería comprobar si este era el fallo realmente, conecto en serie resistencias por valor de 3,8k ohm, dando así el sensor los valores aceptados por el manual.
Monto y compruebo. Exactamente igual, ninguna mejoría.

Ya no se que mas mirar , he revisado la puñetera moto de arriba a abajo. Solo me queda que pensar en el CDI pero me da palo seguir gastando dinero inutilmente en la dichosa moto... la moto hace chispa perfectamemte y arranca y se mantiene a relenti. Si tocas acelerador se viene abajo, y si juego con el acelerador logro subirla a 3k rpm aprox y si en esas rpm le doy gas, se queda como cortando a 3k rpm... adjunto videos.

http://imgur.com/gallery/ODZS18f

Alguna idea? Me esta desquiciando.

Muchas gracias de antemano, al menos me he desahogado

Comentarios

• WolwerineWolwerine Forero Master ✭✭✭
    No sé si podría serte de ayuda, pero a mí se me averió el regulador de corriente y la moto (VFR de carburación) funcionaba hasta que subía de rpms, entonces no daba bastante corriente y se paraba como ahogándose...
    No os dejéis engañar, cuando vais en moto lo que os da en la cara no es aire, es ... LIBERTAD! (bueno... y algún bixo que otro) image
  • Ya es hora de darle fuego B)
    Intenta conseguir una centralita con opción de devolución (desguace, amigo, internet.....)
    Lo tuyo es ya por descarte......y luego sera un mal contacto del cable mas insignificante...
  • victor1991victor1991 Forero Junior
    EL3KTRO escribió : »
    Ya es hora de darle fuego B)
    Intenta conseguir una centralita con opción de devolución (desguace, amigo, internet.....)
    Lo tuyo es ya por descarte......y luego sera un mal contacto del cable mas insignificante...

El problema es que no conozco a nadie con la misma moto, y en ningun desguace me dan esa opcion... trngo una reservada en un desguace pero me da palo ir a por ella porque si la monto y sigue igual voy a explotar jaja
  • ricardorsricardors Forero Senior ✭✭
    Has notado si el CDI se calienta mucho? En una Gilera MX1 tuvimos un fallo similar y resultó se el cdi
    ricardors escribió : »
    Has notado si el CDI se calienta mucho? En una Gilera MX1 tuvimos un fallo similar y resultó se el cdi

Pasa desde el mismo segundo que se arranca, no le da tiempo a calentsrse tan solo esta arrancada segundos...
  • Pero Victor......si acabo de ver en ebay desde 29€ y en aliexpres por menos.....
    Ya solo por dormir bien la cambiaba. Y a una mala la pruebas y la devuelves (Si es de particular es ser un poco cabroncete si).
  • DARKSeiferDARKSeifer Forero Senior ✭✭✭
    editado 14 de julio
    Si es de inyección se debería poder conectar un ordenador al puerto de diagnostico...

Busca por internet los cables que necesitas y el software... los cables por amazon o similar no pasarán de 10€ en total y seguro que hay algún programa grátis para acceder a dichos datos.

En el manual de taller debería explicarlo supongo... pero ni putten, cada marca monta unos inyectores distintos y en los más modernos apenas se puede configurar nada de la inyección sin montar un power comander, un memjet o similar.

Yo se ajustar la inyección de las Ducatis viejas (años 2000)... que es un percal que flipas (tornillos de bypass, tornillo de tope de mariposa en el cuerpo principal y el secundario, ajuste de CO con el motor caliente sin que se descompensen los cilíndros... vacuómetro, gastester...) pero ni idea de como son los cuerpos de inyección de otras marcas. La anterior moto que tenía era de carburación y no había que hacer nada salvo ajustar el tornillo de bajas y el del relenti XD
  • Txema BilbaoTxema Bilbao MegaForero ✭✭✭
    rAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAlentí
    La vida es todo lo que te pasa, mientras te empeñas en hacer otros planes.

chillyheader11rk.jpg

Hay es de haber; ahí, de lugar; ay, de exclamación y ahy no existe. Haya es de haber; halla, de encontrar cosas, allá es de lugar y haigaes un coche muy grande y lujoso. Haber es un verbo. Si quieres quedar con alguien es: a ver si nos vemos. Botar es saltar y votar, tu derecho. Valla es un cerco, Vaya es de ir.
    https://www.rae.es/rae.html
    Pero Victor......si acabo de ver en ebay desde 29€ y en aliexpres por menos.....
    Ya solo por dormir bien la cambiaba. Y a una mala la pruebas y la devuelves (Si es de particular es ser un poco cabroncete si).

Esos que dices tan baratos son de carburacion, no es el mismo CDI que el mio. Esos llevan 6 pines o asi y la mia lleva 18. Ya me he reocorrido aliexpresa y ebay ya... jaja

Esta tarde voy a por el CDI. Veremos...
    DARKSeifer escribió : »
    Si es de inyección se debería poder conectar un ordenador al puerto de diagnostico...

Busca por internet los cables que necesitas y el software... los cables por amazon o similar no pasarán de 10€ en total y seguro que hay algún programa grátis para acceder a dichos datos.

En el manual de taller debería explicarlo supongo... pero ni putten, cada marca monta unos inyectores distintos y en los más modernos apenas se puede configurar nada de la inyección sin montar un power comander, un memjet o similar.

Yo se ajustar la inyección de las Ducatis viejas (años 2000)... que es un percal que flipas (tornillos de bypass, tornillo de tope de mariposa en el cuerpo principal y el secundario, ajuste de CO con el motor caliente sin que se descompensen los cilíndros... vacuómetro, gastester...) pero ni idea de como son los cuerpos de inyección de otras marcas. La anterior moto que tenía era de carburación y no había que hacer nada salvo ajustar el tornillo de bajas y el del relenti XD

Si pero no lanza ninguna averia, se pueden comprobar por codigo de luces de la luz de fallo de motor segun el manual, pefo no lanza ningun fallo la ****...
    Ahora tengo la mosca detrás de la oreja con el regulador. Con el multimetro conectado a los bornes de la batería, acelerando hasta altas RPM, nunca llega a marcar 14v, no pasa de 13 y pico por mucho que suba de vueltas... No tengo ninguna referencia asi que no se si esta dando valores correctos o no, pero todas las motos que he tenido arrojaban más de 14v al acelerar.

Esta tarde he estado un par de horas con ella. Como siempre la arrancaba por segundos (puesto que se ahogaba) hoy me he propuesto hacer que calentara para ver que tal respondia. He estado con ella arrancada hasta que ha cogido bien de temperatura, y la cosa es que consigo jugando con el acelerador que la moto suba un poco de vueltas, pero se queda como "cortando" entre 3000 y 4000 rpm sin importar que acelere mas. Eventualmente, cada X tiempo, la moto dejaba de cortar y subia de vueltas incluso hasta 10.000, pero como ahogada, no de manera rapida. Si intentaba mantener esas RPM, al cabo de unos segundos se volvia a venir abajo y volvia a cortar a 3000-4000 rpm...
    Dejo un video de esta tarde cortando a 3-4k rpm, y otro de cuando conseguia que subiese de RPM.

Aqui el video cortando a 3-4k rpm

Aqui dos videos de cuando consigo que por arte de magia suba de RPM, y otro con el multimetro conectado a la batería para que veas valores de voltaje.

• ¿De que año es la moto?
    ¿tienes alguna foto del CDI o la referencia?
    A ver si podemos encontrar algo....
    ¿De que año es la moto?
    ¿tienes alguna foto del CDI o la referencia?
    A ver si podemos encontrar algo....

Hola buenas. La moto es del 2011. Foto del cdi ahora mismo no temgo le echo una y la subo.

Hoy he cambiado el regulador. Sigue igual.
  • Acabo de escribir un comentario con el link de aliexpres donde la he visto por 40€.
    Está pendiente de aprobación (no se porque).
    Si no se publica o no encuentras, te la envío por privado.
    Tampoco he buscado mucho (exactamente menos de un minuto), puede que buscando mejor encuentres mas barato.
  • ricardorsricardors Forero Senior ✭✭
    El fallo es electrónico... juraría q es o el pickup o CDI.
    El regulador no tiene nada q ver con la chispa de la bujía
    Otra tarde entera con ella... 

He cambiado regulador. Todo igual. Mismos valores en bateria asi que el viejo estaba bien. 

He hecho reglaje de valvulas. Sin mejoras ( todo igual ) 

He dejado la moto practicamente en el chasis, revisado mas de cerca el cableado, ningun pelado. 

He revisado que el chasis condujese bien la masa en distintos puntos. Todo ok 

He revisado la bobina y la pipa. Dan valores correctos y la pipa esta en perfecto estado ( la he desmontado y revisado el cable y sus resistencias segun manual etc) todo OK 

Revisado la resistencia del boninado del estator, las 3 fases dan valores OK 

Revisado sensor de posicion de cigueñal segun manual. Todo OK 

Revisado sensor temperatura motor. Todo ok 

He probado que funcione el sistema de luces de fallos de la ECU desconectando sensores y dando contacto, y funciona ( a cada sensor que desconectaba me mandaba el codigo de error mediante flashes) ppr lo cual me hace dudar de que falle la ECU porq parece q va bien... 

Que hago, le pego fuego?? Pf... 

Mañana definitivamente compro CDI, si eso tambien falla.... estoy perdido
  • Si, después de la CDI.....es hora de darle fuego ;)
  • DakotaDakota Forero Senior ✭✭✭
    ¿Cuando dices CDI te refieres a la centralita de inyección?, las motos cuando no tenian inyección tenian CDI, ahora creo que el CDI y la centralita de inyección es solo una pieza, debes de saber por esquema electrico si es asi o no.
    Si solo existe centralita de inyección sin CDI, por los flases de la luz de averia se puede saber el codigo en caso que flle la centralita, pero siempre no es asi; la centrallita se puede chivar de sus accesorios o perifericos de la inyección, pero si ella es la que falla puede no decirlo. Voy a estudiar este tema a ver si eencuentro algo, las motos las tengo muy olvidadas.
    Un saludo y a ver si hay suerte
    Dakota escribió : »
    ¿Cuando dices CDI te refieres a la centralita de inyección?, las motos cuando no tenian inyección tenian CDI, ahora creo que el CDI y la centralita de inyección es solo una pieza, debes de saber por esquema electrico si es asi o no.
    Si solo existe centralita de inyección sin CDI, por los flases de la luz de averia se puede saber el codigo en caso que flle la centralita, pero siempre no es asi; la centrallita se puede chivar de sus accesorios o perifericos de la inyección, pero si ella es la que falla puede no decirlo. Voy a estudiar este tema a ver si eencuentro algo, las motos las tengo muy olvidadas.
    Un saludo y a ver si hay suerte

Si con CDI me refiero al modulo que hace de CDI + ECU, es una misma pieza.
  • DARKSeiferDARKSeifer Forero Senior ✭✭✭
    Jodo, eso va peor que mi motoazada del 81 XDD

Tiene que ser eléctrico/inyección... dudo que sea nada mecánico. Resetear la centralita, enchufarla a un ordenador y reinstalar los valores de fábrica, probar a cambiarla por otra...
  • DakotaDakota Forero Senior ✭✭✭
    Bueno Victor, he estado pensando y esto es una jodienda de las buenas, los que nos dedicamos a esto aunque sea de manera amateur nos frustra bastante no dar con una averia, he mirado a ver si encontraba algun manual de esta moto en inyección pero no lo he encontrado, asi es que tengo que tirar de sentido comun a ver si se puede resolver el tema.

Quiero antes puntualizar que la compra del regulador de corriente la he visto innecesaria, solo tenias que haber conectado la bateria de otra moto o de un coche y haber arrancando el equipo donante para tener una tensión en la instalación de mas de 14 voltios para comprobar si ese podia ser el fallo.

Con el tema del reglaje de valvulas no se determina la compresión del motor, la compresión puede fallar por desgaste de cilindro/segmento o fallo en el asiento de valvula, aunque en este caso este dercartado, pues si tuviera fallos de compresión, en velocidad baja del motor es cuando mas se nota, y el tuyo el ralenti lo mantiene
    perfectamente, de todas formas es mejor estar seguro midiendolo.

Asi es que solo me queda lo que te dije en el anterior post y como han dicho varios compañeros, cambiar la centralita para ver si es esta la culpable, porque resetearla no se si se podra hacer, en los coches algunas lo admite y otras no, aunque si me meto en estos temas de software, ahi no controlo mucho solo de haber leido cosas.
    Un saludo y a ver si nos da una alegria y funciona de una p.... vez.
    Nada...cambié el CDI y sigue igual...

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo